513 - 04.05.2003 - Eso del glamour

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14737
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

513 - 04.05.2003 - Eso del glamour

Mensaje por Rogorn » Dom Ago 31, 2008 1:48 am

ESO DEL GLAMOUR

A ver si nos aclaramos con el concepto. Cariños. ¿Hotel qué? ¿Glamour? No me fastidien. Plis. El glamour, diría el buen Terenci Moix, que en paz descanse, es una cosa muy seria, que incluso puede crear mitos que cambien tu vida. ‘Glamour’ es palabra inglesa de Inglaterra, de Shakespeare y de la gente aquella, consagrada luego en la época dorada del cine de Hollywood. Significa literalmente ‘encanto, atractivo’. En español, ‘acción o efecto de encantar: someter a poderes mágicos, o así, a través de una persona o cosa que suspende o embelesa’. O sea, que él o ella bajan la escalera despacio, o la suben delante de ti, y te dejan hecho literalmente agua de limón.

Lo que pasa es que, en este país de trileros, mangantes y borregos, alguien, o varios, equivocaron el concepto y barajaron las páginas del diccionario de la Real, y han terminado atribuyéndole a ‘glamour’ un significado secundario de la palabra ‘encantar’, que proviene del antiguo ‘encante’ -del catalán ‘en canta’ ‘en cuanto’- y que significa exactamente ‘vender en pública subasta’. Eso ya encaja más en el estado actual de las cosas, y explica el equívoco. Pero claro. De decir que te suspenden o embelesan, encerradas en un hotel mientras se rascan el chichi delante de la cámara, un par de mamíferos cánidos de menos de un metro de longitud, incluida la cola, de hocico alargado y orejas empinadas y pelaje pardo rojizo, que abunda en España y caza con gran astucia toda clase de animales, incluso de corral, etcétera, etcétera, a decir que se venden en pública subasta, hay un abismo. O dos.

No, hijas. No. O hijos. Glamour es otra cosa. No es, desde luego, el majarón de Pocholo Martínez Bordiú -hay que tener huevos, por cierto, para llamarte Pocholo con cuarenta tacos- corriendo por el escenario como en el chiste del conejo que se tragó un tripi, o Aramís Fuster acomodándose las tetas donde puede, o la respetable señora Seisdedos, entronizada madre Coraje de las Españas, o Dinio, garañón de las Antillas, fundiéndose los propios plomos a la hora de establecer, sin liarse, sujeto, verbo y predicado. O, no se los pierdan tampoco, esos mensajes telefónicos que envían teleespectadores de fina hondura intelectual; con cuyos textos, los dignos realizatas del programa intensifican la sensación glamourosa subtitulando todo el rato, en plan ‘Tamara te kremos por wapa y umilde’, o ‘Yola, ke vuena sts. Te komerya el cono’. Ni siquiera los esfuerzos de Jesús Vázquez, que lo hace muy bien, da guapo en la tele y es un simpático fulano digno de mejores causas, repitiendo una y otra vez que están en el hotel Glamour, o Glam, o lo que sea, bastan para justificar el palabro.

Usarlo en semejante contexto infame es insultar a los cinéfilos de toda la vida. El glamour es otra cosa, niños y niñas, señoras y señores. A ver si nos enteramos de una puta vez. Glamour, tomen nota, es Audrey Hepburn elegantísima, descalza y con los zapatos en la mano, delante del escaparate de Tiffany's en ‘Desayuno con diamantes’. Glamour es Rita Hayworth llevándose a los labios entreabiertos, con mano temblorosa, el cigarrillo que le enciende Orson Welles en ‘La dama de Shangai’, o quitándose un guante frente a Glenn Ford en ‘Gilda’. Glamour es Debra Paget bailando frente a la serpiente de ‘La tumba india’. John Wayne recortado en la puerta del rancho de ‘Centauros del desierto’, o con la camisa mojada, besando a Maureen O'Hara en ‘El hombre tranquilo’. Lauren Bacall contoneándose con la música del piano al ir al encuentro de Bogart en la última secuencia de ‘Tener o no tener’. Cary Grant en ‘Charada’. Gregory Peck en ‘El mundo en sus manos’. Silvana Mangano con las medias rotas en ‘Arroz amargo’. Gary Cooper en ‘Solo ante el peligro’. Shirley MacLaine en ‘El apartamento’. Gloria Swanson bajando por la escalera ayudada por Erich von Stroheim en ‘El crepúsculo de los dioses’. Sophia Loren en ‘La sirena y el delfín’. Marlene Dietrich usando como espejo para maquillarse el sable del oficial que manda su piquete de ejecución en ‘Fatalidad’. Robert Mitchum en ‘Retorno al pasado’. Ava Gardner yéndose del casino del brazo de Rosanno Brazzi en ‘La condesa descalza’, o bailando en la playa con los criados mejicanos en ‘La noche de la iguana’. Greta Garbo dejándose robar las perlas por John Barrymore en ‘Gran Hotel’. Kim Novak en ‘Picnic’. Burt Lancaster caminando con la sombra de la muerte del príncipe Salina pegada a los pies en las últimas escenas de ‘El gatopardo’. Etcétera. Eso es glamour, y lo otro es Hotel Caspa. A ver si nos enteramos. Imbéciles.

