60 - 28.08.1994 - El IVA de las lumis

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Costillo

60 - 28.08.1994 - El IVA de las lumis

Mensaje por Costillo » Mar Sep 23, 2008 12:46 pm

Hoy, 23 de Septiembre, se celebra una jornada sobre abolición de la prostitución y su relación con los malos tratos.

http://www.malostratos.org/08%20actuali ... iembre.htm

¿La abolición de la prostitución mejoraría la situación de los malos tratos?.

¿Encarcelarías a un hombre o una mujer por ejercer/usar la prostitución?.

¿Legalizaríais la prostitución?.

Un abrazo.
______

Agrego Patente debajo
Rogorn

EL IVA DE LAS LUMIS

En Suiza, además de vacas, relojes y bancos, hay putas. Hablo en sentido literal, o sea: señoras que viven del comercio carnal en plan hola guapo, son siete mil y la cama aparte. Allí el ejercicio de tan incómodo oficio goza de autorización oficial. Es decir, que yo me llamo Ingrid, por ejemplo, o Mari Pepa, y puedo vivir de mis encantos siempre y cuando tenga la nacionalidad o un permiso de trabajo y pague mis impuestos. Los suizos son muy rigurosos y muy calvinistas, como de piñón fijo; pero en cuanto suena un duro rodando por el suelo se olvidan en el acto de la moral y se ponen dale que te pego a la calculadora. Allí paga impuestos hasta la vaca que ríe.

Soy muy paleto y nunca me he ido de putas en Suiza, pero imagino que con tanta higiene y tanta leche pasteurizada, tiene que parecerse a ligar con un astronauta del proyecto Apolo, todo aséptico y con música ambiental. El intercambio carnal con una lumi suiza, por ejemplo, en plan estricta gobernanta y con aquello del orden y el método, debe de ser como para grabarlo en vídeo. A ver, tiempo número uno. ¿Preparado, caballero? Procedamos. Uno, dos, uno, dos. Bien. A ver, dése la vuelta. Uno, dos, uno, dos. Listo. ¿Cómo que por qué? ¿No está usted viendo el cronómetro?

Convendrán conmigo en que, comparado con una colega española, no hay color. Aquí, como lo del puterío es ilegal y no hay control ninguno, todo es mucho más humano, más natural e improvisado, en plan hola chato qué tal. Aquí levantas una lumi, por ejemplo, y a lo mejor hasta te da el beso del sueño y te roba la cartera, o llega el chulo y te muele a palos, o resulta que el macró es policía y te saca la pistola y tiene más emoción el asunto. O enganchas un sida que te partes de risa, oyes, no como esos suizos, tan asépticos y tan aburridos, que el último que tuvo un poco de salero en el cuerpo se llamaba Guillermo Tell.

El caso es que el departamento helvético de Hacienda ha decidido que, a partir del año que viene, las lumis que trabajen en Suiza pagarán al Estado su correspondiente IVA. La única excepción que tolera allí el fisco es la referente a cuidados prodigados bajo receta médica, pero a pesar de los esfuerzos de sus representantes ante la administración, las furcias suizas no han conseguido que clasifiquen como terapia social su meritoria labor. Haría falta que los clientes fuesen antes al médico de cabecera; y entonces, claro. Imagínense el diálogo:
-Doctor, noto algo como así. Usted ya me entiende.
-Perfectamente, ¿es usted casado?
-Hace cuarenta años.
-Comprendo. Mire, va usted a irse de putas cada ocho horas. Aquí tiene la receta, pillín.

Así que nada, que no. Que las furcias suizas pagarán el IVA como todo hijo de vecino suizo, y santas pascuas; y la que no esté conforme tiene derecho a recurrir ante el tribunal federal. Lo malo es que, tal y como está en España el panorama, con todo organismo oficial loco por echarle mano a un duro, sólo faltaba que cundiera el ejemplo. Es decir, que a nuestro Ministerio de Hacienda le diera por exprimir también esa teta -no sé si captan ustedes el sutil juego de palabras-, porque ya es raro que, a la caza y captura como se anda aquí del menor pretexto para dar otra vuelta de tuerca e intensificar el expolio, todavía no se le haya ocurrido a nadie cobrarles IVA a las lumis. Cuya actividad, según está el patio, debe de ser la única a la que el Fisco aún no ha hincado el diente.

