IDEAS QUE PATENTAR

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Responder
Avatar de Usuario
Trinidad
Mensajes: 0
Registrado: Vie May 13, 2005 11:00 pm
Ubicación: Algeciras (Cádiz)

Mensaje por Trinidad » Vie Ene 29, 2010 6:46 pm

Pues yo traigo dos temas para 'patentar', y para uno de ellos tengo hasta el título:
El talibán moderado :roll:

Aprovechando que el día 28 de febrero es domingo y toca artículo, me gustaría saber la opinión de don Arturo sobre la situación de Andalucía respecto a otras comunidades autónomas.

Me apunto el libro, Koora.

Avatar de Usuario
GabrielFeraud
Mensajes: 118
Registrado: Lun Sep 29, 2008 11:00 pm
Ubicación: Ciudad Encantada

Mensaje por GabrielFeraud » Vie Ene 29, 2010 9:05 pm

Me gustaría una patente sobre Diego De Torres Villarroel. No sé si ya ha escrito algo sobre este singular personaje.
Lo conocí por un libro de Borges, que hace un breve (pero intensísimo, como siempre) ensayo sobre él. Y es de esas lecturas que te dejan unos segundos pensativo, sereno y conmo diciendo "qué grande, joer".
Si alguien quiere leerlo, lo encontrará en el libro "Inquisiciones" de JLB.
"Bien hayan aquellos benditos siglos que carecieron de la espantable furia de aquestos endemoniados instrumentos de la artillería [...] con la cual dio causa que un infame y cobarde brazo quite la vida a un valeroso caballero" (E.I.H.D.Q.D.L.M.)

Avatar de Usuario
Siana
Mensajes: 5536
Registrado: Mié Jun 14, 2006 11:00 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Siana » Sab Ene 30, 2010 1:12 am

Una patente analizando un cuadro. Se le da de maravilla. Voto por "La balsa de la Medusa", de Géricault. Por aquello de las circunstancias que llevan a los supervivientes a ser héroes y a la inversa. Y porque más allá de las ciudades en llamas a veces queda un resquicio para la esperanza.

Avatar de Usuario
GabrielFeraud
Mensajes: 118
Registrado: Lun Sep 29, 2008 11:00 pm
Ubicación: Ciudad Encantada

Mensaje por GabrielFeraud » Sab Ene 30, 2010 10:14 am

Siana escribió:Una patente analizando un cuadro. Se le da de maravilla. Voto por "La balsa de la Medusa", de Géricault. Por aquello de las circunstancias que llevan a los supervivientes a ser héroes y a la inversa. Y porque más allá de las ciudades en llamas a veces queda un resquicio para la esperanza.


Muy buena idea.
Ahora mismo recuerdo patentes dedicadas o cuadros que comentaba en relación con otros temas: La rendición de breda (Velázquez), El Caballero de la mano en el pecho (El Greco), Los levantamientos y Los Fusilamientos (Goya), El triunfo de la muerte (Brueghel)...
También recuerdo un libro de Eslava Galán, "Una historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie" con una portada que yo creo que Arturo tuvo algo que ver en su elección por el prólogo, que hizo él (Duelo a garrotazos, Goya).

Habría un cuadro y dos grabado de los que me gustaría leer la visión lúcida de D. Arturo:
La leyenda del rey monje (Casado de Alisal). Cuando expusieron hace un tiempo las pinturas del siglo XIX en el Prado estaba, ahora que las han puesto ya permanentes, no está, y la contestación que me dieron en información fue: está en el ayuntamiento de Huesca, y no sabemos si va a volver.

Y hay dos grabados de Durero: La Melancolía y, Caballero, la Muerte y el Diablo
"Bien hayan aquellos benditos siglos que carecieron de la espantable furia de aquestos endemoniados instrumentos de la artillería [...] con la cual dio causa que un infame y cobarde brazo quite la vida a un valeroso caballero" (E.I.H.D.Q.D.L.M.)

