888 - 11.07.2010 - La carga de los tres reyes

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Sab Jul 10, 2010 11:26 pm

Costillo escribió:Pues a mí las subvenciones a una industria, a priori, no me gustan.

Pues q las quiten de inmediato, hombre, por dios, faltaría más, vamos, en q estará pensando ese imbécil de Zapatero, ese perro traidor, ese mal hombre, peor padre, leonés vergonzante y español infame, cabrón y vende patrias.

Tú tranquilo, q ahora viene la Rosa (Diez Mil Millones) y nos le arregla todo q te mueres. Ya verás q bien.

JackRackham
Contactar:

Mensaje por JackRackham » Dom Jul 11, 2010 9:09 am

Costillo escribió:. A Velázquez o a Goya no le subvencionaban, le pagaban a trabajo hecho.

Eso no es cierto.
Míralo en google, aunque sea.

Lo que has escrito es alucinante.
Que no te digo que las subvenciones sean siempre correctas, ojo. Pero lo que has escrito es alucinante.
Amos, es alucinante lo que no es incorrecto.

Afortunadamente me importa poco.
Me voy a un pantano a chapoteal.
:D
mille millions de mille sabords!

lansquenete

Mensaje por lansquenete » Dom Jul 11, 2010 2:04 pm

Gracias, Jack, por todo lo que has contado. Y a tí, Bowman, por lo mismo. Y a Nexus, como siempre, por colgar la patente. Al menos alguien en este país tiene aún la frente despejada y las ideas claras. Y no me refiero a Arturo :wink: .
"El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Lun Jul 12, 2010 12:12 am

Es que hay buenas neuronas en este foro, que no??? :D
Me alegro de no haberte matado todavía...

Galopada

Mensaje por Galopada » Mié Jul 14, 2010 11:26 am

Un abrazo, don Arturo (o La Veneno). No queda sino sonreír, entre otras cosas.
Y que naveguen los sueños.

Quercus

Mensaje por Quercus » Mar Jul 20, 2010 7:31 pm

Pues a mi la patente me ha gustado.

De todas formas, muy interesante lo que cuenta Jack. Creo que está bien conocer la opinión, o la visión de alguien que vive las cosas desde dentro. Gracias Jack :D

endeavour

Mensaje por endeavour » Mié Jul 21, 2010 7:59 pm

Gracias Don Arturo por esta patente. La de veces que habré estudiado esa época y la batallita cuya fecha, 1212, jamás he olvidado como me pasa con otras. Mañana mismo me paro en la zona que vuelvo de vacaciones en la maravillosa tierra de mi mujer, Andújar. Habré pasado cientos de veces y no paro nunca. De mañana no pasa.
un saludo.

Trinidad

Mensaje por Trinidad » Sab Jul 24, 2010 7:13 pm

Gracias por la patente, Nexus.

¿Alguien sabe si el tal Diego López de Haro que Reverte cita en el artículo tiene que ver con Gaspar Méndez de Haro, primer propietario de la Venus del espejo? Sé que la pregunta se las trae, pero la dejo caer por si acaso alguno de vosotros me pone en el camino de averiguarlo.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Dom Ago 15, 2010 11:55 am

Contaminación de la historia
Joaquín Cuevas Aller - Diario de León - 15/08/2010

Todos los domingos leo con verdadero placer la página del XL Semanal , escrita por don Arturo Pérez Reverte, que entrega el Diario de León. Sin embargo, en el número 1.185 de dicha revista, correspondiente al 11 de junio, me he llevado una desagradable sorpresa. Acostumbrado a gozar con su estilo ágil, desenfadado y bien documentado, me encuentro con un artículo descaradamente contaminado que lleva por título La carga de los tres Reyes.