Así que más vale que los suizos no den ideas, porque ¿se imaginan el panorama? Un ministro muy serio saliendo en el telediario para explicar a base de mucho mire usted y de mucho eufemismo -trabajadoras de la calle, productoras del sexo- y mucho marear la perdiz, que el esfuerzo de solidaridad corresponde a todos los españoles y que si las putas son españolas o hispanohablantes, a pagar tocan. Tras lo cual, las lumis palmarían su correspondiente IVA con todo cristo metiendo el cazo para trincar. Parece que lo estoy viendo: el recaudador jefe que se fuga a Suiza, precisamente, con la pasta recaudada; las chicas en la calle preguntándote si el francés lo quieres con o sin factura, y las autonomías que reclaman su parte mientras el Gobierno no les hace ni puto caso, ocupado como está en gobernar con mano firme el timón de la nave. Y mientras, en el puente aéreo, el director general de Putes de la Generalitat viajando a Madrid para llevarse, por el morro, su quince por ciento. Calenturitas me dan, sólo de pensarlo.

El Semanal, 28 de agosto de 1994
Cuando hay intención de condenar, siempre terminan apareciendo pruebas.<br>http://picasaweb.google.es/juan.povedan ... ovedano<br>

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mar Sep 23, 2008 12:59 pm

Costillo escribió:¿La abolición de la prostitución mejoraría la situación de los malos tratos?.

¿Legalizaríais la prostitución?

No, no, y ya lo está de facto.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mar Sep 23, 2008 2:34 pm

8O

La verdad, no veo de qué manera se podría "abolir" la prostitución. No en vano se le llama "el oficio más viejo del mundo". Existió, existe y existirá. Me atrevo a decir que existirá siempre. Siempre habrá hombres que demanden sexo rápido, sin preguntas ni compromiso, y siempre habrá mujeres que lo ofrezcan a cambio de dinero. Es un negocio, y funciona porque cubre una necesidad, apetito, antojo, pulsión, vicio... llámese como se quiera. Un deseo muy básico del ser humano. Que se me perdone la comparación, pero creo que por lo mismo siempre habrá restaurantes y bares. Lo básico es comer. Luego ya, del burguer a la espuma de langostinos con glaseado de pimiento verde y castañas deconstruídas, todo depende de gustos, oferta, demanda, modas y puro mercado.

Se puede debatir si la prostitución es amoral, inmoral, moral, si degrada o no a las mujeres, si perpetúa modelos machistas de conducta... No lo sé. Esto es como todo. La niña camboyana no tiene muchas opciones, la neoyorkina con dos carreras y que habla tres idiomas, sí. Así es que es muy obvio: hay una prostitución forzada, lamentable, traumática, abusiva que sí me encantaría erradicar y otra que me parece elegida de forma totalmente libre. En mi modesta opinión, ninguna de las dos es erradicable. La una porque siempre habrá personas pobres y desesperadas y otras que abusen de su situación. Y la otra porque siempre habrá mujeres que escojan esa vida porque les compensa, les parece fácil, les permite un nivel adquisitivo mayor que otros trabajos, o equis. Desde nuestra posición es muy cómodo hablar, debatir, juzgar, hacer análisis profundos... pero a la niña camboyana nadie va a ir a explicarle lo que es la degradación o la miseria, la vive a diario. Su trabajo es un eslabón más. Y, a lo mejor, esas feministas que tanto critican el oficio, se limitan a la utopía y no pueden (seguro que quieren, quién no querría, pero dudo que puedan) ofrecer muchas alternativas a esa niña. En cuanto a la neoyorkina, no me parece que sea un ser indefenso, ni que haya pedido que salven su alma. Vamos, que me parece un debate estéril.

Por otra parte, no veo en qué mejoraría la lacra del maltrato si no existiera prostitución. Tampoco creo que su existencia suavice el tema. Es que no le veo relación. Sí que he oído muchas veces que, de no ser por las prostitutas, habría más violaciones. Permitidme que lo dude muy mucho. El violador es un violador, lo que le excita es la violencia y la dominación, no el sexo "fácil" (entendido como "te doy dinero y ya está") Sólo hay que abrir un periódico para ver que la prostitución es un oficio en auge, el negocio del sexo no para de crecer y no parece que la violencia sexual disminuya. Al violador, al enfermo, al cabrón, lo mismo le da violar a una colegiala que a una ama de casa que a una prostituta (que ellas también son violadas y mucho) Dudo que todos los hombres que acuden a estos servicios sean violadores en potencia. Para violar a una mujer hace falta mucho más (mucho más descerebrado) que tener ganas de sexo. Ganas de sexo tenemos todos y todas, y no por eso violamos. Muchos ni siquiera pagamos por él. Así que no le veo relación. Y con el maltrato, la verdad, tampoco. No consigo ver la relación.

Jamás encarcelaría ni al que la ejerce ni al que la consume. Juicios de valor, a un lado. La ley es otra cosa. Encarcelaría a quien la fuerza, a quien abusa. O a quien ofrece o consume ciertas cosas (por ejemplo, con menores de edad) Entre adultos y con consentimiento mutuo, allá cada cual. Poniéndonos extremadamente filosóficos (y radicales) hay quien consigue sexo por unos billetes, otros por una cena, por unas copas, por un anillo, o por prometer amor eterno. Eso daría para muchos debates sobre cuántas veces el sexo es moneda de cambio, con motivaciones distintas, y por qué unas son condenadas y otras no.

