792 - 07.09.2008 - Es simpático, el imbécil

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Sab Sep 06, 2008 5:06 pm

Que lo hace aposta, que no hay duda:

" Porque un guardia civil como Dios manda tendría que estar, piensa uno, con el amoto o el coche listo para salir zumbando con el pirulo a toda mecha y la sirena haciendo pi-pa-pi-pa detrás de los malos, como en las películas, o para ayudar al que se queda sin agua del radiador, llevar parturientas a urgencias y proteger como mayorales de charol a esos toros de Osborne a los que Borrell quiere dar matarile porque estropean el elegante paisaje de sus autovías de diseño. "

" Y también sirven los sondeos para dar de comer a una pandilla de sociólogos cantamañanas -no todos los sociólogos lo son, pero algunos cantamañanas que conozco son sociólogos- que después salen en los arradios y en las televisiones, entre Jesús Puente y San Lobatón, a explicar muy serios, con un rigor científico que te vas de vareta, Mariano, por qué la expectativa de voto en Tomelloso de la Sierra sube medio punto del índice Nikei, o Dow-Jones, o como se llame. "

Y claro que son errores. Se dice la amoto y la arradio, respectivamente. Como todo el mundo sabe. 8)

Sobre el tono, lo que usa son palabras españolas y con significado. También Quevedo cantaba a los muros de la patria mía y decía caca, culo y pis.

JackRackham
Contactar:

Mensaje por JackRackham » Sab Sep 06, 2008 5:16 pm

Lo siento, pero discrepo abiertamente.
Cualquiera sabe que los utensilios de dos ruedas y-o-u sintonizables con a- antepuesta son masculinos automática e indefectiblemente para facilitar una buena pronunciación.
Y con carácter vitalicio e inexorable.
mille millions de mille sabords!

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Sab Sep 06, 2008 5:19 pm

Juas!!!! Señorita, es la RAE?? Me pone con Arturo?? Ejque tenemos un par de dudas insolventes... :lol:
Me alegro de no haberte matado todavía...

lansquenete

Mensaje por lansquenete » Sab Sep 06, 2008 8:03 pm

:lol: :lol: :lol:
"El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Sab Sep 06, 2008 11:05 pm

JackRackham escribió: los utensilios (...) sintonizables con a- antepuesta son masculinos automática e indefectiblemente para facilitar una buena pronunciación

En efecto. Como el Antena Sintonizable para Portatil YAESU VERTEX. Por ejemplo.

http://www.zona12.cl/avisos/veraviso.php?cat=106&de=362

Por cierto ¿qué quiere decir "sintonizable"?
<div>El último que apague la luz.</div>

lansquenete

Mensaje por lansquenete » Dom Sep 07, 2008 3:13 am

bowman escribió:

Hala, ya estamos con jergas ultramodernas de esas... :lol:
"El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."

tiruri_ta_ta

Mensaje por tiruri_ta_ta » Lun Sep 08, 2008 10:28 pm

bowman escribió:

No sé, pero me da a mí que va a tener algo que ver con Hollywood, como Recargable
Quod natura non dat Salmantica non praestat

lansquenete

Mensaje por lansquenete » Mar Sep 09, 2008 8:02 am

Aah, claro, igual que "Recordable", "Removible"... :evil:

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Mar Sep 09, 2008 10:54 am

¿Y q quiere decir 'removible'?

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mar Sep 09, 2008 11:16 am

En muchos manuales de uso de aparatos eléctricos, por ejemplo, aparecen muy malas traducciones del original inglés, y uno de los clásicos es 'remover' por 'to remove'. 'To remove' en inglés significa sacar, quitar, apartar, 'mover a otra parte', si se quiere, pero 'remover' en español significa revolver, dar vueltas a algo. Y en dichos manuales aparece con frecuencia cosas como 'remueva las baterías' en lugar de 'quite las pilas'. Esto es obra o de alguien con poquito conocimiento de español o de un traductor automático o de alguno latinoamericano, sobre todo caribeño o directamente estadounidense de pasaporte, que lo siento mucho, pero es cierto que meten este tipo de cosas.

Lo mismo con 'recordable' en vez de 'grabable' (si es que el palabro existe).

Y en cuanto a 'recargable', creo que Tirurí se refería al chiste (de 'El informal' o similar)de referirse con tal término al actor Clark Gable.

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Mar Sep 09, 2008 11:49 am

'Grabable', 'removible' y 'sintonizable' no figuran en el diccionario de la RAE. Quizá algún día figuren, dado q parecen ser muy familiares, al menos para algunos. Lo q pido -por favor- es que si alguien conoce y utiliza esos palabros, tg la bondad de adelantar aquí propuestas de definición que serían muy útiles para mí y que, incluso, podrían serlo también para 'los inmortales'.
Gracias.

PD: 'Recordable' si q figura en el Diccionario de la RAE, pero en el sentido de memorable', que si bien parece entrar dentro del amplísimo campo semántico de los términos ingleses 'recorder', 'record' o recording', tendría un sentido bastante más limitado. Espero q Ro me matice, corrija y aclare imprecisiones, dada mi proverbial ignorancia del inglés (y a q estoy vago y no quiero ir a consultar el dictionary.

lansquenete

Mensaje por lansquenete » Mar Sep 09, 2008 7:10 pm

Exactamente. A mí me llevan los demonios cada vez que leo u oigo que se dice "removible" por "retirable" o "extraíble", y creedme que se lo he oído decir a profesores universitarios (que encima se extrañaban de que les corrigiera). Espero que no le otorguen ese significado jamás en la RAE... :? Cuando me lo tomo a guasa (por higiene mental, que si no...) me imagino a un tipo que sigue las instrucciones al pie de la letra buscando en la cocina una paleta de madera o una varilla para remover la pegatina o las pìlas dentro de una pipeta o un cuenco, como si fuera a hacer un cóctel con ellas... humor abstracto para traducciones absurdas.

Responder