537 - 19.10.2003 - La sorpresa de cada año

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
Barles
Mensajes: 368
Registrado: Dom Dic 18, 2005 12:00 am

537 - 19.10.2003 - La sorpresa de cada año

Mensaje por Barles » Sab Ene 10, 2009 1:47 pm

LA SORPRESA DE CADA AÑO

La verdad es que cuando lo pienso, y sobre todo cuando me toca vivirlo, las vísceras me piden venganza. El problema es que no sé en quién vengarme, porque el enemigo es demasiado confuso, general. Colectivo. Y me incluye a mí mismo, supongo. A fin de cuentas, tengo Deneí de aquí, mayoría de edad y derecho a voto, y soy tan responsable de este desparrame como cualquiera. O sea que también apuesto por mi mismidad, como dirían muchos diputados de nuestro culto parlamento parlamentario; a los que, por cierto, les ha dado últimamente por usar el verbo apostar sin ton ni son, lo mismo para un cocido que para un estofado. Ahora todo el mundo, políticos, banqueros, periodistas, tertulianos de radio, apuesta por eso o por aquello, en lugar de optar, o desear, o elegir, o proponerse, o preferir, o prever. Además de ignorar estólidamente la existencia de los diccionarios de sinónimos, nos hemos vuelto un país de apostadores, que es lo que nos faltaba. Encima de analfabetos, ludópatas.

Pero a lo que iba. Hace un par de semanas tuve la desgracia de que me pillaran las primeras lluvias del otoño en un aeropuerto español. Y el cuadro era como para irse por la pata abajo: vuelos retrasados y cancelados, multitudes desconcertadas haciendo colas larguísimas ante los mostradores de las compañías aéreas, etcétera. Luego, cuando al fin logré llegar a Madrid, del caos aeronáutico pasé al caos urbano: la ciudad, sus accesos y salidas eran una inmensa trampa de coches atascados bajo la lluvia, de accidentes, malas maneras, insolidaridad y desesperación. Y yo miraba todo eso desde la ventanilla del taxi, diciéndome: rediós, alguien -tal vez el Ministerio de Fomento, o uno de esos- tendría que averiguar un día de estos, si no es mucha molestia, cómo se las arreglan en Oslo, o en Londres, o en Reykiavik, donde no llueve, nieva, truena o lo que sea unas cuantas veces al año, sino que se pasan media vida con lluvia, nieve o lo que caiga, y sin embargo funcionan los semáforos, y circulan los automóviles, y los aviones salen a su hora, y no se paraliza medio país cada vez que el Meteosat empieza a dar por saco.

A ver si alguien me lo explica de una puta vez. Veamos por qué un taxi londinense me lleva al aeropuerto lloviendo a mares, y un taxi madrileño, cayendo en ese momento exactamente la misma agua, me tiene dos horas en un atasco, y encima con la radio a toda leche oyendo el fútbol. Es que los guiris tienen más costumbre, suele ser la respuesta. Allí arriba ya se sabe. Además, aquí eran las primeras lluvias del año, la primera nevada del año, los primeros calores del año, las primeras vacaciones del año, el puente tal o el puente cual. Naturalmente, nos pilló por sorpresa, dicen. O decimos. Y luego nos fumamos un puro. Porque ésa es otra: la milonga de la sorpresa. Cómo carajo conseguimos que siempre nos pille por sorpresa todo. Nos sorprende que haya una ola de calor en verano y que venga una ola de frío en invierno, y que en abril caigan aguas mil. Aunque siempre hay previsto algo. Faltaría más. Pero claro, ¿qué pueden hacer los gobiernos y los ciudadanos frente a la conjuración malvada de los elementos? Cero pelotero. Por eso aquí nadie tiene la culpa.

Da igual que las estaciones del año vengan muy bien explicadas en el calendario, que la meteorología e incluso la estupidez humana sean predecibles, que sepamos que en invierno hace frío, que en verano hace calor, que la lluvia moja y que el mar hace olas, y que en cuanto caigan cuatro gotas o cuatro copos, como ocurre año tras año desde hace la tira de siglos, los trenes se retrasarán porque las vías no están previstas para tanta agua, los aeropuertos cerrarán porque no están previstos para tanta niebla, las calles se congestionarán porque no están previstas para tanta nieve, y todos los ciudadanos de este puñetero e irresponsable país, exactamente como cada año por las mismas fechas, volveremos a quedarnos paralizados y con cara de gilipollas. Y, como ocurre por lo menos desde que a Felipe II le hundieron la armada los elementos, nadie, ni los ciudadanos, ni el gobierno, ni el ministerio tal o cual, ni las compañías aéreas, ni los aeropuertos, ni los alcaldes, ni los concejales, ni nadie, se confesará responsable del putiferio. Somos un país de imbéciles inocentes. Aquí nunca apostamos por tener la culpa de nada.

