473 - 28.07.2002 - Por mí, como si los bombardean

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Responder
Rogorn
Contactar:

473 - 28.07.2002 - Por mí, como si los bombardean

Mensaje por Rogorn » Vie Mar 18, 2011 5:09 pm

POR MÍ, COMO SI LOS BOMBARDEAN

Lo siento, pero estoy con mister Fischler. La flota pesquera española no sólo debe ser reconvertida sin piedad en el marco de la Comunidad Europea, sino que además, en mi opinión personal que comparto conmigo mismo, debería ser torpedeada y bombardeada en los puertos en plan ‘Tora, Tora, Tora’, como lo de Pearl Harbor. Por sorpresa y al amanecer. Kaputt. Desguazada. Hundida. Aniquilada. Eso no quiere decir, naturalmente, que los pescadores y los armadores y sus familias deban ir al paro. Al contrario. Con el dinero que se gastan España y Europa en subvencionar toda esa gran mentira y ese expolio infame que sólo es pan para hoy y hambre para mañana, y que únicamente beneficia de verdad -salvo contadísimas y honradas excepciones- a unos pocos espabilados, y con lo que se trinca donde algunos sabemos, y con las ayudas comunitarias de los cojones, que sólo sirven para mantener en pie un cadáver que lleva muerto la tira, asesinado por la codicia y la ausencia de escrúpulos y la cara dura de funcionarios y de particulares, podrían perfectamente buscársele empleos en tierra a toda esa gente, de una puta vez, y dejarse de milongas. También de tomarnos a todos por gilipollas. Así que el ministro Cañete y sus mariachis deberían asumir la situación y reconvertir a los pescadores en cualquier otra cosa: camareros, ingenieros agrónomos, traficantes de hachís. En cualquier cosa decente, quiero decir, o al menos más decente de lo que hay ahora. Porque la pesca en España apesta. Y nadie lo dice, oye. Qué raro. A saber por qué.

Todo es una gran mentira. Un camelo artificial que nada tiene que ver con los hechos reales. Cualquiera que lleve años navegando por aguas españolas sabe a qué me refiero. No sé lo que pasa con la flota nacional en los caladeros extranjeros, y en esa parte no me meto. Pero aquí, en nuestras costas, ves a los barcos con las redes pegadas a tierra, en cuatro palmos de agua, rascando el fondo para llevarse hasta las piedras, en busca de un par de boquerones que justifiquen la palabra pesca y las subvenciones correspondientes, pasándose todas las leyes y reglamentos por el forro de los huevos. Ves las jaulas y presuntos criaderos de atún rojo de los que hablaba el otro día, que con sospechosa frecuencia no son sino campos de exterminio que se friegan las normas ante el compadreo cómplice de la Administración, que encima los pone como ejemplo. Ves bocanas de puertos llenas de miles de peces que flotan muertos porque su llegada ese día a la lonja haría bajar los precios, o porque son inmaduros, y dentro esta la Heineken de la Guardia Civil, y quienes los traen los arrojan por la borda. Ves concursos de pesca deportiva donde algunos bestias alardean de haber sacado, en un solo día, «trescientos atunicos de palmo y medio». Ves todo eso y luego echas la pota, claro, cuando un portavoz o un ministro van y dicen que en la Comunidad Europea nos putean y no nos comprenden. Qué va. Lo que ocurre es que la gente no es tan idiota como aquí se creen que es, ni a todo el mundo se le tapan los ojos con una cesta de Navidad y un fajo de lo que ya me entienden. Y nos putean porque nos comprenden perfectamente. No te fastidia.

El día que escuché las declaraciones de mister Fischler regresaba de un viaje por mar del que una singladura transcurrió en calma chicha, con el Mediterráneo convertido en balsa de aceite, cruzando bancos de medusas que proliferan por todas partes desde que exterminamos a las especies que se las comían. Calor y sol fuerte, sin viento, el agua quieta igual que un espejo. Daba la impresión de moverse por la superficie oleaginosa de un mar muerto. Nada. Sólo medusas blancas y pardas, una lata vacía de refrescos de vez en cuando, y muchos restos de plástico. Al fin encontré un pez espada muy joven, todavía de pequeño tamaño, que saltaba en el agua dando coletazos a medio cable; y el encuentro, que habría debido alegrarme, me entristeció porque una milla antes me había cruzado con unos palangres y un pesquero que se movía despacio en el horizonte.

