906 - 14.11.2010 - Leer con luz de luna

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

nexus6

906 - 14.11.2010 - Leer con luz de luna

Mensaje por nexus6 » Jue Nov 11, 2010 11:03 am

LEER CON LUZ DE LUNA

Hace tiempo que me preguntan por el libro electrónico. Qué opino y cómo veo el futuro, la desaparición del papel, los formatos clásicos y demás. Siempre respondo lo mismo: me da igual, porque yo escribo lo que va dentro. Mi trabajo es ocuparme del contenido: contar historias y que la gente las lea. Del soporte se ocupan otros. Editores y gente así. Y, por supuesto, los lectores que recurren al medio que estiman conveniente.

Estoy convencido de que, en un mundo razonable, la oposición entre libro de papel y libro electrónico no debería plantearse nunca. Lo ideal es que el segundo complemente al primero, llevándolo donde aquél no puede llegar. Como herramienta eficaz de trabajo, por ejemplo. O facilitando el acceso a asuntos menos afortunados en librerías convencionales: teatro, poesía, autores sin respaldo editorial, literatura bloguera, descargas y otros experimentos interesantes que el concepto clásico no favorece demasiado. Pero no es eso lo que se plantea. Al hablar de libro de papel y libro electrónico, lo usual es oponerlos. Obligarte a elegir, como siempre. O conmigo o contra mí. Y no es ésa la cuestión. Creo.

El libro electrónico es práctico y divertido. Hace posible viajar con cientos de libros encima, trabajar consultándolos con facilidad, aumentar el cuerpo de letra o leer sin otra luz que la propia pantalla. Incluso los hay con ruido de pasar páginas cuando se va de una a otra –lo que no deja de ser una simpática gilipollez-. Además, mientras lees puedes zapear tu correo electrónico, escuchar música, ver imágenes y cosas así. Todo muy salpicadito, multimedia. Cuando lees, por ejemplo, “Tienen, por eso no lloran / de plomo las calaveras”, puedes ilustrarlo con la foto de guardias civiles que hizo Robert Capa, escuchar a Estopa, ver cómo va el Barça-Osasuna y mandar un Emilio a tu churri anunciando que le vas a sorber el tuétano. Y ahí surge uno de los problemas. No con la churri, ni con García Lorca. Ni siquiera con la Guardia Civil. Surge cuando, en vez de 'Romancero gitano', lo que trajinas es el 'Oráculo manual y arte de prudencia' de Gracián, 'Lord Jim' o 'La Regenta'. Entonces la atención necesaria se puede esparramar un poquito. Entre otras cosas.

Porque leer no tiene nada que ver con eso. Me refiero a leer de verdad, en comunión estrecha con algo que educa tu espíritu, que te hace mejor y consciente de ti mismo. Que aporta lucidez, multiplica vidas, consuela del dolor, la soledad y el desamparo, aclara la compleja y turbia condición humana. Leer así requiere tiempo, serenidad concentrada, ritual. Cuando estás en ello, ni siguiera las bombas son capaces de romper el vínculo mágico. No hay comandante de avión que obligue a apagarlo para el aterrizaje, ni batería que te deje a medias; y si se funden los plomos, o como se diga ahora, el verdadero lector es capaz de seguir haciéndolo a la luz de una vela, de un encendedor, o a la luz de la luna llena reflejada en la arena de un desierto.

