795 - 28.09.2008 - Al final todo se sabe

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

elisheva

Mensaje por elisheva » Mar Sep 30, 2008 1:00 pm

Me gusta tanto esta patente que me la he releído una y otra vez, y es que encima -y a lo mejor es hilar demasiado fino- me da que el tito ha aprovechado la coyuntura para dar un sopapo metafórico al tema del manifiesto y los nacionalismos.
Fijáos bien:

APR escribió:Yo mismo, modestia aparte, también he investigado un poco el asunto. Y fíjense. No sólo coincido con las conclusiones británicas, sino que, tras estudiar con una lupa la dentadura postiza de la madre que parió al profesor Montgómery, me encuentro en condiciones de iluminar otros rincones oscuros del naufragio. Y puedo confirmar que, en efecto, así no había quien mandara un barco. Sé de buena tinta –una tinta Montblanc, cojonuda– que el naufragio se produjo cuando el almirante british, que se llamaba George Carew, ordenó «Todo a estribor» y el timonel, que casualmente era de Ondarroa, respondió «Errepika ezazu agindua, mesedez», que significa, más o menos, repíteme la orden en cristiano o verdes las van a segar. Y mientras el almirante mandaba a buscar a alguien que tradujese aquello a toda tralla, una marejada cabroncilla empezó a colarse dentro. «Cierren portas, voto al Chápiro Verde», ordenó entonces el almirante, algo inquieto. Entonces, desde abajo, el contramaestre, un tal Jordi, que era de Palafrugell, respondió. «Digui’m-ho an català si us plau», con lo que míster Carew se quedó de boniato a media maniobra. «Pero de qué van estos mendas» inquirió, ya francamente contrariado. Mientras tanto, los demás tripulantes, que también eran indígenas de aquí, estaban en los entrepuentes tocando la guitarra y bailando flamenco, costumbre habitual de todos los marineros españoles, sin excepción, en situaciones de peligro. Fue entonces cuando los oficiales, nativos de Bristol y de sitios así, rubios y tal, empezaron a gritar: «¡El barco zozobra, el barco zozobra!». Y abajo, algunos tripulantes, que eran tartamudos y además de Cádiz, respondieron, con palmas de tanguillo y mucho arte: «Pues más vale que zo-zobre a que fa-falte, pi-pisha». Y claro. En dos minutos, el Mary Rose se fue a tomar por saco.

¿Es cosa mía, o a alguien más se lo parece?
...En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada...

Ina
Contactar:

Mensaje por Ina » Mar Sep 30, 2008 1:22 pm

Yo es que creo que va de ESO precisamente. La excusa histórico-folclórica la usa para darle marco. Creo.

vetinari

Mensaje por vetinari » Mar Sep 30, 2008 2:14 pm

vetinari escribió:
Si, ya sabemos la simpatía que Don Arturo le tiene a los hijos de la Pérfida Albíon. Yo creo que también aprovecha para dar la pullita de que ya entonces, aunque cada uno eramos de nuestro padre y nuestra madre (ejemplificados en vascos, catalanes y andaluces), todos eramos spaniards...

Estoy de acuerdo contigo, Eli, eso es exáctamente lo que quise decir en un post anterior, aunque no me expliqué tan bien. Como dice Ina, lo del Mary Rose parece la escusa...y así de paso también caña para el inglés!!!

elisheva

Mensaje por elisheva » Mar Sep 30, 2008 4:23 pm

No me había dado cuenta, vetinari, que hablabas de lo mismo.
Perdona, pensé que nadie parecía haberlo notado. O al menos que se quedaba sin mencionar.
...En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada...

Trinidad

Mensaje por Trinidad » Mié Oct 01, 2008 3:25 pm

De acuerdo contigo elisheva. Yo también me di cuenta :wink:

Elur

Mensaje por Elur » Mié Oct 01, 2008 3:55 pm

Sí, Eli, a mí también me lo pareció. Pero con qué gracia lo hace!

koora_linax

Mensaje por koora_linax » Mié Oct 01, 2008 5:51 pm

Es cierto Eli, parece que hemos caido en lo mismo. :roll:
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

adosinda

Mensaje por adosinda » Mié Oct 01, 2008 7:05 pm

No es cosa tuya. Además esa es la parte de la patente que más veces he leido.
-Eres todo un hombre-añadió al fin-.Capaz de alzar la voz y de matar, por supuesto. Pero también de morir...Procura recordarlo cuando hables conmigo de ciertas cosas. (pag 202. Corsarios de Levante)

