794 - 21.09.2008 - Sobre palos y velas

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

JackRackham
Contactar:

794 - 21.09.2008 - Sobre palos y velas

Mensaje por JackRackham » Mar Sep 16, 2008 10:49 am

SOBRE PALOS Y VELAS

El asunto es conocido, así que ahorro nombres y detalles: un caballero acude en socorro de una mujer a la que maltratan, el maltratador le da una paliza que lo deja a las puertas de la muerte, y la maltratada se pone de parte del maltratador. En el fondo es buen chaval, argumenta la churri. A ver quién le ha dado al otro vela en el entierro.

Algunos creerán que eso es raro, pero no lo es. El arriba firmante, por ejemplo, tuvo en otro tiempo oportunidad de presenciar dos situaciones parecidas, una como testigo y otra como estrella invitada, a medias con el rey del trile, Ángel Ejarque Calvo. La primera fue durante un reportaje nocturno en los barrios duros madrileños, allá por los ochenta. Avisada la policía de que un tío le estaba dando a su legítima las suyas y las del pulpo, acudió una patrulla. Y cuando redujeron al fulano, poniéndole unas esposas, la mujer, a la que el otro había puesto la cara guapa, se revolvió como una fiera contra los maderos. «¡Dejadlo, dejadlo, hijos de puta! –gritaba desgañitándose–. ¡Dejadlo!»

La segunda vez salía de calzarme unas garimbas con Ángel en las Vistillas –acababan de soltarlo del talego–, cuando nos topamos con un jambo que le daba fuertes empujones a una mujer contra el capó de un coche, mientras discutían. Le afeamos la conducta y se nos puso bravo. Ángel –hoy honrado currante y abuelo múltiple–, que fue boxeador y todavía entrenaba en La Ferroviaria, lo miró fijo y muy serio, calculando en dónde iba a calzarle la hostia. Y en ésas se nos rebotó la torda. «¿Pa qué os metéis vosotros?», preguntó. Me encogí de hombros y le dije a mi plas: «Tiene razón, colega. ¿Pa qué nos metemos?». Y Ángel, que siempre rumia las cosas muy despacio y todavía andaba mirándole el hígado al otro, levantó una ceja y dijo: «Vale». Y nos fuimos. Y al rato, después de pensarlo un rato, concluyó, filosófico: «Sarna con gusto no pica, colega».

Podría contarles más bonitas y edificantes historias como ésas, y no sólo de individuos e individuas. También entre pavas se dan su ajo. Tengo una preciosa sobre una conocida feminata que varea con frecuencia a su pareja, y la otra sigue allí, encantada, mientras ambas denuncian con mucho garbo y energía el machismo repugnante de la sociedad española. Pero a estas alturas del artículo ustedes habrán captado el fondo del asunto, resumible en lo de Ángel: leña con gusto no duele. La existencia de ciertos verdugos –no todos, pero sí algunos– sería imposible sin la complicidad activa o pasiva de ciertas víctimas. Sobre eso de las complicidades conozco, casualmente, otra interesante historia doméstica, que concluyó cuando él se despertó a media noche, se la encontró sentada en el borde de la cama, mirándolo, y ella dijo: «La próxima vez que me pongas la mano encima, borracho o sobrio, te corto la garganta mientras duermes». Y no volvió a tocarla, oigan. El tío machote.

De cualquier modo, ya no es como antes. Es verdad que hay muchas mujeres en España que siguen siendo rehenes de una sociedad opresiva, perversa, y también de sí mismas. Para ellas poco ha cambiado desde los tiempos en que la familia aconsejaba tragarlo todo por el qué dirán, y el confesor –infalible pastor de cuerpos y almas– recetaba resignación cristiana y oraciones pías. Es cierto también que el ser humano es muy complejo, y no resulta fácil ponerse en el lugar de una mujer maltratada, a menudo sola y desprovista de apoyos y consuelos, o considerar el proceso de destrucción interior, en ocasiones imperceptible para ellas mismas, al que muchas mujeres inteligentes y capaces se ven sometidas en el matrimonio o la vida en pareja. También es verdad que cuando una mujer se enamora hasta las cachas puede volverse, a veces, completamente gilipollas –«En llegando a querer, y más, doncella, / su honor y el de los padres atropella», decía Lope, llevando el intríngulis a otros pastos–. Todo eso es cierto; pero también lo es que hoy tenemos televisión, periódicos, información circulando por todas partes. Y leyes adecuadas. La ignorancia, el miedo, el amor desaforado, ya no son excusas para ciertos comportamientos y tolerancias.