Ojalá sigas vivo al caer la noche, le desee al espadilla mientras lo perdía de vista, feliz en sus cabriolas. Horas más tarde -la mar seguía como un plato- divisé una pequeña tortuga que nadaba solitaria en la superficie, puse proa hacia ella y di vueltas alrededor: jovencita, aislada, un caparazón de dos palmos. Se quedaba quieta cuando me acercaba, como para pasar inadvertida. Enternecedora y vulnerable. Sola. Sin madre, ni padre, ni perrito que le ladre. La última de Filipinas, supuse, de una familia que tal vez había desaparecido entre redes de pescadores o con bolsas de Carrefour hechas madejas en el esófago. Habría querido hacer algo por ella, pero no se me ocurria qué. Así que le deseé suerte, como al pez espada joven, y seguí mi camino. Al día siguiente amarré el velero, oí lo de Fischler y la respuesta de los pescadores y del ministro, y me estuve riendo un rato largo. Me reí muy atravesado y amargo. Les aseguro que no me gustaba nada mi propia risa.

El Semanal, 28 de julio de 2002

agustinadearagon

Mensaje por agustinadearagon » Lun Mar 21, 2011 10:32 pm

Qué penica me dan el espadín y la tortu :cry:
Una sugerencia. Las argollas de plástico que unen las latas de refresco es bueno cortarlas antes de tirarlas a la basura. Nunca se sabe donde pueden acabar y pueden terminar siendo verdaderas trampas mortales para los bichejos.
"Fuera del perro, el libro es el mejor amigo del hombre. Dentro del perro quizá esté muy oscuro para leer". G.M.

quemeplace

Mensaje por quemeplace » Mar Mar 22, 2011 2:05 pm

Pues mira, yo no suelo comprar latas, pero si alguna vez compro, lo tendré en cuenta. Y si tienes algunos consejos más de ese tipo, compártelos, por favor.

Alberich

Mensaje por Alberich » Mar Mar 22, 2011 2:13 pm

agustinadearagon escribió:Qué penica me dan el espadín y la tortu :cry:
Una sugerencia. Las argollas de plástico que unen las latas de refresco es bueno cortarlas antes de tirarlas a la basura. Nunca se sabe donde pueden acabar y pueden terminar siendo verdaderas trampas mortales para los bichejos.

Lo hago desde q lo vi en un capítulo de los Simpsons.

No es coña.
"And now I know how Joan of Arc felt
Now I know how Joan of Arc felt..."

remolina

Mensaje por remolina » Mar Mar 22, 2011 3:56 pm

Alberich escribió:Lo hago desde q lo vi en un capítulo de los Simpsons.

No es coña.

Je, je, yo también lo ví en el capítulo de los Simpson. Y sí, también lo hago, no desde entonces exactamente si no desde que me casé, que me obliga mi marío, que es el que en casa está obsesionado con el reciclaje :lol:
"Aprecio a esos cabrones" APR

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mar Mar 22, 2011 4:27 pm

Pensaba que eso era más bien sabido. Los animales, sobre todo pájaros y peces, pueden meter la cebeza en ellos y ya no se las pueden sacar. Es la razón por la que ahora muchos packs ya no traen argollas para sujetar las latas, sino que vienen envueltos en plástico para sujetar el pack.

http://c0573862.cdn.cloudfiles.rackspac ... skol15.jpg

De hecho, no recuerdo la última vez que compré uno con argollas. Lo mismo hasta son ilegales aquí.

remolina

Mensaje por remolina » Mar Mar 22, 2011 4:31 pm

Pues será eso, porque aquí sí que los hay con argollas. Por ejemplo, los packs de Mahou vienen con argollas. Sin embargo, los packs de la cerveza esa extraña que venden en Mercadona (pero que está bien rica), vienen envueltos en plástico. :wink:

El_Curioso_Impertinente

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Mar Mar 22, 2011 6:24 pm

Rogorn escribió:(...)De hecho, no recuerdo la última vez que compré uno con argollas. Lo mismo hasta son ilegales aquí.

Ilegales :roll: .

