909 - 05.12.2010 - El soldadito de El Aaiún

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Avatar de Usuario
nexus6
Mensajes: 6532
Registrado: Mar Sep 30, 2008 11:00 pm

909 - 05.12.2010 - El soldadito de El Aaiún

Mensaje por nexus6 » Jue Dic 02, 2010 2:54 pm

EL SOLDADITO DE EL AAIÚN

Lo que voy a contarles ocurrió hace treinta y cinco años exactos, casi día por día, en diciembre de 1975; pero me acuerdo bastante bien. Es una historia que en su momento -yo era un jovencísimo reportero, enviado especial del diario 'Pueblo' en el Sáhara desde hacía ocho meses- no me dejaron publicar. No eran buenos tiempos ni para la libertad de prensa ni para otras libertades, pero uno se las apañaba allí lo mejor que podía. Aunque en esta ocasión no pude. Recuerdo el episodio con mucho sentimiento, por varias razones. De una parte, los últimos sucesos en el Sáhara le dan, para mí, especial significado. De otra, algunos testigos fueron muy queridos amigos míos. Casi todos de los que tengo memoria están muertos, excepto el entonces capitán Yoyo Sandino, de la Policía Territorial, que creo estaba presente. Yo mismo viví la última parte del episodio; pero ya no recuerdo quién más estaba allí, aparte del teniente coronel López Huerta y el comandante Labajos, ya fallecidos. Acababa de morir Franco, y España entregaba el Sáhara a Hassán II. El Aaiún era una ciudad en estado de sitio, con toque de queda, cuarteles y barrios en poder de los marroquíes, y otros aún bajo autoridad española. Uno de éstos era Casas de Piedra, feudo del Polisario; la custodia de cuyo perímetro, rodeado de alambradas y caballos de Frisia, correspondía a la Policía Territorial. En sus sectores, la gendarmería real y las tropas marroquíes se comportaban con extremo rigor. Había innumerables detenidos. Y cada día, muchos jóvenes saharauis, así como veteranos de Tropas Nómadas y de la Territorial, huían al desierto para unirse a la guerrilla que ya combatía en las zonas abandonadas del este.

Aquella noche, una patrulla marroquí que pasaba cerca de Casas de Piedra fue tiroteada desde el otro lado de la alambrada. Los dos soldaditos españoles de guardia a la entrada del barrio -reclutas de mili obligatoria, destinados forzosos al Sáhara como policías territoriales- se apartaron de la luz, inquietos, y se quedaron allí hasta que hubo ruido de motores con resplandor de faros, y varios vehículos se detuvieron en el puesto de control. De ellos bajó nada menos que el coronel Dlimi, comandante general de las fuerzas marroquíes en el Sáhara, acompañado por todo su estado mayor y una sección de soldados de las fuerzas reales. Todos, incluido Dlimi, venían armados con fusiles de asalto, y estaban dispuestos a entrar en Casas de Piedra y arrasar el barrio como represalia por los tiros de media hora antes. Imaginen la escena: la noche, los faros iluminando la alambrada, el coronel en contraluz con todas sus estrellas y galones, y los dos soldaditos con todo aquello encima. Acojonados.

Lamento no recordar sus nombres, o tal vez no los supe nunca. Pero esto fue lo que hicieron: mientras uno de ellos echaba a correr hacia donde tenían la radio para avisar a sus jefes, el otro tragó saliva, se cuadró y les dijo a los marroquíes que no pasaban -yo conocí a su oficial superior, el eficaz y duro teniente Albaladejo, y estoy seguro de que el chico prefirió vérselas con ellos antes que con el teniente-. Como pueden ustedes suponer, Dlimi se puso hecho una pantera. A gritos, descompuesto, mandó al territorial que se quitara de allí o le iban a pasar por encima. Tengo órdenes de no dejar entrar a nadie, dijo éste. No sabes con quién estás hablando, etcétera, aulló el otro. Luego blandió su arma e hizo ademán de cruzar la alambrada, seguido por todos los suyos. Fue entonces cuando el soldadito dejó de ser lo que era, un humilde recluta forzoso que hacía la mili en el culo del mundo, para convertirse en otra cosa. En lo que juzguen ustedes que fue. Porque en ese momento, casi con lágrimas en los ojos y temblándole la voz, montó su fusil -clac, clac, chasqueó el cerrojo al meter una bala en la recámara- y le dijo en su cara al poderoso coronel Dlimi, jefe de las fuerzas marroquíes en el Sáhara, estas palabras extraordinarias: «Mi coronel, por mi pobre madre que, como alguien pase de ahí, le pego un tiro».