Cualquier mujer, hasta la más ignorante o estúpida, sabe ahora cosas que antes no sabía. O puede saberlas, a poco que mire. Por eso es tan irritante observar en los hombres, adultos o niños, actitudes que a menudo son sus mismas mujeres, madres, hermanas, esposas, las que las transmiten, alientan y justifican. Es como lo del pañuelo o el velo islámico. Cada vez que veo por la calle a una pava velada con niños pequeños me pregunto hasta qué punto no será culpable, en el futuro, del velo de esa hija y del comportamiento de ese hijo. Poca diferencia encuentro entre la mujer que disculpa al hombre que le sacude estopa y la que afirma llevar el hiyab en ejercicio voluntario de su libertad personal. En tales casos, igual que mi colega Ángel aquella noche en las Vistillas, no puedo menos que pensar: sarna con gusto no pica, colega. Que cada palo aguante su vela. Que cada velo aguante su palo.
mille millions de mille sabords!

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mar Sep 16, 2008 11:13 am

Que cada velo aguante su palo.

Juas.

juanrahig
Contactar:

Mensaje por juanrahig » Mar Sep 16, 2008 1:59 pm

Se augura un hilo polemico.
Yo no estoy demasiado seguro de si estpy de acuerdo o no con lo que dice

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Mar Sep 16, 2008 2:59 pm

Jodó.
Yo m piro. Tomo las de villadiego, q se dice.
Porque se va a armar la de sanquintín.
Piedras van a llover. Piedras del cielo.
Y cuando salga en los papeles, ni t cuento.
Agur.

PD ¡Q güebos q tiene este pavo!
<div>El último que apague la luz.</div>

Ada
Contactar:

Re: 794 - 21.09.2008 - Sobre palos y velas

Mensaje por Ada » Mar Sep 16, 2008 3:26 pm

JackRackham escribió:
Sobre eso de las complicidades conozco, casualmente, otra interesante historia doméstica, que concluyó cuando él se despertó a media noche, se la encontró sentada en el borde de la cama, mirándolo, y ella dijo: «La próxima vez que me pongas la mano encima, borracho o sobrio, te corto la garganta mientras duermes». Y no volvió a tocarla, oigan. El tío machote.

Me encanta esta parte :lol:

Creo que le van a caer críticas por todas partes
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Zarabanda

Mensaje por Zarabanda » Mar Sep 16, 2008 3:43 pm

bowman escribió:Jodó.
Yo m piro. Tomo las de villadiego, q se dice.
Porque se va a armar la de sanquintín.
Piedras van a llover. Piedras del cielo.
Y cuando salga en los papeles, ni t cuento.!

:lol: :lol: :lol: Sobretodo cuando salga publicado.....se va a montar una de las gordas!!
Pues he puesto el eje a la rueda, anda! Hazme, vida, un pasito de zarabanda.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mar Sep 16, 2008 3:46 pm

Pues yo laúnica cosa que retocaría es:
Poca diferencia encuentro entre la mujer que disculpa al hombre que le sacude estopa y la que afirma SIN SER VERDAD llevar el hiyab en ejercicio voluntario de su libertad personal.

En el resto no veo que nadie deba tener ningún problema, sobre todo si se presta atención a cuándo habla en general y cuando habla de casos concretos en particular. El tema principal es uno que se puede rastrear bastante en toda su obra, y es el de no vivir de rodillas, el de tener redaños para enfrentarse a lo que te hace sufrir (véase la tipa sentada al borde de la cama, que puede no ser vera pero es ben trovata), o si lo aceptas, cargar con las consecuencias sin echarle tu parte de culpa a nadie más.
Última edición por Rogorn el Mar Sep 16, 2008 3:47 pm, editado 1 vez en total.

