903 - 24.10.2010 - Los moros de la profesora

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Rogorn
Contactar:

903 - 24.10.2010 - Los moros de la profesora

Mensaje por Rogorn » Mar Oct 19, 2010 1:57 pm

LOS MOROS DE LA PROFESORA

Te lo voy a explicar en corto, chaval. Sin irnos por las ramas.Esa maestra, profesora, docente o como quieras llamarla, es imbécil. Tonta del culo, vaya. En el mejor de los casos -suponiendo que no prevarique a sabiendas, prisionera del qué dirán-, une a su ignorancia el triste afán de lo políticamente correcto. La cuestión no es que te haya reprendido en clase de Historia por utilizar la palabra moros al hablar de la Reconquista, y exija que la sustituyas por andalusíes, magrebíes, norteafricanos o musulmanes. Lo grave es que a una profesora así le encomienden la educación histórica de chicos de ambos sexos de catorce o quince años. Que la visión de España y lo español que muchachos de tu generación tengan el resto de su vida dependa de cantamañanas como ésa. Tienes dos opciones. La primera, que desaconsejo, es tu suicidio escolar. Mañana, en clase, dile que no tiene ni puta idea de moros, ni de Historia, ni de lengua española, ni de la madre que la parió. Te quedarás a gusto, desde luego; y las churris te pondrán ojitos por chulo y por malote. Pero en lo que se refiere a esa asignatura y al curso, puedes ir dándote por jodido. Así que lo aconsejable es no complicarte la vida. Ésa es la opción que recomiendo.

Tu maestra, por muy estúpida que sea, tiene la sartén por el mango. Así que traga, colega, mientras no haya otro remedio; que ya tendrás ocasión, en el futuro -todos pasan tarde o temprano por delante de la escopeta- de ajustar cuentas, real o figuradamente. Así que agacha las orejas y llama a los moros como a ella le salga del chichi. Paciencia y barajar. Por lo demás, duerme tranquilo. Por muy maestra que sea, eres tú quien tiene razón. No ella. En primer lugar, porque el habla la determinan quienes la usan. Y no hay nadie en España, en conversación normal, excepto que sea político o sea gilipollas -a menudo se trata de un político que además es gilipollas-, que no llame moros a los moros. Ellos nos llaman a los cristianos arumes o rumís, y nada malo hay en ello. Lo despectivo no está en las palabras, sino en la intención con que éstas se utilizan. La buena o mala leche del usuario. Lo que va, por ejemplo, de decir español a decir español de mierda. La palabra moro, que tiene diversas acepciones en el diccionario de la Real Academia, pero ninguna es peyorativa, se usa generalmente para nombrar al individuo natural del norte de África que profesa la religión de Mahoma; y es fundamental para identificar a los musulmanes que habitaron en España desde el siglo VIII hasta el XV. Desterrarla de nuestra lengua sería mutilar a ésta de una antiquísima tradición con múltiples significados: desde las fiestas de moros y cristianos de Levante hasta el apellido Matamoros, y mil ejemplos más. Así que ya lo sabes. Fuera de clase, usa moro sin cortarte un pelo. Como español, estás en tu derecho. Aparte del habla usual, te respaldan millones de presencias de esa palabra en textos escritos.

