838 - 26.07.2009 - El museo desaparecido

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

koora_linax

838 - 26.07.2009 - El museo desaparecido

Mensaje por koora_linax » Mar Jul 21, 2009 12:06 pm

EL MUSEO DESAPARECIDO

Paso a menudo junto al antiguo museo del Ejército, cerca de la Real Academia Española, y cada vez siento la misma desolación al ver sus puertas cerradas. Uno de los más espectaculares museos de historia de España que conocí ya no existe. Kaputt. Me lo robaron. Le debo el favor definitivo al ex presidente Aznar, al ex ministro Trillo y al Pepé, entonces en el gobierno. Pasándose por el arrogante forro todas las protestas y argumentos razonables, esos individuos echaron el cierre al recinto para trasladar su contenido al Alcázar de Toledo. Les hacía más ilusión tenerlo allí todo junto, supongo. Alcázar, militares, ejército. Las hordas rojas. Etcétera. Dando, de paso, nuevos argumentos a los imbéciles que sostienen que en España la memoria es de derechas, y que la historia militar se la inventó el franquismo. Hay que joderse.

En fin. Con lo del museo me alegro por los toledanos, que así lo tienen a mano. Mejor para el turismo local. Pero a mucha otra gente nos queda lejos, y Madrid ya no tiene museo del Ejército. Ésa es la fetén. En cuanto a lo que haya ocurrido con los riquísimos fondos que el viejo lugar contenía, lo comentaré con ustedes cuando inauguren el nuevo. Y lo vea despacio. Aunque, como devoto del museo antiguo –ese concepto romántico y abigarrado, donde cabía todo–, barrunto que la puesta al día, moderna, luminosa y tal, se cobrará daños colaterales. Mucha misión humanitaria y poca guerra, ya me entienden. Paz por un tubo. Como si tres mil años de historia, con los españoles dándole cebollazos a los de afuera, o dándoselos entre sí, pudieran borrarse con buenas intenciones.

Y no sólo eso. Me cuentan que los textos que acompañarán a las piezas, cuando hacen alusión a España como esfuerzo común de una nación –imaginen si ahí debería haber unos cuantos–, están siendo mirados con lupa, a fin de no ofender sensibilidades ni doctrinas pacíficas al uso. Toda referencia a hechos que contradigan la diversidad plurinacional y plurimorfa de este pluriputiferio nuestro se camufla o adoba de modo conveniente. O se intenta. Como la Guerra de Sucesión y Felipe V, por ejemplo, por algunos de cuyos aspectos pasaremos de puntillas. O la actuación de los voluntarios catalanes y vascos que combatieron bajo las órdenes del general Prim en la guerra de Marruecos. Delicadísimo asunto ese, por cierto. Guerra colonial donde las haya, muy políticamente incorrecta. Y con moros, además. Por no hablar del desembarco de Alhucemas, cuando la dictadura de Primo de Rivera. Y de la Legión y Melilla, comandantes incluidos –tengo curiosidad por ver cómo se resuelve eso–. Y de la Guerra Civil, con toda una España republicana buena y solidaria frente a unos pocos nacionales malos y peinados con gomina. Etcétera.

Pero la cosa no queda sólo en Toledo. O no va a quedar. Ahí está el caso escandaloso del Museo Naval de San Fernando, Cádiz, cuyas nuevas instalaciones han costado tres millones de euros; y que, cuando todo estaba listo para trasladar el museo viejo al lugar adecuado, digno de la antigua isla de San Carlos y de su historia, el ministerio de Defensa lo ha puesto patas arriba, instalando en el nuevo recinto, como si no hubiera otras instalaciones militares cerca, a la infantería de Marina, y dejando la colección en donde estaba. Pero aún puede ser peor. Tal es el caso de ciertas ideas, o tentaciones, sobre una renovación del Museo Naval de Madrid, afortunadamente aplazadas. Y digo afortunadamente porque una cosa es reformar y actualizar, y otra aprovechar el barullo para descafeinar el asunto, adecuándolo a la doctrina de turno. Me aterra pensar en lo que ese magnífico museo podría convertirse, una vez pasado por la criba de lo políticamente correcto. Por el titular de telediario y la foto en primera página. Hay quien opina, en Defensa, que el Museo Naval tiene demasiado contenido bélico y conviene rebajarle un poco el nivel, dando más relieve a las exploraciones y a los avances científicos que tanto debieron a los marinos ilustrados y cartógrafos españoles. En eso estoy de acuerdo, pues sólo los nombres de Jorge Juan y Antonio de Ulloa o la expedición de Malaspina merecerían espacios monográficos. Pero también es cierto que la historia naval española está llena de hechos de armas –el mar era un continuo batallar– y eso no hay pacifismos mal entendidos ni buen rollito que lo borren. Conociendo el ganado, temo que una actualización de ese bellísimo museo terminaría alterando conceptos históricos fundamentales para adecuarlos al canon oficial de esta España Que Nunca Existió, en la que tanto golfo y tanto imbécil medran a sus anchas. Dense una vuelta por el desaparecido museo militar de Montjuic –futuro museo de la Paz– o por el naval de las Atarazanas de Barcelona, moderno y muy bien concebido en lo formal. Lean despacio los textos en este último, comprueben lo que hay y lo que falta. Verán a qué me refiero.

