794 - 21.09.2008 - Sobre palos y velas

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mié Sep 17, 2008 3:07 pm

Me recuerda a un dicho, no sé si oriental, que dice algo así como "Si me traicionas una vez es culpa tuya, si me traicionas una segunda la culpa es mía".

O en inglés, que queda más corto y compacto, 'Shame on you if you fool me once, shame on me if you fool me twice'.
Versión bushística:
http://www.youtube.com/watch?v=eKgPY1adc0A

agustinadearagon

Mensaje por agustinadearagon » Mié Sep 17, 2008 3:23 pm

La psicología humana es muy compleja, y atribuirle la culpa del maltrato a uno de los géneros es arriesgado, como poco. En mi opinión, cada persona es un mundo, y cada pareja pues ídem. Hay mujeres que son inseguras y sumisas, y aceptan el macho dominante como razón de vida, y prefieren la paliza a caminar solas en esta tierra. El miedo tiene unos tentáculos muy potentes, y no es fácil superarlo. Luego está la cultura, y el entorno en el cada cual crece. Conozco a una señora que cuando quiso regresar a la casa materna ante el maltrato del marido, se le cerraban las puertas, porque según le decía su propia madre, el matrimonio es sagrado y cada uno tiene que aguantar con la cruz que le ha caído, y una mujer si trabajo y con hijos dónde va. Creo que esas mujeres necesitan desplegar más valor que un soldado en el frente para plantarle cara a todo. Lo que pasa que luego sale una individua como la de estos días, la Violeta esa, o como leches se llame, y deja al género femenino a la altura del betún negro. Y lo peor de todo, es que un medio de comunicación se hace eco de sus palabras, y le pagan a precio de caviar ruso. Es un caso parecido al de las que utilizan el maltrato para el tema del divorcio.
¡Pena de guillotina en la Plaza Mayor!, ris, ras. La cuchilla arriba y abajo. Quien utiliza el sufrimiento humano para lucrarse no merece menos.
Pero bueno, así rápidamente y en un análisis personal, yo diría que esto del maltrato se alimenta: por un lado, de las muy buenas o tontas que aguantan todo por dependencia o amor malentendido; de las muy malas a las que les gusta que le calienten la epidermis; y de un tercer grupo, entre medias de los dos anteriores, a las que el miedo las tiene nublada cualquier capacidad de entendimiento o razón.

ERPAY
Contactar:

Mensaje por ERPAY » Mié Sep 17, 2008 3:44 pm

En esto estarás de acuerdo conmigo, Finea, la de mujeres que después de que su señoría da una orden de alejamiento a la maltratada, esta continua viviendo con el maltratador o mejor dicho “con el presunto maltratador”. Esta coletilla siempre me ha producido un rechazo tremendo y me explico:
-Una persona agrede en la vía pública a otra, patrulla policial interviene, separan al agresor de su victima, forcejeos, insultos y demás, (propios del trabajo policial), identificación “in situ” del mentado y victima……donde cabe lo de presunto?
Agresor y punto.
Y no olvidemos también lo que yo llamo, “chantaje emocional”, se da tanto en mujeres como en hombres, cuando se utiliza a los hijos para ponerlos en contra de la otra parte. Un ejemplo:
Ves como me trata tu padre?, “espero que no sigas el ejemplo de tu padre, siempre borracho”, tu madre es una guarra, mira como me tiene”. Crear el odio interno y la falta de respeto en el seno de la familia. Pregunto: donde están los culpables?.....
<div><strong>             " La Nobleza no es un bien de nacimiento, se adquiere por nuestros propios actos".</strong></div>

Finea

Mensaje por Finea » Mié Sep 17, 2008 5:08 pm

Exactamente es un verdadero problema el incumplimiento de las órdenes de alejamiento, para prueba el ejemplo que puse, y no es el único que he visto, en un porcentaje altísimo las mujeres perdonan, unas por que no tienen donde ir, otras por miedo, otras por amor mal entendido como ya ha comentado Agustina de Aragon...en fin.

