927 - 10.04.2011 - Los que no salen en la foto

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

lansquenete

Mensaje por lansquenete » Vie Abr 08, 2011 5:39 pm

Por eso pregunto, porque quejarse es gratis, pero cambiar las cosas exige sacrificios. Si Arturo hace 30 años fue tan idealista como lo son ahora estos manifestantes, es que no ha cambiado nada.

Veremos qué sale de aquí, si éstos arastran a otros que no se atreven a gritar porque se creen solos en su cruzada, o si ya con el hecho de etiquetarlos como jóvenes de izquierdas se queda la cosa en un tópico. O simplemente, que los destinatarios de sus protestas han desarrollado inmunidad a las manifestaciones, con antidisturbios y desinformación como anticuerpos. Sí, yo también estoy pesimista, pero no de ahora, ni por la patente...
"El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."

agustinadearagon

Mensaje por agustinadearagon » Vie Abr 08, 2011 7:34 pm

Un día, no hace mucho, regresaba a casa después de un difícil día de trabajo. En el tren de cercanías cansada y triste. Deprimida. Seguramente había tenido que soportar alguna injusticia, algún mal trago en el tajo. Me sentí frustrada, derrotada. Hice balance de mi vida para llegar a saber en qué me había equivocado, cuándo había tomado la decisión equivocada. Me encontré con que había tenido un comportamiento más o menos correcto. Buena estudiante en el colegio, en el instituto, pese a la adversidad del momento personal que me tocó vivir, e incluso en la Universidad. Siempre estudié, cumplí e hice las cosas como me decían que tenía que hacerlas. Lo del porvenir y esas cosas. La carrera les costó su esfuerzo a mis padres el pagarla, por eso me esforzaba para que no tuviese que repetir ningún año asignatura y así encarecer el precio de la matrícula. Siempre fui responsable y seria. Sin embargo, a mis casi cuarenta años, seguía con un montón de proyectos sin cumplir, con un suelo bajo, y con una acumulación de sin sabores laborales acumulados.
En medio de ese estado tan negro de espíritu, me sorprendió una idea. Pensé que quizá, una persona que no ha triunfado en un sistema corrupto, defectuoso, viciado, tarado y mezquino, no es un perdedor, no debe sentirse frustrado, sino más bien todo lo contrario. Esa idea sirvió para que ya no me vuelva a plantear de nuevo mi culpabilidad.

En cuanto a lo de quemar España, cuando queráis.
"Fuera del perro, el libro es el mejor amigo del hombre. Dentro del perro quizá esté muy oscuro para leer". G.M.

El_Curioso_Impertinente

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Vie Abr 08, 2011 9:58 pm

Agus, ni se te ocurra sentirte mal. O al menos demasiado mal. Uno toma las decisiones más adecuadas entre las opciones que tiene. Luego, las cosas van mejor o peor. Por ejemplo, si te gastas el sueldo en lotería y te toca y te forras, has tomado una decisión incorrecta, por estupendos que sean sus resultados. Una cagada de campeonato :roll: .

Así que tranqui :wink:
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

Siana

Mensaje por Siana » Sab Abr 09, 2011 2:26 pm

lansquenete escribió:Por eso pregunto, porque quejarse es gratis, pero cambiar las cosas exige sacrificios.

Sin duda.

El tema es qué hacemos los que ya no salimos en la foto, porque ya no somos jóvenes ni quedamos bien en los dominicales cuando nos han retirado de algunos de los caminos en los que habíamos puesto todo el empeño. Y la juventud y las ilusiones se han esfumado por ese mismo camino. Supongo que lo de siempre. Seguir peleando. Y buscar nuevas ilusiones. En el fondo, quizás tampoco no sea tan nuevo esto.

A lo mejor no se trata de aceptar las reglas del juego que propone la sociedad, si no de ser consecuente con las propias de uno.

Desde luego cuando lo clava, es único. Gran Duque de Corso. Gracias como siempre Camarada Nexus :wink:

lansquenete

Mensaje por lansquenete » Sab Abr 09, 2011 6:21 pm

Siana escribió:A lo mejor no se trata de aceptar las reglas del juego que propone la sociedad, si no de ser consecuente con las propias de uno.

Alatriste's way. :wink:
"El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."

endeavour

Mensaje por endeavour » Dom Abr 10, 2011 1:57 pm

Lo dijo Lampedusa "algo debe cambiar para que todo siga igual". Eso me parece todo. Nuestros gobernantes no saben cómo hacerlo. Pero no pueden decirlo. Todo se hundiría. O eso deben pensar ellos.