Don Arturo Pérez R everte hace referencia a la batalla de las Navas de Tolosa del año 1212 en plena Reconquista. En dicho artículo eleva al Rey Alfonso VIII de Castilla (me gustaría saber quienes fueron los siete primeros Alfonsos de Castilla) hasta la más alta cima de la gloria. Incluye detalles de la batalla que demuestran las fantasías tradicionales de la Historia de España. Cuenta don Arturo que Alfonso VIII consiguió reunir un ejército de unos 27.000 hombres entre los que se encontraban algunos voluntarios franceses, 200 jinetes navarros y unos 8.500 soldados catalanes y aragoneses. El resto eran castellanos (unos 18.000). Cuenta don Arturo que los almohades musulmanes eran unos 60.000 guerreros. Gracias a la victoria de las tropas cristianas, Alfonso VIII de Castilla evitó que España y también Europa fueran invadidas y reconquistadas para el Islam. Ahí es nada. Y, siguiendo la ya vieja tradición antileonesa, dice que Alfonso IX de León (me gustaría saber quien fue Alfonso VIII de León) atacó al castellano por la espalda y, después dice que se quedó en casa.

Permítame don Arturo que le refresque la memoria. La batalla de las Navas de Tolosa ha sido considerada como la gran batalla de la Reconquista. El primero que describió esa batalla fue Rodrigo Jiménez de Rada, presente en la contienda, que dijo que murieron 200.000 musulmanes y 25.000 cristianos. El segundo cronista fue el propio Alfonso VIII que envió al Papa Inocencio III las siguientes cifras: 185.000 cautivos a caballo y más de 100.000 musulmanes muertos. Del ejército del señor, murieron sólo 25 ó 30 (se supone que quiso decir miles). Sin comentarios

La batalla de las Navas de Tolosa, tal como la cuentan los historiadores, es la auténtica alteración de la verdad de la Historia. Hubo otras victorias más importantes y también derrotas. Las cifras antes citadas demuestran la manipulación de la Historia. Si las crónicas fueran ciertas, no habría quedado ni un almohade vivo. Sin embargo, la realidad es bien diferente. Pero, ¿cuáles fueron las consecuencias de la victoria? Después de las Navas de Tolosa, Alfonso VIII, creyéndose el rey de todo el mundo, un rey invencible, quiso recoger el fruto de la victoria, reconquistando territorio enemigo. Ya, sin la ayuda de los aliados, se adentró en territorio musulmán y cercó la ciudad de Baeza. Se suponía que no habría defensores, pues habrían muerto todos en las Navas. Asaltó la ciudad y allí murieron miles de soldados castellanos, viéndose obligado Alfonso VIII a retirarse.

Mire don Arturo, Alfonso VIII, tan alabado por usted y por la inmensa mayoría de los historiadores, fue el rey castellano más nefasto de la Historia. Dos veces se enfrentó a los musulmanes y las dos veces terminaron en derrotas, las más humillantes de la Reconquista. Casi nadie habla de la batalla de Alarcos una batalla que los historiadores árabes narran perfectamente y según los cronistas cristianos de la época, murieron más de 20.000 soldados castellanos. La otra derrota fue la citada antes a las puertas de Baeza. La única batalla que ganó Alfonso VIII fue la de las Navas de Tolosa, gracias a las ayudas de muchos aliados.

En cuanto a la referencia al Rey Alfonso IX de León, merece una consideración especial. El rey castellano había enviado una carta, pidiendo la ayuda a Alfonso IX de León. Éste había convocado el año 1188 el primer parlamento democrático del mundo en el que tuvo cedió parte de su poder absoluto. Entre otras cosas cedió el poder declarar una guerra. Cuando recibió la carta, Alfonso IX convocó las Cortes Leonesas, como era su obligación, para tratar el tema. Los diputados, capitaneados por Don Pedro Fernández, aconsejaron a Alfonso IX que condicionase su ayuda y así respondió al rey de Castilla: que acudiría gustoso si le devolvía los castillos y plazas que indebidamente retenía en su poder, unas plazas que había prometido devolver en el Tratado de Paz de Tordehumos, promovido por el Papa Celestino III, con la presencia y la firma de su representante Alfonso VIII no se dignó ni de contestar. Así lo cuenta el Tudense, cronista de la época.

