888 - 11.07.2010 - La carga de los tres reyes

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mié Jul 07, 2010 12:18 am

Juas, Rogorn, y menos mal que en la novela el Randall Wallace tiene el detallazo de explicar que la historia se la ha pasado por el forro pa que quedara más bonito. Y que, total, ya que la mayor parte de lo que se sabe del William es pura leyenda, pues ya puestos por qué no inventarse también que se zumbó a la nuerísima, la preñó y le dejó al Martillo la amenaza de un bastardo?? Claro, en la peli no te lo explican, y luego pasa lo que pasa. Que la peña hasta se lo cree.

Desde luego la Jack tiene razón. Quién coño va a ver las pelis chiquitas? Ni cristo. A mi pueblo pa empezar no llegan. De la mitad de ellas es que ni me entero. Si me entero es por este nuestro foro, y lo que me queda es descargarla por la jeta. O eso, o nada. Y donde llegan tampoco me parece que se dé piñas la gente por verlas, así que... de qué hablamos?? Las cosas como son, al cine vamos a ver Avatar. Porque queremos o porque es lo que nos echan. Aquí en Gijón lo más alternativo que se ha estrenado en una sala han sido las peli-docus del Michael Moore. Y miento, no, la primera únicamente. La de Columbine, porque se habló de ella y tal. Y los que fuimos a verla estábamos literalmente emocionaos. Era de lo más gafapasta que nos podíamos echar a la cara. No me quejo porque en algún centro municipal A VECES te ponen un ciclo del Ken Loach, o algo así, y ya es la caña total (pa los cuatro imbéciles que vamos). Y para, para, que tenemos festival de cine!!!!! Que yo una vez hasta me vi alguna peli alemana en VOS y un ciclo de los Montys!!!! El acabóse en pepitoria! :lol:

Y viendo las cifras... vaya, que se entiende. Se entiende perfectamente que si al final el taquillazo lo vas a dar con "Cuatro feas y un gorrino", pues lo mismo la subvención le cae a esa. Al menos algo de pasta recuperarán. Es triste y da grima, pero... Yo ya reconozco de antemano que tengo unos gustos bastante míos, pero es que de los últimos mega taquillazos genuinamente españoles (o sea, quitando las de Amenábar, por ejemplo, y lo digo sólo por lo que lo digo, entendedme) me ha gustado Celda 211. Y ya. No me acuerdo de ninguna más, ahora mismo. La del Fauno, sí, esa también. Taquillazos, digo. Que no sé si quiera si esas lo han sido. Comparadas con las yankis ya sé que no, claro. Es que yo quiero una peli sobre Pelayín. Pero total... o pones a Viggo (que me paece mu bien) o no va ni dios a verla, así que quién es el loco que se mete a hacerla??
Me alegro de no haberte matado todavía...

JackRackham
Contactar:

Mensaje por JackRackham » Mié Jul 07, 2010 9:24 am

Tóxico, venenoso. Vírico.
A ver.
Voy a creer que no me estás tomando el pelo y que no estás esperando que te conteste para llamarme subnormal.
Yo antes leía a Reverte, que publica todos los domingos entre Herrerita y Pradita y pensaba Menos Mal.
Ahora no los veo tan lejos unos de otros.
Con dolor, ojo. Y con estupor, insisto.
Hace meses que leo a Reverte quejarse. Este país de ignorantes. Este país cainita. Estas ministras analfabetas. Yo es que no cazo ratoncitos, pero menuda panda de inútilas. Este país que se hunde, esta españa mía, esta españa nuestra desmembrada llena de cobardes. Este español que se pierde. Este estudiante que ha de irse fuera, el pobre, lejos de ejpaña. Etcétera. Entendedme. Como lo dice él, pero no tan lejos de eso que dice como me parecía a mí que ha estado siempre.
Teniendo suparte de razón, ya.
Pero escribiendo desde una posición tan privilegiada que (me vais a perdonar) pero a veces me da risión. Las menos. Últimamente lo que me da es inquietud.
Vamos a ver. Hay crisis. Él, con su lucidez. Con la lucidez que aprovecha para decir que tiene en cada entrevista. Él sabe mejor que nadie que esa crisis no la han traído cuatro ministras. El sabe mejor que nadie que una peli épica no es rentable, y que por eso nadie la hace.
Él sabe mejor que nadie cómo fiuncionan los mamoneos del cine patrio.
No se trata de no ser crítico (a mí por ejemplo los últimos seis meses de Zapàtero me dan ganas de llorar). No se trata de no decir lo que se piensa.
Se trata de tener un poco de responsabilidad.
Me gusta esta anécdota histórica, la reivindico. Me parece joya.
Me gusta esta anécdota histórica, la reivindico y además digo que en este país de ministras catetas nunca haríamos la peli porque son todos subnormales me parece venenoso.
Conste que salto porque no es la primera vez. Que si cataluña. Que si los ministerios. Que si hay que huír. Que si la lucidez, de nuevo, suya propia.
Él sabe quién le lee, y sobre todo, él sabe Cómo se le lee.
Tronco, qué haces.
En serio crees eso?
Tóxico. Qué quiero decir con tóxico? Que enrarece, que azuza. Que hace que la peña lo lea y quiera dejar de subvencionar el cine español, nido de apesebrados.
O el arte no figurativo.
O la danza contemporánea.
Que se abra el debate sobre si sólo es útil lo que me gusta a mí, que lleva al debate de si sólo he de pagar lo que yo utilizo. Que lleva a la puta mierda, termino yo el argumento.
Hace que a la gente le apetezca irse a aquemar el congreso por los pinganillos catalujos.
veneno.
Veneno de ese que mata más despacio que el de "van a venir los moros a violar a nuestras mujeres" o "van a venir los maricones a hacernos abortar niños ya criados".
Pero veneno.
Él, mejor que yo incluso, sabe que no es lo mismo un argumento para una película en manos yankis que en manos patrias. Y lo sabe. Y sugerir lo contrario es tóxico.
Porqué digo vírico? Porque coño, encima se contagia.
El desánimo. La derrota. La exasperación.
Leed el foro. Ved los comentarios.
Este país de mierda. Esta economía de mierda. Esta cultura de mierda. Todo se va al carajo. No hay donde mirar, oh. La gente se tiene que ir ¡Al Extranjero a vivir con Extranjeros fuera de Ejpaña!! Nos sobran ministerios, que los ministros se bajen los sueldos. Que cobren el sueldo base! Que los huelguistas paren las huelgas, hombre, por dios!
Eso que decías nosédónde, que a mí también me deja loca: desde cuándo la población, el currele base, se posiciona contra una huelga?
Que nos pasa?
País, que diría el dios Forges.
Ahora resulta que la crisis es sólo aquí. Y que no se veía venir. Y que la culpa es de Zapatero.
No. Zapatero tiene la culpa de no haber muerto matando. Y tiene la culpa de no haber hecho que a los malos, al menos, les sangre la nariz antes de que lo echen.
Pero la crisis, en sentido estricto, es la consecuencia de que cada familia española tenga tres teles, dos casas, dos coches y 8 teléfonos móviles. Es culpa de la máquina en la que nos metimos, la máquina que crea la sensación de que todos podemos tener todo en propiedad. Y es culpa de la corrupción.
Y habrá que ponerse las pilas para arreglarlo (personalmente creo que gastar en un auditor que controle a cada concejal de españa serí un ahorro en el medio plazo), o asumir que hasta aquí hemos llegado y que nos quiten lo bailao.
Pero ponerse a soltar espumarajos me parece la única de las opciones inútil.
Tóxica.
Venenosa.