ERPAY
Contactar:

Mensaje por ERPAY » Mar Sep 16, 2008 3:46 pm

Buen hilo este. Desde mi punto de vista y por mis experiencias vividas (soy Policía Nacional desde 1.981), he de darle parte de razón a JackRackham, en cuanto a lo de que muchas veces, no todas gracias a Dios, la persona maltratada justifica de alguna manera a el maltratador. El caso que cuentas y escribo textual (La primera fue durante un reportaje nocturno en los barrios duros madrileños, allá por los ochenta. Avisada la policía de que un tío le estaba dando a su legítima las suyas y las del pulpo, acudió una patrulla. Y cuando redujeron al fulano, poniéndole unas esposas, la mujer, a la que el otro había puesto la cara guapa, se revolvió como una fiera contra los maderos. « ¡Dejadlo, dejadlo, hijos de puta! –gritaba desgañitándose. ¡Dejadlo!»), miles de mis compañeros han vivido esos momentos y han sido agredidos cuando se encontraban reduciendo al fulano por la que momentos antes clamaba auxilio.
Quizás sea por eso o quizás no, por lo que escogí prestar servicio a los más necesitados y servir, aunque sea lejos de mi patria, a tantas personas que realmente si necesitan ayuda.
<div><strong>             " La Nobleza no es un bien de nacimiento, se adquiere por nuestros propios actos".</strong></div>

juanrahig
Contactar:

Mensaje por juanrahig » Mar Sep 16, 2008 3:52 pm

relacionado con esta patente:

Un policía logra que una mujer denuncie a su agresor tras intuir los malos tratos en su mirada
El agente se percató que la mujer parecía "nerviosa y asustada" | La joven finalmente confesó haber sufrido malos tratos físicos y psicológicos durante un año
http://www.adn.es/ciudadanos/20080916/N ... ratos.html

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Mar Sep 16, 2008 4:55 pm

Gracias por la patente, Jack!!!
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mar Sep 16, 2008 5:06 pm

Rogelio y Verónica discutían continuamente. Desde hacía años. Desde mucho antes de que llegaran a España en 2004 procedentes de Bolivia. En la madrugada de ayer, Verónica apuñaló a su marido en el pecho tras la enésima trifulca. Según le contó más tarde a la policía, sólo intentaba defenderse del hombre mientras éste le pegaba. Rogelio Toribio Nicolás, de 35 años, murió a primera hora de la mañana en el hospital Gregorio Marañón. La policía detuvo en la vivienda que habitaban a Verónica Gómez Velázquez, de 30 años. Tenía magulladuras en la cara.

Eran casi las cuatro cuando Verónica oyó a su marido, Rogelio, entrar en casa. Llegaba junto a Feliciano, cuñado de ambos. Habían estado bebiendo alcohol. "Yo estaba bastante mareado y me senté en una silla. Me quedé dormido muy rápido", reconocía ayer el propio Feliciano escondido tras la visera de una gorra. Los gritos de las tres hijas del matrimonio, de 5, 9 y 13 años, le despertaron bruscamente. Ellas lo habían visto todo: la discusión, la pelea y la puñalada.

Rogelio aún tuvo tiempo de salir a la calle, aunque cayó apenas unos metros más allá de la puerta del número 35 de Enrique Velasco (Puente de Vallecas), en la que vivía junto a su mujer, sus hijas y otros dos compatriotas a los que había realquilado en el piso. Un coche patrulla que circulaba por la zona lo vio caer al suelo y alertó al Samur. El herido ingresó en el hospital Gregorio Marañón con pronóstico reservado, pero murió dos horas más tarde sobre la mesa del quirófano en el que le operaban de la puñalada que recibió en la parte izquierda del pecho.

