865 - 31.01.2010 - La punta de la Aduana

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderators: Targul, Mithrand, Moderadores

865 - 31.01.2010 - La punta de la Aduana

Postby koora_linax on Mon Jan 25, 2010 1:59 pm

LA PUNTA DE LA ADUANA

Cada uno tiene sus lugares. Los que amuebla con los libros leídos, con la imaginación y con la propia vida. Sitios vinculados a recuerdos, a personas, a sueños realizados o por realizar. Algunos tenemos el privilegio –aunque por todo pagas antes o después– de que tales lugares estén repartidos por aquí y por allá, conformando un territorio extenso. A fin de cuentas, cuando a los dieciocho o veinte años renuncias a la seguridad del molusco, te echas una mochila a la espalda y empiezas a caminar, dispuesto a abonar las tarifas necesarias, esos pasos terminan llevándote, por muy torpe que seas, a algunos sitios curiosos. Te trazan un mapa vital más o menos complejo. Una biografía.

Durante casi veinte años, la punta de la Aduana fue uno de esos lugares en mi mapa. Desde ella hay una vista razonable de la ciudad de Venecia, pero no es el paisaje lo que me hacía ir allí. Tenían más que ver ciertos estados de ánimo y algunos libros leídos en edad temprana, y también el hecho de que, en una ciudad frecuentada como ésa, la punta de la Aduana quedaba lejos de los circuitos habituales de comercios, paseantes en masa y postales de rigor. Había que ir a propósito, sin otro objeto. El museo más próximo era el Guggenheim, y distaba un pequeño trecho. En invierno, sobre todo, y especialmente de noche, la soledad podía ser absoluta. Alguna pareja de enamorados, como mucho. Gente inmóvil y silenciosa. Ibas caminando desde el muelle Zattere, escuchando el ruido de tus propios pasos, te sentabas luego en el piloncillo de piedra y encendías un cigarrillo mirando la laguna y las luces de la ciudad, en compañía del Judío Errante y de unos cuantos viejos camaradas más. En esos momentos la otra Venecia quedaba muy lejos, y la punta de la Aduana volvía a ser parte de la materia con la que se tejen los sueños. Los míos, por lo menos. Los que alguna vez tuve. Fue allí, sentado al sol de un invierno, cuando acabé de leer una novelita medio policíaca y medio fantástica de Fruttero y Luccentini cuyo título, bellísimo, asocio siempre con ese lugar: El amante sin domicilio fijo.

En los últimos cuatro o cinco años, sometida a restauración, la punta de la Aduana ha estado prohibida a los transeúntes. Se abrió de nuevo hace unos meses, convertido el edificio en centro de arte contemporáneo. La puesta al día de éste, confiada al arquitecto japonés Tadeo Ando, me parece extraordinaria. Y el contenido inaugural –parte de la colección Pinault–, discutible según los gustos. Ahí cada uno es cada cual. Cuando estuve la última vez, a finales de diciembre, lo único que de verdad me puso caliente fue el enorme y bruegeliano Fucking Hellde los hermanos Chapman; y lo que más me divirtió fue la explicación que unas incómodas madres italianas daban a sus criaturas de cinco o seis años ante el pene de dos palmos, enhiesto y largando un espeso chorro de albo producto, situado en una escultura manga de Takashi Murakami. El resto no me hubiera importado ahorrármelo, pero no se fíen mucho de mi criterio. De arte contemporáneo no tengo ni puta idea. Una vez vi un armario con pastillas y medicamentos firmado por Damien Hirst y estuve a punto de abrirlo y tomarme una aspirina.

El caso es que al salir me asomé a la punta de la Aduana, que en realidad era el objeto principal de mi visita. Y no saben lo que me alegré de haber saturado mis recuerdos con lo que el sitio fue, porque nunca volverá a serlo. La proximidad de la colección Pinault tenía aquello lleno de gente –con el mismo derecho que yo a estar allí–; y, justo delante del pilar de piedra donde tantos personajes reales e imaginarios se sentaron durante siglos a contemplar la laguna –alguno de ellos mío, como Olvido Ferrara y el fotógrafo Faulques–, hay ahora una escultura blanca de poliuretano acrílico y tamaño algo más que natural: Niño con una rana de Charles Ray, convertida ya en foto veneciana obligatoria, otra más, para cuanto visitante se acerca al paraje. Y lo que antes era un lugar tranquilo y melancólico, solitario a menudo, se ha convertido en un circo de fotos, flashes y grupos con guías; incluido un guardia de seguridad pegado a la escultura, a fin de que nadie la pintarrajee o le arranque el brazo con la rana. Más arte moderno interactivo, imposible. Punta de la Aduana con segurata, niño y rana, podría llamarse. O quizá es así como se llama. Volví de noche, y era todavía mejor: una enorme jaula metálica nada artística preservaba la integridad de la obra, enriqueciéndola con su divertida paradoja. Metáfora del arte, o puro arte contemporáneo, finalmente. El único ya posible. Todos estamos dentro y son los tiempos que corren, concluí resignado. Lo que espera a cada una de las puntas de Aduana que en el mundo han sido. Regresé despacio, caminando por la orilla del ancho canal de la Giudecca. Hacía un frío que partía las piedras. Por suerte, me dije, nadie puede enjaular la memoria, ni los libros.