No niego la crisis.
No la niego aunque sólo sea porque yo tengo que trabajar el triple para ganar un poco menos de lo que ganaba antes currando un tercio.
No la niego porque la veo y porque soy autónoma y a partir de ya me van a dar por culo todos, a todas horas y con leyes que los respaldan.

Pero también veo casas, coches nuevos, móviles touch, vacaciones a ver el mundial, terrazas llenas, colegios privados.
No sé si se me sigue.

Veo al Reverte innecesariamente revirado.
Y me jode.
mille millions de mille sabords!

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mié Jul 07, 2010 3:49 pm

JackRackham escribió:
Rogorn escribió: se le cruza el cable a cualquier oenegé y te montan un boicot que te hunde.

Me vais a perdonar (y con esto ya sí que lo dejo por hoy),pero sigo pensando que o vivimos en países diferentes, o yo que sé.
Hace muchos años, afortunadamente, que no boicotea nadie una peli en esta españa mía esta españa nuestra.

Xacto. Porque no se hacen pelis boicoteables, probablemente porque la gente se pre-auto-censura. Dime si no tú, que te ves todas las pelis patrias, si recuerdas alguna que podría haber sido boicoteable por una oenegé de esas hipersusceptibles. No por la iglesia ni por el frente judaico popular, sección suicida.

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Mié Jul 07, 2010 4:10 pm

JackRackham escribió:Tóxico, venenoso. Vírico.
(...)
Veo al Reverte innecesariamente revirado.
Y me jode.

Gracias.

Muy interesante toda tu reflexión.

Eso sí. Se me escapa porqué hará eso el D de Corso.

JackRackham
Contactar:

Mensaje por JackRackham » Mié Jul 07, 2010 4:17 pm

Es que no sé a qué oenegés hipersusceptibles te refieres, de ahí mi extrañeza.
Es que no hay hordas de bienpensantes apostados en los cines (como no sea la gente de bien de toda la vida amenazando de muerte a medem).
Es que las oenegés estas tipo feministas o payasos sin fronteras no se ponen a cesurar pelis, ni a censurar vidas.
Es que eso no es siquiera una variable.
Es que Ro, tío, a la gente el cine en el fondo se la suda.
Y está bien, amos, que a mí me la suda el fúmbo (menos el de hoy, que lo pensamos bajar a ver al bar).
Es que no hay intereses progres ocultos tras toda esta vaina.

Es más, voy más allá.
Una oenegé hipersusceptible podría censurar (si se pusiera a ello) y boicotear cualquier peli que refuerce clichés gilipollas. Las que por cierto, en españa llamamos Pelis Comerciales. De maricas locas (fuera de carta), de pavas buenorras estúpidas (mentiras y gordas), de gitanos ladrones (el ekipo já), de discapacitados sicofísicos (cualquier torrente), de prostitución (airbag), de chonis gilipollas (yo soy la juani).
Y no veo que pase nunca nada.
Es más, suena marciano.
Pelis "progres" hay decenas, y la gente directamente hace como con el resto: si son taquilleras se las bajan, si son indies las vemos cuatro.
Y no pasa nada.

Al santo le han comprado ahora una peli en la que el argumento era una boda, pero desde arriba le han dicho que muy bien, pero que ha de haber moros y homosexuales.

