897 - 12.09.2010 - Una historia de guerra

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
nexus6
Mensajes: 6532
Registrado: Mar Sep 30, 2008 11:00 pm

897 - 12.09.2010 - Una historia de guerra

Mensaje por nexus6 » Mar Sep 07, 2010 8:14 pm

UNA HISTORIA DE GUERRA

Alguien escribió en cierta ocasión que si una historia de guerra parece moral, no debe creerse. Y alguna vez lo repetí yo mismo. Pero eso no es del todo verdad. O no siempre. Como todas las cosas en la vida, la moralidad de una historia depende siempre de los hombres que la protagonizan, y de quienes la cuentan. Ésta de hoy es una historia de guerra, y quiero contársela a ustedes tal como algunos amigos míos me han pedido que lo haga. La moralidad la aportan ellos. Yo me limito a ponerle letras, puntos y comas.

Base de Mazar Sharif, Afganistán. Cinco guardias civiles, de comandante a sargento, perdidos en el pudridero del mundo, formando a la policía afgana. Cinco guardias de veintidós llegados hace cinco meses y medio, desperdigados por una geografía hostil y cruel, en misión de alto riesgo, en una guerra a la que en España ningún Gobierno llamó guerra hasta hace cuatro días. Los cinco de Mazar Sharif, como el resto, eran gente acuchillada, porque lo da el oficio. Sabían desde el principio que a la Guardia Civil nunca se la llama para nada bueno. Y menos en Afganistán. Si lo que iban a hacer allí fuera fácil, seguro, cómodo o bien pagado, otros habrían ido en vez de ellos. Aun así, lo hicieron lo mejor que podían. Que era mucho. Atrincherados en una base con americanos, franceses, holandeses y polacos, vivían con el dedo en el gatillo, como en los antiguos fuertes de territorio indio. Igual que en los relatos de Kipling, pero sin romanticismo imperial ninguno. Sólo frío, calor, insolaciones, sueño, enfermedades, soledad. Peligro. Los únicos cinco españoles de la base, de la provincia y de todo el norte de Afganistán.

Ellos y sus compañeros habían llegado a la misión tarde y mal, aunque ésa es otra historia. Que la cuenten quienes deben contarla. Aun así, con la resignada disciplina casi suicida que caracteriza al guardia civil, se pusieron al tajo. Como era de esperar, no encontraron la mesa puesta. Quien estuvo por esos mundos con militares norteamericanos, holandeses y franceses, sabe de qué van las cosas. Sobre todo con los norteamericanos, que tienen a Dios sentado en el hombro como los piratas llevan el loro. Para hacerse un hueco entre sus aliados, distantes y despectivos al principio, no hubo otra que la vieja receta de Picolandia: aprender rápido, trabajar más que nadie, no quejarse nunca y ser voluntarios para todo. Y por supuesto, tragar mierda hasta reventar. Y así, a base de orgullo y de constancia, poco a poco, los cinco hombres perdidos en Mazar Sharif se hicieron respetar.

Un triste día se enteraron de la muerte de sus dos compañeros en Qualinao. De la pérdida de dos guardias civiles de aquellos veintidós que llegaron hace medio año, y de su intérprete. Y pensaron que el mejor homenaje que podían hacerles era que la bandera norteamericana que ondea en la base fuese sustituida, aquel día, por la española a media asta. Eso no se hace allí nunca, aunque a diario hay norteamericanos muertos, los franceses sufrieron numerosas bajas, y también caen holandeses y polacos. Así que el jefe de los guardias civiles, el comandante Rafael, fue a pedir permiso al jefe norteamericano. Accedió éste, aunque extrañado por la petición. Saliendo del despacho, el guardia civil se encontró con el jefe del contingente francés, quien dijo que a él y a sus hombres les parecía bien lo de la bandera. En ésas apareció otro norteamericano, el mayor James, que nunca se distinguió por su simpatía ni por su aprecio a los españoles, y con el que más de una vez hubo broncas. Preguntó James si los muertos de Qualinao eran guardias civiles como ellos, y luego se fue sin más comentarios.

