¿Alguien colecciona articulos de El Semanal?

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

adosinda

Mensaje por adosinda » Sab Jun 10, 2006 4:15 pm

A mi lo que me hace gracia es que siempre empieza igual:" Les juro a ustedes por mis muertos más frescos que este año no quería" o algo parecido...

Mi madre siempre ha dicho que la primavera y el verano son las épocas del carnaval, porque ves de todo y con variedad (como viste la gente), lo que te da opción a elegir lo que te gusta y lo que no antes de comprartelo. Además de ver si te sentaría bien un tipo de patalón o falda viendoselo puesto ha alguien que tenga más o menos tu "estructura".

Cada cual que vista como quiera y al que no le guste pues ya sabe...

elisheva

Mensaje por elisheva » Dom Jun 11, 2006 12:10 pm

Son esta clase de artículos los que hace que me cueste reconciliar mi visión particular de don Arturo como escritor y como articulista. Pérez Reverte parece, en ocasiones, colocarse por encima del resto del mundo y considerarse con derecho a ridiculizar aquello que no le gusta. Él, y los que se rien con lo que escribe, parecen olvidar que no todo el mundo es tan afortunado. Y que seguro que el estatus del que gozan nunca ha sido así. Que hay que meterse en los zapatos de los demás antes de juzgar.
Colocar la cultura y la educación como filtro para tratar a las personas me parece de un snob superlativo. Y conste que yo soy de las que aprecio una buena conversación culta como la que más. Pero, al menos, tengo la suficiente humildad como para comprender que uno no es sólo lo que sabe o lo que parece.
Esta actitud del señor Reverte me hace plantearme la siguiente cuestión: Si es así como piensa del resto del mundo ¿No es hipocresía que se preste a presentar su cara más amable en las ocasiones en las que su trabajo le obliga a mezclarse con el vulgo? ¿Qué piensa acerca de sus entusiastas lectores mientras les sonrie firmándoles un autógrafo? ¿La cara amable es una estrategia de marketing para ganar más dinero?
Don Arturo, por Dios, guarde su afilada pluma para quienes de verdad se lo merecen, y deje en paz a quienes son así porque no tienen más remedio.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Dom Jun 11, 2006 11:34 pm

La verdad es que es una pena. Tanta inteligencia e ingenio desperdiciados fijándose en los kilos de unos o los chándals de los otros. Me asombra de Arturo. Es raro verle en plan superficial, tipo tonta del culo capitana teenager del equipo de animadoras del insti yankee... (con lo poco que le gustan a él esas sandeces!!!)

Ahí se le nota el airecillo snob y machistón: porque si un admirado intelectual suyo fuera hecho una piltrafa humana, seguro que Reverte alzaría el dedo acusador para defender al presunto de toda crítica, resaltando su sapiencia, su catadura moral, su riqueza cultural, su calidad como persona... amos, lo que importa. Lo que debería importar. Lo que, en teoría, le importa a él, que es un señor con dos dedos de frente y al que se le supone muy por encima de superficialidades estúpidas. Pero en fin, nadie es perfecto.

Aunque, lo más divertido, es comprobar cómo muchos se ofenden ante los "maldito niño hijoputa!!!" y se carcajean ante "los horrores de las pantorrillas peludas y las morsas desinhibidas que van por ahí derramando tocino sin pudor y sin refajo". Creo que tendemos a caer en la idiotez más supina: la de creer que siempre tendremos 30 años y el culo bien duro. Y no. Tarde o temprano todos y todas nos volveremos invisibles, feos, viejos, fofos, calvos, arrugados... y comprobaremos como sólo recibimos miradas de lástima o mofa mientras los ojos se van tras los cuerpos firmes. A eso llegaremos todos. Y entonces no nos reiremos tanto. La vida es una mala puta muy divertida, verdad??? :wink:
Me alegro de no haberte matado todavía...

Sirenita

Mensaje por Sirenita » Lun Jun 12, 2006 8:45 am

Se supone querido Barlés que estará a punto de caer un nuevo artículo sobre "moda estival"..ja ja ja ja..lo digo, porque si cada año se niega a habalñr del tema y vuelve a caer ....je je..mira als fechas a ver si coinciden!