Pero tampoco olvidemos otro problema la INEFICACIA de las ordenes de elejamiento, como el agresor consigue con total impudidad saltarsela a la torera y liquidar a su victima, y es que la orden de alejamiento termina siendo un instrumento de protección inutil, tambien por que como comentabamos son muchas las mujeres que no se las toman en serio, la solución que algunos plantean es que si a una mujer la protegen con una orden de alejamiento y ella misma se la salta la condenen tambien a ella por quebrantamiento de medida, de esta manera se depurarian los casos en los que la protección es necesaria de las que no....pero claro las feministas se te tiran al cuello...y no es muy politicamente correcto, pero creo que no se puede permitir que la protección se relativice en perjuicio de las victimas en situación de riesgo verdadero.

loukubes
Contactar:

Mensaje por loukubes » Mié Sep 17, 2008 6:17 pm

Justo ayer en el trabajo hablamos del caso y ha sido una de las pocas veces que todos sin excepción opinábamos lo mismo.hombres o mujeres de diferentes edades igual de indignados ante las declaraciones de la suso dicha y consternados por el pobre hombre que la defiendo....y ahora,que? a esta pregunta ya había variaciones,que si..."yo como vea en la calle que le están pegando a una mujer ,estas que me meto...","yo dependiendo de lo que vea pero vamos sin jugarme el tipo...","yo paso lo tengo clarisimo,que tengo hijos y una vida por delante".Y entonces recuerdo una vez en que un tipo me retuvo,el problema en ese momento fue que era en medio de un campo y nadie más pasaba por allí.... mantuve la calma y bajo una falsa promesa de volver me escape sana y salva...pero y si ocurriese hoy?y estuviéramos en una calle,no quiero ni imaginarme que la gente mirara hacia otro lado.Tendremos que buscar el camino del medio,aprender a dar nuestra ayuda solo si la quieren.Que es lo que viene a decir el tito.No se de donde sacara argumentos alguien para defender a la supuesta víctima.Yo desde luego no los encuentro,sinceramente ni me he molestado en buscar.
Imagen

vetinari

Mensaje por vetinari » Mié Sep 17, 2008 8:02 pm

Cojonuda patente, si señor. De acuerdo en lo esencial, pero creo que no hay que juntar churras y merinas. A ver, a quien le gusta que le maltraten (sea del sexo que sea), no es victima, es masoquista. Y todo lo más que se puede decir es que allá quien sea con sus aficiones, que las viva como quiera, pero que no "drene" recursos sociales ni enguarre el asunto. Y si lo vive como una enfermedad,pues que busque ayuda.
Quien acusa falsamente de maltrato, tampoco es una víctima, es una hija de puta, por todas las razones que ya habeis comentado.
Y luego están las verdaderas víctimas, las que ni les gusta ni lo quieren manipular, pero que por la razón que sea (que a veces viene dada por el entorno social o familiar y otras está dentro de ellas...a saber por qué) lo sufren, lo viven día a día...Es cierto que a nadie lo sacan de esa situación, se sale (con ayuda, por lo general), pero no se yo si decirles "Veis, en el fondo, si estais y seguís en esto, es por culpa vuestra. No teneis más que ser valientes" (como si eso fuera tan facil) les ayuda algo o las hunde más todavía y las victimiza aún más. No sólo se sentirían victimas del maltratador, de la sociedad, de la familia...sino también de sí mismas.
"...Efialtes aparecerá finalmente,
y pasarán los persas" Cavafis
"No hay quien pueda comprar el ser marino cuando estás en el mar." APR
"Freedom is just another word for nothing left to loose" Janis Joplin

JackRackham
Contactar:

Mensaje por JackRackham » Mié Sep 17, 2008 8:24 pm

vetinari escribió:A ver, a quien le gusta que le maltraten (sea del sexo que sea), no es victima, es masoquista. Y todo lo más que se puede decir es que allá quien sea con sus aficiones, que las viva como quiera, pero que no "drene" recursos sociales ni enguarre el asunto. Y si lo vive como una enfermedad,pues que busque ayuda.

A mí me parece un poco más complejo que todo eso.....
mille millions de mille sabords!

ERPAY
Contactar:

Mensaje por ERPAY » Mié Sep 17, 2008 9:14 pm

La ineficacia de las órdenes de alejamiento a mi parecer, se encuentra en que no podemos poner un policía al lado de cada una de las personas que las demandan, hacer un seguimiento diario de cada momento. Ni con el teléfono portátil, ni con la muñequera con el chip, ni con las casas de acogida sin comunicar a la familia, si cada vez que la una como el otro quieren estar juntos, a pesar de los pesares.Lamentablemente.
<div><strong>             " La Nobleza no es un bien de nacimiento, se adquiere por nuestros propios actos".</strong></div>