El Semanal, 4 de mayo de 2003

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14737
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Dom Ago 31, 2008 1:50 am

Un bosquejo de lista para empezar, jeje.

Avatar de Usuario
romarie
Mensajes: 890
Registrado: Mar Abr 26, 2005 11:00 pm

Mensaje por romarie » Dom Ago 31, 2008 8:30 am

Como lista no es nada mala, aúnque no soy de acuerdo con todas la que nombra (Sofia Loren en "La sirena y el delfin"? 8O esta algo mejor que no esta chorrada de peli), pero cada uno los colores que, por suerte, no somos todos iguales (que aburimiento seria si así fuese!).

Ademas creo que yo habria puestas algunas mas, por esemplo (si puedo permitirme encluir algo): Gregory Peck saliendose del Tribunal en "Matar a un rusiñol", hundido en sus pensamientos, sin mirar a nada y a nadie; magnifica escena que no me voy a olvidar en toda la vida.

Pero claro, como dices tu Ro "para empezar" es una muy buena lista.

PS. Si estan herores por favor que alguien me lo diga...en un privado, no aquí dejamos esto hilo libre de OT, que si ninguno me correje como voy a mejorar la habla de mi nuevo pays? :wink:
War it's not the Answer : we are all connected

Avatar de Usuario
Ina
Mensajes: 2651
Registrado: Jue Nov 17, 2005 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Ina » Dom Ago 31, 2008 9:26 am

Completamente de acuerdo con don Arturo, hay que tener glam hasta para jurar en Ascot :D

Avatar de Usuario
elisheva
Mensajes: 6903
Registrado: Dom May 01, 2005 11:00 pm
Ubicación: Por ahí...

Mensaje por elisheva » Dom Ago 31, 2008 10:42 am

Suscribo totalmente todo lo que dice el tito en la patente. Que ya está bien de telebasura. Y tampoco es que yo quiera pedir que todo el que aparezca en el medio se parezca a la Hepburn o a Cooper. Pero al menos podrían tener una miajita de savoir faire y un poquito de estilo y educación.
...En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada...

Avatar de Usuario
Lenka
Mensajes: 17824
Registrado: Mar Sep 20, 2005 11:00 pm
Ubicación: Reino Astur
Contactar:

Mensaje por Lenka » Dom Ago 31, 2008 10:57 am

Cómo se desvirtúan los términos!!!! Efectivamente, de la gran Rita a cualquiera de nuestras Yolas, media un abismo. No me atrevería yo a pedir lo imposible, pero cómo se agardecería un poco de refinamiento, un poco menos de caspa y víscera!!! La televisión que se ve ahora, con su famoseo infame, esperpéntico y cutre, me hace pensar en épocas pasadas en las que la gente pagaba por ver mujeres barbudas, hermanos siamenes, personas con deformidades y otros seres considerados engendros. Carnaza y morbo. Mal gusto. A eso parece que hayamos vuelto. Hoy día las deformidades son más bien "internas", aunque algún exceso de silicona pueda provocar también secuelas visibles... :roll: :lol:
Me alegro de no haberte matado todavía...

