09.2010 - Carta a la alcaldesa de Cádiz sobre la Exposición

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

nexus6

09.2010 - Carta a la alcaldesa de Cádiz sobre la Exposición

Mensaje por nexus6 » Mié Sep 08, 2010 8:41 pm

Querida Teófila:

Ha pasado mucho tiempo, más de un año y medio, desde que me hiciste la amable propuesta de la exposición. Las fechas se han echado encima, al menos las que yo tenía previstas, y todo ha ido con un retraso que hace temer prisas e improvisaciones que no beneficiarían el resultado final. Pero en cierta forma me alegro de ese retraso, pues me ha permitido reflexionar despacio sobre el asunto.

Siento mucho decirte que ya no quiero encargarme de la exposición y te ruego me liberes de mi compromiso verbal. El tiempo ha pasado, como digo, y tengo proyectos profesionales que no debo retrasar más. Por otra parte, te consta que mi aprecio por ti y por Cádiz es enorme, y que esa ciudad ocupa un lugar importante en mi corazón. Lo habría hecho con mucho gusto y entusiasmo, como lo hice en Madrid cuando el Dos de Mayo; y como sabes tenía muy avanzado el trabajo, del que pudiste ver adelantos, planos y esquemas previos.

Pero si hace unos meses ya me causó malestar aquella polémica sobre lo que cobraría por dedicar dos años de mi trabajo a la exposición, ahora vuelve a irritarme que, apenas iniciado el curso municipal gaditano, otro concejal de un partido local vuelva a utilizar el asunto como argumento político. Ni para bien ni para mal me apetece mezclarme en esos fangales ni oír más mi nombre en boca de gentuza de esa calaña, sea del partido que sea; y mucho menos servir de munición y pretexto para maniobras y rifirrafes de partido a costa de mi trabajo y del nombre con el que me gano la vida. Que me la gano, por cierto, razonablemente bien y sin necesidad de organizar exposiciones. También me conozco un poco y sé que al final acabaré ciscándome públicamente en la puta madre de alguien, y la liaremos. Así que mejor me quito de en medio.

Sintiéndolo mucho, por tanto, no seré comisario de la exposición sobre el Bicentenario. Por mis amigos gaditanos no me inquieto, pues sé que lo entenderán perfectamente: conocen el percal y a sus políticos. Lo que lamento es el relativo fastidio que pueda causar a los planes de ese Ayuntamiento, pero estoy seguro de que hay en la ciudad quien lo haga mucho mejor de lo que habría hecho yo.

Sabes que siempre tendrás mi agradecimiento y mi afecto. Te mando un cariñoso saludo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

Birdy_Edwards

Mensaje por Birdy_Edwards » Jue Sep 09, 2010 2:20 pm

En fin, mierda de política y poco mas que decir.
Duermo entre libros, sueño despierto

vetinari

Mensaje por vetinari » Jue Sep 09, 2010 2:25 pm

Muchas gracias, Nexus ¡lo que tú no encuentres!.
"...Efialtes aparecerá finalmente,
y pasarán los persas" Cavafis
"No hay quien pueda comprar el ser marino cuando estás en el mar." APR
"Freedom is just another word for nothing left to loose" Janis Joplin

Earelen

Mensaje por Earelen » Jue Sep 09, 2010 2:42 pm

Gracias Nexus! :wink:
Espero que la Teo consiga camelárselo y hacer que vuelva al proyecto, porque sino la llevamos clara.
"La suerte es como el Tour de Francia, lo esperas todo el año y luego pasa rápido. Las oportunidades hay que atraparlas deprisa, sin dudar".

remolina

Mensaje por remolina » Jue Sep 09, 2010 2:49 pm

No creo que lo reconsidere. Una vez que ha tomado la decisión y la ha hecho pública, ya no hay marcha atrás.

Nos perdemos una gran exposición y una encamisada en Cádiz. ¡Vaya por Dios! :cry:
"Aprecio a esos cabrones" APR

Alberich

Mensaje por Alberich » Jue Sep 09, 2010 4:30 pm

Hombre, da penita, pero mola leer a un tio ìntegro ciscándose en algún polìtico
jeje.
Por cierto, estómago tiene Don Arturo pa aguantar/considerar amiga a Teófila Mnez...adalid del facherio y la falta de gusto....
"And now I know how Joan of Arc felt
Now I know how Joan of Arc felt..."

El_Curioso_Impertinente

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Jue Sep 09, 2010 4:52 pm

remolina escribió:No creo que lo reconsidere. Una vez que ha tomado la decisión y la ha hecho pública, ya no hay marcha atrás.

Nos perdemos una gran exposición y una encamisada en Cádiz. ¡Vaya por Dios! :cry:

Encamisada con exposición. Por motivos para la encamisada que no sea. Si no podemos celebrar la expo, nos reunimos para lamentarlo. :wink:
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

elanor

Mensaje por elanor » Jue Sep 09, 2010 9:40 pm

Gracias Nexus, siempre estamos informados antes del resto del mundo!
Bueno, lástima que no sea comisario, si a cambio nos da una novela...
En su estancia solo reposa.
Su mente baraja futuros
mientras la soledad le invade.
Su mente se enfrenta a si mismo
y al enemigo.

