819 - 15.03.2009 - Sobre galeones y marmotas

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Trinidad

819 - 15.03.2009 - Sobre galeones y marmotas

Mensaje por Trinidad » Lun Mar 09, 2009 12:14 pm

Gracias Koora. :wink:

SOBRE GALEONES Y MARMOTAS

Hace tiempo que no les cuento una de esas historietas menudas de otros tiempos, de las que a veces me gusta recordar. Trozos de Historia con minúscula que a menudo permiten comprender con quién nos jugamos los cuartos desde hace siglos: las claves de este putiferio llamado España. No hay como mirar atrás para comprender lo que somos. Para asumir que en esta infeliz tierra poblada por algunas personas decentes y por innumerables sinvergüenzas, no ocurre nada que no haya ocurrido antes. Es como aquella película del día de la marmota, la de Bill Murray. Cuando vuelves del extranjero y abres un periódico o miras un telediario, compruebas que todo sigue igual, día tras día. Las mismas palabras, los mismos hechos, los mismos desalmados hijos de puta. Con las variantes seculares mínimas y lógicas, España es un continuo día de la marmota.

Habrá quien no vea mucha relación entre lo que acabo de teclear y el episodio de hoy. Pero allá cada cual. Es la elocuente historia del naviero vizcaíno Martín de Arana, súbdito leal de la corona, que en 1625, para congraciarse con el rey Felipe IV y asegurar el futuro de un hijo suyo, se comprometió a construir seis galeones para la flota de Indias. Entró en ello con entusiasmo, jugándose la hacienda propia en un momento en que la construcción y el transporte naval eran negocio de poco futuro: la Corona estaba en bancarrota; los navieros, expuestos a que confiscaran sus naves para la guerra, y numerosos armadores se habían arruinado, acribillados a impuestos por parte de una administración ávida y corrupta, especializada en sangrar a todo cristo. «No a de aver hombre particular que se atreba ya a fabricar nao de guerra, ni tampoco a hazerla de merchante, por el poco sueldo que da Su Majestad», escribía por esa época Tomé Cano en su 'Arte para fabricar naos'.

Así estaba el patio y ése era el panorama. Tan español que quizá les suene. Supongo. Sin embargo, pese a los riesgos, Martín de Arana se metió en faena, confiado en que su esfuerzo y devoción le granjearían favor real en el futuro. Una especie de renta moral y honorable para sus hijos. Hay un interesante libro titulado 'Seis galeones para el rey de España' –lo utilicé hace ocho años entre la documentación para el episodio de Alatriste 'El oro del rey'–, donde la historiadora norteamericana Carla Rahn Phillips demuestra que al naviero vizcaíno, detalle difícil hoy de comprender pero natural en aquel tiempo, no lo movía el beneficio económico sino el celo y el deber de buen vasallo; el honor familiar de tener al rey por deudor de su casa y de su nombre. Por eso firmó un contrato y empezó la construcción de los galeones con su dinero. Cuestión, ésta de soltar pasta, peliaguda en un momento como aquél, cuando la administración real pagaba tarde y mal, si es que lo hacía.

Ahorro pormenores, porque estoy seguro de que los imaginan. Arana no sólo dejó la salud y la hacienda en el empeño, sino que durante las diferentes etapas de la construcción y acastillaje de las naves, ya difícil por las dificultades para conseguir materiales adecuados y mantener el ritmo de trabajo en el astillero, le cayó encima una nube de contadores, veedores, inspectores, supervisores, recaudadores, funcionarios reales y otras sanguijuelas de la administración que le amargaron la vida hasta extremos inauditos. Llegó a temer, incluso, que el rey lo dejase tirado, y tener que comerse los galeones a medio construir, con patatas. El pobre Arana, que ya había invertido 8.000 ducados por la cara, tuvo que viajar varias veces a Madrid y hacer antesala en el palacio real, tragando pasillo. Aprovechó para recordar lo de su hijo, a quien pedía concediesen el mando de una de las compañías de infantería que iban a servir en los galeones. Demanda a la que, por supuesto, no se hizo ni puñetero caso.

Abrevio la triste historia. Entregados por Arana los galeones, ni el rey ni nadie le dieron las gracias. Lo que se hizo fue una auditoría, para ver si había manera de trincarlo por algo y no pagarle 4.000 ducados que aún se le adeudaban. Salió de eso bastante limpio, demostrada su honradez y lealtad; y a cambio de la suma, nunca reintegrada, le dieron varias pinazas y embarcaciones menores de poca utilidad para la corona, a fin de que con ellas recuperase parte de los gastos. Años después, el vizcaíno todavía reclamaba que se cumpliese el compromiso con su hijo, y en 1644 moría en pleno litigio con los administradores reales, «que han llevado mi familia a la ruina». Un final, éste, que resulta difícil no asociar con el de otro personaje que sacrificó su hacienda y su vida por la corona española, el general Ambrosio Spínola, expugnador de Breda, que por la misma época moría enfermo y lamentándose: «Muero sin honor ni reputación. Me lo quitaron todo, el dinero y el honor. No es éste el pago que merecen cuarenta años de servicios».