Avatar de Usuario
koora_linax
Mensajes: 3032
Registrado: Sab Sep 02, 2006 11:00 pm
Ubicación: Córdoba

Mensaje por koora_linax » Dom Ago 31, 2008 1:25 pm

"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

Avatar de Usuario
adosinda
Mensajes: 4974
Registrado: Lun Feb 20, 2006 12:00 am

Mensaje por adosinda » Dom Ago 31, 2008 5:20 pm

Ina escribió:Completamente de acuerdo con don Arturo, hay que tener glam hasta para jurar en Ascot :D


:lol: :lol: :lol: :lol:

Y como la Hepburn pocas. :D

Me suscribo a las que se suscriben a lo dicho por APR. :D
-Eres todo un hombre-añadió al fin-.Capaz de alzar la voz y de matar, por supuesto. Pero también de morir...Procura recordarlo cuando hables conmigo de ciertas cosas. (pag 202. Corsarios de Levante)

Avatar de Usuario
julito
Mensajes: 2786
Registrado: Jue Jun 08, 2006 11:00 pm
Ubicación: León alatristero

Re: 513 - 04.05.2003 - Eso del glamour

Mensaje por julito » Lun Sep 01, 2008 8:15 am

APR escribió:

John Wayne recortado en la puerta del rancho de ‘Centauros del desierto


Hombre, glamour glamour lo que se dice, con polvo del desierto hasta en las cejas, no se. Sí que tiene clase el tío, eso no se puede negar. Hasta para bajar del caballo, je, je. Y esos "andares" característicos, marca de la casa.

http://www.youtube.com/watch?v=woahas_W ... re=related[/url]

Por cierto, la escena es SPOILERAZO, ya que es el final de la película.
Y pues quien le trae al lado
es hermoso, aunque sea fiero,
poderoso caballero
es don Dinero

Avatar de Usuario
Siana
Mensajes: 5536
Registrado: Mié Jun 14, 2006 11:00 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Siana » Lun Sep 01, 2008 11:10 am

Y el glamour de todas las escenas censuradas de "Cinema Paradiso":

http://es.youtube.com/watch?v=78IRjoo1fGg

Trinidad

Mensaje por Trinidad » Lun Sep 01, 2008 3:07 pm

Audrey Hepburn fue una magnífica actriz. Me encanta esta mujer, incluso me atrevería a decir que la adoro.

Yo añadiría otra escena: la princesa Anna (Hepburn) paseándose por las calles de la capital italiana con las manos metidas en los bolsillos de la falda en Vacaciones en Roma.

http://es.youtube.com/watch?v=k-ajI-6RI ... re=related

http://es.wikipedia.org/wiki/Vacaciones_en_Roma

Creo que don Arturo mencionó brevemente esta película durante la cena, pero no estoy segura.

Por cierto, ¿cuándo se descalza la Hepburn en Desayuno con diamantes? No recuerdo ese momento. :roll:

Imagen

Avatar de Usuario
vetinari
Mensajes: 2226
Registrado: Mié Jul 25, 2007 11:00 pm
Ubicación: Al sur

Mensaje por vetinari » Lun Sep 01, 2008 3:52 pm

Justo la primera escena, amaneciéndo en Nueva York delante del escaparate de Tíffani...creo!!!
"...Efialtes aparecerá finalmente,
y pasarán los persas" Cavafis
"No hay quien pueda comprar el ser marino cuando estás en el mar." APR
"Freedom is just another word for nothing left to loose" Janis Joplin

Avatar de Usuario
Ina
Mensajes: 2651
Registrado: Jue Nov 17, 2005 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Ina » Lun Sep 01, 2008 5:25 pm

Pero no está descalza. Está comiéndose un croassant, y bebiendo algo que se supone café, pero subida al tacón.

Creo que en alguna de las escenas se descalza al llegar al edificio, y entra en su apartamento con los zapatos en la mano ¿puede ser? :roll:

Avatar de Usuario
bowman
Mensajes: 5203
Registrado: Lun Ago 07, 2006 11:00 pm
Contactar:

Mensaje por bowman » Lun Sep 01, 2008 10:06 pm

Ya q estáis tan "Audrey Hepburn" y dado, también, q el abuelito Sean Connery goza de numerosas simpatías en este foro, voy a recordar la única película que hicieron juntos. Una de las pelis más raras, inclasificables, románticas (que no cursi), divertidas y entrañables que me haya sido dado contemplar en las pantallas de un cine. Se tituló "Robin y Marian" y cuenta los amores imposibles de unos envejecidos Robin Hood y Lady Marian a quienes los años, la vida, las cruzadas y las circunstancias han separado lo indecible. Pero, ya se sabe, donde hubo fuego quedan brasas...

