852 - 01.11.2009 - Esos chicos

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Avatar de Usuario
Siana
Mensajes: 5536
Registrado: Mié Jun 14, 2006 11:00 pm
Ubicación: Barcelona

852 - 01.11.2009 - Esos chicos

Mensaje por Siana » Lun Oct 26, 2009 1:23 pm

ESOS CHICOS

Conozco, desde hace tiempo, a una señora que tiene a los niños criados y al marido ocupado en sus cosas, y la suerte, ella, de no tener que trabajar para ganarse la vida. Es una de esas mujeres afortunadas con posición económica cómoda, dentro de lo que cabe, que dispone de tiempo suficiente para dedicarlo a sí misma. Como todavía está de buen ver –fue muy guapa y todavía lo es–, no necesita dedicar horas a mantenerse en forma, pues tiene una forma estupenda. De maruja calza lo mínimo: no es de mucha tele –excepto los debates políticos, que se los zampa–, sino del tipo lectora. Devora libro tras libro; sobre todo, novelistas rusos y centroeuropeos, en ficción, e historia, ensayo y memorias sobre la primera mitad del XX. De bolcheviques, revoluciones y ocaso de la monarquía austrohúngara, entre otras cosas, sabe más que nadie. Disfruta con todo eso, sin otro objeto que el conocimiento en sí mismo. Saber y pensar. Ni se le ocurre escribir novelas, ni nada. Sólo tiene una profunda curiosidad por la vieja y zurcida Europa. Por comprender, a la luz de la memoria escrita y la cultura, el mundo que fue y el que es. El pasado que explica el presente y los seres que lo pueblan.

Tiene tiempo libre, como digo. Y hace un par de años, en vez de meterse en un gimnasio o estirarse la piel, decidió hacer una segunda carrera universitaria. Volver a las aulas, estudiar de nuevo, asistir a clases que abrieran nuevas puertas a sus ganas de saber, a su mirada curiosa y lúcida. Empezó temiendo ser la abuelita Paz de su clase, pero se integró bien. Intercambia apuntes, hace trabajos en común. El año pasado, estudiando como una leona, aprobó el primer curso de una carrera de humanidades. Está encantada. Feliz. Sobre todo, como ella dice, porque es maravilloso aprender sin otra ambición que el conocimiento. Y también porque, afirma, su respeto por los jóvenes es mayor desde que los trata cada día. Estamos equivocados con ellos, sostiene. La mayor parte de mis compañeros de clase son chicos cultos, de una tenacidad admirable. Con ganas de aprender. Con vocación, inteligencia y coraje. Nunca he vuelto a hablar despectivamente de un joven universitario desde que estoy de nuevo allí. Deberías decirlo en uno de tus artículos, Reverte. Es de justicia.

Porque sólo es otro mundo, afirma mi amiga. El que viene. Chicos orientados hacia una manera diferente de ver la vida, nacidos en un territorio hostil, más desesperanzado que el de sus padres y abuelos. Con un futuro incierto, peligroso. Pero eso no mata su entusiasmo. Es cierto que muchos llevan impresa la mirada del soldado perdido: de quien sabe que el combate tiene pocas posibilidades de victoria. Sin embargo, es admirable verlos levantar la mano en clase para plantear preguntas o iniciar una discusión; la energía valerosa con que defienden lo que creen saber y se adentran en lo que les interesa. Su tenacidad, su sensatez. Una chica con piercings y la tripa al aire, un pasota desastrado, pueden hacer de pronto una observación o formular una pregunta que te hacen mirarlos, asombrada. Fascina observar cómo se afirman intelectualmente, adentrándose en su vocación. En sus sueños. Y no creas que van engañados: saben lo que les espera. Perfectamente. Su generación creció con la certeza del paro irremediable, del triste paisaje que les dejamos como herencia. Y sin embargo, es conmovedor verlos perseverar, tenaces, en lo que les pide el cuerpo. Persiguiendo lo que aman. Estudian hermosas carreras, en apariencia inútiles, porque la utilidad que persiguen es otra. Va más allá del simple ganarse la vida.

