881 - 23.05.2010 - "¿Qué voy a hacer ahora?"

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Costillo

Mensaje por Costillo » Sab May 22, 2010 8:27 pm

No mezclemos a la patronal con los empresarios, ni a los sindicatos con los trabajadores. Ambos se miran al ombligo, sus intereses, son corporativistas y, por ello, faltos de la más mínima autocrítica.

Pero en el sentido que apunta Celadus, en este país de pancartas y lemas, el empresario es malo, los trabajadores unos santos explotados por los pérfidos empresarios. Los ricos, unos insolidarios insoportables y egoístas, además de sinvergüenzas, que no hacen nada por el bien común. Parece que sólo hay que apoyar al débil y los Presupuestos se tienen que hacer en base a defender al que menos tiene.

Pues todo esto no soporta ni el más mínimo análisis. Son meras etiquetas tan injustas como engañosas.

Entre los empresarios hay tantos sinvergüenzas como entre los obreros, o en cualquier otro grupo que analicemos. Pero los empresarios "crean" empleo y los obreros lo "consumen".

La explotación laboral es un anacronismo decimonónico, una perla de la lucha de clases, que todavía no han superado los sindicatos. Llaman lucha de clases (que en su día tuvo mucho sentido) y, actúan como si de una auténtica guerra se tratara, lo que no es más que una negociación. Hacen auténticas prácticas mafiosas. Que hay casos de explotación laboral, por supuesto, pero ahora se tienen los tribunales que te tutelan en estos casos. Como también hay trabajadores que se rascan el higo en sus horas de trabajo.

Los ricos, otro tema recurrente, fantástico para hacer demagogia barata. Que hay ricos que en su vida han pegado un palo al agua, pues sí. Que algunos ricos lo son por especulaciones oscuras, tejemanejes varios o incluso delictivos, pues sí. A por ellos cuando se tengan pruebas. Pero también hay muchos ricos que se han dejado las manos y el cerebro en su trabajo y empresa. Que han arriesgado y han ganado. Que gracias a su capacidad de innovación, a su inquietud y a muchas horas de trabajo, han consegudo sus fortunas....y la creación de decenas, centenas o miles de puestos de trabajo, con los millones de euros que esta actividad ha generado de impuestos e ingresos para el Estado. Uno solo de estos "ricos" hacen más por el bien común y el estado de bienestar que muchos que sólo gritan por las calles consignas en contra de los ricos y a favor del ese Estado de bienestar, que dicen defender, pero que no hacen absolutamente nada por él, salvo aprovecharse del mismo.

Pues bien, casi todo el mundo ve con buenos ojos que los presupuestos sirvan para ayudar al débil. Y así debe ser, sin duda alguna, pero no exclusivamente a ellos. En épocas de crisis como la actual, el dinero mejor invertido es ayudar al "fuerte", en este caso al pequeño y mediano empresario, al que crea empleo.

En esta crisis, miles de empresas han cerrado teniendo capacidad para ser rentables, simplemente porque les debían mucho dinero y ellas a su vez, no podían pagar a otras empresas. Ha sido como las fichas de dominó: a mi me deben y no te puedo pagar a ti que a tu vez no puedes pagar al siguiente. Y como los bancos han cerrado el grifo, las deudas los han asfixiado a todos. Mientras, nuestro gobierno, en vez de invertir en economía productiva dando créditos blandos al que lo necesitaba, ha preferido hacer de bueno con los débiles y saludar a cientos de miles de parados. Han preferido pagar subsidios de paro a ayudar al empresario a que no cerrara y no hubieran esos parados.

¿Y quién es el mayor deudor de España?. El propio Estado. Mucho plan E, mucho subsidio agrícola, pero pagar lo que debes para evitar que muchas empresas cierren, no es "progresista". Y ayudar a los "poderosos", que son los únicos que nos pueden sacar de la crisis, tampoco es de izquierdas, y ya se sabe con estos pazguatos: mi ideología está por encima de la realidad y si la realidad no se adapta a mis ideas, la realidad se equivoca.

Y los sindicatos, que han apoyado hasta ahora las medidas del gobierno, son responsables subsidiarios de esta situación.