A las ocho de la tarde, cuando fuera de los barracones apenas había vida, los cinco guardias se dirigieron a donde estaba la bandera. Formaron en silencio, solos en la explanada, cinco españoles en el culo del mundo: Rafael, Óscar, Rafa, Jesús y José. Cuando se disponían a arriar la enseña, apareció el teniente coronel francés con sus cuarenta gendarmes, que sin decir palabra formaron junto a ellos. Luego llegaron el mayor James, el teniente Williams y veinte marines norteamericanos. Y también los polacos y los holandeses. Hasta el pequeño grupo de Dyncorp, la empresa de seguridad privada americana destacada en Mazar Sharif, hizo acto de presencia. Todos se cuadraron en silencio alrededor de los cinco españoles, que para ese momento apretaban los dientes, firmes y con un nudo en la garganta.

Imagen

Y entonces, sin himnos, cornetas, autoridades ni protocolo, el capitán Rafa y el sargento José arriaron despacio la bandera. Una historia de guerra nunca es moral, como dije antes. Si lo parece, no debemos creerla. Pero a veces resulta cierta. Entonces alienta la virtud y mejora a los hombres. Por eso la he contado hoy.

XLSemanal, 12 de Septiembre de 2010
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

Avatar de Usuario
quemeplace
Mensajes: 4395
Registrado: Mar Feb 08, 2005 12:00 am

Mensaje por quemeplace » Mar Sep 07, 2010 8:33 pm

Pues gracias por contarla. Y a Nexus por ponerla.

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14268
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mar Sep 07, 2010 11:33 pm

Imagen

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14268
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mar Sep 07, 2010 11:37 pm

"Un hombre honesto, sereno y bueno"
Los compañeros de promoción del capitán albaceteño José María Galera, uno de los tres españoles asesinados el miércoles en Afganistán, le rinden homenaje con esta carta, que titulan "Carta a José María"
El País - 28/08/2010

Sinceramente no sabemos cómo empezar esta carta. Sólo sabemos que te has ido. Esta vez más lejos que hace cinco meses, cuando te marchaste a 6.000 kilómetros de nosotros, y para un periodo más largo que el medio año de misión que empezabas entonces.

Recordamos aquel septiembre de 1998 en que un poco asustados fuimos llegando a aquel pasillo, lleno de camaretas que, sin lugar a dudas, acabaría marcando nuestras vidas para siempre. Ya en esos primeros momentos de nervios y confusión supiste granjearte el cariño de la gente. Por tu altura era imposible que pasases desapercibido, y por tu carácter nos ganaste a todos en minutos. Sólo había que mirarte a la cara para descubrir que eras un hombre honesto, sereno y bueno.

El periodo de formación fue largo, duro en más de una ocasión, pero cuando la cosa parecía insoportable llegabas tú, siempre estabas ahí, para lo que necesitábamos. Y siempre con buen humor. Con optimismo imperturbable. No importaba lo complicado de la situación, siempre nos hacías ver la realidad de manera positiva, aunque las circunstancias no se aproximasen, ni de lejos, a la idea de favorable. No importaba el momento ni el lugar, siempre nos hacías un hueco en tu quehacer diario para lo que fuera: disfrutar con tus bromas, compartir nuestras inquietudes o, simplemente, disfrutar de las circunstancias que nos habían juntado en ese instante...

Algunos afortunados tuvimos la suerte de compartir contigo incluso los primeros destinos, donde demostraste tu amor al servicio, tu ilusión por el trabajo y tu capacidad de sacrificio ganándote el cariño, respeto y subordinación de aquellos que sirvieron a tus órdenes.

"Ser voluntario para todo sacrificio, solicitando y deseando siempre el ser empleado en las ocasiones de mayor riesgo y fatiga". Todos recitamos ese artículo una y otra vez en las formaciones de la Academia General Militar, repetir el decálogo del Cadete era una de las formas de forjar nuestro espíritu en ese periodo de aprendizaje. Cumpliste a rajatabla el citado artículo, y, una vez más, demostraste ser un gran militar, presentándote voluntario para la primera misión de estas características que la Guardia Civil iba a realizar en Afganistán. Todos sabíamos que era tu misión, que te sobraban conocimientos, experiencia e ilusión para dejar el listón muy alto. Que bajo tu tutela se formarían grandes policías con sólo dejarse contagiar por tu personalidad y tu profesionalidad.

