889 - 18.07.2010 - Cartas de doble filo

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Responder
nexus6

889 - 18.07.2010 - Cartas de doble filo

Mensaje por nexus6 » Lun Jul 12, 2010 9:06 am

CARTAS DE DOBLE FILO

Hay una clase de enemigos contumaces, profesionales, que terminan saliéndole a cualquiera que aparezca en público con su rostro o su firma. Internet, sobre todo, con la facilidad que ofrece para el escupitajo de bilis, el insulto y la calumnia desde la impunidad del anonimato, es territorio favorable a esa clase de gente, que despliega allí un esfuerzo y constancia admirables. Lo pintoresco es que buena parte de tales odios desaforados no tiene justificación racional, sino que responde a filias y fobias íntimas, complejos inconfesables, envidias, rechazos y turbios agravios que a veces ni el agresor, al límite mismo de la apoplejía, justifica de modo coherente.

Pero hay una categoría aún más radical: la del converso que antes amó. Incluye a quienes durante cierto tiempo siguieron a alguien con pasión o interés y que, por alguna causa, se han visto defraudados en sus expectativas. Según sea cada uno, el entusiasmo con que antes aplaudía a la persona admirada puede tornarse rencor y ganas de venganza. Algunos casos llegan a lo patológico: a John Lennon, por ejemplo, se lo cargó un admirador despechado, bang, bang, al que había negado un autógrafo. Otros casos son sólo disparatados, o grotescos.

Parte de los odios suscitados por escritores se debe a cartas no respondidas; quizá porque hay quien piensa que a un profesional le sobra tiempo para escribir de todo, y sin esfuerzo. De poco sirve, en mi caso por ejemplo, haber repetido en esta misma página que es imposible atender seiscientos correos electrónicos y cartas cada mes. Que leo cuanto llega, pero cuando puedo. Y que me es imposible mantener correspondencia. Quien eche cuentas comprenderá que si uno dedicara cinco minutos a cada respuesta, debería emplear, sólo en eso, cincuenta horas mensuales que son necesarias para otras cosas. Para escribir novelas y estos artículos, por ejemplo. Para relajarte un rato viendo una película, o para pensar en tus propios asuntos. O para lo que te salga del cimbel.

A pesar de tan razonable justificación, hay quienes no la terminan de encajar. Animados por su condición de lectores y admiradores, envían manuscritos de poesía o novelas inéditas pidiendo una opinión o un consejo. Incluso, ayuda para publicar. Y al no recibir respuesta –algunos, al no recibirla en el acto–, envían cartas destempladas porque no les concediste el tiempo y la atención que creen merecer, y que sin duda merecen. Recuerdo un correo electrónico reciente, de extrema impertinencia, donde alguien que antes me había sugerido asunto para un artículo, relacionado con un problema familiar suyo, me insultaba por «no haber tenido la coherencia moral de ocuparte de eso y por no mojarte».

A veces, por trabajo y viajes, el correo se acumula. El de XLSemanal, por ejemplo, postal y electrónico, me lo hago enviar a casa en paquetes cada mes y medio, aproximadamente, para dedicar un día entero a su lectura. Luego voy contestando lo que puedo: lo urgente o imprescindible. Se da entonces la circunstancia de que, en ocasiones, leo la carta despechada antes de la que, al no ser respondida, motivó el despecho. Paso así del insulto, «eres un prepotente y un chulo y tus novelas son una mierda y te va a leer tu puta madre» –el tuteo y la renuncia a leerme en el futuro son característicos de segundas misivas–, cuya causa no comprendo todavía, a buscar la primera carta, leerla y comprobar que el ofendido, u ofendida, me había mandado antes un manuscrito de quinientas páginas que tengo apilado con otros treinta –ninguno de ellos solicitado–, o elogiaba mi último libro en términos entusiastas, o me invitaba a tomar un café, o a dar una conferencia, o pedía un consejo para su hija que escribe cuentos o quiere estudiar Periodismo.

