881 - 23.05.2010 - "¿Qué voy a hacer ahora?"

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14740
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

881 - 23.05.2010 - "¿Qué voy a hacer ahora?"

Mensaje por Rogorn » Lun May 17, 2010 11:19 am

«¿QUÉ VOY A HACER AHORA?»

El segundo gintonic, Pencho se vuelve hacia mí. Hace quince minutos que aguardo, paciente, esperando que se decida a contármelo. Por fin hace sonar el hielo en el vaso, me mira un instante a los ojos y aparta la mirada, avergonzado. «Hoy he cerrado la empresa», dice al fin. Después se calla un instante, bebe un trago largo y sonríe a medias con una amargura que no le había visto nunca. «Acabo de echar a la calle a cinco personas.»

Puede ahorrarme los antecedentes. Nos conocemos hace mucho tiempo y estoy al corriente de su historia, parecida a tantas: empresa activa y rentable, asfixiada en los últimos años por la crisis internacional, el desconcierto económico español, el cinismo y la incompetencia de un Gobierno sin rumbo ni pudor, el pesebrismo de unos sindicatos sobornados, la parálisis intelectual de una oposición corrupta y torpe, la desvergüenza de una clase política insolidaria e insaciable. Pencho ha estado peleando hasta el final, pero está solo. Por todas partes le deben dinero. Dicen: «No te voy a pagar, no puedo, lo siento», y punto. Nada que hacer. Los bancos no sueltan ni un euro más. Las deudas se lo comen vivo; y él también, como consecuencia, debe a todo el mundo. «Debo hasta callarme», ironiza. Todo al carajo. Lleva un año pagando a los empleados con sus ahorros personales. No puede más.

Cinco tragos después, con el tercer gintonic en las manos, Pencho reúne arrestos para referirme la escena. «Fueron entrando uno por uno –cuenta–. La secretaria, el contable y los otros. Y yo allí, sentado detrás de la mesa, y mi abogado en el sofá, echando una mano cuando era necesario… Se me pegaba la camisa a la espalda contra el asiento, oye. Del sudor. De la vergüenza… Lo siento mucho, les iba diciendo, pero ya conoce usted la situación. Hasta aquí hemos llegado, y la empresa cierra.»

Lo peor, añade mi amigo, no fueron las lágrimas de la secretaria, ni el desconcierto del contable. Lo peor fue cuando llegó el turno de Pablo, encargado del almacén. Pablo –yo mismo lo conozco bien– es un gigantón de manos grandes y rostro honrado, que durante veintisiete años trabajó en la empresa de mi amigo con una dedicación y una constancia ejemplares. Pablo era el clásico hombre capaz y diligente que lo mismo cargaba cajas que hacía de chófer, se ocupaba de cambiar una bombilla fundida, atender el correo y el teléfono o ayudar a los compañeros. «Buena persona y leal como un doberman –confirma Pencho–. Y con esa misma lealtad me miraba a los ojos esta mañana, mientras yo le explicaba cómo están las cosas. Escuchó sin despegar los labios, asintiendo de vez en cuando. Como dándome la razón en todo. Sabiendo, como sabe, que se va al paro con cincuenta y siete años, y que a esa edad es muy probable que ya no vuelva a encontrar jamás un trabajo en esta mierda de país en el que vivimos… ¿Y sabes qué me dijo cuando acabé de leerle la sentencia? ¿Sabes su único comentario, mientras me miraba con esos ojos leales suyos?» Respondo que no. Que no lo sé, y que malditas las ganas que tengo de saberlo. Pero Pencho, al que de nuevo le tintinea el hielo del gintonic en los dientes, me agarra por la manga de la chaqueta, como si pretendiera evitar que me largue antes de haberlo escuchado todo. Así que lo miro a la cara, esperando. Resignado. Entonces mi amigo cierra un momento los ojos, como si de ese modo pudiera ver mejor el rostro de su empleado. Aunque, pienso luego, quizá lo que ocurre es que intenta borrar la imagen del rostro que tiene impresa en ellos. Cualquiera sabe.