Por desgracia has pagado un precio muy caro. Tus familiares, amigos y compañeros también hemos pagado parte de ese alto coste...

Pensábamos que siempre estarías ahí, para contarnos tu última intervención, algún chascarrillo acontecido durante el servicio o ese problemilla surgido de la labor diaria. Nos equivocamos. Y la situación se agrava cuando pensamos que nadie va a sustituirte...

Te vamos a echar de menos, no se imagina la gente cuánto... Si allá arriba alguien ha decidido que Galera tenía que abandonarnos, la razón es evidente: necesitaba alguien que le alegrase el día... cada día... todos los días. En la elección no se ha equivocado: no ha podido elegir mejor candidato. Pero sí se ha equivocado en todo lo demás: el momento, el lugar y las formas.

En estos momentos lo único que llena nuestros corazones es el dolor, pero tan pronto vayamos asumiendo tu marcha dos sentimientos ocuparán su lugar: orgullo y esperanza.

Orgullo por haber compartido contigo tantas cosas, la vida en definitiva. Con compañeros capaces de entregarlo todo por ser coherentes con unos valores y una forma de vida que, en ocasiones, queda en el olvido de una sociedad que tiende a poner por encima de todas las cosas el interés egoísta del individuo.

Esperanza porque tu ejemplo, y el de otros muchos que como tú marcháis lejos de vuestros hogares y familias a trabajar por lo que es justo y bueno para nuestro país, pone de manifiesto de forma descarada, casi insultante, que aún falta mucho para que en nuestra sociedad triunfe el egoísmo y la injusticia.

Hoy hemos vuelto a reunirnos en el lugar donde, hace casi un año y medio, nos veíamos las caras, algunos después de mucho tiempo, con la alegría de verte casar. Sólo los que hemos estado allí sabemos lo duro que ha sido volver a vernos para, en esta ocasión, decirte hasta luego. No adiós, hasta luego, porque queremos creer que volveremos a vernos dentro de algún tiempo, no sabemos cuánto. Estamos seguros de que junto a Javi, Antonio y Jesús formarás una inmejorable comisión aposentadora que, según vayamos llegando, lo tendrá todo listo para que volvamos a compartir experiencias inolvidables.

Gracias por haber formado parte de nuestras vidas. ¡Hasta luego compañero!

LVIII Promoción AGM (Academia General Militar).

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14268
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mar Sep 07, 2010 11:40 pm

Un talibán mata a dos oficiales y a un intérprete en una base de Afganistán
El asesino era chófer de un capitán afgano y abrió fuego cuando los españoles impartían un curso a aspirantes a policías - Fue abatido por varios agentes
Natalia Junquera - El País - 26/08/2010

El terrorista era un policía. Entró en la antigua base de las tropas españolas en Qala-i-Naw acompañado de su jefe, el capitán policial de la ciudad, para quien trabajaba de conductor. Llevaba un fusil de asalto en el vehículo y nadie lo vio porque nadie registra el coche de un mando policial afgano. Tenía "unos 26 años", según fuentes de la oficina del gobernador de la provincia, Bagdhis, y su familia estaba vinculada a grupos talibanes. A las 6.20 de ayer (hora española), abrió fuego en el patio de la base, donde nueve guardias civiles instruían a 47 aspirantes a policías afganos, y mató a dos guardias civiles españoles: el capitán José María Galera Córdoba y el alférez Abraham Leoncio Bravo Picallo, ambos de 33 años, y a su traductor, Ataollah Taefik Alili, de 54.

"Ha sido un atentado premeditado y terrorista. Quien disparó sabía bien lo que hacía", afirmó ayer el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Fue, además, un ataque suicida, porque el agresor sabía también que las fuerzas españolas le abatirían a tiros, como así hicieron.