Sólo hay una salida mínimamente airosa para estos nefastos gestores: elecciones anticipadas.
Cuando hay intención de condenar, siempre terminan apareciendo pruebas.<br>http://picasaweb.google.es/juan.povedan ... ovedano<br>

El_Curioso_Impertinente

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Sab May 22, 2010 9:59 pm

En mi segundo o tercer trabajo tenía dos compañeros sindicalistas, uno de UGT y el otro de Comisiones Obreras, que siempre se estaban tirando chinitas y continuamente hablaban de montar una pirula a la empresa, aunque no vi que jamás montasen nada. Uno de los dos era un abuelete al borde de la jubilación, más vago que la chaqueta de un guardia, que no ponía pegas a que, en atención a su edad, su curro se lo hiciéramos los demás, y que gruñía filosóficamente contra todo. La empresa, la policía, el gobierno, los yankis, no sé si también contra los rusos, todavía soviéticos. Todo. Un día dijo una frase que no he olvidado, algo así como que "por muchos años que pasen el trabajador no medra".

Vamos, que lo único que se tendría que exigir para medrar era que pasase el tiempo. Llevaba años (siglos) haciendo aquel trabajo de mierda que yo no veía el momento de abandonar, como así hice, y quería que la empresa le pagase cada año más a cambio de hacer menos (y, si era posible, nada).

La empresa era una perfecta hija de puta, ojo. Pero no por lo que decía aquel gandul instalado en el cómodo papel de explotado... explotado que aspiraba a un chalet con piscina.
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

endeavour

Mensaje por endeavour » Lun May 24, 2010 5:51 pm

Qué grande es usted, D. Arturo, qué capacidad para retratar la sociedad actual, hundida y sin perspectica de futuro por cuatro mangantes y caciques. Hay que cambiar tantas cosas para que este país funciones como un buen engranaje. Pero lo primero es cambiar ciertas leyes como la electoral. Es que cada elección nos aleja más de la España por la que esos empresarios han apostado su dinero y su salud.

El debate está muy bien pero aquí no hay nada que hacer cuando en el BOE del día siguiente a la reunión entre Zetaparo y los sindicatos, aparece una subvención a los mismos por un valor de 16 millones de euros. El dinero es lo que vale.

Como no aparezcan gobernantes que de verdad amen este país y quieran el bien para los demás y no acumular riquezas y cambiar todas las leyes para favorecerse a ellos mismos... nos hundimos. ¿Por qué España repite una y otra vez sus errores del pasado? en el XIX o en algunos momentos del XX esto acababa en un Golpe de Estado.

Y te tienes que reir cuando hay gente comentando que no somos una república bananera.
Somos peores.
un saludo.

El_Curioso_Impertinente

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Lun May 24, 2010 10:23 pm

Imagen
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Jue May 27, 2010 12:18 pm

Costillo escribió:hay muchos ricos que se han dejado las manos y el cerebro en su trabajo y empresa. Que han arriesgado y han ganado. Que gracias a su capacidad de innovación, a su inquietud y a muchas horas de trabajo, han consegudo sus fortunas....y la creación de decenas, centenas o miles de puestos de trabajo, con los millones de euros que esta actividad ha generado de impuestos e ingresos para el Estado. Uno solo de estos "ricos" hacen más por el bien común y el estado de bienestar que muchos que sólo gritan por las calles consignas en contra de los ricos y a favor del ese Estado de bienestar, que dicen defender, pero que no hacen absolutamente nada por él, salvo aprovecharse del mismo.