Originalmente se refiere a los naturales de la antigua región norteafricana de Mauretania, que invadieron la península ibérica en tiempos de los visigodos. Viene del latín maurus, nada menos, y se usa con diversos sentidos. Caballo moro, por ejemplo, se aplica a uno de pelaje negro. En la acepción no bautizado se extiende incluso a cosas -vino moro- o personas de otros lugares -los moros de Filipinas-. Hasta Gonzalo de Berceo aplicaba la palabra a los romanos de la Antigüedad para oponerlos a judíos y a cristianos. De manera que basta echar cuentas: la primera aparición en un texto escrito data de hace exactamente mil ochenta y dos años, y después se usa en abundancia. «Castellos de fronteras de mauros», dice el testamento de Ramiro I, en 1061. Por no hablar de su continuo uso en el Poema de Mío Cid, escrito a mediados del siglo XII: «Los moros yazen muertos, de bivos pocos veo; los moros e las moras vender non los podremos». Y de ahí en adelante, ni te cuento. «Las moras no se dejan ver de ningún moro ni turco», escribió Cervantes en el Quijote. La palabra moro está tan vinculada a nuestra historia, nuestra sociedad, nuestra geografía, nuestra literatura, que raro es el texto, relación, documento jurídico antiguo u obra literaria clásica española donde no figura. También la usaron Góngora, Quevedo, Calderón, Lope de Vega y Moratín, entre otros autores innumerables. Y tan vinculada está a lo que fuimos y somos, y a lo que seremos, que sin ella sería imposible explicar este lugar, antiquísima plaza pública cruce de pueblos, naciones y lenguas, al que llamamos España. Imagínate, en consecuencia, la imbécil osadía de tu profesora. El atrevimiento inaudito de pretender cargarse de un plumazo, por el artículo catorce y porque a ella le suena mal, toda esa compleja tradición y toda esa memoria.

XLSemanal, 24 de octubre de 2010

remolina

Mensaje por remolina » Mar Oct 19, 2010 2:52 pm

Cuando lea esto la profesora se va a quedar de pasta de boniato. 8O :wink:
"Aprecio a esos cabrones" APR

Ina
Contactar:

Re: 903 - 24.10.2010 - Los moros de la profesora

Mensaje por Ina » Mar Oct 19, 2010 3:30 pm

APR escribió:
... lo aconsejable es no complicarte la vida. Ésa es la opción que recomiendo.

Tu maestra, por muy estúpida que sea, tiene la sartén por el mango. Así que traga, colega, (...) agacha las orejas y llama a los moros como a ella le salga del chichi. Paciencia y barajar.

NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
Así nos luce el pelo. Por eso acabaremos llegando hacia donde vamos (Barreda dixit). Cautivos del qué dirán, de la corrección política y de la liga nacional de cursis y cúrsilas.

No chaval, no le hagas caso al Jefe. Dale fuerte a la mema de tu profe, al jefe de estudios, al ministro del ramo, y sal corriendo. Y avísanos:

No queda sino batirnos :evil:

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mar Oct 19, 2010 10:04 pm

No, si sí. Ahora bien, una cosa os digo. No sé si por corrección política (ya existía cuando yo era pequeña??) o por otrac cuestiones, pero el caso es que yo no recuerdo haber leído la palabra "moro" en ningún libro de historia de mi etapa escolar. Por supuesto sí lo encontré en literatura (Arturo nos lo ilustra largo y tendido), pero en historia nones. Sí cuando te largaban un fragmento histórico de verdad de la buena, entrecomillao y en castellano antiguo. Pero no en el texto pedagógico en sí. Nunca. Musulmanes. Andalusíes también. Moros, nunca. Y me parece curioso.

Totalmente de acuerdo en una cosa. Las palabras, per se, no suelen ser peyorativas. Otra cosa es con qué intención se digan.
Me alegro de no haberte matado todavía...

juanrahig
Contactar:

Mensaje por juanrahig » Mar Oct 19, 2010 10:53 pm

yo entraba para decir lo mismo que acaba de decir lenka.
Asi que ya que estamos os cuento una cosa que me paso el otro dia (perdonadme si no pongo acentos es que tengo un troyano de esos que no logro quitar que me ha robado los acentos del teclado)
Vereis, estaba saliendo del parking de Cadiz y el chaval que me estaba cobrando era marroqui , muy simpatico y de esos que imitan el acento andaluz para ser amable. El caso es que un tio que estaba con este en la garita le dijo algo asi como "Y el moro este lo bien que se ha adaptao a Cadiz" y al tio no le parecio sentar bien.
No me di cuenta, pero segun me dijo Olga que iba conmigo en el coche, el chico me miro como intentando estudiar mi reaccion a la palabra "moro" y despues siguio cobrando con la cara ya seria
Si me hubiera quedado un rato le hubiera explicado al chico que en Cadiz "hijodelagranputa" puede ser un apelativo cariñoso y que el tipo otro seguro que no lo decia en plan despectivo.