Casi inmediatamente después, una turba de gente intentó asaltar la base. Unas 200 personas se congregaron en sus inmediaciones al grito: "¡Los españoles están matando afganos!", según fuentes de Bagdhis. Reclamaban el cuerpo del terrorista fallecido y fueron dispersados por miembros de la policía y el ejército afganos. Los españoles no salieron de la base, pero policías afganos y agentes de la Guardia Civil les explicaron por megafonía que el conductor había sido abatido a tiros porque había matado a dos militares y un civil dentro de las instalaciones militares.

El gobernador de Bagdhis comunicó por teléfono a la ministra de Defensa, Carme Chacón, que tanto el atentado como el intento de asalto a la base habían sido premeditados y organizados por la insurgencia "con la intención de que se generara un enfrentamiento entre militares y manifestantes y que militares españoles causaran bajas civiles", indicaron fuentes conocedoras de la conversación. El gobernador calificó de "vendedores de la patria" a los autores del ataque y pidió ayuda por televisión a la población local para identificarlos. Añadió que había varios detenidos por los incidentes y preguntó: "¿Cómo es posible que uno actúe de suicida y contra las fuerzas españolas, que trabajan día y noche para mejorar nuestras condiciones de vida?".

Algunas fuentes indicaron que las fuerzas afganas habían causado alrededor de una veintena de heridos al repeler a tiros a la multitud que intentó asaltar la base, lanzó piedras e incendió vehículos en sus inmediaciones. Fuentes militares aseguraron, por el contrario, que "no se produjo ni un solo tiro ni herido alrededor de la base".

El gobernador de Bagdhis no tiene duda de que el hombre que mató ayer a tres españoles tenía detrás a la insurgencia. Se desconoce aún si el terrorista se había infiltrado en la policía afgana para cometer el ataque o si por el contrario fue captado por los talibanes una vez dentro del cuerpo. En Bagdhis hay cerca de 1.500 talibanes, según la estimación del gobernador, liderados por seis mulás (Quodus, Yamaludin, Abdul Rahman, Manan, Sia Jan y Abdul Hai). Ahora se investiga si la reivindicación del atentado realizada por un grupo talibán a través de un portal web es cierta.

El capitán Galera y el alférez Bravo formaban parte del primer grupo de guardias civiles (18 en total) enviados a Qala-i-Naw para formar a los aspirantes a policías afganos. Llevaban cinco meses en Afganistán y estaban a punto de volver a casa, el 22 de septiembre era su fecha de regreso.

"Me despedí de ellos ayer [por el martes] por la noche porque yo me iba a Honduras. Nos deseamos suerte y quedamos en que volveríamos a vernos en otro país. Estaban muy contentos de haber participado en la misión, pero tenían ganas de volver a casa", comentó Ignacio Álvaro Benito, adjunto al director de la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo española en Qala-i-Naw.

Los cuerpos de las tres víctimas del atentado fueron trasladados ayer a la base de Herat y después, en Hércules, hasta Dushambe (Tayikistán), donde iba a recogerlos un avión desplazado desde España en el que viajan el director de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, y el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general José Julio Rodríguez. Fuentes del Gobierno indicaron que se decidió que no acudieran ni Chacón ni Rubalcaba para "agilizar los trámites y traerlos cuanto antes". Está previsto que los féretros lleguen hoy a la base de Torrejón (Madrid) a partir de las 11, según informa Efe. Allí los recibirá el presidente Zapatero. Los Príncipes de Asturias presidirán después un funeral por los dos guardias civiles en el acuartelamiento de la Unidad de Acción Rural de Logroño, en el que estaban destinados. La familia del traductor ha preferido que su funeral sea en Zaragoza, en la intimidad. Los Reyes enviaron ayer telegramas de pésame a las familias de los tres fallecidos.

Rubalcaba aseguró que la misión de adiestramiento de la policía afgana es "imprescindible" y que el Gobierno va a seguir enviando instructores al país. Defensa también la considera "prioritaria". El pasado julio, la OTAN se fijó como objetivo formar un ejército afgano de 171.999 miembros y una policía de 134.000. Queda mucho para llegar a esa cifra; y mientras, la violencia talibán crece en el avispero afgano.

Ocho años de misión militar española en Afganistán

- La misión en Afganistán es la que más bajas ha costado al Ejército español desde que comenzó, hace ya más de dos décadas, a participar en las operaciones de las Naciones Unidas, la Alianza Atlántica o la Unión Europea.