Como se entere Javier Marías, ya tiene artículo para el domingo.... "¿En qué país vivimos que ilegalizan las anillas de plástico? Que ilegalicen las (sic) motorolas, los iPod y los tangas, que son mucho más peligrosos y horteras. Y los coches, que contaminan más. Me niego a beber Cocacola sin anillas. El gobierno, en su obsesión por prohibir, blablablá..."
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

agustinadearagon

Mensaje por agustinadearagon » Mar Mar 22, 2011 9:01 pm

No hay cosa más triste que pasearte por un paraje natural bonito, que casi todos lo son, y encontrarte una lata, una bolsa de plástico, un condón...
En ese preciso momento te das cuenta que hay algo que sobra en el planeta.
"Fuera del perro, el libro es el mejor amigo del hombre. Dentro del perro quizá esté muy oscuro para leer". G.M.

quemeplace

Mensaje por quemeplace » Mar Mar 22, 2011 9:48 pm

Pues nada, tendré que ver más Los Simpson. Y eso que he visto la tira...

Yo es que no me acuerdo de la última vez que compré una lata. Fue en España fijo, porque aquí en Alemania no he comprado ni una.

Curioso, muy bueno :wink:

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mié Mar 23, 2011 1:51 am

Yo también corto hace añales las argollas de los plásticos de las latas. En mi caso lo aprendí de una amiga, pero es verdad que Los Simpsons también nos lo contaron. Parecen manías tontas que no sirven de nada, pero nunca se sabe.
Me alegro de no haberte matado todavía...

julito

Mensaje por julito » Mié Mar 23, 2011 9:07 am

remolina escribió:Pues será eso, porque aquí sí que los hay con argollas. Por ejemplo, los packs de Mahou vienen con argollas. Sin embargo, los packs de la cerveza esa extraña que venden en Mercadona (pero que está bien rica), vienen envueltos en plástico. :wink:

Bueno, eso de que está bien rica... en fin, es muy discutible. Yo es que me he vuelto muy pijo con la cerveza, y de marcas blancas creo que no me entra ni una. Excepto la de El Corte Inglés, pero no la "Aliada" que esa es una p. m.
Y pues quien le trae al lado
es hermoso, aunque sea fiero,
poderoso caballero
es don Dinero

remolina

Mensaje por remolina » Mié Mar 23, 2011 9:21 am

julito escribió: Bueno, eso de que está bien rica... en fin, es muy discutible. Yo es que me he vuelto muy pijo con la cerveza, y de marcas blancas creo que no me entra ni una. Excepto la de El Corte Inglés, pero no la "Aliada" que esa es una p. m.

Huy, huy, huy, qué sibarita. Yo es que ya sabes que la cerveza, me sacas de la Guinness y me da igual una que otra. Si hablamos de vino ya es otra cosa, claro. Pero ese no trae argollas así que se nos sale del tema. :lol: :lol: :lol:

elisheva

Mensaje por elisheva » Mié Mar 23, 2011 1:43 pm

Yo no las corto. Las tiro al contenedor de los plásticos que se supone que las reciclan.
...En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada...

julito

Mensaje por julito » Mié Mar 23, 2011 2:42 pm

elisheva escribió:Yo no las corto. Las tiro al contenedor de los plásticos que se supone que las reciclan.

Me too.
Y pues quien le trae al lado
es hermoso, aunque sea fiero,
poderoso caballero
es don Dinero

vetinari

Mensaje por vetinari » Mié Mar 23, 2011 2:44 pm

elisheva escribió:Yo no las corto. Las tiro al contenedor de los plásticos que se supone que las reciclan.

Pues yo las corto y las tiro al contendor...¿quién da más? :wink:
"...Efialtes aparecerá finalmente,
y pasarán los persas" Cavafis
"No hay quien pueda comprar el ser marino cuando estás en el mar." APR
"Freedom is just another word for nothing left to loose" Janis Joplin

Alberich

Mensaje por Alberich » Mié Mar 23, 2011 3:14 pm

Yo como veti...lo q igual es innecesario,entonces...aunq nunca me había parao a pensarlo...
"And now I know how Joan of Arc felt
Now I know how Joan of Arc felt..."

remolina

Mensaje por remolina » Mié Mar 23, 2011 4:02 pm

Yo también las corto y luego las tiro al contenedor de plástico para reciclar. :? :wink:

agustinadearagon

Mensaje por agustinadearagon » Mié Mar 23, 2011 8:43 pm

En la película Happy feet, sale uno de los protas ( es de dibus), con una argolla de esas enganchada al cuello

http://els2pols.wikispaces.com/3.+la+gran+pregunta

Responder