Y sí, la legalizaría mucho más y mejor de lo que está. Por el bien de ambas partes, ejercientes y consumidores.
Me alegro de no haberte matado todavía...

JackRackham
Contactar:

Mensaje por JackRackham » Mar Sep 23, 2008 3:57 pm

Costillo escribió:¿La abolición de la prostitución mejoraría la situación de los malos tratos?.

¿Legalizaríais la prostitución?

No, no, y sí.
Las razones, arriba en el post de Lenka, que ha tenido a bien en volver de vacaciones. :D
mille millions de mille sabords!

remolina

Mensaje por remolina » Mar Sep 23, 2008 4:16 pm

¿Legalizaríais la prostitución?.

No veo que la abolición de la prostitución pueda mejorar la situación de los malos tratos. No entiendo esta relación que se hace entre malos tratos y prostitución, yo nunca le he visto la conexión, la verdad.

No encarcelaría nunca a quien ejerce la prostitución ni a quien la demanda. Encarcelaría al que obliga a prostituirse a quien no lo desea y encima se queda con su dinero.

Sí que legalizaría la prostitución más allá de lo que está actualmente legislado. Yo desde luego de lo que sí estoy en contra es de la prostitución en la calle, gente que ve lo que no quiere y prostitutas que se arriesgan más allá de lo deseable. Abogaría por un lugar, llámese prostítulo, club, whiskería o como se quiera llamar, donde las prostitutas puedan ejercer libremente y con seguridad.
"Aprecio a esos cabrones" APR

Siana

Mensaje por Siana » Mar Sep 23, 2008 5:20 pm

remolina escribió: No veo que la abolición de la prostitución pueda mejorar la situación de los malos tratos. No entiendo esta relación que se hace entre malos tratos y prostitución, yo nunca le he visto la conexión, la verdad.

No encarcelaría nunca a quien ejerce la prostitución ni a quien la demanda. Encarcelaría al que obliga a prostituirse a quien no lo desea y encima se queda con su dinero.

Sí que legalizaría la prostitución más allá de lo que está actualmente legislado.

Totalmente de acuerdo.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mar Sep 23, 2008 6:43 pm

Si alguien consigue ver esa relación prostitución-maltrato, que lo diga y que lo explique, por favor. De verdad que le doy vueltas y no lo entiendo. Y parece que no soy la única!! :roll:

Valeria

Mensaje por Valeria » Mar Sep 23, 2008 6:59 pm

Lenka, yo veo el enlace úncamente en el caso de la explotación sexual de la mujer pobre, dejmos de lado el caso de la prostitución de lujo, y por "pobre" me refiero a aquella que llega a España a través de una organización que las trae a España con promesas de trabajo en el servicio doméstico o en sector servicios y las saca de su país y es obligada a prostituirse para pagar la deuda contraída por el dinero que pagó para venirse, o a cambio de que no les hagan daño a sus familias en su país de origen(método de extorsión muy usado sobretodo en Europa del Este).

El maltrato psíquico y físico es brutal, obligadas a acostarse con hombres uno tras otro..., bajo amenazas, de su propia vida y sus hijos, padres..etc..., no olvidemos que si las matan pueden aparecer en cualquier descampado sin identificación, sin papeles...una muerta más, (hemos visto casos así en Tv) les hacen ver que no valen nada, solo para pagar sus deudas y seguir manteniendo con vida a sus familiares.

Si no ves así el maltrato, sigo explicando, pero no creo haber dicho nada que no supieras ya, sobretodo por tu trabajo.
Yo el maltrato lo veo clarísimo....y además, es un tema que me enerva, porque el calvario que deben de vivir esas mujeres me parece atroz.
Uno a uno, todos somos mortales, juntos somos eternos. F.Quevedo.

elisheva

Mensaje por elisheva » Mar Sep 23, 2008 7:09 pm

Yo estoy muy de acuerdo con lo que dice Valeria.
En muchísimas ocasiones el tipo que busca prostitutas no busca sólo sexo, sino ejercer dominio, abuso de poder...Consideran a la mujer un objeto de consumo, de explotación.
Yo no creo que legalizarla acabe con esa situación, la verdad.
La prostitución no es un oficio. Es una esclavitud.
...En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada...

JackRackham
Contactar:

Mensaje por JackRackham » Mar Sep 23, 2008 7:36 pm

elisheva escribió:La prostitución no es un oficio. Es una esclavitud.