- El Ejército español realizó una colaboración bilateral con Guinea Ecuatorial entre 1979 y 1989, en la que fallecieron tres militares. Sin embargo, la primera misión internacional tuvo lugar en 1990, con la Guerra del Golfo (en la que murió un militar) y el despliegue durante la transición democrática en Namibia (sin bajas españolas).

- El Gobierno (del PP) autorizó en diciembre de 2001 la participación en la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF, en sus siglas en inglés) en Afganistán. Los primeros efectivos llegaron al país a finales de enero de 2002.

- El contingente rondaba entonces los 350 militares. El Congreso sancionó en 2004 la decisión del Gobierno (del PSOE) de subir esa cifra a 540.

- Hoy, tras varios aumentos escalonados, la cifra total de militares destinados a la misión en Afganistán es de unos 1.500.

- La mayoría se encuentran destinados en Qala-i-Naw, donde hay 875, a los que hay que sumar 130 ingenieros que trabajan en la construcción de la nueva base. En Herat hay 475; y en la capital, Kabul, 38.

- En Afganistán han muerto 92 militares españoles de los 158 que han perdido la vida en misiones en el exterior. Además, en ataques contra las tropas españolas en el país asiático han perdido la vida dos intérpretes.

- Dos accidentes suman la mayor parte de las víctimas: 62 militares perdieron la vida al estrellarse en las cercanías del aeropuerto turco de Trebisonda el avión Yak-42 en el que regresaban a España el 26 de mayo de 2003. 17 fallecieron el 16 de agosto de 2005 al caer el helicóptero Cougar en el que viajaban cerca de Herat. 11 han muerto en tiroteos y atentados; uno más, por infarto; y otro, en un accidente de tráfico.

- El despliegue en Afganistán es también el más costoso. Desde que en 2002 llegaron los primeros soldados a Kabul hasta 2009, el coste total ha superado los 1.550 millones de euros. El año pasado se gastó alrededor de un millón al día.

- La nueva base de Apoyo Provincial construida junto al aeropuerto de Qala-i-Naw ha costado 44 millones de euros. Los militares ya están instalados allí, pero la formación a agentes afganos se lleva a cabo todavía en la base antigua, situada a un kilómetro y medio de distancia.

- El proceso de instrucción y financiación de militares y policías afganos en Qala-i-Naw tiene un coste asignado de 14,5 millones. El atentado de hoy se ha producido durante una sesión de entrenamiento a agentes de policía.

- Los fondos destinados a la reconstrucción del país asiático alcanzan cifras más modestas. España comprometió 150 millones para el desarrollo en la Conferencia de Londres de 2006, a los que se suman otros 60 anunciados en La Haya en marzo de 2009. De esos 210 millones (hasta el año 2012) se han ejecutado ya unos 130.

- Con este dinero, gestionado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, se han construido 160 kilómetros de carreteras y más de 150 escuelas. Además, la mortandad infantil en la provincia de Badghis, donde se encuentra Qala-i-Naw (700.000 habitantes en un área similar a Galicia), se ha rebajado un 70%.

- Estados Unidos lleva nueve años combatiendo en Afganistán. Su presidente, Barack Obama, prevé que la retirada comience el año próximo. Tras el último aumento de tropas, en otoño habrá 94.000 efectivos estadounidenses desplegados en el país. La cúpula militar norteamericana presiona a Obama para alargar los tiempos de la transferencia de competencias de seguridad a las autoridades afganas y la retirada de las tropas internacionales.

- España no estará entre los primeros países en retirar sus tropas de Afganistán, en 2011, entre otros motivos por su compromiso en la formación de los agentes de policía y militares locales que deberán controlar el país tras su marcha.

--

PERFIL: JOSÉ MARÍA GALERA CÓRDOBA Capitán de la Guardia Civil
"Llevaba el verde en la sangre"
Joaquín Gil - El País - 26/08/2010

Familiar y con vocación de servicio público, el capitán albaceteño José María Galera Córdoba, de 33 años, soñaba desde niño con pertenecer a la Guardia Civil. Al cuerpo sirvieron su abuelo y su padre, teniente coronel, de 64 años, hoy en la reserva por enfermedad, y al cuerpo sirve su hermano mayor. "Llevaba el verde en la sangre", apunta uno de sus primos.

