524 - 20.07.2003 - Nelson: 206 años manco

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Responder
Rogorn
Contactar:

524 - 20.07.2003 - Nelson: 206 años manco

Mensaje por Rogorn » Dom Jul 25, 2010 9:20 am

NELSON: 206 AÑOS MANCO

Estaba el otro día repasando la 'Naval Chronicle', que es una relación inglesa de su guerra en el mar entre 1793 y 1819, y fui a dar con el combate de Tenerife, que hace tiempo mencioné aquí de pasada, pues allí perdió Nelson su famoso brazo un 25 de julio: esta próxima semana hará exactamente doscientos seis años.

Ya he dicho alguna vez que el patrioterismo de fanfarria y chundarata me da retortijones; pero eso nada tiene que ver con asumir tu historia, enorgullecerte de lo bueno y avergonzarte de lo malo. Por poner un ejemplo fácil: detesto el fútbol, pero prefiero que gane España a que gane otro. También soy mediterráneo y con gente de mar en la memoria; y allí el inglés, como se le llamó toda la vida, siempre fue el enemigo: los mejores marinos, los más crueles y arrogantes. Montaron su negocio cuando el nuestro ya iba cuesta abajo, y ganaron el pulso: piraterías en América, San Vicente, Trafalgar. Etcétera. Ahora la Pérfida Albión sólo es una piltrafilla que se la succiona a maneras –otros succionamos sin conservarlas-; pero que le quiten lo bailado. Sus guerreros, eso sí, continúan siendo los mejores del mundo. Estuve con ellos en Bosnia y en el Golfo y los he visto dar cebollazos. Les gusta pelear, y no tienen complejos: son ingleses a mucha honra, hooligans con bandera y escopetas.

Por eso en el XVIII nos trincaron Mahón y Gibraltar. También quisieron jugarnos la del chino en Tenerife. Allí les salió el marrano mal capado, aunque leyendo la 'Naval Chronicle' nadie lo diría. Pasan de puntillas por la palabra ‘derrota’. En cuanto a la herida de Nelson, parece que se la hizo él solo, por gusto. Herida que tampoco la 'Jane's Naval History' menciona sino de pasada. Así salen luego sus historiadores modernos, claro, afirmando que Nelson no fue derrotado nunca. Picaruelos. Pues no. Y ahí están las relaciones de la época, para disfrutarlas. Así que hoy, a fin de dar un poquito por saco a los británicos residentes en España que, pese a la ausencia del difunto y añorado perro inglés -mejorando lo presente-, siguen leyendo ‘El Semanal’, he decidido refrescar el aniversario.

Y la cosa es que el 20 de julio de 1797, hace exactamente dos siglos y seis años, Nelson se presentó ante Santa Cruz de Tenerife con tres navíos de línea, cuatro fragatas, un cúter y una bombarda, y dos días después desembarcó mil fulanos en Valle Seco, bajo el mando del capitán Toubridge. Sólo se trataba, una vez más, de escabechar a unos despreciables y sucios spaniards, trincar el oro e izar la bandera británica. Lo normal. Pero esta vez, en lugar de acojonarse, los despreciables y sucios spaniards le arrimaron tal candela a la fuerza de desembarco que ésta tuvo que regresar a los buques. El día 25 los ingleses intentaron apoderarse del muelle de Santa Cruz, pero la artillería de la ciudad también repartió las suyas y las de un bombero, hundiéndoles el cúter ‘Fox’ y cañoneándoles los botes donde venían los marines de Su Graciosa. Caía una de tal calibre, que cuando Nelson puso pie en el muelle y levantó el sable, la metralla se le llevó el brazo derecho; así que hubo que devolverlo a su barco, hecho polvo. Después de que los últimos 57 ingleses del muelle se rindieran con bandera blanca, dentro de la ciudad quedaron 340 british bajo el mando del capitán Toubridge; quien, echándole muchos huevos al asunto -las cosas como son-, aún intentaba cumplir su misión. Pero niet. Atrincherado en un convento, con los tinerfeños pegándole tiros desde las azoteas, tuvo que negociar. De farol, como siempre negocian los ingleses, incluso ahora con lo del euro; pero negociar. A fin de facilitar las cosas y ahorrar sangre, el gobernador español, don Juan Antonio Gutiérrez, aceptó que en la capitulación no figurase la palabra ‘rendición’ -ahí se apoyan los pillines ingleses para decir que no la hubo-. Luego, Toubridge y sus chicos rubios, sacando mucho pecho y todo lo que ustedes quieran, se fueron con el rabo entre las piernas, dejando 44 muertos por las armas, 177 ahogados, 123 heridos y 5 desaparecidos, amén del brazo con el que Nelson le palmeaba la retambufa a lady Hamilton. Que no es, pardiez, un mal resultado de cuartos de final.