El aviso me pilló en el bar del cuartel de los territoriales, y a Casas de Piedra me fui, quemando neumáticos en el Seat 600 con el cartel Prensa que teníamos alquilado a medias Pedro Mario Herrero, del diario 'Ya', y el arriba firmante. Tuve así oportunidad de asistir al último acto del episodio, cuando llegaron los jefes españoles y tras una tensa negociación lograron que Dlimi se retirase con su gente. En cuanto al soldadito que le paró los pies salvando el barrio de una represalia, no eran, como digo, tiempos para la lírica. Me temo que la única recompensa que obtuvo aquella noche fue el cigarrillo Coronas que el comandante Labajos le ofreció de su paquete, la palmada en la espalda del teniente coronel López Huertas y esta página en la que hoy lo recuerdo.

XLSemanal, 5 de diciembre de 2010
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

Avatar de Usuario
remolina
Mensajes: 5017
Registrado: Jue May 03, 2007 11:00 pm
Ubicación: León

Mensaje por remolina » Jue Dic 02, 2010 4:04 pm

Gracias Nexus. Otra de las que me gustan. Además esta, u otra similar, la estábamos esperando todos ¿no?


APR escribió:Me temo que la única recompensa que obtuvo aquella noche fue (...) esta página en la que hoy lo recuerdo.


Pues tiene que saber bien que después de 35 años alguien cuente a toda España lo que hiciste. A mí esta recompensa me sabría a gloria. :wink:
"Aprecio a esos cabrones" APR

Avatar de Usuario
Ina
Mensajes: 2651
Registrado: Jue Nov 17, 2005 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Ina » Jue Dic 02, 2010 4:34 pm

Me ha encantado. Honor y huevos fué lo que le echó el soldadito.
Yo también estaba esperando una del Sáhara.

Gracias por traerla. :D

Avatar de Usuario
Alberich
Mensajes: 9149
Registrado: Vie Ago 18, 2006 11:00 pm
Ubicación: ESPAÑA - EUROPA.

Mensaje por Alberich » Jue Dic 02, 2010 5:28 pm

Me encantan las patentes de honor.
Gracias.
"And now I know how Joan of Arc felt
Now I know how Joan of Arc felt..."

Avatar de Usuario
koora_linax
Mensajes: 3032
Registrado: Sab Sep 02, 2006 11:00 pm
Ubicación: Córdoba

Mensaje por koora_linax » Jue Dic 02, 2010 7:05 pm

Una casta de hombres ejemplares que no está puesta en valor en estos tiempos. Como dice Arturo en más de una ocasión con la llegada de los bárbaros algunos y algunas estarán entretenidos en debates de lloriqueos mientras nos despojan el honor y la dignidad en plena calle :roll:

Gracias Nexus :wink:
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

Avatar de Usuario
agustinadearagon
Mensajes: 2636
Registrado: Vie Sep 05, 2008 11:00 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por agustinadearagon » Jue Dic 02, 2010 7:41 pm

El soldadito español es que lleva a la espalda muchos siglos de hambre y calamidades. Mucha miseria que le ha hecho fuerte y valiente. Antes se decía que en la mili se hacían hombres, y puede que un poquito de disciplina y malos ratos no nos vengan mal a nadie. Porque estar todo el tiempo entre almohadones, nos hace olvidar de qué está hecho este mundo.
"Fuera del perro, el libro es el mejor amigo del hombre. Dentro del perro quizá esté muy oscuro para leer". G.M.

Avatar de Usuario
Aceytuno
Mensajes: 111
Registrado: Dom Sep 26, 2010 11:00 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Aceytuno » Jue Dic 02, 2010 7:43 pm

Es triste pensar que mucha gente no solo ignora que un Juanito Español fue un héroe, sino que hubo una guerra, que hubo muertos.... Jóvenes compañeros de mi trabajo, algunos ingenieros, no saben que en el 75 nos las tuvimos con Marruecos, y volvimos con el rabo entre las piernas. Y desconocer la historia es estar condenado a repetirla.