Crees que no se hacen pelis políticamente incorrectas porque hay una autocensura previa a la censura previa?
Insistes en que la carga de los tres reyes no se hace porque se pegaría un toque desde Cultura, otro desde la academia, otro desde Defensa y otro desde Igualdad, que conminan para que se ruede Campamento Flipy en su lugar?
alguien censuró, boicoteó o criticó a alatriste por alguna razón que no fuera la calidad objetiva? Son las únicas críticas que le he oído.
No había pancartas de tercios Fascistas en los cines, que yo sepa.

Pues vale. A eso me refiero con que Reverte debería andarse con más ojo cuando lo asegura sabiendo que ese argumento no tiene puto sentido. Ponerse apocalítptico con eso sabiendo cómo son los números de una peli (y de sus pelis, concretamente) es mu raro.
Por lo menos.

Mira. Si garci quisiera hacer esa peli seguro que se la pagaba la comunidad de madrid. No sería la primera vez.
Apuesto las dos tetas.
Ahora, con 200 figurantes en vez de 90.000, que hay cosas que sólo están al alcance de Cameron.

JackRackham
Contactar:

Mensaje por JackRackham » Mié Jul 07, 2010 4:37 pm

bowman escribió:
Eso sí. Se me escapa porqué hará eso el D de Corso.

Ahí ni me meto.
No descartes que sea un recurso (pa mí muy molesto) literario, sin más. Un personaje, una pose que a veces se calienta de más. O que la gente cambia. O que las circusntancias cambian a la gente. O la edad.
O que yo estaba equivocada y todo esto está en raccord y sólo me sorprende y me decepciona a mí.

No creo que importe mucho, la verdad.

Alberich

Mensaje por Alberich » Mié Jul 07, 2010 4:59 pm

jodo
"And now I know how Joan of Arc felt
Now I know how Joan of Arc felt..."

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mié Jul 07, 2010 5:01 pm

Crees que no se hacen pelis políticamente incorrectas porque hay una autocensura previa a la censura previa?
Insistes en que la carga de los tres reyes no se hace porque se pegaría un toque desde Cultura, otro desde la academia, otro desde Defensa y otro desde Igualdad, que conminan para que se ruede Campamento Flipy en su lugar?

Son dos preguntas diferentes. Si alguien se autocensura eso no lo sé. Eso tendrán que decirlo los guionistas, directores y productores de aquí, a ver si alguna vez se han autocortado una idea o escena por eso, antes de que alguien les diga nada.

Sobre lo de esta de los tres reyes en particular, el problema sería el dinero, claro que sí. Ya lo es para cosas que no tendrían este tipo de polémicas, así que no va a dejar de serlo. En la Patente Arturo (dice que) lo enfoca desde otro punto de vista, entroncando con una de sus creencias básicas, que es la de la excesiva corrección política de este país, en particular la de por miedo a que te llamen facha. Parar un guión, o no dejar un convento para rodar, por ejemplo, igual no se ha hecho (dicho lo cual, a Ridley Scott no le dejaron San Esteban en Salamanca para '1492'), pero por ahí se cambian escudos nobiliarios con cabezas de moros y cosas así. Si no pasa, pues no pasa, y de eso sabrás tú más, pero que somos capaces de eso, pues sí.

JackRackham
Contactar:

Mensaje por JackRackham » Mié Jul 07, 2010 5:30 pm

Cada uno es cada uno, Albe.
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Yo tb ando un poco revirá últimamente y me agota tanta queja.

Será la caló.
Sin ponerse en el extremo de los caraduras que nos pedían que Esto Lo Teníamos Que Arreglar Entre Todos, de verdad creo que el discurso del Reverte de un tiempo a esta parte es como mínimo poco proactivo.
Y perdón por el palabro, no sé cómo decirlo mejor.

Y sí, Ro. En el entretenimiento evidentemente hay corrección política.
Pero no es tan preocupante como para parar una peli (que por cierto, diréis misa, pero no iría a ver ni blas y no saldría rentable).
Y La Señá Ministra De Cultura en eso tampoco os creáis que tiene mucho que decir.
Es empresarial.
Las pelis se paran o van palante por motivos mucho más prosaicos.
Como el dinero.
O el dinero.
300 costó 65 millones de dólares. Y eran todo chromas.
Quicir.

Y además, ni que Alatriste no tuviera subvenciones.

Pero no, Ro, no estoy de acuerdo. El artículo es el que es, y el último párrafo también.
Por lo pronto aquí lo primero que generó fueron comentarios como:
"Bromas aparte, vamos, me imagino la cara de la señá ministra de cultura si se le propone este guión para una película. Le dan 7 taquicardias seguidas"
"Las hay que confunden el culo con las témporas. Y ya vés, llegan a ministro."
".Que historia tan hermosa se podría contar...que pena que seamos tan mentecatos coñ..."
"No creo que Avatar haya perdido dinero. No tiene mucha pinta, vamos. Y no sé que porcentaje de su presupuesto ha sido cubierto con una subvención pública. ¿Por qué coño hay que subvencionar al cine? si no viviesen tantos de subvenciones a lo mejor la industria estaba más saneada de chupócteros y pseudointelectualoides. Y hasta era rentable porque se regía con criterios empresariales del sector del ocio. Tan válido y respetable como cualquier otro.

Osea, consigue lo que consigue porque dice lo que dice.
Que no se hace la peli épica porque no hay cojones ni cojonas.
Y Reverte ya está mayorcito pa que esas cosas se le escapen.

