543 - 30.11.2003 - Sus muertos más frescos

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Responder
Rogorn
Contactar:

543 - 30.11.2003 - Sus muertos más frescos

Mensaje por Rogorn » Sab Oct 31, 2009 12:17 am

SUS MUERTOS MÁS FRESCOS

Una noche, justo a principios del mes que ahora termina, me vi asaltado por un grupo de niños vestidos de familia Addams, las caras pintarrajeadas de colorines, túnicas negras y gorros de punta, que llevaban una calabaza y linternas. ¡Halloween!, gritaban los pequeños hijoputas. ¡Halloween! Y cuando me detuve, rodeado como Custer en Little Big Horn, un enano de unos ocho años, disfrazado de una mezcla entre Drácula y Rappel, me miró con mucha fijeza y, asestándome el haz de la linterna en el careto, espetó, amenazador: «¿Trato o truco?». Dudé, consciente de la gravedad del asunto. «¿Qué tengo que decir?», pregunté con el viejo instinto profesional de quien pasó veinte años por esos mundos, eludiendo controles de psicópatas uniformados y con escopetas. «¡Trato!», aullaron los pequeños gusarapos. Lo dije, y todos extendieron la mano. Resignado, hurgué en los bolsillos y compré mi libertad y mi vida a cambio de tres euros y cuarenta céntimos. Ojalá os lo gastéis en reparar la videoconsola, pensé. Cabrones.

Seguí camino, y a poco me crucé con un grupo de jóvenes y jóvenas, ya más cuajaditos, que pasaban tocando el claxon de sus Polos y sus Focus, vestidos de Freddy Kruger y gritando ¡Halloween! por las ventanillas. Y me dije: rediós. Lo que hace la tele. España. Primeros de noviembre. El país de los cementerios mediterráneos, de los huesos de santo y de don Juan Tenorio, donde nunca hubo una bruja suelta porque las quemábamos a todas. Y ya ves. Ahora todos vestidos de Harry Potter y haciendo el gilipollas.

Porque ya me contarán ustedes qué carajo tiene que ver lo de Halloween con aquí, la peña. Esa murga de la calabaza es costumbre anglosajona, creo, llevada a Norteamérica por los irlandeses rebeldes que su graciosa majestad británica portaba a las colonias con redadas de putas inglesas, para que unos y otras se aparearan cual conejos, repoblando las tierras que el exterminio de los indios -ejecutados, claro, en nombre de la razón, la libertad y el progreso- dejaban vacías. Sí. Nada que ver con los sucios y grasientos spaniards, que además de colonizar por vulgar ansia del oro, preñaban a las indias -y hasta se casaban con ellas, los degenerados-, llenando América de sucios mestizos que ahora le oscurecen la piel y el idioma a los votantes de Arnold Schwarzenegger o de George Bush, mis aliados predilectos. Y que se jodan.

Pero me desvío del asunto. Y el asunto es que soy consciente de que, si leen esto, mis sobrinos van a decir que el tío Arturo es un antiguo y un fascista; pero qué le vamos a hacer. Tal vez vestirse como draculines, pedir viruta o caramelos o irse a bailar y soplar calimocho disfrazados de Chucky el Muñeco Diabólico sea más divertido. A lo mejor. Pero cada cual tiene sus gustos. Puesto a manejar calaveras, prefiero el Día de Difuntos mejicano, que sí es hermoso, bellísimo como espectáculo y entrañable como conmemoración, lleno de tradiciones, de arte, de sentido y de respeto. Por favor. No me comparen a una pequeña Morticia gritando ¡Halloween! como una tonta del culo, con un crío mejicano que, junto a un altar de difuntos barroco puesto por los familiares y vecinos en la casa, la calle, la iglesia o entre las tumbas del cementerio, te recuerda que es Noche de Ánimas mientras pide un peso «para la calaverita».