XLSemanal, 31 de Enero de 2010
Last edited by koora_linax on Mon Jan 25, 2010 5:01 pm, edited 1 time in total.
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R
koora_linax

Re: 865 - 31.01.2010 - La punta de la aduana

Postby Ada on Mon Jan 25, 2010 2:59 pm

koora_linax wrote:Cada uno tiene sus lugares. Los que amuebla con los libros leídos, con la imaginación y con la propia vida. Sitios vinculados a recuerdos, a personas, a sueños realizados o por realizar.

Por suerte, me dije, nadie puede enjaular la memoria, ni los libros.

Gracias Koora, me quedo con estas frases. GRAN patente!!!
Os dejo un par de cromos:

Image
Image

La restauración de La Punta della Dogana ha corrido a cargo de Tadao Ando

Más info y fotos: http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=5807
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es
Ada

Postby Riqy on Mon Jan 25, 2010 6:41 pm

Gracias por la Patente Koora.

Hay lugares emblemáticos de nuestra vida que nos duele perder. Cuando desaparecen, arrastrados por el paso del tiempo, se muere un trozo de nosotros mismos. A veces pienso qiue, cuando todos mis referentes desaparezcan... moriré yo.
Ricard
Los viejos roleros... nunca mueren
Riqy

Postby nexus6 on Mon Jan 25, 2010 6:48 pm

Gracias por la Patente, Koora. :wink:
Y gracias a Ada, por las fotos.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir
nexus6

Postby remolina on Mon Jan 25, 2010 7:13 pm

Riqy wrote:cuando todos mis referentes desaparezcan... moriré yo.

Puff, eso pensaba yo hace tiempo. En parte lo sigo pensando, pero he llegado a la conclusión de que no tiene sentido aferrarse a las sitios que conocemos de siempre. Los acabamos idealizando y cuando un día alguien los transforma (para bien o para mal), sientes como que te han quitado un algo, un trozo, un pedazo de tí misma. A mí me pasa (me pasaba más que me pasa).

Y no saben lo que me alegré de haber saturado mis recuerdos con lo que el sitio fue, porque nunca volverá a serlo

Es lo único que nos queda al final, recordar las cosas tal y como eran y alegrarnos por haberlas conocido. :wink:
"Aprecio a esos cabrones" APR
remolina

Postby bowman on Mon Jan 25, 2010 8:49 pm

<div>El último que apague la luz.</div>
bowman

Postby vetinari on Mon Jan 25, 2010 8:55 pm

Gracias por la patente, Koora, y por las fotos, Ada. Precioso sitio.

Bellísima patente, pero yo estoy con Remo. Mejor atesorar los recuerdos que los sitios en sí, porque es inevitable que cambien...aunque no fuera más que porque cambian los ojos que los ven y los corazones que los viven
"...Efialtes aparecerá finalmente,
y pasarán los persas" Cavafis
"No hay quien pueda comprar el ser marino cuando estás en el mar." APR
"Freedom is just another word for nothing left to loose" Janis Joplin
vetinari

Postby Trinidad on Mon Jan 25, 2010 10:18 pm

Gracias por la patente y la información adicional, chicas.

Otra patente para el recuerdo. Soy una romanticona emperdenida.

vetinari wrote:Bellísima patente, pero yo estoy con Remo. Mejor atesorar los recuerdos que los sitios en sí, porque es inevitable que cambien...aunque no fuera más que porque cambian los ojos que los ven y los corazones que los viven

¡Amén, camarada!
Trinidad

Postby El_Curioso_Impertinente on Mon Jan 25, 2010 10:40 pm

Que cambien en el sentido de evolucionar, sí. Duele, pero es inevitable. Incluso que desaparezcan. Al fin y al cabo (esto lo escribió Arturo) "también un día uno se irá con ellos". Otra cosa es que te llegue un Fabra, un Pocero o un hijo de puta y te convierta un paisaje irrepetible en un centro de ocio o una urbanización de lujo al alcance de cualquiera (oxímoron). Que pongan un McDonald's con su M amarilla gigante en la punta de la aduana, un polígono industrial en Numancia o un parque eólico en Uclés o un cementerio de cubos de cemento en la Costa da Morte o una colonia de adosaos en Albarracín. Entonces no queda sino cabrearse :evil: .
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).
El_Curioso_Impertinente

Postby endeavour on Mon Jan 25, 2010 10:49 pm

Perdón por la ignorancia pero esta es la patente del 31? Cómo es posible? Lo siento es que soy novato.
De todas formas gracias. Qué le vamos a hacer, nos hacemos mayores y no nos damos cuenta de los cambios hasta que ya los tenemos encima. Te das cuenta cuando estás años sin ir a una ciudad y cuando vuelves ya no es la misma que dejaste. sólo está ahí, en tu cabeza. Qué nostálgicos nos hemos puesto.
un saludo.
endeavour

Postby El_Curioso_Impertinente on Mon Jan 25, 2010 10:52 pm

endeavour wrote:Perdón por la ignorancia pero esta es la patente del 31? Cómo es posible? Lo siento es que soy novato(...)