Avatar de Usuario
Jubonamarillo
Mensajes: 248
Registrado: Mié Abr 20, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ese Cadi oé

Mensaje por Jubonamarillo » Sab Ene 30, 2010 4:56 pm

No se que os parecerá la siguiente noticia, pero lo que sí es que es muy apropiada para que APR le dedique una patente.
Este es el enlace:

http://www.diariodecadiz.es/article/pro ... erder.html
Y al finalizar os hiero

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 13925
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Sab Ene 30, 2010 5:53 pm

Un día que tenga la tecla floja, podría comentar qué le parece 'Águila roja', alias el Pollo Colorao

http://www.capitan-alatriste.com/module ... c&start=40

O cómo escojonar el trabajo que él hace con Alatriste.

Avatar de Usuario
Monge
Mensajes: 39
Registrado: Vie Mar 24, 2006 12:00 am
Ubicación: León

Mensaje por Monge » Lun Feb 01, 2010 4:59 am

Estais para que os encierren.

Avatar de Usuario
JackRackham
Mensajes: 3137
Registrado: Sab May 26, 2007 11:00 pm
Ubicación: madrid, madrid
Contactar:

Mensaje por JackRackham » Lun Feb 01, 2010 10:06 am

Monge escribió:Estais para que os encierren.

:lol: :lol: :lol: :lol:
Buenos días a tí tb!
Veo que te levantaste pronto hoy, e inspirado!
Se ve que madrugar (o trasnochar, según) te sienta bien.
mille millions de mille sabords!

Avatar de Usuario
julito
Mensajes: 2786
Registrado: Jue Jun 08, 2006 11:00 pm
Ubicación: León alatristero

Mensaje por julito » Lun Feb 01, 2010 12:26 pm

Trinidad escribió:Pues yo traigo dos temas para 'patentar', y para uno de ellos tengo hasta el título:
El talibán moderado :roll:
...

Es que sólamente el título ya se las trae.

Siana escribió:
Una patente analizando un cuadro. Se le da de maravilla. Voto por "La balsa de la Medusa", de Géricault.


Impactante cuadro, sobretodo porque está basado en hechos que sucedieron en la realidad. Una especie de "Viven" pero con el mar como escenario.
Y pues quien le trae al lado
es hermoso, aunque sea fiero,
poderoso caballero
es don Dinero

Avatar de Usuario
endeavour
Mensajes: 946
Registrado: Jue Ene 21, 2010 12:00 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por endeavour » Lun Feb 01, 2010 8:45 pm

Julito, eres un pozo sin sabiduría.... o era un fondo sin pozo, o un fondo de sabiduría, a no, un sabio en el fondo de un pozo :lol: :lol:
un saludo.

Avatar de Usuario
agustinadearagon
Mensajes: 2636
Registrado: Vie Sep 05, 2008 11:00 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por agustinadearagon » Sab Feb 06, 2010 11:50 am

Yo no creo que al Jefe le falten ideas para sus patentes. Estamos en España, basta con abrir una revista, un periódico o poner la tele. Y si con eso no es suficiente, te das una vuelta por la calle y encuentras cual setillas en otoño lluvioso, montones de motivos dignos de ser honrados con el negro sobre blanco.

De todas formas, por si aca, yo aporto mi grano de arena.

Hay un tipo de heroísmo, que no reluce y al que pocas veces se apela. Es el heroísmo de resistencia, el silencioso. A veces, es más fácil lanzarse por encima de la trinchera de frente al enemigo que permanece resistiendo carga tras carga. De este último es del que gustaría que se hiciese eco.

Creo que hay un tipo de mujeres que merece un tributo, entre muchas otras. Me refiero a la mujer del militar destinado en “misión de paz”, la del torero, la del pescador de alta mar, la del reportero de guerra… Esas mujeres amantes, enamoradas, que esperan. Que aguantan. Que se tragan el miedo y la pena. Porque es muy duro ver partir unos ojos sin saber si volverás a verlos abiertos. Cuando un día tras otro soportan estoicamente la ausencia, el silencio de la casa, la angustia de imaginar un desenlace fatal. Esos sobresaltos a medianoche, cuando el teléfono suena a deshora y el corazón alcanza un ritmo desconocido. Me refiero a las que sufren de verdad. A las que odian el petate, la mochila, la maleta hecha junto a la cama, a las que se les retuercen las tripas cuando llega el momento, y aún así, siempre están a la vuelta. Esas mujeres merecen mucho, mucho más que una nota de despedida pegada en la puerta de la nevera.
"Fuera del perro, el libro es el mejor amigo del hombre. Dentro del perro quizá esté muy oscuro para leer". G.M.