Y ya al margen.
Las localizaciones en iglesias y conventos son otro tema bastante más complejo y que no va por los cauces de las localizaciones normales. Es aburrido de contar (así que sería soporífero de leer), pero es más una cuestión de pasta, papeles firmados, refirmados y compulsados, llamadas, intereses y mierdas varias. Así en corto. No sé queé le pasó a Ridley Scott, pero yo sé que para rodar la publi de la Conferencia Episcopal (osea, un anuncio de la propia multinacional para beneficio propio) dieron por culo pa dejar las iglesias lo que quisieron y más.
Osea, es otro mundo.

Pelis cagándose en la iglesia, en cambio, tenemos unas cuantas.

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Mié Jul 07, 2010 7:12 pm

Rogorn escribió:una de sus creencias básicas, que es la de la excesiva corrección política de este país, en particular la de por miedo a que te llamen facha.

Qué cosas. Yo esto no lo sabía. No sabía q había gente q tiene miedo -miedo- a q le llamenfacha. Facha. Fascista, nada menos. ¡Qué cosas! A mí nunca me han llamado eso. A mí me han llamado rojo , rogelio y también puto rojo de mierda . Cuando era soldado, un suboficial (imbécil) se empeñó en que yo era eso, rojo, y me llegaron a citar en el despacho del capitán (yo tenía diecinueve años). 'A ver Bowman ¿es cierto lo dice aquí el sargento tal?' Y yo (q sabía de sobra de q iba la vaina porq ya m había atosigado un par de veces el tal suboficial). 'No sé ¿Y qué dice?' Y el capitán, un poco hasta el moño de todo aquello (y de su suboficial, un muchacho poco mayor q yo y q se veía a seiscientos mil kilómetros de distancia q era tonto, pero de baba). 'Pues q, o sea, q eres un poco rarito, no sé...' Y yo (con cara de espanto) '¿Maricón, mi capitán?' El capitán (rojo de ira, lo juro) da un puñetazo en la mesa. '¡¡No ostias, no!! (blasfemia irreproducible acerca de San Genaro y su posible impotencia) ¡¡Que si eres rojo, cojones, y andas por ahí sublevando a la tropa!! ¡Aquí no quiero gilipolleces! Bastantes problemas tenemos ya'. Y yo (con mi mejor cara de idiota: de listo, no, pero de idiota tg un repertorio acojonante). 'Sí, mi capitán'. El capitán a poco se traga la faria. 'Pero ¿q dices, alma da cántaro? ¿Eres rojo?' Y yo. 'No, mi capitán. Que sí. Que bastantes problemas tenemos ya'. Y el suboficial. 'Con su permiso, mi capitán, q este tío es muy listo y nos está liando. Que lo he visto yo, q es un 'rojo''. Y yo, arriesgando mucho, como los grandes toreros. 'Y eso ¿qué es?' Y el capitán. 'Mira una cosa Borman o Bombin o como cojones te llames. Aquí, bromitas de estudiante, las justas porq de una ostia te mando al despacho del comandante y acabas la mili en El Hacho'. Se me cayeron los huevos al suelo y los vi rebotar por el enlosado y, claro, no tenía huevos para recogerlos. 'Si mi capitán', dije con un hilito de voz inaudible. El sargento, crecido, se preparó para matar. 'Mi capitán, tiene un libro rojo, q se lo he visto, y comenta cosas con la tropa, el muy cabrón'. Por dentro di saltos. El soplapollas aquel se acababa de ahorcar. Y el capitán. '¿Es eso cierto, Buorbon?' Y yo. 'No'. Y el sargento. ''¡Vamos a tu taquilla! Vamos. Ya verá, ya verá, mi capitán'. Y fuimos, con permiso del capitán, q declinó cortésmente la invitación del sargento de acompañarnos. El capitán no era idiota, había servido en África y daba gracias a Dios cada mañana por aquel destino cómodo, limpio y relajado que tenía ahora en el centro de Madrid y donde no olía a tigre y se codeaba con orondos y sonrosados generales, muchos generales, satisfechos y sonrientes como bebés recién bañados. Para un tipo q había estado en los peores barracones del Sahara lidiando con los cabrones del Polisario aquello era el Paraíso Terrenal. Y no estaba dispuesto a perderlo. Al menos, a perderlo por chorradas. El capitán distinguía a mil kilómetros a un moro joputa, a un maricón, a un proxeneta, a un terrorista, a un consumidor de kif y a un rojo insoburdinado y sedicioso. Y su radar no detectaba ninguna de aquellas cosas en los alrededores de su jurisdicción, la compañía tal del batallón cual, por lo que se limitaba a esperar a ver en q paraba todo aquel ferial q le había montado el sargento. Cinco minutos después, el sargent le ponía sobre la mesa un libro rojo de tapas duras. Un libro de la editorial seix barral de los primeros setenta. Con tapas de un rojo sangre flamígero e intenso. El capitán lo tocó con el dedo índice. 'Y esto ¿qué es?' Y el suboficial. 'El libro, mi capitán. El libro del soldado Bouman'. El capitán m miró y no vio la cara de un rojo pillado en fraganti sino la de un soldadito un poco simple y del montón. Y abrió el libro. Juan Marsé. Últimas tardes con Teresa' 'Esto parece una novela, sargento'. El sargento se puso como la grana. '¿Una novela?' El capitán me miró, yo asentí y el capitán hojeó el libro por encima poniendo también cara de idiota apacible. '¿Y está bien? ¿De q va?' Y yo. 'Bueno es un chaval q se quiere ligar a una pijina'. El capitán pareció interesado. 'Ah ¿De amor? ¿Y se la tira?' Y yo. 'Sí, mi capitán'. El capitán leyó en voz alta los párrafos inmortales creados por el joven Marsé para describir la piel de Teresa idealizada en la mente del Pijoaparte. Al terminar, cerró el libro, le puso la mano encima y me miró. 'Lo siento. Me lo quedo. Has perdido. O no. Al fin y al cabo, ya casi lo has leído. Dile a Rozas q venga'. Yo salí disparatdo y con el corazón a cien a por el soldado Rozas, de mayoría, que entró muy estirado. 'A la orden, mi capitán'. Y el capitán. 'Mira, Rozas, te vas ahora con el hombre este y le anotas una semana de permiso. Concesión especial mía en recompensa por los servicios prestados'. El capitán me miró. '¿La semana que viene, te parece bien?' Y yo, reventando de dicha por las costuras. 'Sí, mi capitán. Gracias, mi capitán'. Salí con Rozas y me crucé con la mirada perdida del sargento que aguardaba, firmes, acontecimientos. Era la mirada de Luis XVI camino del cadalso. Al cerrarse la puerta, Rozas empezó a interrogarme cotilla. '¿Q has hecho? ¿Q ha pasado? ¿Y el sargento? ¿Sabes q el mes pasado se empeñó en q alguien robaba munición?' Una blasfemia inconcebible rasgó el aire al otro lado de la puerta poniendo en duda el dogma de la virginidad. '¡¡Treinta años!! Treinta años que salí de la Academia, sargento. ¿Sabe que usted no era ni semen en los huevos del cabrón de su padre? ¡¡¡Yo tengo percebes en el culo!!! ¡Percebes y no tolero mamonadas!' Y Rozas, lívido. '¡Ostias! ¿Q ha pasado, tú? ¿Q ha pasado?'. Y yo. 'Niño, anota mi permiso. Y ya sabes el lema del soldado de mayoría. Ver, oír y, sobre todo, callar'.