Casado y sin hijos, Galera ingresó en el instituto armado en 2000. Tras su paso por Requena (Valencia), pidió el traslado voluntario a la Unidad de Acción Rápida, un grupo especializado en la lucha antiterrorista con sede en Logroño, que opera en Euskadi y Navarra. En marzo emprendió el viaje a Afganistán para transmitir su experiencia sobre la lucha antiterrorista a los aspirantes a policía en la base de Qala-i-Naw, donde fue tiroteado, y donde fue relevado recientemente su hermano guardia civil.

El capitán combinaba su "pasión" por el cuerpo -que le valió dos cruces al mérito del instituto armado y una medalla de la OTAN- con la natación y el baloncesto, que practicaba con sus primos en la localidad albaceteña de Tarazona de la Mancha. El Madrid boys, como se llama su equipo, en alusión a la procedencia de sus integrantes, consiguió varios triunfos en competiciones locales. "Eran muy buenos, especialmente José, que medía 1,90 metros", recuerda emocionado uno de sus amigos de la infancia, que define al agente como una persona "muy profesional y un pelín reservado sobre su trabajo, especialmente por lo que se refería a la lucha antiterrorista y su paso por el País Vasco". "Era muy querido, tenía muchos amigos en el pueblo", apunta el alcalde de la localidad, que ayer decretó tres días de luto.

En Tarazona, de donde es originaria Georgina, su madre, profesora de primaria, y también residen sus abuelos y tíos, recordaban con cariño la boda del capitán. Ataviado con el traje de gala del instituto armado, contrajo matrimonio en marzo con su novia ucraniana, a la que conoció en el País Vasco. "En el pueblo no estábamos acostumbrados a esas emociones tan fuertes", explicaba un vecino. Los amigos de la infancia coinciden en definir a aquel chico de complexión atlética, afable en el trato y al que gustaba charlar cada verano con los vecinos de Tarazona, como un hombre bueno.

Avatar de Usuario
elanor
Mensajes: 53
Registrado: Mar Abr 18, 2006 11:00 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por elanor » Mié Sep 08, 2010 1:47 am

Un placer leerla, gracias Nexus. Gracias Ro por poner más detalles, y los artículos.
En su estancia solo reposa.
Su mente baraja futuros
mientras la soledad le invade.
Su mente se enfrenta a si mismo
y al enemigo.

Avatar de Usuario
Alberich
Mensajes: 9149
Registrado: Vie Ago 18, 2006 11:00 pm
Ubicación: ESPAÑA - EUROPA.

Mensaje por Alberich » Mié Sep 08, 2010 4:18 am

...hacía tiempo que una patente no me hacía llorar....
Gracias a Don Arturo por acordarse y a Nexus pir traérnosla
"And now I know how Joan of Arc felt
Now I know how Joan of Arc felt..."

Avatar de Usuario
remolina
Mensajes: 5017
Registrado: Jue May 03, 2007 11:00 pm
Ubicación: León

Mensaje por remolina » Mié Sep 08, 2010 8:05 am

Muchas gracias nexus. Es una patente muy emotiva. Y la foto es impresionante, se te ponen los pelos de punta.
"Aprecio a esos cabrones" APR

Avatar de Usuario
Ina
Mensajes: 2651
Registrado: Jue Nov 17, 2005 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Ina » Mié Sep 08, 2010 8:58 am

Preciosa. Esta sí, de verdad.
¡Gracias por traerla!

Avatar de Usuario
Siana
Mensajes: 5536
Registrado: Mié Jun 14, 2006 11:00 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Siana » Mié Sep 08, 2010 9:22 am

De las mejores que habré leído. Mil gracias por contarlo. Y a tí, Nexus, por traerla.

Avatar de Usuario
Riqy
Mensajes: 566
Registrado: Vie Oct 03, 2008 11:00 pm
Ubicación: En los Mentideros

Mensaje por Riqy » Mié Sep 08, 2010 9:33 am

Gracias por ponerla Nexus.

