903 - 24.10.2010 - Los moros de la profesora

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Alberich

Mensaje por Alberich » Jue Oct 21, 2010 2:31 pm

Pues no estoy contigo, Jack. En casi nada de tu post.

Pd: edhelgrim ! Q poco se te ve! :wink:
"And now I know how Joan of Arc felt
Now I know how Joan of Arc felt..."

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Jue Oct 21, 2010 3:17 pm

Alberich escribió:Pues no estoy contigo, Jack. En casi nada de tu post

¡Tiembla, Jack! :lol:

Alberich

Mensaje por Alberich » Jue Oct 21, 2010 3:52 pm

Jachondo.

El q tiembla...sóc jo....

edhelgrim
Contactar:

Mensaje por edhelgrim » Jue Oct 21, 2010 6:13 pm

Alberich escribió:Pd: edhelgrim ! Q poco se te ve! :wink:

He vuelto después de una muy larga ausencia. Espero que sea por mucho tiempo :D
Cuenta lo que fuimos

Alberich

Mensaje por Alberich » Jue Oct 21, 2010 8:16 pm

Eso queremos todos :wink: :!:

Costillo

Mensaje por Costillo » Vie Oct 22, 2010 9:13 am

No stoy de acuerdo Jack. La palabra moro significa lo que significa. Punto y final.

Las intenciones que cada cual le dé a las palabras sólo depende de su buena o mala baba y, porque otros tengan mala leche, no tengo porque cambiar mi manera de hablar ni hay que dejar de usar una palabra para no ser políticamente correcto. Y mucho menos justifica que una profesora afee el uso correcto de una palabra a un alumno.
Cuando hay intención de condenar, siempre terminan apareciendo pruebas.<br>http://picasaweb.google.es/juan.povedan ... ovedano<br>

agustinadearagon

Mensaje por agustinadearagon » Vie Oct 22, 2010 7:21 pm

Que un apelativo resulte o no ofensivo, en parte depende del momento.
Al hilo de lo la palabra "niña" como insulto, me viene a la memoria que una vez me contó la abuela de un amigo que en su época cuando se quería molestar a un niño que no tenía hermanos, se le decía -"anda, cállate "hijo único".
Debe ser que antes lo de ser hijo único debía de ser algo malo.
En cuanto a lo de moro, en mi curro hay un muchacho, más majo que las pesetas que en paz descansen, cuyo padre es palestino, y él mismo se dice a sí mismo medio moro. Y los demás le gastamos bromas al respecto continuamente. Y el tío no se mosquea ni na, primero porque todo va de buena fe, y lo segundo porque es un tío ingeligente y lleno de sentido del humor. ME lo paso pipa con él. Hoy mismo estábamos comiendo unos pastelitos que ha traido otro compañero que había estado currando una temporada en Bahréin, y yo me relamía de gusto, a lo que el medio moro me ha dicho que si iba a iniciar la reconquista para gozar de semejantes dulces. Y cosas así. Otras veces le enseño mi cruz templaria que llevo al cuello y le digo que se ande con cuidaito. A lo que él se rie y me suelta otra más gorda.
"Fuera del perro, el libro es el mejor amigo del hombre. Dentro del perro quizá esté muy oscuro para leer". G.M.

El_Curioso_Impertinente

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Vie Oct 22, 2010 9:33 pm

A un conductor que me hizo una buena pirula lo insulté diciéndole "taxista". Le sentó como un tiro, pese a que conducía un taxi :roll:
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

Aceytuno

Mensaje por Aceytuno » Sab Oct 23, 2010 12:17 am

Doy fe de lo que dice Maese Riqy :D

Por otra parte, llamándome yo Aceytuno (del "moro" Al Seytun "Aquel que coge las Olivas"), me siento moralmente autorizado a decir que es buena cosa no olvidar de donde viene uno :)

endeavour

Mensaje por endeavour » Dom Oct 24, 2010 11:54 pm

Gracias Rogorn por la Patente. A sus órdenes D. Arturo, siempre a sus órdenes.