:lol: :lol: :lol:

Barles

Mensaje por Barles » Lun Jun 12, 2006 3:28 pm

A lo mejor la última vez ya lo prometió en serio :lol:

Claire

Mensaje por Claire » Lun Jun 12, 2006 5:26 pm

Creo, elisheva y lenka, que os lo habéis tomado demasiado en serio, aunque cada cual lo interpreta como quiere. Cuando Arturo se pone en plan energúmeno y todo son afirmaciones tajantes siempre pienso que es parte de la hipérbole. No se puede conseguir determinado tono en el reducido espacio de un artículo si a cada paso te paras a pedir perdón por si determinado colectivo se siente ofendido. Artículos relajaditos como los de esta semana son los menos. El tío simpre exgera... Vale, a veces se pasa un huevo. Creo recordar que hay un artículo relativamente reciente a modo de disculpa por todas esas cosas... ¿Barlés? :) :)

Y en cuanto al tema en cuestión pues no sé. Donde yo vivo no hay demasiada costumbre con la ropa de verano :lol: ... Pero a veces te cruzas con alguien por la calle , y suele ser una mujer porque los hombres visten de otra manera, y te preguntas si no estaría mejor con una camiseta un poco más holagada. Es sólo un ejemplo, que a mí me importa un carajo cómo vista la gente, pero no creo que sea una cuestión de clase social o educación, sino de sentido común.
... y ganar laureles a fin de que un día, narrando mis hazañas entorno a la mesa de una taberna, alguien recitara también, en mi honor, unos versos como aquéllos.

Udeis

Mensaje por Udeis » Lun Jun 12, 2006 8:29 pm

Bueno, voy a exponer mi opinión.
Todos, y digo todos, sin excepción, hemos pensado alguna vez algo malo del prójimo. Cuando conducimos, cuando se nos cuelan en la panadería, cuando pasa un automovil tuneado con los chunguitos a toda leche, cuando a la vecinilla de enfrente le da por crecer y nuestro novio es el primero en percatarse, cuando nos lo curramos durante un año entero y estamos a punto de salir con el guapito del trabajo y llega la nueva y se lo liga en tres segundos, incluso cuando nuestras madres nos dejan en evidencia delante de nuestros amigos pensamos mal. Llegamos a odiar, incluso. Las personas somos malas por naturaleza. ¿Quién no ha rayado nunca un coche con una llave? ¿Quién no ha escupido nunca desde algún balcón sin mirar? ¿Quién no ha meado en la esquina de alguna casa? ¿Quién no ha pulsado todos los botones del portero electrónico de algún edificio a las tantas de la madrugada? Todos hacemos o pensamos maldades, nadie está a salvo.

Yo creo que APR se aprovecha de esta característica humana y, en verano, que es cuando a la mayor parte del pueblo le da por leer, él escribe ese tipo de artículos. Porque, aunque a algunos nos parezca mentira, Arturo es humano, como todos. Él piensa en su cartera. Cuantos más lectores capte más lo leerán. Vamos, así pensaría yo.
Domingueros en la playa tostándose al sol, mientras los niños incordian en la orilla con las paletas endemoniadas, el cabeza de familia lee su periódico y su señora esposa el suplemento dominical. Esto es así, siempre lo ha sido y siempre lo será. Cuando termina el periódico y, aprovechando que la parienta y la cuñada ensartan cubos de carne chorreante en pinchos de madera, el cabeza de familia, tomando al pie de la letras su derecho a descansar, retira el suplemento que ha dejado la mujer encima de la nevera de playa para coger una cervecita y ya que lo tiene en la mano lo ojea. Claro, lo primero que encuentra es un artículo desenfadado, de fácil lectura, campechano, vulgar, que le describe lo que está viendo con sus propios ojos en ese momento y lo motiva a sacar defectos a sus vecinos de toalla.
Se podría crear un deporte de ese estilo. A ver quién saca más defectos en menos tiempo. Porque no me negaréis que cuando vais a la playa y os encontráis con la vecinilla de enfrente luciendo una pelusilla negra como el carbón por toda la línea alba no os asoma el colmillo y dais un codazo a vuestro novio para hacérsela ver... Todos somos malos.

