408 - 29.04.2001 - Mil millones de rayos

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Siana

408 - 29.04.2001 - Mil millones de rayos

Mensaje por Siana » Vie Sep 05, 2008 11:16 pm

MIL MILLONES DE RAYOS

Las cosas que tiene la vida. Estoy en París de la Frans de entrevistas y cosas así por mi última novela traducida al gabacho, y sentado muy serio en el hotel respondo a las preguntas de éste o aquel periodista sobre esto y lo otro, ya saben, el impulso creativo y todo eso que te pregunta la gente para poner de manifiesto que no se ha leído el libro ni falta que le hace; y encima te miran raro cuando dices oiga, yo escribo porque contando historias me lo paso de puta madre. Para angustias creativas y recherches de l'inspiration perdú vaya y pregúntele a Vicente Molina Patedefuá o a uno de ésos que viven de los suplementos literarios y del cuento sobre la obra maestra que en realidad, criaturitas, no escriben porque no quieren. Yo sólo le doy a la tecla: sujeto, verbo, predicado, planteamiento, nudo y desenlace. Una vulgaridad. Un simple Tusitala de infantería, sin columna en las páginas de cultura de ‘El País’. El caso es que en esas te pasas el día, larga que te larga, y luego llega una fotógrafa que es clavada a Elizabeth Shue pero en franchute, y a ti se te cae el café en el pantalón mirando adivinen qué, y sales en las fotos con cara de gilipollas, que esa es otra. Pero lo peor de todo es que te has pasado el día mirando el reloj en busca de un rato libre, de un hueco para saltar a un taxi y escaparte a la plaza del Trocadero, casi encima de la torre Eiffel.

Porque allí, en el Museo de la Marina, está la exposición temporal ‘Mille sabords!’ -mil portas de cañón, o mejor mil rayos, en traducción libre-, subtitulada ‘Tintín, Haddock y los barcos’. Y eso, con novela o sin novela mía de por medio, no estoy dispuesto a perdérmelo por nada del mundo. Algunos de ustedes comprenden lo que quiero decir. Quienes, como el arriba firmante, jugaron al ajedrez con el general Alcázar, resolvieron el enigma de los tres Unicornios -«Tres hermanos juntos navegando al sol del mediodía»- o se enfrentaron con el submarino pirata del capitán Kurt al timón del ‘Ramona’ en aguas del mar Rojo mientras Haddock rompía a martillazos el telégrafo de órdenes, sabrán a qué me refiero. Compartirán lo que sentí cuando, al fin, liberado por un rato de compromisos editoriales, crucé la puerta del museo entre una nube de escolares pequeñajos y ruidosos que caminaban de dos en dos, cogidos de la mano. Y al fondo, en las últimas salas del museo gabacho -bastante menos dotado, por cierto, que el magnífico Museo Naval de Madrid-, caminé despacio, como quien recorre una catedral, por las escenas expuestas, por lugares que eran tan familiares a mi memoria que los habría reconocido sin necesidad de rótulos ni láminas explicativas. Allí estaba la historia de una amistad legendaria: el vínculo establecido entre un joven reportero de mechón rubio y un borrachín capitán de la marina mercante, que habría de llevarlos a través de los mares y desiertos, a las heladas cumbres del Tíbet y a los silenciosos cráteres de la Luna. Ese largo camino yo también lo había hecho con ellos, página a página, sueño a sueño, y su historia también era mi historia. Tintín, Haddock, Milú, yo mismo. Por eso al recorrer aquellas salas me sentía recorriendo mi propio pasado.

Todo empezó con una lata de cangrejo, naturalmente. Luego, el ‘Karaboudjan’ en el muelle. La camareta del ‘Aurora’ durante una tormenta. La estrella misteriosa. El libro de memorias del caballero Francisco de Hado, comandante del navío real ‘Unicornio’. El Sirius alquilado al capitán Chester. La sala de marina del castillo de Moulinsart... Era mi infancia la que pasaba ante mis ojos, y de nuevo sentía erizárseme la piel como cada vez que abría uno de aquellos álbums –me niego a escribir álbumes- que todavía conservo y hojeo con devoción y más cuidado que si manejara un Quijote de Ibarra. Otra vez me sentía frente a la aventura apasionante del viaje, la observación, la deducción y la resolución de un enigma a cuyo término ya no eres el mismo, pues tu vida se ha modificado en alguna de las múltiples direcciones que ofrecen el azar o el destino. Y todo eso junto a un perro fiel, y junto a un amigo duro y bronco -¿qué más se puede pedir?-: un marino barbudo, alcohólico, más furibundo que el pélida Aquiles, aficionado a encadenar insultos y juramentos: Bachibuzuc, bebe-sin-sed, zuavo, negrero, tecnócrata, sajú, pirómano, Fátima de baratillo, anacoluto, coloquinto, ectoplasma, paranoico, imbécil. O ese definitivo e inolvidable: ¡Mil millones de rayos!