Puestos a setas o a Rolex, aún hay más. He dicho que libro de papel y libro electrónico deberían ser complementarios; pero si me obligan a elegir, diré alto y claro que no hay color. Y que, llegado a ese extremo, la pantalla portátil me la refafinfla. Estoy harto de toparme con pantallas en todas partes, hasta en el bolsillo, y me niego a transformar mi biblioteca en un cibercafé. Con un libro electrónico, sea 'El Gatopardo' o 'El perro de los Baskerville', no puedo anotar en sus márgenes, subrayar a lápiz, sobarlo con el uso, hacerlo envejecer a mi lado y entre mis manos, al ritmo de mi propia vida. No hay cuestas de Moyano, ni buquinistas del Sena, ni librerías como las de Luis Bardón, Guillermo Blázquez o Michele Polak donde los libros electrónicos puedan ocupar sus venerables estantes y cajones. Nada decora como un buen y viejo libro una casa, o una vida. Ninguna pantalla táctil huele como un Tofiño, un Laborde o un Quijote de la Academia, ni tampoco como un Tintín, un Astérix o un Corto Maltés conserva la arena de la playa o la mancha de sangre que permiten evocar, años después, un momento de felicidad o un momento de horror que jalonaron tu vida.

Y déjenme añadir algo. Si los libros de papel, bolsillo incluido, han de acabar siendo patrimonio exclusivo de una casta lectora mal vista por elitista y bibliófila, reivindico sin complejos el privilegio de pertenecer a ella. Que se mueran los feos. Y los tontos. Tengo casi treinta mil libros en casa; suficientes para resistir hasta la última bala. Quien crea que esa trinchera extraordinaria, su confortable compañía, la felicidad inmensa de acariciar lomos de piel o cartoné y hojear páginas de papel, pueden sustituirse por un chisme de plástico con un millón de libros electrónicos dentro, no tiene ni puta idea. Ni de qué es un lector, ni de qué es un libro.

XLSemanal, 14 de Noviembre de 2010

(Este artículo cayó en los exámenes de Selectividad de septiembre de 2011 en Cantabria y junio de 2012 en Galicia)
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

Ina
Contactar:

Mensaje por Ina » Jue Nov 11, 2010 11:25 am

Uf. Pensé que esta semana ya no había patente :D Menos mal.

Debíamos pegar debajo todos los comentarios del hilo que tenemos abierto al respecto, ¿no os parece?

Creo que no hay porqué oponerlos, o pensar que, por una vez, no estamos en un mundo normal. A quien le gustan los libros le gusta su exterior, sí, pero lo que más le interesa es el interior.

Y por supuesto que no cambio según que ediciones, sobadas y llenas de "fantasmas" (por cierto, que en otra patente creo recordar que no era Ud. muy amigo de sos fantasmas), pero el libro electrónico es un invento como la copa de un pino, que permite llevar en el bolso, en tamaño agenda, un montón de libros sin necesidad de deslomarte y leer, por ejemplo, en el metro, en una terracita o en un banco en el parque, de forma más cómoda y discreta, (sobre todo si el libro es un libraco).

Y como bien explica la patente, si lees, lees. No importa que esté pasando el Séptimo de Caballería por tu lado. No te enteras de nada. Y para desactivar funciones multimedia no deseadas, pues basta con el dedo y la voluntad. Como para apagar la tele cuando no hay nada decente (es decir, casi siempre). No veo el problema, ni la necesidad de elegir. :roll:

juanrahig
Contactar:

Mensaje por juanrahig » Jue Nov 11, 2010 2:48 pm

Que bien escribe este hombre, madre de dios!!!!

(aunque tengo que decir que este hombre está confundiendo EBook con IPAD, lo de la luz incorporada y los contenidos multimedia asociados me suenan más al cacharrito de Apple.)

Seguimos con lo mismo, aquí el señor de la tarjeta visa Oro y la casa de chorricientos habitaciones se puede permitir la trinchera de libros en papel y si quiere desforestar el amazonas a base de comprar libros para sentarse entre ellos y dejarse inspirar por el tacto de sus suaves lomos y que después venga la asistenta dos veces por semana a quitarle el polvo. Pues ole tu que puedes.
Luego estamos los mileuristas que con 300 libros como mucho ya no podemos guardar ni uno mas si queremos seguir respirando y que aunque nos gustaría lo mas parecido a una biblioteca que tenemos ( y que tendremos nunca) es el estante de arriba del armario junto a los calcetines desparejados. Nosotros, que pobre trinchera haríamos con la horrible encuadernación de las ediciones de bolsillo que podemos permitirnos lo que podemos hacer es conformarnos con nuestro librito electrónico, porque repito de nuevo el olor del libro, el tacto, todo eso es la leche, pero lo que realmente importa es las historias que van dentro. os lo juro, el Abate Farias es igual de sabio en la version digital del Conde de Montecristo, lo juro.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Jue Nov 11, 2010 6:27 pm