Jodó. Música de violines, por favor. Casi lloro. De risa, claro (y perdona). No por nada, sino porque hablas de España, de esta España de nuestros pecados, y no de Alemania, Francia, Suecia, Canadá, Estados Unidos o de cualquier otro lugar con un capitalismo serio y no medieval. Porque te recuerdo que me hablas de la patria de Mario Conde, Jesús Gil, Carlos Fabra, Javier de la Rosa ('Javi' para sus amigos...cuando los tenía), Díaz Ferrán y, por favor, de Pérez Alonso (el 'Bigotes'). Y no me digas que estos caballeros son la excepción que confirma la regla porque te digo ya que no lo son. Son, en todo caso, la expresión más representativa y acabada de lo que es el capitalismo hispano. Compadrito ('el que tiene padrino se bautiza', diría el castizo), cobardica, marrullero, 'speculator', cortito y de tendero (la primera empresa española, por cierto, es una tienda gigantesca... que no ha cuajado fuera, y mira que lo ha intentado). Y estas virtudes que distinguen al dinero español no las digo yo: cualquiera de esos muchos ricos que citas entusiasmado y que gracias a su capacidad de innovación, a su inquietud y a muchas horas de trabajo, han consegudo una porción de cosas superferolíticas (como sus fortunas, por ejemplo) te lo confirmará (si es que conoces alguno: yo sí, por eso te lo digo. Aunque, eso sí, fortuna ni una y de ricos, nada: un buen pasar, que diría el otro).

¿Me puedes decir, ya que estamos, cuantos son exactamente esos muchos que a base de innovación, inquietud y nada menos que horas de trabajo han hecho fortunas. Por cierto ¿qué es para ti una fortuna? Piénsalo y verás que si escribir es gratis, el mero hecho de poner una fantasía (lo llamaremos así, fantasía para no hacer sangre) por escrito no la hace realidad. Lo de la capacidad de innovación y lo de las horas de trabajo me ha conmovido especialmente. Ya supongo que no se habrán estado tocando los cojones, no sé a que viene subrayar semejante obviedad. Yo también trabajo como una bestia durante horas y horas y no aparece en ningún curríulo ni se me ocurre que merezca destacarse. Claro. Y todos (salvo los q no, pero esa es otra historia). Igual que lo de la capacidad de innovación, una expresión bonita y que luce mucho. Y con la que mucho cantamañanas (a cualquier mendrugo con labia y corbata lo llaman empresario) oculta su propia memez. Leyéndote pareciera que España ha generado tantas patentes como Japón, USA o la misma Suecia (para no ponernos exigentes y no seguir la lista con Francia o Alemania) Ya sé que capacidad de innovación es muchas más cosas que generar una patente (industrial, que no 'de corso') pero, claro, todas esas cosas hay que darlas por supuestas, como el valor del soldado: si empezamos dudando del valor del soldado, vamos mal. Por eso cuando se habla campanudamente del 'valor' del soldado y de la 'capacidad de innovación' del empresariado de lo que se habla es de un 'valor' y de una 'capacidad de innovación' ciertamente sobrehumanos, espectaculares, prodigiosos, muy por encima de la media y, en fin, dignos de mención (por eso se mencionarían) y no de los mínimos imprescindibles para sentar plaza de soldado o para meterse a empresario, así sea de una tienda de chuches en Matalascabrillas del Duque.

Seamos realistas, por favor. El capital español en su conjunto es pedestre. Lo de Talgo (que, por cierto, cada vez compite peor por ahí fuera) sí que es una excepción francamente rara en la Historia (aún por escribir) de la Industria, la Empresa, el Dinero y la Inversión en España. Comparar el capital español con el alemán, el británico, el holandés y no digamos el estadounidense, en fin. A mi modo de ver, nuestro capitalismo tiene, ya de partida, un pecado original y es su propio origen. ¿De qué crees que habla Reverte, ya que estamos, cuando retrata en 'El asedio' la condena inevitable de 'Palma e Hijos' a la asfixia o cuando señala en las entrevistas que nunca hubo una guillotina en la Puerta del Sol? A que el capitalismo español nació con un defecto de fábrica. Un defecto (grave) que, probablemente, estemos pagando.

agustinadearagon

Mensaje por agustinadearagon » Jue May 27, 2010 7:14 pm

Estoy de acuerdo contigo Bow.

Los habrá, tantos como justos en Sodoma, empresarios que han forjado un imperio a costa de su esfuerzo y brillantez, y persiguiendo el objetivo de crear riqueza y puestos de trabajo, pero creo que en España abuanda lo contrario. Aquí el empresario, mayoritariamente, y no me refiero al que pone un negocio para subsistir él y su familia, sino el más gordito, lo hace para enriquecerse él a costa de lo que sea y de quien sea.
"Fuera del perro, el libro es el mejor amigo del hombre. Dentro del perro quizá esté muy oscuro para leer". G.M.