Me lo imagino. Arturo en vacaciones, sin ganas de escribir para un público incapaz, jaquecas provocadas por la letanía constante de las canciones del verano, gente por todas partes, calor, sudor, y encima no hay fútbol... Vamos, que no se puede estar tranquilo.
Yo también escribiría ese tipo de artículos, por lo menos así me vengaría del verano, y de los veraneantes.
Udéis es mi nombre, y Udéis me llaman mi madre y mi padre y todos mis compañeros.

elisheva

Mensaje por elisheva » Mar Jun 13, 2006 12:24 am

Pues claro que todo el mundo tiene alguna opinión poco caritativa sobre alguna persona, y no soy yo tan arrogante como para ponerme por encima de la multitud. Pero si os parece normal hacer burla y escarnio del prójimo por cuestiones tan banales, pues ¡¡¡Hala!!! se abre la veda...
¿Quién será el valiente que tire la primera piedra?

Gabriel

Mensaje por Gabriel » Mar Jun 13, 2006 1:02 am

He visto lindas jovencitas que se afean el cabello y hasta se horadan la cara cual aborígenes, he visto cincuentonas que se visten como quinceañeras, he visto hordas de mugrosos con el cabello enmarañado y la ropa percudida por gusto, he visto mozalbetes ridículos que usan los calzoncillos de fuera, he visto gentuza que se viste peor que Nosteratu (ellos maquillados también) y sabéis qué...

No hay cosa más sana que cada quien haga lo que le dé su regalada gana.

Claro, mientras nos respetemos unos a otros. Y sí, no me gustan estas vistas, y sí parece que se pierde el buen gusto, pero qué se le va a hacer? Más vale tomarlo por el lado amable y así don Arturo vera vuestra merced que la pasa mejor.

Pero no dejo de preguntarme ¿Toda esta gente no tendrá alguien que le quiera y le diga "esto no va contigo"?
Última edición por Gabriel el Mar Jun 13, 2006 11:34 pm, editado 1 vez en total.
Las piezas blancas y negras parecían representar divisiones maniqueas entre la luz y la oscuridad, el bien y el mal, en el mismo espíritu del hombre.
G. Kasparov.

Epígrafe en La tabla de Flandes, capítulo VII.

Udeis

Mensaje por Udeis » Mar Jun 13, 2006 9:55 am

Muchas veces tenemos que situarnos en un plano superior al resto del mundo para percatarnos de ciertos aspectos que pasan desapercibidos normalmente. Puede ser un defecto, pero cuando has descubierto esa posibilidad y compruebas que en algunas situaciones eres "superior" te embarga una excitante sensación de poder, y que queréis que os diga, por poder se mata, se viola, se somete, se traiciona, todos en algún momento de nuestra vida hemos sentido ese poder. Y si no ¿por qué creéis que los niños queman gatos, soplan a las ranas hasta hacerlas explotar o pegan a sus compañeros más débiles? ¿Por qué existen el maquillaje o los gimnasios? ¿Para qué se han creado los deportes? ¿Por qué hay guerras? ¿Por qué luchan los animales? ¿Por qué los compañeros de universidad no prestan los apuntes?
La soberbia, la altanería, han sido siempre cualidades de los poderosos. Cuando un don nadie salta a la fama ya no quiere saber nada de nadie, y lo tachan de creido, de arrogante. Pero eso lo da el poder.
Personalmente acepto la soberbia si viene de una persona inteligente; es mucho más alentadora que la soberbia propia de alguien salido de operación triunfo (por poner un ejemplo). Al cabo de los años he comprendido que a todo aquel que descubre ese plano superior le cuesta luego bajar al nivel del pueblo llano. Antes, cuando me encontraba con un soberbio, pensaba que no respetaba a nadie, que sólo tenía ganas de enfurecer a las masas. Pero también he llegado a comprender que la verdadera función del sobrebio es esa, prender esa chispa de lucidez que (quiero creer) reside en cada persona y elevar un poco más la escala.
Seguramente estaréis pensando que yo también me creo superior. Pero ¿quién no se ha sentido así alguna vez? Cuando vemos un documental dedicado a las tribus amazónicas, con esos taparrabos, comiendo patas de araña, ¿qué pensamos? ¿qué pensamos realmente?
Pues pensad también que así éramos nosotros hace un tiempo.
Este ejemplo de las tribus amazónicas es claro y explícito, pero vayamos más allá. Pensemos en esos clones de los Latinking y bandas parecidas. Llevan ropas horribles, pañuelos debajo de las gorras con las viseras torcidas, trocitos de esparadrapo en los pómulos, pantalones de cuatro tallas más, esos movimientos tipo parkinson, esas jergas que inventan, lo hacen porque se creen superiores. Sus seguidores quieren pertenecer a esas bandas porque quieren ser superiores. Y el que lo ve desde fuera piensa que son una pandilla de niñatos con ganas de armar follón, que no saben ni lavarse esos pescuezos negros de mierda y en cambio les resulta muy fácil darte una puñalada porque los has mirado mal. En fin, que todos nos creemos superiores en algún momento.
El poder es lo que mueve el mundo, y si tengo que elegir uno elijo el de los soberbios lúcidos, arrogantes, solitarios e incomprendidos que el de los obcecados.

