822 - 05.04.2009 - 900 euros al mes

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
Siana
Mensajes: 5536
Registrado: Mié Jun 14, 2006 11:00 pm
Ubicación: Barcelona

822 - 05.04.2009 - 900 euros al mes

Mensaje por Siana » Lun Mar 30, 2009 9:58 am

Gracias Koora :wink:

900 EUROS AL MES

El otro día escuché a la ministra de Educación. Me parece que era ella. Y si no, da igual. Sería otra pava que hablaba como la ministra de Educación. Títulos, por cierto, el de ministra y el de Educación, que en España parecen sarcasmos. O que lo son. La oí satisfecha de esto y aquello, goteando agua de limón, encantada de que, gracias a ella y sus colegas, el nivel cultural y educativo de los españoles de España vaya a estar a la cabeza de Europa de aquí a nada, e incluso antes, merced a su buen pulso y a sus previsiones astutas, que tienen rima. Con rutas y con virutas. Después, en el mismo telediario, creo, escuché a un ministro de Economía –por llamarlo de alguna forma– que anda camuflado y con gafas de sol, pese a lo arrogante que era en otro tiempo, después de pasar una larga temporada justificando lo injustificable. Y me dije: hay que ver, Arturete, qué poco trecho va, en esta perra vida, de fulano respetable a ministro, y de ahí a marioneta o sicario. Pero lo que me tocó el trigémino fue que ambos, ministra y ministro, mencionaran a los jóvenes y el futuro, en sus respectivos largues, sin despeinarse. Esos jóvenes llenos de futuro por los que tanto curran. Y se desvelan.

Así que voy a proporcionarles hoy, para facilitar un poquito el desvelo, el retrato robot de uno de esos jóvenes por los que cada día, en los ministerios correspondientes, se rompen abnegadamente los cuernos. Puede valer como ejemplo una de las cartas que me llegaron esta semana: la de una chica de 28 años que trabaja en una tienda de Reus cobrando 900 euros al mes. Con novio desde hace dos años. Un chaval noblote y atento, pero con quien no puede irse a vivir, como quisiera, entre otras razones porque él lleva ya seis meses en el paro; y ella, por su parte, carga en su casa con todo el peso de la economía familiar.

Porque esa es otra. Con la chica viven su padre y su madre. Ésta, enferma de epilepsia, después de trabajar quince años sin que la dieran de alta en la Seguridad Social, no tiene trabajo, ni ayuda, ni pensión; y los setenta euros que se gasta cada mes en medicinas –un hachazo para la mermada economía familiar– tiene que dárselos su hija. Había en casa una cuarta persona, segunda hija, estudiante, que trabajaba cuando podía hasta que también se quedó sin empleo, y tuvo que irse a vivir a casa de su novio, con la familia de éste, porque en su casa una estudiante era una boca más y no había modo de mantenerla.

En cuanto al padre, nos vale también para retrato robot del español medio. Echado a la calle de la empresa donde estuvo veinticinco años trabajando, perdió el juicio, como cada vez, o casi, que un trabajador se enfrenta en solitario a una multinacional. Después tuvo que pagar las costas procesales y la minuta del abogado, y ni siquiera pudo cobrar el finiquito. Ruina total. Tuvo que dejar el piso que ya estaba casi pagado, malvender el camión con el que trabajaba, liquidar letras e irse a vivir a un sitio más modesto, pagando 900 euros mensuales de hipoteca más gastos de comunidad. Al cabo de un tiempo de estar en el paro consiguió, temporalmente, un trabajo de seis días a la semana llevando un tráiler al extranjero, por 1.600 euros mensuales que, descontados seguros, hipoteca, comida, teléfono e impuestos, no alcanzaban a pagar la luz, el agua y el gas. Pero ese dinero lo dejó de cobrar al quedarse de nuevo en paro por la crisis –ésa que no iba a existir, y que ahora sólo durará, afirman, un par de telediarios–. Y resulta, para resumir, que un hombre que ha trabajado toda su vida, desde los catorce años, se encuentra a los cincuenta y tres con que el mes que viene no puede pagar la hipoteca de la humilde vivienda donde se refugió tras perder el primer trabajo y la otra. Porque no tiene los cochinos 900 euros cada mes. Porque resulta que el único dinero que entra en casa, justo esa cantidad, es el que gana su hija: la joven cuyo futuro maravilloso planean con tanto esmero y eficacia la ministra de Educación, el de Economía y el resto de la peña. Y esa chica, con el sueldo miserable que percibe por trabajar ocho horas diarias seis días a la semana, con la casa familiar puesta a su nombre –el padre, comido de embargos, no pudo ponerla al suyo–, tiene ahora la angustia añadida de que, con los tiempos que vienen, o están aquí, en la tienda entra menos gente, y cualquier día pueden cerrarla y ponerla a ella en la calle. Y mientras, mantiene a su padre y a su madre, paga la luz, el agua, el gas y el teléfono, compra comida y lleva un año sin permitirse un libro o un revista, ni ir a un museo –los cobran– ni al cine, ni salir con su novio un sábado por la noche. Porque no puede. Porque no tiene con qué pagarse, a los veintiocho años y con una carrera hecha, trabajando desde hace cuatro, una puta cerveza.

