868 - 21.02.2010 - Conferencias chungas

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

nexus6

868 - 21.02.2010 - Conferencias chungas

Mensaje por nexus6 » Lun Feb 15, 2010 11:22 am

CONFERENCIAS CHUNGAS

El truco funciona. A uno se le ocurre un ciclo de conferencias sobre un asunto cualquiera, con más o menos gancho. Por ejemplo: La carga de la caballería austrohúngara y su influencia en la menopausia de la pava. Acto seguido, acude a la concejalía del ayuntamiento de turno, al banco de su pueblo, a la fundación o ministerio que pille más cerca. A cualquier sitio donde haya viruta disponible para estas cosas. Allí dice buenos días y plantea la cosa. El cebo para incautos. Traeremos, asegura, al último premio Nobel de Física, a Mario Vargas Llosa, a Elsa Pataky y al presidente Obama si consigue despejar un poco la agenda. Un ciclo de conferencias con mesas redondas y coloquio en el aula de cultura de Caixa Boixos Nois, que va a ser la pera limonera. Eso sí: cuesta tanto. Con suerte, si la entidad correspondiente tiene viruta disponible para el evento y el pájaro se lo curra con persuasión, habilidad y un cuñado concejal, que siempre ayuda mucho, la respuesta es afirmativa. De acuerdo, dicen. Ahí va la tela y móntalo. La foto del alcalde o el consejero, o quien suelte la mosca, con la Pataky, incluso con Obama, vale esa pasta y más. Y aunque no haya foto, en el anuario del ayuntamiento, la fundación o la entidad, quedará de perlas. Pero ojo que son caros, advierte el gestor del asunto. Obama, por ejemplo, cobra un huevo de la cara, y hay que pagarle el hotel y el billete en primera, y las horas extras de los guardias municipales que se encarguen de la seguridad. ¿Y eso a cuánto sube?, preguntan el alcalde, el concejal o el consejero tragando saliva. A tanto, dice el otro. Pero no te preocupes. Te hago un presupuesto general por el ciclo completo y lo arreglamos.

El siguiente paso es anunciarlo a bombo y platillo: «El premio Nobel de Física, Vargas Llosa, Elsa Pataky y Obama bin Laden –gazapo del periodista local, que es medio sordo– participarán en el ciclo de conferencias Tal y Cual». Con eso queda cubierto el objetivo principal: justificar la pasta trincada por el listillo y tener un dosier de prensa. Por supuesto, a esas alturas no se ha contactado todavía con ninguna de las personas anunciadas; ni siquiera con sus secretarios, agentes o lo que sea. Con el tiempo, cuando llega la fecha, se hacen algunas gestiones, sin matarse mucho, a través del amigo de un amigo. Y claro. La editorial de Vargas Llosa responde que el autor está presentando un libro en Sydney, el agente de la Pataky dice que rueda una película con Viggo Mortensen, y cosas así. Del Nobel de Física no consiguen ni el teléfono; y de Obama, lógicamente, no vuelve a hablarse más. Al fin se inaugura el ciclo de conferencias con la agradable presencia supermegamediática de María Antonia Iglesias, de un noruego al que no conoce ni su padre pero que se apellida Bjornasmullersön y escribe novelas policíacas, de una pedorra de Gran Hermano y de un poeta local, finalista del premio Villaconejos con el soneto Eres mala, Pascuala. Y cuando el público asistente, mosqueado con el elenco, pregunta qué pasó con los conferenciantes anunciados, los organizadores, poniendo cara de circunstancias, responden: «Es que, a última hora, Vargas Llosa nos dejó tirados».

Cuento todo esto porque, en plan mucho más modesto –nadie me apunta a ciclos con Elsa Pataky, aunque ya me gustaría–, me ocurre a menudo, como a unos cuantos más que conozco: académicos, escritores y gente del cine. Pregúntenle a Javier Marías, por ejemplo. O a Saramago. De pronto un amigo comenta que en tal o cual sitio vas a dar una conferencia de la que no tenías ni remota idea, y luego te manda el recorte de prensa o el enlace de Internet anunciando día y hora de tu intervención. Y te quedas a cuadros. Lo último mío es un ciclo taurino organizado en Sevilla, con firma incluida de manifiesto a favor de la fiesta, donde figura mi nombre junto a los de Enrique Ponce y Cayetano Rivera; cosa que me honra mucho, pero de la que no tenía noticia. Y sigo sin tenerla. Otros casos son más irritantes. Hace poco me enteré por un periódico de que iba a dar una conferencia en Ponferrada, dentro de un ciclo sobre el reino medieval de León, nada menos. Y el verano pasado, cierto hijo de la grandísima puta, cuyo nombre reservo cuidadosamente para cuando se ponga a tiro –entonces quizá salgamos otra vez los dos en los periódicos–, organizador de uno de esos ciclos fantasma, tuvo la desfachatez de justificar mi inasistencia a una conferencia, de la que nunca tuve noticia previa, afirmando que a última hora me había echado atrás al no satisfacerse mis «elevadas condiciones económicas»; cuando es notorio, entre quienes me tratan, que en las rarísimas ocasiones en que me presento en público lo hago sin cobrar un euro. Por la cara.

