IDEAS QUE PATENTAR

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Responder
Ginebrino

Mensaje por Ginebrino » Lun May 21, 2012 9:50 am

aik escribió:
Ginebrino escribió:
Esto ya lo póster como descubrimientos al por de entrar al foro.

Algunos días me levanto que no entiendo ná de ná.:?
Debe ser la primavera. :wink: :D

Tranquilo, es que cuando posteo con el movil escribe lo que le sale del teclado :wink: :roll:
-Mi Tcol, esto es un desastre! Falta de todo: Morteros, chopos, ballonetas, acémilas...
-Si se fija bien, verá que también faltan soldados.

Ginebrino

Mensaje por Ginebrino » Lun May 21, 2012 10:10 am

Voy hacer una aportacion extrictamente ceñida al asunto del post.

Como sabreis la historia, concretamente la historia militar me gusta. Reconozco que dar palos, en la epoca que sea, me llama la atencion. Los asedios, las guerras, los duelos. Es algo, que sin ser violento, me gusta. Sera una prolongacion adulta de los libros con los que me crie: "La guerra de Troya", "La guerra de las Galias", "Los viajes de Marco Polo". O de peliculas como "Los cañones de Navarone" o "Los doce del patibulo"

Todo esto germino en mi pequeña mente infantil y lo he ido desarrollando poco a poco, haciendo esta pasion cada vez mas un hobbie y perfeccionandola hasta hacerla casi una disciplina.

Y lo es.

La cuestion es que uno se plantea estudiar otra carrera, estudiar una carrera de Historia y especializarse precisamente en eso, en Historia Militar. Resulta ademas que nosotros, los españoles no hemos sido un pueblo pacifico e inactivo en esto de liarnos a palos. Cualquiera que haya leido a Reverte sabra que esto es asi desde la noche de los tiempos.

Ahora bien, uno acude a la universidad, y ve que esto no es asi. Que no existe la historia militar, que no se estudia nada, que no hay nada del tema. No puede ser, la parte mas jugosa de nuestra historia y no se estudia? Y como entenderemos la Reconquista? o los Austrias? O la Guerra Civil? Como entenderemos que hoy en dia se sigue hablando es español en medio mundo por que un vasco le dio pal´pelo a Vermon, no en España, si no en Cartagena de Indias? Y eso solo de la historia de España, ya del resto del planeta ni hablamos.

Pues resulta que se llego a un acuerdo por todas las universidades por el que se prohibia toda asignatura que tuviera como titulo o referencia a lo militar. 8O Llegando a la retorcida y ridicula situacion de que nuestra historia esta siendo escrita por Ingleses. Es triste que no existan expertos de renombre españoles sobre nuestra guerra civil, o que una de las pocas (o unica) biografia del duque de Alba sea Kamen. (Triste lo del duque de Alba que ni su familia se acuerda de el)

Tras este tochazo, queria denunciar esto, la negacion oficial por parte de nuestras universidades sobre nuestra historia. El que este interesado solo podra hacer estudios sobre historia miliar a traves de cursos que da el ministerio de Defensa.

Aunque el apartado mas extremos llega a que hoy dia la historia militar no se estudia ni en las academias de oficiales de nuestro pais. Cosa que nuestra historia militar si la conozcan y se estudie en las mismas academias americanas.

Una queja, un motivo, algo para que los que tengamos un libro ( o cien) de historia en las estanterias no nos llamen Frikis. (que me llamen Friki por los comics, y juegos que tengo en ellas :wink: )

Un saludo y gracias por dejarme escribir esta peticion/denuncia.
-Mi Tcol, esto es un desastre! Falta de todo: Morteros, chopos, ballonetas, acémilas...

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Sab May 26, 2012 9:39 pm

Gibraltar me parece estos dias altamente patentizable
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Violette

Mensaje por Violette » Lun May 28, 2012 2:23 pm

He leído tu texto Ginebrino y me he quedado a cuadro.. no es que no supiera que la historia la escriben los vencedores, o mejor dicho, aquellos que tienen en su mano el poder y el dinero para publicarla, pero es que algunos asuntos rayan lo absurdo.

Eliminar parte de lo que fuimos nos niega como nación, nos vuelve torpes, inseguros y nos hace caer más de una vez en la misma piedra, como si ser hombres -el único animal que tropieza dos o más veces en la misma- no fuera suficiente.

Queremos hacer una sociedad como una pandilla de amigos, como si comenzaramos de nuevo de cero desde el punto que más nos interesara y lo pasado no hubiera existido. Es cuestión de visión de la vida, de querer creer que las derrotas nos hace más débiles, anulando la visión de que las derrotas nos deberían hacer más sabios.