Cada uno es como es. Y si APR no escribiera esos artículos, ahora no estaríamos hablando del tema. Con un poco de lucidez y sentido común y algo de cultura y educación se consiguen muchas cosas en la vida. Como que personas como Arturo, o como yo misma, sintamos respeto por ellas.
Antes de criticar algo hay que saber por qué se ha dicho, por qué hay quien piensa así y por qué nos sentimos insultados. Pero la mayoría de las veces atacamos sin ver el trasfondo del asunto porque somos así, no permitimos que haya alguien superior a nosotros y el ansia de poder nos hace defendernos. Quizá todos pequemos de arrogantes, pero la arrogancia es tan poderosa que no se puede combatir.
Udéis es mi nombre, y Udéis me llaman mi madre y mi padre y todos mis compañeros.

elisheva

Mensaje por elisheva » Mar Jun 13, 2006 2:34 pm

¿Arrogancia? Es posible...Pero ¿Sábeis lo más irónico? Que todas esas personas que se atribuyen el derecho de expresarse sobre los demás no están a salvo. Que la presunta superioridad sólo es una ilusión. Que todo el mundo carga con su particular viga en el ojo y que algunas son tan grandes que se pierden de vista en la perspectiva propia.

Udeis

Mensaje por Udeis » Mar Jun 13, 2006 8:10 pm

En eso tienes razón, Eli, y es un alivio. Sería muy aburrido que existiese la perfección.
Las personas solemos juzgar a los demás, pero todos estamos dentro de ese círculo vicioso. Lo que para uno resulta imprescindible para otro es innecesario. Pero hay veces que la mayoría es la que se equivoca, y si no que se lo pregunten a Miguel Servet o a Galileo Galilei, por poner algunos de los innumerables ejemplos.
Lo único que se saca en claro es que todos somos borregos, pero también somos pastores (algunos más que otros), y son éstos últimos los que con sus críticas y puyazos gramaticales pretenden hacer vislumbrar un ápice de lucidez en algunas personas. Si sirve o no es lo de menos, lo importante es que la función del soberbio se cumple a rajatabla.

Gabriel

Mensaje por Gabriel » Mié Jun 14, 2006 5:28 pm

Hay que reconocer que Udéis ha puesto un punto sobre la i. Eso que preguntaba yo cuando dije que sí, que se pierde la estética ante barbarismos de modas o antimodas pero que qué le ibamops a hacer.

Pues bien APR hace lo suyo, es una voz que se escucha ( o se lee) y expresa lo que el cree debe ser y eso vale, en todos sentidos.