No se muy bien porque fue, pero leyendo el articulo este me ha dado por pensar que a lo mejor es una palabra que se ha usado de manera tan despectiva en los ultimos años que a lo mejor las connotaciones negativas han ganado terreno con respecto a las acepciones que pudieron darle los escritores que menciona el articulo.
Y pregunto yo: ¿que tenemos que hacer? seguir utilizandola de buen rollo para ganar a esas connotaciones negativas? ¿intentar no usarlas por si alguien cerca que se puede sentir molesto? quien sabe a lo mejor la profesora esta que menciona el articulo tenia algun alumno en su clase de esos que viven en barrios perifericos y se levantan un dia para ir al cole y se encuentran una pintada de esas "MOROS FUERA" para que no construyan una mezquita en las afueras de cualquier pueblo, y resulta que la palabra le ha dejado de parecer graciosa por mucho que Gonzalo de Berceo la usara hace siglos.
No se, yo no tengo muy claro mi opinion sobre casi nada, pero sobre esto un poco menos todavia.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mar Oct 19, 2010 11:18 pm

Mi hermano ha currado bastante en eso de la construcción (desde poniendo tarima flotante hasta tirando cable) y siempre ha dado con cuadrillas de lo más diversas. No era nada raro oír a semejantes bandas mantener diálogos del tipo:

- Oye, Mojamé (el marroquí se podía llamar cualquier cosa, que daba lo mismo, siempre era Mojamé), cuándo te vas de vacaciones a tu tierra?
- En agosto, por qué tú dices?
- Por nada... era pa ver si me podías traer un poco de costo de ese que fumáis vosotros...
- Topotamadre te vi traer!!!!!!!
- Joer, el moro, qué maltomao!!!!

Todo esto desde el cariño y la confianza. Claro que, la cosa cambia cuando hay cariño y confianza. Es lo que tiene. :lol: Por eso Guaja llama a veces a su hermano "jodío sudaca", aunque eso le haya costado más de una mirada escandalizada de alguien que pasaba y no sabía de qué iba la cosa.

Como dice Juanra, algunas palabras ya suenan feas a base de usarlas pa cosas feas. Sobre qué hacemos ahora con ellas... yo tampoco lo sé. :roll:

El_Curioso_Impertinente

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Mar Oct 19, 2010 11:42 pm

Ni yo. Siempre he dicho moro o gitano con normalidad, aunque con cierta prevención ante uno de ellos. Y en mi época en Melilla observé que los moros se referían a sí mismos como moros. Sin problemas. "Yo ya soy mora vieja", me decía una señora para explicar por qué seguía vistiéndose ''a la morisca". Si empezamos a vetar palabras, no paramos. En mi infancia, un insulto terrible era "niña". :?
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

Alberich

Mensaje por Alberich » Mar Oct 19, 2010 11:57 pm

"Niña"!!!
Diossss! Q poca verguenza :cry:
"And now I know how Joan of Arc felt
Now I know how Joan of Arc felt..."

Ina
Contactar:

Mensaje por Ina » Mié Oct 20, 2010 7:25 am

Yo tengo la misma experiencia que Curioso. Mi amigo Mus (tafá) siempre usa el término y jamás me ha parecido que fuese con susceptibilidad: "paque luego digas de los moros, eh?"