En fin, que mil gracias por tu aportación.

y segundo la propuesta de Ada. Gibraltar a la Patente.
¿Para qué sirve un libro sin imágenes ni diálogos?

Ginebrino

Mensaje por Ginebrino » Mar May 29, 2012 11:43 am

Gracias Violette, viniendo de ti me lo tomo como el mas alto de los honores. El otro dia lei que no habia biografias del duque de alba... Y mi cabreo fue notable, la unica que hay es la reciente de Kamen.

Y eso ya me encendio.

El_Curioso_Impertinente

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Mar May 29, 2012 12:12 pm

En cambio, de la duquesa de Alba (de la de ahora) seguro que hay biografías a patadas. Y no sé a vosotros, pero me parece una de las personas más absolutamente ininteresantes que pueda haber :roll:
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

Ginebrino

Mensaje por Ginebrino » Mar May 29, 2012 1:30 pm

El_Curioso_Impertinente escribió:En cambio, de la duquesa de Alba (de la de ahora) seguro que hay biografías a patadas. Y no sé a vosotros, pero me parece una de las personas más absolutamente ininteresantes que pueda haber :roll:

En efesssto. Me entiendes?

Ginebrino

Mensaje por Ginebrino » Vie Jun 01, 2012 9:57 am

Ada escribió:Gibraltar me parece estos dias altamente patentizable

Pues va a ser que si

http://www.20minutos.es/noticia/1489888 ... espanoles/

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Sab Jun 02, 2012 12:27 pm

Ginebrino escribió:se llego a un acuerdo por todas las universidades por el que se prohibia toda asignatura que tuviera como titulo o referencia a lo militar. 8O Llegando a la retorcida y ridicula situacion de que nuestra historia esta siendo escrita por Ingleses. Es triste que no existan expertos de renombre españoles sobre nuestra guerra civil, o que una de las pocas (o unica) biografia del duque de Alba sea Kamen. (Triste lo del duque de Alba que ni su familia se acuerda de el)

Fernández Álvarez, Manuel
(2007).
El duque de hierro: Fernando Álvarez de Toledo, III de Alba.
colección Espasa Forum. Madrid: Espasa Calpé. ISBN 978-84-670-2625-2.

http://books.google.es/books?id=pZ02AAA ... r_versions

Kamen, Henry
(2004/2007).
El gran duque de Alba.
cuarta edición, cartoné. Madrid: La Esfera de los Libros. ISBN 978-84-9734-220-9.

Maltby, William S.
(2007).
El gran duque de Alba.
prólogo Jacobo Siruela, traducción Eva Rodríguez Halffter. Segunda edición. Vilaür: Ediciones Atalanta. ISBN 978-84-935313-8-6.

Nótese que el último libro está prologado y editado por Jacobo Siruela, hijo de la actual duquesa de Alba. Yo lo he leído y está muy bien (aunque le haya escrito un perro hereje)
Todo esto, sólo con mirar en la wiki el artículo correspondiente.

De nada.

Otro día hablamos de la guerra civil. Un asunto lleno de tópicos. Y no por culpa, precisamente, de los progres trasnochados, que dicen últimamente, encantados con el término, los fascistas desatados.

JackRackham
Contactar:

Mensaje por JackRackham » Sab Jun 02, 2012 3:41 pm

Y no por culpa, precisamente, de los progres trasnochados, que dicen últimamente, encantados con el término, los fascistas desatados.

Urdaci dice progredumbre.
Porque es un tipo superingenioso.

¡Progredumbre!
mille millions de mille sabords!

El_Curioso_Impertinente

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Sab Jun 02, 2012 9:05 pm

Pues en El Club De La Comedia estaba la penúltima vez que supe de él, contando chacotas (monólogos, decían que eran) y aguantando alguna broma cruel de Santiago Segura :twisted: y la última vez, en La Noria, un programa de un nivelazo acojonante. Ni en la inefable Intereconomía lo han querido :roll:
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

aik

Mensaje por aik » Dom Jun 03, 2012 9:15 am

Sobre el susodicho y su progredumbre.
Que país:
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/2 ... 78598.html
"Son Españoles los que no pueden ser otra cosa". (Cánovas)

Ginebrino

Mensaje por Ginebrino » Lun Jun 04, 2012 7:02 am

Pues buenos dias por la mañana!! Despues del fin de semana me encuentro que llego tarde al debate. Aunque al menos llego a los sitios, ya sabeis: Mas vale tarde que nunca.