Y es que yo nací hace cincuenta y dos años, cuando no había puta televisión que nos contaminara de imbecilidad gringa. Así que háganse cargo. Mi infancia, he dicho alguna vez, transcurrió junto a un mar azul, viejo, sabio como la memoria, en cuyas orillas crecían olivos y viñas, y por el que vinieron, desde Levante, las cóncavas naves negras, el latín, los héroes y los dioses: todo lo que, en cierto modo, siguió luego camino hacia México y otros lugares donde hoy se habla y se lee en español. Crecí educado en esa certeza, oyendo cada Noche de Difuntos –entonces esa noche aún se llamaba así- recitar a mis abuelos los versos del Tenorio, y visité con mis hermanos y mis primos, cada primero de noviembre, cementerios blancos donde mujeres vestidas de negro arreglaban ramos de flores junto a lápidas con inscripciones resignadas y serenas. Lápidas en cuya lectura aprendí, mucho antes de leer a Jorge Manrique, que la muerte no es horror, sino descanso. Así que no les extrañe que, con semejante currículum en el saco marinero -el mismo que tienen muchos de ustedes-, cuando vea a los de Halloween y a la madre que los parió, me acuerde, como en la maldición gitana de sus muertos más frescos.

El Semanal, 30 de noviembre de 2003

elanor

Mensaje por elanor » Dom Nov 01, 2009 9:18 pm

Oh que grande!! Gracias Ro, por recuperarla y exponerla en esta fecha, no la había leído!
A mis amigos y a mí nos passa igual, en Catalunya, tenemos la tradición de la Castanyera (que hemos vivido desde pequeños) y aunque sea una tradición que tiene mucha fuerza en mi tierra, por culpa de la televisión, el cine sobre todo el Americano hay una contaminación cada más grave de algunas fiestas tradicionles de toda la península, y en otros países. Pero bueno somos fuertes y resistimos. Además será gracioso el Hallowen, però no le encuentro nada de lógico o educativo, y para disfrazarse ya tenemos el carnaval. En España el día 1 es el día de los difuntos y que cada uno haga lo que crea más conveniente.

Me toca de cerca supongo jajaja ayer hice de personaje de La Castanyera ( figura real, mujer que vende castañas de la montaña en las ciudades y pueblos, bien codidas al fuego de las brasas) para unos 80 niños y otros 50 padres, se cantaron canciones tradicionales de temporada de otoño y se comieron Panellets (pastelitos típicos de esta época otoñal y ver a los niños contentos con sus castañitas no tiene precio.

Hay que luchar por las tradiones que tenemos, son parte de nuestra identidad.
En su estancia solo reposa.
Su mente baraja futuros
mientras la soledad le invade.
Su mente se enfrenta a si mismo
y al enemigo.

agustinadearagon

Mensaje por agustinadearagon » Dom Nov 01, 2009 10:09 pm

ESpaña se ha convertido en un país absurdo. Resulta que andan a la gresca en plan de independencia y gilipolleces varias, que si unos defendiendo su cultura por encima de la otra, que si el catalan, el euskera, etc... Alejándose cada vez más unas comunidadades de otras, unos españoles de otros, no queriedo sentir ni ver el castellano por ningún lado, y luego llegan los anglosajones y nos la cuelan hasta la epiglotis. Pluf!! hasta dentro. Llega una cultura de más allá de los mares, y ahí sí, todos de acuerdo. Y dejasmo diferencias y nos vamos todos cogiditos de la mano, pintados de brujitas y de esqueletos a bailar a una fiestorra. DE verdad qeu no lo entiendo. Ser cappaces hasta de asesinar por defender una supuesta identidad por encima de otra, pero luego abrazamos de buen gusto una que ni siquiera compartimos en nuestra vieja historia común. ¿Será que el pueblo español es tonto del culo? Lo peor es que según los analistas de este tipo de cosas, me imagino que serán sociólogos, o algo así, dicen que esto de Halloween va en aumento, llegando a convertirse en una festividad más ostensosa que la Noche de Fin de Año o la de Reyes. Y aunque se me retuerzan las tripas al oirlo, mira por donde, que desgraciadamente me lo creo.
"Fuera del perro, el libro es el mejor amigo del hombre. Dentro del perro quizá esté muy oscuro para leer". G.M.

