518 - 08.06.2003 - Esa vieja guerra nuestra

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Responder
Rogorn
Contactar:

518 - 08.06.2003 - Esa vieja guerra nuestra

Mensaje por Rogorn » Mié Jun 23, 2010 5:37 pm

ESA VIEJA GUERRA NUESTRA

Acabo de leer ‘La mula’, que es la última novela de Juan Eslava Galán. Cosa que les cuento aquí, haciéndole publicidad por la cara, porque Juan es amigo mío. Muy amigo. Tanto, que hasta me dejó meterlo como chulo de putas sevillano del siglo XVII en la última novela de nuestro compadre Alatriste, haciéndolo asaltar un galeón cargado con oro en la desembocadura del Guadalquivir, junto a Saramago el Portugués y otros espadachines reclutados entre la escoria de las Españas. A fin de cuentas, los amigos están para eso: para meterlos en las novelas y en los artículos y en donde se tercie, y para decir que sus novelas o sus películas o sus novias son guapísimas y cojonudas, aunque no lo sean. Faltaría más. De cualquier manera, en este caso no hay pegas. ‘La mula’ está muy bien.

Lo que pasa es que sale en un momento en el que hay circulando por ahí doscientas novelas sobre la guerra civil española, algunas buenísimas y otras no tanto. El género parece haberse puesto de moda, y temo que alguien piense que Juan, tecleador contumaz y prolífico, se haya subido al carro. Y como resulta que conozco esta novela desde que su autor me la contó, hace ya varios años, considero de justicia precisar el asunto. Más que nada, porque siempre hay algún tiñalpa de los que viven de contar cómo habrían mejorado ellos, si quisieran, los libros que escriben otros, a quien a lo mejor se le ocurre decir -lo mismo lo ha dicho ya, el hijoputa- que esta novela es oportunismo literario y se aprovecha de los trenes baratos. Así que hoy les endiño a ustedes novela de Juan Eslava. Un día es un día.

‘La mula’ cuenta la historia de Juan Castro Pérez, cabo acemilero de la Tercera Bandera de la Falange de Canarias. Uno de los miles de españoles, carne de cañón, que se vieron atrapados en la charcutería de 1936, tanto en un bando como en el otro, y cuya guerra particular, en este caso, consiste en mantener camuflada entre sus bestias otra mula que ha encontrado en el campo de batalla, con la que confía quedarse para arar la tierra en su pueblo cuando acabe la guerra. Juan Eslava, que ya había tocado el asunto -adelantándose a la moda, ahora que caigo- hace años con su novela ‘Señorita’, revisa esta vez nuestra barbarie civil con esa mirada que tanto me gusta de él: la ironía, el humor inteligente, la ternura por los míseros peones del sangriento ajedrez nacional; por esos pobres soldaditos llevados y traídos por los de siempre, que lo mismo intercambian tabaco y noticias de su pueblo con el enemigo que se destrozan con la crueldad y la violencia que marcan todas nuestras tragedias. Siempre en el marco desolador de la incultura, la ausencia de pensamiento crítico, la fuerza bruta militar, el dominio del clero, la reacción derechista, el caos de la izquierda y la oposición entre la España urbana y la rural, elementos que marcaron trágicamente la España de la primera mitad del siglo XX, y que todavía colean.

Para quien sepa leer y captar sus matices, su humor agridulce, su goteo de mala leche, ‘La mula’ no es una novela más sobre nuestra guerra civil, ni tampoco uno de esos esperpentos maniqueos que aparecen con frecuencia, tanto en la literatura como en el cine, donde todos los del bando republicano son hermanitas de la Caridad y todos los del otro falangistas malvados y repeinados con brillantina -antes era al contrario: falangistas guapos, limpios y heroicos, y milicianos crueles, sucios y zarrapastrosos-, y donde cualquier parecido con la realidad y el rigor histórico es pura coincidencia -en una película reciente, por ejemplo, un guardia civil de los años 40 se presenta con las inverosímiles palabras: «me llamo Jordi»-. Y no podía ser de otro modo porque la historia que cuenta Juan Eslava está inspirada en una historia real: la de su padre, herrador y acemilero, que combatió primero con los rojos, luego con los nacionales, y estaba en Valsequillo durante la última acometida de la República, cuando veintitantos tanques rompieron el frente el 5 de enero de 1939. La novela se basa en los recuerdos del anciano ex combatiente, que Juan grabó en cinta magnetofónica. Luego fue a Valsequillo y anduvo por las viejas trincheras, recogiendo oxidados trozos de metralla y vainas de máuser, reconstruyendo en su imaginación todo aquello, sesenta años después. Así escribió ‘La mula’: mezclando realidad y ficción hasta el punto de que su padre, al leerla, miró de reojo a su mujer, se llevó a Juan aparte, y en voz baja le preguntó: «Hijo, ¿de verdad me follé yo a una falangista?».

