Patente del año, 2006

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Responder
Rogorn
Contactar:

Patente del año, 2006

Mensaje por Rogorn » Mar Jun 22, 2010 9:41 am

Otro verano, otros deberes. A votar. Las diez mejores, 10 puntos a la mejor, 9, 8, 7, etc hasta 1.

704 - 31.12.2006 - Miguel Hernández era un falócrata
703 - 24.12.2006 - 1.000 números, 703 artículos.
702 - 17.12.2006 - Aceituneros y aceituneras
701 - 10.12.2006 - Matrimonios de género y otras cosas
700 - 03.12.2006 - Nuestros nuevos amos
699 - 26.11.2006 - Marditos radares roedores
698 - 19.11.2006 - La cripta, los guías y el pistolero
697 - 12.11.2006 - La chica del blindado
696 - 05.11.2006 - Ni saben ni quieren saber
695 - 29.10.2006 - Derechos, libertades y guardia de la porra
694 - 22.10.2006 - El alguacil alguacilado
693 - 15.10.2006 - La guerra civil que perdió Bambi
692 - 08.10.2006 - El misterio de los barcos perdidos
691 - 01.10.2006 - Atraco en Cádiz
690 - 24.09.2006 - Al niño le tiemblan las piernas
689 - 17.09.2006 - Ejercicio de memoria histórica
688 - 10.09.2006 - Milagro en el panteón
687 - 03.09.2006 - Ahora se enteran de las medusas
686 - 27.08.2006 - La niña y el delfín
685 - 20.08.2006 - Ese capitán Alatriste
684 - 13.08.2006 - Un cerdo en Fiumicino
683 - 06.08.2006 - Día internacional de Scott Fitzgerald
682 - 30.07.2006 - Ahora le toca a Manolete
681 - 23.07.2006 - Ventanas, vecinos y camiones en llamas
680 - 16.07.2006 - Rescate en la tormenta
679 - 09.07.2006 - Bruselas, tengo un problema
678 - 02.07.2006 - Los torpedos del almirante
677 - 25.06.2006 - Un héroe de nuestro tiempo
676 - 18.06.2006 - La boquita del senador
675 - 11.06.2006 - Parejas bonaerenses
674 - 04.06.2006 - Los calamares del niño
673 - 28.05.2006 - Sobre gallegos y diccionarios
672 - 21.05.2006 - Despídanse del fuagrás
671 - 14.05.2006 - Aquí nadie sabe nada
670 - 07.05.2006 - Olor de guerra y otras gilipolleces
669 - 30.04.2006 - Frailes de armas tomar
668 - 23.04.2006 - El polvete ucraniano
667 - 16.04.2006 - El juez que durmió tranquilo
666 - 09.04.2006 - Librería del exilio
665 - 02.04.2006 - Esas malditas corbatas anchas
664 - 26.03.2006 - El vendedor de libros
663 - 19.03.2006 - La osadía de la ignorancia
662 - 12.03.2006 - Resulta que nos salvaron ellos
661 - 05.03.2006 - Cartas náuticas y cabezas de moros
660 - 26.02.2006 - La venganza del Coyote
659 - 19.02.2006 - Por qué van a ganar los malos
658 - 12.02.2006 - Violencia proporcionada y otras murgas
657 - 05.02.2006 - La ley del barco fondeado
656 - 29.01.2006 - Un pirata de verdad
655 - 22.01.2006 - Delatores, chivatos y policía lingüística
654 - 15.01.2006 - Espainia, frankeo ordaindua
653 - 08.01.2006 - El caballo de cartón
652 - 01.01.2006 - Noventa y cinco centímetros

Votaciones anteriores:
http://www.capitan-alatriste.com/module ... pic&t=3225

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mar Jun 22, 2010 11:45 am

10ª, 1 punto: 685 - 20.08.2006 - Ese capitán Alatriste
No puedo aportar un juicio objetivo sobre Alatriste. Aunque durante su larga gestación y rodaje procuré mantenerme al margen cuanto pude, estoy demasiado cerca de todo como para verla con frialdad. Es cierto que unas cosas me gustan más y otras me gustan menos; y que durante diez minutos críticos –al menos para mí, autor al fin y al cabo– del primer tercio de la película me removí inquieto en el asiento.