Pues eso, que los jóvenes pueden movilizarse pero D. Arturo tiene razón. Es una España enferma y nadie parece tener la cura.

Es más, ¿cómo va a curarse si los políticos no cambian? Muchos son hijos de políticos, de cargos importantes anteriores... ¿cómo va a cambiar nada? Esto debería ser como una empresa, si no vales, se da paso a otro y te buscas la vida. Pero claro, ellos se aseguran su futuro antes de quitarse de nuestra vista. Deberían entrar los mejor preparados, los mejores de España. Hay gente muy inteligente y preparada para mandar y gestionar, que no exprimir la teta.

Nosotros ya estamos perdidos o no. Pero temo por el futuro de mi hija. La veo tan pequeña, tan indefensa, con tanto por aprender, por enseñar, con un gran porvenir... o no. Me ha contagiado el pesimismo.
un saludo.

Ina
Contactar:

Mensaje por Ina » Lun Abr 11, 2011 7:50 am

endeavour escribió: Esto debería ser como una empresa, si no vales, se da paso a otro y te buscas la vida. Pero claro, ellos se aseguran su futuro antes de quitarse de nuestra vista. Deberían entrar los mejor preparados, los mejores de España. Hay gente muy inteligente y preparada para mandar y gestionar, que no exprimir la teta.

Jajajajajajajajajajajaajajajajajaja

Si esto fuese como una empresa, no tendríamos altos cargos y ministros que literalmente no saben hacer la O con un canuto.

Y desde luego a todos los que meten o han metido la mano en la caja, no se les expedienta, se les denuncia y se les manda a la puta calle, con carácter inmediato.

Si esto fuese como una empresa, se recortarían de verdad gastos superfluos, no se trataría de "salvar" las auditorías; y se formaría al personal, sabiendo que es la única manera de tener una tropa competitiva de verdad.

En fin... para que seguir..

Ahora, en una cosa estoy de acuerdo. La política debería estar lo suficientemente bien pagada como para que le resultase atractiva a gente solvente. Para que no acabase siendo refugio del hijo tonto y carota que no vale para estudiar pero "se bandea" bien entre despachos.

Alberich

Mensaje por Alberich » Lun Abr 11, 2011 9:08 am

Esta mirada al abismo me ha dejado helado el.corazón y lleno de miedo....no querìa, peri no tengo más remedio q reconocerlo....
"And now I know how Joan of Arc felt
Now I know how Joan of Arc felt..."

endeavour

Mensaje por endeavour » Lun Abr 11, 2011 7:29 pm

Pero si tú no tienes corazón, hombre.... :lol: :lol: :lol: :lol:

Ina, cuánta razón tienes. Me olvidé poner que me gustaría que los mejor preparados llevaran las riendas. Pero desgraciadamente no es así. Una persona normal no puede más que tragar bilis cuando aparece toda esta reala de impresentables. Poco a poco voy dejando de ver las noticias, pero todavía no he conseguido dejarlo del todo, jaja.

En fin... pa que te digo que no si es que sí.
Qué país.
un saludo.

Intranquilo
Contactar:

Mensaje por Intranquilo » Mar Abr 12, 2011 9:25 am

Desoladoramente cierta esta patente. Arturo ha tocado varias veces el tema, también refiriéndose a los jóvenes (¿recordáis aquella de "La mochila y el currículum"?).

Os dejo un artículo de Concha Caballero que también me gustó mucho: Las ilusiones perdidas.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mar Abr 12, 2011 10:20 am

Siana

Mensaje por Siana » Mar Abr 12, 2011 2:25 pm

Intranquilo escribió:Desoladoramente cierta esta patente. Arturo ha tocado varias veces el tema, también refiriéndose a los jóvenes (¿recordáis aquella de "La mochila y el currículum"?).

Esta me parece la segunda parte de aquello.

nexus6

Mensaje por nexus6 » Lun Abr 18, 2011 8:17 pm

El País.com

Más de 14.000 españoles han emigrado en lo que va de 2011
Disminuye el número de inmigrantes empadronados y sube la edad media de la amternidad, según la estimación del INE
EVA SÁIZ - Madrid - 18/04/2011

Durante los tres primeros meses de 2011, 14.108 españoles emigraron al extranjero, 3.291 personas más que las que abandonaron España en el mismo trimestre de 2010 (10.817). Son los datos de la estimación de población del primer trimestre elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que se dieron a conocer ayer.

Unas cifras provisionales y frías que no explican los motivos de sus protagonistas, pero que reflejan un aumento significativo del flujo migratorio si se tiene en cuenta que el año pasado esta cifra disminuyó respecto de la registrada en los meses de enero, febrero y marzo de 2009, donde el número de emigrantes españoles fue de 11.800. De la publicación del INE también se concluye que han sido más los nacionales que se han ido que los que han regresado durante este trimestre: 7.875, más de la mitad.