Así que ya lo saben. Cuidado con las conferencias chungas. Muchos organizan esas cosas –importantes y necesarias, por otra parte– con seriedad y rigor. Pero también hay golfos oportunistas que las convierten en negocio personal. En una estafa como otra cualquiera.

XLSemanal, 21 de Febrero de 2010
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

juralue

Re: 868 - 21.02.2010 - Conferencias chungas

Mensaje por juralue » Lun Feb 15, 2010 11:41 am

nexus6 escribió:. Hace poco me enteré por un periódico de que iba a dar una conferencia en Ponferrada, dentro de un ciclo sobre el reino medieval de León, nada menos.

que lastima que sea mentira :cry: :cry: :cry: :cry:
llame al cielo y no me oyo
pues sus puertas me cierra
de mis pasos en la tierra
responda el cielo y no yo

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Lun Feb 15, 2010 11:58 am

Por cierto, que fue el Tercio de León de este foro, y sus asociados ojos de lince (gracias de nuevo a ellos), quienes le avisaron del desafuero. Así, que luego no extrañe que cuando un día haya un intento serio, auténtico y hasta de cierto interés para contar con gente de su calibre para algo, Arturo, o Marías, o Saramago, o Viggo o quien sea, reaccione diciendo que la conferencia la dé Rita la Cantatriz. Por rastreros.

vetinari

Mensaje por vetinari » Lun Feb 15, 2010 1:38 pm

Gracias, Nexus!!!
"...Efialtes aparecerá finalmente,
y pasarán los persas" Cavafis
"No hay quien pueda comprar el ser marino cuando estás en el mar." APR
"Freedom is just another word for nothing left to loose" Janis Joplin

quemeplace

Mensaje por quemeplace » Lun Feb 15, 2010 1:49 pm

Esta es una de esas patentes que, por un lado, me hacen descojonarme (por cómo cuenta las cosas) y, por otro, me indignan de mala manera (por el tema en sí). ¿Pero cómo se puede tener tanto morro??

Por cierto, ¿alguien sabe quién es el "hijo de la grandísima puta"?

Gracias, nexus.

El_Curioso_Impertinente

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Lun Feb 15, 2010 2:09 pm

No, pero tengo más ganas de saberlo que el final de Perdidos :twisted:
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

Riqy

Mensaje por Riqy » Lun Feb 15, 2010 2:32 pm

Gracias por la Patente, Nexus.

Bueno, patente agridulce habemus... Noto al Jefe bastante comedido de un tiempo a esta parte... ¿Que le hicisteis en la cena, chic@s?
Ricard
Los viejos roleros... nunca mueren

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Lun Feb 15, 2010 5:13 pm

Me he sentido un poco mal al leer la patente
Alguna que otra vez le he invitado a algún evento y muy amablemente ha declinado la invitación, pero ni de zoña se me ocurriría , incluirle en la convocatoria de prensa. Hay que tener muy mala leche :evil:
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Riqy

Mensaje por Riqy » Lun Feb 15, 2010 5:33 pm

No es mala leche Ada, es jeta pura y dura. Lo que ha dicho el Jefe (como siempre) es una verdad como la copa de un pino: usan tu nombre para "vender" el evento, y sacar pasta. Y te avisan con poco o nada de tiempo. A otro nivel (por supuesto) a mí también me ha pasado.

Y luego, los K.br.nes somos nosotros...
Ricard
Los viejos roleros... nunca mueren

Tejo

Mensaje por Tejo » Lun Feb 15, 2010 5:54 pm

Gracias Nexus.
Aequat omnes cinis

Courlitz

Mensaje por Courlitz » Lun Feb 15, 2010 10:34 pm

En cuanto a lo de Ponferrada, supongo se refiere a ésto http://www.la-cronica.net/2009/11/28/ap ... -59077.htm

El grandísimo hijo de puta podría ser, quién sabe, Saturnino Apolo. O alguien de ese estilo, aventuro.

quemeplace

Mensaje por quemeplace » Lun Feb 15, 2010 11:16 pm

Courlitz escribió:El grandísimo hijo de puta podría ser, quién sabe, Saturnino Apolo. O alguien de ese estilo, aventuro.