Yo como soy inculto los llamo a todos moros. No sé si son marroquíes, tuaregs, sharahuis, chíitas o sunnítas... Y los negros son negros y los gitanos, gitanos. Y yo soy cristiano, infiel, blanco, payo o como narices me llamen. Pero lo que digo lo hago sin insultar ni hacerlo de forma peyorativa, y eso se nota y la persona que no busca lío lo sabe prefectamente.

Pero el caso es que en toda discusión hay dos partes y D. Arturo sólo tiene la versión del joven. Quizá la versión de la profesora es distinta. Puede ser que el chaval estaba hablando de moros de forma insultante para los casi seguro compañeros moros que tiene. Y si no es así y el chico la usaba de forma educada, esa profesora a la que supongo culta, debería explicarle al chaval lo que le explica D. Arturo. Para que los moros de su clase lo aprendiesen y dejaran de molestarse cada vez que se lo dice alguien sin hacerlo de forma insultante.

Pero como no la conozco y sólo tengo una versión, la llamo profesora. Porque alguien dijo alguna vez que de un profesor se aprende pero que un maestro es quien te enseña. O algo parecido...
un saludo.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Lun Oct 25, 2010 12:08 am

Yo con estas cosas sí que me muero de pereza. Claro que yo llamo "maricón" a mis amigos gays. Y Godzilla a mi hermano. Y llamaba moros a mis críos (a los que no me pegaban, juas) y gitanos a otros de mis críos, y "sudacas" a mis amigos de sudamérica. Y negro al marido de mi prima, mayormente porque es negro. También llamamos Hereje al Rogorn porque vive en Inglaterra. Y no, claro, ni mis amigos ni mis críos, ni el marido de mi prima ni Rogorn se ofenden. Al revés, se ríen, y te contestan con enooorme cariño cosas como "cacho puta", "la paya muerta" o "españolita de mierda". Con cariño. Claro, porque lo hay. Cariño y confianza y amistad. Es lo que tiene. Que unos y otros sabemos de qué hablamos, por qué y en qué tono. Eso no quita pa que yo le largue un "moro" a cualquier magrebí que me cruce, ni un "negro" a mi vecino (aunque sea negro), ni un "chino" al del todo a cien. Ni me llega la confianza ni me parece oportuno. Más que nada porque el vecino lo que me dice es "hola", no "hola, blanca". Y el chino me dice "buenos días, señora".

Lo que digan los libros de historia vive dios que no lo voy a discutir. Como no discuto que el negro es negro, el viejo es viejo y el moro es moro. Pero bueno, son más cosas. Gente, pa empezar, como todos. No suena igual que yo diga "el marido de mi prima es negro" a que diga "el negro ese". O sea, que sí que puede haber o no mala baba. Lo que no quita pa que el marido de mi prima siga siendo negro sin discusión. Y yo tengo ojeras, vaya, de hecho son un rasgo de lo más distintivo en mi persona. Se puede usar como descripción aclaratoria o con ganas de molestar. También puede ser que me moleste la tira o me encante. Moro me parece perfectamente aceptable y perfectamente peyorativo, según quién, cómo y en qué contexto se diga. Como casi todo.
Me alegro de no haberte matado todavía...

endeavour

Mensaje por endeavour » Lun Oct 25, 2010 12:56 pm

Claro Lenka, a eso me refería. Que en una conversación normal tú puedes decirle a la persona con la que hablas, "vosotros los moros" o "Vosotros lo que sea", y ellos a ti lo mismo y sin ofender. Evidentemente no puedes entrar en una tienda y decir "oye chino, dime que vale esto..." Con educación se va a todos lados.
un saludo.

julito

Mensaje por julito » Lun Oct 25, 2010 5:21 pm

El_Curioso_Impertinente escribió:A un conductor que me hizo una buena pirula lo insulté diciéndole "taxista". Le sentó como un tiro, pese a que conducía un taxi :roll:

Típico de ellos. Bueno, de algunos de ellos.