Estoy de acuerdo. Siempre, siempre preferiré los libros, poder manosearlos y atesorarlos. Pero me pasa lo mismo que a casi todo hijo de vecino. En casa ya los tengo en pilas, de canto, en cajas, por los armarios, en cajones, en un arcón... algunos he tenido que ir llevándolos a la casa del pueblo (primero porque no me cabían, segundo porque no los tiro ni jarta y tercero porque así también tengo para leer allí). Nada me haría más feliz que tener un cacho pisazo (o mejor un casoplón) para poder dedicar una habitación entera (o dos, o tres, las que fueran) a montarme una biblioteca. Pero no, tengo un piso de 60 metros cuadraos (que ya me parece un lujo asiático) y libros amontonaos por los dos dormitorios y por el salón. Sólo me falta ocupar los baños y la cocina (dadme tiempo!) Cada poco ando calculando dónde puedo embutir otra estantería para ganar hueco y poder llenarlo. Y menos mal que existen las bibliotecas públicas (pero es que luego está feo no devolverlos, ayns!)

Total, que sí. Que siempre tendré libros. Siempre preferiré la versión en papel. Pero por falta de espacio y por economía limitada (que eso de estallarse en la librería doscientos euros de una tacada es cosa que sólo chalaos como mi viejo se pueden permitir) me parece una maravilla que alguien haya inventado un cacharro en el que caben sopotocientas novelas juntas, ocupando nada de espacio, pesando lo mínimo y encima muchas veces "de gratis". Como dice Ina, eso de poder irse de vacaciones con media sección de la Fnac encima, o ponerse a leer en el bus, en un café o dónde sea (sin dejarte la espalda rota a base de cargar mamotretos en el bolso)... vaya, que es un chollo.

Y, como dice Arturo, a quien le guste leer, leerá de un modo, de otro o de ambos. Y quien ame los libros siempre se permitirá el capricho de comprarse ese y aquel que tanto desea tener, mientras que, además, no tendrá que renunciar a muchísimos otros que quizá compraría en papel si pudiera. O sea, que no, que los dos formatos no son incompatibles, ni mucho menos.
Me alegro de no haberte matado todavía...

bowman
Contactar:

Re: 906 - 14.11.2010 - Leer con luz de luna

Mensaje por bowman » Jue Nov 11, 2010 8:38 pm

¿Error... o simple coyotada?
(...o tal vez nada)

APR escribió:Cuando lees, por ejemplo, “Tienen, por eso no lloran / de plomo las calaveras”, puedes ilustrarlo con la foto de guardias civiles que hizo Robert Capa,

El Duque de Corso, Nuestro Señor (a quien dios dé larga, próspera y salutífera vida) es mu listo y cuando tú vas, ha ido y ha vuelto siete veces y encima ha dejado el camino erizado de trampas para cazar listos. Pero no dice nada y te deja a ver si te la pegas y aprendes solo (que, al final, es la única manera de aprender algo)

Total, que he estado por callarme y que salga el sol por Antequera y si te he visto no me acuerdo y que cada palo aguante su vela y cada perro, etc

Pero mi parte santa, mi san david particular (q existe, aunq está bastante controlado), lleva toda la tarde desatado y dándome la tabarra (pero como vas a dejarlo así, eso le tienes de comentar, eso se tiene que decir y tal y cual. Bué). Total, que, ala, yo voi y lo comento.