Costillo

Mensaje por Costillo » Jue May 27, 2010 8:22 pm

Los empresarios no son ONGs. Su principal objetivo es ganar dinero. Y para ello, crea riqueza y empleo de lo que nos aprovechamos todos.

Cuando hablo de fortuna no hablo de inmensas cantidades de dinero, sino de tener éxito en tu empresa y una hacienda que te haga vivir bien. De esos hay cientos de miles en España.

De las grandes fortunas y de innovación, podemos poner como ejemplo a los bancops españoles, de los más potentes y mejor posicionados del mundo, que lo han demostrado durante la crisis, hablo de telecomunicaciones (telefónica está entre las tres empresas de telecomunicaciones del mundo), de energías renovables, de turismo, con multinacionales potentísimas, de empresas agrarias de primer nivel (Almería o Huelva son dos magníficos ejemplos) y de cientos de miles de autónomos y pequeños empresarios que son los que están sacando a este país del subdesarrollo crónico de tiempos anteriores.

Que hay sinvergüenzas y que éstos siempre son los que más portadas acaparan, pues sí. Pero es demagógico coger algunos ejemplos para ensuciar a la mayoría
Cuando hay intención de condenar, siempre terminan apareciendo pruebas.<br>http://picasaweb.google.es/juan.povedan ... ovedano<br>

miembra

Mensaje por miembra » Jue May 27, 2010 9:40 pm

Los empresarios de hoy son un trabajador mas, uno de tantos, mas pringaos que los que trabajan por cuenta ajena.

Está desapareciendo la clase media y los muy ricos subsistirán mientras haya pobres que aspiren a ser muy ricos, todo pobre es un rico en potencia, por eso el llamado populacho permite que haya ricos en un mundo donde hay niños que se mueren de hambre.

Pero......, hay esperanza, tranquilos/as, vamos a la autentica dictadura del proletariado, se acabó la propiedad privada y todo el mundo a chupar de papa Estado, un Estado rico gracias a las nuevas tecnologías.

Ave populacho!!! dios te guarde muchos años, eres el puto amo!!

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Jue May 27, 2010 10:21 pm

miembra escribió:Los empresarios de hoy son un trabajador mas, uno de tantos, mas pringaos que los que trabajan por cuenta ajena.

Esa genialidad ¿se te ha ocurrido a ti sola o la has leído en algún lado? Es profunda :lol: :lol: :lol: :lol: (perdona si me río) :lol: :lol: :lol:

miembra

Mensaje por miembra » Jue May 27, 2010 10:30 pm

bowman escribió:
miembra escribió:Los empresarios de hoy son un trabajador mas, uno de tantos, mas pringaos que los que trabajan por cuenta ajena.

Esa genialidad ¿se te ha ocurrido a ti sola o la has leído en algún lado? Es profunda :lol: :lol: :lol: :lol: (perdona si me río) :lol: :lol: :lol:

No, no es mia, se la he leido a Arturo Perez, ...tendrás que reirte de él, aunque....yo de ti no questionaria la genialidad de Perez en este foro, no es politicamente correcto, puede que te asalten a la yugular, aqui lo que se hace es adular, si no, ¿pa que se molestan en mantener este foro de cuatro?

Digo yo.

Buenas noches.

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Jue May 27, 2010 10:57 pm

miembra escribió:....yo de ti no questionaria la genialidad de Perez en este foro, no es politicamente correcto, puede que te asalten a la yugular, aqui lo que se hace es adular, si no, ¿pa que se molestan en mantener este foro de cuatro?

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

PD ¿De dónde ha salido esta simpática señora o señorita o dinosaurio o lo q sea? ¿Hay algún psiquiatra en la sala? ¿Y algún lingüista? Lo digo por lo de 'asaltar a la yugular', q es de lo más jokoso que he leído por aquí en tiempos. Yo es q me imagino al Costillo, al Rogorn, a la Agustina y al gran 'Curiós' asaltando a la yugular de nadie y me entra la risa. Y al frente de todos, como no, la gran Rackam, q esa si que asalta a las yugulares y hasta a los cojones si falta hace, q los arrea unas patadas virtuales que tiembla el misterio. Claro, q para eso es pirata la tía. Y los piratas, ya se sabe.