Así que si ustedes son de los que conocen el whisky Loch Lomond y el significado de la enigmática frase ‘ametrallador con babero’, y resulta que van a París a presentar una novela o a lo que sea, dejen esta vez el Louvre para los japoneses; la Gioconda va a seguir allí, esperándolos igual que las furcias de la rue Saint Denis. En vez de eso, ya saben: plaza del Trocadero -tiene estación de metro-, Museo de la Marina, exposición ‘Mille sabords!’, abierta hasta el 21 de noviembre. No todos los días puede uno tocar con sus propias manos el submarino del profesor Tornasol.

Imagen

JackRackham
Contactar:

Mensaje por JackRackham » Sab Sep 06, 2008 9:46 am

Jeje...
Gracias, Sianeta. Archibald Haddock me enseñó hace años uno de mis insultos preferidos: bruto sombrío....
Os dejo la insultopedia como anexo, para ampliar vocabulario útil en broncas y discusiones varias:
A: Acaparador, alborotador, alcornoque, ametrallador con babero, anacoluto, anfitrión, animal, antipático, antracita, antropófago, antropopiteco, apache, aprendiz de dictador, archipámpano, arlequín, arquitecto, asno, Atila de guardarropía, atropellador, autócrata, avasallador, azteca.
B: Bachi-buzuk, bárbaro, bastardo, bebe-sin-sed, beduino interplanetario, bergante, berzotas, bestia, bibéndum, bicharraco, bicho con plumas, bribón, brontosaurio escapado de la prehistoria, bruto sombrío, bulldozer a reacción, burgués.
C: Cabeza de mula, cafre, calabacín, cebollino, ceporro, cercopiteco, chafalotodo, charlatán, chinche, chuc-chuc, chupa coleópteros, chupatintas, ciclón ambulante, ciclotrón, coleóptero, coloquíntido, cordero mal peinado, corsario, cotorra charlatana, cow-boy del volante, cretino de los Alpes, cromagnon, cucaracha, Cyrano de cuatro patas.
D: Desalmado, descamisado, desharrapado, dinamitero, diplodocus, doríforo.
E: Ectoplasma, egoísta, emplasto, energúmeno, equilibrista, esclavista, escorpión, espantajo, espantapájaros, esperpento gigante, esquizofrénico, estropajo, extracto de hidrocarburo.
F: Fátima de baratillo, filibustero, filoxera, finolis, flebotama, fulano.
G: Galápago, gamberro, ganapán, gángster, gasterópodo, giroscopio, gran fariseo, granuja, grasa de trombón, grotesco polichinela, grumetillo del diablo, gusano.
H: Herético, hidrocarburo.
I: Iconoclasta, idiota, imbécil, inca de carnaval, indio, individualista, infame, infeliz, insecto, invertebrado.
J: Judas, jugo de regaliz.
K: Krrtchmvrtz, Ku klux Klan.
L: Ladrón de niños, lechuguino, lepidóptero, lobo come-niños, loco, logaritmo, loro feo.
M: Macaco, macrocéfalo, majadero, mamarracho, mameluco, marinero de agua dulce, marmota, mataperros, matón, megaciclo, magalómano, mejillón relleno, mequetrefe, mentiroso de órdago, mercader de alfombras, mercantilista, merengue, merluzo, microbio, molde de gofre, momia, monigote, moscardón, mujik, Mussolini de carnaval.
N: Naufragador, negrero, nictálope, niña pantera, nuez de coco.
O: Oficleído, oricterópodo, ornitorrinco, ostrogodo.
P: Pacta-con-todos, pajarraco. Palurdo de los Cárpatos, paniaguado, papagayo, papanatas, papú de mil diablos, paranoico, parásito, patagón, piel roja, pirata de carnaval, pirómano, polígrafo, proyectil teledirigido, puerco espín.
R: Rapaz, ratón renegado, reptil, residuo de ectoplasma, ridículo, rizópodo, rocámbole.
S: Sajú, saltimbanqui, salvaje, sapo, sátrapa, sietemesino con salsa tártara.
T: Tecnócrata, tonto del capirote, torturador, tozudo, traficante de carne humana, traidor, tramposo, troglodita.
V: vampiro, vándalo, vegetariano, vendedor de guano, víbora, visigodo, viviseccionista.
Z: Zapoteca, zopenco, zuavo, zulú.
mille millions de mille sabords!