XLSemanal, 26 de julio de 2009

---

Doce años antes:
http://www.capitan-alatriste.com/module ... pic&t=2790
Última edición por koora_linax el Mié Jul 22, 2009 10:53 am, editado 2 veces en total.
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

Alberich

Mensaje por Alberich » Mar Jul 21, 2009 12:09 pm

Cuántas verdades y sobre cuántas cosas!!!!!!
"And now I know how Joan of Arc felt
Now I know how Joan of Arc felt..."

Alberich

Mensaje por Alberich » Mar Jul 21, 2009 12:14 pm

Dando, de paso, nuevos argumentos a los imbéciles que sostienen que en España la memoria es de derechas, y que la historia militar se la inventó el franquismo. Hay que joderse

Manda cojones la cosa, Don Arturo.Q razón tiene!!

Mucha misión humanitaria y poca guerra, ya me entienden. Paz por un tubo. Como si tres mil años de historia, con los españoles dándole cebollazos a los de afuera, o dándoselos entre sí, pudieran borrarse con buenas intenciones.

Sasto.
lo próximo, disparar florecillas del campo...
manda cojones (2)!

Me cuentan que los textos que acompañarán a las piezas, cuando hacen alusión a España como esfuerzo común de una nación –imaginen si ahí debería haber unos cuantos–, están siendo mirados con lupa, a fin de no ofender sensibilidades ni doctrinas pacíficas al uso

Mieeedo, teeengo mieeedooo!!!

Como la Guerra de Sucesión y Felipe V, por ejemplo, por algunos de cuyos aspectos pasaremos de puntillas. O la actuación de los voluntarios catalanes y vascos que combatieron bajo las órdenes del general Prim en la guerra de Marruecos

Entre mil cosasq sólo hacen reafirmar lo q era España y muchos quieren destruir para q no siga siendo...
Malditos sean todos!!!!!

nexus6

Mensaje por nexus6 » Mar Jul 21, 2009 12:22 pm

Gracias por la patente koora.
Cuanta razón, y cuanta verdad.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

juanrahig
Contactar:

Mensaje por juanrahig » Mar Jul 21, 2009 3:05 pm

mira por donde por primera vez menciona mi pueblo en una patente.
Toda la razón del mundo en lo que dice, lo de los museos navales de mi pueblo es de vergüenza, aquí tenemos un montón de historia, medio bando español de Trafalgar está enterrado aquí, tenemos siglos de tradición militar, uno de los observatorios más importantes de españa ( que por ejemplo da la hora a todo el país) y un largo etcetera y a los turistas los tenemos que mnadar a Cádiz porque aquí todo va con cita previa a semanas vista.

vetinari

Mensaje por vetinari » Mar Jul 21, 2009 5:38 pm

Gracias, Koora. Recuerdo haber visitado el Museo del Ejército hace años y cuanto me impresionó. A saber en qué queda el nuevo. Espero con interés la Patente que haga el Jefe al respecto.