A veces.
La prostitución es un oficio. A veces es una esclavitud.
Cuando es una esclavitud no es prostitución (bué, entiéndeme) es un delito. Exactamente igual que la pederastia (otro delito) y el abuso sexual (otro) o la violación (más).
Cuando una mujer va a otro país, engañada o no, y se la obliga (obliga, repito) a ejercer la prostitución, eso es un delito. Todo lo que venga después, sigue siendo delito, denunciable y censurable. Además de mezquino y asqueroso.
Cuando a una puta se la obliga a mantener relaciones sexuales, es un delito. Tan mezquino y asqueroso como obligar a una funcionaria de correos o a un piloto de carreras.
Cuando a una niña se la prostituye, es un delito. Y mezquino y asqueroso son palabras que se quedan cortas.
La prostitución debería ser otra cosa, regulada y legislada.
Si hay un tipo que busca ejercer poder y dominio (porque sí, porque en su vida no puede, porque tiene una tara o porque la tiene chica), y hay una mujer en el mundo que considera que eso tiene un precio, lo estipula y lo cobra (ella, sólo ella), pues eso se convierte en su curro, y debería estar protegida laboralmente. Desde el punto de vista moral, para mí es un intercambio (sexual, monetario, lo que sea) lícito y consentido entre adultos en el que no me meto.
La prostitución es una forma de vida para un montón de gente normal y corriente. Es de sentido común que se regule. Los abusos, las violaciones, el maltrato, la violencia no consentida y la pederastia son delitos, simple y llanamente.

elisheva

Mensaje por elisheva » Mar Sep 23, 2008 7:46 pm

Yo no lo veo igual, Jack.
Verás, estoy de acuerdo en todo lo que dices sobre considerarla delito. Pero el sexo por dinero, por muy normal que lo consideremos, atrae a cierta clase de gente.

La prostitución convierte a las mujeres en objetos, las despersonaliza, por muy voluntaria que sea.
El que paga, manda. Y el que manda no suele tener consideración. Y no creo que por mucha regulación que exista las mujeres estén más protegidas como individuas.
...En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada...

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mar Sep 23, 2008 8:19 pm

Entiendo lo que decís, Valeria y Eli. Pero entiendo también a Jack. He estado en los clubs y he hablado con las chicas. Y, desde luego, es un curro que yo NO elegiría ni recomendaría a mis amigas o a mis hijas (si las tuviera) Me parece tremendo eso de pasearse medio en cueros entre tipos más o menos borrachos, más o menos groseros, más o menos tristes, aburridos, machistas, amargados, acomplejados, tarados... de todo habrá. Me parece penoso darles charla sin ganas, reírles los chistes sin ganas, dejarse sobar sin ganas, beber sin ganas y, sobre todo, acostarse con ellos sin ganas. Yo, personalmente, me sentiría asqueada, ultrajada, humillada, ninguneada, me sentiría un trozo de carne (conste que me sentiría así también en otros oficios y situaciones muchísimo mejor considerados e incluso aplaudidos socialmente, pero eso, claro, es opinión personalísima) Lo dicho, YO, yo me sentiría así. El cómo se siente cada una de esas chicas, es algo que sólo ella sabe. He oído de todo. Desde el "no valgo para otra cosa" (demoledor, tristísimo) hasta el "es dinero fácil", desde el "no sabía qué hacer" hasta el "lo que no pienso hacer es fregar portales, eso lo tengo clarísimo". Naturalmente no opino lo mismo de tan distintas razones, pero no creo que deba juzgarlo yo, ni tampoco la sociedad.

Las chicas que he conocido ejerciendo la prostitución estaban allí porque querían. Por supuesto, muchas de ellas no habían tenido una vida fácil ni demasiadas opciones, es bien cierto. Pero también las conocí que ejercían para sufragarse la ropa cara, los zapatos caros, las vacaciones caras y otros vicios caros. No creo que se pueda "salvar" a todas las que están ahí forzadas (aunque, desde luego, hay que seguir luchando contra ello) y, desde luego, no vamos a poder "salvar" a las que no deseen ser salvadas.

El que paga manda, desde luego. Pero eso también se negocia. El que paga negocia si quiere dominar, ser dominado, satisfacer apetitos extraños, charlar, llorar sus penas, dormir abrazado a alguien o largar cuatro pellízcos en el trasero mientras bebe con sus amigotes, cosa que en una discoteca quizá no puede hacer sin que le den dos tortazos. Cada cual tendrá sus motivaciones. El dinero de por medio es algo que está asumido por ambas partes. De nuevo tengo mi opinión al respecto, claro, pero es que da igual. No hace falta un intercambio de dinero para que ciertos tíos te deshumanicen (o lo intenten) o para que una mujer se sienta sometida o humillada. Quizá diga una barbaridad, pero en la prostitución la teoría, al menos, está clarísima, sin que la enturbie ningún sentimiento o posible malentendido. No sé si me explico. Una cosa es que a mí me parezca algo frío, descarnado, tremebundo o humillante. Seguirá pasando. Y pasará porque sí, porque supongo que también forma parte de la libertad, porque si tu cuerpo es tuyo lo es incluso para que decidas alquilarlo. Y siempre habrá otras que no puedan elegir, por más que luchemos (y que se siga luchando, desde luego) Porque siempre las habrá que lo prefieran a fregar, o que lo usen para pagarse el bingo, las pieles o la nieve.