Hay pedorros, claro. Muchos. Descerebrados e imbéciles. Simple carne de botellón: borregos listos para el matadero. Pero ésos siempre los hubo –haz memoria, Reverte–. En cuanto a mis actuales compañeros de clase, te sorprendería ver los libros que llevan, mezclados con los de Stieg Larsson y Ken Follet: clásicos griegos y latinos, o literatura de altísima calidad. Los hemos visto crecer pensando que son una generación irresponsable, analfabeta funcional, que poco sabe y menos quiere saber. Sin darnos cuenta de que las necesidades y el modo de aprender han cambiado, pero las ganas siguen. Si piensas en lo que a nuestra generación le enseñaron y lo que aprendió por su cuenta, comprenderás que es lo mismo. Estos chicos hacen idéntico esfuerzo al que hicimos nosotros; más admirable en su caso, pues ahora las interferencias son mayores. Los juzgamos con dureza al verlos todo el día con el ordenador y la tele, sin darnos cuenta de que ése es otro modo de formarse, que nosotros no tuvimos. Una herramienta útil, adecuada al tiempo que viven y a lo que les espera, que ellos manejan como nadie. Que los lleva más allá de donde a nosotros nos llevaban nuestros simples libros. Así que no te equivoques con ellos, amigo. Y deja de gruñir. Durante algún tiempo seguirá habiendo justos en Sodoma.

XLSemanal, 1 de Noviembre de 2009

Avatar de Usuario
koora_linax
Mensajes: 3032
Registrado: Sab Sep 02, 2006 11:00 pm
Ubicación: Córdoba

Mensaje por koora_linax » Lun Oct 26, 2009 1:49 pm

Gracias Sianeta :wink:

Es genial tener como amigas a mujeres como ésta. Dispuestas a inyectarse epistemofilia en vena por su querencia al conocimiento. Una libre pensadora que sabe ver la esperanza en las minorias jóvenes como la herencia de la vieja Europa. Este maltrecho continente en el que se han librado las batallas que han determinado el destino de occidente. Demasiado remendada para seguir cabalgando sobre el toro pero lúcida y resistente como ninguna.

Gracias don Arturo y como dice su amiga siempre hay justo en Sodoma y Gomorra :wink:
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

Avatar de Usuario
aik
Mensajes: 2334
Registrado: Dom Feb 18, 2007 12:00 am
Ubicación: En la Hansa

Re: 852 - 01.11.2009 - Esos chicos

Mensaje por aik » Lun Oct 26, 2009 2:30 pm

Siana escribió:
El año pasado, estudiando como una leona, aprobó el primer curso de una carrera de humanidades.


Me pregunto si, en parecidas proporciones, se encontrarán tantos "justos" en una carrera que no sea de humanidades. De alguna manera es ya un buen filtro. No me imagino a alguién entusiasmado en la alta direccióbn de empresas, o algo por el estilo, llevando a los clásicos bajo el brazo. Pero igual si.

Y lo dice uno que fué de ciencias.


Gracias por la patente Siana.
Última edición por aik el Mar Oct 27, 2009 12:35 pm, editado 1 vez en total.
"Son Españoles los que no pueden ser otra cosa". (Cánovas)

Avatar de Usuario
Riqy
Mensajes: 566
Registrado: Vie Oct 03, 2008 11:00 pm
Ubicación: En los Mentideros

Mensaje por Riqy » Lun Oct 26, 2009 2:33 pm

Gracias Siana. Muchas gracias.

"Deja de gruñir, Arturo"

Me ha encantado.

En mis tiempos (y pensad que curioso impertinente y yo somos de la misma quinta) un profesor de filosofía, cuando se enteró que iba a hacer una carrera de Humanidades, ya me lo dijo: "Estudia además un oficio que te de de comer". Supongo que lo mismo tendrán que hacer ellos. Prepararse oposiciones. O sacarse, a base de convalidaciones, un grado 2 de FP (como fue mi caso). De todos modos, es su vida, es nuestra vida, y es mejor emplearla en lo que nos gusta, más de en lo que nos convendría.

Aunque esta idea, en la mente de algunos, pued ser peligrosa. Pero todas las ideas lo son.
Ricard
Los viejos roleros... nunca mueren

Avatar de Usuario
Alberich
Mensajes: 9149
Registrado: Vie Ago 18, 2006 11:00 pm
Ubicación: ESPAÑA - EUROPA.

Mensaje por Alberich » Lun Oct 26, 2009 2:54 pm

ok
"And now I know how Joan of Arc felt
Now I know how Joan of Arc felt..."

Avatar de Usuario
nexus6
Mensajes: 6532
Registrado: Mar Sep 30, 2008 11:00 pm

Mensaje por nexus6 » Lun Oct 26, 2009 3:02 pm

Gracias por la patente Siana. :wink:
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

Avatar de Usuario
juanrahig
Mensajes: 5380
Registrado: Vie Abr 15, 2005 11:00 pm
Ubicación: el sur del sur
Contactar:

Mensaje por juanrahig » Lun Oct 26, 2009 5:00 pm

hola, si, probando probando...aquí el licenciado en humanidades que se gana el pan dando clase de informática. gracias por el articulo don arturo.