Mmmm... Victorino Polo encajaría muy bien, pero... después de la contienda pública que tuvieron hace unos años, ¿lo invitaría (aunque fuera una de esas invitaciones fantasma) otra vez a una conferencia? Todo puede ser, porque yo a esta gentuza no la entiendo, la verdad.

Reverte sobre el tema de Polo: La incontinencia del profesor

koora_linax

Mensaje por koora_linax » Mar Feb 16, 2010 9:02 am

Al procurador Saturnino Apolo, amigo de malos versos y bolsas ajenas :wink:

Procurador que sólo por la mosca
procuras en ochavos o doblones,
rufián archimandrita entre ladrones,
sanguijuela voraz, golosa y tosca.

Tu pluma, péñola grosera, fosca,
perpetra zafiedad en sus borrones;
eres doctor en versos motilones,
lameculos infame que se enrosca.

Muladar trompetero donde se estira
la soberbia lujuria de macaco,
pedorro de la hiel y la mentira,
zurrapa de las musas, gran bellaco;
te importa más la bolsa que la lira,
y más que Apolo te emparenta Caco.

Don Francisco de Quevedo.
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mar Feb 16, 2010 10:39 am

Por su parte, el Reino de León no tiene culpa ninguna de todo esto, el prubín. Ahora mismo está en la capital la exposición 'Tormentaria', sobre máquinas medievales de (caramba, qué coincidencia) asedios. Abre hasta el 25 de abril, e incluye conferencias sobre el tema.

http://tormentarialeon.blogspot.com/

julito

Re: 868 - 21.02.2010 - Conferencias chungas

Mensaje por julito » Mié Feb 17, 2010 1:38 pm

Don Arturo, entre otras cosas, escribió:CONFERENCIAS CHUNGAS

(...) Otros casos son más irritantes. Hace poco me enteré por un periódico de que iba a dar una conferencia en Ponferrada, dentro de un ciclo sobre el reino medieval de León, nada menos. . (...)

Ya queda menos. :lol:

Bromas aparte, eso de que te estén colocando compromisos y jugando con tu nombre en vano es bastante fastidioso, sobretodo cuando no puedes hacer nada, salvo desahogarte con patentes como esta. Y me jode que en algo tan serio e interesante como un congreso sobre el antiguo Reino de León (esto sí que es auténtica memoria histórica), pueda la organización caer tan bajo como lo ha hecho.

Gracias por la patente, Nexus.
Y pues quien le trae al lado
es hermoso, aunque sea fiero,
poderoso caballero
es don Dinero

agustinadearagon

Mensaje por agustinadearagon » Vie Feb 19, 2010 8:00 pm

El Maestro se ha quedado con la Elsa Pataki entre ceja y ceja. Como alguien le informo sobre esas declaraciones en las que supuestamente, la muchacha había dicho que se llevaría a Pérez-Reverte a una isla desierta...
Criaturica se nos ha quedao pillao con la rubia. Que alguien le organice aunque sea un pregón de fiestas con la Pataki. Lo que pida el Maestro se le será concedido. No faltaba más.
"Fuera del perro, el libro es el mejor amigo del hombre. Dentro del perro quizá esté muy oscuro para leer". G.M.

nexus6

Mensaje por nexus6 » Vie Feb 19, 2010 9:20 pm

Agustinadearagon escribió:

Como alguien le informo sobre esas declaraciones en las que supuestamente, la muchacha había dicho que se llevaría a Pérez-Reverte a una isla desierta...

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

El_Curioso_Impertinente

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Sab Feb 20, 2010 8:37 pm

Pero si los dos quieren irse a una isla y Arturo tiene un barco -mecachis en la mar :wink: - ¿qué problema hay?
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

viveDios

Mensaje por viveDios » Dom Feb 21, 2010 4:01 pm

El ojo de lince fue mi madre que lee hasta la letra de los extintores porque si no hubiera pasado desapercibido y después de avisarme de la reseña "periodística"y llamar hasta maría santísima para saber si era verdad, ni repajolera idea los mismos organizadores, pensé que julito vía directa lo podría confirmar. Y así fué. Estupefacto se quedó, como nosotros.
Bueno nosotros peor :evil: ¿no, Julito?
Y todavía hay gente que se cree lo que dicen los periódicos como palabra de Dios te alabamos Señor.
"La magia de la vida son los encuentros"
Alberto García-Alix

julito

Mensaje por julito » Lun Feb 22, 2010 9:55 am

Pozí, primero te ponen el caramelo delante de tus narices y después por arte de birli birloque desaparece. Menudas trolas se gastan los amigos.
Y pues quien le trae al lado
es hermoso, aunque sea fiero,
poderoso caballero
es don Dinero

Responder