JackRackham
Contactar:

Mensaje por JackRackham » Mar Sep 23, 2008 8:43 pm

Claro, Lenka. Totalmente de acuerdo.
A ver, Eli, que te entiendo. No soi tan ingenua como para obviar que la prostitución tiene un poso muchas veces sórdido, desagradable y triste. Pero si se legaliza, sinceramente creo que se convertiría en un curro que la gente haría exclusivamente porque quiere. O al menos tan porque quiere como cualquier otro curro desagradable. Yo he visto curros mucho más tristes que la prostitución, de verdad. Que la prostitución entendida como un curro serio, claro. Con sus impuestos, su SS y sus deberes y derechos.
Y si no, qué propones? Pregunto en serio, siempre me pierdo con eso. Se prohibe (bué, prohibida está). Y luego qué?
Tampoco soy tan ingenua como para pensar que legalizándola realmente vaya a desaparecer la sordidez, la violación o la pederastia del planeta, y no niego que el sexo es un factor que (aunque me fastidie reconocerlo, porque no debería ser así) hace que el asunto sea proclive a cierto tipo de abusos.
... pero es que hoy no estoi mu cristiana pa argumentar, la migraña me vuelve bruta y me nubla la entendedera. Mañana prometo explicarlo mejor, Eli. Porque te entiendo, soy feminista (de la vieja escuela), y aún así discrepo. Mogollón. :D
Ay.

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Mar Sep 23, 2008 9:54 pm

¿Y q pinta la prostitución en este hilo?

Puestos a hacer preguntas retóricas e irrelevantes se me ocurren trescientos o cuatrocientos (MIL) temas más. La nouvelle cuisine, el cine de Scorsese o la crisis financiera.

¿Q relación tiene la crisis financiera con los malos tratos?
¿Pudiera la abolición del cine de Scorsese redundar en la mejora de las relaciones internacionales?
¿Es pertinente recalentar los callos a la sepulvedana según los postulados de la nouvelle cuisine?

Y todo así.

Dicho esto, oye, la prostitución es un tema tan oportuno como cualq otro. A mí m encanta.
<div>El último que apague la luz.</div>

tiruri_ta_ta

Mensaje por tiruri_ta_ta » Mar Sep 23, 2008 10:01 pm

Maese Bowman, todo tiene que ver con todo. Cualesquiera dos cosas de este mundo se encuentran intrínsecamente relacionadas, pues del mismo creador han salido, directa o indirectamente. Y, si del creador provienen todos los cuerpos existentes, tambien puede decirse lo mismo de los atributos y accidentes de los cuerpos, que no se conciben sin ellos. Así, por ejemplo, la velocidad es también cración de Dios, lo mismo que lo es el tocino, y por lo tanto existe entre ambas una relación fuerte. Exáctamente igual que entre prostitución y maltrato o entre el culo y las témporas.

PS.: Si la sepulvedana esa está de buen ver, se le perdona que venga con los callos recalentados.
Quod natura non dat Salmantica non praestat

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mar Sep 23, 2008 10:48 pm

8O Juas!!! A ti te ha vuelto a subir la fiebre, no?????? :lol:

Kaken

Mensaje por Kaken » Mar Sep 23, 2008 11:40 pm

Una preguntilla, alguien sabe que es un bien jurídico protegido'
Como vereis no me va el teclado, ni las interrogaciones ni las mayus, disculpadme, espero que se me entienda.
Mercies y bes.

koora_linax

Mensaje por koora_linax » Mié Sep 24, 2008 6:15 am

Hola Kaken!!! He encontrado por ahí un ejemplo que no se si servirá. Yo no soy jurídica :roll:

Por ejemplo:" Determinar si en un caso concreto la conducta del sujeto que vertió una sustancia en el vaso de su víctima con la intención de matarla puede ser interpretada como equivalente a la conducta de matar contenida en el art. 138 Código Penal Español, implica un proceso valorativo de atribución. Este proceso de atribución ha de realizarse desde el bien jurídico protegido que en este caso es la vida. Si la sustancia es veneno y aparece probada la muerte por envenenamiento diremos desde el bien jurídico vida que verter veneno en el vaso de una persona equivale a matar. Pero si la sustancia no es veneno o la víctima había muerto antes de un síncope cardiaco, desde el bien jurídico vida, aún cuando la intención del autor era matar a la víctima, diremos que verter una sustancia en un vaso no es equivalente a la conducta de matar contenida ne el citado art. 138". p. 61 _ 62.
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

Costillo

Mensaje por Costillo » Mié Sep 24, 2008 8:41 am

Interesantes respuestas todas.

