884 - 13.06.2010 - El cabo Heredia

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14343
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

884 - 13.06.2010 - El cabo Heredia

Mensaje por Rogorn » Lun Jun 07, 2010 12:40 pm

EL CABO HEREDIA

Cuando viajo a Sevilla sigo alojándome en mi hotel habitual, pese a que, tras la última remodelación, perdió su empaque de toda la vida –siempre fue hotel clásico, de toreros– para verse decorado con un gusto pésimo, butacas rojo pasión y demás, que lo asemeja más a un picadero gay o a un puticlub marbellí. Pero los establecimientos son, en buena parte, lo que el personal que trabaja en ellos. Y mi hotel sigue atendido, afortunadamente, por los empleados más eficaces y profesionales del mundo, desde los recepcionistas al último camarero. Con esa digna escuela, y sus maneras bien llevadas, de la gran hostelería tradicional europea. Algunos, como María José la telefonista y sus compañeras, se han jubilado ya. Pero permanecen los conserjes –Cándido, Escudero y Paco–, los bármanes impecables y los botones. Por eso sigo yendo allí, tan a gusto como a mi propia casa. Estoy en buenas manos.

Otro aliciente local, Sevilla aparte, es que a veces, cuando tomo un taxi de los que aparcan enfrente, me toca de conductor José María Heredia. Está cerca de la jubilación: tiene 65 años y es de esos personajes que te reconcilian con la gente. Mi amigo Heredia cuenta las cosas muy bien, con ese garbo y esa parsimonia guasona, andaluza de buena ley, que tanto es de agradecer en su punto justo. Lo que más me gusta que me cuente es su mili. Sirvió de cabo en el destructor 'Lepanto', con el que hizo tres viajes a América, y es un placer oírle contar historias de mar y de puertos: San Diego, Nápoles, Cartagena, Cádiz, Marín. Se refiere a ese tiempo como la mejor época de su vida: el Molinete y las Ramblas, las peripecias, los compañeros: «De todas las regiones, don Arturo: gallegos, catalanes, vascos, andaluces... Con lo bueno y lo malo de la mili, que de todo había, pero conociéndonos entre nosotros. Amigos que hacías para toda la vida, ¿no?... Recuerdos en común y cosas así».

Al antiguo cabo Heredia se le iluminan los ojos, a través del retrovisor del taxi, cuando me cuenta cosas de aquella Marina a la que amó tanto. Y del 'Lepanto', al que siempre se refiere con la lealtad entrañable que todo navegante muestra al referirse al barco donde navega, o navegó. «Era uno de los Cinco Latinos, don Arturo. Marinero a más no poder. Tenía que verlo usted machetear la mar a toda máquina»... Le recuerdo que muchas veces, de niño, vi su destructor en el muelle de Cartagena, y que seguramente me crucé con él, vestido de uniforme, por la calle Mayor. «Era un barco estupendo», confirmo. Y lo veo sonreír de orgullo. Tanto es el afecto que el cabo Heredia siente por aquel barco, que se ha hecho construir un modelo a escala, de radiocontrol; y los días que libra va al lago a echarlo al agua y maniobrar con él. «Para recordar los viejos tiempos. Incluso a un contramaestre que me andaba buscando siempre las vueltas, pero nunca me pilló. Yo era muy cumplidor. Muy serio.»

Y no sólo eso. Su pasión por la Armada española y las marinas en general lo hace ponerse elegante y visitar Cádiz cada vez que amarran allí barcos de la OTAN. A las horas de visita, impecable de chaqueta y corbata, sube solemne por la pasarela. Y como tiene el pelo rubio rojizo, es apuesto y de buena pinta, los centinelas se impresionan mucho: «Tendría que ver a los holandeses, don Arturo. La guardia medio tirada en cubierta, con esos pelos largos que llevan. Y en cuanto aparezco en el portalón y le doy un cabezazo a la bandera, se levantan a toda leche y se me cuadran, los tíos... ¡Creen que soy un almirante de paisano!».

Otro episodio que me gusta mucho que cuente, mi favorito, es el de la base naval norteamericana de San Diego, cuando le rompió una jarra de cerveza en la cara y luego infló a hostias a un suboficial, negrazo enorme de origen cubano, que había llamado «españoles comemieldas» a los marinos del 'Lepanto'. Devuelto a bordo por la policía militar gringa, el comandante lo llamó a su despacho y le echó un chorreo de muerte, que lo dejó temblando como una hoja. Al terminar, en el mismo tono, le dijo que tenía un permiso de quince días. «¿Por qué, mi comandante?, pregunté. Y él, muy serio, contestó: Por sacudirle al negro.»