(música de violines)

Pues, señor, érase que se era un fotógrafo llamado Robert Capa que en realidad no era un fotógrafo, sino varios, una razón social, toda una marca que ayudaba a vender fotos. Una razón social a la que, al final, un fotógrafo húngaro, bravo y arriscado terminó poniendo cara (y mucha)

Bueno, pues yo no dudo que este ‘Robert Capa’ húngaro (o cualquiera de los otros fotógrafos amparados bajo la marca: uno con nombre de perro, ‘Chim’, así como una tía -mu mona, si no lo digo, reviento ¿la Olvido Ferrara del Pintor de las Batallas?- que se llamaba Gerda Taro, ‘la rubia’, y que palmó de mala manera en Brunete, o cualquier otro, que algún otro hubo amparado por la marca ‘Robert Capa’) fotografiara guardias civiles muchas veces pero, vamos, ‘La’ foto de guardias civiles, la icónica, la que te aparece dos mil veces cuando en sanggogle image tecleas ‘deleitosa’ es ésta.

Imagen

Y la hizo un reportero concreto (un mito que Reverte se sabe de memoria) que se llamaba Gene Smith en los años cincuenta por cuenta de Life.

Y nada más. Aquí, un enlace extremeño comentando una exposición sobre el reportaje ‘A spanish village’ de la revista Life, al que pertenece la expresionista foto de los g civiles, y que se realizó (la exposición, digo) en el tal spanish village del reportaje en febrero pasado.

http://www.hoy.es/v/20100212/sociedad/m ... 00212.html

Imagen
¿Se oculta Gerda Taro 'La Rubia' detrás de Olvido Ferrara?

Imagen
Gerda Taro fotografiada en 1935 en París. Tenía entonces 25 años. Dos años después había muerto.

Imagen
Capa estaba tonto por la Taro y nunca volvió a ser el mismo, dicen, ni a centrarse. Hay quien dice tb que fue a Vietnam en los cincuenta a morir. Dicen... but print the legend, sir

Imagen
Toda la vida de dios, los enamorados han hecho poemas a su amada. Capa le hizo fotos.
Última edición por bowman el Jue Nov 11, 2010 9:01 pm, editado 2 veces en total.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Jue Nov 11, 2010 8:45 pm

Fue un tanque, verdad? Lo de Gerda. En un bombardeo en Brunete. Mala suerte. Y tan joven...

Nunca conseguiré aprenderme su nombre de verdad. Gerta no sé qué cuernos. Un apellido rarísimo, judío polaco si no recuerdo mal. Dicen las malas lenguas (o las buenas, ni idea, lo tengo leído por algún sitio), que se puso "Gerda Taro" porque sonaba parecido a "Greta Garbo", pero vete a saber si no es la chorrada más grande del reino.

Gracias mil por la información, Bowman. No tenía pajolera idea de que fuera esa foto (la de los guardias civiles), y tampoco que no fuera de la Capa Company. :wink:
Me alegro de no haberte matado todavía...

vetinari

Mensaje por vetinari » Jue Nov 11, 2010 10:20 pm

Amén, don Arturo. Me gusta la idea de desterrar lo del enfrentamiento entre uno y otro tipo de libro, hay ocasión y momento para todo.

Eso sí, el día que consigan que el libro electrónico pueda guardar una flor seca entre sus hojas, para mí ganará mucho puntos.
"...Efialtes aparecerá finalmente,
y pasarán los persas" Cavafis
"No hay quien pueda comprar el ser marino cuando estás en el mar." APR
"Freedom is just another word for nothing left to loose" Janis Joplin

Siana

Mensaje por Siana » Jue Nov 11, 2010 10:22 pm

Muy buena. No he podido esperar hasta el domingo (y me alegro, este tema me cae). No podría estar más de acuerdo con lo que ha dicho. No creo que caiga (también dije lo mismo del móvil) porque es que veo que aunque puedas limitarte a leer, con tanta multiopción se puede caer en la tentación de ponerte música, ponerte a buscar imágenes y todas esas aplicaciones multimedia. Y personalmente prefiero estar en comunión únicamente con el texto e imaginar, no dispersarme. Pero que nunca se sabe.

