908 - 28.10.2010 - Internet y desparrame

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Responder
nexus6

908 - 28.10.2010 - Internet y desparrame

Mensaje por nexus6 » Mié Nov 24, 2010 5:07 pm

INTERNET Y DESPARRAME

Me sorprenden algunos amigos lectores porque, tras diecisiete años escribiendo ajustes de cuentas semanales -que para mi salud mental como español resultan de lo más higiénico-, hace poco se montara un pifostio en torno a cierto comentario mío, hecho en un humilde rincón de la red social Twitter, sobre la opinión personal y razonada que tengo de la gestión política de cierto ministro pasado a peor vida (apuntemos, de paso, que según la 22ª edición del diccionario de la RAE y en la quinta acepción del palabro, un mierda -escrito con artículo masculino- significa, literalmente, persona sin cualidades y méritos). Como digo, se extrañan esos amigos de que en todos estos largos y tormentosos años nunca se montara cisco semejante, pese a que, como certificarán los responsables de XLSemanal, algunos de sus cabellos encanecidos se deben a esta página pecadora; en la que, aparte disgustos empresariales con anunciantes y poderes más o menos fácticos, el teléfono y el correo tuvieron momentos de gloria, lo mismo en tiempos de la España prepotente, meapilas, ladrillera y cañí del amigo Ánsar, que cuando no hace mucho comenté los sentimientos que la vista del palacio de las Cortes despierta en mi espíritu, o cuando dediqué un artículo -'Permitidme tutearos, imbéciles'- a la política educativa española de los hunos y los hotros: esa casta política demagoga y oportunista que ha conseguido hacernos analfabetos en diecisiete libros de texto y cuatro idiomas distintos, sin contar el bable asturiano y la fabla aragonesa. Ni siquiera llegó a tanto cuando, gobernando el Pepé, glosé en términos contundentes -dos sustantivos con preposición en medio- la figura de Pío XII, el papa entrañable que se hacía fotos místicas con un pajarito posado en un dedo mientras los nazifascistas deportaban y gaseaban a cientos de miles de judíos bajo sus pastorales narices. Dense ustedes una vuelta por el gueto judío de Roma, por ejemplo, que todavía está allí. Miren las placas conmemorativas y sabrán a qué me refiero.

La respuesta a por qué en esos y otros casos el desparrame no llegó a tanto, mientras que en éste varios ministros -en su acepción genérica de hombres y mujeres que ocupan el cargo- me concedieron el privilegio de pronunciar mi nombre en los telediarios, es lamentablemente obvia: Internet, las redes sociales y la obligada simplificación de muchos de sus mensajes, se caracterizan por la potente difusión, el acceso indiscriminado y la fácil superficialidad. Cualquier mensaje puesto allí puede rebotarse millones de veces con extrema rapidez. Además, todo usuario, desde la lúcida mente científica hasta el cretino más tarado que imaginar podamos, tiene a mano expresar su opinión en Internet bajo nombre real o fingido, con la simplicidad de darle a una tecla y la impunidad opcional del anonimato. Con el incierto resultado de que lo mismo valen estadísticamente las opiniones del escritor y caballero Mario Vargas Llosa, del profesor Gregorio Salvador o del científico y académico José Manuel Sánchez Ron, que las de cualquier tiñalpa analfabeto y con seudónimo que decida asomarse a la red.

Pero la causa principal, en mi opinión, es la superficialidad. Una característica de Internet es que ahí todos corremos el riesgo de opinar, basándonos en frases leídas al azar, fuera de contexto, o en mensajes mil veces rebotados y que se deforman y desnaturalizan por el camino, sobre cuanto la amistad, el entusiasmo, el rencor, la ideología, la simple estupidez, hacen decir a unos tras leer de otros lo que, a su vez, éstos aseguran que alguien dijo. Luego, ese despelote salta a ciertos medios informativos siempre ávidos de titulares, de etiquetas fáciles y de agua a su molino; notoriamente, en esta triste, cobarde y demagógica España, donde tantos paniaguados rascatertulias a sueldo de sus amos, de ésos que nunca pierden ningún tren porque corren delante de cualquier locomotora, se ganan el jornal. De tal modo, una maraña de información insustancial, hecha de comentarios inexactos, cuando no falsos o malintencionados, acaba suplantando el hecho real y los argumentos originales. Y al cabo es lo que queda. Permítanme un caso propio: hace poco publiqué en esta página un artículo titulado 'Notario del horror'. A las veinticuatro horas, en un lugar de Internet, una sucesión de usuarios estaba poniéndome a parir por recomendar las memorias de un secretario judicial de Burgos, nada menos que capital rebelde durante la Guerra Civil. Por darle coba a un represor fascista. Hasta que otros internautas, que sí habían leído el artículo, les aclararon que el tal secretario judicial era de izquierdas y narraba las ejecuciones masivas de republicanos en aquella ciudad. Y que llamarme asalariado del Pepé, facha y nostálgico del franquismo por alabar ese libro, resultaba, cuando menos, inexacto.

