796 - 05.10.2008 - Vídeos, libros y piernas largas

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

koora_linax

796 - 05.10.2008 - Vídeos, libros y piernas largas

Mensaje por koora_linax » Lun Sep 29, 2008 11:32 am

VIDEOS, LIBROS Y PIERNAS LARGAS

Suelo comprar los deuvedés donde antes compraba los vídeos, en la sección adecuada de una tienda donde los empleados –casi todos mujeres– son extremadamente competentes. No recuerdo ni un solo caso en el que hayan consultado el ordenata para buscarme una película. Maribel, que así se llama la dependiente más veterana, y sus compañeras siempre saben si está agotada o no, si viene de camino o en qué lugar exacto se encuentra, y a menudo hasta la han visto, o la conocen. La de Grace Kelly, se dicen unas a otras. Con Cary Grant. Al fondo a la derecha. Ésa es la ventaja de que te atiendan personas para quienes el trabajo no significa sólo un mero trámite de jornada laboral. Puestos a ello, procuran desempeñarlo con eficacia y vergüenza torera.

No siempre es así, claro. Y cuando no lo es, se nota más. Es molesto decir hola, buenas, busco tal, y que el dependiente no tenga ni idea. O que le dé lo mismo colocarte jota que bolero. Eso, que en cualquier sitio resulta incómodo, se vuelve desagradable cuando hay cultura de por medio. Nadie entra en la librería o en una sección de música clásica como quien va a comprar ultramarinos –bellísima palabra, por cierto, que deberíamos usar más a menudo–. Siempre esperas, al menos, cierta correspondencia entre la materia y el agente que te la suministra, cuando no complicidad. Por eso ahí las decepciones son mayores. Más tristes los equívocos.

Mis libros los compro en librerías pequeñas, salvo excepciones. A veces hay prisas o circunstancias que me obligan a entrar en tiendas grandes. No tengo queja, aunque a veces se dan situaciones absurdas. Quiero decir que situar a un empleado analfabeto en una sección determinada puede no tener consecuencias graves para la buena marcha de una tienda en general; pero ponerlo a despachar libros es otra cosa. Pensaba en eso el otro día, cuando entré en la sección de librería de una tienda grande buscando un volumen concreto de las Vidas paralelas: Alejandro y César. La jovencita que me atendió no tenía ni idea de qué le estaba hablando. Le sonaba a chino. «Busque en Plutarco», sugerí. Al fin, voluntariosa, localizó la obra en el ordenador y trajo un ejemplar de la Colección Gredos. Plutarco. Vidas paralelas. Arístides, Catón. «Le pedí el que tiene las de Alejandro y César», dije. «No se preocupe –respondió convencida, radiante–. El ordenador dice que es obra completa.» Me llevó poco tiempo explicarle que las Vidas paralelas es obra completa, en efecto, pero repartida en varios volúmenes. Y que me había traído uno de ellos, mientras que yo le pedía otro. La moza lo entendió al fin, me trajo el libro correcto y nos separamos tan amigos. Pero no pude evitar preguntarme cuál era la preparación cultural, no de aquella chica, que trabajaba en donde podía, sino del responsable que la había puesto en la sección de librería, y no en la de cosméticos, por ejemplo. Ella habría sido más feliz, seguramente. Y los clientes también.

Mi episodio favorito con esto de los libros y quienes los venden ocurrió hace un par de años en la estación del AVE de Sevilla, y celebro tener hoy pretexto para contarlo. Estaba sentado en un banco, leyendo un libro mientras esperaba la salida de mi tren. Una atractiva jovencita muy maquillada, con falda corta y piernas espectaculares, se me paró delante, llevando en las manos una carpeta llena de papeles y una revista del Círculo de Lectores. «Hola –me tuteó sonriente, con tonillo frivolón y ligeramente pijolandio–. ¿Te gusta leer?» La miré por este orden: piernas, ojos, revista del Círculo. «Algo», respondí, cerrando el libro que tenía en las manos. Hizo entonces un simpático movimiento de caderas, sugerente, como en los anuncios de la tele. «¿Conoces el Círculo de Lectores?» La miré pensativo. Luego dirigí la vista hacia el escaparate de la librería de la estación, donde estaban expuestas dos novelas mías. «Fíjate si lo conozco –respondí–que en esa revista que tienes en las manos sale mi foto.» Me miró durante cuatro segundos, fijamente. «¿Co-como que tu foto?», balbució al fin. Tenía la misma sonrisa comercial que antes, pero un poquito rígida. Incrédula. «Sí –dije–. Anda, mira dentro.» Todavía sonreía como si se hubiera olvidado de dejar de hacerlo. Una sonrisa disecada. «¿Y co-cómo te llamas?», preguntó mientras pasaba páginas. Le dije mi nombre en el momento en que, supongo, llegaba a la doble página donde se anunciaba el último Alatriste: Corsarios de Levante. Entonces se le cayeron todos los papeles al suelo.

