795 - 28.09.2008 - Al final todo se sabe

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

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koora_linax
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795 - 28.09.2008 - Al final todo se sabe

Mensaje por koora_linax » Lun Sep 22, 2008 2:07 pm

AL FINAL TODO SE SABE

Por fin se desveló el misterio. Desde hace cuatrocientos cincuenta años, los investigadores navales ingleses se han esforzado en averiguar por qué el Mary Rose, ojito derecho de la flota de Enrique VIII, se fue a pique en el año 1545 frente a Portsmouth, durante un combate con los franchutes. En realidad ya se sabía algo: el barco no se hundió por los cañonazos enemigos, sino porque las portas de las baterías bajas estaban abiertas durante una maniobra complicada, entró agua por ellas y angelitos al cielo. Glu, glu, glu. Todos al fondo. Pero faltaba el dato clave: un estudio médico del University College de Londres –eso suena a serio que te rilas, colega– acaba de establecer la causa exacta del hundimiento. El agua entró por las portas abiertas, en efecto. Pero tan imperdonable descuido marinero fue posible porque la tripulación de esa joya de la marina inglesa no era inglesa, pese a lo que su propio nombre indica. Ni hablar. El Mary Rose estaba tripulado por spaniards. Sí. Por españoles. Naturalmente, eso lo explica todo.

No estoy de coña, señoras y caballeros. O la guasa no es mía. Los perspicaces investigatas del University College afirman eso después de pasar veinte años estudiando dieciocho cráneos rescatados del barco. Tras concienzudos estudios antropológicos, la conclusión es que diez de esos cráneos procedían del sur de Europa, debido, ojo al dato, a la composición específica de sus dientes. Se dice, por otra parte, que Enrique VIII iba escaso de marineros cualificados y enroló a extranjeros. Así que, con aplastante lógica científica, los investigadores han llegado a la conclusión de que éstos sólo podían ser españoles. Tal cual, oigan. Ni italianos, ni portugueses ni franceses. Lo de los dientes es decisivo. A ver quién tiene el colmillo así de retorcido, o tantas caries. O tan malos dientes de leche. Vaya usted a saber. El caso es que,bueno. Blanco y en tetrabrik, eso. Leche.

Lo más fino es la conclusión del profesor Hugo Montgómery, jefe del equipo investigador.
Imagen
«En el estruendo de la batalla, se habría necesitado una cadena de mando muy clara y disciplinada para cerrar a tiempo las portas», afirma este Sherlock Holmes de la osteología náutica. Y es que la palabra disciplina en boca de un inglés lo explica todo. Otra cosa habría sido que el Mary Rose hubiese estado en las competentes manos de leales súbditos británicos. No se habría hundido bajo ningún concepto. Pero a ver qué se podía esperar con una tripulación española –lo más normal del mundo, por otra parte, a bordo de un barco inglés–. O sea. Con torpes y sucios meridionales, todo el día oliendo a ajo y rezando el rosario, flojos de idiomas, que no entendían las eficaces órdenes que se les daban en perfecta parla de allí. Así, el hundimiento estaba cantado, claro. Elemental, querido Watson.

Yo mismo, modestia aparte, también he investigado un poco el asunto. Y fíjense. No sólo coincido con las conclusiones británicas, sino que, tras estudiar con una lupa la dentadura postiza de la madre que parió al profesor Montgómery, me encuentro en condiciones de iluminar otros rincones oscuros del naufragio. Y puedo confirmar que, en efecto, así no había quien mandara un barco. Sé de buena tinta –una tinta Montblanc, cojonuda– que el naufragio se produjo cuando el almirante british, que se llamaba George Carew, ordenó «Todo a estribor» y el timonel, que casualmente era de Ondarroa, respondió «Errepika ezazu agindua, mesedez», que significa, más o menos, repíteme la orden en cristiano o verdes las van a segar. Y mientras el almirante mandaba a buscar a alguien que tradujese aquello a toda tralla, una marejada cabroncilla empezó a colarse dentro. «Cierren portas, voto al Chápiro Verde», ordenó entonces el almirante, algo inquieto. Entonces, desde abajo, el contramaestre, un tal Jordi, que era de Palafrugell, respondió. «Digui’m-ho an català si us plau», con lo que míster Carew se quedó de boniato a media maniobra. «Pero de qué van estos mendas» inquirió, ya francamente contrariado. Mientras tanto, los demás tripulantes, que también eran indígenas de aquí, estaban en los entrepuentes tocando la guitarra y bailando flamenco, costumbre habitual de todos los marineros españoles, sin excepción, en situaciones de peligro. Fue entonces cuando los oficiales, nativos de Bristol y de sitios así, rubios y tal, empezaron a gritar: «¡El barco zozobra, el barco zozobra!». Y abajo, algunos tripulantes, que eran tartamudos y además de Cádiz, respondieron, con palmas de tanguillo y mucho arte: «Pues más vale que zo-zobre a que fa-falte, pi-pisha». Y claro. En dos minutos, el Mary Rose se fue a tomar por saco.