El Semanal, 8 de junio de 2003

agustinadearagon

Mensaje por agustinadearagon » Vie Jun 25, 2010 10:40 pm

Muchas gracias Ro.

Me la apunto en la lista de libros pendientes de leer.

¡Madre mía!, esto es como la fisión nuclear. Cuanto más lees, más libros aparecen pendientes.
"Fuera del perro, el libro es el mejor amigo del hombre. Dentro del perro quizá esté muy oscuro para leer". G.M.

El_Curioso_Impertinente

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Sab Jun 26, 2010 11:23 am

Por cierto ¿no se estaba haciendo una peli? ¿Cuándo se estrena?

¡Qué impaciencia! :?
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

aik

Mensaje por aik » Lun Jun 28, 2010 6:08 pm

Así escribió ‘La mula’: mezclando realidad y ficción hasta el punto de que su padre, al leerla, miró de reojo a su mujer, se llevó a Juan aparte, y en voz baja le preguntó: «Hijo, ¿de verdad me follé yo a una falangista?».

Anecdota que cuenta este otro maestro de la narración en alguno de sus artículos. Por cierto, el padre estaba enfermo terminal de alzeimer y no recordaba casi nada. Juan Eslava dice estar arrepentido de no haber dejado a su padre morir (falleció poco después) creyendo que de verdad se le habia cepillado una falangista.

Libro genial, como todos los de "El Galán Eslava".
Última edición por aik el Lun Jul 12, 2010 9:24 pm, editado 2 veces en total.
"Son Españoles los que no pueden ser otra cosa". (Cánovas)

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Lun Jul 12, 2010 9:00 pm

Apuntado. Y si hacen peli, también. Preciosa la anécdota de ese padre que no se reconocía en las hazañas amorosas que el hijo le pintó.
Me alegro de no haberte matado todavía...

juanan

Mensaje por juanan » Mar Jul 13, 2010 5:17 pm

El libro lo leí hace unos años y tuve la suerte de intercambiar unas palabras con Eslava Galán; fue de esos casos en que sufres una decepción al conocer al autor. Como un niño que te cuenta una travesura me dijo "¿conoces a Nicholas Wilcox? "no" le reconocí y con la sonrisa de un niño que te cuentqa una travesura me dijo "soy yo" más tarde conocí toda la historia de esta personalidad y más gracia me hizo el asunto.
Es una novela sencilla, con ese sentido del humor tan propio del autor. Como ya dije hace tiempo, siempre me ha gustado más el estilo de Galán que el de Reverte, espero que no se lo tome nadie a mal.

La película parece que ha tenido bastantes problemas para realizarse, en un principio iba a protagonizarla Óscar Jaenada y al final lo ha hecho Mario Casas, creo. Según leí M. Radford había abandonado el proyecto antes de finalizarla y ha tenido que acabarlo otro. Pero tampoc es que me fie mucho de los chismorreos de internet. Lo que sí parece es qeu está en postproducción

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Jue Mar 01, 2012 11:09 am

Juan Eslava ofrece en 'La mula' una visión antiheroica de la Guerra Civil
Elisa Silió - El País - Madrid - 16/04/2003

Durante la Guerra Civil Española, la única obsesión del padre del escritor Juan Eslava Galán (Arjona, Jaén, 1948) fue salvar a una mula que le servía de confidente. Y ahora el autor homenajea a su padre en un libro, 'La mula' (Planeta). "La novela está basada en una historia real, con la excepción de alguna aventura", contó ayer durante la presentación de la obra en Madrid el autor, ganador del Premio Planeta en 1987 con 'En busca del unicornio'. Eslava Galán ha querido hacer un alegato antibelicista, pues considera que las guerras son antiheroicas, aunque luego se presenten como algo épico. "Quienes combaten son personas sencillas que no pueden escapar de la trampa mortal de la guerra, a los que les preocupa comer y de vez en cuando beber vino", argumentó.