Tampoco nosotros podemos ser objetivos y también nos removimos inquietos en el asiento. No era la patente más bella ni la más emocionante, pero por esto estamos aquí, y el resto es -está siendo- historia.

--

9ª, 2 puntos: 660 - 26.02.2006 - La venganza del Coyote
El gazapo es la pesadilla constante de periodistas y escritores, y ni los grandes maestros están a salvo de un texto revisado con descuido o de una galerada corregida entre prisas. Por lo general, todo gazapo como Dios manda permanece al acecho en un texto, no importa cuánto se revise y corrija, y sólo salta el día que, impresa la obra, el autor abre una página al azar y allí está el gazapo gordo y lustroso, arteramente camuflado durante meses o años de trabajo. Otras veces se debe a ignorancia del autor, a error de documentación o a generalizaciones rápidas y peligrosas. En todo caso, puede tenerse la certeza de que, publicada la obra, siempre habrá un lector que, incluso en las materias más extrañas, sea autoridad en el asunto. Y ese lector, por supuesto, escribirá una carta apuntando el detalle. Hay auténticos monstruos en eso, sabios implacables a quienes no se les escapa una. Gente para todo.

Aparte de patente muy citada, es un fascinante vistazo a uno de los entresijos de la vida del novelista, y el planteamiento de otro juego más con el lector.

--

8ª, 3 puntos, 677 - 25.06.2006 - Un héroe de nuestro tiempo
Aún no ha llegado a despreciarlos: sabe que la mayor parte son buenos chicos, con ganas de agradar y de jugar. Tienen unas faltas de ortografía y una pobreza de expresión oral y escrita estremecedoras, y también una escalofriante falta de educación familiar. Sin embargo, merecen que se luche por ellos. Está seguro de eso, aunque algunos sean bárbaros rematados, aunque los padres hayan perdido todo respeto a los profesores, a sus hijos y a sí mismos.

Deformación profesional

--

7ª, 4 puntos: 691 - 01.10.2006 - Atraco en Cádiz
Y entonces, David, con la naturalidad de sus benditos catorce años, se instala en el único asiento de la bici y se agarra a los hombros del choricillo, que, de pie sobre los pedales, sin sentarse, lo lleva tranquilamente por la avenida, durante diez o doce minutos, hasta la puerta misma de su casa.
–Gracias –dice al bajarse.
–De nada, quiyo.
Y el joven atracador se aleja muy digno, pedaleando.

A veces, la realidad se parece a sus novelas

--

6ª, 5 puntos: 658 - 12.02.2006 - Violencia proporcionada y otras murgas
Pero, en fin. Supongamos que la actitud del malevo es inequívoca. Eso, lejos de aclarar las cosas, plantea más problemas legales. De noche y dentro de la propia casa, ¿qué es provocación suficiente? ¿Basta con que los asaltantes amenacen a la familia de palabra, o hay que esperar a que te pongan una navaja en el cuello o una pistola en la cabeza? ¿Violar a las hijas, a la esposa o a la chacha ecuatoriana es provocación suficiente? ¿Basta con adivinar la intención, o hay que dar tiempo a que se consume el asunto? ¿Hay que esperar a que te maniaten o sodomicen para que la provocación sea suficiente y manifiesta?

Por debajo de la ironía y la coña, es un tema serio, de los que él no rehúye.

--

5ª, 6 puntos: 693 - 15.10.2006 - La guerra civil que perdió Bambi
Tengo verdaderas ganas de oír, en boca de estos cantamañanas aficionados no a desenterrar muertos, sino rencores, que el franquismo sometió a España a una represión brutal, cierto; pero que, de haber ganado la República, sus fosas comunes también habrían sido numerosas. Que ya lo fueron, por cierto, aunque ahora se cargue todo en la ambigua cuenta de los incontrolados.

No deja de ser verdad.