Ahí, los escritores que se creen menospreciados son temibles: odian como nadie, a simple espacio y por las dos caras del folio. También están los lectores gremiales con poco sentido de la perspectiva: seguidores tuyos desde hace años, que incluso escribieron alguna vez elogiando tal o cual artículo –«dales caña y que se jodan, Reverte»–, y que un día, cuando les toca a ellos o creen verse aludidos de refilón, ya no ven tan claro lo de la caña, y descubren que eres un arrogante y un facha. Pero de todas las cartas recibidas últimamente, mi predilecta es la de una señora, de letra y prosa en apariencia respetables, que pasó de asegurar el pasado enero: «Leo todo lo tuyo desde hace años, como mi familia, y agradezco que tus novelas nos descubran mundos complejos tan insospechados» a escribir, en abril: «Veo que no merecemos de ti una respuesta. Quédate en tu atalaya de soberbia con el último libro, que no pienso comprar. No esperaba otra cosa de un escritor mediocre al que, desde luego, no volveré a leer en mi vida».

XLSemanal, 18 de Julio de 2010
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Lun Jul 12, 2010 11:41 am

A veces llegamos a unos límites de estupidez y de infantilismo que me espantan. No sé, podría entender que una quinceañera realmente piense que tiene posibilidades de terminar casándose con el de Crepúsculo, que ese chico no tiene nada mejor que hacer que ser lo que ella (ella entre varios miles) ha imaginado que es, que está en su casa esperando LA CARTA y que al recibirla saldrá al galope, loco de amor, para buscar a su enamorada (y pasar a recogerla por la puerta del insti, pa que rabien las compañeras). O que un chaval sueñe con que Alonso, Rossi o Iker Casillas responderá a su mail entusiasta, le dará consejos, se hará amiguito suyo y le convertirá en el próximo as de la F1, las motos o el fútbol. Que a personas adultas no les dé realmente la cabeza para entender que un lo que sea (escritor, actor, periodista, cantante, equis) tiene una vida más allá de lo que nos gusta fantasear, que no les alcanzarían ni queriendo las horas para dedicar a sus fans el tiempo que ellos creen merecer, que no es posible, que, es más, realmente el hecho de comprar un disco o un libro de alguien no te da derecho a que ese alguien te incluya en su vida (porque todos no cabemos!), que tu amor y tu fascinación friki hacia una persona conocida no implica que seas correspondido (tú le has admirado/adoraro/fantaseado a él, pero él no te conoce de nada!)... se me escapa. Completamente. La actitud de estos lectores me parece penosa, egoísta, una perreta de niño de tres años. Y además es que es de un poco realista que te pasas! Tienes problemas familiares? Vete a terapia. Quieres ser escritor? Participa en concursos literarios, envía cosas a editoriales. Qué le hace pensar a la gente que un señor al que leen es su amigo, su consejero matrimonial o su representante? O que quiera serlo, ya de entrada? Peor: que DEBA serlo!!!!!
Me alegro de no haberte matado todavía...

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Lun Jul 12, 2010 4:02 pm

A esto habría que añadir que a un escritor jamás se le deben mandar originales no publicados, porque tienen recomendado por sus abogados no leerlos. Luego Arturo saca un personaje llamado Romualda y como tú le mandaste un novelón donde salía un Romualdo le pones un pleito por plagio.

Y bueno lo del dale caña a todos menos a mí eso sí que es typical Spanish. La gente lo que quiere es su dóberman particular que embriscarle a quien quieran.

lolachavez

Mensaje por lolachavez » Lun Jul 12, 2010 5:17 pm

Me gustó mucho esta patente. Será porque pienso que de los muchos que ensalzan a Don Arturo, intentan hablar como él, o incluso aparentar una sintonía de actitudes o pensamientos, muy pocos lo comprenden. Ya era tiempo. :!:

agustinadearagon

Mensaje por agustinadearagon » Lun Jul 12, 2010 7:04 pm

Dice que del amor al odio no hay más que un paso. Así que es normal que el que te elogie, llegue a calumniarte. Creo que lo que le pasa a Don ARturo forma parte del papel que le ha tocado interpretar en esta etapa de su vida. Papel muy sustancioso, por cierto.

Es normal que la gente sueñe, y que se decepcione. La vida en la que estamos anclados actualmente carece de espiritualidad allá por donde se vaya. La gente tiene que enganchase a algo. A un culebrón, al la liga, a las novelas de un escritor...El alimento del alma que no se vende ni en Decatlon, ni en el Mercadona. Pena.