Kaken

Mensaje por Kaken » Mié Sep 17, 2008 9:43 pm

La patente me parece exquisita.
Pienso que Reverte ha descrito un cuadro real y objetivo, pincelando todas sus variantes.
Por otra parte, hasta donde llevo leído, creo que entre todos hay unanimidad y aportaciones de absoluto sentido común, estais enriqueciendo el cuadro y acercando soluciones.
A mi se me ha ocurrido una, muy difícil, a raiz de los últimos post de Finea y Erpay.
No sé si sabreis o recordareis que hasta entrada la democracia, el delito de violación podía cesar de ser juzgado y condenado si se obtenía el llamado "perdón de la ofendida".
Esta aberración, tal y como ahora la vemos, generaba no pocos casos de amenazas y desestimiento de la víctima, afortunadamente se abolió.
Pues exactamente igual creo que procede aplicar a la actual Ley en materia de maltrato (bajo mi punto de vista nefasta por injusta, desproporcionada, e incumplible dados los medios).
Es decir, basta ya de que la "presunta maltratada" (ya nos merendaremos luego lo de "presuntos") carezca en absoluto de responsabilidad ante los actos jurídicos que emprende. De ese modo, y se pongan como se pongan las feministas ultras (¿cuantas son, por cierto?) las mujeres que utilicen la ley para fines distintos a los que se pretenden han de pagar, que sean coherentes y responsables.
Con esto es bien cierto que denunciarían menos mujeres de las más abducidas, por así decirlo, pero se ganaría en que las que denunciaran serían más creibles y más "salvables", y en que los hombres inocentes no cayeran en el calabozo a la primera denuncia falsa.

El tema que comenta Erpay, la presunción de inocencia, es complicado. No lo tengo muy claro, aunque me ha dado que pensar y me documentaré, hay piezas que no me encajan.

Me alegro de volver a dialogos tan satisfactorios, enhorabuena a todos.
Ah, y un bes ;-)

vetinari

Mensaje por vetinari » Jue Sep 18, 2008 1:46 pm

JackRackham escribió:
vetinari escribió:A ver, a quien le gusta que le maltraten (sea del sexo que sea), no es victima, es masoquista. Y todo lo más que se puede decir es que allá quien sea con sus aficiones, que las viva como quiera, pero que no "drene" recursos sociales ni enguarre el asunto. Y si lo vive como una enfermedad,pues que busque ayuda.

A mí me parece un poco más complejo que todo eso.....

Por supuesto, Jack, es bastante más complejo. Simplemente no quería extenderme en la parte de gente de "disfruta" o "acepta" el maltrato (notense las comillas), sino referirme más bien a la parte que lo "sufre" (más comillas). Y claro está que matices y aspectos varios hay la tira en ambos "bandos".
(Hoy me hacen accionista de fábrica de comillas... :wink: )
"...Efialtes aparecerá finalmente,
y pasarán los persas" Cavafis
"No hay quien pueda comprar el ser marino cuando estás en el mar." APR
"Freedom is just another word for nothing left to loose" Janis Joplin

lansquenete

Mensaje por lansquenete » Jue Sep 18, 2008 2:53 pm

Kaken escribió:Es decir, basta ya de que la "presunta maltratada" (ya nos merendaremos luego lo de "presuntos") carezca en absoluto de responsabilidad ante los actos jurídicos que emprende. De ese modo, y se pongan como se pongan las feministas ultras (¿cuantas son, por cierto?) las mujeres que utilicen la ley para fines distintos a los que se pretenden han de pagar, que sean coherentes y responsables.
Con esto es bien cierto que denunciarían menos mujeres de las más abducidas, por así decirlo, pero se ganaría en que las que denunciaran serían más creibles y más "salvables", y en que los hombres inocentes no cayeran en el calabozo a la primera denuncia falsa.

Sí, y además, cuando se demuestra que la mujer ha mentido, rehabilitar el nombre del hombre afectado por la calumnia (o injuria, o como se diga), que tras una acusación semejante, aunque sea falsa, queda marcado de por vida. Es decir, rectificar. En el caso que os he contado más atrás, el hombre no puede solicitar un crédito, porque el banco mira si el cliente tiene antecedentes penales y sale su ficha policial por maltrato.
"El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."

adosinda

Mensaje por adosinda » Jue Sep 18, 2008 7:01 pm

Gracias Jack por la patente.