--

4ª, 7 puntos: 664 - 26.03.2006 - El vendedor de libros
El librero ambulante se llamaba José Bustillo, y se ganaba la vida por las redacciones de los diarios, las radios y la televisión. Era un tipo sesentón, simpático y vivaz, que tenía el pelo blanco ligeramente rizado, usaba lentes y vestía muy correcto, con chaqueta y corbata. Aparecía por el periódico el día de cobro, con montones de libros que subía desde su coche, aparcado en la puerta. El coche era una verdadera librería móvil que incluía desde las últimas novedades a clásicos, colecciones de lujo e incluso libros de texto. Y su sistema de venta era arriesgado, pero funcionaba. Vendía a crédito, bajo palabra, y cada mes se le satisfacía, según las posibilidades de cada cual, la cuota adecuada. Apenas le puse la vista encima, me apunté al sistema. Tras un breve análisis de mi limitada economía veinteañera, acordamos tres mil pesetas al mes: la novena parte de mis ingresos de entonces. Y durante catorce o quince años, hasta su muerte, cumplimos como caballeros. Yo aboné mis deudas mensuales puntualmente, y él, a cambio, fue llenando los estantes de mi casa y mi mochila de reportero con libros maravillosos.

Esta patente, la verdad, se escribe sola. Me gusta primero porque es un gran recuerdo que contar y segundo porque Arturo deja que se escriba sola. O ha trabajado para que parezca que se escribe sola.

--

3ª, 8 puntos: 655 - 22.01.2006 - Delatores, chivatos y policía lingüística
Mientras tecleo esta página no sé cómo terminará el intento ultranacionalista de situar el catalán como única lengua oficial y obligatoria en el nuevo Estatuto de allí. Me gustaría añadir que ni lo sé ni me importa, y que cada cual hable como le salga de los cojones. Pero es que se trata precisamente de eso: de que en España la gente no puede hablar como le sale de los cojones. Aquí la gente tiene que hablar como le sale de los cojones al cacique de su pueblo. Y lo más grave es que el Estado, que debe velar porque todos seamos iguales y con las mismas oportunidades, nación de ciudadanos y no putiferio insolidario donde cada perro se lama su ciruelo, se inhibe de manera criminal, dejando al personal indefenso y con el cuello en el tajo (...). Una nueva vuelta de tuerca lingüística en Cataluña no haría sino cuajar sobre el papel lo que hace tiempo es allí una realidad irreversible: la persecución oficial del bilingüismo, la asfixia burocrática del idioma común español, alentada por un sistema de delación, chivatos y policía lingüística, cuyo único vínculo con la palabra democracia es que todo esto ocurre en una España que, además de afortunadamente democrática, es desafortunadamente gilipollas y se lo traga todo por miedo a que la llamen facha.

Al pá, pan, y al vino, vi

--

2ª, 9 puntos: 653 - 08.01.2006 - El caballo de cartón
La verdad es que no recuerdo lágrimas, pero sí una angustiosa certeza de desolación, de desastre irrevocable, de tristeza infinita ante toda aquella felicidad arrebatada por el azar, por la mala suerte, por la imprevisión, por el Destino. Después con los años, he tenido unas cosas y he perdido otras. También, sin importar cuánto gane ahora o cuánto pierda, sé que perderé más, de golpe o poco a poco, hasta que un día acabe perdiéndolo todo. No me hago ilusiones: ya sé que son las reglas. Tengo canas en la barba y fantasmas en la memoria, he visto arder ciudades y bibliotecas, desvanecerse innumerables caballos de cartón propios y ajenos; y en cada ocasión me consoló el recuerdo de aquel despojo mojado. Quizá, después de todo, el niño tuvo mucha suerte esa mañana del 7 de enero de 1956, cuando aprendió, demasiado pronto, que vivimos bajo la lluvia y que los caballos de cartón no son eternos.

De cómo transformar una imagen en principio facilona y lacrimógena en una declaración de principios para toda una vida.