Además, me parece absurdo retorcer el lenguaje a merced del político de turno: el alumnado, la unidad habitacional, la ciudadanía, el género y la génera. No se puede ser más cursi. Hemos llegado a un punto en que usar correctamente los genéricos está penado. O que usar una determinada lengua en tu negocio te acarrea una multa. Caminamos hacia una sociedad estalinista. Y eso si que acojona. Al tiempo.

lansquenete

Mensaje por lansquenete » Mié Oct 20, 2010 8:53 am

Con esto pasa como con los símbolos que en los últimos años han sido usurpados por dictaduras y por ideologías extremistas para reforzar su imagen, y han quedado contaminados. Desde la svástica hasta la bandera española, pasando por el símbolo de los Reyes Católicos o la cruz de Borgoña (ese "¿Sois carlistas?" que nos soltó un sevillano a la puerta del restaurante de Becerra cuando nos vio con la bandera de los Tercios es una muestra bien clara).
Cuando algo se usa como arma arrojadiza pierde su neutralidad y cuesta mucho devolvérsela. Y si encima ha calado entre el populacho como peyorativo, como es el caso de "moro", puede llegar a ser imposible. Por suerte, siempre quedarán algunos empleos positivos, como "rey moro", que se pueden usar para intentar convencer a los moros que la palabra en sí no es un insulto.

Por otro lado, es posible que la propia profesora de la patente no tenga más remedio que hacer lo que dice la Logse, es decir, que se tenga que morder la lengua porque el programa educativo actual no permite ni deja tiempo a explicar lo que cuenta Arturo. Que también pasa. :roll:
"El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."

Costillo

Mensaje por Costillo » Mié Oct 20, 2010 9:31 am

Es que hay mucho lío con los términos musulmán (que sigue la doctrina de Mahoma), árabe (natural de Arabia o lengua), magrebí (natural de la región del Magreb) y moro. Ninguna de ellas es despectiva, salvo las connotaciones que le quieras dar.

El problema de esta profesora es que reprenda a un alumno por el uso correcto de una palabra. Eso no es de recibo en ninguna circunstancia y significa que la que debe enseñar no ha aprendido aquello que tiene que enseñar.

En mis libros de Historia, escritos en el Pleistoceno, se hablaba de árabes, moros y musulmanes y siempre eran los malos de la película.
Cuando hay intención de condenar, siempre terminan apareciendo pruebas.<br>http://picasaweb.google.es/juan.povedan ... ovedano<br>

Riqy

Mensaje por Riqy » Mié Oct 20, 2010 10:40 am

Primero, gracias por adelantarnos la Patente, que esta es de las buenas.

Luego, estoy de acuerdo con vosotros. En el trabajo tenemos un Ceutí cristiano (Juan Carlos se llama) al que todos llamamos "Moro" con toda la razón, pues ha nacido en el norte de África. Él mismo lo revindica con orgullo. Pero claro, es la excepción y, como se ha dicho, se dice como colegueo, no como insulto.

En otro orden de cosas, hace un tiempo conocí a un (moro/magreví/inmigrante marroquí/musulmán -colóquese lo políoticamente IN-correcto) que se quejaba que su nombre le impedía relacionarse con sus compañeros y amigos. Se llamaba Abdallah. No soy filólogo, pero es nombre bastante corriente para saber que significa (más o menos) el que ama a Dios, así que le propuse que lo castellanizara, diciéndole que la traducción es Emanuel. "¿Manuel? ¿Manolo? ¿Me estás diciendo que me llamo Manolo?" me preguntó sorprendidísimo. Y encantadísimo. Se empeñó en invitarme a cervezas... Jolín, vaya pedo que pillé... :lol:

Así que si os encontrais en Barcelona un tipo moreno que bebe cerveza y toma jalufo (es decir, jamón) y dice que se llama Manolo... dadle recuerdos de mi parte.
Ricard
Los viejos roleros... nunca mueren

nexus6

Mensaje por nexus6 » Mié Oct 20, 2010 2:08 pm

Gracias por la Patente, Ro. :wink:

Pedazo de Patente la que se ha marcado esta semana el Jefe.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

Alberich

Mensaje por Alberich » Mié Oct 20, 2010 3:39 pm

Muy buena.