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Jue Oct 02, 2008 6:12 pm

Bueno, pues he podido ver el documental de marras. Está colgado en la página de Channel Five, pero según me dice Adosinda, sólo se puede ver desde el Reino Unido:

http://demand.five.tv/Episode.aspx?epis ... 5140550001

Ado por otra parte ha encontr-Ado la referencia en la IMDb:

http://www.imdb.com/title/tt1276072/

Y el Torrent para bajárselo

http://www.torrentreactor.net/torrents/ ... iD-COUNCiL

Dura 45 minutos, y es el capítulo 10, 'The ghosts of the Mary Rose', de una serie de documentales de investigación científica llamada 'Revealed'. La conclusión que salió en la noticia, lo de la causa del hundimiento, viene al final del todo, en plan gran revelación. Y lo curioso es que en ningún momento hablan de españoles. La conclusión científica se detiene en que algunos cadáveres, por lo de las moléculas de agua y eso, se sabe que venían de un ambiente más cálido que las Islas Británicas o el norte de Europa, y es sólo por lo de los apresados en Falmouth por lo que se supone, sin asertar nada, que varios de los cuerpos 'podrían' ser españoles. Pero todo en plan muy 'podría ser', y sin echar culpas a nadie de nada, sólo buscando causas.

La mayor parte del documental se centra en escoger tres cadáveres de entre los mejor reconstruidos y deducir por sus huesos lo más posible sobre ellos, en especial a qué se dedicaban en el barco. Está hecho de manera cronológica, mostrando cómo un indicio lleva a otro y éste al siguiente. Por ejemplo, en el primer cadáver se notaba una malformación de la clavícula consistente en que no se le soldó el hueso entero, como sería normal tras la adolescencia. ¿Por qué? Por hacer mucha fuerza con los brazos y hombros desde nió. Se supuso entonces que era arquero, e investigando se vio que los arcos antiguos necesitaban mucha más fuerza que los modernos para dispararse. Buscaron al recordman Guinness de tensado de arco (que existe), les dijo que tenía los hombros hechos polvo, le hicieron un scanner y en efecto, le encontraron una lesión parecida. No igual, porque no había empezado a usar arcos desde niño, como hacían los profesionales de aquélla, pero podría haberle ocurrido.

Lo mismo hacen con otros dos cadáveres, de los que deducen que eran artillero y jefe de ídems, éste último uno de los que tendría que haber mandado pasar la orden de cerrar escotillas. En el caso del artillero vieron que tenía los tendones de las rodillas rotos y varios de los hombros y codos en bastante mal estado a pesar de tener menos de 30 años. Y a un artillero real de hoy que encontraron, que lleva 20 años disparando cañones antiguos porque le mola, le pasa igual, de tanto levantar y mover las piezas, y a veces de que el cañón se fuera contra las piernas de uno.

El tal Montgomery es doctor, pero en medicina, en concreto de cuidados intensivos, y por tanto, centra sus investigaciones por su carril. De joven, hace 26 años, fue buzo voluntario para ayudar a sacar a la superficie el Mary Rose, y desde entonces le quedó afición por saber todo lo posible sobre el tema, y por eso ha montado el documental, que narra él mismo también.

Y nada, que merece la pena verse, si podéis.

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Jue Oct 02, 2008 7:51 pm

Gracias, Ro. Muy interesante, claro e instructivo. Como leer el 'National Geographic', vamos :wink:
<div>El último que apague la luz.</div>

vetinari

Mensaje por vetinari » Jue Oct 02, 2008 9:21 pm

Gracias, Ro, superinteresante.

Y Eli, nada que perdonar, faltaría más. Lo que tengo que hacer es explicarme mejor. Mira como no somos las únicas en pensarlo, en cuanto tú lo has expuesto más claramente. :wink:
"...Efialtes aparecerá finalmente,
y pasarán los persas" Cavafis
"No hay quien pueda comprar el ser marino cuando estás en el mar." APR
"Freedom is just another word for nothing left to loose" Janis Joplin

Earelen

Mensaje por Earelen » Vie Oct 03, 2008 12:49 pm

Que bien. Gracias Ro :)
"La suerte es como el Tour de Francia, lo esperas todo el año y luego pasa rápido. Las oportunidades hay que atraparlas deprisa, sin dudar".

