898 - 19.09.2010 - Las monjas y la bandera

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Avatar de Usuario
nexus6
Mensajes: 6532
Registrado: Mar Sep 30, 2008 11:00 pm

898 - 19.09.2010 - Las monjas y la bandera

Mensaje por nexus6 » Lun Sep 13, 2010 8:59 pm

LAS MONJAS Y LA BANDERA

Hace algunos años, en el canal de entrada de San Juan de Puerto Rico, frente a los castillos del Morro y San Cristóbal, me llamó la atención una enorme bandera española que alguien ondeaba en un edificio blanco próximo a la embocadura. «Son las monjas», dijo quien me acompañaba, que era mi amigo y editor en Puerto Rico Miguel Tapia. «Y eso es que está entrando un barco español.» No hablamos más en ese momento, pues estábamos ocupados en otras cosas; pero lo de la bandera y las monjas me picó la curiosidad. Así que después procuré enterarme bien del asunto, que resultó ser una bella historia de lealtades y nostalgias. Algo que realmente comenzó hace más de un siglo, el 16 de julio de 1898.

Aquel fue el año del desastre. Trece días antes, la escuadra del almirante Cervera, que había salido a combatir sin esperanza en el combate más estúpido y heroico de nuestra historia, había sido aniquilada en Santiago de Cuba por el abrumador poder naval norteamericano. Los buques de guerra yanquis bloqueaban la isla de Puerto Rico, impidiendo la llegada de refuerzos y suministros a las tropas cercadas. En esas circunstancias, el 'Antonio López', un moderno y rápido buque mercante que había salido de Cádiz con armas y pertrechos para la guarnición, recibió un telegrama con el texto: «Es Que Usted Haga Llegar Preciso El Cargamento Un Puerto Rico Aunque Sí Pierda El Barco». Veterano, disciplinado, profesional, con los aparejos en su sitio, el capitán del 'Antonio López', que se llamaba don Ginés Carreras, intentó burlar el bloqueo estadounidense. No lo consiguió. El 28 de junio, cuando navegando sin luces y pegado a la costa intentaba entrar en San Juan, fue localizado por el 'USS Yosemite', que lo cañoneó. El capitán Carreras logró escapar a medias, varando el barco en Ensenada Honda, cerca de la playa de Socorro, desde donde en los días siguientes intentó llevar a tierra cuanto podía salvarse del cargamento. Pero dos semanas más tarde, el 'USS New Orleans' se acercó para dar el golpe de gracia, destrozándolo a cañonazos.

Fue entonces cuando se tejió la historia que les cuento. Bajo el bombardeo, un tripulante del 'Antonio López', que se había atado la bandera del barco a la cintura antes de echarse al agua para intentar ganar tierra a nado, llegó gravemente herido a la orilla. Nunca pudo averiguarse su nombre, pues murió en brazos de un puertorriqueño de los que acudieron a ayudar a los náufragos. «Que no la agarren», suplicó el marinero mientras moría, señalando la bandera. Y el puertorriqueño cumplió su palabra, quizá porque se llamaba Rocaforte y era de padres gallegos. Hombre supersticioso o religioso, y en cualquier caso hombre de bien, por no incumplir la demanda de un moribundo, la guardó en su casa durante años. Y al fin, un día, pensó en las monjas.

Eran españolas, de las Siervas de María, instaladas en la isla desde 1897. Atendían un hospital junto a la boca del puerto, y permanecieron allí después de la salida de España y la descarada apropiación de la isla por los Estados Unidos. Acabada la guerra, las hermanas, con la natural nostalgia, adoptaron la costumbre de saludar desde la galería del hospital, agitando sus pañuelos, cada vez que un barco de su lejana patria entraba o salía en el puerto. Eso dio a Rocaforte la idea de confiarles la bandera. Se presentó en el hospital, contó la historia a la madre superiora, y le entregó la enseña. Y desde entonces, cuando entraba o salía de San Juan un barco español, las monjas hacían ondear en la galería, en vez de pañuelos, la vieja bandera del barco perdido.