Por sexo apenas hay diferencia entre los españoles y españolas que han decidido abandonar el país. 7.501 varones frente a 6.608 mujeres. También son más los hombres que han decidido regresar, 4.027, 180 más que ellas.

En cuanto a la inmigración, por primera vez en dos años, el saldo de extranjeros es negativo. En el primer trimestre el Padrón ha registrado 101.610 altas por 121.218 bajas. En el mismo período de tiempo, en 2010 se inscribieron 110.400 inmigrantes y únicamente abandonaron España 96.912. El saldo también fue positivo en 2009 (170.414 inscripciones frente a 106.107 bajas).

Por Comunidades Autónomas, Madrid (1.981), Cataluña (1.429) y Canarias (859) son las que han registrado el mayor flujo de inmigración exterior. Es significativo el descenso que se ha experimentado en la comunidad catalana, a la que en el primer trimestre de 2010 regresaron 6.080 ciudadanos. Las regiones a las que menos habitantes han vuelto han sido Melilla (20), La Rioja (21) y Ceuta (28).

Cataluña (27.509), Madrid (16.613) y Andalucía (12.424) son las tres comunidades que han recibido a mayor número de inmigrantes estos tres primeros meses, en contraste con Ceuta (90), Melilla (303) y Cantabria (732), que son las que menos extranjeros han empadronado.

Durante este primer trimestre, la población residente en España se ha incrementado en 118.196 personas, respecto del mismo periodo del año pasado, lo que supone un total de 46.148.605 habitantes.

La misma estimación del INE revela que las mujeres tardan más en ser madres y que disminuye el número de hijos que tiene cada una de ellas. Durante el primer trimestre de 2010 la edad media de la maternidad ha ascendido a 31,06 años, frente a los 30,90 de 2010. La media de hijos por mujer ha caído dos centésimas respecto a períodos anteriores, situándose en un 1,41. Las vizcaínas son las que registran una media más elevada. Allí las mujeres rondan los 32,3 años cuando son madres. Le siguen Guipúzcoa (32, 19) y Palencia (32,04). Por debajo de los 30 años solo están las almerienses (29,5) y las madres de Melilla (29,34) y Ceuta (29,45).

La esperanza de vida en España sigue aumentando. Según los datos que adelanta el INE en los tres primeros meses de 2011 esta se fijaba en 78,81 años para los hombres y en 84,81 para las mujeres, cinco y tres décimas más, respectivamente que en 2010.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

aik

Mensaje por aik » Jue Nov 24, 2011 9:11 am

CONCHA CABALLERO
Las ilusiones perdidas
elpais.com

No se van en trenes con maletas de cartón pero llevan sus bienes más preciados: un portátil, un móvil de última generación regalado por un familiar o conseguido a base de una lucha de puntos sin cuartel. Suelen tomar un vuelo de bajo coste, cazado pacientemente en las redes de Internet. Se van a hacer un máster, o han logrado una mal llamada beca Erasmus que costará a la familia la mitad de sus ahorros. Otras veces van a hacer de au-pair, de auxiliar de conversación, o a cualquier trabajo temporal. La familia va a despedirlos a la puerta de embarque y mientras se alejan disimularán unos su pena y otros su incipiente desamparo. "Es por poco tiempo -se dicen-. Dominarán el idioma, conocerán mundo... Regresarán en pocos meses".

Hasta hace poco era un privilegio de los nuevos tiempos que les permitía gozar de una libertad sin límites, de un mundo sin fronteras, de una capacidad casi infinita de aprendizaje... Hasta que llegó la crisis y la maleta pareció distinta, la espera en la fila de embarque más embarazosa, la despedida más triste y el fantasma de la ausencia definitiva más cercano.

No. No llevan maletas de cartón, ni hay aglomeraciones en el andén de la despedida. No se marchan en grupo, sino uno a uno. Aparentemente nada les obliga. Ha sido una cadena invisible de acontecimientos. Estuvieron allí hace unos años, o tienen una amiga que les ha informado de que puede encontrar algún trabajo con facilidad. No pagarán mucho, eso es seguro, pero podrán ganarse la vida con cierta facilidad... A fin de cuentas aquí no hay nada.

Y se marchan poco a poco, sin alboroto alguno. Un goteo incesante de savia nueva que sale sin ruido de nuestro país, desmintiendo la vieja quimera de que la historia es un caudal continuo de mejoras.