El Semanal, 19 de octubre de 2003

Avatar de Usuario
agustinadearagon
Mensajes: 2636
Registrado: Vie Sep 05, 2008 11:00 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por agustinadearagon » Sab Ene 10, 2009 4:56 pm

Esto que escribió en el 2003 (hace 6 añitos), lo copia y lo pega en la página de este domingo y se ahorra escribir una nueva, porque es totalmente aplicable a lo que pasó ayer en Madrid. Cae una nevada normalita y en la capital de España, un país que se supone desarrollado, se colapsa todo. Carreteras cortadas, aeropuerto cerrado, etc, etc.....

Como canturreaba el Iglesias "...la vida sigue igual".

No puedo añadir nada más a lo que el Maestro plantea en su artículo.
¡Madre mía!, este señor las da todas en el mismico centro de la diana.
"Fuera del perro, el libro es el mejor amigo del hombre. Dentro del perro quizá esté muy oscuro para leer". G.M.

Trinidad

Mensaje por Trinidad » Sab Ene 10, 2009 8:24 pm

Justamente leí esta patente hace poquitos días. Gracias, Barlés.

Lo que me parece increíble es que algo tan normal como que nieva y haga frío en invierno ocupe más de veinte minutos de telediario y que no dediquen más tiempo a informar sobre la que tienen montada israelíes y palestinos. Se aproxima la III Guerra Mundial y nos hablan de la España nevada en enero y las olas de calor en agosto, como si fuéramos imbéciles. Anda que estamos apañados.

Avatar de Usuario
Riqy
Mensajes: 566
Registrado: Vie Oct 03, 2008 11:00 pm
Ubicación: En los Mentideros

Mensaje por Riqy » Dom Ene 11, 2009 7:00 am

Se llama desinformción, Trinidad. Cuando los soldados de Verdún se declararon en huelga porque estaban hartos que imbéciles con charretera y estrellas en la bocamanga los enviaran a la muerte a millares, en París se hacían concursos de flores...

Aquí nunca pasa nada, y Chamberlain volvió aclamado como un héroe en el 38 por bajarse los pantalones ante Hitler y dejar que descuartizara Checoslovaquia.

Y tranqui, no será la III Guerra Mundial. Según mis cuentas, será ya la IV. De la anterior (la guerra fría, caracterizada por una fuerte presión económica sin enfrentamiento directo entre las dos potencias y un rosario de guerras pequeñas apoyadas por ambos más o menos secretamente) No nos enteramos. Comenzó con el bloqueo a Berlín y acabó con la caída del muro. 40 años de conflicto. Pero claro, ahora interesa que se maten lejos, no aquí, en casita...

Me pregunto cuándo se les irá el tema de las manos...
Ricard
Los viejos roleros... nunca mueren

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14640
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Dom Ene 11, 2009 11:37 am

Lo que ocurre viajando y viviendo fuera es que ves que las cosas que crees que sólo pasan aquí pasan en todas partes. Aquí hace un par de años cayó una nevada de un dedo (en horizontal) y se paró todo. 'The wrong kind of snow', dijeron. El tipo de nieve que no debía. Como excusa yo creo que se clasificaría para la Champions.

Es más, es que aquí se para todo de 7.30 a 8 y de 16.30 a 19, haga el tiempo que haga. Todo Dios al coche y a los trenes y un millón de horas y apreturas para llegar a casa.

Avatar de Usuario
elisheva
Mensajes: 6903
Registrado: Dom May 01, 2005 11:00 pm
Ubicación: Por ahí...

Mensaje por elisheva » Dom Ene 11, 2009 11:48 am

También otros articulistas se han hecho eco de las noticias sobre la ola de frio que nos asola.

El artículo de ayer de Antonio Burgos:

Menos mal que no nevó en Sevilla

En cuestión de nieve en Sevilla, la Agencia Estatal de Meteorología se equivocó más que la paloma de Picasso.

-Jefe, que la que se equivocó no fue la paloma de Picasso, que está colocada de paloma de la paz en la ONU y cobra un sueldazo de lujo, sino la de Alberti.

Pues ésa. La que se creyó que el mar era el cielo; que la noche, la mañana; que las estrellas, rocío; que la calor, la nevada. Más que esa paloma se ha equivocado la Agencia Estatal de Meteorología, creyéndose que la calor de Sevilla era la nevada que nunca vino.

Y los aficionados a la fotografía se quedaron con sus cámaras digitales colgadas, porque no pudieron sacar la imagen que soñaban de la Giralda con la nieve, ni de los nevados pináculos de la Catedral, ni del caballo de San Fernando con una blanca gualdrapa, ni de La Palmera acolapsada como de abetos alpinos, ni los setos de arrayán del Alcázar como en una leyenda de las ganas de ver la nieve que tenía la novia de Almotamid. Y los escolares se han quedado con las ganas de hacer rabona y de echar la mañana tirándose bolas de nieve, y haciendo muñecos. Muñecos de nieve que son todos completamente Torrijos, porque a todos les ponen una pipa y los colocan en un puesto importantísimo.