Todavía lo hacen, un siglo después. De las veintisiete monjas que atienden hoy el hospital de las Siervas de María, ya sólo cinco son compatriotas nuestras. Pero cada vez que un barco español pasa frente al hospital, navegando lentamente por la canal de boyas, su capitán cumple el viejo ritual de dar tres toques de sirena y hacer ondear la bandera en respuesta al saludo de las monjas, que desde la galería agitan la suya. De haberlo sabido, aquel anónimo marinero del 'Antonio López' que hace ciento doce años se arrojó al mar, intentando ganar la playa bajo el fuego norteamericano con la enseña de su barco atada a la cintura, estaría satisfecho. Me pregunto si quienes salieron a la calle tras el último partido del Mundial de Fútbol, llenándolo todo de colores rojo y amarillo, serían conscientes de que se trataba de la misma memoria y la misma bandera. Y de que, al ondearla con júbilo en calles y balcones, rendían también homenaje a tanta ingenua y pobre gente que, manipulada, engañada, manejada por los de siempre –«Aunque Sí Pierda El Barco», ordenaron los que diseñan banderas pero nunca mueren defendiéndolas–, cumplió honradamente con lo que creía eran su deber y su vergüenza torera. Y esto incluye a las monjas de San Juan.

XLSemanal, 19 de septiembre de 2010
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

Avatar de Usuario
El_Curioso_Impertinente
Mensajes: 6241
Registrado: Dom Dic 07, 2008 12:00 am
Ubicación: Regne de Mallorques

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Lun Sep 13, 2010 9:07 pm

8O

(¿Dónde está el emoticón "piel de gallina"?) :(
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

Avatar de Usuario
Alberich
Mensajes: 9149
Registrado: Vie Ago 18, 2006 11:00 pm
Ubicación: ESPAÑA - EUROPA.

Mensaje por Alberich » Lun Sep 13, 2010 10:04 pm

Joooooooder!
Se supera....
..piel de gallina y corazón encogio.
Viva España.....
"And now I know how Joan of Arc felt
Now I know how Joan of Arc felt..."

Avatar de Usuario
Kaken
Mensajes: 1496
Registrado: Mar Mar 08, 2005 12:00 am
Ubicación: SEVILLA

Mensaje por Kaken » Lun Sep 13, 2010 11:24 pm

A mí me ha encantado la patente.
Pero me queda la duda de que pasaría si intentáramos definir lo que cada bandera nos hace sentir.

amilostercios
Mensajes: 1320
Registrado: Lun Abr 11, 2005 11:00 pm
Ubicación: Cádiz 1812-2012
Contactar:

Mensaje por amilostercios » Mar Sep 14, 2010 12:13 am

Que bonito, que bonito por Dios, Viva España Siempre!!!
<em><em><br></em></em>

Avatar de Usuario
Ina
Mensajes: 2651
Registrado: Jue Nov 17, 2005 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Ina » Mar Sep 14, 2010 7:40 am

Cada vez me cala más aquel verso del Mio Cid:

"¡Dios. qué buen vasallo, si oviesse buen señor!

Avatar de Usuario
Pyogenesis
Mensajes: 706
Registrado: Sab Sep 09, 2006 11:00 pm
Ubicación: en la marca del Este

Mensaje por Pyogenesis » Mar Sep 14, 2010 8:56 am

Imagen

Las siervas de María, 200 años ondeando la bandera de España en Puerto Rico



Sor Maximina, Sor Luisa, Sor Virtudes, Sor Prudencia y Sor Dolores son las cinco siervas de María españolas del hospital de San Juan de Puerto Rico. Desde hace más de dos siglos conservan orgullosas la tradición de hacer ondear la bandera de España cada vez que un buque compatriota visita la isla caribeña. El último barco en hacerlo fue el "Castilla", al que despidieron desde su balcón cuando abandonó el 9 de mayo el puerto en el que hizo escala antes de regresar a España tras varios meses de operación humanitaria en Haití.