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 13925
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Jue Feb 11, 2010 7:53 pm


Avatar de Usuario
Trinidad
Mensajes: 0
Registrado: Vie May 13, 2005 11:00 pm
Ubicación: Algeciras (Cádiz)

Mensaje por Trinidad » Vie Feb 12, 2010 12:47 pm

También es carne de 'patente' esta noticia, Rogorn.

Avatar de Usuario
Siana
Mensajes: 5536
Registrado: Mié Jun 14, 2006 11:00 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Siana » Sab Feb 13, 2010 3:02 pm

Pues sí, Ro. Más :roll: : alguna sobre las mujeres de sus obras. Como la que le dedicó a Teresa Mendoza. A ver si conseguimos averiguar algo más sobre las contradicciones y sinsabores esconden sus heroinas cansadas. Estaría bien si un día quisiera profundizar (aunque pensándolo bien eso igual daría para una novela) sobre lo que hay detrás de esto Sana, correcta. Tranquila. Al menos en apariencia, pensó al mirarle los bordes romos e irregulares de las uñas(Tánger Soto, de “La carta esférica”)

Bueno, también es lo dice Agustina. El día a día ya da muchos temas.

Pero sobre todo que no lo deje. Por Dios.

cartilago
Mensajes: 4
Registrado: Sab Ene 23, 2010 12:00 am

Mensaje por cartilago » Lun Feb 15, 2010 3:18 am

Hola
Última edición por cartilago el Jue Mar 25, 2010 12:35 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
koora_linax
Mensajes: 3032
Registrado: Sab Sep 02, 2006 11:00 pm
Ubicación: Córdoba

Mensaje por koora_linax » Lun Feb 15, 2010 10:47 pm

En una de las entrevistas que le han hecho con respecto a su nueva novela -El Asedio- dice lo siguiente:
"el pulso asombroso de un mundo que pudo ser y no fue" y "el fin de una época y unos personajes condenados por la Historia".


Me encantaría que hiciese una patenta sobre como la Historia puede marcar los destinos de los que la viven y como se proyecta en el tiempo :wink:
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

Avatar de Usuario
Tejo
Mensajes: 8
Registrado: Mar Feb 09, 2010 12:00 am

Mensaje por Tejo » Sab Feb 20, 2010 12:32 pm

Si, si, una de Cháves no estaría nada mal, y de los veintitantos cargos consanguineos de este pájaro que andan "currando" en la administración de su feudo; incluida su ahijada la miembra. O será que lo he soñado.
Aequat omnes cinis

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 13925
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Sab Mar 06, 2010 10:16 am

Esperaba tener un rato para traducir la historia, pero me han ahorrado el trabajo. Batallita que igual le gusta:

Música impura tras la batalla
Amelia Castilla - El País - 06/03/2010

Sones a ritmo de gaita y zapateado. The Chieftains recupera en un disco, en el que participa Ry Cooder junto con músicos irlandeses y mexicanos [Los Tigres del Norte entre ellos], la leyenda sobre el Batallón de San Patricio, un grupo de soldados irlandeses que desertaron del Ejército de Estados Unidos. "La línea que separa los héroes de los traidores es muy frágil", dice Cooder.