--

1ª, 10 puntos: 659 - 19.02.2006 - Por qué van a ganar los malos
De la movida mahometana me quedo con una foto. Dos jóvenes tocados con kufiyas alzan un cartel: "Europa es el cáncer, el Islam es la respuesta". Y esos jóvenes están en Londres. Residen en pleno cáncer, quizá porque en otros sitios el trabajo, la salud, el culto de otra religión, la libertad de sostener ideas que no coincidan con la doctrina oficial del Estado, son imposibles. Ante esa foto reveladora –no se trata de occidentalizar el sano Islam, sino de islamizar un enfermo Occidente–, lo demás son milongas. Los quiebros de cintura de algunos gobernantes europeos, la claudicación y el pasteleo de otros, la firmeza de los menos, no alteran la situación, ni el futuro. En Europa, un tonto del haba puede titular su obra 'Me cago en Dios', y la gente protestar en libertad ante el teatro, y los tribunales, si procede, decidir al respecto. Es cierto que, en otros tiempos, en Europa se quemaba por cosas así. Pero las hogueras de la Inquisición se apagaron –aunque algún obispo lo lamente todavía– cuando Voltaire escribió: «No estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero lucharé hasta la muerte para que nadie le impida decirlo».

Aclarado ese punto, creo que la alianza de civilizaciones es un camelo idiota, y que además es imposible. El Islam y Occidente no se aliarán jamás. Podrán coexistir con cuidado y tolerancia, intercambiando gentes e ideas en una ósmosis tan inevitable como necesaria. Pero quienes hablan de integración y fusión intercultural no saben lo que dicen. Quien conoce el mundo islámico –algunos viajamos por él durante veintiún años– comprende que el Islam resulta incompatible con la palabra progreso como la entendemos en Occidente, que allí la separación entre Iglesia y Estado es impensable, y que mientras en Europa el cristianismo y sus clérigos, a regañadientes, claudicaron ante las ideas ilustradas y la libertad del ciudadano, el Islam, férreamente controlado por los suyos, no renuncia a regir todos y cada uno de los aspectos de la vida personal de los creyentes. Y si lo dejan, también de los no creyentes. Nada de derechos humanos como los entendemos aquí, nada de libertad individual. Ninguna ley por encima de la Charia. Eso hace la presión social enorme. El qué dirán es fundamental. La opinión de los vecinos, del barrio, del entorno. Y lo más terrible: no sólo hay que ser buen musulmán, hay que demostrarlo.

En cuanto a Occidente, ya no se trata sólo de un conflicto añejo, dormido durante cinco siglos, entre dos concepciones opuestas del mundo. Millones de musulmanes vinieron a Europa en busca de una vida mejor. Están aquí, se van a quedar para siempre y vendrán más. Pero, pese a la buena voluntad de casi todos ellos, y pese también a la favorable disposición de muchos europeos que los acogen, hay cosas imposibles, integraciones dificilísimas, concepciones culturales, sociales, religiosas, que jamás podrán conciliarse con un régimen de plenas libertades. Es falaz lo del respeto mutuo. Y peligroso. ¿Debo respetar a quien castiga a adúlteras u homosexuales? Occidente es democrático, pero el Islam no lo es. Ni siquiera el comunismo logró penetrar en él: se mantiene tenaz e imbatible como una roca. «Usaremos vuestra democracia para destruir vuestra democracia», ha dicho Omar Bin Bakri, uno de sus los principales ideólogos radicales. Occidente es débil e inmoral, y los vamos a reventar con sus propias contradicciones. Frente a eso, la única táctica defensiva, siempre y cuando uno quiera defenderse, es la firmeza y las cosas claras. Usted viene aquí, trabaja y vive. Vale. Pero no llame puta a mi hija –ni a la suya– porque use minifalda, ni lapide a mi mujer –ni a la suya– porque se líe con el del butano. Aquí respeta usted las reglas o se va a tomar por saco. Hace tiempo, los Reyes Católicos hicieron lo que su tiempo aconsejaba: el que no trague, fuera. Hoy eso es imposible, por suerte para la libertad que tal vez nos destruya, y por desgracia para esta contradictoria y cobarde Europa, sentenciada por el curso implacable de una Historia en la que, pese a los cuentos de hadas que vocea tanto cantamañanas –vayan a las bibliotecas y léanlo, imbéciles– sólo los fuertes vencen, y sobreviven. Por eso los chicos de la pancarta de Londres y sus primos de la otra orilla van a ganar, y lo saben. Tienen fe, tienen hambre, tienen desesperación, tienen los cojones en su sitio. Y nos han calado bien. Conocen el cáncer. Les basta observar la escalofriante sonrisa de las ratas dispuestas a congraciarse con el verdugo.