Cuando los gobiernos sacan la sbanderas, me hecho a temblar. Cuando lo hacen los compañeros, me viene la lágrima tonta. Serán cosas de la edad, su pongo...
Ricard
Los viejos roleros... nunca mueren

Avatar de Usuario
Alberich
Mensajes: 9149
Registrado: Vie Ago 18, 2006 11:00 pm
Ubicación: ESPAÑA - EUROPA.

Mensaje por Alberich » Mié Sep 08, 2010 10:39 am

A mi me sale la lagrimilla la saque quien la saque (la bandera, cochinod)
:wink:
"And now I know how Joan of Arc felt
Now I know how Joan of Arc felt..."

Avatar de Usuario
vetinari
Mensajes: 2226
Registrado: Mié Jul 25, 2007 11:00 pm
Ubicación: Al sur

Mensaje por vetinari » Mié Sep 08, 2010 2:16 pm

Gracias, Nexus por la patente y Ro por la foto. Y una vez más, gracias a Artuto. ¿Sabeis qué me da, no se..., miedo, aprensión, qué se yo? Pues que episodios como este te hacen renacer la fe en gente, y luego pasa lo que pasa...
"...Efialtes aparecerá finalmente,
y pasarán los persas" Cavafis
"No hay quien pueda comprar el ser marino cuando estás en el mar." APR
"Freedom is just another word for nothing left to loose" Janis Joplin

Avatar de Usuario
agustinadearagon
Mensajes: 2636
Registrado: Vie Sep 05, 2008 11:00 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por agustinadearagon » Mié Sep 08, 2010 7:05 pm

La guerra no hace mejor ni peor a la gente. Simplemente intensifica lo que es cada uno. Cuando la muerte es una certeza a cada minuto, las emociones se intensifican, se descarna la vida. La guerra no es del todo mala. Saca la verdad de la naturaleza del hombre a flote. El honesto, lleva su honestidad y nobleza allá donde esté. El miserable, lo mismo.
"Fuera del perro, el libro es el mejor amigo del hombre. Dentro del perro quizá esté muy oscuro para leer". G.M.

Avatar de Usuario
lansquenete
Mensajes: 4342
Registrado: Mié Oct 19, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ahí al lao

Mensaje por lansquenete » Mié Sep 08, 2010 8:20 pm

Gracias por la patente y las aportaciones. La verdad es que impresiona cómo reaccionaron todos los soldados de la base en solidaridad con sus compañeros españoles, muestra del respeto y el afecto que éstos se habían ganado. Muy... alatristesco. Y lo digo sin sorna.

Esto también prueba que allá donde vayas, representas a tu país ante los extranjeros que tratan contigo, quieras o no.
"El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."

Avatar de Usuario
Costillo
Mensajes: 2053
Registrado: Lun Feb 12, 2007 12:00 am
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Costillo » Mié Sep 08, 2010 9:30 pm

Una historia de guerra nunca es moral, como dije antes. Si lo parece, no debemos creerla. Pero a veces resulta cierta. Entonces alienta la virtud y mejora a los hombres. Por eso la he contado hoy.


Pues disiento. Hay muchas, miles de historias de guerra, increíblemente "morales" y bellas, pero que no suelen salir en los periódicos. En la guerra sale lo mejor y lo peor del ser humano.....pero sólo vende lo peor y por eso es más conocido. pero cada día de la Guerra Civil o de la SGM se produjeron cientos de casos de enorme heroísmo, abnegación y honestidad en medio del caos.
Cuando hay intención de condenar, siempre terminan apareciendo pruebas.<br>http://picasaweb.google.es/juan.povedan ... ovedano<br>

Avatar de Usuario
koora_linax
Mensajes: 3032
Registrado: Sab Sep 02, 2006 11:00 pm
Ubicación: Córdoba

Mensaje por koora_linax » Vie Sep 10, 2010 6:05 pm

Por estos no pagaron ningún euro de rescate. Los pijos-solidarios-progres podían pensárselo primero antes de aterrizar en territorios hostiles y dirigir su "altruismo" de una forma más honesta como lo han hecho los que han caído en Afganistan o lo hacen algunos religiosos que se la juegan cada día...O tantos profesionales que corren riesgos lindando con la muerte y no salen en los medios para que le cubramos todos su expediente de buen rollito.

