906 - 14.11.2010 - Leer con luz de luna

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Beni

Mensaje por Beni » Mié Nov 17, 2010 8:00 pm

Indudablemente el e-reader es más práctico que el libro tradicional, pero para los que nos consideramos los "últimos románticos" nunca podrá sustuir la sensación de hojear páginas, olerlas, ponerle un marcapáginas, una dedicatoria o un exlibris con un significado especial....

agustinadearagon

Mensaje por agustinadearagon » Mié Nov 17, 2010 9:24 pm

Dudo que a un cacharro de esos se le pueda coger cariño. Además hay que estar alimentándolo con electricidad y ya estamos con la eterna dependencia de las energias. Esclavos de los suministros. Un libro es independiente y libre. Lo puedes llevar al fin del mundo y nunca perderá su funcionalidad.
"Fuera del perro, el libro es el mejor amigo del hombre. Dentro del perro quizá esté muy oscuro para leer". G.M.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mié Nov 17, 2010 10:54 pm

El libro necesita electricidad, combustible, papel y tinta para producirse (y electricidad y combustible para producir la tinta y el papel), aparte de los gastos de transportarlo hasta el lector. Por el lado verde sí que el libro tradicional tiene la partida perdida mil veces.

Alberich

Mensaje por Alberich » Jue Nov 18, 2010 1:19 am

Eso si.
Además, creo q sólo gastan batería al pasar página (creo...es verdad???), por lo q dura un huevo (sin música ni otros 'extras',claro).
Pero vamos, esto es como tó.
"And now I know how Joan of Arc felt
Now I know how Joan of Arc felt..."

endeavour

Mensaje por endeavour » Vie Nov 19, 2010 4:30 pm

Gracias por la patente.
Treinta mil libros. Yo tengo unos dos mil y no sé dónde ponerlos. Y aunque los libros electrónicos no me gustan, para mi será , una buena opción. Porque de los libros comprados y leídos los últimos 5 años, habré releído tres o cuatro. Por lo tanto y aunque ahora compro y leo menos, ciertamente podría quedarme con menos de la mitad y usar el e-book para todo lo actual y sólo adquirir en papel algo que realmente quiera guardar. Esa será mi opción con los años.

Pero la tecnología no me va. No porque no me guste, si no porque soy fiel a las cosas que tengo. Por eso tengo libros. Y hoy en día, para que consumas, todo tiene una vida útil o una antigüedad muy corta. Y no estoy dispuesto a cambiar a menudo para que tres se forren.

Yo me siento cómodo con el mismo boli o pluma, los mismos cuadernos, el mismo ordenador, etc. y cambio muy poco. Odio que todo quede obsoleto en cuatro días y que cuando voy a comprar tinta para mis plumas estilográficas, la que he usado cinco años ha desaparecido. Sin más. Y como eso muchas cosas. Así que por ahora sigo con el libro de papel. Aunque cada traslado domiciliario es horrible con tanta caja de libros. No veas cómo pesan.
un saludo.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mar Sep 20, 2011 7:45 pm

Esta patente cayó en la Selectividad de Cantabria en septiembre de 2011.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mié Jun 06, 2012 3:27 pm

Esta patente cayó en la Selectividad de Galicia en junio de 2012.

Adeletheresa61

Mensaje por Adeletheresa61 » Mié Jun 06, 2012 8:53 pm

Gracias por volver a ponerla Ro.

Estoy harto de toparme con pantallas en todas partes, hasta en el bolsillo, y me niego a transformar mi biblioteca en un cibercafé.