Antes la gente era más realista, y los sueños histéricos estaban relegados a unas pocas señoritas instruidas y recluidas en colegios de pago. Ahora no. Ahora todo el mundo sueña. Desde la sirvienta ecuatoriana que compra el Pronto y sueña con parecerse a Paulina Rubio, al joven que quiere ser como Gasol...

Los sueños pueden estar al alcance de la mano, a veces. Con mucho esfuerzo y algo de suerte hay quien llega, pero a la mayoría le toca conformarse con el regalo de consolación. Así es la vida.

Así que no se me queje Don Arturo, que los despechos van en el sueldo. Que es mejor que lo quieran a uno, y luego lo odien, a que nunca lleguen a quererlo. Claro, siempre que el odio no acabe en drama.
"Fuera del perro, el libro es el mejor amigo del hombre. Dentro del perro quizá esté muy oscuro para leer". G.M.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Lun Jul 12, 2010 7:48 pm

No sé qué te diga, Agustina. Podría entender que en el sueldo va que unos digan que eres un escritor fastuoso y que otros digan que eres un peñazo. Que unos te lean y otros pasen de ti. Y hasta que unos aplaudan tu modo de pensar y otros te consideren un cafre, un lerdo, un prepotente, un desaforao, un carca, un pelota, un ñoño... lo que sea. Y sí, hasta que haya algún que otro friki que te considere poco menos que un dios y/o/u hasta algo suyo, alguien de la familia. Ahora, que de ahí pasemos al "me tie usté que arreglar la vida", al "dedíqueme su tiempo que me lo merezco por comprar sus libros" o al "quiero ser como usté, hágamelo posible"... jodó. Igual es perder pelín el norte y el sentido de la realidad que mencionas. Eso ya es pasarse un poco. Un escritor (ya que este es el caso) se dedica a escribir. Hasta ahí llega su compromiso con los lectores. Y sí, está genial que además estreche manos, firme libros y se deje hacer fotos con una sonrisa amable. Y que además de elogios sepa encajar críticas y peros. Genial, es todo un extra y se agradece. Pero no, tu ídolo no tiene por qué ser tu amigo ni estar ahí pa lo que se te antoje. Vaya, es que ni siquiera tiene por qué escribir siempre justo lo que uno esperaba leerle.

Creo que muchas veces caemos en una exageración absoluta. A mí hay novelas de Reverte que me encantan y otras que no me gustan nada, lo digo tal cual. Pues oye, ya está. Ni siquiera por eso me voy a poner como una energúmena. Él escribe lo que se le canta y allá cada cual con sus gustos. Por mí lo tendría 24 horas diarias teclando patentes y alatristes, pero no sería muy justo. Que escriba lo que le salga, que yo ya escogeré. Nunca me he sentido estafada si el libro, disco o peli de un admirado no me terminó de encandilar. Psché, pues esperaba yo otra cosa, ya ves. Y ya está, ya vendrán cosas nuevas.

Y encima es mezcla de lo personal con lo profesional!!!! Jodó!!!! Pues anda que iba a tener muchos fans la perraca de la Madonna si la peña se basara en su encanto personal!!!! (Sabéis de alguien en el mundo que tenga una foto con ella o un autógrafo?????) Guapos iban de carácter el Fernán Gómez, o el Landa!!! :lol: A cuántos de sus fans les habría caído realmente bien Lennon, o a cuántos les parecería encantador el Allen??? Sería un poco demencial que yo le escribiera cartas amenazantes a Bono si no me molara el último de U2, y no digamos si hubieran declinado (amablemente o por silencio administrativo, jojojojo) invitarme a una cena! No sé, hay cosas que me parecen pelín fuera de lugar. Incluso muy alejadas del sueldo.

Rogorn, totalmente de acuerdo. Mientras el dogo muerde a otros nos da mucha risa. En cuanto nos ñasca un poco el calcañal, la cosa cambia. Nos falta espíritu autocrítico. :lol:

El_Curioso_Impertinente

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Lun Jul 12, 2010 8:43 pm

En una conferencia Arturo le replicó a una chica (jovencita, ignorante, osada) "yo no trabajo para ti". Vamos, que el autor hace lo que le apetece y uno lo compra y/o lo lee si le da la gana. Compra la obra, no al autor. No sé si muchos de los autores (y pintores y músicos y fontaneros) cuyos trabajos me gustan son simpáticos o unos bordes. De algunos sí sé que son personas majas (Delibes, Sampedro) o unos capullos infumables (......................) y las ideas políticas de algún otro me dan auténtica vomitera. ¿Y qué? Ellos no son sus obras.