Avatar de Usuario
El_Curioso_Impertinente
Mensajes: 6241
Registrado: Dom Dic 07, 2008 12:00 am
Ubicación: Regne de Mallorques

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Lun Oct 26, 2009 5:13 pm

Riqy:
(...)En mis tiempos (y pensad que curioso impertinente y yo somos de la misma quinta) un profesor de filosofía, cuando se enteró que iba a hacer una carrera de Humanidades, ya me lo dijo: "Estudia además un oficio que te de de comer"(...)


Coincido plenamente contigo, Riqy. Eso le dije a mi hijo cuando nos comunicó que quería estudiar Geografía e Historia (su madre, licenciada precisamente en Geografía e Historia, no tuvo tiempo ni de pedir el frasco de sales :? ). Como aún le faltan unos años para la la universidad, espero que cambie de opinión, aunque mucho me temo que la cosa también está chunga para cualquier universitario que pretenda currar como tal. Conozco funcionarios que han entrado en la Administración al filo de los 40 tacos; hartos de bandearse como han podido durante dos décadas se curraron unas oposiciones. Así que supongo que la solución es la contraria, asegurarse primero el sustento y luego estudiar, pero... ¿quién no se aburguesa con un sueldecito y un horario fijos? ¿Estudiarían luego? Mmmmm...

De todas formas, podemos ahorrarnos los consejos: no nos harán maldito el caso.
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

Avatar de Usuario
vetinari
Mensajes: 2226
Registrado: Mié Jul 25, 2007 11:00 pm
Ubicación: Al sur

Mensaje por vetinari » Lun Oct 26, 2009 6:18 pm

Gracias, Siana.
"...Efialtes aparecerá finalmente,
y pasarán los persas" Cavafis
"No hay quien pueda comprar el ser marino cuando estás en el mar." APR
"Freedom is just another word for nothing left to loose" Janis Joplin

Avatar de Usuario
elanor
Mensajes: 53
Registrado: Mar Abr 18, 2006 11:00 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por elanor » Lun Oct 26, 2009 6:32 pm

Gracias Siana. Me ha gustado esta Patente. Los jóvenes no son sólo jóvenes.
En su estancia solo reposa.
Su mente baraja futuros
mientras la soledad le invade.
Su mente se enfrenta a si mismo
y al enemigo.

Avatar de Usuario
MacVamp
Mensajes: 383
Registrado: Vie Ago 31, 2007 11:00 pm
Ubicación: Casi diez años en Valencia, a partir de 2011, México D.F.
Contactar:

Mensaje por MacVamp » Lun Oct 26, 2009 7:11 pm

Gracias Siana.

A regañadientes, jejeje, pero se puede percibir en esta patente, que don Arturo deposita un voto de confianza en la juventud.
Última edición por MacVamp el Lun Oct 26, 2009 9:55 pm, editado 1 vez en total.
"Ama a los mortales, pues, y sigue viviendo como lo has hecho, temerariamente, con apetencia por todo y amor por todo, pero llegará el momento en que sólo podrá salvarte el amor de los que son de tu estirpe". A. R.

Avatar de Usuario
lansquenete
Mensajes: 4342
Registrado: Mié Oct 19, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ahí al lao

Mensaje por lansquenete » Lun Oct 26, 2009 8:44 pm

Gracias, Siana. Esta patente me recuerda a la de el chico con mochila que repartía currículums por las tiendas. Pero ésta es mucho más optimista.
"El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."

Avatar de Usuario
Riqy
Mensajes: 566
Registrado: Vie Oct 03, 2008 11:00 pm
Ubicación: En los Mentideros

Mensaje por Riqy » Lun Oct 26, 2009 9:32 pm

Dijo Curioso Impertinente:
De todas formas, podemos ahorrarnos los consejos: no nos harán maldito el caso.

¿Lo hicimos nosotros, a su edad?
Quizá sepamos más, pero no porque seamos más sabios, sino porque nos hemos equivocado más. Hay que dejarles que se lleven su ración de cicatrices, de costrones de sangre reseca y, sobre todo, rezar para que aprendan a levantarse una y otra vez tras haberse caído.

