792 - 07.09.2008 - Es simpático, el imbécil

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

julito

792 - 07.09.2008 - Es simpático, el imbécil

Mensaje por julito » Mar Sep 02, 2008 10:37 am

ES SIMPÁTICO, EL IMBÉCIL

Hace muchos años, cuando algún cantamañanas intentaba hacerse socialmente grato con zalemas y sonrisas, un familiar muy cercano y muy querido solía comentar aparte, en tono ecuánime, dirigiendo a veces una sonrisa cortés al interesado: «Es simpático, el imbécil». Me ha recordado eso la última campaña de consejos automovilísticos en autopistas y autovías españolas. Había allí mensajes razonables, por supuesto. Informativos y útiles. Pero uno de ellos me hizo recordar la frase familiar. El mensaje era «Gracias por no correr». Cada vez que lo veía en un paso elevado o una curva, me acordaba de aquello. Son simpáticos, me decía. Los imbéciles.

Es como para echar la pota, creo, lo mucho que a la autoridad competente, sea la que sea, le gustan esas cosas: gracias por no correr, por no robar, por no matar a nadie. Gracias por ser buen chico, como nosotros. Por ser una criatura chachi y solidaria, a tono con los tiempos. Por eso funcionan tales simplezas, supongo, y nos adaptan a ellas la política y la vida. Incluso hay quien vive de eso: de que parezca que las cosas realmente son así y es posible vivir en una permanente gilipollez; creyendo que dar las gracias por no correr, por ejemplo, basta para que todos seamos mejores y nos queramos más. Para justificar un sueldo, o veinte millones de votos. Gracias por no correr, gracias por no conducir mamado, gracias por no reventar al prójimo, gracias por no asesinar a nadie hoy. Por jugar con nosotros al buen rollito, colega. Por no pasar de ciento veinte kilómetros por hora. Tan agradecidos estamos, oyes, que en el próximo control de la Guardia Civil, los Picoletos sin Fronteras te van a dar un beso en la boca. Smuac. Por bueno, chaval. Por obediente. Y luego se van a poner a cantar y a bailar contigo en mitad de la carretera, igual que en 'Siete novias para siete hermanos', mientras los demás conductores pasan alegres como en los finales de comedia sentimental americana, sonríen solidarios y tocan el pito, felices, chorreando mermelada.

Pues no, oigan. Discrepo. En lo que a mí se refiere, cuando voy por la carretera con un ojo en el velocímetro y otro en los innumerables hijos de puta que pasan a ciento ochenta, no quiero que los paneles me den las gracias por no correr ni por ninguna otra maldita cosa. Nadie va más despacio por eso. Lo que necesito, si se me calienta el acelerador, es que alguien con autoridad, en los paneles o en donde sea, me advierta de que si meto la gamba me va a crucificar en cinemascope. Sin piedad. No quiero sonrisitas, guiños y achuchones afectuosos, sino que me pongan las cosas claras. «Si corres, te vas a romper los cuernos», por ejemplo, da poco lugar a equívocos. «No te pases un gramo, que te lo pesan», es otra posibilidad. Sin excluir «Como vayas rápido, te metemos el carnet por el ojete», «Recuerda que tu futura viuda todavía está potable» o «Como te pillemos borracho vas a jiñar las plumas, cabrón». Cosas así, vamos. Directas. Elocuentes.

Y es que, oigan. Nada más cursi y empalagoso que el Estado cuando se pone en plan simpático, o lo pretende. Porque el Estado no puede ser simpático nunca. Lo suyo es recaudar, reprimir, organizar. Dar por saco. El Estado es el mal necesario, a menudo en manos de golfos innecesarios. Intrínsecamente antipático hasta las cachas. Así que no veo por qué sus ministerios, direcciones generales o quien sea, deben componer sonrisitas cómplices a mi costa. En lo que al arriba firmante se refiere, el Estado puede meterse el paternalismo amistoso en la bisectriz. Cada uno en lo suyo, qué diablos. Respetar las limitaciones de velocidad no es algo que un panel de Tráfico deba agradecerme. Es mi seguridad y la de otros. Si cumplo, soy un fulano prudente y razonable. Si no, soy un irresponsable, un cretino y un desalmado, acreedor a un funeral prematuro o a que me sacudan en la cresta con todo el peso de la ley. Punto.