Mi amigo bowman se nos ha adelantado para regarnos con su sabiduria. Perdoname la familiaridad, arquero, pero cazas mis post igual de cachondo que un lebrel en la caceria del zorro. Y ya sabes que del roce viene el cariño.

Te agradezco el aporte, que hagas constar que desde la muerte del gran Duque solo se hayan escrito tres biografias (creo que hay una mas de los años 60. No las conozco todas. Humilde mortal soy señor arquero) Y que de esas tres solo una esta escrita por un español. Ademas todas en fechas recientes.

Quiero agradecerte, que ademas se que me lees mucho (te animo a que tambien me sigas en twitter) asi podras entender el concepto global y no quedarte en una lectura sesgada de un solo post.

De nada chavalote. Que paseis buena mañana :D

Ginebrino

Mensaje por Ginebrino » Lun Jun 04, 2012 9:31 am

Pero de cual de los dos Urdacis hablais? Del cortesano o del perro flauta? Es es que son gemelos. El perroflauta es mazo de buena gente. :D Por supuesto no quiere saber nada de su nostalgica familia.

En fin, una oveja negra buena.

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Lun Jun 04, 2012 9:32 am

Nooooooooooooooo por dios, con uno ya teníamos bastante
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Ginebrino

Mensaje por Ginebrino » Lun Jun 04, 2012 10:19 am

Ada escribió:Nooooooooooooooo por dios, con uno ya teníamos bastante

No mujer, es como el caballero este de las novelas de caballeria (el unico que era español) que el era perfecto, pero como no tenia defectos tenia un hermano malvado (no recuerdo el nombre del caballero.... :roll: )

Pues al parecer el de las noticias era el malo :wink:

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Lun Jun 04, 2012 10:36 am

Ginebrino escribió:
Ada escribió:Nooooooooooooooo por dios, con uno ya teníamos bastante

No mujer, es como el caballero este de las novelas de caballeria (el unico que era español) que el era perfecto, pero como no tenia defectos tenia un hermano malvado (no recuerdo el nombre del caballero.... :roll: )

El Prisionero de Zenda, Rodolfo Rassendyll !!!

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Lun Jun 04, 2012 12:02 pm

Ginebrino escribió:
Te agradezco el aporte, que hagas constar que desde la muerte del gran Duque solo se hayan escrito tres biografias (creo que hay una mas de los años 60. No las conozco todas. Humilde mortal soy señor arquero)

Si tú eres humilde, yo soi Charlize Theron
En cuanto a agradecerme 'el aporte', haces bien: es conveniente puntualizar, partir de los hechos y no ponerse estratosférico. No sé si éstas son las únicas biografías o no: son las que aparecen en el artículo de la wiki dedicado a este simpático caballero que, por alguna razón, te hace trempar. En todo caso, no me parecen pocas. Podrías, si te parece, iluminarnos sobre la trascendencia de personaje tan importante y carismático y que merecería, según tú, tanta atención por parte de los señores historiadores porque lo que es a mí, se me escapa.

Ginebrino escribió:Quiero agradecerte, que ademas se que me lees mucho (te animo a que tambien me sigas en twitter).

Agua.
No sólo no te leo mucho. Es que no te leo nada.

Y otra puntualización, para acabar.
No soi tu amigo ni tengo sabiduría ninguna.
No te columpies.
Chavalote.

vetinari

Mensaje por vetinari » Lun Jun 04, 2012 8:21 pm

Ginebrino escribió:

Me suena a "El vizconde demediado" de Italo Calvino...
"...Efialtes aparecerá finalmente,
y pasarán los persas" Cavafis
"No hay quien pueda comprar el ser marino cuando estás en el mar." APR
"Freedom is just another word for nothing left to loose" Janis Joplin

Ginebrino

Mensaje por Ginebrino » Mar Jun 05, 2012 8:25 am

Mi novia lo tiene que saber, de unas conferencias que fuimos juntos de literatura medieval y el mito del Rey Arturo.

Comentaban los defectos de los caballeros: Uno era arrogante, otro irascible, otro lujurioso, y todos luchaban contra sus defectos. Aqui el conferenciante nos dijo que su favorito era el unico que era español. Uno de los ultimo y que era perfecto, pero como lacra tenia un hermano que tenia todo lo malo que el no tenia.

Con Urdazi pasa lo mismo. Yo vi la entrevista de CQC a su hermano gemelo y os aseguro que caia hasta bien :wink:

Responder