Ni el propio Paddy Moloney (Donnycarney, 1938) conocía la existencia del Batallón de San Patricio. En origen, la idea del líder de The Chieftains, la banda de música tradicional irlandesa más popular de la isla, era montar un disco en torno a la guerra civil estadounidense, un proyecto al que llevaba dando vueltas casi veinte años, pero en el camino se le cruzó otra batalla. Un buen día descubrió que un grupo de soldados de origen irlandés -'cabezas de patata' los llamaban- desertó del Ejército de Estados Unidos para unirse al de México en la guerra por la independencia de Tejas que sostuvieron ambos países entre 1846 y 1848. Los historiadores nunca le dieron demasiada importancia a este suceso puesto que el conflicto, que no fue excesivamente popular, quedó oscurecido tras la Guerra de Secesión. Sólo en México recordaban como "héroes" a los soldados que lucharon de su parte en aquella contienda. Con esa información en la mano, Moloney aparcó la guerra civil y se centró en este suceso. Ayudado por su amigo el guitarrista Ry Cooder (Los Ángeles, 1947), un experto en la música de frontera, reunió a artistas de ambos países para poner en pie una leyenda olvidada. Linda Ronstadt, el actor Liam Neeson, Los Tigres del Norte, Chavela Vargas, Carlos Núñez y Lila Downs, entre otros, participan en el proyecto.

Ry Cooder, con sus sempiternas gafas oscuras y un sombrero de cuero, parece de buen humor. Entre el escaso público, invitado esta tarde en Dublín al estudio de la televisión irlandesa para la presentación del nuevo disco de The Chieftains, se sienta su amigo el músico británico Nick Lowe. Ambos artistas intercambian impresiones, con una cerveza en la mano, antes del concierto. Cooder acaba de llegar de Glasgow junto con The Chieftains, donde hace unos días se presentó con éxito el disco en el curso de un festival de música folk.

Sobre el escenario se junta cerca de una veintena de músicos. La fusión de dos maneras de concebir la música popular sorprende por su capacidad de adaptación. Canciones irlandesas, baladas llenas de sentimiento se mezclan con sones -"Relámpago en el viento / trae mucha electricidad; acábame de querer / si me tienes voluntad"- y boleros llenos de nostalgia -"quisiera llorar, quisiera morir, de sentimiento"-.

A la formación habitual del grupo irlandés -flautas, gaitas, guitarras, silbato, violín, arpa, bajo, batería y panderos- se ha unido una banda mexicana -guitarra, acordeón, trompetas, trombón- con toda su parafernalia estética. En el grupo irlandés hay bailarines tan buenos como los de cualquier cuadro flamenco. Sus tradicionales zapateados se combinan con los de las bailarinas mexicanas. Ahora todos conocen la historia de los sampatricio. Entre canción y canción desgranan datos que ayudan a entender lo sucedido. Hablan con naturalidad de la batalla de Buena Vista y Churubusco y manejan los datos sobre el suceso con fluidez. El batallón lo integraban 175 emigrantes (40 eran de Irlanda) recién llegados a las costas americanas huyendo de la hambruna de 1845. Tres meses de paga anticipada y unos acres de tierra figuraban como reclamo para alistarse al Ejército americano. Los historiadores de ambos lados de la frontera parecen ponerse de acuerdo en que los norteamericanos estaban dispuestos a todo para quedarse con Tejas, el territorio en disputa. El líder de The Chieftains no ignora que el arraigado catolicismo irlandés y los malos tratos a los que se les sometía a sus compatriotas tuvieron mucho que ver en la decisión de los soldados irlandeses de pasarse al otro bando. "Los irlandeses odiaban disparar a los católicos, era como dispararse a sí mismos", relata Moloney. "Tal y como la historia ha sido contada, no ganaron, pero pelearon hasta el final, lo que provocó una horrorosa matanza". Tras derrotas devastadoras, los desertores fueron juzgados y muchos de ellos ahorcados. John Ryley, que cruzó el río Bravo con un pase para asistir a misa y abandonó el Ejército días antes de la declaración de guerra, fue perdonado junto con otros soldados. A todos se les marcó la D de desertores en el rostro. Ryley falleció en 1850 y fue enterrado en Veracruz con el nombre de Juan Reley, el que constaba en su inscripción en el Ejército mexicano.