En un mundo ideal, tipo bosquecito de Bambi, todo eso estaría de perlas. Valses de la Cenicienta, ya saben. Eres tú el príncipe azul. Pero éste es el mundo real. La peña sólo respeta al prójimo cuando no cuesta esfuerzo ni dinero; en lo otro va a lo suyo. No hay más eficaz apelación a la conciencia de un ciudadano que prevenirlo por el artículo catorce: si delinques, te molemos a hostias. Lo demás es demagogia, buenismo idiota y milongas. Y además es mentira. Las gracias por no correr pueden y deben dárselas los conductores unos a otros en la carretera. Ellos sí, naturalmente. Pero una Dirección General de Tráfico, o quien sea, no tiene por qué. Que se ocupe de sus asuntos y nos evite frasecitas chorras que insultan la inteligencia de quien las lee. Lo que tienen que hacer los Estados y los gobiernos, y aquel a quien corresponda, no es derrochar cariñitos, sino eficacia: guardias civiles que inspiren respeto y radares que trituren carnets. Machacar al infractor, como es su obligación, y ahorrarnos simpatías imbéciles.

El Semanal, 7 de septiembre de 2008
Y pues quien le trae al lado
es hermoso, aunque sea fiero,
poderoso caballero
es don Dinero

romarie

Mensaje por romarie » Mar Sep 02, 2008 11:11 am

Muy interesante, tengo que pensarmelo bien ante de contestar que por lo visto ai algo en que discrepo, pero quiero espresarlo bien.
Gracias por ponerla Julito
War it's not the Answer : we are all connected

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Mar Sep 02, 2008 12:31 pm

Gracias Julito.
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.

vetinari

Mensaje por vetinari » Mar Sep 02, 2008 1:55 pm

Gracias, Julito. SIn entrar a analizar mucho el contenido. con la forma me he hartado de reir.
Sin excluir «Como vayas rápido, te metemos el carnet por el ojete», «Recuerda que tu futura viuda todavía está potable» o «Como te pillemos borracho vas a jiñar las plumas, cabrón». Cosas así, vamos. Directas. Elocuentes.

Y con lo que si estoy totalmente de acuerdo:
Respetar las limitaciones de velocidad no es algo que un panel de Tráfico deba agradecerme. Es mi seguridad y la de otros. Si cumplo, soy un fulano prudente y razonable. Si no, soy un irresponsable, un cretino y un desalmado, acreedor a un funeral prematuro o a que me sacudan en la cresta con todo el peso de la ley. Punto.
"...Efialtes aparecerá finalmente,
y pasarán los persas" Cavafis
"No hay quien pueda comprar el ser marino cuando estás en el mar." APR
"Freedom is just another word for nothing left to loose" Janis Joplin

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Mar Sep 02, 2008 2:14 pm

Me da la impresión de que D. Arturo es favorable de este tipo de publicidad agresiva que ha llevado a cabo la DGT en numerosas ocasiones:

http://www.heraldo.es/index.php/mod.not ... egoria.310

http://www.20minutos.es/noticia/249446/ ... s/Irlanda/

¿Más efectiva o menos que la de "gracias por no correr"?No creo que sean comparables, puesto que la que D. Arturo está denunciando no persigue que se cumplas las leyes de circulación, no se sobrepasen los límites de velocidad o se sea prudente, se reduzcan los accidentes... esa publicidad de "gracias por no correr" no es más que unas palmaditas en la espalda basadas en X estudios de cuánto han bajado el número de muertes respecto al año anterior, al mismo puente de no se qué año...