«¿Y qué voy a hacer ahora, don Fulgencio?... Eso es exactamente lo que me dijo. Sin indignación, ni énfasis, ni reproche, ni nada. Me miró a los ojos con su cara de tipo honrado y me preguntó eso. Qué iba a hacer ahora. Como si lo meditara en voz alta, con buena voluntad. Como si de pronto se encontrara en un lugar extraño, que lo dejaba desvalido. Algo que nunca previó. Una situación para la que no estaba preparado, en la que durante estos veintisiete años no pensó nunca.»

«¿Y qué le respondiste?», pregunto. Pencho deja el vaso vacío sobre la mesa y se lo queda mirando, cabizbajo. «Me eché a llorar como un idiota –responde–. Por él, por mí, por esta trampa en la que nos ha metido esa estúpida pandilla de incompetentes y embusteros, con sus brotes verdes y sus recuperaciones inminentes que siempre están a punto de ocurrir y que nunca ocurren. ¿Y sabes lo peor?... Que el pobre tipo estaba allí, delante de mí, y aún decía: No se lo tome así, don Fulgencio, ya me las arreglaré. Y me consolaba.»

XLSemanal, 23 de Mayo de 2010

Avatar de Usuario
remolina
Mensajes: 5017
Registrado: Jue May 03, 2007 11:00 pm
Ubicación: León

Mensaje por remolina » Lun May 17, 2010 11:27 am

Gracias Ro.:wink:

Ya tardaba en aparecer una de este tipo. Supongo que esta misma escena se seguirá repitiendo todavía durante bastante tiempo en muchas empresas de este país, pero dudo mucho que haya muchos empresarios que reaccionen como el amigo del jefe. :? :cry:
"Aprecio a esos cabrones" APR

Avatar de Usuario
El_Curioso_Impertinente
Mensajes: 6239
Registrado: Dom Dic 07, 2008 12:00 am
Ubicación: Regne de Mallorques

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Lun May 17, 2010 12:58 pm

Alguno sí que hay, Remolina. Otros no tienen empacho en despedir a todos sus empleados sin darles mayores explicaciones y pasearse luego por el pueblo con el BMW, delante de sus narices, después de no haberles pagado porque son "insolventes" :evil:
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

Avatar de Usuario
koora_linax
Mensajes: 3032
Registrado: Sab Sep 02, 2006 11:00 pm
Ubicación: Córdoba

Mensaje por koora_linax » Lun May 17, 2010 2:20 pm

Maldta sea :oops: yo también he llorado con la historia :( Conozco más de una situación semejante. Lo malo es que el enemigo está diluido y no sabes a quien gritarle :? a quien disparar tu rabia :twisted:

Gracias Rogorn 8)
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

Avatar de Usuario
vetinari
Mensajes: 2226
Registrado: Mié Jul 25, 2007 11:00 pm
Ubicación: Al sur

Mensaje por vetinari » Lun May 17, 2010 5:56 pm

Gracias, Ro.

Yo conozco la escena. La crisis del 73 mandó la empresa de mi padre al garete y le vi llorar. Por sí mismo, por su familia y por su gente. Es muy duro que con 12 años tu padre llore de impotencia en tus brazos.
"...Efialtes aparecerá finalmente,
y pasarán los persas" Cavafis
"No hay quien pueda comprar el ser marino cuando estás en el mar." APR
"Freedom is just another word for nothing left to loose" Janis Joplin

Avatar de Usuario
aik
Mensajes: 2334
Registrado: Dom Feb 18, 2007 12:00 am
Ubicación: En la Hansa

Re: 881 - 23.05.2010 - "¿Qué voy a hacer ahora?"