Moloney se muestra emocionado con el resultado final. Un siglo largo después de aquella epopeya los artistas mexicanos les abrieron sus brazos y para celebrarlo corrieron ríos de tequila. "Lo genial de un disco como éste es que une a la gente, acabas haciendo amigos", recuerda Moloney nada más concluir el showcase. "Personalmente, me sorprendió la cantidad de similitudes que había entre ambas músicas. El violín y el arpa que se escuchan a lo largo de todo el álbum son instrumentos comunes en las dos culturas. Del material grabado en el estudio llegamos a juntar hasta cuatro horas de grabaciones". De los 19 cortes de San Patricio mandan los temas seleccionados de la música tradicional latinoamericana, algunos protagonizados por animales como la iguana, el chivo, el caballo o la golondrina, que se llevan interpretando desde el siglo XVIII. "Empezamos el proyecto con Lila Downs, una fantástica cantante que además nos demostró que también se trata de una persona magnífica para comunicar las canciones. Recuerdo que durante los ensayos teníamos a varios bailarines irlandeses y Lila se puso con ellos a zapatear porque se trataba de un baile tradicional complicado. Fue genial ver a Lila imitando a los dos bailarines expertos a su lado, todos juntos bailando... lo pasamos muy bien. Yo, mientras tanto, silbando con la flauta ¡ja, ja, ja!".

Para fichar al resto de los artistas mexicanos siguió los consejos de su amigo Ry Cooder. El productor de Buena Vista Social Club estaba muy interesado en Los Tigres del Norte -se refiere a ellos como "los mensajeros de la justicia"- y sus narcocorridos, pero para completar la lista le puso en manos de Mery Farleone, una británica propietaria de Corza Records, discográfica ubicada en México DF, y experta en la música de ese país. En este caso no hubo deserciones. Ni siquiera la cantante de rancheras Chavela Vargas, de 92 años y gravemente enferma, pudo negarse ante un proyecto de estas características. "No llegué a estar con ella, pero nos mandó cuatro temas a elegir y finalmente nos quedamos con su versión de 'Luz de luna'". Para completar el reparto echó mano del gaitero gallego Carlos Núñez, considerado ya como el quinto chieftain debido a su amistad con Moloney, y del actor Liam Neeson, que, con voz poderosa, recita, acompañado por una banda de gaitas, 'Cruzando el río Grande', un texto del novelista y compositor Brendan Graham. Ya han firmado una gira que les llevará en los próximos meses por Estados Unidos y que recalará en España, probablemente, el próximo verano. A los distintos escenarios se subirán aquellos artistas mexicanos con los que coincidan en el tour. Moloney habla de ello sin pasión, como el que se ha acostumbrado a muchos viajes. The Chieftains llevan en activo desde 1963, han grabado más de treinta álbumes juntos y otros tantos por separado más el desgaste de las giras. El secreto para seguir soportándose es dormir en hoteles separados y juntarse sólo cuando quieren verse.

Tampoco hubo fisuras del lado norteamericano. Acostumbrado a hacer lo que le gusta, sin importarle si el producto se vende o no, Ry Cooder no dudó en apuntarse a un disco que, además del valor musical, narra una historia tan triste como desgarrada. Sentado en su camerino frente a una botella de vino blanco y un poco de queso irlandés, el músico se muestra escéptico ante los problemas que genera el mercado: "Ignoro qué es lo comercial hoy en día. Mi percepción es que nadie compra cedés, pero no me preocupa el aspecto mercantil del proyecto. En esta guerra, como en todas, hubo muchas mentiras por parte de los gobiernos, pero desde la perspectiva actual resulta muy interesante recordar esa parte desconocida de un pasado no tan lejano". Cooder asume que se trata de un hecho relevante que ha permanecido oculto, como muchos otros sucesos de la época. "En EE UU no hay una enseñanza buena de la historia, este tipo de cosas se obvian en el sistema educativo".

El autor de la banda sonora de 'París-Texas' vive en el límite de la frontera y su música, en la que suele combinar el country, el folk, el blues o los sonidos latinos, protagonizados con frecuencia por personajes desarraigados, da como resultado un producto homogéneo que de alguna manera podría calificarse como el "estilo Cooder". Con esa filosofía, parece claro que participar en un proyecto de estas características fue un regalo. "La idea de combinar y unir se encuentra en la base de este trabajo. De alguna forma, simula las ruedas de un molino en el que se muelen los ritmos y melodías irlandesas mezclados con todas las interpretaciones mexicanas, lo que viene a ser un cruce de caminos". No sólo se implicó como productor, ha compuesto una canción para el álbum y, de momento, ha participado en todos los actos de promoción en que se ha requerido. Todavía le da vueltas a la idea de acompañar al grupo en la gira mundial.