Un cubano exiliado que conocí hace años detestaba con toda su alma a Pablo Milanés (amén de otros cuantos paisanos suyos) por su defensa de la dictadura castrista. Un día lo sorprendí tarareando "Yolanda". No sé qué cara puse pero solamente comentó "es preciosa".

Pues eso.
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Lun Jul 12, 2010 8:56 pm

Claro. Es que seguramente la admiración que sientas por la obra de alguien puede aumentar notablemente si, por lo que sea, además te cae simpático, o tiene tus mismas ideas políticas o le gustan los animales como a ti, o es de tu mismo equipo de fútbol. Pero tampoco es excluyente, o al menos no para todo el mundo (afortunadamente!) También es verdad que ciertas ideas se pueden plasmar mucho en una obra y hacer que no estés de acuerdo con ella para nada. Pero tampoco es como para ponerse furibundo (salvo que alguien use su palestra para defender una atrocidad, en cuyo caso confieso que yo también me pongo estupenda). No soy castrista en absoluto, pero algunos de los conciertos de los que más he disfrutado son de cantoautores que defienden el régimen. Políticamente no estoy con ellos, pero con su poesía sí. Qué se le va a hacer.

Costillo

Mensaje por Costillo » Mar Jul 13, 2010 8:48 am

Es que hay mucha gente que distorsiona en lo absoluto.

El escritor X es perfecto, maravilloso y todo lo que hace o dice es genial. Ese poco rigor no es más que el reflejo de una falta de perspectiva y de pensamiento mínimamente coherente, por lo que es tan fácil que el más maravilloso ser se convierta en el peor de los mortales.

Lo mismito que en el amor. Si al que "amo con locura" te abandona, automáticamente se convierte en el personaje más odioso del Universo. Es lo que tiene unir en la misma frase amor y locura. Dos palabras que no debieran ir juntas.
Cuando hay intención de condenar, siempre terminan apareciendo pruebas.<br>http://picasaweb.google.es/juan.povedan ... ovedano<br>

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mar Jul 13, 2010 2:50 pm

Creo que es más sano asumir que todos somos humanos (los ídolos también, aunque nos extrañe, jejeje) y que tenemos el mismo derecho a ser volubles, inestables, tener un mal día, llevarnos la contraria, pensar diferente a quien nos admire, gustar, no gustar, depende, según, sobre y tras. Y eso. :lol:

El_Curioso_Impertinente

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Mar Jul 13, 2010 4:39 pm

Reverte en concreto nunca ha vendido la imagen de coleguilla simpático que se va de cena con sus lectores :roll: , a diferencia de otros que se las dan de mucho más campechanos con sus fans. Cierto cantautor que me cae como una patada en la espinilla (y cuyos discos atesoro) presumía hace años de izquierdista en la radio y aseguró que él cantaba gratis para todos los partidos o asociaciones de izquierdas que se lo pidiesen. Y mira, era la época del referéndum de la OTAN y un oyente llamó y le preguntó si podía actuar para un grupillo universitario que hacía campaña por el No. "Faltaría más, pues claro hombre, eso está hecho..." Eso le dijo en directo, claro. Cuando dejó de estar en el aire, el mánager o quien fuera le dijo al oyente, que era amigo mío, que de lo dicho, nada, que para cantar, las pelas primero. Nada que objetar a querer cobrar por tu trabajo, desde luego. Pero no presumas de lo contrario.
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

koora_linax

Mensaje por koora_linax » Mar Jul 13, 2010 8:34 pm

Ser epi-centro en algo crea en el caso Arturo una gran finitud de receptores (lectores) y cada uno interpretando su mensaje (obra) a su manera. Muchos de ellos quieren establecer un fed-back de comunicación unívoco y ello es imposible de responder por parte del emisor (escritor). Los que se cabrean no son conscientes de que él es también limitado-finito a pesar de que hace sus intentos de responder de alguna u otra manera con el twitter y las patentes.
En fin como apunta Agustina él representa un arquetipo en el que se re-conocen y de una forma inconsciente lo hacen algo suyo por ello hay cierto pataleo infantil cuando no son contestados 8)
Yo creo que a lo largo de nuestra vida podemos ser en un momento dado epi-centro o perifería pero tal vez sin llegar a esta dimensión artúrica.

