629 - 25.07.2005 - Viggo, el capitán

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Avatar de Usuario
Alixa
Mensajes: 732
Registrado: Sab Abr 23, 2005 11:00 pm
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Alixa » Jue Jul 28, 2005 9:07 pm

Hombre, Alatristero, buen nombre por cierto, si conocemos que muere en Rocroi ¿por qué se iba a mantener en secreto su lugar de nacimiento?

Avatar de Usuario
Alatristero
Mensajes: 43
Registrado: Mar Jul 26, 2005 11:00 pm

Mensaje por Alatristero » Jue Jul 28, 2005 9:48 pm

Para loukubes y Alixa
En mi opinión Reverte debería de haber mantenido oculto su lugar de origen por varias razones, la primera que era un dato innecesario a la hora de contar sus aventuras, hay publicados cinco libros, y ninguno de ellos especifica su lugar de nacimiento y la falta de ese dato no a hecho perder calidad o credibilidad a sus aventuras.
Otra razón es que manteniendo su anonimato cualquiera podía creer que Alatriste podía ser de su población, era el Alatriste de todos vamos, pero ahora se lo apropian los leoneses, y en cuatro dias se usaran imagenes de Alatriste para promocionar León, dejara de ser el Alatriste de todos para pasar a ser el Alatriste de los leoneses.
por último no me parece la forma mas correctar de decidir el origen de un personaje que arrastra tantos admiradores. Que lo decida un actor de cine me parece un tanto penoso :? , con todos mis respetos por Viggo que me parece buen actor, imagínate que Tolkien viviera y Viggo al realizar el papel de Aragorn le sugiriera cambios en la historia de su personaje, increible verdad, pues es lo que ha sucedido. Viggo lo que tenía que haber hecho era haber interpretado su papel sin meterse en aspectos que solo Reverte debería resolver.
Un saludo
P. D me alegro que guste mi nombre :roll:
Última edición por Alatristero el Vie Jul 29, 2005 9:48 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
loukubes
Mensajes: 1311
Registrado: Jue Feb 10, 2005 12:00 am
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por loukubes » Vie Jul 29, 2005 12:09 am

ups!!!!!!!! :? ahora aun te entiendo menos.A mi me da igual q sea de León o de Acoruña...para mi Alatriste somos todos los españolitos de apie,indistintamente a nuestro lugar de origen.
Viggo o la chica del catering,me parecen buenas opciones para decidir de donde es ...eso no creo q tenga tampoco mayor importancia.Además recuerda q fue APR,quien decidio que el lugar propuesto por Viggo fuera...osea que no fue Viggo con un par q le dijo "Es aquí por q lo digo yo y ya". :wink:
Imagen

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14359
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Vie Jul 29, 2005 7:13 pm

Me da igual cuánto sepa Viggo de León y Castilla, pero el solo hecho de que sepa a) que León existe y b) que Alatriste pinta como leonés hacen que me den ganas de hacerme un cambio de sexo y casarme con él. Siendo uno que vive por tierras de herejes, no veais qué bien sienta que al terruño de uno lo pongan en el mapa a lo grande. Si a partir de ahora León es a Alatriste lo que La Mancha a Don Quijote, me importa un rábano si esto se lo debemos a un danés de Nueva York, rey de Gondor en sus ratos libres.

De momento la estatua que le vamos a poner delante de San Marcos tendrá sus rasgos, y habrá que ponerle su nombre a una de nuestras tapas gratuitas.

Grande Viggo.

(En Dinamarca hacen cambios de sexo también ¿no?)

Avatar de Usuario
Alixa
Mensajes: 732
Registrado: Sab Abr 23, 2005 11:00 pm
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Alixa » Vie Jul 29, 2005 7:45 pm

loukubes escribió:A mi me da igual q sea de León o de Acoruña...para mi Alatriste somos todos los españolitos de apie,indistintamente a nuestro lugar de origen.


E Íñigo, no nos olvidemos del joven Balboa. Que como dice el tio Arturo, y recordó en un hilo Mastelerillo, Íñigo somos todos.

Avatar de Usuario
Alatristero
Mensajes: 43
Registrado: Mar Jul 26, 2005 11:00 pm

Mensaje por Alatristero » Vie Jul 29, 2005 9:58 pm

Rogorn escribió: Me da igual cuánto sepa Viggo de León y Castilla, pero el solo hecho de que sepa a) que León existe y b) que Alatriste pinta como leonés hacen que me den ganas de hacerme un cambio de sexo y casarme con él...Si a partir de ahora León es a Alatriste lo que La Mancha a Don Quijote,...De momento la estatua que le vamos a poner delante de San Marcos tendrá sus rasgos, y habrá que ponerle su nombre a una de nuestras tapas gratuitas.