Mensaje por aik » Lun May 17, 2010 6:46 pm

Rogorn escribió: su historia, parecida a tantas: empresa activa y rentable, asfixiada en los últimos años por la crisis internacional, el desconcierto económico español, el cinismo y la incompetencia de un Gobierno sin rumbo ni pudor, el pesebrismo de unos sindicatos sobornados, la parálisis intelectual de una oposición corrupta y torpe, la desvergüenza de una clase política insolidaria e insaciable.


Pero de qué país hablará este hombre? Es que ni me lo imagino. 8O

Esto no puede ser verdad. Un sitio así no dura mucho, no? :oops:


(Gracias Ro)
"Son Españoles los que no pueden ser otra cosa". (Cánovas)

Avatar de Usuario
agustinadearagon
Mensajes: 2636
Registrado: Vie Sep 05, 2008 11:00 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por agustinadearagon » Lun May 17, 2010 8:56 pm

Joder, casi veo reflejado a mi hermano en el personaje del encargado de almacén. Mi hermano ocupaba ese puesto exactamente en una empresa pequeña. Empezó a trabajar allí con 20 o 21 añitos, hasta ahora que tien 41.
Y cuando la jefa tuvo que cerrar la empresa, mi hermano ni la denuncia ni nada, porque le daba pena. Así que toda la pasta que le tenía que haber soltado por todos esos años de fiel trabajo, en los que ha hecho de todo, también ha trabajado chófer, como el de la patente, se ha volatiliado. Y no sé si mi hermano es bueno, o simplemente gilipollas. Porque la jefa por muy arruinada que esté ahora, tendrá sus amistades y al final levantará vuelo de nuevo, si no es este año, será al otro, o al otro, pero veremos a ver mi hermano qué coños encuentra.
"Fuera del perro, el libro es el mejor amigo del hombre. Dentro del perro quizá esté muy oscuro para leer". G.M.

Avatar de Usuario
nexus6
Mensajes: 6532
Registrado: Mar Sep 30, 2008 11:00 pm

Mensaje por nexus6 » Lun May 17, 2010 9:21 pm

Gracias por la Patente Ro.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

Avatar de Usuario
julito
Mensajes: 2786
Registrado: Jue Jun 08, 2006 11:00 pm
Ubicación: León alatristero

Re: 881 - 23.05.2010 - "¿Qué voy a hacer ahora?"

Mensaje por julito » Mar May 18, 2010 7:38 am

aik escribió: Pero de qué país hablará este hombre? Es que ni me lo imagino. 8O


Triste España sin ventura (Juan del Enzina)

Gracias, Ro.
Y pues quien le trae al lado
es hermoso, aunque sea fiero,
poderoso caballero
es don Dinero

Avatar de Usuario
Ina
Mensajes: 2651
Registrado: Jue Nov 17, 2005 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Ina » Mar May 18, 2010 12:53 pm

Eso lo estamos viendo todos los días por aquí. Toditos. Tengo ya casi más compañeros en la puta calle que los que quedan dentro.

Y no puedes culpar al que te está echando Remolina. Es matar al mensajero. Seguro que la mayorái de los empresarios son como Fulgencio, pero las empresas se crean para dar un beneficio, una rentabilidad. Eso es así. Para perder dinero se queda uno en su casa, no arriesga su patrimonio. Y aún así hay empresarios heróicos que si están pagando con su patrimonio para intentar mantener su actividad y los puestos de trabajo de han creado. Los empresarios no son los malos de la película. No seamos simplistas.

Avatar de Usuario
Alberich
Mensajes: 9149
Registrado: Vie Ago 18, 2006 11:00 pm
Ubicación: ESPAÑA - EUROPA.

Mensaje por Alberich » Mar May 18, 2010 1:06 pm

Joder...esta llega dentro...

y, aunque lejos de Fulgencio, aprovecho para quejarme.Yo termina esta misma semana la Residencia y no hay trabajo.A la calle.Por lo visto no hacen falta Médicos especialistas en aparato Respiratorio.La EPOC, el asma...todos se han curado!!!! :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :evil: :cry: :cry: :x :evil: :evil: :cry: :cry: :cry: :cry:
"And now I know how Joan of Arc felt
Now I know how Joan of Arc felt..."