Personalmente, prefiero la publicidad " que te remueve los higadillos" antes de coger el coche
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

chacon

Mensaje por chacon » Mar Sep 02, 2008 2:18 pm

Por no pasar de ciento veinte kilómetros por hora. Tan agradecidos estamos, oyes, que en el próximo control de la Guardia Civil, los Picoletos sin Fronteras te van a dar un beso en la boca.

:lol: :lol: :lol: :lol:

Udeis

Re: 792 - 07.09.2008 - Es simpático, el imbécil

Mensaje por Udeis » Mar Sep 02, 2008 2:23 pm

Siempre me he preguntado si no sería un error el uso de "oyes" como afirmación en presente de indicativo, en lugar de usarse como imperativo o interrogativo. Es una muletilla, un conector de frases, un método para tener al interlocutor concentrado en lo que dices, pero en mi opinión es errónea.

Arturo escribió:
Por no pasar de ciento veinte kilómetros por hora. Tan agradecidos estamos, oyes, que en el próximo control de la Guardia Civil, los Picoletos sin Fronteras te van a dar un beso en la boca.

¿Hay alguien que me saque de dudas? :roll: :?:

Arturo escribió:«Recuerda que tu futura viuda todavía está potable»

Buenísima ésta :lol:
Udéis es mi nombre, y Udéis me llaman mi madre y mi padre y todos mis compañeros.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mar Sep 02, 2008 2:36 pm

Debería ser 'oye', pero es un error hecho a propósito, para reflejar cómo la gente habla, o más que eso, cómo la gente se cachondea del lenguaje demasiado formal. Es como decir 'el arradio' o 'la amoto' a pesar de saber que está mal dicho.

¿Entendistes? :wink:

Udeis

Mensaje por Udeis » Mar Sep 02, 2008 2:43 pm

Rogorn escribió:Debería ser 'oye', pero es un error hecho a propósito, para reflejar cómo la gente habla, o más que eso, cómo la gente se cachondea del lenguaje demasiado formal. Es como decir 'el arradio' o 'la amoto' a pesar de saber que está mal dicho.

¿Entendistes? :wink:

Thanks Rogorn!!!

A ver si le enseño tu respuesta a una persona que conozco... y de paso me despediré con uno de sus "Haber si nos vemos"...
Udéis es mi nombre, y Udéis me llaman mi madre y mi padre y todos mis compañeros.

Celadus
Contactar:

Mensaje por Celadus » Mar Sep 02, 2008 3:12 pm

Rogorn escribió:Es como decir 'el arradio' o 'la amoto' a pesar de saber que está mal dicho.

O la "almóndiga" :wink: .
"Morir, ¡que cosa tan estúpida! Yo ya estuve muerto antes de nacer, ahora respiro."

Siana

Mensaje por Siana » Mar Sep 02, 2008 3:30 pm

Celadus escribió:
Rogorn escribió:Es como decir 'el arradio' o 'la amoto' a pesar de saber que está mal dicho.

Y "cocreta" :wink:

remolina

Mensaje por remolina » Mar Sep 02, 2008 3:37 pm

Siana escribió:
Celadus escribió:

Y "cocreta" :wink:

No me toquéis la "almóndiga", no me toquéis la "almóndiga", :twisted: que hasta que no se publique la 23ª edición del Diccionario de la RAE, estoy en mi legítimo derecho de decir "almóndiga" si me place. ¡Hala!
"Aprecio a esos cabrones" APR

Siana

Mensaje por Siana » Mar Sep 02, 2008 3:40 pm

:lol: :lol: vale, Remolina :lol: !

Udeis

Mensaje por Udeis » Mar Sep 02, 2008 3:54 pm

Pues pásate por aquí, por el sur, y llegarás a escuchar incluso "armóndigas", que para comerlas tienen obligatoriamente que pasar por las "armíndolas"... :?