Sin embargo sí acudieron muchos leoneses, asturianos y gallegos en ayuda de Alfonso VIII Las tropas leonesas, en número importante, fueron capitaneadas por el infante Don Sancho, hermano de Alfonso IX, quien luchó en primera fila junto a Don Diego López de Haro. Otros muchos leoneses fueron por propia iniciativa y se pusieron a las órdenes de los Reyes de Navarra y Aragón

Dice también don Arturo que Alfonso IX de León atacó por la espalda. La verdad es que el Rey de León aprovechó la marcha de las tropas castellanas a la batalla para recuperar las plazas que retenía el rey castellano y evitar derramamiento de sangre. En ningún momento el Rey leonés se introdujo en territorio castellano.

Es costumbre muy antigua denigrar a todos los Reyes de León y muy especialmente al Rey Alfonso IX. Mire, don Arturo: Alfonso IX fue el Rey más importante de toda la Edad Media. He aquí algunas de las pruebas rigurosamente históricas: Alfonso IX convocó, como dije anteriormente, las primeras cortes democráticas de Europa, concretamente el año 1188 en San Isidoro de León. Alfonso IX construyó la Universidad de Salamanca, la primera de España (algunos dicen que fue Palencia, que no pasó de Estudio Mayor); Alfonso IX reconquistó, sin ayuda de otros reinos españoles, el Reino de Badajoz, hoy Extremadura. En toda la Reconquista no hay otro rey con un palmarés tan elevado. Pero, si todo esto fuera poco, Alfonso IX fue además uno de los mejores administradores de todos los monarcas medievales. Concedió infinidad de fueros a poblaciones de Galicia, Asturias, Extremadura y León para una mejor organización de desarrollo económico y humano del Reino. A Alfonso IX sólo se le puede poner un pero: no haber sido un rey castellano, algo imperdonable. Don Arturo, perdone mi atrevimiento, seguiré leyendo sus artículos con el placer de siempre. Sólo le pido que, cuando escriba sobre Historia medieval, escoja mejor sus fuentes de información, que sean auténticas, no hay muchas, pero haylas.

lansquenete

Mensaje por lansquenete » Lun Ago 16, 2010 9:46 am

Gracias, Ro! Interesante complemento a la historia de Arturo. Aunque no sé cuánto hay de cierto en ambas, creo que estas cosas deberían estar más investigadas, aclaradas y puestas como parte de la Historia conocida. Hay muchos hechos y muchos personajes buenos y malos de la Reconquista que no sabemos, y que deberíamos conocer para darnos cuenta de cómo fue realmente esa época, que sin duda debió de ser la más fascinante de toda la Edad Media, y que tanto marcó las relaciones entre los habitantes de la Península Ibérica en los siglos posteriores.

Yo tenía entendido que no fue tan simple como "moros vs cristianos", sino más bien un montón de intereses locales mezclados entre sí, metiendo la religión por medio cuando convenía y la ambición en la mayoría de los casos. Moros contra moros, cristianos contra cristianos, moros contra moros aliados con cristianos, cristianos contra cristianos aliados con moros... La historia del Cid es un buen ejemplo.
"El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."

El_Curioso_Impertinente

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Mié Ago 18, 2010 2:12 pm

lansquenete escribió:(...)Moros contra moros, cristianos contra cristianos, moros contra moros aliados con cristianos, cristianos contra cristianos aliados con moros... La historia del Cid es un buen ejemplo.