Esta hay que citarla entera. Se podrá estar más o menos de acuerdo, dependiendo de la experiencia propia de cada uno y de los vecinos y amigos que tenga, pero así se escribe una columna digna de tal nombre.

agustinadearagon

Mensaje por agustinadearagon » Mar Jun 22, 2010 9:00 pm

¡Qué majismo es el Ro!. :x
"Fuera del perro, el libro es el mejor amigo del hombre. Dentro del perro quizá esté muy oscuro para leer". G.M.

lolachavez

Mensaje por lolachavez » Mié Jun 23, 2010 11:45 am

Perdóname, Rogorn, creo que se me ha escapado algo: por qué se vota por el 2006 este año? :?: :wink:

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mié Jun 23, 2010 12:33 pm

Porque los siguientes ya los tenemos:

http://www.capitan-alatriste.com/module ... pic&t=3225

lolachavez

Mensaje por lolachavez » Mié Jun 23, 2010 3:08 pm

Estaba convencida de que la votación se daba cada final de año, por el año que acababa de pasar :oops: : habrá que volver a leer las que no recuerdo… Gracias :wink:

agustinadearagon

Mensaje por agustinadearagon » Vie Jul 02, 2010 8:23 pm

Ya he hecho los deberes, ya he hecho los deberes. :D :D

Soy la empollona gafotas, je, je.

Allá voy:

1 punto para : Atraco en Cádiz.

Me ha parecido una historia sorprendente, graciosas y entrañable.

2 puntos : 1000 números, 307 artículos

Las patentes son las patentes.

3 puntos: No saben ni quieren saber

Cito: "que el futuro alumbre alguna vez una izquierda diferente, eficaz, provista de argumentos sólidos, de coraje político y de la cultura republicana que hoy es fácil adquirir a poco que uno acceda a las fuentes formativas adecuadas, que para eso están ahí."

Ro, te he copiado un poco lo de las citas, sorry.

4 puntos: Rescate en la tormenta

Por la denuncia de la falta de ética y responsabilidad de los medios, la mayoría de las veces.

Cito: ”¿De verdad creen ustedes, y los que hacen los periódicos y los telediarios, y la opinión pública de este país imbécil, que los valores y enseñanzas extraíbles de cuanto acabo de contar son comparables a un mundial de fútbol?”

5 puntos: Nuestros nuevos Amos

Cito: “Nos han tomado perfectas las medidas, porque la incultura, la cobardía y la estupidez no están reñidas con la astucia. Hay imbéciles analfabetos con disposición natural a medrar y a sobrevivir, para quienes esta torpe y acomplejada España es el paraíso”

6 puntos: La osadía de la ignorancia

Cito: “La lengua española, desde Homero, Séneca o Ben Cuzmán hasta Cela y Delibes, pasando por Berceo, Cervantes, Quevedo o Valle Inclán, no es algo que se improvise o se cambie en cuatro años, sino un largo proceso cultural cuajado durante siglos, donde ningún imbécil analfabeto –o analfabeta– tiene nada que decir al hilo de intereses políticos coyunturales.

7puntos: La guerra civil que perdió Bambi.

Cito: “españoles todos, llenos de los rencores, las envidias y la mala baba de la estirpe, canallas y asesinos lo fuimos en los dos bandos. Otra, que casi todos se vieron envueltos en aquello muy a su pesar; y que, entusiastas y héroes aparte –a ambos lados los hubo con igual coraje y motivos–, la mayor parte estuvo en las trincheras de modo aleatorio, según donde tocó.

8 puntos: El caballo de cartón.

Qué decir de esta patente tierna y nostálgica. La noche de Reyes, la infancia, siempre la infancia.

Cito: “después de todo, el niño tuvo mucha suerte esa mañana del 7 de enero de 1956, cuando aprendió, demasiado pronto, que vivimos bajo la lluvia y que los caballos de cartón no son eternos.

9 puntos: Ese Capitán Alatriste

Es capitán no se merece menos.