Gracias Nexus :wink:
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

lansquenete

Mensaje por lansquenete » Mar Jul 13, 2010 8:35 pm

Esos de los que habla Arturo son como el "Cansino Histórico" de José Mota. Que se piensan que porque el escritor (o personaje público) les habla a través del libro (o lo que, por su profesión, haga) tienen confianza como para que les escuche a todos ellos y como un colega de toda la vida. Y cuando su fantasía se rompe en contacto con la realidad rompen a rabiar. Es infantil, como habéis apuntado antes.

Gracias, Nexus.
"El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."

Siana

Mensaje por Siana » Mié Jul 14, 2010 12:10 pm

koora_linax escribió:En fin como apunta Agustina él representa un arquetipo en el que se re-conocen y de una forma inconsciente lo hacen algo suyo por ello hay cierto pataleo infantil cuando no son contestados 8)

Sasto. Don Arturo tiene una proyección espectacular. A nivel de masas, y ahí lógicamente uno se puede encontrar de todo. No es necesario justificarse, don Arturo, que lo irracional (como insultarle por no haber escrito la patente sugerida por aquel lector) está solo en el cerebro de ese señor en concreto. El Duque debe ser uno de los escritores que más pasiones despierta de todo tipo, no solo por su obra literaria. Es que él habla de muchos temas, temas de actualidad. Opina. Se ha mojado muchas veces. Y por ahí es donde la gente puede achuchar más que por Alatriste, Faulques o Pepe Lobo. Pero palante, que son gajes del oficio.

Gracias Nexus :wink:

agustinadearagon

Mensaje por agustinadearagon » Mié Jul 14, 2010 4:16 pm

Yo no quiero decir que sea lo lógico, ni justo, sino que es lo que ocurre porque la gente es, o somos así. Son los daños colaterales de la fama. Desgraciadamente cuando uno gusta, bien por el físico, por la obra o por lo que sea, puede gustar a gente sensata o a gente exaltada. No se puede elegir a quien se dirige el producto que se vende. Y si la popularidad se da en una sociedad con carencias, como es el caso, este tipo de resultados son normales. Es simple causa-efecto.
"Fuera del perro, el libro es el mejor amigo del hombre. Dentro del perro quizá esté muy oscuro para leer". G.M.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mié Jul 14, 2010 10:52 pm

Eso desde luego, Agustina. Tamos de acuerdo. Lo que no tenía yo tan claro es eso de que la cosa fuera con el sueldo. Quiero decir, me consta que va con el sueldo y el oficio, claro. Pero desde luego no hay por qué aguantarlo ni callarse. Vaya, que me parece bien que Arturo use la palestra pa protestarlo un poco. Y pa, de paso (y si hay suerte) intentar meter a algún que otro exaltado en la cabeza el por qué está feo andar mentándole la madre a un señor porque no escribió el artículo que a ti te daba la gana. Oye, si alguno lo pilla... genial! :lol:

endeavour

Mensaje por endeavour » Mié Jul 21, 2010 7:55 pm

Diga que sí Don Arturo, contésteme sólo a mi... cuando me decida a escribirle. Por cierto que estoy sin internet y no podré leer su respuesta, así que si no le importa me la envía por correo de toda la vida y la misiva, si puede ser, escrita con pluma mont blanc nº 149 y con plumín medio o grueso que ando ya liado con la presbicia.

Y si no, pues no lo leo más.

QUÉ PAÍS.
Un saludo amigos.

LAMIEL

Mensaje por LAMIEL » Mié Ago 04, 2010 3:39 pm

Estoy segura aunque no los cite,que tambien tendrá unos cuantos lectores agradecidos a los que sí ha contestado sus cartas.
 "Una conversaciön interesante tenïa para ella un encanto irresistible"

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Jue Jun 13, 2013 4:47 pm

Domingo, 1 de agosto de 2010

Carta de un escritor novel a Pérez-Reverte

Al igual que muchos de vosotros he leído el artículo de Arturo Pérez Reverte publicado en el XL Semanal, titulado Carta a un joven escritor (I),
En líneas generales me gustó mucho, no obstante hay algunos puntos en los que no estoy de acuerdo. Para explicarlos voy a remitirme al artículo anterior. De hecho, la Carta a un joven escritor empieza así: "Pues sí, joven colega. Chico o chica. Pensaba en ti mientras tecleaba el artículo de la semana pasada."
El artículo al que se refiere es: CARTAS DE DOBLE FILO.