Pues para mí, aunque el cuerpo humano es un bien jurídico protegido, creo que la prostitución debe ser legal, pero no como es legal ahora, que simplemente no se castiga, sino legal con todas las consecuencias: SS, IRPF, médico de empresa y cualquier otra consideración de un trabajador por cuenta ajena o propia. Por supuesto, una condición sine equa non, es la libertad absoluta de la mujer para ejercer el oficio. Como dicen Valeria o Eli, la trata de blancas es un delito asqueroso y punible penalmente.

No se terminaría con la prostitución ilegal, que siempre seria más barata y puede ofrecer "productos" prohibidos, como menores, pero mejoraría la situación en muchos aspectos ya que los clientes, que lo que quieren en su mayoría es un polvete sin problemas, irían a los "Centros legales" en donde tendrían menos problemas. Las enfermedades venéreas también disminuirían sustancialmente por el control sanitario de las prostitutas legales y, esto, no sólo afecta a clientes y prostitutas sino a toda la sociedad. Los impuestos recaudados también nos beneficiarían a todos.

Yo estoy de acuerdo con Bowman, Siana o Remolina en que la prostitución nada tiene que ver con los malos tratos, pero no es eso lo que defienden las feministas y, de hecho, ayer se celebraron unas jornadas dedicadas al tema. Dejo al margen la explotación sexual en contra de la voluntad de las mujeres o cuando es ejercida por menores, que evidentemente son delitos que hay que perseguir. A propósito de esto, el Ministerio de Igualdad va a ayudar a las mujeres que estén en esta situación, si la denuncian, dándoles cobertura policial, económica, etc para que puedan salir de esta situación y conseguir además detener a los proxenetas. Me parece una medida magnífica, de cajón, que no me explico como no se le había ocurrido antes a nadie.

Eli escribió

La prostitución convierte a las mujeres en objetos, las despersonaliza, por muy voluntaria que sea.

Así es como te sentirías tú y otras muchas mujeres Eli, pero no creo que muchas que lo ejercen se sientan así. También he oído muchas veces hablar de que rebaja la dignidad de las mujeres, como si la dignidad fuera algo colectivo y no individual. Si mi dignidad dependiera de lo que hacen otros hombres, que mal me iría.

Un abrazo
Cuando hay intención de condenar, siempre terminan apareciendo pruebas.<br>http://picasaweb.google.es/juan.povedan ... ovedano<br>

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mié Sep 24, 2008 8:59 am

http://www.elpais.com/articulo/sociedad ... isoc_1/Tes

Prostitutas, puede; esclavas, no
El debate entre regulación y abolición distrae del problema más claro y acuciante: los derechos humanos - Miles de extranjeras son violadas, aisladas y explotadas en Europa por las mafias

La mirada que lanza la sociedad hacia las prostitutas ha ido cambiando con los años. Por no ir siglos atrás, en la posguerra española se veía con naturalidad que se tapara el hambre vendiendo servicios sexuales. Pasadas unas décadas se aplicó un prisma moral, de pecado y de vicio, pero a pesar de las prohibiciones, ahí siguieron las minifaldas y los escotes generosos. En los ochenta, prostitución y drogas viajaban en el mismo barco. Y, siempre, la compraventa de sexo ha estado ligada a una paupérrima situación económica que ahora se denomina, de forma globalizada, feminización de la pobreza.

Hasta hace poco, las posturas políticas al respecto se antojaban simples: prohibir o legalizar la prostitución. Pero un fenómeno nuevo, la inmigración, ha llenado de matices el debate. Las cifras que reconoce el Gobierno como buenas indican que el 90% de las prostitutas son extranjeras y un 80% del total son víctimas de la trata, es decir, que no han optado por trabajar en la calle para llevar ingresos a casa, sino que están en manos de mafias sin posibilidad alguna de elegir. Los que están de acuerdo con este análisis califican la situación de esclavitud del siglo XXI y retratan torturas, secuestros, aislamiento y violaciones sistemáticas para domesticar la voluntad de unas mujeres que han viajado engañadas en busca de otros empleos. Esta es la postura del Gobierno, que está ultimando un Plan Integral en el que participan 11 ministerios para tratar de atender estas situaciones.