Nuevamente Arturo coloca las cosas en su sitio.

Gracias Nexus :wink:
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

Avatar de Usuario
lansquenete
Mensajes: 4342
Registrado: Mié Oct 19, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ahí al lao

Mensaje por lansquenete » Mié Sep 15, 2010 5:15 pm

Pues han detenido a los cómplices del asesino. Esto, en una guerra de verdad, no pasa. A ver si van a tener razón los políticos esta vez... :wink:

http://es.noticias.yahoo.com/5/20100915 ... 24e4b.html

Los detenidos por el asesinato de los guardias civiles esperaban al asesino y participaron en los disturbios

La ministra de Defensa ha explicado que todos los detenidos fueron hallados con armamento

MADRID, 15 (EUROPA PRESS) Los detenidos en Afganistán por su presunta implicación en el asesinato de los dos guardias civiles y el intérprete el pasado 25 de agosto, están acusados de esperar al asesino y participar en los disturbios posteriores al atentado, según informaron a Europa Press fuentes del Gobierno. Por otro lado, la ministra de Defensa, Carme Chacón, explicó esta mañana que todos ellos portaban armas de fuego cuando fueron detenidos.

Los hechos ocurrieron el pasado 25 de agosto en la antigua base española del Equipo de Reconstrucción Provincial español en Qala-i-Now, cuando el chofer del capitán jefe de la Policía Nacional afgana abrió fuego contra los agentes de la Benemérita que se encontraban impartiendo un curso de instrucción a los policías afganos.

El asesino logró matar al capitán José María Galera, al alférez Leoncio Bravo y a su traductor, Ataollah Taefik, antes de ser abatido a tiros por otro guardia civil que estaba presente en el momento de los hechos.

Las fuentes del Ejecutivo consultadas por Europa Press explicaron que parte de los cuatro detenidos por su supuesta implicación en el asesinado de los tres españoles eran las personas que estaban esperando al asesino para presuntamente emprender la huida.

UN DETENIDO PODRIA SER POLICIA AFGANO

Las detenciones han sido practicadas por la Policía afgana y los detenidos estás acusados por distintos grados de colaboración en el atentado, así como en los disturbios que se produjeron con posterioridad en el exterior de la base. Las fuentes consultadas explicaron que se está investigando si uno de los detenidos formaba parte de la Policía afgana.

La detención de estas cuatro personas fue anunciada esta mañana por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al inicio del pleno del Congreso en el que el presidente ha explicado la actuación de las tropas españolas en Afganistán y la intención del Gobierno de mantener la presencia militar en este país hasta que sea posible que los afganos se hagan cargo de su propia seguridad.

Con posterioridad a este anuncio y ya fuera del hemiciclo, la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha precisado que las investigaciones del atentado del día 25 en la antigua base española de Qala-i-Now "empezaron a dar sus frutos" en las "primeras horas" después de ocurrir los hechos.

"Hay cuatro personas detenidas por su directa implicación en el atentado y los incidentes posteriores del día 25", detalló la titular de Defensa, quien quiso dejar claro que "todas ellas fueron halladas con armamento". Carme Chacón recalcó que la investigación continúa y por tanto no se descartan "nuevas detenciones".
"El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."

Avatar de Usuario
endeavour
Mensajes: 946
Registrado: Jue Ene 21, 2010 12:00 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por endeavour » Mié Sep 15, 2010 8:40 pm

Gracias D. Arturo. Por motivos personales me siento identificado con esos guardias. Menos mal que sigue siendo una gran institución aunque le pese al ministro del interior, robaycalla. Estaré con vosotros el 18 en Madrid para que tengáis mejores condiciones laborales.

Suerte que no sólo nos representan los políticos, aviaos íbamos a estar.
Viva la Guardia Civil. Viva España.
un saludo.

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14268
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mié Oct 30, 2013 11:24 pm

Retuiteada por @perezreverte hoy:

-Algunas veces, algunas, una bandera puede ser algo respetable (viejo artículo)

Responder