El cabo Heredia es feliz contando todo eso. Y yo sonrío mientras lo hace, pues me gusta servirle de pretexto. Compartir ese orgullo de viejo marinero que idealiza, con el paso del tiempo, aquella Armada y aquel barco donde sirvió de joven. Consciente de ello, él enhebra recuerdo tras recuerdo. Y cuando detiene el taxi, y yo sigo en mi asiento sin ganas de irme, concluye: «El 'Lepanto' era una cosa seria, don Arturo. Un barco de guerra honorable. Pero ya no hay honor». Hace una pausa, suspira melancólico y añade: «Ni vergüenza».

XLSemanal, 13 de junio de 2010

Avatar de Usuario
Ada
Mensajes: 5717
Registrado: Jue Ago 16, 2007 11:00 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Ada » Lun Jun 07, 2010 12:51 pm

Esta patente huele a "patente de las de antes", a Alfonso el Cerillero,...me encanta!
Gracias Rogorn
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Avatar de Usuario
bowman
Mensajes: 5203
Registrado: Lun Ago 07, 2006 11:00 pm
Contactar:

Re: 884 - 13.06.2010 - El cabo Heredia

Mensaje por bowman » Lun Jun 07, 2010 1:11 pm

Rogorn escribió:«(...) don Arturo (...) ya no hay honor (...) Ni vergüenza»

Ni cojones.

Ni ná.

Sólo fundamentalistas republicanos y antitaurinos, amantes del cine de Scorsese y alguna femilista.

Y mucho fifilichis.

Pá cuatro días que me quedan en el convento, me cago dentro

Avatar de Usuario
vetinari
Mensajes: 2226
Registrado: Mié Jul 25, 2007 11:00 pm
Ubicación: Al sur

Mensaje por vetinari » Lun Jun 07, 2010 2:20 pm

Gracias, Ro. Como dice Ada, patente de las de antes, y con su puntito de nostalgia.

Además, reconozco que me gusta cuando el Jefe dice cosas bonitas de mi ciudad y de sus gentes (algunas, por lo menos). El hotel al que se refiere es el Hotel Colón, al que ya ha hecho referencia en alguna patente antes (aunque servidora sería incapáz de encontrarla :oops: :oops: :oops: ) y cuya página web es:
http://www.gran-melia-colon.com/es/
Creo que en una de las fotos que salen en la presentación se ven la butaquitas rojo pasión de marras...y tienen miga, sí. :evil: :evil:
"...Efialtes aparecerá finalmente,
y pasarán los persas" Cavafis
"No hay quien pueda comprar el ser marino cuando estás en el mar." APR
"Freedom is just another word for nothing left to loose" Janis Joplin

Avatar de Usuario
lolachavez
Mensajes: 58
Registrado: Jue Jun 05, 2008 11:00 pm

Re: 884 - 13.06.2010 - El cabo Heredia

Mensaje por lolachavez » Lun Jun 07, 2010 4:35 pm

bowman escribió:
Rogorn escribió:«(...) don Arturo (...) ya no hay honor (...) Ni vergüenza»

Ni cojones.

Ni ná.

Sólo fundamentalistas republicanos y antitaurinos, amantes del cine de Scorsese y alguna femilista

Y mucho fifilichis.

Nada de nada... a parte de él y los como él. :wink: Hermosa patente. Tierna

Avatar de Usuario
aik
Mensajes: 2334
Registrado: Dom Feb 18, 2007 12:00 am
Ubicación: En la Hansa

Re: 884 - 13.06.2010 - El cabo Heredia

Mensaje por aik » Lun Jun 07, 2010 5:23 pm

Rogorn escribió:

«El 'Lepanto' era una cosa seria, don Arturo. Un barco de guerra honorable. Pero ya no hay honor». Hace una pausa, suspira melancólico y añade: «Ni vergüenza».


Claro que lo mismo dirían de aquella época, los que andaban por la edad del cabo Heredia. Y como dirán, algún tiempo después, sobre épocas venideras. (Aunque yo esté totalmente de acuerdo. Ya no hay na de na)

Bonita y nostálgica patente.

Gracias Ro.
"Son Españoles los que no pueden ser otra cosa". (Cánovas)

Avatar de Usuario
nexus6
Mensajes: 6532
Registrado: Mar Sep 30, 2008 11:00 pm

Mensaje por nexus6 » Lun Jun 07, 2010 9:06 pm

Que Patente más bonita.
Gracias, Ro.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

Avatar de Usuario
GabrielFeraud
Mensajes: 118
Registrado: Lun Sep 29, 2008 11:00 pm
Ubicación: Ciudad Encantada

Mensaje por GabrielFeraud » Mar Jun 08, 2010 6:55 pm

Gracias Rogorn.
A mí también me encantan estas patentes, de gente, de Sevilla, del pasado, que parece a veces la prehistoria, y no, que venimos de ahí. No sé si será cierta esta historia, pero me gustaría que sí lo fuese.
"Bien hayan aquellos benditos siglos que carecieron de la espantable furia de aquestos endemoniados instrumentos de la artillería [...] con la cual dio causa que un infame y cobarde brazo quite la vida a un valeroso caballero" (E.I.H.D.Q.D.L.M.)