Bueno, q alguien la dé tila a la señora miembra ésta, o lo q sea, q la veo nierbosa.

miembra

Mensaje por miembra » Jue May 27, 2010 11:17 pm

bowman escribió:
miembra escribió:....yo de ti no questionaria la genialidad de Perez en este foro, no es politicamente correcto, puede que te asalten a la yugular, aqui lo que se hace es adular, si no, ¿pa que se molestan en mantener este foro de cuatro?

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

PD ¿De dónde ha salido esta simpática señora o señorita o dinosaurio o lo q sea? ¿Hay algún psiquiatra en la sala? ¿Y algún lingüista? Lo digo por lo de 'asaltar a la yugular', q es de lo más jokoso que he leído por aquí en tiempos. Yo es q me imagino al Costillo, al Rogorn, a la Agustina y al gran 'Curiós' asaltando a la yugular de nadie y me entra la risa. Y al frente de todos, como no, la gran Rackam, q esa si que asalta a las yugulares y hasta a los cojones si falta hace, q los arrea unas patadas virtuales que tiembla el misterio. Claro, q para eso es pirata la tía. Y los piratas, ya se sabe.

Bueno, q alguien la dé tila a la señora miembra ésta, o lo q sea, q la veo nierbosa.

Mi abuelo hace lo mismo, es un ignorante de cuidao, al pobre no se le daba nada bien el cole y quedó medio traumatizado, complejo de inculto que no se lo sacude, ...ya se sabe, esas generaciones de la postguerra lo difícil que lo tuvieron!!, así que ahora cuando se siente amenazado por el discurso de alguien le "asalta a la yugular" con erudiciones varias y llamandolo de ignorante parriba, ....es que me lo has recordado, oyes igualico que me difunto aguelico!!.

De todas maneras no te molestes con una gozosamente inculta, son energías desperdiciadas, vamos, digo yo, tu mismo/a si quieres que te entretenga un poco no problem, yo tb. estoy aburrida.

Saludos.

Costillo

Mensaje por Costillo » Vie May 28, 2010 4:13 pm

Cuando leo a alguna persona de este foro siempre me acuerdo de la definición de soberbia de la RAE

Soberbia: Satisfacción y envanecimiento por la contemplación de las propias prendas con menosprecio de los demás.

koora_linax

Mensaje por koora_linax » Vie May 28, 2010 7:38 pm

Miembra dijo:
aqui lo que se hace es adular, si no, ¿pa que se molestan en mantener este foro de cuatro?

Vamos a ver, muchacha 8) por la parte que me toca y por alusiones como "miembra" de este foro decirle que cuando cante el lerelerele hágalo sin fartá. No confuda admiración y respeto o pasión friki por Arturo Pérez-Reverte (escritor) con esa adulación mantenida x cuatro...Si está aburrida y quiere divertirse vaya a tocar las castañuelas a otro territorio. Guarde el equilibrio señora miembra pues el baile también necesita ciertas normas.

Un saludo :wink:
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Vie May 28, 2010 7:51 pm

Costillo escribió:Cuando leo a alguna persona de este foro siempre me acuerdo de la definición de soberbia de la RAE.

Moi aussi (que significa que yo también). Mas no cuando leo a ‘alguna’ persona sino cuando leo a cualquiera de las personas que animan este foro con sus fantásticas ocurrencias.

Aunque de lo que me acuerdo no es de la acepción sustantiva del vocablo ‘soberbia’ (a la que tú, maliciosamente, te refieres) sino de la acepción adjetiva.

Leer aquí es toparse a cada paso con gente absolutamente magnífica y decididamente grandiosa.

Soberbia, vamos.

Sin reserva de ningún tipo.