Y Trini, date prisa con el Naval...por si las moscas!!!
"...Efialtes aparecerá finalmente,
y pasarán los persas" Cavafis
"No hay quien pueda comprar el ser marino cuando estás en el mar." APR
"Freedom is just another word for nothing left to loose" Janis Joplin

koora_linax

Mensaje por koora_linax » Mar Jul 21, 2009 6:31 pm

El Artículo 45 de la Constitución Española dice: Los poderes públicos garantizarán y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad. Las Fuerzas Armadas, como institución, se rigen por este principio constitucional, siendo responsables de la protección de su propio patrimonio cultural.
El patrimonio de la Fuerzas Armadas es de una gran riqueza y variedad al ser la guerra una de las actividades humanas más antiguas y constantes. Este patrimonio se encuentra depositado en acuartelamientos, archivos, bibliotecas y museos dependientes del Ministerio de Defensa.
En España actualmente existen en la actualidad aproximadamente treinta museos militares, algunos con doscientos años de antigüedad, otros de reciente creación. Sus fondos proceden de colecciones anteriores, donaciones y compras, de la recuperación de armamento en desuso y del plan Norte de desactivación de Unidades del Ejército de Tierra que ha llevado a la disolución en los últimos años de diversos acuartelamientos, cuyos fondos de interés histórico han pasado a engrosar las colecciones. Una de estas disoluciones es el cuartel de Lepanto (1877) que hay cerca de mi casa y que ha sido rehabilitado el inmueble como biblioteca municipal.
Los Museos Militares, como el resto de los órganos de acción cultural del Ejército, dependen del Instituto de Historia y Cultura Militar.

Según el ICOM (Consejo Internacional de Museos) los museos militares entran a formar parte en la clasificación de los museos históricos. De ahí de la importancia sus fondos como testimonio de nuestra historia.

Historia de los museos: El Museo del Ejército por Francisco Castrillo Mazeres (Presidente de la Asociación de Amigos de los Museos Militares, ex-director del Museo del Ejército) http://revistas.ucm.es/amm/02148765/art ... 20029A.PDF

En el portal de cultura del Ministerio de Defensa encontramos la Red de Museos Militares que está presidida por los tres Museos Nacionales pertenecientes a los Ejércitos de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, ubicados todos ellos en Madrid. El Museo del Ejército y Museo Naval fueron creados a principio y mediado el siglo XIX ligados a la enseñanza de los Oficiales de las Armas. El más moderno, el Museo del Aire, surgió una vez terminada la Guerra Civil con una finalidad propiamente museística.
http://www.mde.es/portalcultura/servlet ... O_OBJETO=1
Última edición por koora_linax el Jue Jul 23, 2009 2:37 pm, editado 3 veces en total.

agustinadearagon

Mensaje por agustinadearagon » Mar Jul 21, 2009 9:34 pm

Muchas gracias, Koora, por la patente.
Es una pena que estén intentando cargarse la Historia, bueno intentando y consiguiendo, a razón de crear un mundo ficticio de tinqui güinquis de colorines que se quieren todos mucho, aunque en el fondo subyacen la misma falsedad y emociones ruines de siempre, esas de las que tan bien sabe hacer uso el homínido pelón. Bueno, algunos no tan pelones.
Llegará un tiempo en el que los más viejos intenten contar lo que realmente ocurrió y los más jóvenes se les rían a la cara, preguntando dónde han leído o visto tal ocurrencia. Y no se podrán encontrar lugares en los que demostrar lo que realmente pasó. Se está rescribiendo la Historia, y todo intento de falsear la realidad, actual o pasada, es perverso, dictatorial y sectario, aunque los que lo hagan se digan libertadores e instigadores de la paz y el buen rollo.
"Fuera del perro, el libro es el mejor amigo del hombre. Dentro del perro quizá esté muy oscuro para leer". G.M.

Siana

Mensaje por Siana » Mar Jul 21, 2009 10:14 pm

Me encanta el Museo Naval de Madrid. Da la sensación de estar “atropellado” de objetos, entre cuadros, y reproducciones de barcos…Tiene algo especial. Como de calidez. Gracias a ese museo conocí la historia del cabo Esteban Fradera. Y allí es donde Coy le echó un par para plantarse ante Tánger y justo antes pensó aquello de Maldita sea mi estampa veinte veces pares. Señora Soto. Ni siquiera sé si vive con un hombre, o está casada:) .