Pero hay algunas organizaciones y partidos políticos del ala más izquierdista que casi dan la vuelta a esas cifras. Afirman que un 80% de las prostitutas ejercen voluntariamente y son minoría las que lo hacen sin escapatoria alguna. La organización más representativa de esta versión, Hetaira, entiende que en ambos casos hay mucho que hacer y no creen que se esté en el buen camino. Estas son las que se denominan -siempre con matices- regulacionistas. Piden que el Estatuto de los Trabajadores ampare a aquellas que se prostituyen voluntariamente "porque estas trabajadoras eligen el oficio, no así las condiciones en las que lo ejercen, ni los horarios, ni el salario que perciben, ni los servicios sexuales que han de ofrecer", explica Cristina Garaizabal, portavoz de Hetaira. Este colectivo alabó hace unos días las declaraciones de Miguel Ángel Revilla, el presidente de Cantabria, que reconoció haberse estrenado con una prostituta.

La asociación Apramp, con presencia en varias comunidades, informa a unas 500 mujeres distintas en la calle o en burdeles cada día. "Si ellas nos pidieran que regularan su situación laboral no nos negaríamos, pero lo que estamos viendo es una esclavitud: mujeres maltratadas, violadas cada día, que las encierran en pisos y nadie habla con ellas hasta que deciden hacer la calle", explica Rocío Mora. Por eso, Apramp se encuadra entre las abolicionistas, aunque saben "que eso puede ser utópico".

La situación es tan compleja, que, hartas de debates entre abolir y regular, Rocío Mora lo que pide son soluciones inmediatas para las miles de mujeres que están pasando por una mala situación ahora. En el caso de la trata, aunque no hay acuerdo en la cifra, sí coinciden unas y otras en que es un caso de derechos humanos y como tal hay que abordarlo. La primera medida que toman las mafias que trafican con estas mujeres es despojarlas de sus papeles para que no puedan acceder a un permiso de trabajo ni de residencia. Son prisioneras. También de las amenazas, que se extienden a sus familias en los países de origen.

La ONU calcula que la prostitución mueve entre cinco y siete billones de dólares anuales (entre tres y cinco billones de euros) y afecta a cuatro millones de víctimas.

Cuando la policía irrumpe en un burdel las mujeres pueden denunciar a quienes las han reclutado a la fuerza. Si lo hacen pasan a ser tratadas como testigos protegidos. ¿Pero lo estarán sus familias en Brasil, en Rumania, en Polonia? Los golpes, las torturas y las amenazas hacen una espiral en sus cabezas. Prácticamente ninguna mujer se atreve a ir a la policía, aunque eso parezca la salida más fácil.

"Esto es como la violencia de género, que se les pide que denuncien pero no siempre lo hacen. Pero peor, porque estas mujeres han sufrido unos malos tratos tremendos. Por eso hemos pedido al Gobierno que se les conceda al menos un mes para que podamos trabajar con ellas desde un punto de vista psiquiátrico, si no, no denunciarán nunca". Así será. "Nosotros les demostramos en ese tiempo que todo es un gran negocio, que nadie les está ayudando, como les dicen", cuenta Rocío Mora, de Apramp. Pero, desgraciadamente, reconoce que cada vez es más difícil recuperar a las prostitutas porque los problemas psiquiátricos que presentan ahora no tienen nada que ver con los que había años atrás.

En Hetaira van más allá, creen que el llamado "periodo de reflexión" de 30 días no sirve. "Esas mujeres que han sido traficadas deben recibir todas las atenciones que se merecen por haber sufrido esa situación, no condicionar su estancia en España a que denuncien o den detalles sobre las mafias".

Derechos es lo que piden unas y otras. Soluciones inmediatas, con independencia de que el Gobierno se decida a hacer un Plan Integral o a decantarse por penalizar al cliente o no. Salidas para esas mujeres que están sufriendo ya ese maltrato.

Sobre las que actúan en libertad, la asociación Apramp no cree ni que existan. "Si preguntas a cualquiera de las que están en la calle te dirán que lo hacen voluntariamente, porque a veces necesitamos meses para que reconozcan que son víctimas de trata. Si son tan libres, ¿por qué desaparecen del club en el que trabajan cuando nos acercamos a hablar con ellas más de 10 minutos? Si van acompañadas hasta a la peluquería. Si algunas no cierran la puerta del baño meses después porque están acostumbradas a una vigilancia permanente, si las cronometran cuando están con los hombres en su habitación según el servicio que tengan que darles, si los carteles que ponen en algunos de esos pisos en lugar de recomendaciones sanitarias indican todo lo contrario", recalca Rocío Mora.

"¿Cómo vamos a pedir que se regule la situación laboral de estas mujeres? Sería tanto como pedir que se dé amparo legal a una situación mafiosa", añade Mora. Apramp tiene dos pisos en Madrid con 9 habitaciones cada uno y mucha falta de plazas para alojar a estas mujeres que se atreven a dejarlo. Algunas de ellas trabajan como topos para conseguir que otras abandonen también la prisión en la que están. A otras les ofrecen talleres y colaboran con otras organizaciones para proporcionarles algún trabajo, por lo general en el servicio doméstico o cuidando ancianos. Pero la labor de documentarlas es ardua y eso es lo primero que tienen que hacer y para lo que piden ayuda a la administración. "No son inmigrantes ilegales a quienes repatriar, son víctimas".