Al rato apareció con su superior, que andaba por allí. Se disculpó éste con mucho embarazo, y yo le dije que no tenía por qué. Que la vendedora era encantadora y que nadie tenía obligación de conocer mi careto. Faltaría más. Después, cuando se alejaban, miré otra vez las piernas de la chica. Comprendía perfectamente al jefe. Hasta yo me habría suscrito, oigan. Al Círculo. A donde fuera.

El Semanal, 5 de octubre de 2008
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Lun Sep 29, 2008 12:01 pm

A lo mejor pensó lo mismo el que contrató a la de la librería. :twisted:
Me alegro de no haberte matado todavía...

juanrahig
Contactar:

Mensaje por juanrahig » Lun Sep 29, 2008 1:12 pm

Hablando de dependientes que saben de libros yo alucino con un tio que trabajaba en una libreria de segunda mano de Cádiz. Era imposible pillarlo en un renuncio.Se sabía todos los libros del mundo y sin ordenata. Y lo mismo de libros de Plutarco que de John Grissham a él le daba igual. Y comics y películas antiguas, el tio era un catalogo ambulante y encima sabían de que iban y hasta te aconsejaba cosas parecidas.
Ahora bien en el Corte Inglé y similares es normal que el dependiente no sepa más que lo superficial, allí se trata de vender libros para regalar el día del padre que es lo que da pasta, y es normal ver que colocan a Paulo Coelho en Narrativa Fntastica y cosas así. suele pasar.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Lun Sep 29, 2008 1:16 pm

(La anécdota de Sevilla nos la contó en la primera cena)

vetinari

Mensaje por vetinari » Lun Sep 29, 2008 1:24 pm

Gracias, Koora. La verdad es que a mi me suena el incidente. No se si es que ya se lo he leído antes o que alguno de vosotros lo comentó cuando nos contasteis la primera cena con Don Arturo, como nos recuerda Rogon.
Para mí, esta es una patente ni fu, ni fa, pero bueno...
"...Efialtes aparecerá finalmente,
y pasarán los persas" Cavafis
"No hay quien pueda comprar el ser marino cuando estás en el mar." APR
"Freedom is just another word for nothing left to loose" Janis Joplin

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Lun Sep 29, 2008 2:35 pm

Me sonaba lo del Circulo de Lectores, pero pensaba que era porque lo mencionó en otra patente.
Seguramente la pobre no trabajaba en la sección de cosméticos porque ya había allí otra "mejor preparada" o con la falda más corta y el escote más amplio.
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Lun Sep 29, 2008 2:36 pm

Rogorn escribió:(La anécdota de Sevilla nos la contó en la primera cena)

Fescivamente. Imitaba muy bien a la moza de piernas largas. :lol:

Ina
Contactar:

Mensaje por Ina » Lun Sep 29, 2008 3:32 pm

Pues él solito se contesta a la primera parte de la patente con la segunda parte de la parte contratante.

Mientras para vender libros sigan tirando más dos.... piernas largas que dos carretas, las licenciadas en filología hispánica con patas a lo Nancy no conseguirán el puesto, a favor de las susodichas patilargas. Nosesimesentiende. :roll:

Earelen

Mensaje por Earelen » Lun Sep 29, 2008 4:19 pm

Esta patente es el reflejo de una dura y triste realidad. Ver a personas desempeñando labores en las que no están muy puestas es lo normal en este país en estos días que vivimos. Trabajar en lo que te gusta, en lo que quieres o simplemente, desempeñar “con eficacia y vergüenza torera” una labor para la que te has estado preparando gran parte de tu vida, es un privilegio al alcance de muy pocos. Y que le vamos a hacer, si por estas tierras está extendida la fea costumbre de comer tres veces al día, o al menos dos. Pues habrá que ganarse el pan con lo que sea, digo yo. Y que asco de todo si resulta que tenemos la mala fortuna de toparnos con el empleado de turno, aburrido, sin ninguna motivación, poco profesional, con dos carreras universitarias, un par de idiomas, una jornada laboral extenuante y sórdida y un sueldo miserable, pero al que queremos ver esgrimir la mejor de sus sonrisas. Jo, es que hay muy poca gente que le ponga ganas al asunto. La chica de la tienda de libros no me trae el que le he pedido. No le suena mucho un tal Plutarco (¡oh!, pecado), pero ¿por eso estaría mejor en la sección de cosméticos? Puede que prefiriera estar en la sección de electrónica o informática, o en su casa estudiando a conciencia con la falsa esperanza de conseguir así un empleo digno. Y la anécdota de la chica del Círculo de Lectores me mata y me remata. Qué culpa tendrá Miss Piernas Bonitas de no saber qué aspecto tiene Pérez Reverte, y de qué la vamos a culpar si encima no tiene ni chispa de ganas de saberlo (ya tiene bastante con no saber lo que se pierde :roll: ). Cadena perpetua porque encima de todo es atractiva la muchacha, y para más inri ha pasado tres kilos de hojear la revista del mes porque detesta ese trabajo. En fin, que esta es una de las desgracias de este país, que nadie está donde tiene que estar.
"La suerte es como el Tour de Francia, lo esperas todo el año y luego pasa rápido. Las oportunidades hay que atraparlas deprisa, sin dudar".

lansquenete

Mensaje por lansquenete » Lun Sep 29, 2008 5:12 pm

Rogorn escribió:(La anécdota de Sevilla nos la contó en la primera cena)

Ya decía yo que no podía haber repetido patente.Cuando nos la contó no se explayó tanto, así está más completa. :wink:

Ina, tesentiende ferpectamente. Una cosa es cultura, y otra, venta... :roll:
"El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Lun Sep 29, 2008 5:15 pm

Sí, pero no. Vamos, que sí. Pero que Ina también tiene su buena parte de razón. Que lienciadas en filología las hay en el paro a patadas. Y muchas veces se valoran otras cosas. Lo cual me parece un poco chorra, porque, lo siento, me niego a creer que ningún botarate se haga del Círculo por unas piernas. Que ya sabemos cuánto se lee en este país. :lol:

Agualuna

Mensaje por Agualuna » Lun Sep 29, 2008 5:25 pm

Esto del Cículo de Lectores no lo ha contado ya antes?. Para mi que la mitad de la patente es repetlida. 8O
<a href="http://agualunaylilith.spaces.live.com/"> <strong>http://agualunaylilith.spaces.live.com/</strong></a> Recuerdo...aquel espeso bigote que le ocultaba el labio superior, su delgada silueta envuelta en la capa y el sombrero de ala ancha bajo c

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Lun Sep 29, 2008 5:40 pm

Nos lo contó en la primera cena y nosotros lo largamos por aquí. :lol:

Finea

Mensaje por Finea » Lun Sep 29, 2008 5:41 pm

Ciertamente...

Mi comercial del circulo es un tipo deportista, altote y calvo, que es bombero y en sus ratos libres para alcanzar a pagar la pensión de sus hijos vende para el circulo...nunca he hablado con él de literatura pero es muy simpatico. Le compro por que ya me da pena borrarme del circulo...la suscripción es de mi padre y lleva toda la vida. Eso si, la experiencia no es lo mismo que cuando compro en mi libreria de siempre...una chiquitina que se llama "Atlantida" y donde los libreros Mercedes y Claudio siempre me aconsejan, me desaconsejan, y charlamos sobre lo que leemos y lo que nos gusta. Los de Perez Reverte me los guardan sin que se lo pida y cuando tienen que hacerme algun regalo toda mi gente sabe que es muy facil ir alli por que me conocen y saben los que he pedido, los que tengo reservados, los que me gustan y me he quedao con la gana de tener y además les hacen descuento por ser para mi, mi marido tiene el chollo con ellos!!!
Ese trato personal en una cosa tan hermosa y tan intima como la lectura a mi me parece fundamental, pero es que yo en el corte ingles no me compró ni un pañuelo, creo que son responsables de la perdida de encanto del comercio y de las ciudades...asi que soy "objetora" de grandes superficies...hija de pequeño comerciante ya sabeis...

