493 - 15.12.2002 Daños colaterales en Farfullos de la Torda

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Responder
Rogorn
Contactar:

493 - 15.12.2002 Daños colaterales en Farfullos de la Torda

Mensaje por Rogorn » Vie Nov 05, 2010 2:00 pm

DAÑOS COLATERALES EN FARFULLOS DE LA TORDA

Qué peligroso es este país. Qué contaminable de todo, cuando andan de por medio la estupidez, la ruindad o la demagogia. Gracias a la televisión, se multiplican aquí hasta la náusea las modas chabacanas, la jerga de informadores analfabetos, los latiguillos idiotas de políticos y humoristas. Toda gilipollez arraiga, crece y se hace gorda y lustrosa. Imitadísima. Hay que tener un cuidado de la leche cuando abres la boca; todo se manipula y acaba teniendo efectos secundarios. O, como dicen ahora los miles gloriosus, daños colaterales.

Entre esos efectos, el nacionalismo tiene algunos especialmente perversos. No podía ser de otro modo cuando se llevan años en primera página y en tertulias de radio. Algo tendrá el agua cuando la bendicen. Y al final, hasta el alcalde de Villacantos del Vencejo termina copiando a Xabier Arzalluz en su modalidad más pueblerina, esperpéntica y cutre. En España da lo mismo que se trate de tele rosa, ecologismo, Izquierda Unida del payaso Fofó; líneas aéreas y aeropuertos, fuerzas armadas, nacionalismo radical o lo que sea. Casi todo es caspa, y al final acaba igual: en mucha más caspa.

No sé si se han fijado ustedes -imagino que sí-, en esa nueva forma de nacionalismo rampante que se multiplica como setas venenosas. No hablo de los pueblos y las lenguas de toda la vida, que ésa es otra historia, sino de esa fiebre ultranacionalista local, más de andar por casa, que se apropia del mismo discurso para aplicarlo a la fiesta del santo, a la era, a la matanza del gorrino, a la alberca municipal, con el aplauso de docenas de imbéciles e imbécilas. Si uno presta atención a lo que dicen algunos presidentes regionales, consejeros, alcaldes de pueblo, concejales de esto o lo otro, resulta estremecedor detectar ahí, sin rebozo alguno, una adaptación calcada de la insolidaridad periférica más cerril y ultramontana: nosotros y ellos. Ahora todo cristo hace un discurso cantonal, autista. Lo mismo el presidente de la autonomía regional que el alcalde de tal o cual pueblo. Y como no hay Rh a mano, la limpieza de sangre se sustituye por la de opinión: uno es más andaluz, más canario, más gaditano, más burgalés, más de Sangonera la Seca o de Villatocinos, cuanto más ciegamente sigue a los cabestros de su dehesa. Y esa obediencia, que incluye la adopción de símbolos nacionales propios como la Virgen patrona del pueblo, llamar godos a los de afuera o el pañuelo verde que usan las peñas en ferias, está reñida con cualquier crítica. Cualquier disidencia se conviertete en alta traición; en herejía ideológica y casi religiosa. Y a partir de ahí, la eliminación del sujeto -o sujeta, como ya dicen algunos subnormales- se convierte en necesaria. Higiénica.

Cualquiera que denuncie los chanchullos de un concejal, la ineficacia de un alcalde, la corrupción de tal o cual ayatolá local, es marcado y proscrito, a fin de que su mal ejemplo no contamine a los ortodoxos, para quienes Farfullos de la Torda -nada que ver con Perales de la Torda, que está al otro lado del río; que cada cánido se lama su pijo- es lo más grande del mundo, con historia, tradiciones e himno propios. Por eso la concejalía de cultura farfullense, por ejemplo, pretende ahora que sea obligatorio estudiar en la escuela la geografía, la historia, los bandos de la huerta y los villancicos locales; y como materia optativa, la lengua propia: el farfullo. Que sería una pena para la cultura occidental que se perdiese; pues los pastores locales han llamado con ella a sus ovejas, que se sepa, al menos desde el siglo III antes de Cristo.