Y gracias MIL Bow por la interesantísima ampliación. Qué bella era la Taro.

...o a la luz de la luna llena reflejada en la arena de un desierto.

Tal vez él mismo haya probado eso..

Gracias Nexus :wink:

Earelen

Mensaje por Earelen » Jue Nov 11, 2010 10:23 pm

Me ha encantado la patente de esta semana y estoy con don Arturo.

Puede que peque de antigua o de desinformada, pero aún miro con recelo y desinterés al libro electrónico. A lo mejor puede ser porque aún no he tenido la oportunidad de probar ninguno o porque no los he llegado a necesitar (no suelo leer cuando salgo de viaje y afortunadamente tengo sitio en casa para acumular). Entiendo que el invento en cuestión puede ser muy útil y que es lo más de lo más, eso hay que reconocerlo, pero donde se ponga un libro de verdad que se quite cualquier imitación. En este caso creo que no hay comparación posible.

Siempre voy a preferir gastarme los doscientos o trescientos eurazos que cuestan en alguna de las muchas librerías que me quitan el sentío.
"La suerte es como el Tour de Francia, lo esperas todo el año y luego pasa rápido. Las oportunidades hay que atraparlas deprisa, sin dudar".

Alberich

Mensaje por Alberich » Jue Nov 11, 2010 11:57 pm

Me gusta.
Escribe como un Dios.... y nos lee la mente, el jodío ;)

Pero confunde -creo- una tableta (tipo ipad) con un ebook,de 'tinta electrónica' (es así, no?) y tal.
"And now I know how Joan of Arc felt
Now I know how Joan of Arc felt..."

remolina

Mensaje por remolina » Vie Nov 12, 2010 8:44 am

Yo siempre he sido anti-ebook, no hay nada como el placer, simplemente, de pasar las hojas. Pero también he de reconocer que me tienta lo de llevar un montón de libros en un sólo chisme cuando vas de viaje, o llevarlo siempre en el bolso. El libro que estoy leyendo ahora mismo es bastante grande y no suelo llevarlo encima, con lo cual, sólo leo en casa. Ayer que tuve que dejar el coche en el taller y tardaron media hora en dármelo, me encontré echando de menos un e-book para poder leer y matar esa media horita, en vez de estar mirando cómo el mecánico que cambiaba todas las bombillitas de todos los faros (que también es casualidad que se me fundieran todas a la vez).

En fin, de momento no caeré, pero me da que llegará un momento en que sucumbiré a la tentación. :wink:
"Aprecio a esos cabrones" APR

julito

Mensaje por julito » Vie Nov 12, 2010 10:10 am

remolina escribió:Ayer que tuve que dejar el coche en el taller y tardaron media hora en dármelo, me encontré echando de menos un e-book para poder leer y matar esa media horita, en vez de estar mirando cómo el mecánico que cambiaba todas las bombillitas de todos los faros (que también es casualidad que se me fundieran todas a la vez).

Es por la vida útil de las bombillas. A mí siempre me ha pasado que se funde una bombilla y a los pocos días se funde la otra. :wink:

Sobre los libros electrónicos, yo no tengo ninguno. He cacharreado con alguno y se que tarde o temprano acabaré comprándolo. Creo que con el paso de los años se acabará imponiendo a la romántica escena de abrir un libro nuevo y esnifar el olor que desprenden sus páginas recién salidas de la imprenta. Más que nada porque románticos van quedando cada vez menos. Y árboles también.