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Sab Sep 06, 2008 10:16 am

Mi favorito es "Sietemesino con salsa tártara". :lol:
Y confieso que casi me muero de risa cuando cayó en mis manos un ejemplar en asturiano, en el que el capitán le espetaba a un árabe: "pero quier falar en bable como tol mundo, so pedazo maizón??" :lol: :lol: :lol:
Me alegro de no haberte matado todavía...

koora_linax

Mensaje por koora_linax » Sab Sep 06, 2008 1:00 pm

Qué bien escogida la viñeta :wink: Ahí en la montaña como tu. Gracias Siana por la patente. Y qué bonito es tu nick...
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

lansquenete

Mensaje por lansquenete » Sab Sep 06, 2008 2:16 pm

Me han entrado unas ganas de leerme de nuevo a Tintín... Qué buenos los insultos concatenados de Haddock, aprendías vocabulario. Y lo que me reía al leérselos, todo indignado, diciendo palabras que muchas veces no eran insultos, sino que simplemente sonaban raras. Yo me quedé con el de "ectoplasma" hasta que supe lo que significaba. En Madrid hay (o había) un garito que se llama Bachi-buzuk, y su rótulo tiene el nombre encerrado en un bocadillo que grita una imagen del capitán.

Gracias, Siana. Y a Jack, por el catálogo de insultos del capitán Haddock
"El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."

Siana

Mensaje por Siana » Sab Sep 06, 2008 10:29 pm

Pedazo insultopedia, Jack! :lol: A mi me hacía mucha gracia lo de “espantajo”…

Earelen

Mensaje por Earelen » Dom Sep 07, 2008 11:17 am

No soy una gran aficionada al cómic, pero los de Tintín son casi los únicos que tolero.

El de "bruto sombrío" me encanta y el de "cordero mal peinado" tampoco está mal. Seguro que tendré que hechar mano de la insultopedia de vez en cuando, muchas gracias Jack!
"La suerte es como el Tour de Francia, lo esperas todo el año y luego pasa rápido. Las oportunidades hay que atraparlas deprisa, sin dudar".

Trinidad

Mensaje por Trinidad » Dom Sep 07, 2008 11:49 am

Gracias Siana y Jack.

La verdad es que los insultos de Haddock no tienen desperdicio. Yo me leí los veintitrés cómics a raíz de La carta esférica, y los disfruté muchísimo. Me encantaría comprármelos todos. Solamente tengo en casa el último, Tintín y los pícaros, que me lo regaló mi padre.
Uno de mis favoritos es Las joyas de la Castafiore, ¡cuánto me reí con él!

¡Viva el Loch Lomond!

Imagen

Costillo

Mensaje por Costillo » Lun Sep 08, 2008 11:04 am

Recuerdos de una infancia perdida. Una escalera, un edificio, un tebeo, una película o una serie infantil nos vuelven a contar sobre aquellos niños que fuimos y, desgraciadamente, hemos olvidado.

En mi caso no fue Tin Tin, pero sí el Capitán Trueno (pero que guapa era Sigrid, mi primer amor), Jabato, Namor, Dan Defensor, Spiderman en blanco y negro, Roberto Alcázar y Pedrín, La Masa, Estela Plateada, Locomotoro, Capitán Tan (si quieres ser capitán, instruciones te daré y conmigo aprenderás), Valen Valen Valentina.

Mucho de ellos están en mí. Mi infancia pasó pero, mientras ellos me acompañen en el recuerdo, seguiré siendo el niño con ojos verde esperanza y mirada perdida en los confines de un Universo de fantasía.
Cuando hay intención de condenar, siempre terminan apareciendo pruebas.<br>http://picasaweb.google.es/juan.povedan ... ovedano<br>

vetinari

Mensaje por vetinari » Lun Sep 08, 2008 3:57 pm

¿Alguien más se acuerda de Pumby, aparte del Jefe y una servidora? (Costillo, tu que pareces de mi quinta o cerca...)
"...Efialtes aparecerá finalmente,
y pasarán los persas" Cavafis
"No hay quien pueda comprar el ser marino cuando estás en el mar." APR
"Freedom is just another word for nothing left to loose" Janis Joplin