Corolario. Nunca creas que nadie es algo ni pretendas, encima, hacérselo pagar porq te puede pasar de todo. Sé hippie. Vive y deja vivir. :wink:

Alberich

Mensaje por Alberich » Mié Jul 07, 2010 8:15 pm

BRAVO!!
"And now I know how Joan of Arc felt
Now I know how Joan of Arc felt..."

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mié Jul 07, 2010 8:18 pm

No puedo menos que estar de acuerdo con Jack. En lo del cine, sin lugar a dudas. Aunque sólo sea porque en ese tema me puede dar sopa con ondas a dos manos. De cine yo sólo sé lo poco que veo y lo menos que me gusta lo que veo, normalmente. Y mis razones de que no me guste, o de que lo que me guste me parezca una genialidad. De ahí palante, ni idea. Así que lo que me cuente cualquiera que viva de ello, me lo creo.

Una oenegé hipersusceptible podría censurar (si se pusiera a ello) y boicotear cualquier peli que refuerce clichés gilipollas. Las que por cierto, en españa llamamos Pelis Comerciales. De maricas locas (fuera de carta), de pavas buenorras estúpidas (mentiras y gordas), de gitanos ladrones (el ekipo já), de discapacitados sicofísicos (cualquier torrente), de prostitución (airbag), de chonis gilipollas (yo soy la juani).
Y no veo que pase nunca nada.
Es más, suena marciano.

Amén a eso. Si se trata de explotar clichés imbéciles, el cine comercial se lleva la palma, el de aquí y el de allá. Pero resulta que es el que recauda, el que mola a la gente. Y el que se te ocurre criticar o poner un pero y te mira to dios como si fueras imbécil, rarita, una tiquismiquis o una antipatriota. :lol:

Y sí, aprovecho también para decir (cosa que ya tenía comentada con la Jack) que es cierto que el Reverte anda de un plañidero que te pasas. Al menos en mi modesta opinión. Sea él, el personaje, el hartazgo, la lucidez o equis. Personalmente le echo de menos el sentido del humor, aunque las más de las veces sea humor negro (al fin y al cabo es ese el que me gusta). Y joder, va a ser verdad que a base de oír (o leer) las cosas se te acaban pegando. Debe ser que entre telediarios, broncas en el congreso, titulares de prensa y demás (no le vamos a echar solamente la culpa a Arturo, pobre hombre) nos estamos creyendo que España se hunde en el pozo. Porque el foro tiene últimamente un aire de tragedia griega tremendo. Nadie más lo nota? A ver si somos esta y yo, que nos drogamos, o algo.

Quiero decir, la vivienda está como está, y el curro, y los sueldos, y las congelaciones, y el irse a vivir fuera, y la crapulez política, sí. Pero, honestamente, o algunas vivimos en Marte o yo he tenido siempre una vida muy triste, porque os juro que la crisis pa mí no es nada nuevo. Tengo el mismo poco curro, el mismo poco sueldo, el mismo poco dinero, el mismo poco todo. Y el mismo mucho. Aún puedo tomar cañas, ir a cenar, tengo casa, tengo móvil y me puedo pagar internet. No me parece (a mí) que se vaya al extranjero más gente que hace diez años (cuando ya se iban muchos en manada, por cierto), ni veo los bares vacíos. Se llenan los hoteles, la gente tiene tele de plasma, cambia de coche cada cuatro años, en fin... y pa las rebajas hay palos, como siempre.