Así que ya ven. Barrunto que la ministra de Educación, y el de Economía, y la ilustre madre que los parió, no hablan de los mismos jóvenes. Ni de la misma España.

XLSemanal, 5 de abril de 2009

Avatar de Usuario
Ada
Mensajes: 5717
Registrado: Jue Ago 16, 2007 11:00 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Ada » Lun Mar 30, 2009 11:05 am

Muchas gracias Siana
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Avatar de Usuario
Riqy
Mensajes: 566
Registrado: Vie Oct 03, 2008 11:00 pm
Ubicación: En los Mentideros

Mensaje por Riqy » Lun Mar 30, 2009 2:42 pm

Gracias Siana, por el adelanto. Y Koora, que algo habrás tenido que ver... :?

Tengo 45 años y el número de gente a mi alrededor que está quedándose en paro o pasando serias dificultades económicas es cada día mayor. Un caso concreto: un licenciado en Informática (sí, sí, de esos de carrera completa y tal y tal) que se las ve y se las desea, a sus treinta y muchos años, para pagar los 1.000 euros de hipoteca que le cuesta su piso, cada mes. Y con el añadido de que la empresa para la que trabaja se está librando de "efectivos humanos" a marchas forzadas...

Pero los políticos no hablan de rebajar sus hinchadísimos sueldos... No, claro, eso no. Ni de quitar el IVA, o rebajarlo. No, las ayudas económicas a los bancos, y la crisis, que la paguen los pobres, que están acostumbrados...

Y abro la boca y pienso en decirles que lo de la Revolución francesa se inició cuando los nobles se negaron a pagar impuestos, y se reabrieron las Cortes para que el "Tercer Estado" pagara más impuestos... Y hubo poco oh lala, mucho Ouch merde, escaso foiegras y un mogollón de Madame Guillotine. Pero como en el fondo soy un poquito cabrón, pues mejor me callo, busco un buen lugar, y me siento a ver el espectáculo.
Ricard
Los viejos roleros... nunca mueren

Avatar de Usuario
Trinidad
Mensajes: 0
Registrado: Vie May 13, 2005 11:00 pm
Ubicación: Algeciras (Cádiz)

Mensaje por Trinidad » Lun Mar 30, 2009 3:00 pm

Gracias, Siana.

Ojalá que esta chica encuentre una solución bien pronto. Ojalá.
Como dijo don Arturo en otra patente: por un lado, la España virtual y por el otro, la realmente real. Tiene huevos la situación... (con perdón).

Avatar de Usuario
nexus6
Mensajes: 6532
Registrado: Mar Sep 30, 2008 11:00 pm

Mensaje por nexus6 » Lun Mar 30, 2009 3:15 pm

Gracias, Siana y Koora por la patente.
Que país, que país. Tres mil años de historia y siempre lo mismo; ellos arreando y nosotros empujando y tirando.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

Avatar de Usuario
Elur
Mensajes: 73
Registrado: Dom Sep 10, 2006 11:00 pm
Ubicación: La Perla de Oriente

Mensaje por Elur » Lun Mar 30, 2009 3:20 pm

Gracias Siana (y Koora).