Es decir, que la poesía ha perdido tela. Pero todos hemos salido ganando.

Pues si en Madrid se ha armado la que se ha formado con una nevada de nada, ¿se imaginan la que se habría liado en Sevilla? Menos poesía y más realidad. ¿Se imaginan los costalazos que nos hubiéramos dado en esas aceras, ya de por sí resbaladizas con la guarrería de los caramelos repegados de la Cabalgata, ahora hechos caldibache con la nieve sucia, medio derretida y helándose? Porque todo es muy bonito cuando la nieve sale en la foto, pero en cuanto se pisotea es lo más guarro que se despacha. Y con lo sucia que está Sevilla, lo que le faltaba era la guarrería de la nieve, y esas piernas y esas caderas rotas por los pellejazos del resbalón.

Y si cada mañana, sin nieve, ya son un tormento de embotellamientos el Puente del Centenario, y la avenida Bueno Monreal, y la Glorieta de San Lázaro, y la Ese Treinta en los alrededores de La Gota de Leche, y el Paseo Colón en dirección Arjona, ¿se imaginan el colapso de circulación con todas las calles de Sevilla y carreteras de su alfoz paralizadas por la puñetera nieve? Hemos perdido la lírica nevada, sí, pero nos hemos librado de los atascos de la puñetera nieve. Anda que el colapso que iba a haber en la Cuesta de Castilleja, a la altura de Ikea, iba a ser menúo... Y en Tablada, por donde medio Aljarafe viene hacia Sevilla, ni te cuento.

Esto se hubiera puesto de pesadilla sin necesidad de Esperanza Aguirre, ni de Maleni la de Fomento, ni nada. Porque aquí, por no haber, no hay ni máquinas quitanieves que llamar.

Así que, mire usted, aunque nos hayamos quedado sin nostalgia, sin lírica y sin paisajes de ensueño: menos mal que no nevó en Sevilla.
...En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada...

Avatar de Usuario
merimeit
Mensajes: 123
Registrado: Vie Abr 20, 2007 11:00 pm
Ubicación: Levante

Mensaje por merimeit » Lun Ene 12, 2009 8:00 pm

Que razón tienes Agustina!! De haberla publicado esta semana no podría haber sido más acertada!
Pues si, es cierto, parece que en este país nos pilla todo por sorpresa! Una semana antes, todos los informativos anunciando a bombo y platillo, la llegada de la ola de frio siveriano, y ahora resulta que no nos esperábamos unos centímetros de nieve. :roll:
Muy bueno el artículo de Antonio Burgos.
Nada es veneno, todo es veneno: la diferencia está en la dosis.

Avatar de Usuario
Lenka
Mensajes: 17824
Registrado: Mar Sep 20, 2005 11:00 pm
Ubicación: Reino Astur
Contactar:

Mensaje por Lenka » Lun Ene 12, 2009 9:17 pm

Y, encima, la brasa que dan!!! A todas horas, en todos los telediarios, en los programas de la tarde, en las tertulias, madre mía, qué coñazo. Vas zappeando y sólo ves nieve, pero no, no es que se te haya escacharrado la antena, no, es nieve de verdad, literalmente.

"Conectamos con nuestro enviado especial en Navacepedilla de la Corneja. Qué nos puedes contar, Manolo?
Pues, efectivamente, María Vanessa, estoy rodeado de nieve!!! Ha caído una nevada tremenda, pero los lugareños están ya acostumbrados a este fenómeno"

(Y por detrás los del pueblo con cara de flipaos, como si no se pudieran creer que se monte semejante despiporre por la misma nevada de todos los años)

Y enviados especiales en Madrid, en Santander, en Lugo, en Zaragoza, en Burgos, en Villabotijos... todo el mundo alucinando pepinos con la nieve, como si fuera la primera vez que la vemos. :?
Me alegro de no haberte matado todavía...

Avatar de Usuario
Riqy
Mensajes: 566
Registrado: Vie Oct 03, 2008 11:00 pm
Ubicación: En los Mentideros

Mensaje por Riqy » Lun Ene 12, 2009 9:33 pm

¿Soy el único que se ha dado cuenta que le dan más importancia a las nevadas que a las matanzas de gaza?

¿O que a las manifestaciones de protesta? (Aquí, en Barcelona, tuvimos una bastante monumental, el sábado)

Pero claro, estamos en crisis, y necesitamos guerras... :?: :cry:
Ricard
Los viejos roleros... nunca mueren

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14640
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Lun Ene 12, 2009 10:53 pm

Riqy escribió:¿Soy el único que se ha dado cuenta que le dan más importancia a las nevadas que a las matanzas de gaza?