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mar Sep 02, 2008 3:56 pm

Tembién por el norte se oye cada burrada... si lo sabré yo, que llevo años intentando que mi abuelo me aclare qué demonios es una "retonda". :lol:
Me alegro de no haberte matado todavía...

Siana

Mensaje por Siana » Mar Sep 02, 2008 4:22 pm

Me he ido del tema de la Patente, que es bastante serio por desgracia. Udeis, quería aclarar que no me reía por supuesto del uso de la expresión “almóndiga”. Y si eso es lo que ha parecido, me disculpo. Es sólo que estaba recordando la situación. Por mi tierra se usan también otras formas de expresión y por mi otra tierra, allá por Aragón, "govanilla" es muñeca y "garrica" es pierna.

“Lo que tienen que hacer los Estados y los gobiernos, y aquel a quien corresponda, no es derrochar cariñitos, sino eficacia: guardias civiles que inspiren respeto y radares que trituren carnets. Machacar al infractor, como es su obligación, y ahorrarnos simpatías imbéciles.

Totalmente de acuerdo. Gracias, Julito.

http://www.capitan-alatriste.com/module ... pic&t=1937

lansquenete

Mensaje por lansquenete » Mar Sep 02, 2008 4:55 pm

Gracias, Julito. Yo discrepo. Los carteles irónicos, o de Bambi, como dice Arturo, no son para gente como él, igual que las leyes no se les recuerda a quienes no las infringen. Son para los tarugos irracionales que ven en cada prohibición un desafío, esos que corren porque no quieren llegar tarde a su entierro. Tal vez, para aclarar el destinatario del mensaje, sería más apropiado poner "Gracias por no correr, gilipollas" (o piropo equivalente), pero eso convierte la ironía en otro desafío. La música amansa a las fieras, y hay melodías que, por muy cursis que suenen, pueden salvar vidas.

Las frases alternativas que propone no tienen desperdicio, eso de tocarles el punto débil a los machitos (y hembritas, que haylas) que miden con el coche su poderío tribal es muy buena idea, podría funcionar mejor, quién sabe.

Sobre lo que dice Udeis de "oyes", en mi humilde opinión no es un imperativo, sino una pregunta (retórica) que se hace al interlocutor para saber o garantizar que está atento a lo que uno dice, y que ha perdido la entonación interrogativa debido al uso como muletilla. Es decir, un presente de indicativo.

En mi pueblo hasta hace poco existía una "Carnecería"... :lol:
"El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mar Sep 02, 2008 5:04 pm

http://images.google.es/images?gbv=2&hl ... cer%C3%ADa

Y pescaterías también, que lo dice Arguiñano. Véase discusión al respecto:

http://forum.wordreference.com/showthread.php?t=440259

Quercus

Mensaje por Quercus » Mar Sep 02, 2008 5:45 pm

Rog, tienes un mensajete mío :wink:

A mi las patentes de Arturo, donde se burla de estas cosas me matan de risa, gracias por colgarla Julito.

Respecto a las palabras rotas, mis favoritas son : uno que le gustaba mucho el cine y por tanto era "cinefalo", según él.

Un amigo de mi padre que sufría de "tendonitis" muy amenudo.

Y a mi abuela, que le decías ¿pero no me oyes?, y ella contestaba: "es que hablas tan bajito que tengo los pímpanos para afuera de intentar oirte"

Udeis

Mensaje por Udeis » Mar Sep 02, 2008 6:07 pm

Siana escribió:Me he ido del tema de la Patente, que es bastante serio por desgracia. Udeis, quería aclarar que no me reía por supuesto del uso de la expresión “almóndiga”. Y si eso es lo que ha parecido, me disculpo.

Faltaría más!! No te preocupes mujer que no creo que nadie haya tomado tus palabras por una burla ;)

Responder