:twisted: Je je je... Los foreros sabemos cosas que los humanos ni siquiera sospecháis.... :twisted:

:wink:
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).
El_Curioso_Impertinente

Postby Lenka on Tue Jan 26, 2010 12:02 am

Jajajaja, qué malo eres, Curioso!!!!

Endeavour, es que tenemos una infiltrada en casa de Reverte. La señora de la limpieza nos pasa las patentes en plan contrabando. Pero no se lo digas a nadie, o tendremos que matarte!!!! :wink: :lol:

(Ahora sí que va a quedar chunga mi firma!!!!!)
Me alegro de no haberte matado todavía...
Lenka

Postby El_Curioso_Impertinente on Tue Jan 26, 2010 12:06 am

Ésta es, la del centro:

Image

Ahora vas y lo cascas.
El_Curioso_Impertinente

Postby Siana on Tue Jan 26, 2010 1:18 am

Es que es misteriosa, con todo ese mármol y clasicismo emergiendo del Adriático. Como creada a partir del sueño de un romántico. Y quedan rincones y calles donde todavía se escucha el eco de los pasos…Para mí lo mejor es perderse, por ejemplo, en cualquiera de las calles laberínticas que se dirigen a Santa Maria Della Salute, pasando por el Peggy Guggenheim. Recuerdo a un inglés errante, con el mapa en la mano, mirando a su alrededor, y diciendo fascinado “wonderful, wonderful”. Así se quedó un buen rato, ensimismado, mientras otro transeúnte, que no era turista, nos miraba con extrañeza y decía “è tutto decadente”. Supongo que vivir allí puede cambiar la perspectiva y la magia que tiene un momento con caducidad.

Es una suerte dar con uno de esos “rincones”, y muchas veces tampoco hay que buscarlos en lugares lejanos o exóticos.

Gracias por la Patente Koora y por esos impresionantes cromos Ada :D
Siana

Re: 865 - 31.01.2010 - La punta de la Aduana

Postby Earelen on Tue Jan 26, 2010 2:15 pm

Muchas gracias chicas.

Melancólica patente, ains.

koora_linax wrote:Por suerte, me dije, nadie puede enjaular la memoria, ni los libros.
"La suerte es como el Tour de Francia, lo esperas todo el año y luego pasa rápido. Las oportunidades hay que atraparlas deprisa, sin dudar".
Earelen

Postby elisheva on Tue Jan 26, 2010 7:44 pm

un McDonald's con su M amarilla gigante

Las grandes tetas de América, Mr. King dixit
...En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada...
elisheva

Postby agustinadearagon on Tue Jan 26, 2010 9:00 pm

Gracias Koora por la patente, y Ada por las fotacos.

Por cierto, ¿algun alma caritativa me puede enseñar a publicar una foto? :oops:
"Fuera del perro, el libro es el mejor amigo del hombre. Dentro del perro quizá esté muy oscuro para leer". G.M.
agustinadearagon

Postby Trinidad on Tue Jan 26, 2010 9:38 pm

Muy fácil Agustina: en el cuadro donde escribimos los mensajes tienes la tecla "img".
Haces click en ella luego copias la dirección de la foto que quieras poner y luego haces click de nuevo en "img".

Quedaría así: Image

Image

Yasta. :wink:
Trinidad

Postby endeavour on Wed Jan 27, 2010 9:50 am

Gracias lenka, gracias El curioso impertiente..... pero no me habéis sacado de la duda. Aunque sea por privado.... qué estoy intrigado.... jeje.... o es que tampoco lo sabéis? Quizá dispongan vuesas mercedes de padrinos puesto que una burla de tal calibre merece reclamación por la parte ofendida.... jeje.
un saludo.
endeavour

Postby bowman on Wed Jan 27, 2010 12:03 pm

Aquí nadie sabe nada. Pienso, por mi parte, que harías bien en dejarte llevar, disfrutar del paisaje y no darle más vueltas. :wink:

Y a lo mejor un día, cuando seas mayor, descubres (si eres bueno) que a veces los Reyes NO son los padres y que muchas niños SÍ que vienen de París.
Mucha suerte.

.
Last edited by bowman on Wed Jan 27, 2010 12:04 pm, edited 1 time in total.
<div>El último que apague la luz.</div>
bowman

Next

Return to Patentes de Corso