La historia del Cid es también un buen ejemplo de controversia. En El puente de Alcántara, Frank Baer presenta a un Rodrígo Díaz de Vivar que no era más que un empresario de la guerra: buscaba un proyecto, reunía capital, tropas y se iba a saquear. José Luis Corral, en El Cid, le dedica unas palabras poco elogiosas a la novela de Frank Baer y el inefable César Vidal la ataca sin citarla ("un libro que no quiero nombrar" o algo así, dice).

Vamos, que hay discusión para un montón de cafés y medias tostadas.
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

grognard

Re: 888 - 11. 07.2010 - La carga de los tres reyes

Mensaje por grognard » Vie Ene 06, 2012 7:24 pm

¿Imaginan la película? ¿Imaginan ese material en manos de ingleses, o norteamericanos? Supongo que sí. Pero tengan la certeza de que, en este país imbécil, acomplejado de sí mismo, no la rodará ninguna televisión, ni la subvencionará jamás ningún ministerio de Educación, ni de Cultura.

Imaginamos...
¿Cómo se han portado los reyes?

agustinadearagon

Mensaje por agustinadearagon » Lun Ene 09, 2012 12:28 am

Y los yernos???
"Fuera del perro, el libro es el mejor amigo del hombre. Dentro del perro quizá esté muy oscuro para leer". G.M.

grognard

Re: 888 - 11. 07.2010 - La carga de los tres reyes

Mensaje por grognard » Mié Feb 15, 2012 8:51 pm

¿Imaginan la película?

Después de ver Chico y Rita se me ocurrió que todas esas pelis que no se pueden rodar en España por falta de presupuesto, se podrían hacer en dibujos animados, o motion capture, o pixelando, o como caray se hagan ahora.
Cabo Trafalgar mmmm...
Últimas pasiones del caballero Almafiera...
"Avanza la caballería al paso, sin levantar polvos, guardando las filas cada escuadrón.(...) ¡Vierais tan grande concierto que no sobresale la cabeza de un caballo más adelante que la del otro!(...) Avanza al paso, las tres filas de La Vanguardia (;) cristiana, estribo con estribo.(...),cuando ven que tiembla la tierra y se abate sobre ellos el huracán de acero,(...)"

Imaginamos...

Ginebrino

Mensaje por Ginebrino » Jue Feb 16, 2012 9:07 am

El otro dia leía de un director algo así como : “El cine español no es un tipo de genero”. Me hizo mucha gracia, pero es que desde el destape nos hemos ganado a pulso ese tipo de cine, y no es que los españoles queramos el cine que tenemos, si no que con los juegos de subvenciones, lamidas de ano y demás, se ha ido muchísimo dinero en películas en las que ni se han estrenado. Y además tratan la temática que tratan (no quiero entrar aquí, por que me conozco y me puedo calentar)

Pero ahí lo tenemos, a Edgar Neville con su “Torre de los Siete Jorobados” o “Rojo y Negro” o “la Vaquilla”. Un cine que se asocia a una triste época. Y por eso mismo estas películas que deberían ser (y son) obras maestras del celuloide de este país, pero no están reconocidas como se merecen o simplemente relegadas al olvido. Que por que digo esto? Por que en mi trabajo a muchos nos causo honda impresión este articulo y comentamos que es triste que el único Cid cinematográfico sea Charlton Heston. Si, se hizo una versión de dibujos animados tipo “anime” para el Cid, incluso en género anime hay una serie (japonesa, por supuesto) llamada el joven Ruy o algo similar.