A partir de ahí viene la huida hacia adelante y el enloquecimiento. Todo exquisitamente de manual: de una parte, la limpieza étnica de todos los farfullenses que no tragan; de la otra, la instauración de un régimen populista que recurre al clientelismo descarado para crear una trama de adhesiones inquebrantables. Eso incluye comprar el periódico local con publicidad institucional, tapar canalladas ecológicas de compadres, recalificarle terrenos a los constructores leales, etcétera. Cualquier denuncia de estos monipodios irá automáticamente a la cuenta del antifarfullismo traidor al pueblo, que es la última y esencial patria, y como tal deberá atenerse el delincuente a las consecuencias. De esa forma los díscolos pueden verse marginados, vigilados, denunciados, excluidos de licencias municipales y préstamos de las sucursales bancarias locales, entre otras delicadas represalias, hasta que traguen. E -incluso, si les gusta escribir, quedar fuera de la magna antología ‘Cien Poetas Farfullenses Imprescindibles’ que, prologada por el alcalde, edita el cuñado del concejal de cultura. El mismo que tiene en preparación, con cargo a los mismos fondos, el ‘Diccionario Farfullo’ -siete onomatopeyas y un verbo-, y preside el Premio Internacional de Novela Farfullos de la Torda. Cuya edición del año pasado, por cierto, ganó él. Con pseudónimo.

Daños colaterales, golfos colaterales. Al final resulta que el problema no son los nacionalismos. El problema es tanto aprovechado y tanto hijo de la gran puta.

El Semanal, 15 de diciembre de 2002

koora_linax

Mensaje por koora_linax » Vie Nov 05, 2010 5:19 pm

Qué peligroso es este país. Qué contaminable de todo, cuando andan de por medio la estupidez, la ruindad o la demagogia. Gracias a la televisión, se multiplican aquí hasta la náusea las modas chabacanas, la jerga de informadores analfabetos, los latiguillos idiotas de políticos y humoristas. Toda gilipollez arraiga, crece y se hace gorda y lustrosa. Imitadísima. Hay que tener un cuidado de la leche cuando abres la boca; todo se manipula y acaba teniendo efectos secundarios. O, como dicen ahora los miles gloriosus, daños colaterales.

8O Parece escrita en estos días y no en el 2002. Con tanto tonteo -digo twinteo- desparramado abrir el pico puede ocasionar daños colaterales que se multiplican hasta formar una bola de nieve de confusión y manipulación :roll:

Gracias Ro por recordarla :wink:
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Vie Nov 05, 2010 5:38 pm

Una curiosidad tengo sobre esta patente
¿Sale ahora del baúl de los recuerdos por pura casualidad?

¿O hay alguna intención en su salida? O sea, ¿hay intención de establecer alguna clase de relacion entre lo que se expone en esta patente y lo que está cayendo a propósito del señor ex - ministro de asuntos exteriores?

Pregunto

Gracias

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Vie Nov 05, 2010 6:03 pm

¿La hay? ¿No la hay? Quilosá. 8) Puede que sí, puede que no. Puede que fuera la que toca yendo hacia atrás, o puede que las Patentes de Arturo muestren una consistencia tal tras novecientas y pico escritas que cualquiera al azar es reconociblemente suya y aplicación estricta de las reglas de su territorio -o del de su personaje de El Semanal-.

Juzguen ustedes mismos. :wink:

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Vie Nov 05, 2010 6:09 pm

Rogorn escribió:

Juzguen ustedes mismos. :wink:

Bueno, yo juzgar, juzgo poco.

Teniendo en cuenta lo que significa eso en España, mejor abstenerse.

¿No te parece?

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Vie Nov 05, 2010 6:28 pm

Incluso abstenerse es juzgar. Incluso si uno se abstiene hasta de pensar (que ya es más difícil), no sólo de hablar.

Además, lo del "no juzgues" está sobrevalorado.

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Vie Nov 05, 2010 8:16 pm

Rogorn escribió: lo del "no juzgues" está sobrevalorado.

Eso lo dirás tú.