En toda Europa hay cuatro modelos para legislar sobre la prostitución. Los más prohibicionistas penalizan a los que compran y a los que venden sexo y esos son el 60% de los países, con un caso aislado, Suecia, que solo multa a los clientes. Otros tienen regulada la situación, con ciertos derechos laborales y obligaciones sanitarias, pero eso deja aparte a las que no tienen papeles, que, según las cifras, son las más. En otro grupo están los que llaman abolicionistas, como España, aunque en la práctica se traduce en políticas de no intervención. La situación en España es alegal. Y hay lo que se llama nuevo abolicionismo que sería el caso Italiano, similar al enfoque español. Pero eso ha cambiado recientemente hacia un prohibicionismo total, que impide ejercer en la calle.

Las abolicionistas en España tienen una certeza firme: se trata de víctimas de mafias y hay que acabar con ello y permitirles a estas mujeres otra vida. Pero las regulacionistas afirman que campañas como la del Ayuntamiento de Sevilla, que ataca a los clientes de la prostitución -"¿Tan poco vales que tienes que pagar?", rezan las vallas publicitarias- no hacen sino estigmatizar más a las prostitutas, como "si fueran ellas las que no valen nada", dice Garaizabal. "Si no hay anuncios en la prensa muchas perderán sus trabajos". Los clientes a veces son fundamentales para detectar cuando hay trata, dicen en Hetaira. Esta asociación no fue invitada a la reunión de ayer en el Ministerio de Igualdad con ONG que trabajan con prostitutas. "No quieren oír que en los países donde se ha regulado la prostitución tienen menos cabida las mafias".

El Gobierno ultima un Plan Integral para la prostitución con medidas como éstas:

- Un mes de reflexión. Para convencer a las prostitutas extranjeras sin papeles que se decidan a denunciar, con garantías jurídicas y de seguridad. Tendrán ayuda económica. Las que no denuncien serán repatriadas.

- Formación policial. Habrá mejoras en la formación de los agentes.

- Sensibilización. Habrá campañas para concienciar a la sociedad de que tras las prostitutas hay una mujer víctima de la trata de seres humanos.

- Cooperación. Se trabajará con los países de origen de las mujeres para impedir que sean víctimas de la trata. Y con las asociaciones del sector.

- Calendario. El Plan debe estar aprobado antes de que termine 2008 y está previsto para tres años.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad ... isoc_3/Tes

La Universidad de Trento calcula que entre 18.000 y 36.000 mujeres llegan a Italia cada año en redes de trata para ser explotadas como prostitutas. Su trabajo rinde un beneficio anual de 2.200 a 5.600 millones de euros. Chinas, nigerianas e inmigrantes del Este de Europa forman el núcleo mayoritario. La calle es su refugio habitual. Los burdeles fueron prohibidos en 1958 con la Ley Merlin, y desde entonces la prostitución está tolerada en Italia, siempre que se ejerciera en la calle o en una casa particular y no se detectara explotación. Pero ahora ha llegado la nueva ministra de Igualdad de Oportunidades, Mara Carfagna, y ha mandado parar.

Su diseño de ley, que se está aplicando ya, castiga por igual a clientes y prostitutas, y les prohíbe ejercer en la vía pública. Entre protestas y excusas variopintas —“me acerqué porque creía que era mi prima”, dijo ayer un romano cazado in fraganti—, la policía ha puesto ya cientos de multas de 300 a 3.000 euros. Clientes y meretrices se sienten acosados por igual. Arriesgan además arrestos de 5 a 15 días.

“El prohibicionismo total a la italiana es una novedad absoluta”, explica Andrea di Nicola, criminólogo de la Universidad de Trento y especialista en trata y tráfico de personas. “Aunque es mejor intervenir para tratar de regular el problema que no hacer nada, porque el abstencionismo tiene costes sociales más altos, las medidas propuestas por Carfagna traerán más costes que beneficios”.

En un país en el que se calcula que hay cinco millones de clientes habituales, pensar que la prostitución desaparecerá por decreto es una quimera, sostiene Di Nicola. “La ley implicará serios problemas de derechos humanos, porque castiga doblemente a las mujeres, víctimas de tráfico y trata; y su único beneficio será aparente: aumentará la percepción de seguridad en la calle, pero no resolverá el problema”.

Además, una aplicación rigurosa de la ley desbordaría el ya estancado sistema judicial, pues requerirá de juicios penales. Los expertos creen que la prohibición callejera servirá para esconder las situaciones de explotación trasladándolas a los olvidados burdeles o a las casas. “La explotación seguirá siendo la misma. O más, porque se verá menos”, concluye Di Nicola.

Responder