Ojala no lo cambien, y si lo hacen que conserven como decimos en catalán el “caliu” (rescoldo). Muchas gracias Koora por la Patente y toda la información que nos has dejado. Esto te sirve y mucho estos días :wink:

koora_linax

Mensaje por koora_linax » Mié Jul 22, 2009 9:57 am

Creo que estaría bien hacer mención al libro de Carlota Pérez-Reverte: Uniformes de Trafalgar.

Aquí el enlace que se abrió en el foro sobre esta publicación:
http://www.capitan-alatriste.com/module ... pic&t=2435

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Mié Jul 22, 2009 1:06 pm

Yo conocía bien ese museo.

Bueno, lo conocía razonablemente, disfrutaba visitándolo y me temo que el sr Duque lleva más razón que un santo. El edificio en el que se albergaba, así como el vecino Casón del Buen Retiro, son el único resto del viejo Palacio del Buen Retiro que construyeron los Austrias, yo creo que Felipe IV, junto a las huertas y monasterio de los buenos padres jerónimos. El Palacio aparece al menos en un Alatriste -pudiera ser ‘El Caballero del Jubón Amarillo’, si Rogorn no me corrige- y sus dependencias ocupaban todo el solar del actual ‘Barrio del Retiro’ (o sea, entre Cibeles y la Puerta de Alcalá al norte, el Paseo del Prado a poniente, el Jardín Botánico y el Museo del Prado al sur y por levante, el mismo Parque del Retiro. El barrio se levantó en el siglo XIX -o no sé yo si ya entrado el XX- para albergar a los madrileños ‘bien’. En él nació el escritor Juan Benet y en él tuvo su casa el impío don Pío, a menos de cien metros de la Academia.

Lo más notable del Museo del Ejército era su inalterabilidad inmanente, con un par, y perdonen. O así me parecía, hasta el punto de que con los años el viejo caserón se convirtió para mí en símbolo mismo de permanencia. ‘Ya pueden cambiar cosas’, me decía yo. ‘Mientras el Museo del Ejército siga ahí, el mundo está bien’. La primera vez que entré en ese sagrado recinto -con mi abuelo y mi tío- bastaba con una cifra de unidades para escribir mi edad. La última vez, bueno. En todos esos años cambió España, eché barba y tuve hijos pero el Museo del Ejército seguía siendo la misma caja de maravillas de décadas atrás. Una cápsula de tiempo. Tuve que cumplir treinta años para darme cuenta de que mi percepción del Museo cambiaba porque yo cambiaba pero que el Museo seguía siendo exactamente el mismo que vi por primera vez de la mano de mi abuelo y de mi tío. Cuando hace unos años -en 2005, según la noticia aparecida más arriba- se anunció su ‘remodelación’ supe que era viejo y que mi Reino ya no se encontraba en este mundo. ‘David, todo se ha consumado. Perdónales porque no saben lo que hacen’.

¿Y que tenía el Museo para hacerlo tan original? Primero, era la obra maestra definitiva de una concepción museística decimonónica que ya no se lleva. Y, segundo, era la puesta en escena perfecta de una concepción de España también decimonónica, decididamente facha y que tampoco se lleva ya. El Museo todo era, en sí mismo, una pieza de museo que había que haber conservado con amor y devoción como muestra de un tiempo y una esencia que nos han marcado y nos han hecho como somos, nos guste o no.

Si demenciales eran los cachivaches polvorientos que se amontonaban en ese resto rehecho del viejo Palacio del Buen Retiro, más dementes aun eran los fascinantes rótulos, maravillosamente adjetivados, que acompañaban a los objetos. Así, podías ver las vendas y apósitos (imagínese en que estado) que cubrieron las heridas respectivas del capitán Cortés y del general Concha en el momento de la muerte de cada uno de ellos. ‘Drenaje que se le puso al preclaro general don Manuel de la Concha con objeto de parar la hemorragia con ocasión de la herida que se le infligiese durante la gloriosa batalla de Abárzazu en 1874’. También había una cochambrosa silla de despacho que estaba pidiendo a voces un carpintero restaurador experto y que, por lo visto, acogió las posaderas del Caudillo en el Cuartel General de Burgos. Podías ver, entero y verdadero, el landó de Prim (en la calle del Turco lo mataron a Prim...) perforado, eso sí, por la metralla del trabucazo (o de los trabucazos). Y, pásmense, la verdadera y auténtica Tizona del Cid apuntando al cielo, con un par, y con exactamente el mismo aspecto que si la acabaran de fabricar en Toledo para venderla en una tiendita de souvenirs. Había también salas y salas con armeros hasta el techo en los que se exponían cientos de mauseres del tiempo de mari castaña, sables, espadas, armaduras, cañones, la riquísima jaima del mismísimo Boabdil, último rey moro, uniformes en fila india, maquetas, medallas, panoplias una tras otra, la biblia en verso. Alucinante.