Dicen los libros de Historia que las últimas palabras del almirante Carew, antes de ahogarse como un salmonete, fueron: «No puedo controlar a estos truhanes». Pero no. Lo que realmente dijo fue: «No puedo controlar a estos hijos de puta».

El Semanal 28 de septiembre de 2008
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

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JackRackham
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Mensaje por JackRackham » Lun Sep 22, 2008 2:21 pm

La noticia, EFE:
(gracias, koora)

El 'Mary Rose' se hundió en 1545 porque la tripulación no entendía inglés
Hasta ahora se creía que el 'Mary Rose' se hundió tras hacer un giro demasiado brusco, que le hizo escorar y permitió que el agua entrara rápidamente por las troneras
EFE, 02-08-2008

Un investigador médico británico ha propuesto una nueva teoría que explicaría por qué el 'Mary Rose', buque de guerra favorito del monarca inglés Enrique VIII, se hundió en el canal de Solent, cerca de Portsmouth (sur de Inglaterra) en 1545 cuando se enfrentaba a una armada invasora francesa. Según Hugh Montgomery, del University College de Londres, el buque acabó naufragando porque su tripulación mercenaria, probablemente de origen español o mediterráneo, no entendió las órdenes que les dieron sus oficiales.
Hasta ahora se creía que el 'Mary Rose' se hundió tras hacer un giro demasiado brusco, que le hizo escorar y permitió que el agua entrara rápidamente por las troneras, que estaban abiertas, pero Montgomery cree que si éstas no se cerraron a tiempo fue porque la tripulación no entendió las órdenes en ese sentido.

"En el fragor de la batalla, en medio de los gritos y los cañonazos, habría hecho falta una cadena de mando muy clara, disciplinada y ejercitada para cerrar a tiempo las troneras", explica el experto en un programa de televisión que emitirá la cadena de televisión británica 'Five'. Esa teoría explicaría las últimas palabras que el almirante George Carew, que estaba al frente de la nave, dijo supuestamente al capitán de otro buque inglés en el sentido de que sus hombres eran "siervos" a los que no podía "gobernar".

Montgomery llegó a su conclusión después de que al frente de un grupo de expertos llevara a cabo un examen exhaustivo de los restos de la tripulación con permiso del 'Mary Rose Trust', creado en 1979 con la misión de rescatar el buque del fondo del mar. Los expertos examinaron los cráneos de dieciocho de los tripulantes para determinar su origen y llegaron a la conclusión de que muchos de ellos procedían del sur de Europa. Los científicos pueden determinar de modo aproximado la región de donde es originaria una persona analizando la composición química de su dentadura, que retiene las moléculas del agua consumida en su juventud, explicaba ayer el diario 'The Times', que da la noticia. Según el investigador, se sabe que por aquel entonces Enrique VIII no tenía suficientes soldados y marineros con experiencia e intentó reclutar a mercenarios en el continente.

El 'Mary Rose' fue sacado del agua en 1982 después de que se descubriesen en su interior numerosos artefactos así como 10.000 huesos humanos correspondientes a los aproximadamente doscientos miembros de la tripulación que murieron ahogados.