Lo que pasa es que en sus textos estos parece un tanto obsesionado e intolerante; pienso ahora que eso tal vez sea pose.
Última edición por Gabriel el Jue Jun 15, 2006 5:20 pm, editado 1 vez en total.
Las piezas blancas y negras parecían representar divisiones maniqueas entre la luz y la oscuridad, el bien y el mal, en el mismo espíritu del hombre.
G. Kasparov.

Epígrafe en La tabla de Flandes, capítulo VII.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mié Jun 14, 2006 10:37 pm

Todo es pose. Es más, debo decir que difiero en una cosa: cuando el Latin King se inventa una moda, unos gestos, una jerga, un aspecto, no lo hace para sentirse superior. Lo hace, simplemente, porque tiene miedo. Y todos los niñatos que soportan cualquier humillación por estar dentro de ese grupo, lo hacen por miedo. Miedo a estar fuera, a no pertenecer, a no ser. Una vez dentro, sí, el grupo te da fuerza y te hace sentir superior. Pero no olvidemos el motivo. Por qué quiere uno sentirse superior? Porque antes se ha sentido inferior. Punto pelota.

Por qué la niña de barrio quiere, a toda costa, ser parte del equipo de animadoras? Porque se siente basura. Quiere ser de la élite, de las guays, de las populares. Quiere que Tiffany y Amber la miren como a una igual. Pero claro, eso es algo que ellas jamás harán. No pueden consentirlo. Porque si lo hicieran, entonces cualquiera podría ser guay, entonces ellas no serían diferentes. El problema no es que un grupito se sienta superior, es que todos los demás son los que les hacen sentir eso. Son los demás los que les cuelgan la etiqueta de "guays", los que luchan por entrar, los que les miran con envidia. Si los demás se encogieran de hombros, se acabaría la soberbia. Ya no habría guays. Todos seríamos muy parecidos.

Lo más patético es descubrir qué se admira de los guays: su dinero, su ropa, sus casas, sus caprichos, es decir, estupideces. Cosas que no valen nada. Nadie lucha por ser parte de los listos, de los empollones. Esos no molan. Envidiamos cosas ridículas, superficiales, cosas que no sirven para nada. Es decir, somos aún más estúpidos, encumbrando a gente que no tiene mérito ninguno, y discriminando a otros que en realidad no han hecho nada que merezca discriminación. Juzgar a alguien por su pinta, por sus kilos, por sus mechas mal puestas, o por la horterez con la que vista, es tan ridículo como admirar a alguien por ir bien peinado o usar ropa cara. Nada de tu aspecto te convierte en mejor o peor persona. Nada. Es disfraz, es pose, es moda, va y viene.

Claro que Arturo exagera, claro que busca la polémica, seguramente por el mero placer de que en el chiringuito de playa se hable de otra cosa que no sea fútbol. Estupendo si la familia lee el artículo y discute. Al menos es un tema original. Pero mira, me gustaría que, por una vez, se olvidara de las marujas de barrio sin faja, o de los chulos de piscina catetos, y nos regalara un buen artículo sobre las doñas y doños engominados y enjoyados, todo glamour y risita entre dientes, de esos que, muchas veces, aún llevan una existencia más gris, patética, hortera y superficial que los marianos y marianas que campan por estas tierras.

Barlés, tú que lo sabes todo sobre el Profesor, dime si hay algo de eso, y, si lo hay, estaré encantada de leerlo y de darle así la vuelta al chascarrillo sobre la horterada patria. :wink:
Me alegro de no haberte matado todavía...

mastelerillo
Contactar:

Mensaje por mastelerillo » Mié Oct 30, 2013 6:02 pm

Como no sabia donde ponerlo ni puedo abrir un hilo nuevo lo coloco aquí para los friquazos ... Se trata de una cooperación de Don Arturo para un colectivo de trabajo de discapacitados psiquicos (no se trata del gobierno ,ni el senado ni la familia real).... mal pensaos ¡¡¡¡

http://www.latiendalaborviva.com/epages ... Solidarias

Podeis hacer el pedido de la agenda 2014 en este enlace.

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Mié Oct 30, 2013 6:08 pm

Aparte de ser horrible, sale por 15€!!!! 8O
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Responder