Para empezar, no queda sino juzgar como muy parcial ese juicio tuyo. Alguien cuya misión consiste, precisamente, en juzgar la pertinencia de cuanto se escribe en el foro con objeto de moderarlo debiera mostrar más juicio y menos parcialidad antes de escribir, y perdona. Vamos, que debiera moderarse un poco.

Si antes de escribir, de hecho, hubieras meditado algo (más) habrías observado que lo que está sobrevalorado, en todo caso, es lo de 'juzgar' (y no lo contrario, como afirmas un tanto alocadamente). Sí. A lo que se otorga un valor exagerado es al acto de 'juzgar' constantemente algo, lo que sea, venga o no a cuento. De hecho, aquí -entre nosotros, españoles, donde se multiplican (...) las modas chabacanas y donde toda gilipollez arraiga, crece y se hace gorda- juzga todo dios. Con criterio y hasta sin él. Sabiendo y sin saber. A la hora y también a deshora. Juzgan el Poder Judicial, el Cuarto Poder, el Cuerpo de Catedráticos, el Colegio Oficial de Médicos, el Señor Duque de Corso y Belén Esteban. Cualquier hijo de vecino se juzga capacitado para emitir un juicio sobre lo que se le ocurra. Sea lo que hace el vecino, sea lo que hace el Sr Moratinos (y no, precisamente, en el ejercicio de sus funciones como Ministro). Y así nos luce el pelo, claro.

Tener derecho a algo no significa el deber de ejercitarlo las veinticuatro horas del día. Conozco a quien va al ambulatorio por lo que yo juzgo poco más que un picor de espalda. Y es que está en su derecho. Yo también tengo derecho a juzgar semejante actitud. Y lo hago para mí, pero me abstengo de emitir ese juicio (y otros muchos).

Y es que me jacto de tener, además de derechos, educación.

No hay mejor modo de evitar que las tonterías se multipliquen que no decir nada. Nada, por lo menos, que no valga la pena decirse. No en vano evitar el juicio es antiguo consejo y una sabia disciplina que los más antiguos maestros y filósofos vienen recomendando desde la noche de los tiempos. Hasta se predica, querido moderador y amigo, en el Santo Evangelio ('no juzguéis y no seréis juzgados; no condenéis y no seréis condenados; perdonad y se os perdonará', etc (Lucas, capítulo 6, versículo 37).

Yo, por tanto, no me tomaré en serio ese desafortunado juicio tuyo sobre la virtud de la sobriedad y ejercitando hoy la humildad seráfica de los santos, perdonaré en consecuencia -y no tendré para nada en cuenta- la audacia de tu incontinencia.

Laus Deo.

agustinadearagon

Mensaje por agustinadearagon » Vie Nov 05, 2010 8:43 pm

Es imposible no juzgar. Al tomar decisiones ya estamos juzgando. Al elegir o rechazar.
"Fuera del perro, el libro es el mejor amigo del hombre. Dentro del perro quizá esté muy oscuro para leer". G.M.

lolachavez

Mensaje por lolachavez » Vie Nov 05, 2010 8:52 pm

Sí, pero creo que no hay que olvidar que las afirmaciones de Don Arturo salieron en un medio totalmente informal y que darles tanto eco es un uso equivocado que se hace del medio. A mi lo de Moratinos me hizo cierta gracia, pero me parece que lo que luego él mismo ha explicado demuestra que después del primer momento, a él también le pareció oportuno matizar. El punto, para mí, no es su postura respecto de la clase política y su forma de expresar sus opiniones, que realmente son las mismas desde siempre, sino la campana neumática en que se convirtió el twitter, que es manifiestamente un lugar de entretenimiento para Reverte. Yo no creo que el sea un personaje en El semanal, otro en el twitter, otro más en sus libros o en cualquier otro lugar donde haya aparecido a lo largo de su vida. Siempre es él (complejo, sin duda) , somos nosotros quienes tendríamos que distinguir. Y el que no todos seamos capaces (me refiero en general, pensando en las muchas cosas que se han dicho y amplificado, como siempre...) también son daños colaterales. Apuesto que coincidiría conmigo :wink:

Alberich

Mensaje por Alberich » Vie Nov 05, 2010 9:06 pm

Me gusta esta patente, si.
Gracias Rogorn!
"And now I know how Joan of Arc felt
Now I know how Joan of Arc felt..."