Qué triste y qué vergüenza. Y qué hipocresía la de los políticos. Patentes como ésta me hacen darme cuenta de la suerte que tengo de tener un trabajo que me permite no tener que preocuparme de si voy a llegar o no a fin de mes. :(

Avatar de Usuario
koora_linax
Mensajes: 3032
Registrado: Sab Sep 02, 2006 11:00 pm
Ubicación: Córdoba

Mensaje por koora_linax » Lun Mar 30, 2009 4:19 pm

Pero lo que me tocó el trigémino...


No, don Arturo 8O en el trigéminio, no. El dolor :oops: en ese nervio es horroroso, le llaman el dolor del suicidio...Mi madre lo tuvo y es espantoso. Así que no le toquen ese trio nervioso :oops:

Cruda realidad la de la patente :( Muchos conocemos situaciones parecidas pero a los amos del mundo no les tocan ni un pelo y ya se sabe, a perro flaco todo son pulgas. Los débiles son los primeros en los que recaen los errores de los de arriba. Tratan de distraer al personal con circos mediáticos para que los jóvenes aspiren sólo a ser famosos a costa de lo que sea y los que enrealidad sostienen la vida diaria de todos como son esa chica o ese caminero, pasan al anonimato y al no reconocimiento socioeconómico. :?

Gracias Siana :wink:
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

Avatar de Usuario
lansquenete
Mensajes: 4342
Registrado: Mié Oct 19, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ahí al lao

Mensaje por lansquenete » Mar Mar 31, 2009 11:37 am

Gracias, Siana!
"El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."

Avatar de Usuario
acuario
Mensajes: 1371
Registrado: Mar Mar 29, 2005 11:00 pm

Mensaje por acuario » Mar Mar 31, 2009 5:03 pm

Yo me pongo mala cada vez que les veo en la tele hablando de la crisis ¿Qué saben ellos de crisis? con los sueldazos que tienen. Que se muevan y creen puestos de trabajo ¡ya!.Yo vivo en un sitio de menos de 20.000 habitantes y os puedo asegurar que hay colas enormes de gente para apuntarse en el INEM, familiares , hermanos míos, viviendo en Barcelona que se han quedado en el paro, uno con depresión el pobre, lo han despedido y está también en espera de un juicio a ver si cobra algo. Esto es una mierda, con perdón. :evil:
creer que un cielo en un infierno cabe.
dar la vida y el alma a un desengaño:
esto es amor:quien lo probó lo sabe.

Avatar de Usuario
agustinadearagon
Mensajes: 2636
Registrado: Vie Sep 05, 2008 11:00 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por agustinadearagon » Mar Mar 31, 2009 10:30 pm

Yo me pongo malita, malita cada vez que me entero de los sueldos de ministros, concejales, alcaldes y toda esa caterva.Además que luego se les queda el sueldo toda la vida, y pueden hasta cobrar tres pagas. Me da igual el color del que sea el politiquillo.

El otro día leí que:

Tomaos una valeriana antes de continuar.

"Zapatero paga 82 millones de euros al año a los 547 altos cargos y asesores del Estado
El Gobierno ha creado 19 puestos más en un año.

El presupuesto para pagar sus nónimas ha crecido un 5,1%.

Los 17 ministros tienen actualmente 222 asesores, 46 más que en 2004.
Sólo 78 diputados se dedican sólo a su trabajo en el Parlamento (...)

La socialista Leire Pajín puede convertirse este año en la política mejor pagada de España. La número tres del PSOE, de 32 años, va a sumar este ejercicio nada más y nada menos que tres salarios.

Actualmente ya recibe el sueldo de secretaria de Organización del PSOE que, según fuentes socialistas, supera por poco los 6.000 euros al mes.

Desde julio de 2008 hasta julio de 2010 tiene derecho a percibir una segunda retribución, una pensión por haber sido secretaria de Estado, cargo que ocupó entre 2004 y 2008. Por esos cuatro años cobra una indemnización durante dos años equivalente al 80% de su salario como secretaria de Estado, en este caso, otros 7.000 euros mensuales.

Finalmente, la indemnización que cobra como ex secretaria de Estado es compatible con cualquier otra remuneración pública. Así, a partir de junio, Pajín va a sumar un tercer sueldo como senadora por la Comunidad Valenciana, que asciende a otros 4.940 euros mensuales. Pajín ocupará el escaño que dejará el socialista Juan Andrés Perelló. Con tantas funciones y tantas retribuciones, la joven dirigente socialista sumará un salario mensual de 18.000 euros."