Ahora resulta que la crisis es sólo aquí. Y que no se veía venir. Y que la culpa es de Zapatero.
No. Zapatero tiene la culpa de no haber muerto matando. Y tiene la culpa de no haber hecho que a los malos, al menos, les sangre la nariz antes de que lo echen.
Pero la crisis, en sentido estricto, es la consecuencia de que cada familia española tenga tres teles, dos casas, dos coches y 8 teléfonos móviles. Es culpa de la máquina en la que nos metimos, la máquina que crea la sensación de que todos podemos tener todo en propiedad. Y es culpa de la corrupción.

Es que eso es justamente lo que pienso, porque es lo que veo. Por supuesto que habrá gente que lo esté pasando realmente mal, no se me ocurre negarlo. Pero es que también son cienes los que ahora lo están pasando mal porque están empufaos hasta las cejas, los que de repente se han visto con un sueldo menos y mantienen las letras del piso, del coche ese que se empeñaron en comprar (porque a ver si no voy a poder darme un capricho), del plasma, del crédito de las vacaciones en Punta Cana (con pulserita), y de la financiación a cinco años por los implantes pa las tetas.

Si la gente se llegó a creer que necesitaba todo eso y que, además, debía tenerlo sí o sí... pues entiendo que ahora estén que trinan. Pero no sé, quién les convenció, quién les hizo creer que de verdad les hacía falta todo eso, porque sin eso la vida no tiene sentido? Por qué mientras todo eso pasaba a casi nadie le parecía una demencia?? Yo nunca entendí eso de pedir un crédito al banco pa irse de vacaciones!!!!! Para qué, por dios?? Qué necesidad hay???? Si te da pa Cancún, genial, y si no vete al pueblo a tomar el aire!!!! Igual es cateto a más no poder, pero bueno. Yo no tengo un duro, y tampoco lo debo. De momento no me va tan mal. :lol:

No sé, se masca un tono de tragedia que me tiene de lo más extrañada. Como si todo esto hubiera pasado de ayer pa hoy y todos nos hubiéramos despertado en otro planeta, preguntándonos cómo ha sido. Al final va a ser mejor vivir siempre en crisis, así no se nota la diferencia.

Siana

Mensaje por Siana » Jue Jul 08, 2010 10:05 am

JackRackham escribió:
Porqué digo vírico? Porque coño, encima se contagia.
El desánimo. La derrota. La exasperación.

Se te sigue muy bien, Jack. Crítica poco saludable. Hace tiempo que me planteo si tanto machaque no es parte del problema. O de su enquistamiento.

En lo demás, ignoro completamente el panorama, me limito a degustar y admirar el cine que muchas veces recomendáis por aquí, y estoy escuchando con mucha atención lo que dices. A mí ya me gustaría que cayera una vez al año una peli del estilo de Agora. O como Alatriste -yo es que la sigo considerando una obra maestra, sé que esa opinión es muy poco compartida-. Una pregunta: no se podrían hacer series bien hechas? recordáis la que hicieron dedicada a Ramón y Cajal? aquella era muy buena. Pues algo así, con episodios de Historia. Quizás hacerlo todo a nuestra medida, ya que no podemos tener las opciones de un Cameron.

Bow la historia de tus andanzas con el libro rojo en la mili es genial :lol: .

Y mil gracias por la Patente, Nexus :wink: . Me gusta cuando explica episodios históricos.

JackRackham
Contactar:

Mensaje por JackRackham » Jue Jul 08, 2010 10:37 am

Siana escribió:Una pregunta: no se podrían hacer series bien hechas? recordáis la que hicieron dedicada a Ramón y Cajal? aquella era muy buena. Pues algo así, con episodios de Historia. Quizás hacerlo todo a nuestra medida, ya que no podemos tener las opciones de un Cameron.

Siana, si no me equivoco cuando emitieron Ramón y Cajal yo no tenía ni 5 años.
Ergo:
Había sólo dos cadenas.
No había mando a distancia.
La 2 podía emitir lo que le saliera de la higa.
Reconocerás que es la situación ideal para que la gente la vea.

Pero es que ahora tenemos un mando para el plasma, y 40 canales entre la tdt, el pago y las normales. Y una paciencia limitada para no hacer zapping.

Porque sí, si la gente las ve, las aprecia. Y más algo realizado por el Forqué, con Marsillach y el Fernán Gómez.
No realizado por un publicista con los actores de Física y Química, que concédeme que hay un abismo.

A ver. Intentar se intenta.
Ahora han comprado una idea para hacer una serie en una autonómica sobre las guerras carlistas. No puedo contar mucho más porque está todo en el aire y no quiero gafallo, pero palante va.
Y a eso me refiero con que no entiendo esa conspiranoia revertiana: decidme algo más (equívocamente) entendido como facha que las carlistas.
Y por otra parte, decidme una época más trepidante y confusa que esa.
Zumalacárregui, el Galdós, y tal, escrita por un pavo que no llega a los 30.

Y ahí está, yendo palante.

Otra cosa es que luego el presu que se apruebe no dé pa ambientar las calles ni para hacer un vestuario decente.
O que se caiga por el camino por temas de pasta.
O que el dire que debería hacerla no pueda por razones x.
O que caiga el cielo y se espete por los bárganos.

Pero si diera, sería un buen ejemplo del afán por hacer algo digno.

A ver en qué para todo.
Pero proyectos, haylos.

Parece que ahora lo que la gente traga mejor es la peli histórica en dos capítulos. Rollo tv movie.
Pero los gustos son tan cambiantes que a ver qué es lo que se traga la peña a mediados del año que viene.

No sé.

