280 - 15.11.1998 - Los amos del mundo

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Avatar de Usuario
koora_linax
Mensajes: 3032
Registrado: Sab Sep 02, 2006 11:00 pm
Ubicación: Córdoba

280 - 15.11.1998 - Los amos del mundo

Mensaje por koora_linax » Dom Oct 26, 2008 6:20 pm

LOS AMOS DEL MUNDO

Usted no lo sabe, pero depende de ellos. Usted no los conoce ni se los cruzará en su vida, pero esos hijos de la gran puta tienen en las manos, en la agenda electrónica, en la tecla intro del computador, su futuro y el de sus hijos. Usted no sabe qué cara tienen, pero son ellos quienes lo van a mandar al paro en nombre de un tres punto siete, o de un índice de probabilidad del cero coma cero cuatro.

Usted no tiene nada que ver con esos fulanos porque es empleado de una ferretería o cajera de Pryca, y ellos estudiaron en Harvard e hicieron un máster en Tokio -o al revés-, van por las mañanas a la Bolsa de Madrid o a la de Wall Street, y dicen en inglés cosas como long-term capital management, y hablan de fondos de alto riesgo, de acuerdos multilaterales de inversión y de neoliberalismo económico salvaje, como quien comenta el partido del domingo.

Usted no los conoce ni en pintura, pero esos conductores suicidas que circulan a doscientos por hora en un furgón cargado de dinero van a atropellarlo el día menos pensado, y ni siquiera le quedará a usted el consuelo de ir en la silla de ruedas con una recortada a volarles los huevos, porque no tienen rostro público, pese a ser reputados analistas, tiburones de las finanzas, prestigiosos expertos en el dinero de otros. Tan expertos que siempre terminan por hacerlo suyo; porque siempre ganan ellos, cuando ganan, y nunca pierden ellos, cuando pierden.

No crean riqueza, sino que especulan. Lanzan al mundo combinaciones fastuosas de economía financiera que nada tiene que ver con la economía productiva. Alzan castillos de naipes y los garantizan con espejismos y con humo, y los poderosos de la tierra pierden el culo por darles coba y subirse al carro.

Esto no puede fallar, dicen. Aquí nadie va a perder; el riesgo es mínimo. Los avalan premios Nóbel de Economía, periodistas financieros de prestigio, grupos internacionales con siglas de reconocida solvencia. Y entonces el presidente del banco transeuropeo tal, y el presidente de la unión de bancos helvéticos, y el capitoste del banco latinoamericano, y el consorcio euroasiático y la madre que los parió a todos, se embarcan con alegría en la aventura, meten viruta por un tubo, y luego se sientan a esperar ese pelotazo que los va a forrar aún más a todos ellos y a sus representados.

Y en cuanto sale bien la primera operación ya están arriesgando más en la segunda, que el chollo es el chollo, e intereses de un tropecientos por ciento no se encuentran todos los días.

Y aunque ese espejismo especulador nada tiene que ver con la economía real, con la vida de cada día de la gente en la calle, todo es euforia, y palmaditas en la espalda, y hasta entidades bancarias oficiales comprometen sus reservas de divisas. Y esto, señores, es Jauja.

Y de pronto resulta que no. De pronto resulta que el invento tenía sus fallos, y que lo de alto riesgo no era una frase sino exactamente eso: alto riesgo de verdad. Y entonces todo el tinglado se va a tomar por el saco. Y esos fondos especiales, peligrosos, que cada vez tienen más peso en la economía mundial, muestran su lado negro. Y entonces -¡oh, prodigio!- mientras que los beneficios eran para los tiburones que controlaban el cotarro y para los que especulaban con dinero de otros, resulta que las pérdidas, no.

Las pérdidas, el mordisco financiero, el pago de los errores de esos pijolandios que juegan con la economía internacional como si jugaran al Monopoly, recaen directamente sobre las espaldas de todos nosotros. Entonces resulta que mientras el beneficio era privado, los errores son colectivos y las pérdidas hay que socializarlas, acudiendo con medidas de emergencia y con fondos de salvación para evitar efectos dominó y chichis de la Bernarda.