La policía detuvo en la propia vivienda a Verónica. Tenía magulladuras en la cara. En la calle encontraron el cuchillo con el que presuntamente cometió la agresión. La detenida les contó a los agentes que su marido "bebía mucho" y que le pegaba desde hace años, sobre todo los fines de semana, cuando el alcohol estaba más presente. Los dos estaban en situación irregular y estaban casados desde hacía 15 años. Él era albañil y ella trabaja en una cafetería.

Los familiares de Rogelio y Verónica coincidieron ayer en que las discusiones eran muy habituales en la pareja. Sin embargo, la familia de cada uno de ellos dio una versión muy distinta del origen de esas peleas. A las puertas del Instituto Anatómico Forense -donde hoy se le practicará la autopsia a Rogelio-, Lourdes, una de las seis hermanas del fallecido, acusó a Verónica de agredir en varias ocasiones a su hermano. "Le pedimos que la denunciara, pero no quería y, aunque nosotros fuimos a la policía, nuestra denuncia no valía, tenía que ser él", explicó ayer.

Gustavo, hermano de Verónica, tenía una versión bien distinta: "Él era muy agresivo y más aún cuando bebía. Cuando cobraba solía marcharse y estar varios días fuera de casa, hasta que se gastaba todo el dinero, entonces volvía", recordaba ayer. Entre ellos no había denuncias.

http://www.elpais.com/articulo/madrid/m ... pmad_1/Tes

koora_linax

Mensaje por koora_linax » Mar Sep 16, 2008 5:10 pm

En esta van a caer chuzos de punta 8O Rompo una lanza por Arturo y habrá que atrincherarse después de ésta. No todos somos Ana Frank y ni vamos al patíbulo como Agnes de Dios. Siempre puede haber una oportunidad para rebanarle el pescuezo al verdugo. He trabajado doce años con colectivos de mujeres y algunas de ellas con historias vitales bastante fuertes. Es imposible que ellas escapen de ciertas situaciones de riesgo, si ellas no quieren. Está claro que hay que aplicar las leyes y todo tipo de información. Pero primero de todo es que dejen de estar conchabadas con su enemigo.Vamos, los psiquiatras lo llaman síndrome de Estocolmo. Aunque en aquél trabajo descubrir que hablando en términos binarios había dos estereotipos de mujeres. Las que le va la marcha y entonces lo de "la sarna con gusto no pica" y allá tu con tus cardenales. Con éstas no había manera, se salían de Herodes y se metían en Pilatos. Siempre elegían a los mismos mangutas. Las otras, eran carne de cañón, unas pobres almas de Dios. A éstas últimas sí que les recomendaba las novelas de Reverte.

Nosotras también transmitimos roles opresores que generan víctimas y verdugos.

Lo del velo tiene también tela que cortar. No es simplemente un adorno o un signo cultural. Igual que ocurre con ciertas religiosas en la cultura católica.

Sería interesante rastrear en la Historia y en la Literatura que nos abre Arturo en esta patente :wink:
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

Finea

Mensaje por Finea » Mar Sep 16, 2008 5:47 pm

Polemica patente...pero contiene verdades como puños.

Llevo siete añostrabajando como abogada del turno de oficio y pertenezco al grupo de abogados del turno de mujeres maltratadas. Despues de unas pocas guardias mirando a mujeres a los ojos uno aprende mucho del genero femenino. El corazon se me parte cuando veo mujeres de cincuenta y tantos....o sesenta o incluso setenta años con el sufrimiento de años de somentimiento y maltrato sobre los hombros, mujeres sin escapatoria que casi en el ocaso de sus vidas van y denuncian, por que saben que se las va a escuchar que se las va a ayudar y se atreven...mujeres para las que ya no hay retorno y que se la juegan, precisamente por eso que dice D. Arturo: ya no es como antes, ya hay información y conciencia.

Pero tambien hay otras mujeres, mujeres que dan asco, mujeres a las que atiendo pensando que lo merecen...que son tan culpables como ellos por rebajar a su genero y su dignidad, por hacer perder el tiempo a la policia, a la justicia y a mi misma.
Mujeres como una de veinte años que atendí esta pasada navidad, veinte lustrosos años, familia acomodada, estudiante, guapa, a la que su novio el chuleta estudiante de derecho la habia dado una paliza de campeonato dentro de su coche, y la habia dejado tirada en el arcen de una carretera en mitad de la noche. Lloraba y lloraba de pensar que él había pasado la noche en el calabozo y solo decia, cuando la Juez dictaba la orden de alejamiento, que no la pensaba cumplir por que iban a casarse....y como esa hay unas pocas no nos engañemos.