Hay conflictos que parecen no acabar nunca. El lugar donde se produjo la última batalla lo ocupa ahora la frontera, a la que se ha añadido un muro y alambradas para impedir el paso de emigrantes. "La frontera en sí es algo muy extraño. Si estás a una milla hacia el norte eres rico; si te pilla al sur de este punto eres pobre. En el caso mexicano, se trata de la frontera más extraña del mundo porque, además, una parte de Tejas pertenece a México. La creación de una frontera mexicano-estadounidense es algo que se movió arriba y abajo en el mapa durante muchísimos años, pero al fin y al cabo es irrelevante, la gente en Tejas habla español y la gente de México habla inglés ahora más que nunca". Sin duda, el tema le toca una fibra sensible porque se lanza en picado: "En Los Ángeles, el 80% de los habitantes hablan castellano, pero si eres emigrante estás estigmatizado, un mexicano es un ciudadano de segunda clase. México supone un flujo de trabajo barato para EE UU, son jardineros, cuidadoras, empleadas domésticas... Si un día decidieran hacer huelga, California se hundiría". A Cooder le molesta aguantar la palabrería de los políticos, que, dependiendo de si se encuentran o no en campaña electoral, cambian de opinión sobre temas trascendentales: "Unas veces acusan a los emigrantes de quitar el trabajo a los americanos y otras reclaman medidas que ayuden a mejorar sus sueldos miserables; se han dado casos de trabajadores expulsados antes de las elecciones y recuperados tras los comicios". 'Sand of Mexico', la balada compuesta por Cooder para el disco, se escucha como la carta que envía a casa un soldado que se enfrenta al verdugo y al patíbulo. "La línea que separa a los héroes de los traidores es muy frágil; para los americanos, los sampatricio fueron unos villanos, y para los mexicanos fueron sujetos dignos de ser recordados por sus hazañas". La canción incluye una frase de Fidel Castro: "La historia me absolverá", que el músico recita expresamente en español. "Quería citarla en el texto porque se trata de la reflexión de una persona que se encuentra desesperada y a la que sólo le queda el consuelo de pensar que en el futuro se sabrá que no fueron unos desertores. Sólo espero que mi canción refleje esa idea, la de un auténtico revolucionario, porque todas las revoluciones fracasan con el paso del tiempo".

Relajado y cordial, Cooder hace caso omiso de los avisos de uno de los miembros de la discográfica para que acabe la entrevista y dé paso al siguiente turno. Los temas históricos le ponen. Frente al Ejército norteamericano, los mexicanos dominaban la propaganda. Para incitar a la deserción lanzaban octavillas, impresas en alemán, inglés y francés, en las que rezaban consignas como: "Únete a nosotros y lucha por nuestros derechos y nuestra sagrada religión contra este enemigo infiel" y "os ofrecemos más de lo que los yanquis os puedan proporcionar. Por su desfachatez nos hemos visto obligados a entrar en guerra". En otros momentos de la historia usaban los corridos para ilustrar a la gente analfabeta sobre lo que estaba ocurriendo. ¿Pueden más las canciones que los discursos? "La música es genial porque va directa al corazón y a los sentimientos, pero, claro, la propaganda y la música son métodos distintos de decir las cosas. En este caso, me interesaba el aspecto histórico del disco. Una canción es una oportunidad de decir las cosas claras, la música transmite un mensaje en cuatro minutos y, desde luego, es más fácil de asimilar que los discursos. A través del disfrute de la música se pueden conseguir muchas cosas. Personalmente, me encontré un método muy bueno con Buena Vista Social Club -el proyecto de músicas del mundo que vendió ocho millones de discos- para comunicar un mensaje social porque había muchas historias entre líneas", dice. "A los cubanos en EE UU nos habían enseñado a aborrecerlos por sus ideas políticas, pero a través de la música han entrado en un montón de domicilios y han descubierto otros aspectos de su cultura. Con las canciones se llega a mucha gente y ése es uno de los objetivos de este trabajo".