Dale alegría a tu cuerpo, Macareno, que tu cuerpo es para darle alegría y cosa buena, ay, ay, aya, yay.

http://www.youtube.com/watch?v=nd5hXdSE ... re=related

Kaken

Mensaje por Kaken » Vie May 28, 2010 11:25 pm

Pues sí, va a ser que somos todos fantásticamente soberbios como para vejarnos y reírse de todo lo que escribimos cuando no cuadra con sus soberbios pensamientos.
Manda oeufs (que significa huevos).

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Sab May 29, 2010 12:19 am

En cualquier caso, y tiranteces aparte, ya me canta un poco la moral esa extraña manía (que no sé de dónde sale) de intentar convencernos de lo pelotas que somos con el señor Reverte. Parece que se nos hagan a todos los bajos cocacola con cada palabra suya, que tengamos su efigie en un altar (en lugar destacado de nuestros hogares) y que le demos palmas cada vez que tose. Y no. Esto es un foro y aquí entra gente. Mucha. Cada cual de su padre y de su madre. Aquí hay fans de sus novelas, fans de sólo algunas, fans de las patentes, peña que ni siquiera le ha leído demasiado, peña a la que no le gustan muchos de sus libros, peña que le aplaude una patente y le pone a parir muchas otras... gente, vaya. Con opiniones, incluso. Y hasta osaría decir que con cierto criterio.

Pasamos más tiempo discutiendo y con el "nostoydacuerdo" en las teclas que dándonos coba o dándosela al Arturo. Y eso, por saberlo, lo sabe hasta él. Así que no, perdóname, Miembra, no estamos aquí pa adular ni pa darle de coces a quien diga que tal patente le parece una chuminada o tal novela un peñazo. Pasa con cierta frecuencia y todavía no nos hemos matao. Ahora bien, si lo que pasa es que se confunde el debatir o el no estar de acuerdo con alguien con "si opinas distinto te comen vivo", entonces ya no digo nada, porque pa qué. Y, por cierto, supongo que este foro se mantiene porque nos sale de ahí y nos apetece. A cuatro o a doscientos, los que seamos. Y cuando a alguien le deja de apetecer, se va tranquilamente. Y si un día no nos apetece a nadie, pues se chapará el chiringo y a otra cosa.
Me alegro de no haberte matado todavía...

votoabrios

Mensaje por votoabrios » Sab May 29, 2010 10:25 am

Lenka escribió:. Y, por cierto, supongo que este foro se mantiene porque nos sale de ahí y nos apetece. A cuatro o a doscientos, los que seamos. Y cuando a alguien le deja de apetecer, se va tranquilamente.

Dimelo a mi, que llevaba "perdida" casi dos años, y he vuelto, os echaba de menos..
Y los que me conocen del foro saben que no comparto algunas ideas, pero aqui estoy, de nuevo!, aunque no entraré mucho por que tengo poco tiempo libre, pero intentaré estar mas en contacto .
Respecto a la patente, yo tambien he llorado... D. Arturo sabe como llegar al corazon de los lectores..
Saludos
... "Proclamen, pues, los cielos y la tierra
Los lances y los fechos circunspectos
De Alatriste, ¡el rayo de la Guerra!"

agustinadearagon

Mensaje por agustinadearagon » Sab May 29, 2010 12:44 pm

Volviendo al tema de la Patente, quería decir que no estoy de acuerdo con eso de que el trabajador se aprovecha del trabajo que crea el empreario. Para nada. La relación empresario trabajador es una relación de simbiosis. Se necesitan mutuamente. ES un intercambio comercial. Uno aporta su capital, y el otro su fuerza de trabajo. En los orígenes, esta relación estaba muy desequilibrada en perjucicio del trabajador. Básicamente por la nefasta naturaleza del ser humano que tiene a abusar siempre que se encuentra en una posición de poder. Así que a lo largo de la historia ha sido una lucha del asalariado el mejorar su calidad de trabajo.
No nos olvidemos del inicio de la era industrial y las jornadas de trabajo interminables, en las que NIÑOS y mujeres acababan enfermando por el exceso en el desempeño de sus puestos. Y actualmente no hay que dejar de vista, tampoco, comunidades o países como China, en los que las jornadas de trabajo y las remuneraciones que perciben son totalmente abusivas.
Creo que la clave está en que allí donde se de una fuerza de poder, debe existir otra que la contrareste. El equilibrio al que deben tender todas las cosas. Filosofía Aristotélica, vaya.
Y en cuanto que poco queda para que en España todo el mundo viva del Estado, creo que es pronóstico totalmente errado. El déficit que soportamos, sospecho, que permite pocos excesos más. E inevitablemente la tendencia será a todo lo contrario.
Por último, es lógico que un foro que se crea en torno a la figura de un escritor, base sus aportaciones en los elogios hacia el mismo. Lo contraio sería de tontos, pero hay que puntualizar que no se trata de una veneración ciega y carente de crítica. Lógico, por otra parte, puesto que se trata de un ser humano, lleno de defectos como el resto de mortales.
"Fuera del perro, el libro es el mejor amigo del hombre. Dentro del perro quizá esté muy oscuro para leer". G.M.