Y luego hay otra variedad...tambien terrible, las que inventan, utilizan la protección frente al maltrato para agilizar el divorcio, para levantarle la ayuda al estado o lo que es aún peor para arrebatarle al marido el derecho de visitas de los hijos. Es facil detectarlas, mujeres bien vestidas, que denuncian llenas de calma y de seguridad en ellas mismas, y es facil encontrar tambien el estupor en los ojos del marido despues de pasar una noche tratado como un delincuente. Esas creo que son las peores, por que esas son las que insensibilizan a los jueces, las que cabrean a los hombres y las que traicionan a las que de verdad son victimas.

Mi madre siempre me dice "nena un hombre la primera bofetada puede dartela por que te pilla por sorpresa, las siguientes te las da por que tu te quedas a esperarlas"

JackRackham
Contactar:

Mensaje por JackRackham » Mar Sep 16, 2008 6:16 pm

Jodó, pues yo la leo y la releo y no encuentro la polémica por ningún lado.... :roll:
En fin. Lo único que me revienta a mí de todo el caso Neyra (bué, lo único si obviamos el absurdo: que la tiparraca está cobrando por repetir hasta la náusea su paranoia, que se ha convertido en un circo enfermizo y sobre todo, que mientras tanto Neyra se muere) es que todo ésto no hace sino alentar el sentimiento del que habla Arturo, precisamente: que cada palo aguante su vela.
No nos impliquemos, no sea que nos caiga una hostia, miremos pa otro lado, no sea que nos metamos en un lío. Lo que dice Arturo más que polémico es una verdad como un campanu, y es una lástima enorme. Porque lo que es innegable es que en todas las cabezas de las mujeres que se quedan a esperar la segunda hostia (razón lleva tu madre, Finea, la mía me dice lo mismo) hay algo que hace rato que ha largado amarras. Tienen los esquemas cambiados, se mire como se mire.
Rogorn, a mí no me haría falta la corrección. Pero ese tema sí que es un patatal..... me quedo con lo que apunta Koora, estoy de acuerdo.
mille millions de mille sabords!

Quercus

Mensaje por Quercus » Mar Sep 16, 2008 8:19 pm

Gracias Jack por colgar la patente :)

Pues a mi esta patente me ha gustado mucho, te inquieta, hace que se te remueva algo por dentro, hacía tiempo que no me pasaba con las patentes, y se agradece :D

lansquenete

Mensaje por lansquenete » Mié Sep 17, 2008 10:53 am

Gracias, Jack. Yo no veo polémica por ningún lado, porque lo que cuenta es verdad, y es en muchas situaciones lo que complica el pararles los pies a los maltratadores. Yo también he oído desde siempre esas historias de un hombre pegando a su pareja, que pide auxilio, y cuando alguien acude en su ayuda los dos se ponen a pegar al pobre salvador. Es lamentable, pero es cierto. Se ponga como se ponga quien se ponga. Ojalá todas las mujeres maltratadas pudieran encontrar las fuerzas para enfrentarse a su agresor y ponerle en su sitio como esa que cuenta en la patente.
"El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."

lansquenete

Mensaje por lansquenete » Mié Sep 17, 2008 11:08 am

Finea escribió:Y luego hay otra variedad...tambien terrible, las que inventan, utilizan la protección frente al maltrato para agilizar el divorcio, para levantarle la ayuda al estado o lo que es aún peor para arrebatarle al marido el derecho de visitas de los hijos. Es facil detectarlas, mujeres bien vestidas, que denuncian llenas de calma y de seguridad en ellas mismas, y es facil encontrar tambien el estupor en los ojos del marido despues de pasar una noche tratado como un delincuente. Esas creo que son las peores, por que esas son las que insensibilizan a los jueces, las que cabrean a los hombres y las que traicionan a las que de verdad son victimas.