A lo que voy siempre. Hacer algo en el audiovisual depende de tantísimos factores que casi es un milagro.
Imaginaos hacer algo que además sea bueno.

JackRackham
Contactar:

Mensaje por JackRackham » Jue Jul 08, 2010 10:57 am

Mira, sí.
Es del 82, de enero a marzo. No tenía yo ni cinco años ni dos tampoco.
http://es.wikipedia.org/wiki/Ram%C3%B3n ... %C3%B3n%29
Es que ahí se hizo muy buena tele en españa.

Pero las circunstancias han cambiado tanto que hay que darse cuenta que aquella calidad es (poco menos que) inalcanzable a estas alturas.
Última edición por JackRackham el Jue Jul 08, 2010 5:17 pm, editado 1 vez en total.

Siana

Mensaje por Siana » Jue Jul 08, 2010 11:06 am

JackRackham escribió:Había sólo dos cadenas.
No había mando a distancia.
La 2 podía emitir lo que le saliera de la higa.
Reconocerás que es la situación ideal para que la gente la vea.

Sí, es verdad, era diferente. Me parece que por aquel entonces también se hizo "Cañas y barro", también creo recordar bastante buena. Pienso que cuando se dan cosas bien hechas, se reconocen y aprecian. Sí, entre la serie de Forqué y Física y química media el abismo... :roll: . Aunque Cajal también fuera de ciencias. Igual se busca mucho público juvenil ahora con las series...me parece, no sé.

JackRackham escribió: Ahora han comprado una idea para hacer una serie en una autonómica sobre las guerras carlistas. No puedo contar mucho más porque está todo en el aire y no quiero gafallo, pero palante va.

Buena cosa, pues. Luego está lo que dices, que no haya problemas con el presupuesto y otras complicaciones (como me parece que está pasando con "La mula" de Eslava), pero estaría muy bien ver de nuevo algo bien hecho. Con intención. Parece muy complicado de lograr, doble mérito los que lo consigan. Ayudaría a mejorar un poco las cosas, Jack, reeducar ciertas tendencias, gustos, no sé como decirlo, inercias en el cine? igual estoy preguntando una tontería, porque supongo que se hacen las cosas que el público quiere ver.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Jue Jul 08, 2010 2:33 pm

Qué fue antes, el huevo o la gallina? Casi todos tenemos la impresión de que, en general, antes se hacía mejor tele. Por eso nos cabreamos de entrada con el argumento de "la peña es que pide bazofia, y bazofia se les da". Nos gusta más creer que no es cierto, que si nos dieran calidad también se vería. Aunque sólo sea porque, al final, la tele es un cacharro que se enciende mucho por inercia, y en el que terminas viendo "lo que echen". Ya con esa disposición pelín autómata es normal que a muchos les extrañe la cantidad de porquería que campa por los canales. Pero claro, pa empezar está ese gran desconocido que es el mundo del negocio, la rentabilidad, la inversión, las subvenciones, el cuánto me das, cuánto pierdo, etc (todo eso que nos cuenta Jack). Y pa seguir, es que ciertamente antes había dos cadenas (o una en dos cachos). Así es que... sí, en efecto, nos lo veíamos todo, y todo era todo. No había más. Lo veíamos porque era lo que daban (parte autómata del asunto), y encima podían permitirse que fuera bueno, cuidado o hasta caro, porque se asguraban toda la audiencia. Toda enterita. Parece un disparate total. Más normal sería que sin competencia nos enchufaran cualquier truño (total... no les queda otra que verlo!) y que a más cadenas más empeño en mejorar contenidos. Resulta que es al revés, o eso parece. Así que me temo que justo detrás de esas premisas entra directamente nuestra lerdez, nuestro conformismo, nuestro morbo o lo que sea. Lo mismo en la tele que en el cine (con sus diferencias).

Paso la vida oyendo como to dios se queja del marujeo (qué asco, qué vergüenza ajena, ya les vale, tenían que prohibirlo) pero coño, al final arrasa. La justificación es siempre "no me gusta, pero chica, es que no dan otra cosa". Vaya que no. Es verdad que salvo que pagues por tener más canales cuesta encontrar las otras cosas. Pero si de verdad hubiera interés genuino, la 2 se comería a las otras cadenas en audiencia. Y la ven cuatro gatos. Estoy de acuerdo en que la calidad de contenidos podría mejorar abismalmente, pero si no merece la pena (en cifras), pa qué? Es tontería. Y la peña que se dedica a los negocios no suele ser tonta. Para qué vas a molestarte en poner series de nivel, cine de calidad, sesudos debates y docus de denuncia social si al final vemos a la Esteban, el fútbol, el Gran Hermano y Sálvame? Es tontería. Insisto, si no existiera la 2, por ejemplo, igual colaría eso de "no hay otra cosa". Pero existe y la ve una minoría. Así que no cuela mucho. Entre un documental sobre los Reyes Católicos y una bronca en directo Esteban-Campa, todos sabemos qué canal lo va a petar.

Hace unos días leí que Antena 3 iba a "abrir" dos canales nuevos (además de unos cuantos que ya tienen, porque ahora todas las privadas tienen no sé cuántas "franquicias", yo me monto unos tacos serios con el mando). Los dos canales nuevos (en los que Arguiñano hace de jefe, accionista mayor, dueño o lo que cuernos sea, porque se me escapa cómo funciona eso) van a ser: uno "pa tías" y otro "pa tíos" (ya que hablábamos de clichés imbéciles). Creo que el canal de tíos tendrá cosas de deportes, motor y bricomanías de esas (y seguramente pelis guarrindongas, fijo!) y del canal de tías no sé nada aún, pero apuesto las manos a que pondrán moda, decoración, vida sana (dietas y potingues), cocina, algo en plan la super nanny y series de chicas monas. Vamos, como esa joya del canal Cosmopolitan, más o menos. Es decir, que pondrán, en ambos canales, "lo que la gente quiere ver". Y parece ser que queremos ver eso. Precisamente.