:) :)

Básicamente es lo que pienso camaradas. Niego además tener una i pod ó algo semejante. No quiero que me siga Internet a todas partes. Soy de otra generación. No nací con un ratón en la mano. Me podéis dar cien mil razones sobre las ventajas del libro electrónico. Sé, que paso mi vida laboral delante de una pantalla y fuera de aquella vida, prefiero leer libros de papel, escribir en Internet cuando tenga tiempo y estoy en casa...a veces me voy un ciber si estoy de viaje ó echo un vistazo desde el curro si tenga 5 minutos.
El placer del tacto de los libros, verles un mis estanterías, ojear sus páginas, leer las dedicatorias, y recordar de otras etapas de mi vida....esto no me quita nadie :)

elisheva

Mensaje por elisheva » Jue Jun 07, 2012 9:19 am

Quien me conoce sabe la pasión que tengo por los libros. Pero acabo de estrenar mi e-book y estoy encantada de la vida.
Qué sí, que el romanticismo del tacto del cuero y el papel, que si el olor, que si las notas a pie de página y tal...
Pero cuando se es como yo, que me leo un libro en tres días, y leo aprovechando la mínima minúscula pausa (en los viajes, en las guardias nocturnas, en la cama...), amén de los grandes ratos de ocio, como las vacaciones, cualquier ayuda es bienvenida.
Y sí, yo soy capaz de sumergirme en la historia del formato virtual con la misma pasión con que lo hago en el libro de papel.
Que anoche me senté en el frescor del jardín y alumbré mi pantalla con la luz de la luna.

(Por cierto, los formatos electrónicos de ahora aportan la función de marcadores y notas de página. Así que esa excusa ya no vale) :wink:
...En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada...

Adeletheresa61

Mensaje por Adeletheresa61 » Jue Jun 07, 2012 9:48 am

Elisheva escribió:Pero cuando se es como yo, que me leo un libro en tres días, y leo aprovechando la mínima minúscula pausa (en los viajes, en las guardias nocturnas, en la cama...), amén de los grandes ratos de ocio, como las vacaciones, cualquier ayuda es bienvenida.

Elisheva si lees un libro cada 3 días esto significa muchos libros! Uff. Que disfrutes de tu e book, suena útil para ti... :)

quemeplace

Mensaje por quemeplace » Jue Jun 07, 2012 10:30 am

Yo todavía no tengo uno y la verdad es que creo que no me gustaría mucho leer así, pero cuando te vas de viaje y estás enganchado a un libraco de más de 1000 páginas que no te quieres dejar... ahí sí echas de menos la comodidad de un bicho de ésos.

Victoria

Mensaje por Victoria » Jue Jun 07, 2012 10:44 am

Es fantástico que caigan textos así en Selectividad. :wink:

Por otro lado, yo estoy con Endeavour y Elisheva.
Nada es como un libro en papel. Nada como pasar sus páginas y disfrutar de su tacto. Como reservarle un hueco en la estantería y ver como envejece con el tiempo y las lecturas.

Pero hay libros que no sabemos aún si queremos conservar, o que sabemos de antemano casi que son de "leer y tirar", o salimos de viaje y queremos llevar tropecientos libros encima (yo también soy de las que a menudo le duran dos o tres días), o vas en el tren y prefieres evitar peso... En esos casos se agradece el ebook. El mío es malísimo porque no me costó un duro, lo cogí con unos puntos que no sabía que tenía (tengo la misma cuenta desde los 17) en el banco (y los gasté todos) así que es el peor del mercado. Pero más o menos cumple su función. Dejarme llevar cientos de libros encima pesando menos que uno. A veces tiene su utilidad.
La única salvación de los vencidos es no esperar salvación alguna.

Victoria

Mensaje por Victoria » Jue Jun 07, 2012 10:49 am

Y por cierto, nunca me había parado a pensar lo de la Taro y Olvido. Interesante.
Gracias por la aportación y las fotos Bowman.

remolina

Mensaje por remolina » Jue Jun 07, 2012 11:20 am

Victoria escribió:Pero hay libros que no sabemos aún si queremos conservar, o que sabemos de antemano casi que son de "leer y tirar"

Jo, nunca he sido capaz de tirar un libro, por muy malo que sea o por poco o nada que me haya gustado. Sólo de pensarlo me entran taquicardias. Sí, es absurdo, lo sé, un TOC como otro cualquiera. No puedo ni tirar revistas. :lol:
"Aprecio a esos cabrones" APR

Victoria

Mensaje por Victoria » Jue Jun 07, 2012 11:26 am

remolina escribió:
Victoria escribió:Pero hay libros que no sabemos aún si queremos conservar, o que sabemos de antemano casi que son de "leer y tirar"