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Lun Sep 08, 2008 4:35 pm

juanrahig
Contactar:

Mensaje por juanrahig » Lun Sep 08, 2008 11:39 pm

que voy a decir de esta patente.
Si estoy escribiendo esto moviendo el ratón sobre una alfombrilla de Tintin en el Tibet. sobre el Capitán Haddock si que tendría yo para hablar largo y tendido con el tio arturo.

vetinari

Mensaje por vetinari » Mar Sep 09, 2008 4:26 pm

Gracias por el enlace; Rogon. Pero parece que nadie más se acuerda de Pumby... :cry: :cry: Será cosa de la edad.

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Mar Sep 09, 2008 4:43 pm

Ala, hermosa. Ya t vale.

Imagen

Imagen
<div>El último que apague la luz.</div>

Siana

Mensaje por Siana » Mar Sep 09, 2008 5:05 pm

Rayos y truenos…Marsé, Tintín y Pumby en el mismo hilo!

Gracias, Ro, por cierto!

"No había nadie, rediós. O casi nadie…."
Lamentable. Prefiero pensar que fue un asunto de mala promoción…

Espero que no sea por eso que don Arturo no se viene alguna vez a dar alguna charla por Barcelona. Véngase Usted, Maestro, que le hacemos cambiar de opinión; pregúntele si no a Javier Marías.

"Algunos de esos profesores, pensé, enseñarán Literatura. Supongo. Cobrarán un sueldo por eso. Y en vez de estar ahora sentados aquí con sus alumnos, zascandilean por ahí tomando un café o rascándose los académicos huevos. Imbéciles."

Malandrines y espantajos hay en todas partes: política, cultura, universidad…

"Te preguntas si saben lo que tienen. O si lo merecen. Me refiero al lujo de decir a los jóvenes estudiantes: mirad, en esta calle, en esa casa, vive Juan Marsé."

No sé los estudiantes de aquella ocasión, pero su público claro que lo sabe. Confío en que no sea necesario ese artículo final! A los catalanes les gusta Marsé. Desde el 2003, Marsé tiene dedicada en Barcelona una hermosa biblioteca. Es un escritor respetado y, de hecho, es uno de los más leídos. Hablo del respeto de su público lector, el de “los otros”….eso es otra historia en la que no meto. Entre otras cosas porque desconozco sus intríngulis. Aunque a buen seguro hay muchos a quienes les iría bien el péndulo de Tornasol, más que nada para orientarse un poco.

Imagen

koora_linax

Mensaje por koora_linax » Mar Sep 09, 2008 5:26 pm

Aunque a buen seguro hay muchos a quienes les iría bien el péndulo de Tornasol, más que nada para orientarse un poco.
:lol: :lol: :lol:
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

vetinari

Mensaje por vetinari » Jue Sep 11, 2008 1:15 pm

Sí que me vale, sí...Gracias, Bow :wink: !!!

merimeit

Mensaje por merimeit » Dom Sep 14, 2008 3:16 am

Je, je. Me quedo con "cordero mal peinado" :lol: :lol:
Alguien leía "Pulgarcito"?
Nada es veneno, todo es veneno: la diferencia está en la dosis.

ERPAY
Contactar:

Mensaje por ERPAY » Dom Sep 14, 2008 2:25 pm

Como no. Pulgarcito. Los personajes más
admirados, los más populares y queridos de los lectores de PULGARCITO son, entre otros: CARPANTA, EL REPÓRTER TRIBULETE, DON PÍO, EL LOCO CARIOCO, HERMANAS
GILDA, ZIPI Y ZAPE, CASILDO, DOÑA URRACA, MORTADELO Y FILEMÓN, ANACLETO, EL DOCTOR CATAPLASMA, DOÑA LIO PORTAPARTES, etc.
Y como olvidar a TBO:
LA FAMÍLIA ULISES, EUSTAQUIO MORCILLÓN, MELITÓN
PÉREZ, CRISTÓBAL Y ANGELINA son los más importantes y los inventos de TBO.
Que recuerdos...............
<div><strong>             " La Nobleza no es un bien de nacimiento, se adquiere por nuestros propios actos".</strong></div>

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Dom Sep 14, 2008 2:51 pm

Para estar en La Española te encuentro muy puesto, Erpay. Y para estar en Haití, con un muy excelente castellano :wink:
<div>El último que apague la luz.</div>

Responder