Pues sin ir más lejos, Trinidad en el tercer mensaje del hilo, jeje.

Avatar de Usuario
Riqy
Mensajes: 566
Registrado: Vie Oct 03, 2008 11:00 pm
Ubicación: En los Mentideros

Mensaje por Riqy » Mar Ene 13, 2009 11:48 am

Rogorn escribió:
Riqy escribió:¿Soy el único que se ha dado cuenta que le dan más importancia a las nevadas que a las matanzas de gaza?

Pues sin ir más lejos, Trinidad en el tercer mensaje del hilo, jeje.


Directo en la línea de flotación, sí señor...

O estoy acarajado estos días, o lo mío ya es permanente, por la edad...
Ricard
Los viejos roleros... nunca mueren

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14640
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Dom Feb 05, 2012 6:48 pm

Nueve años despues...

Avatar de Usuario
agustinadearagon
Mensajes: 2636
Registrado: Vie Sep 05, 2008 11:00 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por agustinadearagon » Dom Feb 05, 2012 10:21 pm

Es de tontacos el que la nieve sea noticia en invierno. El día que caíga una nevada en la Península en agosto, pues vale. Por cierto , no estaría mal, que a mí el calor me sienta muy malamente.
"Fuera del perro, el libro es el mejor amigo del hombre. Dentro del perro quizá esté muy oscuro para leer". G.M.

Adeletheresa61
Mensajes: 1492
Registrado: Mar May 03, 2011 11:00 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Adeletheresa61 » Dom Feb 05, 2012 10:30 pm

Porque ésa es otra: la milonga de la sorpresa. Cómo carajo conseguimos que siempre nos pille por sorpresa todo. Nos sorprende que haya una ola de calor en verano y que venga una ola de frío en invierno, y que en abril caigan aguas mil


Esto no solo pasa en España, os juro


Gracias por sacar la patente de nuevo Rogorn

Nueve años despues


El tiempo pasa demasiado de prisa aunque sean las reglas

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14640
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Lun Feb 06, 2012 12:56 pm

Just 3 inches of snow halts half of all flights at Heathrow
The Daily Telegraph

Heathrow airport faced questions last night as to why half of all flights were cancelled hours after it stopped snowing. The disruption was in stark contrast to airports across Europe where, despite record low temperatures, flights took off as normal.

In Germany, no airport had to shut even though Munich saw temperatures plunge to -27ºC. In Stockholm only six of 350 flights were cancelled. Copenhagen had 4in of snow but no disruption. In contrast, by Saturday afternoon BAA had already cancelled a third of flights nine hours before any snow had fallen in a pre-emptive plan to avoid the chaos of previous winters.

600 flights were grounded at Heathrow, provoking the wrath of as many as 18,000 travellers against [Wait for it] BAA, the Spanish-owned airport operator.

[Bazinga]

Avatar de Usuario
aik
Mensajes: 2334
Registrado: Dom Feb 18, 2007 12:00 am
Ubicación: En la Hansa

Mensaje por aik » Lun Feb 06, 2012 2:10 pm

Rogorn escribió:
In Germany, no airport had to shut even though Munich saw temperatures plunge to -27ºC. In Stockholm only six of 350 flights were cancelled.


Esta mañana intenté poner el coche en marcha a -18, a lo cual se ha negado.
Tras varios infructuosos intentos e imprecaciones varias ( en diferentes idiomas, aunque principalmente en Español, que da más de si en estos lances), el susodicho vehículo ha emitido una quejumbrosa tos y se ha dignado despertar.

Hace un frío del carallo! :evil:
"Son Españoles los que no pueden ser otra cosa". (Cánovas)

Avatar de Usuario
Ina
Mensajes: 2651
Registrado: Jue Nov 17, 2005 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Ina » Mar Feb 07, 2012 9:47 am

Nieva, nieva, nieva,
Tantos meses pidiendo frio y agua... pues aquí está. Y está bien. Está la ciudad blanquita, preciosa, e incómoda, para que negarlo.

Pero yo veo a todos los niños de mi barrio salir para el cole. Y a todos los curritos ídem de lienzo. No entiendo que con DOS centímetros de nieve se suspendan las clases 8O

Avatar de Usuario
agustinadearagon
Mensajes: 2636
Registrado: Vie Sep 05, 2008 11:00 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por agustinadearagon » Jue Feb 09, 2012 9:04 pm

Pues en los madriles, mucho frío, pero poca agua.
"Fuera del perro, el libro es el mejor amigo del hombre. Dentro del perro quizá esté muy oscuro para leer". G.M.

Responder