Como les decía, oigan. España eterna. Desde Viriato, o antes. El día de la marmota.

XLSemanal, 15 de marzo de 2009

Avatar de Usuario
lansquenete
Mensajes: 4342
Registrado: Mié Oct 19, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ahí al lao

Mensaje por lansquenete » Lun Mar 09, 2009 1:04 pm

Gracias, Trini y Koora!

Yo tengo la misma sensación al ver, cada cierto tiempo, que todos los progresos hechos en una etapa determinada vuelven a deshacerse cuando meten mano los de siempre. Más que el día de la marmota (peazo película, por cierto), es el sudario de Penélope (la de Ulises, no la de Óscar :wink: ).
"El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."

Avatar de Usuario
GabrielFeraud
Mensajes: 118
Registrado: Lun Sep 29, 2008 11:00 pm
Ubicación: Ciudad Encantada

Mensaje por GabrielFeraud » Lun Mar 09, 2009 1:22 pm

Gracias por la temprana patente Trinidad y Koora..
Según iba leyendo el artículo varias cosas se me venían a la mente. Además de la tristeza que desprende la reflexión sobre España y su Historia, me he acordado de cuando fui al museo marítimo de Barcelona, en lo que fueron las Reales atarazanas, impresionante edificio donde cada piedra negra es testigo, no tan mudo si se sabe mirar, de estructuras de madera, hombres con sierras y martillos, trabajo a destajo, encargados de obra blasfemando por la tardanza de cierta carga de madera que ya tenía que estar allí y no aparecía por ningún lado, y luego en algunas de aquellas naves (en el museo hay una galera y se puede ver muy de cerca) algunos paisanos vascos, castellanos, etcétera y todo eso que formaba y forma España tendrían que salir al mar a matar y morir. Y entonces es cuando la Historia en minúsculas nos abre la puerta para conocer las mayúsculas de otra época, en ganas de seguir conociendo más cosas de nuestro pasado, en que aquellas piedras no eran sólo eso, y sentir el privilegio de entender a murallas vivas, libros con sangre y sudor y columnistas con lucidez.

Avatar de Usuario
vetinari
Mensajes: 2226
Registrado: Mié Jul 25, 2007 11:00 pm
Ubicación: Al sur

Mensaje por vetinari » Lun Mar 09, 2009 2:48 pm

Gracias, Trini
"...Efialtes aparecerá finalmente,
y pasarán los persas" Cavafis
"No hay quien pueda comprar el ser marino cuando estás en el mar." APR
"Freedom is just another word for nothing left to loose" Janis Joplin

Avatar de Usuario
nexus6
Mensajes: 6532
Registrado: Mar Sep 30, 2008 11:00 pm

Mensaje por nexus6 » Lun Mar 09, 2009 3:25 pm

Gracias por la patente chicas.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

Avatar de Usuario
Earelen
Mensajes: 1022
Registrado: Lun Mar 14, 2005 12:00 am

Mensaje por Earelen » Lun Mar 09, 2009 4:05 pm

Mil gracias koora y Trini por la patente :D A ver si me la leo mas despacito.
"La suerte es como el Tour de Francia, lo esperas todo el año y luego pasa rápido. Las oportunidades hay que atraparlas deprisa, sin dudar".

Avatar de Usuario
Corsaria
Mensajes: 7731
Registrado: Vie Dic 02, 2005 12:00 am
Ubicación: Virreinato del Río de la Plata

Mensaje por Corsaria » Lun Mar 09, 2009 4:07 pm

Gracias, chicas!!!
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.

Avatar de Usuario
remolina
Mensajes: 5017
Registrado: Jue May 03, 2007 11:00 pm
Ubicación: León

Mensaje por remolina » Lun Mar 09, 2009 4:09 pm

Gracias por la patente. Me están gustando mucho las de las últimas semanas. :wink:
"Aprecio a esos cabrones" APR

Avatar de Usuario
Lenka
Mensajes: 17824
Registrado: Mar Sep 20, 2005 11:00 pm
Ubicación: Reino Astur
Contactar:

Mensaje por Lenka » Lun Mar 09, 2009 4:25 pm

Qué típico y qué triste. El día de la marmota. Esta patente le encantará a Juanra. :wink:
Me alegro de no haberte matado todavía...

Avatar de Usuario
Riqy
Mensajes: 566
Registrado: Vie Oct 03, 2008 11:00 pm
Ubicación: En los Mentideros

Mensaje por Riqy » Lun Mar 09, 2009 5:46 pm

Gracias por la Patente. Como dijo alguien más sabio que yo: "El pueblo que no conoce su Historia está condenado a repetirla"

Seguimos siendo gente. Hace cien, quinientos, mil, tres mil años, eramos básicamente como somos ahora. Hay una anécdota (me gustaría que fuera cierta) de un contemporáneo de Pericles que se quejaba que no se podía transitar por Atenas debido a que siempre estaban en obras. ¡La he recordado tanto, jugando a hacer gimcamas (es decir, a intentar curzar una calle) en Barcelona!