Hace un par de semanas, en un suplemento que dan los sabados con el periodico de aqui, habia un artículo que hablaba de este tema. En especial de una abogada que habia tenido casos de mujeres en procesos de divorcio que le epdían que añadiera lo de malos tratos (siendo mentira) para que la sentencia en repartos le fuera más beneficiosa. Ella se negaba, ya que antes de ser abogada habia sido mujer maltratada, y al divorciarse decidió ser abogada para ayudar a otras mujeres. Así que cuando una cliente le hacía esa petición la echaba a la calle. Porque eso perjudica a las que de verdad son maltratadas, y luego. cpmp dice Lans, rectificar o que el hombre falsamente culpado pierda la fama de maltratador, es muy dificil.
-Eres todo un hombre-añadió al fin-.Capaz de alzar la voz y de matar, por supuesto. Pero también de morir...Procura recordarlo cuando hables conmigo de ciertas cosas. (pag 202. Corsarios de Levante)

Gabriel

Mensaje por Gabriel » Jue Sep 18, 2008 7:23 pm

Un tema complejo, por las variantes y la complejidad de la psicología humana. Que cada palo aguante su vela pues sí hay a quien les gusta "sadomasoquistas" dicenles, de cualquer forma es creo algo enfermizo que pienso se debe combatir.
Yo creo que como sea es un acto de suprema cobardía, o enfermedad mental, golpear a una mujer.
Y sí, la liberación femenina puede ayudar, ahora hay hasta mujeres policías, pero como digo la mente huana es torcida y yo mismo me he espantado 8O cuando veo a algunas de no mal ver y me sorprendo con sucios pensamietos en que cometen conmigo abusos policiacos.
Las piezas blancas y negras parecían representar divisiones maniqueas entre la luz y la oscuridad, el bien y el mal, en el mismo espíritu del hombre.
G. Kasparov.

Epígrafe en La tabla de Flandes, capítulo VII.

JackRackham
Contactar:

Mensaje por JackRackham » Jue Sep 18, 2008 7:30 pm

Gabriel escribió:(...) ahora hay hasta mujeres policías, pero como digo la mente huana es torcida y yo mismo me he espantado 8O cuando veo a algunas de no mal ver y me sorprendo con sucios pensamietos en que cometen conmigo abusos policiacos.

8O
mille millions de mille sabords!

elisheva

Mensaje por elisheva » Vie Sep 19, 2008 6:59 pm

Ordenan retirar camisetas de un mercadillo de Vélez-Málaga por lenguaje sexista.
20MINUTOS.ES. 17.09.2008
Una vecina denució la frase impresa sobre las prendas.

"Psicópata asesino busca chica para relación corta". Es el eslogan que tiene una serie de camisetas aparecidas en un mercadillo de Vélez-Málaga (Málaga). El Ayuntamiento (PP) ha ordenado a la Policía Local y a los inspectores del Área de Comercio que retiren este producto por sexista.
El alcalde de Vélez-Málaga (69.604 habitantes), Francisco Delgado Bonilla, ha explicado este martes que el Consistorio recibió una denuncia de una vecina por la venta en el mercadillo de Caleta de Vélez de camisetas con esta frase.

Por esta razón, el regidor (también responsable de la Concejalía de la Mujer) ha prohibido la venta de todo tipo de productos que conlleven mensajes sexistas, discriminatorios o inciten a la violencia de género.
Basándose en la Ley de Igualdad

La decisión se basa en los preceptos legales recogidos en el articulado de la Ley de Igualdad, y a juicio del alcalde, "mensajes como el que ha sido denunciado en este Ayuntamiento merecen el mayor de los desprecios y desde el equipo de Gobierno vamos a trabajar sin descanso para erradicarlos".

En este sentido, Bonilla ha anunciado que el Ayuntamiento tendrá "tolerancia cero" con cualquier situación que menoscabe la dignidad de las mujeres. Ha animado a ambos sexos a denunciar ante la Concejalía de la Mujer "cualquier situación discriminatoria, sexista, vejatoria o que pueda incitar al uso de la violencia de género".

El alcalde ha solicitado también la colaboración de los comerciantes ambulantes para erradicar la venta de estos productos, desde el convencimiento de que "ellos deben ser los primeros interesados en acabar con esta situación".
...En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada...

Alberich

Mensaje por Alberich » Vie Sep 19, 2008 7:04 pm

Me parece una soberana chorrada...

De hecho,me gusta la camiseta
muajajajaja
"And now I know how Joan of Arc felt
Now I know how Joan of Arc felt..."

Valeria

Mensaje por Valeria » Vie Sep 19, 2008 7:08 pm

La mujer siempre ha sido el elemento débil de la sociedad, y lo sigue siendo.