Grande Viggo.


Aqui tengo el ejemplo claro, comienza la apropiación del personaje. dentro de poco Alatriste no representara a todos lo españolitos de a pie, representara solo a los leoneses, cosa que no ocurriria si no conocieramos su lugar de procedencia. En este país somos muy provincialistas, ya vereis como la junta de Castilla y León pronto pondra a Alatriste como un héroe Leonés y su españolidad quedara diluída por el leonismo.
El tiempo lo dira

Avatar de Usuario
Alixa
Mensajes: 732
Registrado: Sab Abr 23, 2005 11:00 pm
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Alixa » Sab Jul 30, 2005 10:16 am

Alatristero, chiquillo, no te me alteres, que veo desde aquí cómo se te hincha la vena del cuello. :lol: :lol: Las instituciones, etc, ya se sabe, se apropiarán de lo que puedan. Eso siempre ha sido así. Pero los demás sabemos que Alatriste representa a todos los "españolitos", así que...por qué preocuparse. Además, seamos sinceros, si a Reverte se le ocurre decir que el Capitán es de tu pueblo o de tu barrio estarías la mar de contento. Yo personalmente estaría pegando botes. :wink:

Avatar de Usuario
juanrahig
Mensajes: 5380
Registrado: Vie Abr 15, 2005 11:00 pm
Ubicación: el sur del sur
Contactar:

Mensaje por juanrahig » Sab Jul 30, 2005 12:11 pm

Yo personalmente no entiendo muy la polemica.
lo de que sea Viggo el que haya convencido al tio arturo para que el alatriste sea leonés...creo que no hay que tomarselo en serio. Es decir, que es imposible que Arturo se deje influenciar por alguien en un dato medianamente importante, creo que lo que dice en el articulo es una pequeña exageración, en plan medio en broma y medio en serio para ilustrar el caracter persistente del tio Viggo.
Y creo que asi es como debemos tomarnoslo, por otro lado a mi me gustaria que Alatriste fuera de la Isla, pero como no puede ser pues nada que sea leonés o de donde le apetezca... lo que no sabia que habia tanta rivalidad entre ambas regiones, pero bueno esos es muy tipico de España.

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14359
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Sab Jul 30, 2005 7:11 pm

Entusiasmo (incluso un tanto infantil, lo reconozco) no quiere decir apropiamiento. Nadie va a mirar por encima del hombro a otros porque Alatriste (o Íñigo o Copons o quien sea) 'sea' de un sitio u otro. A mí Sancho, el Quijote, el Lazarillo, Fernando Alonso o Miguel Indurain o montones de personajes que viven aventuras - reales o imaginadas - en mi lengua no me parecen menos míos por 'ser' de otras tierras. Pensar así sería la educación a cachos que quieren dar ahora.

De momento, lo del 'leonesismo' (ese sería el palabro) de Alatriste es apócrifo. Si el dato acaba entrando en las novelas, será oficial, y si no, no, y todo quedará como una forma en que Viggo buscó inspiración. Y no sería mal motivo este para decidir el origen de Alatriste. Si un día Reverte dice que hizo a Íñigo vasco en honor al sobrino de su pescadero, por ejemplo, no habría nada que objetar. Pues en este caso igual.

Y por muy fans que seamos, a Alatriste, hasta llegar a las estatuas aún le queda un trecho. Yo de hecho la cambio por una estación del AVE y vuelos directos a Londres. Pero mientras no nos llegue otra cosa de qué hablar, seguiré solazándome con la nueva. Sin apropiarme.

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14359
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Jue Jun 21, 2007 5:23 pm

Era la que tocaba , pero casi dos años después viene al pelo, ya que el tío sigue haciendo sus deberes mundo alante intentando sacar adelante el proyecto.

Avatar de Usuario
julito
Mensajes: 2786
Registrado: Jue Jun 08, 2006 11:00 pm
Ubicación: León alatristero

Mensaje por julito » Jue Jun 21, 2007 9:00 pm

Osti, Ro, que no me había fijado en las fechas. ¿Estaré delirando? Me decía. Está bien el recordarla. :wink:
Y pues quien le trae al lado
es hermoso, aunque sea fiero,
poderoso caballero
es don Dinero

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14359
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Sab Nov 22, 2008 11:14 am

http://www.elmundo.es/especiales/2008/1 ... yanes.html

Un buen amigo
por AGUSTÍN DÍAZ YANES

Conocerle ha sido uno de esos regalos de la vida. En el rodaje de 'Alatriste' se portó fantásticamente conmigo, no sólo hizo la película sino que hizo muchas cosas más. Es un profesional 100%, un actor superlativo.