Y esa solidaridad, imprescindible para salvar la estabilidad mundial, la pagan con su pellejo, con sus ahorros, y a veces con sus puestos de trabajo, Mariano Pérez Sánchez, de profesión empleado de comercio, y los millones de infelices Marianos que a lo largo y ancho del mundo se levantan cada día a las seis de la mañana para ganarse la vida.

Eso es lo que viene, me temo. Nadie perdonará un duro de la deuda externa de países pobres, pero nunca faltarán fondos para tapar agujeros de especuladores y canallas que juegan a la ruleta rusa en cabeza ajena.

Así que podemos ir amarrándonos los machos. Ése es el panorama que los amos de la economía mundial nos deparan, con el cuento de tanto neoliberalismo económico y tanta mierda, de tanta especulación y de tanta poca vergüenza.

El Semanal, 15 de noviembre de 1998
Última edición por koora_linax el Mié Oct 29, 2008 9:50 am, editado 2 veces en total.
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

Avatar de Usuario
Lenka
Mensajes: 17824
Registrado: Mar Sep 20, 2005 11:00 pm
Ubicación: Reino Astur
Contactar:

Mensaje por Lenka » Dom Oct 26, 2008 7:23 pm

Una vez más, Arturo se adelanta a los tiempos. Está claro que la historia es un péndulo y eso no escapa a quienes se molestan en observar y analizar lo que les rodea. Supongo que por eso las Patentes de Arturo siguen encajando diez años después.

Por lo demás, que triste y qué cierto. Y qué asco.
Me alegro de no haberte matado todavía...

Avatar de Usuario
Siana
Mensajes: 5536
Registrado: Mié Jun 14, 2006 11:00 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Siana » Dom Oct 26, 2008 10:16 pm

Lenka escribió: Está claro que la historia es un péndulo y eso no escapa a quienes se molestan en observar y analizar lo que les rodea. Supongo que por eso las Patentes de Arturo siguen encajando diez años después.


Totalmente de acuerdo, Lenka. Gracias por recordar esta patente tan actual, Koora.

Avatar de Usuario
Elur
Mensajes: 73
Registrado: Dom Sep 10, 2006 11:00 pm
Ubicación: La Perla de Oriente

Mensaje por Elur » Lun Oct 27, 2008 4:09 am

Muy a propósito. Gracias Koora.

Avatar de Usuario
elisheva
Mensajes: 6903
Registrado: Dom May 01, 2005 11:00 pm
Ubicación: Por ahí...

Mensaje por elisheva » Lun Oct 27, 2008 10:35 am

Daños colaterales. Es lo que somos y a nadie le importa mientras no reventemos las estadísticas. Al fin y al cabo la chusma somos prescindibles ¿no?
...En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada...

Avatar de Usuario
Riqy
Mensajes: 566
Registrado: Vie Oct 03, 2008 11:00 pm
Ubicación: En los Mentideros

Mensaje por Riqy » Lun Oct 27, 2008 1:14 pm

elisheva escribió:Daños colaterales. Es lo que somos y a nadie le importa mientras no reventemos las estadísticas. Al fin y al cabo la chusma somos prescindibles ¿no?


Yo creo que aprendieron la lección entre las revoluciones Francesa y Rusa: El capitalismo liberal tiene subidas y bajadas (oscilaciones, las llaman) y crisis periódicas. Sólo hay que saber hasta cuanto se puede apretar al pobre currito. Me explico: Muchos, aprovechando que los intereses estaban bajos, ampliaron la hipoteca para cambiarse de coche y comprar un apartamento en la playa o donde sea. (Aviso a los especuladores: es un buen momento para comprar apartamentos de segunda mano en la playa o donde sea). Pero nadie sale a la calle a destripar fulanos porque no pueda irse de vacaciones a Cancún o porque tenga que vender su segunda residencia. No, se sale a la calle cuando debes tres meses de impago en la hipoteca y el banco amenaza con embargarte, o cuando lo ha hecho ya, estás en el puto paro y tus churumbeles lloran de hambre.

Espero sinceramente que hayan aprendido la lección esos grandísimos hijos de puta, porque si no, la toma de la bastilla y el asalto al palacio de invierno van a parecer las fiestas de mi pueblo, en comparación con la que se puede armas.

Y no es una amenaza. Es sólo un aviso.