Lo que me fastidia es que luego, en Trafalgar, a Nelson se lo cargara un francés. Pero que conste: el despiece lo empezaron los canarios. Así que el viernes 25 pienso tomarme una copita a la salud de Tenerife.

El Semanal, 20 de julio de 2003

nexus6

Mensaje por nexus6 » Dom Jul 25, 2010 12:14 pm

Gracias por la patente, Ro. :wink:
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

juanan

Mensaje por juanan » Dom Jul 25, 2010 9:25 pm

nexus6 escribió:Gracias por la patente, Ro. :wink:

Y aquí en Tenerife, por fin empezamos a celebrarlo. Brindo con el sr. Reverte y con todos Uds.
Ahora solo falta que recuperemos el sur de la isla, pero eso es harina de otro costal.

lansquenete

Mensaje por lansquenete » Lun Jul 26, 2010 12:16 pm

Echaba en falta esta batallita, aunque la leo un día después. Así que fue en un 25 de julio, que resulta ser el día de Santiago en el calendario cristiano, patrón del ejército español desde antes de ser español, aunque por lo que parece no fue éste quien echó a los yngleses, sino los propios tinerfeños con muchos huevos. Gracias por ponerla, Rog.

Juanan, ¿con recuperar la parte sur te refieres a recuperarla económicamente? ¿O es que le pasa con los guiris como a Mallorca con los alemanes?
"El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."

Trinidad

Mensaje por Trinidad » Lun Jul 26, 2010 9:12 pm

Gracias por recordarla :wink:

juanan

Mensaje por juanan » Mar Jul 27, 2010 12:12 pm

Ah, se me olvidaba también tenemos colonia alemana en Tenerife; en la zona norte, más verde y tranquila. Y por lo que sé, es muy parecido a lo que ocurre en Mallorca.

En la zona sur de la isla se ha asentado el turismo barato de discotecas y botellón, sobre todo inglés. Por lo que me han dicho algunos peninsulares, es un ambiente similar a Benidorm. Afortunadamente, también hay gente seria: mucho empresario británico y últimamente rusos metidos en el negocio inmobiliario.

Y claro luego está la solución que me dió un policía de homicidios: "las Verónicas es para vallarlo todo un sabado por la noche y bombardearlo con Napalm"
Las Verónicas es una urbanización del sur donde se concentran la mayoría del ocio nocturno, aclaro.

juanan

Mensaje por juanan » Mar Jul 27, 2010 12:25 pm

Por si no lo saben, desde hace dos años en Santa Cruz se hace una recreación de la batalla contra Nelson, habiéndose creado una asociación cultural que se encarga de editar libros y organizar todas las actividades relacionadas con esa vistoria o como la sulen llamar "La Gesta".

Eso me recuerda que un anigo está escribiendo una novela sobre la derrota de Nelson y cuando le mostró parte a uno de los investigadores, que tras leerlo, con no muy buena cara le dijo algo así así como "sí, tiene que haber de todo; ahora está de moda el estilo de Reverte"

juanan

Mensaje por juanan » Mar Jul 27, 2010 12:42 pm

Lansquenete: casi se me olvida; no solo fueron los chicharreros echándole huevos (con ayuda de un regimiento francés) y es que hay un gran olvidado en todo esta historia: el general Gutierrez, un experimentado militar, que fue comandante de Menorca y estuvo en el bloqueo de Gibraltar y que como Capitán General se hizo cargo de la defensa de la plaza.

En premio,el general Gutierrez hay en Santa Cruz una callejuela con su nombre con un busto que casi no se ve, mientras que don Horacio, por razones que se me escapa, da el nombre de una calle amplia (y sin estatua,, gracias a Dios, con la dedicada a Bolívar tenemos suficiente)

Responder