Avatar de Usuario
elisheva
Mensajes: 6903
Registrado: Dom May 01, 2005 11:00 pm
Ubicación: Por ahí...

Mensaje por elisheva » Mar May 18, 2010 1:07 pm

«¿QUÉ VOY A HACER AHORA?»

Joer! Creía que iba a hablar de Lost :roll:
...En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada...

Avatar de Usuario
El_Curioso_Impertinente
Mensajes: 6239
Registrado: Dom Dic 07, 2008 12:00 am
Ubicación: Regne de Mallorques

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Mar May 18, 2010 1:35 pm

Alberich escribió:Joder...esta llega dentro...

y, aunque lejos de Fulgencio, aprovecho para quejarme.Yo termina esta misma semana la Residencia y no hay trabajo.A la calle.Por lo visto no hacen falta Médicos especialistas en aparato Respiratorio.La EPOC, el asma...todos se han curado!!!! :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :evil: :cry: :cry: :x :evil: :evil: :cry: :cry: :cry: :cry:


Seguro que al Director General de Inutilidades Varias :evil: de tu comunidad autónoma, que cobra más que tú y aún no se sabe para qué coño sirven ni él ni su Dirección General ni su personal, no lo echan a la calle. Y no es capaz de curar un uñero :evil: .
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

Avatar de Usuario
remolina
Mensajes: 5017
Registrado: Jue May 03, 2007 11:00 pm
Ubicación: León

Mensaje por remolina » Mar May 18, 2010 2:46 pm

Ina escribió:
Y no puedes culpar al que te está echando Remolina. Es matar al mensajero. Seguro que la mayorái de los empresarios son como Fulgencio, pero las empresas se crean para dar un beneficio, una rentabilidad. Eso es así. Para perder dinero se queda uno en su casa, no arriesga su patrimonio. Y aún así hay empresarios heróicos que si están pagando con su patrimonio para intentar mantener su actividad y los puestos de trabajo de han creado. Los empresarios no son los malos de la película. No seamos simplistas.


Ina, no estaba culpando al empresario, ni mucho menos. Lo único que decía era que muchos empresarios no tienen la reacción de Fulgencio, no pagan a los empleados con sus ahorros cuando ya no hay beneficios (y tampoco les culpo por eso, conste, que cada uno mira para lo suyo, pero siendo tú el empleado es de agradecer que alguien haga eso), ni se ponen a llorar por cada uno de ellos que saben que ya no van a encontrar trabajo. Que los empresarios son personas humanas y tienen su corazoncito también, sí.
"Aprecio a esos cabrones" APR

Avatar de Usuario
viveDios
Mensajes: 455
Registrado: Lun Ene 29, 2007 12:00 am
Ubicación: León

Mensaje por viveDios » Mar May 18, 2010 9:28 pm

koora_linax escribió:. Lo malo es que el enemigo está diluido y no sabes a quien gritarle :? a quien disparar tu rabia :twisted: 8)


Pues yo creo que está bien claro, en primera instancia contra el gobierno, luego ya veremos. ¿Pero veis que aquí se movilice alguien? con este pesebrismo sindical como muy bien dice.
Lo único que hacemos es hablar hablar y hablar unos de otros que si tu tienes que si tiene más el otro y no hay tiempo. Comprendo que para algunos es una situación paralizante pero hay que reaccionar o acabaremos a palos.
"La magia de la vida son los encuentros"
Alberto García-Alix

Avatar de Usuario
Quercus
Mensajes: 729
Registrado: Mar Jun 19, 2007 11:00 pm

Mensaje por Quercus » Mié May 19, 2010 12:19 pm

Jó!
:evil:
:cry: :cry: :cry:


Gracias Ro

Avatar de Usuario
Siana
Mensajes: 5536
Registrado: Mié Jun 14, 2006 11:00 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Siana » Sab May 22, 2010 12:16 pm

Triste España. Me ha recordado un poco a esta otra. Podría ser la segunda parte
http://www.capitan-alatriste.com/module ... pic&t=1576

Gracias Ro.