Avatar de Usuario
Corsaria
Mensajes: 7731
Registrado: Vie Dic 02, 2005 12:00 am
Ubicación: Virreinato del Río de la Plata

Mensaje por Corsaria » Jue Dic 02, 2010 8:37 pm

Me encantó. Eso es tener un par bien puestos...
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.

Avatar de Usuario
elanor
Mensajes: 53
Registrado: Mar Abr 18, 2006 11:00 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por elanor » Vie Dic 03, 2010 1:27 am

Gracias Nexus. Me encantan estas patentes. Seguro que tiene mas de estas guardadas, espero leerlas algún día.
En su estancia solo reposa.
Su mente baraja futuros
mientras la soledad le invade.
Su mente se enfrenta a si mismo
y al enemigo.

edhelgrim
Mensajes: 1029
Registrado: Lun Jun 26, 2006 11:00 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por edhelgrim » Vie Dic 03, 2010 9:46 am

Me ha gustado mucho la patente.


Gracias Nexus :)
Cuenta lo que fuimos

Avatar de Usuario
Bandido
Mensajes: 2
Registrado: Vie Dic 03, 2010 12:00 am

Mensaje por Bandido » Vie Dic 03, 2010 12:11 pm

El Sahara era un territorio español. Con casi 2 millones de españoles viviendo en Canarias a pocos kilometros, faenando en esa COSTA desde hace 6 siglos, con asentamientos estables y unos intereses legitimos tremendos y vitales. Teníamos DERECHO , los árabes ( unos 50 mil ) también. Tengamos en cuenta que el Sahara Occidental es tan grande como la mitad de España, desértico en un 99,9% y que NADIE había ejercido una Soberanía efectiva sobre ninguna parte del territorio jamás hasta que llegó España. Francia NUNCA hubiera abandonado. Se hizo una gestion miserable y nefasta.

Avatar de Usuario
Bandido
Mensajes: 2
Registrado: Vie Dic 03, 2010 12:00 am

Mensaje por Bandido » Vie Dic 03, 2010 12:22 pm

Una vez oí decir a PEREZ REVERTE que España se había reblandecido, que necesitábamos una guerra. Aquí tenemos una oportunidad. Una guerra contra Marruecos previo acuerdo con el Polisario para repartirnos el Sahara. Hay territorio de sobra. Sería una guerra JUSTA y una apuesta emocionante y ganadora. Los cables de WIKILEAKS describen al ejército marroquí como marginado e ineficaz. La causa árabe-saharahui nos daría la legitimidad inicial y una vez reconquistado el territorio podríamos hacer valer también nuestros legítimos intereses históricos.

Avatar de Usuario
lansquenete
Mensajes: 4342
Registrado: Mié Oct 19, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ahí al lao

Mensaje por lansquenete » Vie Dic 03, 2010 12:23 pm

Gracias, Nexus. Pues sí, Remo, yo también esperaba una del Sáhara :wink: .

Yo creo que la cuestión no es que haya o no gente con las narices que tuvo el soldadito para cumplir sus órdenes, sino que se le reconozca.

En España, como sabemos, no se reconoce al valiente, sino al que sabe venderse y medrar. O al que la palma y sale en las noticias. Entonces le dan la medalla al valor a título póstumo (siempre, nunca en vida), aunque el pobre muriese en un accidente de tráfico. Por eso, quien no está ya comprometido en un conflicto (voluntario u forzado, el españolito de a pie cumple con sus compromisos), procura no involucrarse y olvidarse de un país que no reconoce ni respeta a quienes lo defienden. Y así nos ha ido siempre, nos va y nos irá.
"El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."

Avatar de Usuario
miembra
Mensajes: 160
Registrado: Mié Feb 17, 2010 12:00 am

Mensaje por miembra » Vie Dic 03, 2010 12:36 pm

Bueno, seguro que hace falta otra guerra porque según algunos expertos sobra gente en el mundo.