(Perdonad que le haya salido la vena marxista, pero habéis tocado un tema candente. Y olé por Reverte, que en el 98 hubo el boom de la especulación inmoviliaria, que ha durado hasta ahora)

PD: Tradicionalmente, el capitalismo liberal soluciona las crisis con guerras: El personal sobrante (léase parados) muere en la misma, se aumenta la industria (del armamento) y la hay mucho curro para arreglar las cosas que la guerra ha destrozado. Tras la segunda guerra mundial, el primer mundo organiza las guerras fuera de casa. Atentos por donde salta el próximo conflicto, y la "ayuda humanitaria" que Europa va a enviar...
Ricard
Los viejos roleros... nunca mueren

Avatar de Usuario
bowman
Mensajes: 5203
Registrado: Lun Ago 07, 2006 11:00 pm
Contactar:

Mensaje por bowman » Lun Oct 27, 2008 3:09 pm

Riqy escribió:Aviso a los especuladores: es un buen momento para comprar apartamentos de segunda mano en la playa o donde sea)


Jodó, q buena idea. Si tienes líquido, montamos una empresita, ya (yo pongo el thinking) :wink:

Avatar de Usuario
lansquenete
Mensajes: 4342
Registrado: Mié Oct 19, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ahí al lao

Mensaje por lansquenete » Mar Oct 28, 2008 1:09 am

Jaja, esta patente precisamente me ha llegado por correo de amigos no revertianos, y clasificada como profética. Si es que el tito es mucho tito :wink: . Gracias por ponerla, Koora, viene a huevo, y de no haberla puesto tú la habría puesto yo.
"El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."

Avatar de Usuario
julito
Mensajes: 2786
Registrado: Jue Jun 08, 2006 11:00 pm
Ubicación: León alatristero

Mensaje por julito » Mar Oct 28, 2008 9:52 am

Gracias por recordar la patente, Koora. Profética a más no poder, a 10 años vista. ¿Dónde guardará la bola de cristal el tío Arturo? :)
Y pues quien le trae al lado
es hermoso, aunque sea fiero,
poderoso caballero
es don Dinero

Avatar de Usuario
agustinadearagon
Mensajes: 2636
Registrado: Vie Sep 05, 2008 11:00 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por agustinadearagon » Mar Oct 28, 2008 5:52 pm

A mí siempre me han producido mucha desconfianza todo lo relacionado con la banca y las finanzas, etc, etc. Perdonad si alguno os ganáis honradamente pan en el sector.
Hace un tiempo sufrí en mis propias carnes el engaño de la codicia monetaria que sufren los buitres que intentan hacer lo que Jesús con los panes y los peces, pero ellos con el vil metal.

Las matemáticas no fallan, y de toda la vida 1 +1 resulta que acaba siendo 2, pero estos espabilaos quieren que acaben siendo 5 o 10 o a ser posible 20.

Si uno pudiera guardaría el dinerito, el poco que se puede ahorrar, debajo del colchón, porque a que te roben, mejor un necesitado que un engominado.

En la ocasión que mencioné anteriormente, que no relato por no aburrir, intentaron engañarme, mejor dicho, me engañaron manifiestamente, y tuve que pelear mucho para conseguir recuperar mi dinero. Estuve a tris de ir a quemar la sucursal del banco.
La ira puede llegar a ser mucha cuando juegan con el sacrificio diario de la gente trabajadora. Aunque mucho me temo, que si la ubre de la vaca termina por estallar del todo, seremos los de siempre los que nos quedaremos sin teta.
"Fuera del perro, el libro es el mejor amigo del hombre. Dentro del perro quizá esté muy oscuro para leer". G.M.

Avatar de Usuario
julito
Mensajes: 2786
Registrado: Jue Jun 08, 2006 11:00 pm
Ubicación: León alatristero

Mensaje por julito » Mié Oct 29, 2008 8:39 am

Una pequeña puntualización: la patente es del 15 de noviembre de 1998. :wink:
Y pues quien le trae al lado
es hermoso, aunque sea fiero,
poderoso caballero
es don Dinero

Avatar de Usuario
agustinadearagon
Mensajes: 2636
Registrado: Vie Sep 05, 2008 11:00 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por agustinadearagon » Mié Oct 29, 2008 11:37 am

julito escribió:Una pequeña puntualización: la patente es del 15 de noviembre de 1998. :wink:


Hay cosas que no cambian con los años :cry:
"Fuera del perro, el libro es el mejor amigo del hombre. Dentro del perro quizá esté muy oscuro para leer". G.M.