Y fascinante.

El Museo tenía también sus fantasmas y sus anécdotas chuscas, como la que protagonizó en los primeros años de la llamada ‘Transición’ don José Joseba Elósegui, milagroso superviviente de una de los números más sonados que se le habían montado a Franco. Viejo ex-gudari, Elósegui tuvo la humorada de robar en el Museo la bandera del regimiento en el que estuvo encuadrado en el ‘cinturón de hierro’ de Bilbao en 1936 y que se exhibía como trofeo ‘capturado al inicuo rojo separatista’. Bueno, o algo así.

Saber más:

http://tinyurl.com/nwbw8r

http://tinyurl.com/qles57

En fin, que el Museo era todo un viaje a lo que somos, a lo que fuimos y a lo que seremos por más que nos vistamos de modelnos. Un paseo por el túnel del tiempo. Y una lección viva de Historia: todo eso que cuentan los libracos no es fabulación. Sucedió de verdad, afectó -muy duramente, a veces- a la gente y, aunque parezca mentira, somos hijos directos de eso. De eso... y de ese modo de contarlo: esperpéntico, algo inocente, un punto carcamal y francamente celtibérico.

Había que ser de una pasta especial para entrar en el Museo, entender su grandeza y no empezar a soltar obviedades ideológicas y formales (fueras de derecha o de izquierda, fueras culto o ignaro, pobre, rico, catalanista, españolista, gallego, hombre o mujer, argentino o afgano). Y no hablo a humo de pajas porque he tenido ocasión de oír muchas de viva voz. Sólo se libraban los niños, angelitos. Los niños de todas las épocas han entendido la belleza oculta en aquella acumulación de viejerías. Y su mensaje de eternidad. No sabían expresarlo con palabras pero avanzaban sobrecogidos por los salones: sus ojos abiertos y atentos a la sorpresa decían más que un discurso. Yo creo que a Aznar y a Trillo -tan modelnos, cosmopolitos y viajados- les entró una especie de vergüenza histórica al entrar en el Museo, mirar para atrás y verse en ese espejo rancio del que ellos más que nadie vienen realmente, se pongan como se pongan. Del fondo de la más reputada, polvorienta y triste carcundia hispánica: ésa que, más que los putos ‘progres’ (digan lo que digan), no sabe ya que hacer ni como ponerse para parecer moderna y hacerse perdonar doscientos años de faramalla. De momento parece optar por el procedimiento simple y eficaz de sepultar la verdad de esos años tremendos en la fosa abisal del olvido. Pero lo malo no es eso. Lo malo es que igual lo consigue.

Alberich

Mensaje por Alberich » Mié Jul 22, 2009 1:11 pm

Gracias mil, Bow.
Por el Post.

koora_linax

Mensaje por koora_linax » Mié Jul 22, 2009 2:27 pm

Gracia Bow :D Me encanta cuando cuentas :wink:

Al final qué pasó con la bandera :roll: :?:

vetinari

Mensaje por vetinari » Mié Jul 22, 2009 4:30 pm

bowman escribió:... Y, pásmense, la verdadera y auténtica Tizona del Cid apuntando al cielo, con un par, y con exactamente el mismo aspecto que si la acabaran de fabricar en Toledo para venderla en una tiendita de souvenirs.

¡Qué recuerdos!. Gracias, Bowman.
"...Efialtes aparecerá finalmente,
y pasarán los persas" Cavafis
"No hay quien pueda comprar el ser marino cuando estás en el mar." APR
"Freedom is just another word for nothing left to loose" Janis Joplin

El_Curioso_Impertinente

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Mié Jul 22, 2009 7:39 pm

Pues el Gran Hermano ha decidido que todo eso no existió nunca. Y dad gracias que no os manda a la Habitación 101. Crimentales, que sois unos crimentales.