O Julio César, que prohibió el tránsito de vehículos con ruedas dentro de Roma para no provocar atascos. Resultado: la gente pudiente iba en palanquín.

Todo tiene que cambiar un poco para que todo siga igual, dicen...
Ricard
Los viejos roleros... nunca mueren

Avatar de Usuario
Hanibal
Mensajes: 501
Registrado: Jue Mar 02, 2006 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Hanibal » Lun Mar 09, 2009 6:15 pm

De un tiempo a esta parte, leer a este hombre es también parecido al día de la marmota. Debería de mejorar su humor, o pronto le sobrevendrá un infarto.
"Vivimos como soñamos, solos"

Avatar de Usuario
Riqy
Mensajes: 566
Registrado: Vie Oct 03, 2008 11:00 pm
Ubicación: En los Mentideros

Mensaje por Riqy » Mar Mar 10, 2009 1:56 am

Hanibal escribió:De un tiempo a esta parte, leer a este hombre es también parecido al día de la marmota. Debería de mejorar su humor, o pronto le sobrevendrá un infarto.


Calla, calla, no mentes al Diablo, que Juan Carlos Cebrián era más joven que yo y cascó de lo mismo...

Y el Maestro y yo nos llevamos unos añitos...
Ricard
Los viejos roleros... nunca mueren

Avatar de Usuario
lolachavez
Mensajes: 58
Registrado: Jue Jun 05, 2008 11:00 pm

Mensaje por lolachavez » Mar Mar 10, 2009 9:27 am

Hanibal escribió:De un tiempo a esta parte, leer a este hombre es también parecido al día de la marmota. Debería de mejorar su humor, o pronto le sobrevendrá un infarto.


Es muy triste lo que escribe Don Arturo sobre España y sus habitantes. Sobre todo no es cierto (no me refiero a los acontecimientos históricos, por supuesto, pero cada país puede jactar una historia de mezquindades que se pierde en la noche de los tiempos). Por muchas patentes bastante recientes que leí, yo creo que tiene una añoranza de la sencillez que se lo come vivo. A mi, sinceramente, me da mucha ternura, aunque supongo que no le gustaría que alguien se lo dijera. :cry:


Trinidad

Mensaje por Trinidad » Mar Mar 10, 2009 1:46 pm

Gracias por la información adicional, Koora.

Para quien no haya visto la película que cita don Arturo y esté interesado, un enlace: http://www.filmaffinity.com/es/film245798.html

Avatar de Usuario
Alberich
Mensajes: 9149
Registrado: Vie Ago 18, 2006 11:00 pm
Ubicación: ESPAÑA - EUROPA.

Mensaje por Alberich » Mar Mar 10, 2009 7:36 pm

Gracias x la ptente.


...la puritita verdad,paréceme.
"And now I know how Joan of Arc felt
Now I know how Joan of Arc felt..."

Avatar de Usuario
Siana
Mensajes: 5536
Registrado: Mié Jun 14, 2006 11:00 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Siana » Mar Mar 10, 2009 8:00 pm

Muchas gracias Trini y Koora por la Patente y los enlaces a los galeones españoles y la Armada del Mar Océano de la Carrera de Indias, muy interesantes :!: . Y preciosos los galeones.

Al final en la peli del día de la Marmota, hasta que B. Murray no le saca todo el partido al día, y se concentra en lo positivo, el día no cambia. Habrá que hacer lo mismo aquí.

Avatar de Usuario
lansquenete
Mensajes: 4342
Registrado: Mié Oct 19, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ahí al lao

Mensaje por lansquenete » Mar Mar 10, 2009 10:03 pm

Eso parece, Siana. Pero si es un tío y le cuesta tanto cambiar de actitud, imaginate 50 millones que no se ponen de acuerdo en nada... :wink: No me extraña que se termine por perder la fe en estas cuestiones.
"El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."

Avatar de Usuario
Siana
Mensajes: 5536
Registrado: Mié Jun 14, 2006 11:00 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Siana » Mié Mar 11, 2009 12:49 am

También es verdad, Lans. Y las cosas lamentablemente son poco más o menos como las pintan. Lo otro es un mecanismo de supervivencia.

GabrielFeraud escribió:Y entonces es cuando la Historia en minúsculas nos abre la puerta para conocer las mayúsculas de otra época, en ganas de seguir conociendo más cosas de nuestro pasado, en que aquellas piedras no eran sólo eso, y sentir el privilegio de entender a murallas vivas, libros con sangre y sudor y columnistas con lucidez..

Amén, Gabriel. Es de agradecer que “esas historietas menudas de otros tiempos” sean rescatadas.

Avatar de Usuario
Maria_D
Mensajes: 22
Registrado: Vie Sep 21, 2007 11:00 pm

Mensaje por Maria_D » Vie Mar 20, 2009 6:37 pm

Gracias por el patente y por información de galeones! :)

Responder