Blanca de Ugarte16-05-2010


Hace más de dos siglos las siervas de María de Puerto Rico recibieron lo que hoy consideran su tesoro: la bandera de España. Había pertenecido a un buque mercante, el “Antonio López” de la Compañía Transatlántica Española que fue atacado en varios navíos estadounidenses durante el año del desastre, 1898.

Cuando los cañonazos del USN Yossemite anunciaron la muerte definitiva del mercante español, muy cerca de San Juan de Puerto Rico, un marinero moribundo nadó hasta tierra para llevar a buen recaudo la enseña nacional.

Un hombre de origen gallego recibió al marinero en la orilla y le juró entregar la bandera a quien mejor pudiera custodiarla. Escogió a ocho mujeres, todas de origen español, que habían dejado su tierra para atender a pobres enfermos y desvalidos. Eran religiosas y pertenecía la compañía de las Siervas de María. Cada vez que veían un barco español acudían emocionadas a recibirlo y, desde su convento, ondeaban sus pañuelos blancos para darle la bienvenida y, después, para despedirlo.

Hoy en día las religiosas conservan con orgullo y agrado la tradición. Desde el balcón del hospital que regentan toman la enseña nacional para ondearla. La última vez que la flamearon fue el pasado 9 de mayo cuando el buque “Castilla” partía de su escala de San Juan rumbo a España tras una intensa operación de ayuda humanitaria a Haití.

Las cinco monjas españolas de la congregación, Sor Maximina, Sor Luisa, Sor Virtudes, Sor Prudencia y Sor Dolores, correspondieron al saludo del “Castilla” mostrando la bandera de su Patria. Una emocionante despedida para los marinos españoles que estuvo acompañada por los acordes de “En mi viejo San Juan”.

http://www.elimparcial.es/contenido/63467.html#

Avatar de Usuario
Alberich
Mensajes: 9149
Registrado: Vie Ago 18, 2006 11:00 pm
Ubicación: ESPAÑA - EUROPA.

Mensaje por Alberich » Mar Sep 14, 2010 9:18 am

Muchas gracias, Nexus y Pyogenesis!
"And now I know how Joan of Arc felt
Now I know how Joan of Arc felt..."

Avatar de Usuario
Ina
Mensajes: 2651
Registrado: Jue Nov 17, 2005 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Ina » Mar Sep 14, 2010 9:26 am

Srta Ugarte escribió:
Las siervas de María, 200 años ondeando la bandera de España en Puerto Rico

Hace más de dos siglos las siervas de María de Puerto Rico recibieron lo que hoy consideran su tesoro: la bandera de España. (...) durante el año del desastre, 1898.


¡¡A ver si aprendemos a restar!! :P

Avatar de Usuario
vetinari
Mensajes: 2226
Registrado: Mié Jul 25, 2007 11:00 pm
Ubicación: Al sur

Re: 898 - 19.09.2010 - Las monjas y la bandera

Mensaje por vetinari » Mar Sep 14, 2010 12:59 pm

Preciosa patente, aunque sin quitarle el mérito al Jefe, la historia misma ya es para poner "piel de gallina". Gracias, Nexus y Pirogénesis.

APR escribió:Me pregunto si quienes salieron a la calle tras el último partido del Mundial de Fútbol, llenándolo todo de colores rojo y amarillo, serían conscientes de que se trataba de la misma memoria y la misma bandera. Y de que, al ondearla con júbilo en calles y balcones, rendían también homenaje a tanta ingenua y pobre gente que, manipulada, engañada, manejada por los de siempre –«Aunque Sí Pierda El Barco», ordenaron los que diseñan banderas pero nunca mueren defendiéndolas–, cumplió honradamente con lo que creía eran su deber y su vergüenza torera. Y esto incluye a las monjas de San Juan.