Cada cosa, su nombre. Incluyendo "moro",loooogicamnte.
"And now I know how Joan of Arc felt
Now I know how Joan of Arc felt..."

koora_linax

Mensaje por koora_linax » Mié Oct 20, 2010 4:53 pm

Curioso:
En mi infancia, un insulto terrible era "niña".
8O Terrible :!:
Mi padre llamaba a mi madre "niña" o "nena" y mi madre a mi padre "niño" o "nene" :) Habrá algo más bonito en ese nombrar :!:

Es cierto Lans, una de las medidas en secundaria es la llamada -Atención a la Diversidad- y los profesores están bastante encorsetados a la hora de enseñar su asignatura y conjugarla con lo "políticamente correcto" .

Tengo un amigo musulmán que cuando lo veo de vez en cuando me suelta aquello de: -ten cuidado Isabelita que las blanquitas como tu están muy cotizadas para venderlas a los moros de la moreria- :lol: y yo le contesto pues agarrate bien el turbante que me puede salir la católica que llevo dentro :lol: Siempre andamos con complicidades y rifis rafes de ese tipo que hace no mezclar las churras con las merinas :lol:
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

JackRackham
Contactar:

Mensaje por JackRackham » Mié Oct 20, 2010 5:00 pm

mille millions de mille sabords!

El_Curioso_Impertinente

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Mié Oct 20, 2010 5:04 pm

koora_linax escribió:Curioso:
En mi infancia, un insulto terrible era "niña".
8O Terrible :!:
Mi padre llamaba a mi madre "niña" o "nena" y mi madre a mi padre "niño" o "nene" :) Habrá algo más bonito en ese nombrar :!:

Me refería a que los niños (entendiendo por tales a los varones) o incluso los maestros, que era peor, llamasen "niña" a algún niño por mostrarse sensible o echarse a llorar.

Por cierto, que no lo hayáis entendido es una buena noticia :wink:
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mié Oct 20, 2010 5:29 pm

Yo sí lo había entendido, pero es que siempre pienso lo peor... :roll:

edhelgrim
Contactar:

Mensaje por edhelgrim » Jue Oct 21, 2010 1:20 pm

Como decís, no siempe los términos están bien delimitados. Yo acabo de salir de un bachillerato en que la principal prioridad es dar un temario sin poca profundidad en nada. Y si quieres saber, te buscas tú las habichuelas. Que yo recuerde, la palabra "moro" sólo ha salido una vez en mis libros, en Historia del Arte. Es la única vez que yo recuerde que he visto hacer alusión a los términos "musulmán", "árabe", "magrebí" y "moro" en una clase.
Quizás el problema muchas veces esté en la ambigüedad de términos, a parte del cosabido uso peyorativo que se le ha dado durante tanto tiempo. ¿La solución? Podría estar en el tiempo y en comienzo del uso de la palabra en cuestión con otras connotaciones.
Cuenta lo que fuimos

JackRackham
Contactar:

Mensaje por JackRackham » Jue Oct 21, 2010 2:23 pm

Pues a mí moro se me parece más a maricón que a rubio.
Que no es lo mismo ni es igual, ya, porque maricón es insulto según la academia.
Pero creo que todos usamos moro con recelo ante un moro desconocido.

O seré yo, que tengo mu poco mundo.

Osea, que literaria y etimológicamente y tal sí, podemos hacernos cruces. Pero tampoco se puede negar que donde muchos dicen moro quieren decir moromierda, y el mierda no se dice pero de alguna manera se oye alto y claro y eso está ahí y hay que baremar un poco.
Y más en españa, que llevamos ni contigo ni sin tí con ellos desde antes de nacer, como quien dice.
Yo maricón la uso mucho (al nivel de mongolo (la o es importante), mermao y gilipollas) de una manera cariñosa. Pero eso sí, cuando conozco al que me escucha. Tengo un par de amigos homosexuales que la adoran y la abanderan y otro que la odia.

En cualquier caso. Es cierto que hablando de Moros y Cristianos no lo veo fuera de lugar, la verdá.
mille millions de mille sabords!

Responder