XLSemanal, 28 de noviembre de 2010
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

Riqy

Mensaje por Riqy » Mié Nov 24, 2010 6:30 pm

jojojo

No puedo decir que no me lo esperase...

¡Este es el Jefe!
Ricard
Los viejos roleros... nunca mueren

agustinadearagon

Mensaje por agustinadearagon » Mié Nov 24, 2010 8:19 pm

La difusión de la palabra es lo que siempre ha tenido. Poner algo tan valioso a disposición del todo el mundo tiene sus riesgos, pero ya no cabe marcha atrás.
Desde la invención de la imprenta, no había habido un avance de semejantes proporciones.
La palabra una vez ha salido de nuestra boca deja de pertenecernos, y cada cual la utiliza a su modo.
"Fuera del perro, el libro es el mejor amigo del hombre. Dentro del perro quizá esté muy oscuro para leer". G.M.

Alberich

Mensaje por Alberich » Mié Nov 24, 2010 8:52 pm

Olé.
No esperaba menos. 8)
"And now I know how Joan of Arc felt
Now I know how Joan of Arc felt..."

Birdy_Edwards

Mensaje por Birdy_Edwards » Mié Nov 24, 2010 9:38 pm

Ea pues ahí queda eso, y el que lo coja "pa él"......
Duermo entre libros, sueño despierto

elanor

Mensaje por elanor » Jue Nov 25, 2010 1:03 am

Gracias Nexus.

Era de esperar esta patente! En serio dijeron eso en un foro? mira que se entendía bien la patente! En fin...
En su estancia solo reposa.
Su mente baraja futuros
mientras la soledad le invade.
Su mente se enfrenta a si mismo
y al enemigo.

Aceytuno

Mensaje por Aceytuno » Jue Nov 25, 2010 7:01 am

Pues no entiendo yo la razón de la polémica... :wink: ¡Si hasta la palabra sale definica en el DRAE!

Salir al ruedo es correr el riesgo de que te saquen pañuelos, señores amados líderes, así que.... Manolete manolete, si no sabes torear,,, todavia puedes dar gracias, que moderado me parece.

aik

Mensaje por aik » Jue Nov 25, 2010 7:51 pm

Pues no entiendo a que tantas explicaciones.
Creo que no hacia falta en absoluto.

Gracias por la patente Nexus.
"Son Españoles los que no pueden ser otra cosa". (Cánovas)

juanrahig
Contactar:

Mensaje por juanrahig » Jue Nov 25, 2010 11:27 pm

Me ha gustado esta frase:
.

Luego, ese despelote salta a ciertos medios informativos siempre ávidos de titulares, de etiquetas fáciles y de agua a su molino; notoriamente, en esta triste, cobarde y demagógica España, donde tantos paniaguados rascatertulias a sueldo de sus amos, de ésos que nunca pierden ningún tren porque corren delante de cualquier locomotora, se ganan el jornal.

pero me esperaba un poco mas de mala baba de la patente en que tratara este tema

koora_linax

Mensaje por koora_linax » Vie Nov 26, 2010 6:52 am

Seguro que con la patente no se hacen tanto eco los medios como lo hicieron con el comentario del twitter 8) Comunicalandia cada día necesita más pasto para alimentar el buche de muchos y bastantes le llenan el pesebre. Como sabeis las sanguijuelas lo tienen cinco veces más grande que el tamaño de su cuerpo :idea:

Gracias Nexus :wink:
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Sab Nov 27, 2010 1:02 pm

Esta la estaba esperando (creo que todos) pero me dejó sabor a poco... no sé... me pasa como al Jinete.
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Sab Nov 27, 2010 10:28 pm

A lo mejor consideró que mejor no cargar más las tintas. Así no hay mucha excusa para ponerle verde. Ya sabéis, si se hubiera puesto corsario (hola, Sociaaaaa!) volverían a saltar otra vez, qué formas, Arturo, por dios, qué boca, qué poca educación, con lo serio que parece este señor... Obviamente el que le quiera llamar gilipollas, facha o escritorcillo de medio pelo, lo hará. Pero serán ellos los bocas. Y como siempre los hay...
Me alegro de no haberte matado todavía...

DoctorAlban

Mensaje por DoctorAlban » Dom Nov 28, 2010 10:40 am

Bah, si dices lo que piensas no serás políticamente correcto.

Pero es que al ser políticamente correctos, esta sociedad se está (no diré amariconando, que por lo menos muchos maricones los tienen muy bien puestos) aburguesando, que no sé si viene de burgués o de hamburguesa.

edhelgrim
Contactar:

Mensaje por edhelgrim » Lun Nov 29, 2010 12:19 am

Gracias por la patente Nexus.
Ya echaba en falta esta patente :roll:
Cuenta lo que fuimos

Jubonamarillo

Mensaje por Jubonamarillo » Lun Nov 29, 2010 9:24 am

Seguramente Moratinos haya dejado de comprar xl semanal
Y al finalizar os hiero

Responder