Avatar de Usuario
agustinadearagon
Mensajes: 2636
Registrado: Vie Sep 05, 2008 11:00 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por agustinadearagon » Mar Jun 08, 2010 8:09 pm

Gracias Ro por la patente.

Resulta sorprendente descubrir cómo un experto en contar historias, disfruta escuchando las de otros, simples expontaneos.
"Fuera del perro, el libro es el mejor amigo del hombre. Dentro del perro quizá esté muy oscuro para leer". G.M.

Avatar de Usuario
elisheva
Mensajes: 6903
Registrado: Dom May 01, 2005 11:00 pm
Ubicación: Por ahí...

Mensaje por elisheva » Mar Jun 08, 2010 8:13 pm

vetinari escribió:Gracias, Ro. Como dice Ada, patente de las de antes, y con su puntito de nostalgia.

Además, reconozco que me gusta cuando el Jefe dice cosas bonitas de mi ciudad y de sus gentes (algunas, por lo menos). El hotel al que se refiere es el Hotel Colón, al que ya ha hecho referencia en alguna patente antes (aunque servidora sería incapáz de encontrarla :oops: :oops: :oops: ) y cuya página web es:
http://www.gran-melia-colon.com/es/
Creo que en una de las fotos que salen en la presentación se ven la butaquitas rojo pasión de marras...y tienen miga, sí. :evil: :evil:


Ahí le has dao, Veti.
...En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada...

Avatar de Usuario
gerardo
Mensajes: 53
Registrado: Dom Dic 16, 2007 12:00 am
Ubicación: En la vera abulense, entre naranjos, palmeras y plantas de tabaco.........

Mensaje por gerardo » Jue Jun 10, 2010 7:30 am

Pasa algo con la gente que le gustan las peliculas de Scorsse ?? Es un menoscabo o algo asi.....
Saludos
Capitán español que fuiste a Flandes,
y a México, y a Italia, y a los Andes,
¿en qué empresas aún sueñas, capitán?"

Avatar de Usuario
remolina
Mensajes: 5017
Registrado: Jue May 03, 2007 11:00 pm
Ubicación: León

Mensaje por remolina » Jue Jun 10, 2010 7:37 am

Leyendo estas patentes del jefe me doy cuenta muchas veces de que hay mucha gente por la calle, en la que prácticamente no te fijas (taxistas, porteros, camareros o camareras, etc), que pueden tener historias impresionantes. Sólo hay que saber tirarles de la lengua.

Bonita patente, sí señor. :wink:
"Aprecio a esos cabrones" APR

Avatar de Usuario
julito
Mensajes: 2786
Registrado: Jue Jun 08, 2006 11:00 pm
Ubicación: León alatristero

Mensaje por julito » Jue Jun 10, 2010 9:01 am

remolina escribió:Leyendo estas patentes del jefe me doy cuenta muchas veces de que hay mucha gente por la calle, en la que prácticamente no te fijas (taxistas, porteros, camareros o camareras, etc), que pueden tener historias impresionantes. Sólo hay que saber tirarles de la lengua.

Bonita patente, sí señor. :wink:


Gracias Ro.

Razón tienes, Remo, pero andamos siempre con mucha prisa y con nuestras cosas en la cabeza. Y respecto a los taxistas, creo que como el de Don Arturo debe haber pocos ya. Aquí en León, las distancias son tan cortas que no merece la pena coger uno y las veces que he montado no me han dicho ni mú.

Gerardo escribió:Pasa algo con la gente que le gustan las peliculas de Scorsse ?? Es un menoscabo o algo asi.....
Saludos


Es que Bow tuvo de profesor a Scorsese en el colegio y siempre le suspendía en su asignatura.
Y pues quien le trae al lado
es hermoso, aunque sea fiero,
poderoso caballero
es don Dinero

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14343
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Jue Jun 10, 2010 9:10 am

Es que iba a los Scorlapios. Era uno de los nuestros, y luego fue un taxi driver. Era la edad de la inocencia.

Avatar de Usuario
julito
Mensajes: 2786
Registrado: Jue Jun 08, 2006 11:00 pm
Ubicación: León alatristero

Mensaje por julito » Jue Jun 10, 2010 10:26 am

...y después hizo sus pinitos como aviador y ahora creo que merodea infiltrado por un foro de internet.
Y pues quien le trae al lado
es hermoso, aunque sea fiero,
poderoso caballero
es don Dinero

Responder