No hay estadísticas oficiales sobre ellos. Nadie sabe cuántos son ni adonde se dirigen. No se agrupan bajo el nombre oficial de emigrantes. Son, más bien, una microhistoria que se cuenta entre amigos y familiares. "Mi hija está en Berlín", "se ha marchado a Montpellier", "se fue a Dubai" son frases que escuchamos sin reparar en el significado exacto que comportan. Escapan a las estadísticas de la emigración porque suelen tener un nivel alto de estudios y no se corresponden con el perfil típico de lo que pensamos que es un emigrante. Quizá en las cuentas oficiales figuren como residentes en el extranjero, pero deberían aparecer como nuevos exiliados producto de la ceguera de nuestro país.

En los tiempos de crisis que detallan cada euro gastado nadie computa los centenares de miles de euros empleados en su formación y regalados a empresarios de más allá de nuestras fronteras con una torpeza sin límites, con una ignorancia sin parangón. Menos aún se cuantifican el esfuerzo de sus familias, las ilusiones perdidas y sus sueños rotos en mil pedazos.

No llevan maletas de cartón, pero componen un nuevo éxodo que azota especialmente a Andalucía, que dispersa a nuestros jóvenes por toda Europa y gran parte del mundo, que nos priva de su saber, de su aportación y de su compañía. Pero, aparentemente nadie se escandaliza por esta fuga de cerebros, lenta pero inexorable, que nos privará de muchos de nuestros mejores talentos. Nadie protesta por esta nueva oleada de exiliados que son una acusación silenciosa del fracaso y de engaño. Se van en silencio por el túnel de embarque en el que les alcanzará la melancolía por la pérdida temprana de su tierra.

No son, como dicen, una generación perdida para ellos mismos. No son los socorridos ni-nis que sirven para culpar a la juventud de su falta de empleo. Son una generación perdida para nuestro país y para nuestro futuro. Un tremendo error que pagaremos muy caro en forma de atraso, de empobrecimiento intelectual y técnico. Aunque todavía no lo sepamos.
"Son Españoles los que no pueden ser otra cosa". (Cánovas)

remolina

Mensaje por remolina » Jue Nov 24, 2011 9:16 am

aik escribió:Un tremendo error que pagaremos muy caro en forma de atraso, de empobrecimiento intelectual y técnico. Aunque todavía no lo sepamos.

Lo peor es que sí lo sabemos. Y no hacemos nada para evitarlo. :cry:
"Aprecio a esos cabrones" APR

agustinadearagon

Mensaje por agustinadearagon » Sab Nov 26, 2011 6:21 pm

¿Y qué podemos hacer?
"Fuera del perro, el libro es el mejor amigo del hombre. Dentro del perro quizá esté muy oscuro para leer". G.M.

lansquenete

Mensaje por lansquenete » Lun Nov 28, 2011 2:57 pm

Eso. No queda otra que aguantarse o coger la puerta y emigrar. Como siempre. Empiezo a estar de acuerdo con quienes dicen que España no tiene solución. Cada vez que se consigue un poco de derechos, nos acomodamos y dejamos que los que defienden el medievo nos los vuelvan a quitar.

Y los que podrían cambiar las cosas, o se van fuera, echando de menos su país natal, o volviendo, después de desarrollar su potencial donde se les permite, como héroes consagrados y garantizados por un país extranjero, o bien se quedan, y tal vez consigan llegar a una posición desde la que cambiar las cosas, pero a costa de convertirse en uno de los que no quieren cambiarlas en el proceso de ascenso.

En nuestra sociedad, para conseguir hacer algo, primero tienes que ser conservador, o servir a los conservadores. Porque es la tradición, dicen. Desde luego, sí es tradición en este país eso de recibir un gran patrimonio y luchar por conservarlo con el mínimo esfuerzo (vivir de las rentas, se dice), a costa de todo, y perderlo poco a poco en ese inmovilismo anacrónico. No hay movimientos para progresar que no sean a costa de arruinar a otros, o de estafar a los que no tienen nada, o de quemar, como quien dice, el casco del navío. No hay más que ver que, las pocas empresas de capital español que no se han vendido a otras extranjeras, son voraces y poco fiables, cuando no tienen cuentas en negro o infringen normas de calidad del mercado en el que comercian para sacar más rentabilidad de la forma más ruin, aprovechando de paso que la justicia española está saturada de tanto sinvergüenza que, como ellas, se salta las leyes o se dedica a poner denuncias como el que hace rosquillas.