Riqy

Mensaje por Riqy » Lun Nov 02, 2009 10:37 pm

Es que, mal que nos pese, la cultura anglosajona (versión americana) se está convirtiendo en el modelo a seguir, tanto desde el punto de vista económico como social. Y uno no sabe si reír o llorar, viendo la que le viene encima... Nuestra noche de difuntos, que pocos recuerdan ya, era una tradición mucho más hermosa: Por la noche, en la cena, se ponía un plato de más, porque esa noche, la del 31 de octubre, los muertos visitaban a sus familiares. Esa comida no se tiraba, se recalentaba y se consumía luego entre todos los miembros de la casa, pues los muertos habían tomado la esencia de la comida y puesto a su vez sus protecciones y bendiciones. Y se dejaba una vela encendida, para que pudieran encontrar el camino hacia la luz las almas perdidas. Luego, el día 1 de Noviembre, se iba al cementerio, a devolverles la visita a los muertos.

Me gusta más que ir disfrazado de payaso por ahí, tradición pervertida del mito anglosajón de que esa noche los fantasmas recorren la tierra, y que hay que disfrazarse como tales para que no te reconozcan... Vamos, lo mismo, pero de otra manera.
Ricard
Los viejos roleros... nunca mueren

vetinari

Mensaje por vetinari » Mar Nov 03, 2009 1:46 pm

Riqy escribió:

Me gusta más que ir disfrazado de payaso por ahí, tradición pervertida del mito anglosajón de que esa noche los fantasmas recorren la tierra, y que hay que disfrazarse como tales para que no te reconozcan....

Igual por eso la fiestecita de marras se está haciendo tan popular. Como hay tanto fantasma suelto... :) :)
"...Efialtes aparecerá finalmente,
y pasarán los persas" Cavafis
"No hay quien pueda comprar el ser marino cuando estás en el mar." APR
"Freedom is just another word for nothing left to loose" Janis Joplin

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mar Nov 03, 2009 3:35 pm

En mi casa se iba al pueblo, se visitaba el cementerio, se comían castañas asadas, se encendían velas y farolitos y pasábamos hasta las tantas recordando a los que se habían ido ya. Pero no en plan triste, no. Anécdotas, chistes, cachondeo, comida y bebida. Era mitad homenaje mitad celebración por estar vivos. Y luego llegaban las historias de almas en pena y aparecidos, jugar al escondite, las carreras en la oscuridad... lo recuerdo como toda una juerga. Siempre había algún adulto que se disfrazaba de fantoche con lo que pillara (una bata vieja, un pelucón, unas botas de goma, o las madreñas, un sombrero, lo que se pillara por casa) y salía pegando berridos detrás de los críos, que nos moríamos de risa y de miedo. La cara pintada con carbón, o incluso una guadaña en la mano!!!!!! :lol:

Ahora los críos andan de puerta en puerta disfrazados de zombies y brujas soltando la frase chorra esa, que ni tiene nada que ver con ellos ni ellos lo saben, porque lo han asumido ya con la misma naturalidad que los Reyes Magos, el Ratón Pérez o lo que sea. Y no les culpo, cuando sus padres también se apuntan a llenar la casa de calabazas y disfrazarse de vampiros para meterse en un pub a tomar copas. Personalmente me parece una chuminada. Es una tradición bonita y respetable, sí, pero donde corresponde. Nosotros ya teníamos las nuestras y me jode que se pierdan de ese modo, aunque tengo asumido que están ya agonizando. Es lo que tiene la tele. Lo contamina todo. :?
Me alegro de no haberte matado todavía...

agustinadearagon

Mensaje por agustinadearagon » Sab Nov 01, 2014 9:57 am

Nada que añadir a lo del 2009.
"Fuera del perro, el libro es el mejor amigo del hombre. Dentro del perro quizá esté muy oscuro para leer". G.M.

Mithrand
Contactar:

Mensaje por Mithrand » Dom Nov 02, 2014 8:42 am

http://www.fantasymundo.com/articulos/5 ... s_historia

:lol: :lol: :lol: :lol: :twisted: :twisted: :twisted:

Responder