La cosa es que a los españoles, a muchos de nosotros, nos da asco nuestra historia por la comedura cerebral de nuestro buenrollismo social. Sin ir mas lejos, estoy ayudando con Historia para bachiller a un muchacho que se lo flipa con el Señor de los Anillos y que me dice que la historia de España es aburrida. Aburrida? Pobre chico, si supiera que este país esta fundado sobre las espadas y la mala hostia y que antes no olia a ajo, si no a sangre y polvora. Por eso artículos como este son vitales para entender de donde vienen nuestros odios, entender que es para España Europa. La cosa es que después de explicarle la segunda guerra púnica y el valor de los mercenarios hispanos su concepción de la historia cambio un poco :D

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Jue Feb 16, 2012 10:21 am

Gracias a todos. Ginebrino, yo creo que deberías recomendarle al chaval que lea Alatriste, seguro que se engancha.
¿os imaginais unos dibujos animados del Capitán?
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Ginebrino

Mensaje por Ginebrino » Jue Feb 16, 2012 10:41 am

Ada, le recomendare Alatriste cuando lleguemos al barroco :wink: ,ahora mismo esta en tareas pendientes. De momento no quiero hacerle la cabeza un lio. He sido bueno y le he puesto 300 por que no hacia mas que preguntarme donde estaban los espartanos en todo aquel meollo, pero con la condicion de que viera tambien en Leon de Esparta. Y le conte la historia de como Miller se inspiro en el Leon de Esparta para hacer 300 y no se lo creia. Curioso, alguien hace una pelicula de la batalla de las termopilas, el dibujante de comic hace un comic, alguien se lo flipa con el comic y hace la pelicula. Alguien que quiera hacer el comic de 300? :lol:

Por cierto, os animo a que visiteis el museo de las Navas de Tolosa en las Navas de Tolosa :roll: Esta casi al lado de la batalla y no va casi nada (cosa curiosa es que es de dificilisimo acceso, pero tampoco va nadie y no lo cierran, descuido, insensatez...?) Sabeis si para 2012 se va hacer algun acto de esta insigne batalla? y de la Pepa?

lansquenete

Mensaje por lansquenete » Sab Feb 18, 2012 9:11 pm

Ada escribió:¿os imaginais unos dibujos animados del Capitán?

Yo sí. Y quedarían muy bien adaptados en anime. Ya lo comenté por aquí en otra ocasión, que el héroe cansado y el entorno corrupto encaja muy bien en la estética de drama y violencia del medievo japonés. Desde luego, mejor eso a que hagan un zurraspo como el águila roja o "Toledo".

Ginebrino, en Cádiz sí están preparando actos para la Pepa. De hecho, recurrieron a Pérez-Reverte para organizarlos tras hacer lo propio con el 2 de mayo en 2008, pero por envidias, acusaciones y rumores decidió apartarse del proyecto. Para lo de las Navas, sospecho que harán algo en el pueblo, y se comentará algo en una cuña en las noticias, a toro pasado, como un festejo popular o un mercadillo medieval. No tengo constancia de que se esté promocionando mucho el octocentenario (¡cojones, 800 años y ni pío!). Así somos de gañanes.

La serie japonesa del Cid era "Ruy, pequeño Cid". No sabía que era nipona, por cierto.

Ginebrino

Mensaje por Ginebrino » Lun Feb 20, 2012 7:51 am

Lo cierto es que hoy dia el tema de la animacion esta muy acotado: O dibujos a base de ordenador a lo Pixar (Wall-E, ,Planet 51, Toy Story) o Manga. Y cierto es que si existe un dibujo serio (por que abarca todos los generos hoy dia) es el anime.

A mi me gustan algunas series de anime: Cowboy beebop, Samurai Champloo podrian ser mis favoritas, pero no estoy muy convencido de una serie de la reconquista española desde el manga, aunque lo mismo y te hacen una y babeas como no lo has hecho desde tomabas la teta.

Que tiempos cuando me pasaba las horas muertas en el colegio haciendo historietas del Cid... Era el unico en clase que no dibujaba a Goku

Por cierto, lansquenete, me encanta tu avatar y firma, yo tambien soy un gran pirata! (que por cierto, como nos la jugaron los de Disney con la pelicula de Monkey Island)

Saludos :wink:

grognard

Mensaje por grognard » Lun Feb 20, 2012 9:49 am

Con lo de dibujos animados me refería más a algo tipo Vals con Bashir.

Responder