Avatar de Usuario
adosinda
Mensajes: 4974
Registrado: Lun Feb 20, 2006 12:00 am

Mensaje por adosinda » Jue Oct 30, 2008 7:37 pm

Entonces resulta que mientras el beneficio era privado, los errores son colectivos y las pérdidas hay que socializarlas, acudiendo con medidas de emergencia y con fondos de salvación para evitar efectos dominó y chichis de la Bernarda


El otro dia en las cartas al director de un periódico hablaban de esto. Si hay que socializar las pérdidas que tiene una empresa privada,¿por qué cuando hay ganancias no se socializan también?, más teniendo en cuenta que todos nosotros hemos pagado para que ellos no pierdan. ...

Pos eso, que los ricos nunca pierden, siempre nos toca perder a los mismo. :evil:
-Eres todo un hombre-añadió al fin-.Capaz de alzar la voz y de matar, por supuesto. Pero también de morir...Procura recordarlo cuando hables conmigo de ciertas cosas. (pag 202. Corsarios de Levante)

Avatar de Usuario
Lenka
Mensajes: 17824
Registrado: Mar Sep 20, 2005 11:00 pm
Ubicación: Reino Astur
Contactar:

Mensaje por Lenka » Jue Oct 30, 2008 8:49 pm

Que somos lerdos, Ado, que somos lerdos y tragamos con todo en lugar de armar una zapatiesta monumental!!!! :evil:
Me alegro de no haberte matado todavía...

Avatar de Usuario
koora_linax
Mensajes: 3032
Registrado: Sab Sep 02, 2006 11:00 pm
Ubicación: Córdoba

Mensaje por koora_linax » Dom Nov 02, 2008 9:12 pm

Una explicación de la crisis de un "guru campechano". Es buenísimo :lol:

http://www.elconfidencial.com/cache/200 ... uente.html
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

Avatar de Usuario
lansquenete
Mensajes: 4342
Registrado: Mié Oct 19, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ahí al lao

Mensaje por lansquenete » Dom Nov 02, 2008 11:37 pm

Y aquí en inglés, con humor inglés...

http://www.invertired.com/quimu/videos/25/34

:lol: :lol: :lol:
"El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."

Avatar de Usuario
Siana
Mensajes: 5536
Registrado: Mié Jun 14, 2006 11:00 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Siana » Dom Nov 02, 2008 11:46 pm

Muy buenas Lans y Koora! :lol:

Avatar de Usuario
adosinda
Mensajes: 4974
Registrado: Lun Feb 20, 2006 12:00 am

Mensaje por adosinda » Mar Nov 04, 2008 9:16 pm

:lol: :lol: :lol: :lol:
-Eres todo un hombre-añadió al fin-.Capaz de alzar la voz y de matar, por supuesto. Pero también de morir...Procura recordarlo cuando hables conmigo de ciertas cosas. (pag 202. Corsarios de Levante)

Avatar de Usuario
Ada
Mensajes: 5717
Registrado: Jue Ago 16, 2007 11:00 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Ada » Sab Nov 29, 2008 1:54 pm

mañana le dedican una pagina en Xl Semanal a esta patente por adelantarse diez años a la situación actual, bromea incluso el redactor, David Benedicte sobre que ya ha pedido a APR que escriba una patente sobre el proximo Gordo de Loteria
La foto que acompaña es una de APR de pie en el Madrid de los Austrias
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Avatar de Usuario
agustinadearagon
Mensajes: 2636
Registrado: Vie Sep 05, 2008 11:00 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por agustinadearagon » Sab Nov 29, 2008 7:08 pm

Eso, eso , que publique la patente del número premiado con el Gordo de Navidad. Pero que lo haga ya, que entramos en diciembre.
"Fuera del perro, el libro es el mejor amigo del hombre. Dentro del perro quizá esté muy oscuro para leer". G.M.

Responder