Alberich

Mensaje por Alberich » Jue Sep 09, 2010 10:56 pm

Eso! Ya q no será comisario,q nos dè una novela. O un cuento.
O argo..
"And now I know how Joan of Arc felt
Now I know how Joan of Arc felt..."

Finea

Mensaje por Finea » Vie Sep 10, 2010 11:25 am

Eso eso....jajajaja

A lo mismo quien la organice no lo hace mal, que gente competente todavía queda!

Pero que bien dao ese plante por D. Arturo!!!

nexus6

Mensaje por nexus6 » Vie Sep 10, 2010 3:47 pm

Eso, una novela. Y como dice Curioso, una encamisada. :wink:
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

GabrielFeraud

Mensaje por GabrielFeraud » Dom Sep 12, 2010 4:00 pm

No vieron los del ayuntamiento de Cádiz la brutal exposición que pudimos disfrutar en Los Madriles. Si la vieron es que están pez, porque sólo la intro aquella espectacular con las cuatro paredes con imágenes gigantes transportándote doscientos años atrás les hubiese hecho decidirse. O ver a D. francisco de Goya triste y lúcido. O llevarte las manos a la espalda a velar un momento de silencio a Daoiz y Velarde en la cripta de la iglesia cuyo nombre ni conoceis ni parece importar a vuestra clase gran parte de ella.
Bien políticos, bien, vais de puta madre. Sólo que ahora alguna gente que conozco más el menda (que sí que somos frikis o lo que sea, porque hoy en día es tener inquietudes) no siendo D. Arturo el comisario tal vez (seguro) no bajemos para el Sur. A apretarnos 686 km, que lo teniamos ya hablado. Lo de bajar, quedar con los "quillos" que conocimos este verano (buena gente, buenos ratos en Faro Trafalgar) ir de pescaitos, cañas, paseos por la ciudad de El Asedio, tocar sus murallas castigadas por artillería gabacha y estarnos 5 horas o las que hagan falta en la exposición. Gracias, políticos y políticas, todos, todas, porque sois los que manejais este gran país (¿país? jajajajaj).
"Bien hayan aquellos benditos siglos que carecieron de la espantable furia de aquestos endemoniados instrumentos de la artillería [...] con la cual dio causa que un infame y cobarde brazo quite la vida a un valeroso caballero" (E.I.H.D.Q.D.L.M.)

MacVamp
Ubicación: Casi diez años en Valencia, a partir de 2011, México D.F.
Contactar:

Mensaje por MacVamp » Dom Sep 12, 2010 4:53 pm

Gracias, Nexus ;-)

Yo no creo ni quiero que Don Arturo reconsidere nada. Me parece que ha tomado la decisión más acertada.
"Ama a los mortales, pues, y sigue viviendo como lo has hecho, temerariamente, con apetencia por todo y amor por todo, pero llegará el momento en que sólo podrá salvarte el amor de los que son de tu estirpe". A. R.

agustinadearagon

Mensaje por agustinadearagon » Lun Sep 13, 2010 8:16 pm

Que buena decisión. Creo que sí. Que ha hecho bien. Porque se conoce a sí mismo. Eso es lo bueno de cumplir años, que uno sabe cómo actuará bajo ciertas circunstancias.

Además tiene la suerte de poder elegir, y elige cómo quiere hacer su trabajo. Y si los medios o las maneras le incomodan, mejor decir adiós. Eso le aporta mayor profesionalidad, si cabe. Y seriedad.

Pena por nosotros, que disfrutaremos de una obra suya menos, pero con su actuación, nos reafirmamos en nuestra fidelidad y respeto hacia él.
"Fuera del perro, el libro es el mejor amigo del hombre. Dentro del perro quizá esté muy oscuro para leer". G.M.

El_Curioso_Impertinente

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Lun Sep 13, 2010 8:46 pm

Esperemos que se nombre a un digno comisario, que haga una exposición cojonuda y ahorre a los gaditanos la vergüenza de que su bicentenario sea una birria comparado con el de Madrid pudiendo haber sido mejor incluso.
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

Viajera

Mensaje por Viajera » Mar Sep 14, 2010 2:38 pm

Eso, a ver qué digno comisario se nombra, y a ver también si lo hace por el 10% de lo que iba a cobrar Arturo, como algún lumbreras había dicho

Siana

Mensaje por Siana » Mar Sep 14, 2010 2:42 pm

GabrielFeraud escribió:No vieron los del ayuntamiento de Cádiz la brutal exposición que pudimos disfrutar en Los Madriles. Si la vieron es que están pez, porque sólo la intro aquella espectacular con las cuatro paredes con imágenes gigantes transportándote doscientos años atrás les hubiese hecho decidirse.

