471 - 14.07.2002 - La soledad del huevo frito

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Rogorn
Contactar:

471 - 14.07.2002 - La soledad del huevo frito

Mensaje por Rogorn » Sab Mar 26, 2011 12:42 pm

LA SOLEDAD DEL HUEVO FRITO

Hace unos días se clausuró la última feria de arte de Basilea, que como saben ustedes es el tinglado más importante del mundo en la materia. Y en la edición de este año hubo de todo, como siempre. Genio y filfa. Desde Matisse a las últimas tendencias. Eso incluye obras maestras y bazofias innumerables, pues con lo del arte plástico pasa como con la literatura y con la música y como con tantas otras cosas. Hay quien tiene algo que decir o sugerir, y lo demuestra de forma más o menos evidente, echándole imaginación, talento y trabajo, y hay quien disfraza su mediocridad bajo la farfolla del símbolo vacuo y el supuesto mensaje a desentrañar si uno sintoniza, y se fija, y sabe, y realiza su propia performance, como dicen ahora algunos críticos de arte, subiéndose a un columpio colgado del techo -no es coña, la obra la firmaba Han Baracz-, o reflexionando profundamente sobre la apropiación de la naturaleza por la ciencia ante el bisonte disecado de Mark Dion, o dejando las huellas de frenazos de una moto sobre una plataforma como Lori Hersberger. Con un par.

Tampoco vamos a ponernos apocalípticos. La cosa no es de ahora. Lo que ocurre es que nunca, como en el tiempo en que vivimos, fue tan difusa la frontera entre el arte y la gilipollez, alentada esta última por los caraduras y los cantamañanas que viven del cuento o se tiran el pegote consagrando esto o negando aquello, engañando a niños de colegio y timando a los memos, en una especie de onanismo virtual que nada tiene que ver con la realidad ni con el gusto de nadie, y ni siquiera con el arte en el sentido más amplio y generoso de la palabra. Y así, entre galeristas, críticos y público que babea ante lo que le echen, se alienta a cualquier mangante a montárselo por el morro, fabricando inmensos camelos que encima, para que no se diga de Fulano o de Mengano que son retrógrados, o incultos, o poco inteligentes, van éstos y los aplauden, y los pagan, y además los exhiben orgullosos como si acabaran de adquirir ‘La batalla de San Romano’ de Paolo Ucello o ‘La mujer agachada’ de Maillol. Y es así como las casas particulares, y los jardines públicos, y los edificios, se decoran con engendros que te dejan boquiabierto de estupor mientras te preguntas quién tiene el cuajo de sostener que eso es arte. Salvo que aceptemos, yéndonos a otro terreno peliagudo, que ahora la palabra arte pueda mezclarlo todo sin remilgos: una tabla de Robert Campin, una escultura de Lehmbruck, un cuadro de Seurat o de Hopper, con una lata de cocacola puesta en el suelo -recuerden aquella exposición reciente, cuando las mozas de la limpieza se cargaron una obra expuesta pensando que era basura de los visitantes- o con un huevo estrellado sobre patatas fritas de casa Lucio: la soledad del huevo invitándote a reflexionar sobre el tempus fugit y las propiedades emergentes de la vida.

No sé. A lo mejor es que no sé hacer mis propias performances. O que soy un reaccionario y un cabrón, y cuando me dicen que tan artista es Duane Hanson como Boticelli, o que un bosque envuelto en papel albal por Christo es tan fundamental en la historia de la cultura como el pórtico de la catedral de Reims, me da la risa locuela. En mis modestas limitaciones, Andy Warhol, por ejemplo, me parece sólo un ilustrador aceptable de magazine dominical; y, en otro orden artístico, lo que de verdad me conmueve del edificio Guggenheim de Bilbao es el perro de la puerta. Que sólo le falta ladrar. Será por eso que cuando en la feria de Basilea de este año vi expuesta una obra que consistía en el propio artista en carne mortal, completamente desnudo y boca abajo en un foso casi a ras del suelo, con un cristal por encima para que pisaran los visitantes, lamenté muchísimo que el artista no estuviera boca arriba y sin cristal para que los visitantes pudieran pisarle directamente los huevos.