10 PUNTOS PARA: LA NIÑA Y EL DELFÍN

Bueno, ya me conocéis un poco, y la naturaleza, su belleza y lo que representa me llega muy adentro. En esta patente se retrata un momento mágico, tierno, armonioso y único. No sé si será real o inventado, pero sin duda hermoso.
Una vez lloré viendo los delfines del Zoo y, desde entonces, sueño con sumergirme junto a ellos.

Cito: Excuso decir que la niña tiene hoy veintitrés años y mataría por un delfín. Y su padre también
"Fuera del perro, el libro es el mejor amigo del hombre. Dentro del perro quizá esté muy oscuro para leer". G.M.

agustinadearagon

Mensaje por agustinadearagon » Mar Jul 06, 2010 7:21 pm

Ro, ponles un negativo al resto, que no hacen los deberes.

Trinidad

Mensaje por Trinidad » Mar Jul 06, 2010 8:06 pm

Agustina empollonissima est! Yo también participaré. Tengo dos claras, me quedan ocho.

remolina

Mensaje por remolina » Mié Jul 07, 2010 8:16 am

Yo es que hasta Agosto que cojo vacaciones no tengo tiempo, sorry. :oops: :wink:

Ya me cuesta el seguiros en el resto de los hilos, como para ponerme ahora a leer todas las patentes, analizar y puntuar. Puff.
"Aprecio a esos cabrones" APR

Trinidad

Mensaje por Trinidad » Dom Jul 18, 2010 10:51 pm

1 punto: Ese capitán Alatriste
Como he dicho antes en otro post, me gustan mucho los tíos valientes. A lo hecho pecho. Con un par.

2 puntos: La niña y el delfín
Me encanta la ternura que desprende esta patente.

3 puntos: El caballo de cartón
Es único para evocar recuerdos y hacérselos sentir al lector como si él también los hubiera vivido.

4 puntos: El vendedor de libros
Me gusta que nos presente personajes de su vida tan entrañables como ese vendedor ambulante de libros.

5 puntos: Frailes de armas tomar
Y también episodios de nuestra historia totalmente olvidados por la misma historia.

6 puntos: El juez que durmió tranquilo
Me gustan los jueces que duermen tranquilos.

7 puntos: Milagro en el Panteón
Momento que me hubiera gustado vivir.

8 puntos: La osadía de la ignorancia
Algunos batalladores del femenino deberían plantearse dedicar sus esfuerzos a objetivos más productivos como la igualdad de sueldo entre todos los compañeros de una misma categoría o penar más severamente el maltrato contra la mujer.

9 puntos: El misterio de los barcos perdidos
Él vio un barco fantasma y yo le creo. Ahí radica el juego entre autor y lector: en creerse la historia que le cuentan.

10 puntos: Día internacional de Scott Fitzgerald
Lo que más me gusta de Reverte que en sus novelas y artículos nos da a conocer otros autores y libros.

nexus6

Mensaje por nexus6 » Vie Jul 30, 2010 10:11 am

10 puntos - EL CABALLO DE CARTÓN.
09 puntos - LA GUERRA CIVIL QUE PERDIÓ BAMBI.
08 puntos - EL VENDEDOR DE LIBROS.
07 puntos - LIBRERÍA DEL EXILIO.
06 puntos - UN HÉROE DE NUESTRO TIEMPO.
05 puntos - NO SABEN NI QUIEREN SABER.
04 puntos - NUESTROS NUEVOS AMOS.
03 puntos - LA NIÑA Y EL DELFÍN.
02 puntos - LA OSADÍA DE LA IGNORANCIA.
01 punto - ATRACO EN CÁDIZ.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Sab Jul 31, 2010 2:53 pm

Votantes: 4 - Agustinadearagón, Rogorn, Trinidad, Nexus6

30 (8+9+3+10) - El caballo de cartón
22 (6+7+9) - La Guerra Civil que perdió Bambi
16 (6+8+2) - La osadía de la ignorancia
19 (7+4+8) - El vendedor de libros
15 (10+2+3) - La niña y el delfín
11 (1+9+1) - Ese capitán Alatriste
10 - Día Internacional de Scott Fitzgerald
10 - Por qué van a ganar los malos