Don Arturo juzga muy duramente el comportamiento de las mujeres en determinados ámbitos o circunstancias a pesar de que, como consta es un hombre sensible al tema de los malos tratos, pero es que este tema en particular le queda grande a él, a mí y a cualquiera. Es un tema muy complejo y es muy fácil ser injusto sin pretenderlo.

Le van a llover críticas.

Mira que es provocador ¿eh? :D
Uno a uno, todos somos mortales, juntos somos eternos. F.Quevedo.

Costillo

Mensaje por Costillo » Vie Sep 19, 2008 9:32 pm

Me gusta que sea provocador Valeria. Un provocador inteligente, y a la vez sensible, es capaz de dar un enfoque a los temas que haga pensar y que no nos quedemos en la superficie de los temas. Estoy de acuerdo contigo en que el tema de los malos tratos se le queda grande a él y a todos, porque detrás de cada caso hay historias tan diferentes y personas tan distintas que meterlas a todas en el mismo saco es peligroso. Pero es refrescante leer un artículo bien estructurado sobre un tema que la mayoría ha simplicado, en exceso, con una etiqueta: violencia machista.

Un abrazo
Cuando hay intención de condenar, siempre terminan apareciendo pruebas.<br>http://picasaweb.google.es/juan.povedan ... ovedano<br>

Gabriel

Mensaje por Gabriel » Sab Sep 20, 2008 3:07 am

Chorrada lo de las camisetas, muy de acuerdo.
Algo había leído sobre alguna prohibición de camisetas hace algún tiempo en otro lado, donde, donde? como no recordaba bien sino que era una imbecilidad le pregunté al señor google, y oh sorpresa, parece que estamos viviendo una "camisetofobia" en el mundo, por todos lados, ahora la paga hasta el pobre Optimus Prime.

Mucho autoritarismo e imbecilidad, que me motiva a recopilar lo que sigue para vuestras mercedes.
No sé si reír o llorar, como sea, mala señal, malos signos de los tiempos :cry: :lol:

Resaltan los aeropuertos que están cada vez más exagerados e intransigentes.

Decomisan en República Dominicana camisetas con dibujos de Bob Marley
http://www.diariolibre.com/app/article. ... tMode=true

Prohíben la venta de camisetas con mensajes homófonos
http://www.ambienteg.com/2007/02/06-pro ... -homofobos

Prohíben a un pasajero volar con una camiseta en la que se lee "Bush, asesino"http://www.20minutos.es/noticia/193838/ ... seta-bush/

Prohíben una exposición de camisetas provocadoras en Polonia

Varsovia.- Una universidad polaca ha prohibido una exposición de camisetas que llevaban eslóganes tales como 'Yo no lloré cuando el Papa murió' y 'Tengo Sida', argumentando que la muestra era demasiado provocadora, informó el martes la prensa local
http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=53503

Tema: Le prohiben volar con una camiseta de Transformers
los agentes de seguridad impidieron a un joven embarcar con una camiseta de algodón en la que aparecía un personaje blandiendo una pistola. Y no se trataba de un peligroso terrorista, sino de Optimus Prime,
http://www.nadacomercial.com/smf/index.php?topic=807.0

Juzgan de nuevo a siete daneses que vendían camisetas para las FARC
http://ecodiario.eleconomista.es/mundo/ ... -FARC.html
Las piezas blancas y negras parecían representar divisiones maniqueas entre la luz y la oscuridad, el bien y el mal, en el mismo espíritu del hombre.
G. Kasparov.

Epígrafe en La tabla de Flandes, capítulo VII.

lansquenete

Mensaje por lansquenete » Sab Sep 20, 2008 9:18 am

Joder qué paranoicos, y éstos sí que van armados.

-Disculpe, tiene una mancha en la camiseta, no puede subir al avión.
-¿Qué leches me está diciendo?
-Es que me recuerda a una pistola ¡Vamos, al suelo, terrorista en potencia!
-Pero si sólo es un dibu...
¡Bang bang!
-Joder, qué miedo, por poco me mata él a mí, estos putos terroristas son cada vez más sofisticados. ¡Vamos, circulen, circulen! ¡Eh tú, ese lunar parece una granada! Coño, están por todas partes...

Estamos pareciéndonos cada vez más a una sociedad distópica, como la de "V de Vendetta", "Un mundo feliz" o "1984", y nadie parece reaccionar...
"El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."

Responder