Avatar de Usuario
Celadus
Mensajes: 1837
Registrado: Sab Sep 16, 2006 11:00 pm
Ubicación: Cádiz, la de los ahorcados.
Contactar:

Mensaje por Celadus » Sab May 22, 2010 4:18 pm

agustinadearagon escribió:Joder, casi veo reflejado a mi hermano en el personaje del encargado de almacén. Mi hermano ocupaba ese puesto exactamente en una empresa pequeña. Empezó a trabajar allí con 20 o 21 añitos, hasta ahora que tien 41.
Y cuando la jefa tuvo que cerrar la empresa, mi hermano ni la denuncia ni nada, porque le daba pena. Así que toda la pasta que le tenía que haber soltado por todos esos años de fiel trabajo, en los que ha hecho de todo, también ha trabajado chófer, como el de la patente, se ha volatiliado. Y no sé si mi hermano es bueno, o simplemente gilipollas. Porque la jefa por muy arruinada que esté ahora, tendrá sus amistades y al final levantará vuelo de nuevo, si no es este año, será al otro, o al otro, pero veremos a ver mi hermano qué coños encuentra.


O no. Porque a su jefa, probablemente, como a muchos pequeños empresarios de este país (mi mujer, sin ir más lejos) nadie le regaló nada. Probablemente montó su empresa arriesgando su dinero si lo tenía o endeudándose para hacerlo en caso contrario. Y dando empleo a personas que de otro modo no lo tendrían.
Esta patente refleja la realidad de muchos pequeños y medianos empresarios, la mayoría de los que hasta ahora han mantenido nuestra economía y generado la mayor parte del empleo.
Habrá auténticos hijos de puta entre los empresarios, como en todas partes, pero la mayoría no lo son más o menos de lo que podamos serlo cualquiera de nosotros. Personalmente me resulta un poco cansino oir hablar tanto de la malvada patronal y de como explota al pobre trabajador. Habrá casos y para eso están los tribunales. Habrá incluso casos que no se puedan denunciar por miedo a represalias pedro me niego a meter a todos -ni siquiera a la mayoría- en el mismo saco.
"Morir, ¡que cosa tan estúpida! Yo ya estuve muerto antes de nacer, ahora respiro."

Avatar de Usuario
El_Curioso_Impertinente
Mensajes: 6239
Registrado: Dom Dic 07, 2008 12:00 am
Ubicación: Regne de Mallorques

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Sab May 22, 2010 7:34 pm

No mezclemos a la Patronal con el pequeño empresario. Entre estos últimos también hay hijos de la gran puta, como en todo colectivo, pero son otra cosa. A don Fulgencio y a miles como don Fulgencio, los gordinflones de la CEOE no los representan ni les sacan las castañas del fuego ni nada de nada. Se aprovechan de lo bueno que hacen como si lo hubieran hecho ellos y los joden si les hace falta joderlos. Sin despeinarse.
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

Avatar de Usuario
Celadus
Mensajes: 1837
Registrado: Sab Sep 16, 2006 11:00 pm
Ubicación: Cádiz, la de los ahorcados.
Contactar:

Mensaje por Celadus » Sab May 22, 2010 7:47 pm

En efecto, les representan tanto como los sindicatos a los trabajadores. Sin embargo, se suele hablar del empresario en general como malévolo, sin distinciones de grandes o pequeños o medianos cuando las críticas se refieren a "la Patronal", así en genérico.
La lástima es que aquellos que no representan realmente ni al pequeño y mediano empresario ni al trabajador asalariado son los que supuestamente se tienen que reunir para decidir como se arregla esto. Que Dios nos coja confesaos.
"Morir, ¡que cosa tan estúpida! Yo ya estuve muerto antes de nacer, ahora respiro."

Responder