En el terreno de las músicas de ida y vuelta en las que se desenvuelve tan bien Cooder sorprende que no haya hecho una incursión en el flamenco. "¡Ni se me ocurre!, para mí es una música muy pura. Tengo un montón de discos de flamenco y desde pequeño escuchaba al Niño Ricardo y a otros clásicos que le gustaban a mi padre; no hay nada mejor que un buen guitarrista flamenco. ¿Por qué un tipo humilde de Santa Mónica como yo va a distorsionar esa pureza? Su virtuosidad me supera. Si es genial, para qué habría de meterme yo, qué podría aportar. No puedo tocarlo. Luego se empezó a corromper, el pop-flamenco me parece horrible. ¡Por dios, que dejen de meterse con esas horribles fusiones que no aportan nada! De momento voy a seguir con lo mío, que es lo que controlo". Tampoco le gustan nada las adaptaciones que los grupos de rock están haciendo últimamente de los mariachis. "Es una basura horrible; en origen la música mariachi fue honrada, pero luego se convirtió en la música del Estado, algo estereotipado, con esos trajes ajustados y esos sombreros, pero aun así no me molesta, lo otro es horrible". Cooder se despide con sonrisas recordando lo mucho que le gusta España, pero no se anda con bromas. En la escueta tanda de entrevistas con periodistas europeos, organizada por cortesía de la discográfica Universal, dejó fuera a los reporteros alemanes porque algo no le agradó.

The Chieftains y Ry Cooder. 'San Patricio'. Universal Music. http://www.thechieftains.com.

Audio:
http://www.elpais.com/articulo/portada/ ... por_28/Tes

Avatar de Usuario
MacVamp
Mensajes: 383
Registrado: Vie Ago 31, 2007 11:00 pm
Ubicación: Casi diez años en Valencia, a partir de 2011, México D.F.
Contactar:

Mensaje por MacVamp » Sab Mar 06, 2010 11:51 am

Ainss, Rogorn, que me he emocionado con esta noticia :P

Lo del Batallón de San Patricio es algo poco conocido fuera de México, quizá porque se trató de un grupo de desertores del ejército gringo que se sintieron identificados con el pueblo mexicano. Y no te imaginas la cantidad de sentimientos que despierta ver la placa conmemorativa que el gobierno de México colocó para honrarlos y que reza así: “En memoria de los soldados irlandeses del heroico Batallón de San Patricio, mártires que dieron la vida por la causa de México durante la injusta invasión norteamericana de 1847, con la gratitud de México, a 112 años de su sacrificio, septiembre de 1959”.

Y ni hablar de los Chieftains que me encantan y eso de haber invitado a los Tigres del Norte y a Lila Downs para colaborar en ese proyecto, no sólo me parece curioso sino también genial :)

Aquí un poquito de historia sobre el Batallón de San Patricio: http://www.inehrm.gob.mx/Portal/PtMain. ... churubusco

Y este video fue realizado con imágenes de la peli "One man's hero" pero no dice quién canta la canción: http://www.youtube.com/watch?v=HNY8uyycPPI
"Ama a los mortales, pues, y sigue viviendo como lo has hecho, temerariamente, con apetencia por todo y amor por todo, pero llegará el momento en que sólo podrá salvarte el amor de los que son de tu estirpe". A. R.

Avatar de Usuario
El_Curioso_Impertinente
Mensajes: 6241
Registrado: Dom Dic 07, 2008 12:00 am
Ubicación: Regne de Mallorques

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Vie Mar 12, 2010 5:37 pm

Hoy en la radio decía Víctor García de la Concha que Arturo Pérez-Reverte propuso un pleno de la RAE en casa de Miguel Delibes; aunque a don Miguel le hacía mucha ilusión, por los motivos que fuera, su delicada salud, supongo, no llegó a hacerse. Una patente sobre Miguel Delibes ("soy un cazador que escribe"), a quien Arturo (un marino que escribe) admiraba y respetaba profundamente, sería algo que muchos de nosotros le agradeceríamos y que el querido abuelo vallisoletano se merece de sobra.
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

Responder