Ah, gracias por la patente. Y a tí, Bow, por tu genial postilla.
Y pues quien le trae al lado
es hermoso, aunque sea fiero,
poderoso caballero
es don Dinero

Trinidad

Mensaje por Trinidad » Vie Nov 12, 2010 1:27 pm

El condotiero de la tecla escribió:y si se funden los plomos, o como se diga ahora, el verdadero lector es capaz de seguir haciéndolo a la luz de una vela, de un encendedor, o a la luz de la luna llena reflejada en la arena de un desierto.

Doy fe. Hasta para un miope consumado, como es mi caso, es posible seguir leyendo cuando no hay lámparas a mano. Justamente, leyendo el episodio del robo de la cañonera en El asedio, hubo un apagón en el barrio y como los nervios me comían las entrañas lectoras no pude esperar a que viniera la luz para saber qué iba a suceder. Así que ni corta y ni muchos menos perezosa, cogí el móvil, puse el tiempo de iluminación diez minutos y con esa poquita luz me apañé hasta que arreglaron la avería. Sos lo que hay. Lectores más chulos que un ocho 8)

Gracias Caballerow, por una nueva entrega de Hilando fino. Interesante apunte, como tantos otros.

Siana

Mensaje por Siana » Vie Nov 12, 2010 1:47 pm

Trinidad escribió: Lectores más chulos que un ocho 8)

:lol: :lol: :lol: Ahí vamos Triniá.

Lo que comentáis de las ventajas de llevar muchos libros encima y el peso, me ha recordado a cuando me llevaba El Asedio todos los días arriba y abajo porque no podía dejar de leer. Y recuerdo que pensaba que si alguien decidía robarme un día el bolso le arrearía con el libro (que era la versión de tapas duras y eso). Tengo un libro y sé cómo usarlo, y la cultura nos salva.

Esa foto tan bonita de Gerda que nos ha puesto el Bow es la de la portada de "Señorita" de don Juan:
Imagen

Trinidad

Mensaje por Trinidad » Vie Nov 12, 2010 2:08 pm

Rápido como el rayo, Siané. Por cierto: gracias Nexus por la patente y a Salva igualmente.

GabrielFeraud

Mensaje por GabrielFeraud » Sab Nov 13, 2010 4:32 pm

Gracias por la patente nexus.
Yo no sé cómo voy a responder ante estos aparatos. No hablo de lo que hará o hace el resto de los humanos. Hablo de mí y mi ansiedad.
Tenemos ordenadores. Llenos de películas, discografías, audios. Bien, me parece una absoluta bendición poder tener a mano El Gabinete del Doctor Caligari, al lado de todas las canciones de Jim Morrison, al lado de todas las leyendas de Bécquer, al lado de todas las entrevistas a D. Arturo. Lo digo sin ningún tono de burla, sátira o ironía. Me parece espectacular, bueno, entretenido, consolador.
Pero llego al terreno de LIBROS.
Y no lo tengo nada claro. No sé a quien escuché hace poco decir que estanmos ante el presente y el futuro de la inmediatez y de el ver, escuchar, percibir a una velocidad en la que no dejamos digerir, posar ciertas cosas a la lentitud y el ritmo que tiene nuestras propias posibilidades perceptivas humanas.
No me convence lo de que el libro es grande. Nada.