LAMIEL

Mensaje por LAMIEL » Lun Sep 29, 2008 6:04 pm

Pues el mio es un tipo muy parecido a Johnny Deep y siempre lleva su mochila al hombro :wink:

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Lun Sep 29, 2008 8:41 pm

Jooooooooooorl!!!! Lamiel, de dónde eres??? Digo, para mudarme. :twisted: :lol:

koora_linax

Mensaje por koora_linax » Lun Sep 29, 2008 8:49 pm

Después, cuando se alejaban, miré otra vez las piernas de la chica. Comprendía perfectamente al jefe. Hasta yo me habría suscrito, oigan. Al Círculo. A donde fuera.

Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio. Estoy de acuerdo con Ina. Este último párrafo lo confirma. Las patilargas hacen perder la chaveta al maestro 8O . Por lo pronto se hace del Círculo, lo de la cultura ya vendrá después :lol:
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

lansquenete

Mensaje por lansquenete » Lun Sep 29, 2008 10:33 pm

Lenka escribió:lo siento, me niego a creer que ningún botarate se haga del Círculo por unas piernas. Que ya sabemos cuánto se lee en este país. :lol:

Pues haylos, y muchos más que los que se hacen por leer. Desgraciadamente pero cierto. Que el comprar un libro no te obliga a leerlo, y en la estantería queda muy resultón. Aunque no me creo que sea el caso particular del tito, Koora, sobre todo conociendo su afición por leer, y que ya era del Círculo antes de se le que apareciese la mocica. Lo lector no quita lo... bueno, eso :lol: . (Precisamente, la capacidad de observar y apreciar la belleza se da más en gente culta.)
"El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."

Ina
Contactar:

Mensaje por Ina » Lun Sep 29, 2008 11:18 pm

lansquenete escribió: (Precisamente, la capacidad de observar y apreciar la belleza se da más en gente culta.)

:lol: :lol: Eso, intenta arreglarlo.

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Lun Sep 29, 2008 11:46 pm

Yo, lo de la vendedora del Círculo, lo disculpo. Pero q Arturo Pérez-Reverte pueda pasearse por las librerías de este país impunemente y sin q nadie medianamente informado lo dé el alto, digamos, me sorprende lo indecible. No sé, simplemente, "buenas, soy tal y cual -el dueño, o el encargado, o lo q sea- y es un placer tenerle por aquí. Si necesita algo, patatín, patatán". O así.

Yo tg una anécdota chusca con don José Saramago en la librería Fuentetaja, q ya he contado (creo) y otra aún mejor con Manuel Vicent en la antigua Crisol de la calle Serrano de Madrid, hoy desaparecida, q os voi a contar, hombre, porq tg cuerpo de jota.

Pues eran como las mil y monas de un día oscuro de invierno. Casi hora de cerrar. No se veía una mierda ni había sido mi mejor día, así q andaba yo por allí haciendo tiempo y mareando entre las mesas de novedades, jodido, cansado y hasta la coronilla del mundo y sus habitantes. Frente a mí, un fulano vagamente familiar. Solos los dos, y los dependientes a su bola. En esto q pillo uno de los miles de ejemplares de 'Son de mar', la novedad hiper promocionada del momento, y como una revelación me percato de q el fulano q tg enfrente, en la semipenumbra, no es otro q el mismísimo Manolo Vicent... q lo q hace es estudiar como se exhibe su hijillo recién nacido. Y yo que me digo 'tío, no tendrás otra como ésta aunq vivas mil años'. Asín q me lanzo (y q sea lo q dios quiera). "¿Y esto?" lo digo al fulano mostrándole el ejemplar que tenía yo en la mano, "¿estará bien?" Y él, más serio que un ministro. "Es cojonuda: yo ya me la he leído". Y yo. "¿Sí? Pues m la llevo. Parece usted persona informada". El Vicent q se ríe agradecido. "Hombre, muchísimas gracias. Espero q le guste". Y yo. "Seguro. Sigo a este tío desde los tiempos del 'Hermano Lobo'. Carga un poco con lo del brillo de los tomates mientras atardece sobre el Mediterráneo y con la pataleta anti taurina, pero escribe como dios". Y le tiendo la mano. "Un placer conocerle". Y él me da la mano. "A ver si en lo sucesivo se repite menos el tío ése. Encantado". Y ya está. Yo m fuí para la caja y él, para la calle.

Al llegar a casa, le doi el paquetito a la señora de uno. "Un regalo". Y ella q lo abre. "Huy, gracias. ¿Y cómo te ha dado por ahí?" Y yo, más chulo que Molés. "Ya ves. Me lo ha recomendado el Vicent".
<div>El último que apague la luz.</div>

Responder