Otro día hablamos de barcos, de barcos de verdad con historia. ¿En algún puerto español hay algún barco comparable al "Belfast", atracado en Londres? ¿Qué se fizo del "Canarias", al que cuando yo era pequeño veía en Palma, en el muelle de Portopí, (C21, ponía) y luego lo dibujaba en casa? ¿O los minadores "Júpiter" y "Vulcano" (F11 y F12), atracados en Pelaires como viejos borrachines acodados en una taberna? Por ejemplo.
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

Trinidad

Mensaje por Trinidad » Mié Jul 22, 2009 10:48 pm

Gracias por la patente y la información, Koora. Siempre tan atenta. :wink: Gracias a ti también, Bowman, por lo recuerdos.

Agustina escribió:Llegará un tiempo en el que los más viejos intenten contar lo que realmente ocurrió y los más jóvenes se les rían a la cara, preguntando dónde han leído o visto tal ocurrencia. Y no se podrán encontrar lugares en los que demostrar lo que realmente pasó.

Bowman escribió:Los niños de todas las épocas han entendido la belleza oculta en aquella acumulación de viejerías. Y su mensaje de eternidad. No sabían expresarlo con palabras pero avanzaban sobrecogidos por los salones: sus ojos abiertos y atentos a la sorpresa decían más que un discurso.

Verdaderamente, las víctimas de todo este despropósito intencionado y asqueroso y deprimente y ultramoderrrrrno son las nuevas generaciones. Esas chavales de 5, 6, 7 años, etc., los van a dejar sin memoria y sin espejo donde mirarse. Nuestra historia es nuestra historia y el pasado no se puede cambiar, por mucho que lo intenten.

Vetinari escribió:Y Trini, date prisa con el Naval...por si las moscas!!!

Ya lo he visitado vetinari. Tengo muchísimas ganas de volver y pasar allí otra vez la mañana entera. Espero que las 'mentes brillantes' lo dejen como está. Que está muy bien.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Jue Jul 23, 2009 10:22 am

Sobre la Tizona ya había dicho antes:

" Es razonable, de todas formas, el deseo de liquidar ciertos embustes. Éstos sirvieron a menudo para fomentar la incultura y la superstición, teniendo a la gente –eso todavía ocurre– agarrada por las pelotas. Pero no se puede mochar parejo. ¿Qué más da, por ejemplo, que la espada del Cid Campeador, a la que el Ministerio de Cultura español ha puesto los pavos a la sombra, sea auténtica o no lo sea? Se non è vero –sostiene el viejo dicho alemán– è ben trovato. Si durante varios siglos la Tizona fue admirada como tal, dejémosla estar. Ningún daño hace a un niño contemplar, con sus compañeros de colegio, el acero que empuñó el Cid o el rifle de Pancho Villa. Los pueblos también necesitan mitos y leyendas para ir tirando, para componer imaginarios colectivos, para acreditar lo que son con lo que fueron, o pudieron ser. "

http://www.capitan-alatriste.com/module ... pic&t=1823

quemeplace

Mensaje por quemeplace » Jue Jul 23, 2009 1:00 pm

¿Podríais arreglar el mensaje que ha desbaratado el formato del hilo, please? Creo que han sido los enlaces que ha puesto el Sr. Bowman, que son demasiado largos. Para evitar eso hay varias opciones, como usar esta página: http://tinyurl.com/, que convierte enlaces demasiado largos en cortos, o bien poner el título o lo que sea de lo que quieres enlazar entre los marcadores URL y, en el primer marcador, tras URL escribes el signo = seguido del enlace (o sea, convertir una palabra en enlace). Así no sale el superenlace puñetero en el mensaje y no hay que estar moviendo todo el rato el cursor para leer el hilo. Gracias. Y gracias también por la patente, of course.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Jue Jul 23, 2009 1:30 pm

Fecho.

quemeplace

Mensaje por quemeplace » Jue Jul 23, 2009 2:08 pm

Muchas gracias. Que Dios te lo pague con... con lo que tú quieras :)

Responder