Exactamente. Pero en fin. Parece que no hay vuelta atrás entonces, no?

nexus6

Mensaje por nexus6 » Vie Dic 02, 2011 5:38 pm

El País.com

Los artistas evocan 'La Pepa'
El bicentenario de la Constitución de 1812 arranca con una serie de obras efímeras que se mostrarán en 17 ciudades
TEREIXA CONSTENLA - Madrid - 02/12/2011

Hoy parece que no hay nada que celebrar, pero hace 200 años, con una guerra entre naciones e ideas librándose en España, todavía había menos. Así que las Cortes de Cádiz y su valiosa contribución a la historia, la Constitución de 1812 (entre nosotros La Pepa), merecen un buen tributo dos siglos después. Veremos cuánto le araña la crisis a los fastos, pero de entrada el arte ha comenzado su ofrenda a un texto tan avanzado que en su artículo 13 establecía que el "objeto del Gobierno es la felicidad de la Nación". Ni el 15-M se atreve a ir tan lejos.

"Unos arriesgados diputados de España y ultramar se reunen en un país sitiado y llevan a cabo una gesta con la elaboración de una Constitución que luego será imitada en todo el mundo", resume Charo Otegui, la directora de la sociedad Acción Cultural Española (AC/E), que ha urdido un extenso programa conmemorativo.

Tras la presentación de hoy en el Reina Sofía, el primer homenaje será el concierto de mañana en el auditorio del museo en el que se estrenará Luz sobre lienzo, una composición de Mauricio Sotelo hecha para la ocasión que parte de un óleo de Goya pintado para La Pepa y que descansa sobre la conexión entre la violinista moldava Patricia Kopatchinskaja y la bailaora granadina Fuensanta La Moneta. Sotelo acaso sea el compositor español con más proyección internacional y es el primero invitado a residir en el Wissenschftskolleg de Berlín, un prestigioso centro científico que cada año también acoge a un músico.

La música, la más efímera de las artes, resulta el preludio idóneo para la sucesión de homenajes que también se distinguen por su carácter efímero y que arrancarán a partir del 6 y se prolongará hasta marzo. La AC/E encargó a 18 artistas que desarrollen intervenciones de naturaleza efímera en torno a La Pepa, que se llevarán a cabo en 17 ciudades, una por comunidad autónoma. Cada artista tomó como punto de partida uno de los artículos de la Constitución de 1812. Abigail Lazkoz (Bilbao, 1972), que expondrá en el MARCO de Vigo, eligió el artículo 13 sobre la felicidad. "Desde el punto de vista actual es muy näif. He pretendido abordar la evolución de la idea de felicidad en estos 200 años", explicó la artista, que ha construido su instalación a partir de 200 textos escritos en diversos idiomas que ofrecen ese recorrido.

En el proyecto se han implicado artistas de distintas generaciones. Hay jóvenes como Noaz o Pablo Valbuena y otros de larga trayectoria como Rogelio López Cuenca, Dionisio Cañas o Isidoro Valcárcel Medina.

A los artistas, explicó el comisario del proyecto 1812-2012. Una mirada contemporánea, Jorge Díez, se les animó a "abordar ideas como la ciudadanía, la participacion o la soberanía que estaban en esa Constitución tan efímera y que vuelven a plantearse doscientos años después". El proyecto también incluye la exposición 18+12, en la que 30 ilustradores españoles y latinoamericanos han realizado una creación para la efeméride a partir de artículos propuestos por el comisario. Entre los que expondrán sus creaciones en el Museo ABC de Madrid figuran Ana de Juan, Miguel Gallardo, Sonia Pulido, Max, Fernando Vicente o Ana Ballester.

Cerrará la programación un festival de música actual del Norte de África y Oriente Próximo, promovido por el paralelismo entre la lucha por la libertad de las primaveras árabes y la de los diputados que redactaron La Pepa.

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Vie Dic 02, 2011 9:08 pm

Mucho rollo pero los constitucionalistas del 12 y los defensores de las ideas denominadas progresistas que se exponían en 'La Pepa' acabaron malamente, cuando no legalmente ajusticiados por ESE motivo exactamente (o directamente asesinados, para qué andarse con tanta tontería y tanta mandanga).

Así que poco hay que celebrar: 'La Pepa' nunca existió.

A mi modo de ver podríamos celebrar, mejor, el Manifiesto de los Persas, así como los honda e insoportablemente injustos ajusticiamientos, propiciados, alentados y precipitados por la más repulsiva y enraizada carcundia hispana, de (todos firmes) Porlier (La Coruña, 1815), Lacy (Palma de Mallorca, 1817), Riego (Madrid, 1823), El Empecinado (Roa de Burgos, 1825), Torrijos (Málaga, 1831) y tantos y tantos otros héroes anónimos silenciados para siempre. Sería más consecuente, aunque se nos subiesen los colores.

cossete

Mensaje por cossete » Mié May 02, 2012 4:32 am

Un fastidio que Cádiz no se puede permitir. Es la persona ideal por muchas razones para dirigir la celebración. Mal ha debido ver el asunto para haberse rajado después de dar su palabra y comprometerse. Como Gaditado estoy triste. Disculpo a Perez reverte y no sólo por ser lector suyo.

Responder