Y lo que son las cosas. Acabando de teclear este artículo, hago una pausa para tomar café mientras hojeo los diarios, y hete aquí que me salta a la cara un titular a toda página: "Hice la escultura de mi hijo con su placenta". Chachi, me digo. Ni a propósito. A ver quién es este soplapollas, que me viene perfecto. El fulano se llama Marc Quinn, y la entradilla de la entrevista informa, como aval, que es un auténtico YBA de pata negra -young british artist, precisa el rendido informador que le dedica toda la página- que se hospeda en hoteles de lujo, que se permite acudir borracho a los mejores programas de la BBC, y que ahora expone en Barcelona entre el delirio del mundo artístico local. "Esculpí un molde de arcilla con la cabeza del bebé -cuenta el YBA-. Luego metí la placenta de su madre en una batidora, rellené el molde con la mezcla y la congelé. Representa la separación de la identidad madre-hijo". Y acto seguido añade el hijoputa: "Cuando encendí la batidora salía humo. Resulta que el cordón umbilical se había enganchado en las aspas. Fue algo muy simbólico de la fortaleza de la conexión entre un bebé y su madre".

Hay días, ya ven, que esta página me la dan ya hecha.

El Semanal, 14 de julio de 2002

El_Curioso_Impertinente

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Sab Mar 26, 2011 2:52 pm

Comparado con estos mendas, cuando Otero Besteiro vendía marcos para cuadros o espejos hechos de mierda de vaca plastificada, aún estaba dándole algo a la gente por su dinero :roll:
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

aik

Mensaje por aik » Sab Mar 26, 2011 5:40 pm

El_Curioso_Impertinente escribió:Comparado con estos mendas, cuando Otero Besteiro vendía marcos para cuadros o espejos hechos de mierda de vaca plastificada, aún estaba dándole algo a la gente por su dinero :roll:

A ver Curioso, me puedes explicar esto un poco más despacio?
Qué es eso de la mierda plastificada? Si eres tan amable. 8O
"Son Españoles los que no pueden ser otra cosa". (Cánovas)

El_Curioso_Impertinente

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Sab Mar 26, 2011 10:34 pm

Pues eso, que el escultor Otero Besteiro contaba que hacía marcos con mierda de vaca y no sé si la plastificaría o qué hacía luego para conservarla. Hasta variaba la alimentación de la vaca para conseguir una textura u otra. De esto hace un porrón de años (Otero Besteiro la palmó hace lo menos quince) y los vendía a cien mil pesetas. Y se los compraban.
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

Alberich

Mensaje por Alberich » Dom Mar 27, 2011 1:28 am

Jeje. Me encanta. Y a mi hermano, más. :lol:
"And now I know how Joan of Arc felt
Now I know how Joan of Arc felt..."

elisheva

Mensaje por elisheva » Dom Mar 27, 2011 12:57 pm

Hay días, ya ven, que esta página me la dan ya hecha.

Amén.
...En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada...

aik

Mensaje por aik » Dom Mar 27, 2011 5:38 pm

El_Curioso_Impertinente escribió:Pues eso, que el escultor Otero Besteiro contaba que hacía marcos con mierda de vaca

Bueno pues si lo decía, no mentía. Lo cual me lleva a pensar que la gente que compró esa mierda de arte :D (no he podido resistirme) sabía lo que hacía.

Pabernos matao....
"Son Españoles los que no pueden ser otra cosa". (Cánovas)

Ina
Contactar:

Mensaje por Ina » Lun Mar 28, 2011 8:08 am

Fiel reflejo de lo que se vive: Todo vale. Y si dices que no, o se te salen los ojos de las órbitas ante las gilipolleces que pretenden hacernos tragar (no sólo en arte), pues es que eres reaccionario, y facha, por supuesto. Facha siempre. Que no falte.

El otro día por poco me apedrean porque les dije a unos compañeros que a mí una rave de 3 días no me parecía un evento cultural. Sobre todo a juzgar por como acaba la peña. Pero bueno, es que soy muy reaccionaria.

En otro orden de cosas: Tengo entendido que la mierda de vaca es muy estable y resistente una vez se seca. De hecho en África hay construcciones con excrementos, usado a modo de ladrillaco de adobe. Me imagino que pasado un tiempo dejará de oler y de atraer moscas... :roll:

remolina

Re: 471 - 14.07.2002 - La soledad del huevo frito

Mensaje por remolina » Lun Mar 28, 2011 9:48 am

APR escribió:"Cuando encendí la batidora salía humo. Resulta que el cordón umbilical se había enganchado en las aspas. Fue algo muy simbólico de la fortaleza de la conexión entre un bebé y su madre".