...Y después de esta patente y en particular de este párrafo, todavía habrá quien tache a don Arturo de facha o que lo llame españolista como si eso fuera un insulto. Lo que es el no enterarse o el no quererse enterar.
"...Efialtes aparecerá finalmente,
y pasarán los persas" Cavafis
"No hay quien pueda comprar el ser marino cuando estás en el mar." APR
"Freedom is just another word for nothing left to loose" Janis Joplin

Avatar de Usuario
El_Curioso_Impertinente
Mensajes: 6241
Registrado: Dom Dic 07, 2008 12:00 am
Ubicación: Regne de Mallorques

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Mar Sep 14, 2010 1:45 pm

Kaken escribió:A mí me ha encantado la patente.
Pero me queda la duda de que pasaría si intentáramos definir lo que cada bandera nos hace sentir.


Eso depende de la persona y del momento. Estoy seguro de que aquel anónimo marinero que la salvó la había maldecido más de una vez y con palabras gordas: por arrancarlo de su pueblo, llevarlo a pasarlas canutas al culo del mundo, donde nada se le había perdido, mientras sus padres pasaban fatigas en algún pueblico de Aragón o la Mancha, y probablemente volver cojo, manco o con tercianas o no volver. Para decirle de todo a la puta bandera.

Aaaaah, pero de ahí a que la pillen los yankis va un mundo.
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

Avatar de Usuario
Riqy
Mensajes: 566
Registrado: Vie Oct 03, 2008 11:00 pm
Ubicación: En los Mentideros

Mensaje por Riqy » Mar Sep 14, 2010 2:48 pm

Ese comentario, Curioso, me recuerda un personaje de Cabo Trafalgar. Los que la han leido saben de quien hablo. Y no digo más, para no fastidiar el final aquienes no lo han hecho.

Parece que el Jefe va de banderas... Dos Patentes seguidas hablando de la rojigualda... Me pregunto si el número de los que le van a llamar facha por esto será pares o nones... ¿Alguien hace porra?
Ricard
Los viejos roleros... nunca mueren

Avatar de Usuario
nexus6
Mensajes: 6532
Registrado: Mar Sep 30, 2008 11:00 pm

Mensaje por nexus6 » Mar Sep 14, 2010 3:16 pm

Gracias, Pyogenesis.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

Avatar de Usuario
Birdy_Edwards
Mensajes: 88
Registrado: Lun Feb 22, 2010 12:00 am
Ubicación: Port Royal

Mensaje por Birdy_Edwards » Mar Sep 14, 2010 9:35 pm

Otra patente de las que me gustan a mi.
Duermo entre libros, sueño despierto

Avatar de Usuario
lansquenete
Mensajes: 4342
Registrado: Mié Oct 19, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ahí al lao

Mensaje por lansquenete » Mié Sep 15, 2010 9:22 am

Gracias. Otra patente de las que se haría una peli emotiva, épica y patriótica, que exalte los valores universales, de las que gustan en Hollywood, si esto fueran los USA, claro. Me ha gustado.

Riqy escribió:Ese comentario, Curioso, me recuerda un personaje de Cabo Trafalgar. Los que la han leido saben de quien hablo. Y no digo más, para no fastidiar el final a quienes no lo han hecho.


A mí también me lo ha recordado. Y no sería descabellado pensar que Arturo se inspiró en éste para crear aquél.
"El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."

Avatar de Usuario
GabrielFeraud
Mensajes: 118
Registrado: Lun Sep 29, 2008 11:00 pm
Ubicación: Ciudad Encantada

Mensaje por GabrielFeraud » Mié Sep 15, 2010 11:13 am

Riqy escribió:Ese comentario, Curioso, me recuerda un personaje de Cabo Trafalgar. Los que la han leido saben de quien hablo.