Quien quiera leer el artículo entero: http://www.20minutos.es/noticia/460014/3/

Una guillotinita en la puerta del Sol, y arreglábamos la crisis echando os..
"Fuera del perro, el libro es el mejor amigo del hombre. Dentro del perro quizá esté muy oscuro para leer". G.M.

Avatar de Usuario
Alberich
Mensajes: 9149
Registrado: Vie Ago 18, 2006 11:00 pm
Ubicación: ESPAÑA - EUROPA.

Mensaje por Alberich » Mar Mar 31, 2009 10:59 pm

Amén.

Cuan cercano se me muestra Don Arturo esta semana!!
"And now I know how Joan of Arc felt
Now I know how Joan of Arc felt..."

Avatar de Usuario
remolina
Mensajes: 5017
Registrado: Jue May 03, 2007 11:00 pm
Ubicación: León

Mensaje por remolina » Mié Abr 01, 2009 7:45 am

Es indecente. Un político debería, aunque sólo fuera, cobrar únicamente por el puesto que desempeña en la actualidad. Seguir cobrando por cargos desempeñados anteriormente me parece escandaloso. ¿De verdad no se dan cuenta de que son los primeros que tienen que dar ejemplo? 8O
"Aprecio a esos cabrones" APR

Avatar de Usuario
julito
Mensajes: 2786
Registrado: Jue Jun 08, 2006 11:00 pm
Ubicación: León alatristero

Mensaje por julito » Mié Abr 01, 2009 8:05 am

Gracias Siana.

Excelente patente sobre la España real a pie de calle. No la idílica que babean siempre nuestros políticos.
Y pues quien le trae al lado
es hermoso, aunque sea fiero,
poderoso caballero
es don Dinero

Avatar de Usuario
Earelen
Mensajes: 1022
Registrado: Lun Mar 14, 2005 12:00 am

Mensaje por Earelen » Mié Abr 01, 2009 12:41 pm

Esta patente me ha tocado el alma. Gracias Siana :D
"La suerte es como el Tour de Francia, lo esperas todo el año y luego pasa rápido. Las oportunidades hay que atraparlas deprisa, sin dudar".

Avatar de Usuario
Siana
Mensajes: 5536
Registrado: Mié Jun 14, 2006 11:00 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Siana » Sab Abr 04, 2009 10:58 pm

Así es. Asquerosamente indignante. Que no, collons, que no. Que así se puede tirar un tiempo pero llega un momento que no, y se puede complicar la situación hasta niveles tales como el descrito, con complicaciones extras. Si no pueden igualar los sueldos al nivel de la vida, que intenten hacerlo al revés. Y qué pasa con los que han dejado de ser tan jóvenes? Y además de dejar nuestra queja patente y Patente, qué más se puede hacer? Asaltar el Congreso? Lo que más joroba de eso es con qué descaro tan vergonzoso viven algunas personas –los que nos representan, que más bien se representan a ellos mismos-.

Avatar de Usuario
koora_linax
Mensajes: 3032
Registrado: Sab Sep 02, 2006 11:00 pm
Ubicación: Córdoba

Mensaje por koora_linax » Sab Abr 04, 2009 11:04 pm

Asaltar el Congresos?


Bastillera :wink: Muy bueno tu post :idea: Camarada Siana
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

Avatar de Usuario
agustinadearagon
Mensajes: 2636
Registrado: Vie Sep 05, 2008 11:00 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por agustinadearagon » Vie Abr 10, 2009 5:07 pm

Podríamos hacer una encamisada de verdad, es decir, coger y plantarnos en el Congreso. No tipo Tejero, para cambiar el régimen. Sino para arrasarlo todo.
:lol:
Sólo en un mes, con los sueldos de todos los que allí pacen se daba un respirito a los fondos del Estado muy majo. TAmpoco íbamos a ser tan salvajes de pasarles a cuchillo, no sea que alguna protectora de animales se no echara encima, pero sí se les podría poner en fila, uno detrás de otro, y ¡ala! a currar picando piedra. De sol a sol y por 800 euricos al mes. Eso sí, les haríamos un contrato por obra y servicio, como Dios manda.
:lol:
"Fuera del perro, el libro es el mejor amigo del hombre. Dentro del perro quizá esté muy oscuro para leer". G.M.

Responder