El_Curioso_Impertinente

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Vie Nov 05, 2010 9:09 pm

lolachavez escribió:(...)Y el que no todos seamos capaces (me refiero en general, pensando en las muchas cosas que se han dicho y amplificado, como siempre...) también son daños colaterales. Apuesto que coincidiría conmigo :wink:

Completamente de acuerdo :D
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Vie Nov 05, 2010 9:12 pm

agustinadearagon escribió:Es imposible no juzgar. Al tomar decisiones ya estamos juzgando. Al elegir o rechazar.

Bowman escribió:Para empezar, no queda sino juzgar como muy parcial ese juicio tuyo.

Por ejemplo.

Bowman escribió:Alguien cuya misión consiste, precisamente, en juzgar la pertinencia de cuanto se escribe en el foro con objeto de moderarlo debiera mostrar más juicio y menos parcialidad antes de escribir, y perdona. Vamos, que debiera moderarse un poco.

Sí? Por qué, si se me permite la pregunta? Es moderador, y es forero. Sólo puede dedicarse a mantener el orden y mediar en las broncas? No puede colgar patentes, debatir, opinar, como Rogorn, como un forero más? Como forero, creo yo, puede ser tan parcial como le plazca. Como moderador se da por sentado que debe ser todo lo contrario. Igual por eso, y para que se note la diferencia ya al primer vistazo, cuando modera escribe en otro color. Pero bueno, nadie mejor que él para explicarlo, si lo cree oportuno.
Me alegro de no haberte matado todavía...

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Vie Nov 05, 2010 11:20 pm

Wejéi, entró al trapo. 8)
Cualquier hijo de vecino se juzga capacitado para emitir un juicio sobre lo que se le ocurra. Sea lo que hace el vecino, sea lo que hace el Sr Moratinos (y no, precisamente, en el ejercicio de sus funciones como Ministro). Y así nos luce el pelo, claro.

Cierto. También hay hijos de vecino que juzgan al Real Madrid, o las películas de Eastwood y Scorsese, o cómo de bueno es 'El pintor de Batallas' o 'Territorio comanche'. No hay que tener miedo a hacerlo, con más criterio o menos, o sin él incluso. De hecho, la democracia, por ejemplo, consiste en juzgar y emitir un voto -se tenga el criterio que se tenga-, no más ni menos que uno por persona. A lo que hay que aprender es a cómo reaccionar a los juicios que cada uno se va a ir encontrando por la vida, incluyendo los propios de uno. Ahí es donde va a hacer falta el criterio.

Pero primero, definamos los términos. A ver qué dice el club de los jueves:

juzgar. (Del lat. iudicāre).

1. tr. Dicho de la persona que tiene autoridad para ello: Deliberar acerca de la culpabilidad de alguien, o de la razón que le asiste en un asunto, y sentenciar lo procedente.

2. tr. Formar opinión sobre algo o alguien.

3. tr. Fil. Afirmar, previa la comparación de dos o más ideas, las relaciones que existen entre ellas.

La primera acepción es la más extrema, en el sentido de que la decisión tomada por el 'juzgante' lleva a consecuencias, más o menos apelables. Tanto es así que a esos juzgantes se les llama jueces. O moderadores, en mi caso. Esta es ni más ni menos que una profesión, donde juzgar es precisamente por lo que se les -nos- paga -o no-, y está regulada por normas, afortunadamente, sobre cómo hacerlo y las consecuencias que provoca. Y a su vez los jueces -o moderadores- pueden a su vez ser juzgados -o moderados-.

La segunda es, creo, la que tratamos aquí, y también a la que se refiere el Libro. Aquí el resultado del juicio no conlleva nada por sí mismo, más que la importancia que otros le puedan dar. Sin embargo, la definición se queda un tanto escasa, creo. O demasiado amplia. Supongo que con lo de "no juzgar" nadie se refiere a que nadie opine nada sobre nada en absoluto. Por ejemplo, el propio sr De Nazaret tenía una opinión muy clara sobre los mercaderes del templo, o sobre los fariseos. Y de hecho, los juzgó más allá de la opinión -y los condenó-, echándolos del mencionado templo. También perdonaba a gente porque no sabía lo que hacía, eso es verdad, pero sólo cuando no los llamaba sepulcros blanqueados, por ejemplo, que como juicio no está nada mal.