Convengo contigo Riqy. Final entre el llanto y la sonrisa triste, además.
Creo que al jefe le va importando menos el que dirán, y sólo se deja llevar por lo que conoce y la lucidez a la que siempre nos ha tenido acostumbrados. Están las palabras muy manoseadas, igual que las banderas, y no está mal que de vez en cuando alguien les saque brillo, cual vizcaína, y sean como la primera vez que Diego Alatriste desenfundó la suya.
"Bien hayan aquellos benditos siglos que carecieron de la espantable furia de aquestos endemoniados instrumentos de la artillería [...] con la cual dio causa que un infame y cobarde brazo quite la vida a un valeroso caballero" (E.I.H.D.Q.D.L.M.)

Avatar de Usuario
Riqy
Mensajes: 566
Registrado: Vie Oct 03, 2008 11:00 pm
Ubicación: En los Mentideros

Mensaje por Riqy » Mié Sep 15, 2010 12:34 pm

Está muy manoseada la frase de que "La pluma es más afilada que la espada". Pero yo veo al jefe (y de algún modo, creo que él se ve a sí mismo así también) como uno de sus héroes cansados. Un viejo veterano que ha visto cosas que ha preferido no ver, y ve con lucidez la loca ceguera de los que lo rodean. Y "desenfunda" el procesador de textos como Alatriste lo hace con la toledana y la vizcaína, dispuesto a batirse, sin esperanza y ya sin fe, sólo por oficio y porque es lo que cualquier hombre que se vista por los pies haría.
Ricard
Los viejos roleros... nunca mueren

Avatar de Usuario
agustinadearagon
Mensajes: 2636
Registrado: Vie Sep 05, 2008 11:00 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por agustinadearagon » Mié Sep 15, 2010 5:17 pm

Con las banderas hay que tener mucho cuidado. Son símbolos, y como tales, pueden interpretarse de muchas formas.
"Fuera del perro, el libro es el mejor amigo del hombre. Dentro del perro quizá esté muy oscuro para leer". G.M.

Avatar de Usuario
El_Curioso_Impertinente
Mensajes: 6241
Registrado: Dom Dic 07, 2008 12:00 am
Ubicación: Regne de Mallorques

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Mié Sep 15, 2010 5:46 pm

Pues más que en personajes de ficción yo estaba pensando en mi bisabuelo, que peleó en esa guerra. Era un campesino aragonés que debía de estar en Cuba sabiendo que cuando volviera, si es que, después de dos o tres años de de jugarse la salud, la integridad física y la vida, volvía, proseguiría su vida allí donde la había dejado. Otros sacarían provecho de esa puta guerra, los mismos cuyos hijos no iban al matadero porque sus padres pagaban un suplente, pero a él lo mejor que podría pasarle, y con mucha suerte, sería regresar a su pobreza. ¿Cómo convencer, pues, a los mindundis como él para evitar que cada semana fuera una Semana Trágica? Represión, claro, pero sobre todo con una educación monopolizada por la Iglesia que formaba en la resignación y la atrofia de la capacidad crítica. Y después, el patriotismo elemental, visceral y fanfarrón. Yo creo que en el fondo no colaba del todo, pero servía. Los mozos se iban a la degollina contentos o resignados y sus padres los veían partir orgullosos o resignados. Ya valía. Luego se daban de morros con la realidad y curiosamente lo único que les quedaba era la bandera que los los puteaba a todos, porque les daba coherencia como grupo de pringaos en el culo del mundo. Por eso pienso que mi bisabuelo y Manolo Correjuevos y el marinero del "Antonio López" y los que palmaron en la Loma de San Juan y en el monte Arruit y el protagonista de Imán se ciscaron mil veces en la bandera y en lo que representaba pero entiendo por que no iban a dejar que la atraparan los yankis ni los moros ni su puta madre, porque también los representaba a ellos.

(Joder, qué rollo :? . No tengo ganas de corregir. Ahí va)
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

Avatar de Usuario
lansquenete
Mensajes: 4342
Registrado: Mié Oct 19, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ahí al lao

Mensaje por lansquenete » Jue Sep 16, 2010 1:09 am

¡Toma ya!
"El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."

Responder