Totalmente de acuerdo, además conozco un caso relativamente cercano, con niños de por medio, y la mujer en cuestión está como una chota. Amenaza con suicidarse y llevarse por delante a los críos, a los que maltrata, y el marido no puede hacer nada porque está fichado como maltratador por la policía, en base a las mentiras de la susodicha. Rabia e impotencia. Esas mujeres no sólo le joden la vida al que tiene la desgracia de cruzarse en su camino, sino que abusan de los derechos y las asistencias creadas para ayudar a las mujeres que sí las necesitan, y crean desconfianza en los jueces.

Finea escribió:Mi madre siempre me dice "nena un hombre la primera bofetada puede dartela por que te pilla por sorpresa, las siguientes te las da por que tu te quedas a esperarlas"

Tiene mucha razón. Me recuerda a un dicho, no sé si oriental, que dice algo así como "Si me traicionas una vez es culpa tuya, si me traicionas una segunda la culpa es mía".
"El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."

Costillo

Mensaje por Costillo » Mié Sep 17, 2008 12:06 pm

Para mí no es polémico, pero mucho me temo que para las feministas....uuufffff. Le van a llamar de todo, menos bonito. Pero me parece que, al bueno de D. Arturo, se la repanpinfla.

La feministas (ultras) tienen puestas unas gafas de: las mujeres no somos responsables de nada y todas somos unas santas. Toda la culpa de lo malo que sucede en el mundo es por el machismo. Las mujeres no ponen denuncias falsas, ni maltratan a los hijos ni a sus parejas, nunca asesinan a un hombre porque siempre es en legítima defensa.

Estoy con Lans, por culpa de algunas, pierden credibilidad tantas que lo han pasado y lo pasan de pena, que son perseguidas por sus ex parejas, que nos le pasan la pensión, que no las dejan vivir. Que siempre están con el miedo metido en el cuerpo, aún después de separarse y de denunciarlo.

Un abrazo.
Cuando hay intención de condenar, siempre terminan apareciendo pruebas.<br>http://picasaweb.google.es/juan.povedan ... ovedano<br>

Alberich

Mensaje por Alberich » Mié Sep 17, 2008 12:23 pm

Estoy al 100% con Costillo y Lans
"And now I know how Joan of Arc felt
Now I know how Joan of Arc felt..."

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Mié Sep 17, 2008 2:14 pm

Costillo escribió:las mujeres no somos responsables de nada y todas somos unas santas. Toda la culpa de lo malo que sucede en el mundo es por el machismo. Las mujeres no ponen denuncias falsas, ni maltratan a los hijos ni a sus parejas, nunca asesinan a un hombre porque siempre es en legítima defensa

Afirman tb estas santas que el machismo es SÓLO culpa de ELLOS. Ninguna mujer es machista ni produce machismo ni educa a sus hijos e hijas en valores machistas ni se los comunica jamás con su manera de relacionarse con ellos.

Jamás ninguna mujer ha dicho nunca a una niñita "q mona eres y q bonita" ni "hay q ver q guapa estás con este vestidito: mírate al espejo y verás" ni, acto seguido, "uy, como te quiero". Tampoco ninguna mujer ha exclamado nunca "noooo, las nenas guapas no juegan al fútbol. Porq ¿sabes? te mancharás y te pondrás fea y ya no te querré ¡bonita mía!".

Tampoco ninguna mujer ha dicho jamás a un crío de tres años "los niños no lloran" ni "q guapo y q buen mozo eres, barbián" o "que bien juega mi niño al fútbol", "dale, machote (al balón) q eres un niño fuerte y valiente y puedes con todo". Ni tampoco "los nenes no son nenas y no juegan con muñecas ni cocinitas". Ni a uno de doce "deja la cama q ya la hará tu hermana". O "sal de la cocina y no enredes que esto es cosa de mujeres".

Q va. El machismo es cosa de los tíos porq son unos brutos y está en su naturaleza. A ver.
<div>El último que apague la luz.</div>

Responder