A partir del rodaje de 'Alatriste' nos hicimos muy buenos amigos. Viggo Mortensen es una estrella de Hollywood que no actúa como tal ni dentro ni fuera del plató. Es un actor de referencia en el cine mundial y se lo merece porque tiene todas las cualidades artísticas y humanas. Cuando yo lo conocí, acababa de estrenar la tercera parte de 'El señor de los anillos' y acababa de rodar su debut con David Cronenberg, 'Una historia de violencia'. Se implicó muchísimo en 'Alatriste' desde el principio. Cuando aceptó hacer la película me dijo: «¿Te importa que me vaya a España un mes y medio antes de empezar a rodar?» Yo le dije: « ¿Estás loco? Vente cuando quieras». Quería trabajárselo bien, empaparse de todo. Hizo una labor muy seria con su acento, un trabajo brutal. Y estuvo mucho tiempo practicando con espadas.

En el rodaje puso todas las facilidades. En 'Alatriste' está en el 97% de los planos y no bajó la guardia en ningún momento. Se trabaja con él a unos niveles increíbles, que no dejan de sorprender y emocionar. Disfrutaba mucho con los actores españoles, decía continuamente «son mejores que yo». Trata muy bien a la gente, sabe ser muy amable. Salíamos por ahí y él llevaba su fama de una forma muy natural. Estuvo mucho tiempo en España y la gente le reconocía continuamente en todas partes. Logra que la gente esté muy bien, no te afecta el agobio al que es sometido porque él le quita importancia. Además, todo el mundo le respeta mucho porque él se ha hecho respetar.

Una vez rodada, se marcó una promoción bestial, sin quejarse en ningún momento. Fuimos a 200.000 sitios y siempre estaba dispuesto. En el extranjero incluso buscaba sitios donde ir a promocionar 'Alatriste'. Quería que la gente fuese a verla. Sé que también está muy contento con 'Appaloosa'. Yo le había dicho muchas veces que le veía como un personaje de 'western' y ahora lo podré ver así. Tengo muchas ganas de ver la película, en la que también aparece Ariadna Gil, con la que había coincidido en 'Alatriste'.

Sin duda, repetiría con Viggo siempre. Pero creo firmemente que a los amigos hay que favorecerlos, no torturarlos. Ahora mismo él está haciendo lo mejorcito con la 'creme de la creme' del cine mundial y no quiero que por hacer una película conmigo, que sé que haría todo lo posible por hacerla, deje otros contratos. Volveremos a trabajar juntos, seguro, cuando esté más libre. No me gusta utilizar a los amigos. Y él se deja utilizar.

* AGUSTÍN DÍAZ YANES dirigió a Viggo Mortensen en 'Alatriste' y acaba de estrenar 'Sólo quiero caminar'

Avatar de Usuario
Lenka
Mensajes: 17824
Registrado: Mar Sep 20, 2005 11:00 pm
Ubicación: Reino Astur
Contactar:

Mensaje por Lenka » Sab Nov 22, 2008 11:29 am

Precioso lo que ha dicho de él, sin duda. Y Viggo corresponde, desde luego, porque cuando le preguntan con qué director español le gustaría trabajar, habla de repetir con Tano.

Desde luego, a estas alturas, nadie duda ya de la profesionalidad de este actor, todos los directores y compañeros con los que ha trabajado hablan maravillas de él.
Me alegro de no haberte matado todavía...

Avatar de Usuario
Alberich
Mensajes: 9149
Registrado: Vie Ago 18, 2006 11:00 pm
Ubicación: ESPAÑA - EUROPA.

Mensaje por Alberich » Sab Nov 22, 2008 8:36 pm

Muy hermoso.Sin duda.
"And now I know how Joan of Arc felt
Now I know how Joan of Arc felt..."

Avatar de Usuario
agustinadearagon
Mensajes: 2636
Registrado: Vie Sep 05, 2008 11:00 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por agustinadearagon » Jue Jun 30, 2011 10:39 pm

Tiene que ser inmenso poder mirar cara a cara a un personaje creado, parido de la propia mente. Tiene que ser algo parecido a una esquizofrénia, pero real y palpable. Pocos escritores gozan del tal privilegio.
"Fuera del perro, el libro es el mejor amigo del hombre. Dentro del perro quizá esté muy oscuro para leer". G.M.

Responder