Costillo

Mensaje por Costillo » Sab May 29, 2010 6:38 pm

Agustina escribió

Volviendo al tema de la Patente, quería decir que no estoy de acuerdo con eso de que el trabajador se aprovecha del trabajo que crea el empreario.

No he dicho nada similar. Lo que he dicho es que el empresario crea empleo y el trabajador lo consume, que es muy diferente. Por eso, en tiempos de crisis, es un error apoyar sólo al trabajador que entra en el paro. Es mucho más económico y menos sangrante apoyar al empresario en apuros para que no tenga que despedir, además de por supuesto del pago del paro, que es no sólo un derecho, sino algo que ha pagado previamente el trabajador.

Pero esto no es lo que se ha hecho en España. Se ha dejado de la mano de Dios a los pequeños empresarios, muchos de ellos sumidos en deudas (de las cuales las más importantes son las del propio Estado) y sin posibilidad de recurrir a la financiación de los bancos.

Conozco de primera mano varias pequeñas empresas (yo soy socio de una de ellas), que son económicamente rentables y viables, pero que otras empresas les debe dinero o el Ayuntamiento es el deudor, que es mi caso. A su vez, tu propia empresa no puede pagar a tus suministradores, los cuales a sus vez no podrán pagar a los suyos. Se crea así un círculo vicioso de deudas y van cayendo una empresa detrás de otra. En mi caso, el Ayuntamiento de Sevilla nos debe 75.000 euros (desde hace 5 años). Estamos en quiebra técnica por esa deuda del Ayuntamiento. No hemos cerrado porque los cuatro socios somos médicos y trabajamos en otras cosas, con lo que hemos preferido seguir trabajando en la empresa sin cobrar desde hace dos años para no tener que cerrarla y dejar en el paro a 7 personas. ¿Que ha hecho el Gobierno o el Ayuntamiento por nosotros?. Exigirnos el pago de todos los impuestos y aportaciones a la Seguridad Social y por supuesto pagar todos los impuestos municipales, a pesar de que son ellos los que nos tienen con la cuerda al cuello. En cualquier otra empresa, habrían cerrado hace dos años y serían 7 personas más las que estarían en paro, cobrando el subsidio, y el Estado no percibiría los impuestos que generamos. Pues en el mismo lugar han estado miles y miles de empresas que han cerrado, siendo muchas de ellas viables. Es el propio Estado el que las ha terminado de ahogar.

Si el Estado, en una situación tan caótica como la actual, hubiera ayudado a muchos pequeños empresario, simplemente pagándoles lo que el propio Estado les debe, o disminuyendo los impuestos y cotizaciones a las empresas en apuros por falta de financiación, ahora estaríamos hablando de un millón menos de parados.

Y sí, el empresario y el trabajador forman una simbiosis. Y sí, deben haber dos fuerzas contrapuestas, porque cuando hay uno poderoso y otro débil, ya sabemos lo que pasa. Pero esto no justifica las maneras mafiosas de los sindicatos ni su eterna cantinela de la lucha de clases, que, como decía, fue muy necesaria en su momento, pero que es un anacronismo en la actualidad, en donde se enfrentan dos fuerzas a negociar. y no a luchar ni guerrear.

Responder