(hala, arreglau!)
Última edición por JackRackham el Lun Sep 22, 2008 2:32 pm, editado 1 vez en total.
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Rogorn
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Mensaje por Rogorn » Lun Sep 22, 2008 2:27 pm

Según el investigador, se sabe que por aquel entonces Enrique XVIII no tenía suficientes soldados y marineros con experiencia e intentó reclutar a mercenarios en el continente.

Juas. Tampoco tenía suficientes Enriques.

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JackRackham
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Mensaje por JackRackham » Lun Sep 22, 2008 2:31 pm

Jo, corté y pegué de la página de la Ser, esas cosas pasan.... hasta el señor EFE a veces se equivoca.
mille millions de mille sabords!

Trinidad

Mensaje por Trinidad » Lun Sep 22, 2008 2:55 pm

Me ha encantado esta patente (metafórica).

Cada uno a su bola, y al final todos se fueron al carajo. Hablando en plata :roll:

Gracias Koora.

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elisheva
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Mensaje por elisheva » Lun Sep 22, 2008 2:58 pm

No sé si exasperarme o echarme a reir.
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Mensaje por agustinadearagon » Lun Sep 22, 2008 3:05 pm

Me encanta cuando D. Arturo se pone asín de tan mala milk. Me río lo que no está escrito.

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remolina
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Mensaje por remolina » Lun Sep 22, 2008 3:14 pm

elisheva escribió:No sé si exasperarme o echarme a reir.


Jo, pues yo me he pegado una panzá a reir. :D :D

Muy bueno, D. Arturo. :wink:
"Aprecio a esos cabrones" APR

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Mensaje por elisheva » Lun Sep 22, 2008 3:17 pm

Me refiero a la noticia, cariño :wink:
Con la patente se me han saltado las lágrimas, claro. :lol:
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chacon
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Mensaje por chacon » Lun Sep 22, 2008 3:21 pm

Hacia tiempo que no me reia tanto con una patente :lol: :lol:

En el caso de la nacionalidad de la tripulacion del barco es verdad que podian haber sido italianos o portugueses pero no, dicen que fueron españoles. Si es que siempre nos toca pagar los platos rotos...

Gracias Koora por la patente!! :wink:

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Mensaje por aik » Lun Sep 22, 2008 3:36 pm

Gracias Koora.
En cualquier caso, yo les haría un homenaje a los marineros. Sabotear un buque de His Majesty es tarea merecedora de medalla y banda.
Esos perros Ingleses.... (léase de ingles: parte de la anatomía humana)

:) :) :)
"Son Españoles los que no pueden ser otra cosa". (Cánovas)

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Elur
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Mensaje por Elur » Lun Sep 22, 2008 3:58 pm

Gracias Koora. Buenísima la patente. La última parte parece sacada de una película de los hermanos Marx, me imagino a Groucho dando órdenes, andando de un lado a otro con el puro intentando poner un poco de orden en tal desconcierto! :lol: :lol: :lol:

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Mensaje por koora_linax » Lun Sep 22, 2008 5:36 pm

Pues como ocurre en LA SOMBRA DEL ÁGUILA. Ante acontecimientos trágicos y desconcertantes, la realidad supera a la ficción. Y Arturo Pérez-Reverte nos evidencia de una forma divertida y mordaz la descarnada condición humana. :o

Ya en aquellos tiempos el no saber inglés te podía llevar a las vecindades de Poseidón :lol:
Última edición por koora_linax el Lun Ene 05, 2009 2:05 pm, editado 1 vez en total.
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Mensaje por Celadus » Lun Sep 22, 2008 5:51 pm

Genial. Hacía tiempo que no me reía tanto con una patente y con una noticia tan surrealista como esta. Estos británicos nunca dejarán de sorprendernos.
"Morir, ¡que cosa tan estúpida! Yo ya estuve muerto antes de nacer, ahora respiro."