El_Curioso_Impertinente

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Jue Jul 08, 2010 5:06 pm

Yo suponía que al llegar las privadas y verse éstas limitadísimas de presupuesto en comparación con superTVE, empezaron a echar baratura (en el 89 llegaron a España las teles privadas... y los culebrones sudamericanos), descubriendo, oh sorpresa, que la gente se la tragaba. Y ¿para qué gastar más si la gente se conforma con menos e incluso prefiere lo cutre a lo bueno, el Viñalar al Vega Sicilia? No sé si mi idea era acertada entonces, pero veintiún años después no vale.

En cuanto a las críticas a la calidad de la tele, la verdad, cabrean un poco. ¿Cómo se puede decir que "no ponen otra cosa"? Entre nacionales, autonómicas, privadas y locales en cada casa tenemos un montón de opciones; y si a la hora que precisamente tú ves la tele no hay nada bueno o pasas mucho de los ñus del Serengetti, ¡coño! programa el vídeo a las tres de la mañana del lunes y grábate De aquí a la eternidad y no veas, protestando de cara a la galería, Salsa de Tomate Rosa. Vamos que quien quiera ver un par de horas de tele diaria de cierta calidad y gratuita, tiene para elegir. Pero pedirle al Telenoséqué que no ponga Física y química para evitar el peligro de verlo es el colmo :evil: .

Los aspectos económicos de la cuestión, ya digo, me desbordan. Por eso le agradezco aún más a la pequeña pirata su información sobre ello :wink: .
Última edición por El_Curioso_Impertinente el Jue Jul 08, 2010 8:39 pm, editado 1 vez en total.
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Jue Jul 08, 2010 5:10 pm

¿Cómo se puede decir que "no ponen otra cosa"?

Teniendo bastante jeta, pero se puede. Cierto que sumando todo lo bueno no llega ni a la mitad de todo lo malo. Pero algo hay. Poco y a malas horas, pero hay. Luego también depende de lo que esté uno dispuesto a tragar. Eso del "no dan otra cosa" a mí no me vale. Porque cuando no dan nada que me interese, apago la tele. Una cosa facilísima de hacer (y desde que existe el mando a distancia, más) pero que, por lo visto, a mucha peña ni se le pasa por la cabeza como opción. :lol:

Costillo

Mensaje por Costillo » Sab Jul 10, 2010 11:07 pm

Pues a mí las subvenciones a una industria, a priori, no me gustan. Y no entiendo la comparación que hace Jack igualando las subveciones a la industria del cine con la Sanidad, por poner un ejemplo . Las subveciones al cine sólo benefician económicamente a los que trabajan en esa industria mientras que la Sanidad pública es un servicio que pagamos todos y todos nos beneficiamos del mismo.

Creo que se confunde el concepto de arte y cultura con el concepto de industria. Nos intentan hacer creer que si no subvencionamos a la industria del cine dejará de existir, y que si hay piratería se terminará la música. Pues no es eso lo que ha sucedido en ninguna época de la historia. El arte siempre existirá, al margen de que hayan o no subvenciones. Sin subvenciones no vivirán del cine, de la música o de lo que sea los que no sirven. No me imagino a Picasso dejando de pintar porque no le ha llegado la subvención, ni a Mozart dejar de crear música porque le ha fallado el mecenas de turno. A Velázquez o a Goya no le subvencionaban, le pagaban a trabajo hecho.

Yo pago a la industria del cine para que haga películas y también tengo que pagar mi entrada cuando voy al cine a ver la película que en buena parte he subvencionado con mis impuestos.

Pero no sólo eso, es que hay industrias que han sido obligadas por Ley (las televisiones) a invertir en cine. Es como si a las Telecos le obligan a invertir en la industria peletera. Porque, sí, porque lo mando yo. Unas industrias siempre pagan y otras siempre cobran.

La subvención hace más rico al que sabe hacer cine y hace vivir de los impuestos de los demás a los que no tienen nada interesante que contar a la gran mayoría de la gente.

Entiendo que una empresa que pasa por dificultades coyunturales se le ayude por el bien de todos, ya que si sale adelante seguirá aportando impuestos que siempre serán mayores que los que ha recibido. El "hoy por tí mañana por mí". Pero si una industria, como la del cine, siempre necesita de los impuestos, algo falla. Quizás España no debería producir centenares de películas sino sólo algunas decenas. Quizás es una industria hipertrofiada en nuestro país que no aporta dinero a las arcas públicas, sino que sólo se limita a llevárselo.

Y que conste que no sólo me disgustan las subvenciones al cine, sino también las subvenciones a los toros, a la ópera, etc.

Sí me gustan las bibliotecas públicas, que están abiertas para todos de forma gratuita. Sí me gusta que se invierta en cuestiones que en el futuro se va a sacar rentabilidad, como la ciencia básica. Pero la rentabilidad del cine español sólo se queda en el bolsillo de los que lo hacen, porque no genera dinero para las arcas públicas.
Cuando hay intención de condenar, siempre terminan apareciendo pruebas.<br>http://picasaweb.google.es/juan.povedan ... ovedano<br>

Responder