¿A qué nos referimos con ese "no juzgues", entonces? ¿"No emitas juicios de valor sobre los que apoyan el derecho al aborto"? ¿"No le retires la palabra a alguien a quien le gustan los toros"? ¿"No prohíbas a tu hija casarse con un musulmán sin papeles"? ¿"No despidas de su trabajo a alguien del Rayo"? ¿"No eches de 'Gran Hermano' a Julio y Flor por supuestos montajistas y vota contra la pelma de Patricia en su lugar"? Quizá sí, sea eso. Pero creo que en vez de no juzgar, y pedir que no se haga, es mejor pedir ecuanimidad en la reacción a pesar de oír y emitir juicios contrarios. Y que a nadie se le retire la palabra ni el empleo ni el aparato de televisión, a la vez que se pueden debatir sin problemas los toros, el aborto, el fútbol o a la faltosa de la Milá, y los juicios que se hagan sobre ellos.

Por eso digo que no de "no juzguéis" está muy sobrevalorado.

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Sab Nov 06, 2010 3:37 am

Bueno, vale, sí.

Pues muy bien.

Pero yo sólo quería saber si es que 'tocaba' rescatar esta patente ahora o si se ha rescatado a propósito del 'mierdas'.

Y obedeciendo la indicación ('juzguen ustedes') juzgo que sí, que se ha sacado ahora de la montaña de patentes con ocasión de la movida tuiterina.

Pues nada más.

Muchas gracias.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Sab Nov 06, 2010 10:36 am

Pues no. Normalmente voy poniendo de las que faltan hacia atrás, para acordarme más fácilmente. Me he saltado un par de ellas navideñas que podré por Navidad, y esta es la que tocaba. De hecho, tocaba otra mucho más parecida al Moratinosgate, pero quiero completarla con el artículo original de 'ABC' cuando pueda y también me la he saltado por ahora.

Aunque muchas veces sí que se han puesto Patentes antiguas en la semana en que pegaban con noticias actuales o la Patente nueva, con lo cual la suposición tiene base.

De todas formas, también repito lo que puse antes: los 905 artículos que van publicados, junto a las novelas y otros escritos de Arturo forman un conjunto muy consistente en sus opiniones, así que bastaría leerse diez o doce al azar para encontrar una Patente que pegara con su visión de los políticos y de la manipulación de las palabras que se hace en España.

Costillo

Mensaje por Costillo » Sab Nov 06, 2010 10:52 am

Una cosa es juzgar y otra prejuzgar. Desgraciadamente lo segundo es bastante más frecuente que lo primero.

Una cosa es juzgar y otra condenar. Se puede juzgar para comprender o para machacar.

Una cosa es juzgar actos y otra juzgar personas. Un acto no debería definir a una persona, pero es demasiado frecuente definir a una persona por algo (positivo o negativo) que haya hecho.

De cualquier forma me ha gustado la patente.

Gracias Rogorn.
Cuando hay intención de condenar, siempre terminan apareciendo pruebas.<br>http://picasaweb.google.es/juan.povedan ... ovedano<br>

agustinadearagon

Mensaje por agustinadearagon » Lun Nov 08, 2010 7:44 pm

Muchas gracias Rogorn por la patente, por esta y todas las demás. MEnudo currele el estar ahí pensando la que toca, o la que pega. ¡Madre mía!
"Fuera del perro, el libro es el mejor amigo del hombre. Dentro del perro quizá esté muy oscuro para leer". G.M.

Alberich

Mensaje por Alberich » Lun Nov 08, 2010 10:45 pm

El jefe Ro lo lleva to palante
"And now I know how Joan of Arc felt
Now I know how Joan of Arc felt..."

grognard

Mensaje por grognard » Lun May 20, 2013 9:53 am

¡Árbrito, la hora!

Responder