Es decir, que no se puede hacer nada. Llegamos a un máximo de civilización, y luego volvemos a caer por la propia costumbre de vivir a costa del de al lado, sin otro objetivo que el aprovechamiento propio. Como salvajes que se rigen por los instintos primarios. Así, nos volvemos a hundir una y otra vez en la España profunda que se perpetúa desde que, en el siglo de las revoluciones, nuestros antepasados hicieron la única que dio marcha atrás en el progreso; que además todavía sirve de referencia (sic) y que parece ya un lastre del que no se podrá librar nunca. Porque encima se lleva con orgullo, eso de "Spain is different". Orgullo de tercer mundo. Patético.

Que alguien me saque de esta reflexión tan pesimista, si es que puede :evil:

El_Curioso_Impertinente

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Lun Nov 28, 2011 3:23 pm

Yo no puedo. Te invito a una caña en el bar de Lola, pero no puedo sacarte de tu reflexión :(

Eso sí, a los que viven en el medievo y que nos quieren quitar nuestros derechos añadiría los que no nos defienden porque viven en los mundos de Yupi y se creen que hacen algo útil con gestos, símbolos, gilipolleces y demagogias baratas.

Si empezamos a repartir hostias, aquí no se escapa nadie.
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

lansquenete

Mensaje por lansquenete » Lun Nov 28, 2011 3:49 pm

Cierto, esos también hacen su parte en el despropósito. Al adueñarse y proclamarse abanderados de las movilizaciones, y de las intenciones de mejorar la sociedad para diluir la voluntad colectiva, tan difícil de coordinar, confundiendo, mareando y desanimando con sus absurdas utopías a quienes de verdad quieren cambiar las cosas y no pueden si no es uniéndose, como hicieron nuestros abuelos (los que eran obreros, claro), aquellos que consiguieron los derechos que ahora disfrutamos y estamos perdiendo de nuevo.

Y también los que ni lo intentan. Los que no se mueven de casa, aduciendo que eso no es lo que ellos querían exactamente y o les hacen una revolución a su medida y con sus condiciones, y les garantizan que va a funcionar sin daños colaterales (uy correr yo delante de los azules, oj!), o se quedan con lo malo conocido. Aunque sea cada vez más malo. Pero siempre se quedan al margen, para sentirse además con la autoridad moral de criticar algo en lo que no han participado. Que vienen a ser como los jubilados que van a mirar las obras y a decir a los albañiles cómo tienen que mezclar el cemento o poner los ladrillos. Hay para todos. También para los que hemos intentado pero no hemos sabido coordinarnos al margen de los cantamañanas del párrafo anterior, y hemos perdido fuelle y ánimo. Lo merezcamos o no, nos caerán las hostias igualmente. Por intentarlo. Y para los que ya han recibido: sin empleo, sin casa o a punto de perderla, emigrando, robando por necesidad o comiendo de lo que tiran nuestros supermercados.

"Y así es como se hace una república bananera..." Contarán en los libros de historia de España. No los de aquí, claro.

grognard

Mensaje por grognard » Mar Nov 29, 2011 4:08 pm

Lansquenete escribió:Que alguien me saque de esta reflexión tan pesimista, si es que puede

-¿Mantiene viva alguna esperanza?
-¿Hay solución? Desde mi punto de vista no hay solución. ¿Hay esperanza? Sí. Una vez que ya sabemos que no funcionan las grandes causas universales, y que las grandes palabras como solidaridad internacional, como revolución social o como reparto de la riqueza han sido tan manipuladas por los golfos, los sinvergüenzas, los imbéciles y los malvados -tanto daño han hecho a la Humanidad los imbéciles como los malvados-, quedan los restos del naufragio: palabras como compasión, solidaridad, caridad, sentido común, amor, lealtad, honradez, decencia, dignidad. Y con esos restos del naufragio, reuniendo los cachitos que nos ha ido dejando el desmorono, en el siglo XX, de esa Europa de los grandes valores occidentales, te puedes hacer una trinchera donde sobrevivir.

-¿Defendiendo qué?
-Defendiendo la decencia personal y haciendo todo lo posible para que tus hijos sean decentes; y eso sabiendo que te quedan libros por leer, que tienes amigos a los que ser leal, que tienes que ser honrado en tu trabajo. Perdida la gran batalla universal, quedan las pequeñas batallas individuales.

-¿Qué conviene no perder de vista?
-Lo importante que es hoy que la gente corriente sea decente. Que en el vecino de la barra de bar, en el taxista y en el compañero de trabajo encuentres las causas nobles que no vas a encontrar ya en las ideologías. Ha llegado el momento de los héroes individuales; nunca ha habido como ahora tanta necesidad de que el individuo sea heroico.

Responder