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Rogorn
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Mensaje por Rogorn » Lun Sep 22, 2008 5:52 pm

A ver, cosas varias sobre el tema:

Lo más chocante para mí es que pasaran de decir que varios de los cadáveres provienen 'de países cálidos' a decir que provienen de España. Un científico no diría algo así sin una base (ni siquiera siendo inglés) así que rebuscando, he encontrado lo siguiente:

"New forensic tests on the teeth of 18 crewmen suggest up to 60 percent of the crew may not have been British. They were more likely to have come from warmer parts of southern Europe. The research also uncovered an account in Henry's state papers of how 600 captured Spanish soldiers had sought refuge in England after their boats were caught in a storm six months before the Mary Rose sank. The men were pressed into military service for Britain, possibly in the navy, while sailors from mainland Europe were also recruited to help ease a shortage of crew. Researchers will argue in a television documentary on Britain's Channel Five network (http://www.five.tv) that some of these men could have ended up on the Mary Rose."

O sea, que seis meses antes había habido un naufragio de españoles cerca de Falmouth, y que fueron atrapados y puestos a currar obligados en barcos ingleses, debido a la escasez de personal. Y que varios de éstos pudieron acabar en el 'Mary Rose'. Como hay muchas cosas en historia que jamás se podrán saber a ciencia cierta, se busca la explicación más plausible que se pueda deducir con los datos que haya, y con esto ésta ya lo parece, al menos.

Por otra parte, gramaticalmente, según lo explica la noticia de EFE, lo de ser 'español o mediterráneo' a mí no me parece que esté metiendo a los españoles como mediterráneos, sino más bien al revés. Que podrían ser gente mediterránea (española, italiana, griega, lo que fuera) o española de costa atlántica.

En fin, Pilarín. Luego, que el Mary Rose se puede visitar en Portsmouth (ferry desde Bilbao), y que según ellos, es el único barco del XVI en exhibición en todo el mundo.

http://www.maryrose.org/visit/index.html

El documental ya lo dieron en agosto, pero voy a ver si me hago con él.
Última edición por Rogorn el Mar Sep 23, 2008 10:24 am, editado 1 vez en total.

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vetinari
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Mensaje por vetinari » Lun Sep 22, 2008 7:06 pm

Pues también eran tontos los ingleses!!!! Los marinos españoles, hartitos de correrse el Mediterraneo durante generaciones y de cruzarse el Atlántico los últimos 50 años (o antes, si contamos cuando el abuelete del de Ondarroa iba a la ballena hasta Terranova),al buque insignia.

Claro que, con el problema de idioma, a lo mejor mandaron a los infantes al barco y a los marineros al calabozo...
"...Efialtes aparecerá finalmente,
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adosinda
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Mensaje por adosinda » Lun Sep 22, 2008 7:10 pm

Pues yo si me creo que fueran españoles, y sólo por fastidiar a los British le hundieran el barco y se quedaran tan panchos :lol: :lol: :lol:

Venga ya ¿por qué nunca tienen ellos la culpa de nada? ¿de verdad iban a dejar a "su joya" en manos de marineros extranjeros sólo ( o de mayoría extranjera)?.

Eso si no he parado de reir con la patente. Estos British cada dia son mas gilis :roll: :lol: :lol: :lol:
-Eres todo un hombre-añadió al fin-.Capaz de alzar la voz y de matar, por supuesto. Pero también de morir...Procura recordarlo cuando hables conmigo de ciertas cosas. (pag 202. Corsarios de Levante)

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elisheva
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Mensaje por elisheva » Lun Sep 22, 2008 7:20 pm

Y digo yo: si no se entendían las órdenes ¿cómo leches llegarían hasta Portsmouth? :twisted:
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adosinda
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Mensaje por adosinda » Lun Sep 22, 2008 7:22 pm

¿o cómo leches hicieron la maniobra esa tan peligorsa? :twisted: :D
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Lenka
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Mensaje por Lenka » Lun Sep 22, 2008 7:51 pm

Porque estaban de tintorro hasta las orejas. Fijo. O liaos preparando una paella. :lol:

Qué jartá de reír. Me apuesto las dos manos a que sí, eran españoles. Y de Carreño. Salieron en los balleneros y terminaron en el Mary Rose. Fijo. :lol: :lol: :lol:
Me alegro de no haberte matado todavía...

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