"He intentado adoptar un tono de confesión, con un lenguaje sencillo, teñido de humor negro, siendo fiel a los hechos", continuó. "Me he documentado mucho sobre las batallas y los regimientos, entrevisté a mi padre tres veces y visité los lugares donde ocurre la novela", explicó Eslava Galán, doctor en Historia. El pasado año, Arturo Pérez-Reverte descubrió al público que el verdadero autor del best seller 'La lápida templaria' era Juan Eslava Galán y no Nicholas Wilcox, el nombre con el que firmó el libro en el que figuraba como traductor.

Ginebrino

Mensaje por Ginebrino » Jue Mar 01, 2012 11:43 am

Sobre este tema puedo hablar un poco :oops: Un amigo mio es bastante conocido de Eslava y Galan (el Geologo y explorador de cuevas, aunque trabaje en una oficina y sea aficionado a la Historia, comparte con Eslava y Galan ciertas leyendas de la tierra de Jaen)

Yo trate con Eslava y Galan en cierta ocasion cuando buscaba informacion sobre la Guerra Civil, anecdotas esencialmente. Le conte la anecdota que no conte el otro dia por que no venia al caso, hoy creo que si

Resulto ser que a mi bisabuelo lo declararon fascista. Imaginese a un viejo, que es ciego y dueño de un ultramarinos en Marmolejo, menuda papeleta para un viejo y su familia de ocho hijos. Asi que como buen fascista, el hombre no cogio un mauser y se lio a tiros en el pueblo, dejaron que lo encerraran como buen anciano. Y le dieron el paseillo. dia a dia notaba como quedaba menos gente en las cuadras en las que estaba encerrado (supongo por que lo notairia al oir hablar a la gente presa con el) Harto de la situacion decidio poner fin a aquel calvario y se suicido con la correa de su cinturon (eso contó mi tia abuela) que era la que lo vio cuando al dia siguiente fue a llevarle la comida (un buen republicano no puede alimentar un fascista, valgame Dios)

Esto ocurrio el 4 de Agosto de 1937. Desde entonces, todos mis familiares por parte materna han muerto en Agosto sin excepcion. :?

La otra cara de la moneda es la historia del padre de mi abuela materna, comunista hasta las trancas, le dijo a su mujer que le hiciera el petate que se iba al cerro de la Virgen de la Cabeza a matar fascistas. Mi bisabuela (Que la guerra ni le iba ni le venia) le dijo que verdes las habian segado y cuando mi bisabuelo llego para coger el petate e irse a pegar tiros, su mujer no le habia preparado nada. Solo le quedo pillar lo imprescindible y la escopeta (era furtivo como el solo) y se fue corriendo a la plaza del pueblo. Los camiones no le esperaron. Mi bisabuela le salvo de muchos problemas depues gracias a su buen juicio.

Le conte estas anecdotas familiares a Eslava y Galan y me lo agradecio mucho, ademas me recompenso con un secreto de una de sus novelas :D

Ademas que esto acontecio por alli, por donde es Eslava y Galan, el es de Arjona, mi familia de Marmolejo, no hay mas de 30km

El tema de la pelicula, que como se vio en otro post sigo desde hace tiempo. Esta mal pues se oia que el pesoe la queria "censurar" por qeu el protagonista fuera un sargento nacional, pues como que no les gustaba.

Siento el ladrillo. Pero aun me queda una ultima bala y la gastare:

Un familiar es Guardia Civil y hace un par de años un hombre le pregunto que si sabia quien era el capitan Cortes, el del Cerro el Cabezo. Mi tio le dijo que claro que lo conocia, de oidas, que el hombre hace tiempo paso a mejor vida. El hombre le preguntaba por que a ver si podia recuperar una piara de cerdos que le habia "tomado prestado" el capitan Cortes y que le dio un pagare, pero que en todo este tiempo no habia tenido forma ni medios para poder reclamarla.

En fin, historias tristes de una guerra que ya termino.

agustinadearagon

Mensaje por agustinadearagon » Jue Mar 01, 2012 10:47 pm

No terminó. En España se siguen odiando los unos a los otros. El enfrentamiento armado fue la expresión máxima de esa aversión, pero sigue latente la inquina. Es como el magma de la Tierra. Recemos porque no vuelva a encontrar volcán por el que salir.
"Fuera del perro, el libro es el mejor amigo del hombre. Dentro del perro quizá esté muy oscuro para leer". G.M.

Responder