Pues al hilo con la Patente, durante el mundial de España allá por 1982 (anda, que no ha llovido ni ná), en Valladolid, viendo el partido Checoslovaquia-Kuwait con mi familia recuerdo que le dije a mi hermano en los prolegómenos del partido: "Estos Kuwaitíes son moros". Sin ninguna connotación negativa, pues yo en mi ignorancia supina metía a todos los musulmanes en un mismo saco. Hete aquí que a mi derecha estaba sentado un aficionado kuwaití que, para nuestra sorpresa, entendía y hablaba español perfectamente. Lo digo porque se volvió hacia mí y me espetó: "Los kuwaitíes no son "morros". Los "morros" son del Norte de África". En ese momento se aflojaron los muelles que sujetan mis ojos y saliéronse de las órbitas para llegar hasta el suelo.

Desde ese día lo tengo más que claro. Y además, por lo visto, a los kuwaitíes o los saudíes no les gusta que les asimiles con los moros.
Y pues quien le trae al lado
es hermoso, aunque sea fiero,
poderoso caballero
es don Dinero

Alberich

Mensaje por Alberich » Lun Oct 25, 2010 5:32 pm

Joer, vaya partidazo Julito
:lol: :lol: :lol:

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Lun Oct 25, 2010 10:18 pm

Juas, Julito, como en la serie aquella de la Whoopy (que no sé si alguno conoce, porque la echaban hace unos cuantos años en no sé qué canal y a horas intempestivas. Yo la veía, más que nada, por su alegato pro-tabaquismo, pasmándome de que los yankees ya sólo pudieran fumar en la street... anda que si llego a saber lo que se avecinaba...) :lol:
El caso es que la serie transcurría en un hotel (propiedad de la Whoopy) en el que curraba un manitas de procedencia iraní. Toooodo el mundo le llamaba "árabe". Y él siempre replicaba con un berrido: "Persa!!!! Soy Persa!!!!" A lo que tooodo el mundo respondía: "Y no es lo mismo??" (Y a él le parecía fatal!!!) :wink:
Me alegro de no haberte matado todavía...

julito

Mensaje por julito » Mar Oct 26, 2010 7:44 am

Alberich escribió:Joer, vaya partidazo Julito
:lol: :lol: :lol:

Ya te digo, pero lo que molaba era el exotismo del ambiente. Imagínate Valladolid, tierra de cereal, vinos y castillos, en el 82, desembarcando una legión de kuwaitíes con sus indumentarias típicas y todo su arsenal de derbakes (creo que se llama así a los tambores árabes).

Si mal no recuerdo el resultado fue empate a un gol. La verdad es que el susodicho aficionado nos despistó porque iba vestido como un occidental y estaba "infiltrado" entre los españoles. Se pasó todo el partido pegando gritos, por supuesto en árabe. Sobretodo los daba cuando fallaban alguna ocasión sus compatriotas. Paréceme que andaba un poco cabreado con su juego.
Y pues quien le trae al lado
es hermoso, aunque sea fiero,
poderoso caballero
es don Dinero

koora_linax

Mensaje por koora_linax » Mar Nov 09, 2010 6:15 pm

Hoy he escuchado una frase entre dos personas y una le decía a la otra: "...¿qué crees que vas a ganar el oro y el moro?..." :wink:
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

Alberich

Mensaje por Alberich » Mar Nov 09, 2010 7:28 pm

Variante menos escatológica del clásico "el oro que cagó el moro" :wink:

El_Curioso_Impertinente

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Mar Nov 09, 2010 7:31 pm

O aquella de "no hay magrebíes en la costa" :wink:
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

Responder