A ver. En el coche llevo música y audios para ir a Moscú y volver y luego bajar a Cádiz tres veces. Y a veces no escucho nada en profundidad porque quiero abarcar mucho. Esto me lleva al refrán "El que mucho abarca poco aprieta". Y cuando antes era llevar una cinta de TDK o un sólo CD, tenía más paciencia, y a veces me permitía ese "aguantar" a darme cuenta de cosas que ahora no. Y eso llevado al ebook, yo no sé si voy a aguanta sin ver otros libros, o hacer otras actividades digitales mientras intento leer una novela de Bioy Casares.
No estoy hablando de nostalgia del aquel pasado de cintas. Nooo. Me refiero a que le doy vueltas a eso de tener un e-book digital y a seguir como hasta ahora y quiero seguir como hasta ahora. Y además, si no hubiese ya tenido contacto con pantallas digitales podría dudar, pero trabajo mucho con ordenador, y cada vez lo veo menos claro.
Y no hace falta tener treinta mil volúmenes. Mi biblioteca es bastante más humilde, pero no me he leído todos los libros que tengo, y luego está la biblioteca pública, que hay de todo. Es decir que a día de hoy creo que no me voy a poder leer todo lo que me falta propio y todo lo que hay en la biblioteca, más las novedades seguras de compra, que no alcanzarán los 30.000. En fin yo libro de toda la vida. Y no hablo aquí para no ser pesao de los libros antiguos, que en la última feria de libro antiguo de Madrid tuve que sujetarme mucho para no hacer barbaridades económicas con Quijotes del XIX.
Vamos que me parece esto del libro digital una gran cosa, sobre todo para trabajar, pero eso de descalzarme y ponerme a hojear uno de mis libros, y tener al lado los diccionarios blancos de la RAE para parame a buscar herreruelo, y tal, no creo que lo cambie.

P.D.: buen libro Señorita del gran Eslava Galán. Qué bien está desentrañanado la Guerra y lo de después.
"Bien hayan aquellos benditos siglos que carecieron de la espantable furia de aquestos endemoniados instrumentos de la artillería [...] con la cual dio causa que un infame y cobarde brazo quite la vida a un valeroso caballero" (E.I.H.D.Q.D.L.M.)

Siana

Mensaje por Siana » Dom Nov 14, 2010 6:26 pm

Tengo casi treinta mil libros en casa

Un poco menos que en una biblioteca de distrito, con sus tres plantas y almacén( :!: ). Me pregunto si tendrá algún sistema para ordenarlos (por autores, temas, clásicos, imprescindibles, para la mochila, no sé...) y sobre todo cuántas vidas se necesitan para leer todo eso. Admiro a las personas con semejante capacidad lectora.

koora_linax

Mensaje por koora_linax » Dom Nov 14, 2010 7:05 pm

Como ya dije en el hilo de los digitales, prefiero el libro en papel pero para gustos los colores. Si es cuestión de espacio y no sea posible tener una biblioteca personal de esas dimensiones, siempre están las públicas en las cuales hay profesionales como Sianeta :) que nos sirven en préstamo el ejemplar que deseemos :wink: Los digitales están bien para consulta. Leer demasiado texto cansa la vista... :roll:

Gracias Nexus :wink:
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

El_Curioso_Impertinente

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Dom Nov 14, 2010 9:51 pm

Opino como Juanra (qué bien escribe el jodío... Juanra, quiero decir). Si tengo un Quijote de Alianza no es porque no me guste el de Ibarra, sino porque no puede pagármelo. Me gustaría tener pasta para muchos libros y sitio donde meterlos y poder pasar de libros electrónicos, pero no lo veo posible. Así que probablemente acabe sucediéndome como con el móvil, Internet, el correo electrónico y el Facebook, picando a regañadientes y diciendo luego, "hombre, pues no está tan mal el invento..." :oops: .

Eso sí, mi Yo, Claudio en dos tomos comprado de viejo en Llibres Fiol por allá por 1982 o mi Diario de un cazador desencuadernado y con anotaciones ("marzo, 1988" :( ) y tantos otros los seguiré leyendo en papel hasta que se caigan a trozos.

Por cierto: ¿cómo coño te dedica un autor un libro electrónico? 8O
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

Alberich

Mensaje por Alberich » Lun Nov 15, 2010 12:46 am

Te firma un post-it y lo pegas al cacharro :lol: :lol: :lol:
"And now I know how Joan of Arc felt
Now I know how Joan of Arc felt..."

Responder