Trinidad

Mensaje por Trinidad » Dom Dic 21, 2008 6:00 pm

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Jue Abr 02, 2009 10:09 pm

Continúa la investigación sobre los restos del 'Mary Rose'. El artista forense Richard Neave ha reconstruido este rostro a partir de uno de los cadáveres:

Imagen

El barco se hundió tan rápido que a todos les pilló mayormente en el puesto que les tocaba, y de este cadáver en particular se sabe que era uno de los encargados de dar las órdenes relativas a la apertura y cierre de las portas de los cañones, ya que llevaba colgado del cuello un silbato usado para dar órdenes. O sea, que pudo ser él uno de los responsables de que no se entendieran las instrucciones, lo cual llevó al naufragio.

Neave estaba escantado con la calavera, 'mucho más limpia que las modernas que me suele encargar la policía. Ha sido un verdadero placer trabajar con ella'. El colega tenía treinta y muchos o cuarenta y pocos, y se deduce que había hecho labor manual pesada en el pasado, pero menos después, lo cual concuerda con la idea de que era alguien que había ido ascendiendo paulatinamente a cargos de más responsabilidad y menos trabajo físico. Por los dientes y demás se sabe que era del sudoeste de Inglaterra.

http://www.guardian.co.uk/science/2009/ ... -rose-ship

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Vie Abr 03, 2009 12:02 am

Rogorn escribió: Por los dientes y demás se sabe que era del sudoeste de Inglaterra

Y q peinaba canas, no era calvo, lucía barba y tenía ojos claros.
Y ya puestos -flequillo aparte- q se daba un aire con Liam Neeson.

Imagen

Viva la medicina forense.
<div>El último que apague la luz.</div>

remolina

Mensaje por remolina » Mar Oct 13, 2009 8:29 am

Pues nada, a visitar objetos del Mary Rose. A ver si alguien encuentra la paellera, o el txistu. :twisted: :wink:

LONDRES EXPONE OBJETOS DE UN BARCO DEL SIGLO XVI
"Aprecio a esos cabrones" APR

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mar Oct 13, 2009 10:47 am

Ya si dijera donde va a ser, seria la h, pues.

Por lo que parece, los objetos se han mostrado solo a la prensa, con el objeto de empezar una campaña de donaciones para construir un museo dedicado al barco que abra para 2012.

Afotos:

http://www.guardian.co.uk/artanddesign/ ... -treasures

Y ya puestos, este verano vi en Estocolmo el museo Vasa (no se si Arturo lo conoce), donde tienen un barco sueco entero, que se hundio a los pocos minutos de botarse por exceso de peso, carga mal repartida y tener el culo demasiado gordo (perdon, la popa). O sea, como un Volvo, vamos. Hace unos años lo sacaron tal cual y le hicieron un museo de cinco plantas alrededor. Porque los suecos son asin. El año era 1628, que es exactamente donde nos encontramos en la vida de Alatriste e Iñigo, asi que le vendria de perlas para la documentacion.

http://www.vasamuseet.se/InEnglish/inte ... anish.aspx

vidrio:

http://www.vasamuseet.se/sitecore/conte ... /film.aspx

Y caretos reconstruidos de vikingos del XVII

http://www.vasamuseet.se/sitecore/conte ... /face.aspx

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mar Oct 13, 2009 1:00 pm

Y caretos reconstruidos de vikingos del XVII

8O Madre mía, qué miedoooooo!!!! No me extraña que la gente los temiera. Debía ser verlos llegar y salir por patas. Si hasta la señora acojona!!!!! :?

(Obviamente debo reconocer que los había yo fantaseado mucho más bellos. Romántica que es una) :twisted:
Me alegro de no haberte matado todavía...

vetinari

Mensaje por vetinari » Mar Oct 13, 2009 1:28 pm

Yo creo, Lenka, que la señora acojona más todavía...que careto, por dios!!!
"...Efialtes aparecerá finalmente,
y pasarán los persas" Cavafis
"No hay quien pueda comprar el ser marino cuando estás en el mar." APR
"Freedom is just another word for nothing left to loose" Janis Joplin

agustinadearagon

Mensaje por agustinadearagon » Mar Oct 13, 2009 7:20 pm

A lo mejor es el plano, que es asín en picao, y por eso sale tan horrorosa.
A los vikingos, es verdad, Lenka, una se los imagina rubios, fuertes y guapos. La ciencia acaba con toda la ilusión. Cachis!!
"Fuera del perro, el libro es el mejor amigo del hombre. Dentro del perro quizá esté muy oscuro para leer". G.M.

Responder