http://www.youtube.com/watch?v=7d29S8uH1OY&NR=1

La peli, naturalmente, es independiente (de verdad) y no se le ocurrió a ningún robacarteras de las "majors" hollywoodienses (esos corruptores de menores). Detrás de la peli estaban los ingleses y es posible, incluso, q parte de la producción fuera española. Al frente del invento, Richard Lester, uno de esos cineros de verdad, libres e independientes con los que a veces nos regalan los dioses (tan independiente q en algún momento, figurando ya en las historias del cine, debió ganarse las habas rodando spots de sopa instantánea y cosas así). Os pongo un momento de "acción" (Lester era un punto cínico) para q veáis q la peli no era ni mucho menos un pastelón: una comedia -irreverente, sí- pero con su punto de "realismo" (Robin padece reuma, se pasa la peli rezongando como un abuelete y casi no puede con la espada)

http://www.youtube.com/watch?v=gfLZbxc4 ... re=related

Y como guinda, Robert Shaw encarnando el infame sheriff de Nottingham. Total, una delicia.
<div>El último que apague la luz.</div>

Avatar de Usuario
Ina
Mensajes: 2651
Registrado: Jue Nov 17, 2005 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Ina » Lun Sep 01, 2008 10:42 pm

bowman escribió:. Una de las pelis más raras, inclasificables, románticas (que no cursi), divertidas y entrañables que me haya sido dado contemplar en las pantallas de un cine. Se tituló "Robin y Marian" y cuenta los amores imposibles de unos envejecidos Robin Hood y Lady Marian a quienes los años, la vida, las cruzadas y las circunstancias han separado lo indecible. Pero, ya se sabe, donde hubo fuego quedan brasas...


Me encaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaanta esa peli :D

Ahí se ve el glamour: con toca, sin maquillaje (aparentemente claro), con sesenta años, y aun más elegante y más guapa de lo que muchas starlettes serán en su vida.

Avatar de Usuario
emiwan
Mensajes: 2036
Registrado: Mié Jul 12, 2006 11:00 pm
Ubicación: Beyond the Silver Rainbow

Mensaje por emiwan » Mar Sep 02, 2008 8:24 am

Ahhh, Robert Shaw....actorazo!!!!

Avatar de Usuario
julito
Mensajes: 2786
Registrado: Jue Jun 08, 2006 11:00 pm
Ubicación: León alatristero

Mensaje por julito » Mar Sep 02, 2008 8:33 am

emiwan escribió:Ahhh, Robert Shaw....actorazo!!!!


El auténtico "Espantatiburones", je, je.
Y pues quien le trae al lado
es hermoso, aunque sea fiero,
poderoso caballero
es don Dinero

Trinidad

Mensaje por Trinidad » Mar Sep 02, 2008 9:03 am

¡Gracias bowman! :D

Avatar de Usuario
Lenka
Mensajes: 17824
Registrado: Mar Sep 20, 2005 11:00 pm
Ubicación: Reino Astur
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mar Sep 02, 2008 9:26 am

Me encanta esa película!!!! Precisamente la van a emitir uno de estos días en uno de tantos canales :roll: (tengo que revisar la programación!)
Me alegro de no haberte matado todavía...

Avatar de Usuario
Udeis
Mensajes: 745
Registrado: Sab May 06, 2006 11:00 pm

Mensaje por Udeis » Mar Sep 02, 2008 2:36 pm

Ojú!! Y eso que mi padre no puede di ver a Arturito y parece que él mismo ha sido el que ha escrito la patente...

Bueno, no hay que ser muy ciego para darse cuenta de la falta de glamour en ese hotel y el último párrafo me hace pensar que lo ha rellenado para terminar pronto la columna de la semana, uff qué ganas tengo de leer una patente como las que a mí me gustan... :evil:

Y recogiendo patentes viejas y malas me da por subirme por las paredes!! :evil:
Udéis es mi nombre, y Udéis me llaman mi madre y mi padre y todos mis compañeros.

Responder