Jo, nunca he sido capaz de tirar un libro, por muy malo que sea o por poco o nada que me haya gustado. Sólo de pensarlo me entran taquicardias. Sí, es absurdo, lo sé, un TOC como otro cualquiera. No puedo ni tirar revistas. :lol:

Juas... Yo tampoco. Es una expresión. Me refiero a libros de una sola lectura o dos como mucho. Yo... que estoy dando saltos porque la semana pasada rescaté dos de la basura. Primero "Cuadernos de Sarajevo"... y luego... (Lenka, este seguro que lo has leído tú también...) "El ponche de los deseos" de Michael Ende. Ambos en perfecto estado. Incomprensible. No entiendo por qué la gente hace eso. Con lo fácil que es regalarlos (a mí, por ejemplo 8) ) o donarlos a cualquier biblioteca municipal o de instituto. :?:

Edito: las revista sí las tiro. Sin cargo de conciencia. Es que si no no cabría en casa. Guardo las interesantes. Las que no... pues van a la basura.

elisheva

Mensaje por elisheva » Jue Jun 07, 2012 2:12 pm

Yo tampoco soy capaz de tirar libros, y eso que algunos los terminé por pura fuerza de voluntad.
Esos los tengo en lo más bajo de las estanterías, porque los libros que me gustan los leo y los releo hasta que casi me los conozco de memoria.
...En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada...

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Jue Jun 07, 2012 3:09 pm

El ponche de los deseos, por supuesto! :wink:

Pero no, nada de "con lo fácil que es donarlos". Un cuerno. Yo lo intenté en varias bibliotecas municipales y pasaron de mí cortésmente. Que no. Que no les venía bien. Que no tenían dónde almacernarlos. (Ein? Almacenarlos? No, prenda, son pa que los pongas en las estanterías, y ahí sí que tenéis sitio). Total, que menos mal que de casualidad encontré el teléfono de una chica de una ONG que los recogía y los enviaba a sudamérica, que si no... tirarlos no me entra en la cabeza, pero cuando físicamente no hay sitio, pues no hay sitio.
Me alegro de no haberte matado todavía...

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Jue Jun 07, 2012 4:26 pm

Lenka escribió:El ponche de los deseos, por supuesto! :wink:

Pero no, nada de "con lo fácil que es donarlos". Un cuerno. Yo lo intenté en varias bibliotecas municipales y pasaron de mí cortésmente. Que no. Que no les venía bien. Que no tenían dónde almacernarlos. (Ein? Almacenarlos? No, prenda, son pa que los pongas en las estanterías, y ahí sí que tenéis sitio). Total, que menos mal que de casualidad encontré el teléfono de una chica de una ONG que los recogía y los enviaba a sudamérica, que si no... tirarlos no me entra en la cabeza, pero cuando físicamente no hay sitio, pues no hay sitio.

Sí, por lo general las bibliotecas públicas no admiten donaciones. y últimamente las tiendas de segunda mano tampoco están muy interesadas en comprar. La única opción es el bookcrossing 8)
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Victoria

Mensaje por Victoria » Jue Jun 07, 2012 6:58 pm

Ada escribió:
Lenka escribió:El ponche de los deseos, por supuesto! :wink:

Sí, por lo general las bibliotecas públicas no admiten donaciones. y últimamente las tiendas de segunda mano tampoco están muy interesadas en comprar. La única opción es el bookcrossing 8)

MMMM. :roll: :roll: :roll: :roll: :idea:
Esa no es mala opción para un hilo, ¿no? Intercambio de libros.... :roll:

Adeletheresa61

Mensaje por Adeletheresa61 » Jue Jun 07, 2012 8:41 pm

Lenka escribió:Pero no, nada de "con lo fácil que es donarlos". Un cuerno. Yo lo intenté en varias bibliotecas municipales y pasaron de mí cortésmente. Que no. Que no les venía bien. Que no tenían dónde almacernarlos.

Exactamente! Con lo de 'Bungalow 2' el regalo de mi prima...tapa dura, sin leer, a estrenar...y nadie lo quiere.. :roll:

Responder