Menuda gilipollez. 8O :?
"Aprecio a esos cabrones" APR

El_Curioso_Impertinente

Re: 471 - 14.07.2002 - La soledad del huevo frito

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Lun Mar 28, 2011 4:49 pm

remolina escribió:
APR escribió:"Cuando encendí la batidora salía humo. Resulta que el cordón umbilical se había enganchado en las aspas. Fue algo muy simbólico de la fortaleza de la conexión entre un bebé y su madre".

Menuda gilipollez. 8O :?

Reaccionaria!! :evil:

remolina

Mensaje por remolina » Lun Mar 28, 2011 5:17 pm

Vaya hombre. :wink:
"Aprecio a esos cabrones" APR

Alberich

Mensaje por Alberich » Lun Mar 28, 2011 5:54 pm

Reacsionarios tos! Q seis unos fascista del arte!
:lol:

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mar Mar 29, 2011 4:02 pm

Puedes crear la mayor imbecilidad siempre que le pongas un título impactante ("la arrolladora soledad del yo", "la vagina cósmica", "el onanismo de la jirafa", "microimpresiones autosugestivas"), o bien muestres algo llamativo (como un pene gigante), o algo repulsivo (un ojo ensangrentao, un higadillo hecho puré) o algo escatológico (caca, culo, pedo, pis) o bien, directamente, algo sin el menor sentido (un pisapapeles con boina, una sombrilla con calcetines colgando...)

El caso es que sea lo bastante raro, asqueroso o provocativo. Y, por supuesto, necesitas un mecenas. A ser posible un tonto a les tres con pasta y sin cultura a quien logres convencer de que eso tuyo es cool y modelno, lo último en Niuyol y lo que más le gusta a la Tisen. A partir de ahí empieza el peloteo, el tirarse el rollo gafapasta, el darle al topicazo y el poner cara de lechuguino atormentao. Y a tirar millas. Puede ser que te tiren tomates o que te cubran de premios por genio y visionario. Ahí te tienes que arriesgar. Pero si te sale bien... a vivir!
Me alegro de no haberte matado todavía...

El_Curioso_Impertinente

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Mar Mar 29, 2011 4:13 pm

Y si te sale mal, ¡a volver a intentarlo! Pruebas ahora con un título reciclado ("microimpresiones cósmicas", "la arrolladora soledad de la jirafa", "la vagina autosugestiva"...) y a ver qué tal ahora. O le pones la boina a la sombrilla y metes el pisapapeles en un calcetín y le rompes los cuernos con él al mecenas si no afloja la pasta para la performance. O el jápening. O la chorrada cósmica del subconsciente del paramecio edulcorado que pretendes montarte.

lansquenete

Mensaje por lansquenete » Mié Mar 30, 2011 10:22 am

Es lo que tiene la globalización: que se mezclan los gustos más extraños y acaba valiendo todo. Un pedo es arte. Un perro agonizando de hambre, una mierda enlatada (también en este formato), un lienzo manchado de pintura, orina y otros fluidos corporales y hasta una montaña de basura. Barra libre y tonto el último. Es el lado oscuro de la democratización absoluta, la peor de las consecuencias de la posibilidad de acceso a cualquier pedestal por parte de quien tiene la jeta de subirse en él y defenderse. Ya no hay gustos establecidos. El panorama se parece más bien a la conquista del oeste.
"El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."

Ina
Contactar:

Mensaje por Ina » Mié Mar 30, 2011 11:03 am

lansquenete escribió:...por parte de quien tiene la jeta de subirse en él y defenderse.

Pero lo más grave no es que alguien le eche mucha cara y lo defienda. Lo grave es que siempre encuentra un tonto dispuesto a aplaudir, "no vaya a ser que me tachen de insensible y antiguo..."

:oops: da verguenza

El_Curioso_Impertinente

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Mié Mar 30, 2011 1:16 pm

¿Os acordáis de aquel chino que comía fetos abortados cocidos :? ?

Ina
Contactar:

Mensaje por Ina » Mié Mar 30, 2011 2:58 pm

8O
Gracias a Dios, no.

Alberich

Mensaje por Alberich » Mié Mar 30, 2011 6:16 pm

El_Curioso_Impertinente escribió:¿Os acordáis de aquel chino que comía fetos abortados cocidos :? ?

Pordiosanto... NO. Ni lo sabìa ni hubiera querido saberlo nunca..

Pd: Len...el onanismo de la jirafa??? :lol: :lol: :lol:

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mié Mar 30, 2011 9:43 pm

Por ejemplo. Todo vale, Doc. :lol:
Me alegro de no haberte matado todavía...

Responder