Bien mirado...como la guerra es en otro territorio distinto del mío en el que vivo, pues, ya que ni a mi, ni a mis hijos nos pillarían las balas y mientras no sean esos propios hijos que los manden a pringar al desierto, pues, vale, firmo por otra guerra que haga a España cojonuda, con unos cuantos pares de cojones, vamos... y así contribuimos a la causa de eliminar domingueros de las playas en verano, que son un engorro!!!

Menos mal que tenemos a provocadores como AP-R que nos iluminan.

Donde hay que firmar para que unos cuantos se vayan a matar por la causa sajaragui????

Avatar de Usuario
Lenka
Mensajes: 17824
Registrado: Mar Sep 20, 2005 11:00 pm
Ubicación: Reino Astur
Contactar:

Mensaje por Lenka » Vie Dic 03, 2010 12:43 pm

Lo de iluminarse es cosa de cada cual. También mi abuelo dice que necesitamos otra guerra cuando se pone campanudo y solemos mandarlo al cuerno amablemente. Ya se sabe, la edad...
Me alegro de no haberte matado todavía...

Avatar de Usuario
miembra
Mensajes: 160
Registrado: Mié Feb 17, 2010 12:00 am

Mensaje por miembra » Vie Dic 03, 2010 12:49 pm

Lenka escribió:Lo de iluminarse es cosa de cada cual. También mi abuelo dice que necesitamos otra guerra cuando se pone campanudo y solemos mandarlo al cuerno amablemente. Ya se sabe, la edad...


Qué quieres decir?, qué AP-R es un abuelete???? espero que no te lea porque se va a deprimir, qué poco respeto para las personas mayores!!

Avatar de Usuario
Lenka
Mensajes: 17824
Registrado: Mar Sep 20, 2005 11:00 pm
Ubicación: Reino Astur
Contactar:

Mensaje por Lenka » Vie Dic 03, 2010 12:55 pm

No, cielo. Abuelete es mi abuelo. Chica, qué manía la tuya lo de tomarse las cosas por lo literal, sin ver más allá. Pofavó.

Por Reverte no sufras, mujer. Dudo mucho que me lea y más aún que le importe un pijo lo que yo diga sobre su persona.
Me alegro de no haberte matado todavía...

Avatar de Usuario
miembra
Mensajes: 160
Registrado: Mié Feb 17, 2010 12:00 am

Mensaje por miembra » Vie Dic 03, 2010 1:26 pm

Lenka escribió:No, cielo. Abuelete es mi abuelo. Chica, qué manía la tuya lo de tomarse las cosas por lo literal, sin ver más allá. Pofavó.

Por Reverte no sufras, mujer. Dudo mucho que me lea y más aún que le importe un pijo lo que yo diga sobre su persona.


A ver, desde el primer momento que he entrado a opinar aquí he querido "escuchar" a los demás foreros pero no hay manera de hacerlo sin que tu hagas "ruido", tus intervenciones siempre están haciendo "ruido" por todos los lados, hasta detrás de las mías, invariablemente, y para colmo, para expresar una idea por lo general "insípida" escribes veintemil folios (debes de tener mucho tiempo), ......o tienes un afán de protagonismo agobiante o eres la propietaria del foro.

A ver, CON TODAS LAS LETRAS: no opino en este foro para ti, eres capaz de entender eso?, mas simple: olvidame!!

Ufff, que bien me he quedadao!!!, ahora entiendo a APR cuando dice eso de que echar la lengua a pastar diciendo lo que le sale del buche va bien para la salud, jaja.

Que bien llega el finde!!!

Avatar de Usuario
Kaken
Mensajes: 1496
Registrado: Mar Mar 08, 2005 12:00 am
Ubicación: SEVILLA

Mensaje por Kaken » Vie Dic 03, 2010 4:17 pm

A mí me gustaría no tener que leerte, Miembra , no aportas nada en este foro, ojalá seas tu la que se olvide de nosotros.

Avatar de Usuario
Corsaria
Mensajes: 7731
Registrado: Vie Dic 02, 2005 12:00 am
Ubicación: Virreinato del Río de la Plata

Mensaje por Corsaria » Vie Dic 03, 2010 4:36 pm

Y rápido... En un ataque de amnesia o similar.
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.

Responder