Y he aquí mi respuesta al mismo:

Carta de un escritor novel a Pérez Reverte:

Estimado coterráneo, soy un escritor novel y aunque sé que no leerá esta carta por falta de tiempo y porque seguramente ni siquiera conocerá este humilde sitio del ciberespacio, me permito el lujo de responderle con la misma esperanza con la que un náufrago tiraría un mensaje en una botella al mar embravecido que rodea su isla desierta.
Vaya por delante que soy admirador suyo, que he leído muchos de sus libros, y que sigo con razonable asiduidad los artículos de Patente de Corso en el XL Semanal. Y no, no se preocupe, que esta carta no terminará como el Rosario de la Aurora, y que, tras ella, volveré a leer sus libros cuando me apetezca porque me gustan sus personajes, me gusta esa melancolía que destilan y esa visión del mundo donde todo está perdido y solo resta vivir tirando para adelante como mejor se pueda. Dicho esto, quisiera comentarle que no creo que usted se encuentre en una atalaya de soberbia, ni que deba convertirse en el salvador de los escritores noveles, y que, por supuesto, sería material y humanamente imposible que pudiera leer todo lo que le envían y no ha solicitado. También vaya por delante que jamás se me ocurriría mandarle uno de mis manuscritos.
Ahora bien, aunque le he dicho que no creo que se encuentre en una atalaya de soberbia, si me gustaría hacerle ver que, quizá, esté viviendo en otro mundo.
Pienso que los despechos de mis colegas noveles a los que alude tan duramente en la carta, son, sencillamente, un rasgo propio de la inmadurez del artista en ciernes, algo parecido al amante joven que cae en las redes del amor por vez primera y lanza fuego por los ojos. Eso no justifica que le insulten, ni que le deseen la peor de las muertes, claro está, pero, señor Reverte, a estas alturas del partido, con tantas cicatrices a cuestas, tantos escenarios de guerra en la chepa… con tanta vida detrás, no debería ponerse así. Yo mismo recuerdo que, hasta hace bien poco, uno de mis manuscritos, recién alumbrados, eran para mí poco menos que un tesoro… cosa santa, vamos. También recuerdo que tomé un berrinche parecido a los que usted alude en el artículo, cuando, al dedicarle uno de mis manuscritos a una amiga, ésta lo tuvo en su casa durante meses sin leerlo. Aquello me causó un estupor del que tardé en recuperarme.
Ahora, me he dado cuenta de que mis escritos no son tan importantes. En ellos he puesto mucho amor, mucho trabajo, horas en vela, esfuerzo, me he dejado un poco de vida, un poco de salud, un poco de juventud… pero no, no son importantes. Creo que el verdadero artista nace de la humildad, y que alcanzar esa humildad es un proceso difícil.
Pero si le decía que usted vive en otro mundo es, sencillamente, porque me gustaría que recordara aquella primera vez en la que siendo mucho más joven terminó una de sus obras, y se pregunte, con la honestidad que le caracteriza, si de verdad no le ayudó nadie, si de verdad nadie le dio un consejo, una indicación, un poco de aliento… ¿Nadie le tendió la mano?
Quizá la cuestión de fondo de su artículo no resida en que los autores noveles se sientan despechados porque usted no los atiende, quizá la cuestión de fondo sea preguntarse por qué tantos de ellos le piden ayuda. Y, ¿sabe lo que es peor de ser un escritor novel en este país ingrato donde vivimos?
Que la mayoría de los noveles son rechazados sin que nadie los haya leído nunca.

Un abrazo.
Sergio G.Ros.

http://elalmaimpresa.blogspot.com.es/20 ... perez.html

Esta obra fue en las navidades de 2011 la más vendida en Amazon:
http://www.amazon.es/compresas-detectiv ... 410&sr=1-1
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Responder