Y hablando de caer, creo que si alguna vez conozco a tu hijo me caerá bien (en otro sentido, claro :D
Ricard
Los viejos roleros... nunca mueren

Avatar de Usuario
agustinadearagon
Mensajes: 2636
Registrado: Vie Sep 05, 2008 11:00 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por agustinadearagon » Lun Oct 26, 2009 10:14 pm

Muchas son las veces que he renegado de los cinco años que pasé en la Universidad. He comentado con muchos aquello de que los podría haber bien empleado estudiando unas oposiciones. Ahora tendría un curro de esos que te permiten meterte en una hipoteca con los ojos cerrado y estaría tranquila económicamente hablando. Pero en el fondo de mí estoy en paz con mi alma, pues estudié lo que quise, y sacié mi sed de conocimiento por un tiempo. Durante aquellos años no fui esclava de nadie, no vendía mi tiempo, lo dedicaba exclusivamente a mí. Era sólo dueña de mis reflexiones y mis lecturas. Y aunque parezca que para nada sirvió, un poso de cultura siempre queda, y eso vale mucha más que una nómina.
"Fuera del perro, el libro es el mejor amigo del hombre. Dentro del perro quizá esté muy oscuro para leer". G.M.

Avatar de Usuario
Corsaria
Mensajes: 7731
Registrado: Vie Dic 02, 2005 12:00 am
Ubicación: Virreinato del Río de la Plata

Mensaje por Corsaria » Mar Oct 27, 2009 2:20 am

Gracias, Siana!!!

Me encantó la Patente!
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.

Avatar de Usuario
El_Curioso_Impertinente
Mensajes: 6241
Registrado: Dom Dic 07, 2008 12:00 am
Ubicación: Regne de Mallorques

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Mar Oct 27, 2009 8:31 am

(...)Y hablando de caer, creo que si alguna vez conozco a tu hijo me caerá bien (en otro sentido, claro :D


Pues la próxima vez que vaya a Barcelona a ver a sus primos, te lo mando a que le enseñes el Cementerio de los Libros Olvidados :wink: .
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

Avatar de Usuario
Riqy
Mensajes: 566
Registrado: Vie Oct 03, 2008 11:00 pm
Ubicación: En los Mentideros

Mensaje por Riqy » Mar Oct 27, 2009 1:31 pm

El_Curioso_Impertinente escribió:
(...)Y hablando de caer, creo que si alguna vez conozco a tu hijo me caerá bien (en otro sentido, claro :D


Pues la próxima vez que vaya a Barcelona a ver a sus primos, te lo mando a que le enseñes el Cementerio de los Libros Olvidados :wink: .


Vale, dalo por hecho :twisted:
Ricard
Los viejos roleros... nunca mueren

Avatar de Usuario
bowman
Mensajes: 5203
Registrado: Lun Ago 07, 2006 11:00 pm
Contactar:

Mensaje por bowman » Mar Oct 27, 2009 11:18 pm

Pues yo no sé q pensar de la dichosa patente

El señor Duque tan pronto se pone apocalíptico como de un optimista subido

El otro día estuve en el cole de los ninios en una reunión de padres con el tutor. Y si las preguntas q se le hicieron al docente no me hacen dudar del futuro de la humanidad es porq el docente tb era humano y aguantó el envite respondiendo a todo con más o menos fortuna pero con una cara de palo envidiable. '¿Ah sí?' o 'Interesante cuestión. Eso depende', decía el hombre con, incluso, cordialidad.

Ah, sí. Las preguntitas. '¿No se podría sugerir al profesor de Matemáticas que bajara el nivel?' '¿Es cierto q les obliga a hacer los exámenes (a los ninios: 2º bachillerato) con lápiz para así poder cambiar lo que han puesto y bajarles la nota?' '¿Por qué en Inglés han de tener exámenes sorpresa?' '¿No se podría dar Filosofía sin que tengan que tomar apuntes?' Y la joya de la corona: '¿Cuánto tiempo es necesario que dediquen al estudio después de clase?'
Seguro que hay justos en Sodoma, pero aquel día debían haber ido a Gomorra. De excursión, digo.
<div>El último que apague la luz.</div>

Avatar de Usuario
Lenka
Mensajes: 17824
Registrado: Mar Sep 20, 2005 11:00 pm
Ubicación: Reino Astur
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mié Oct 28, 2009 1:05 am

(Los niños que salen tontos suelen salir tontos por algo, Maese. Tá claro) :roll:
Me alegro de no haberte matado todavía...

Avatar de Usuario
lansquenete
Mensajes: 4342
Registrado: Mié Oct 19, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ahí al lao

Mensaje por lansquenete » Mié Oct 28, 2009 1:34 am

Joder, y yo que cuando tenía unos vecinos lerdos e ignorantes que malcriaban a su hija nunca pensé que se convertirían en el nuevo modelo de padres... :evil:
"El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."

Responder