423 - 12.08.2001 - Sobre gitanos y vikingos

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
nexus6
Mensajes: 6532
Registrado: Mar Sep 30, 2008 11:00 pm

423 - 12.08.2001 - Sobre gitanos y vikingos

Mensaje por nexus6 » Lun May 02, 2011 5:45 pm

SOBRE GITANOS Y VIKINGOS

Hace un par de semanas me acusaron de plagio. En realidad nos acusaron a tres: al productor y a los dos guionistas de 'Gitano', aquella película con Leticia Casta y Joaquín Cortés. Por lo visto —tienen mi palabra de honor de que yo lo ignoraba—, a otro guionista se le había ocurrido antes escribir una historia con música flamenca, droga, patriarcas y gitanos que salen de la cárcel, y nosotros le habíamos fusilado, dice, la original trama por todo el morro. Es, para entendernos como si un guionista acusa al equipo de una película del oeste de haberle plagiado la trama porque en la película salen también unos cuatreros, un sheriff, una chica del salón, una partida de póquer, indios que hablan de rostros pálidos, de agua de fuego y de hablar con lengua de serpiente, y uno de los pistoleros le dice al otro: «¡Yo de ti no lo haría, forastero!». Habida cuenta que 'Gitano' respondía precisamente a la idea de jugar con todos los tópicos del mundo de la gitanería flamenca, resolviéndolos en una especie de videoclip musical lleno de guiños —algunas asociaciones gitanas nos acusaron de racistas y más de un crítico de usar tópicos a punta de pala— lo extraño, lo verdaderamente preocupante, digo yo, seria que en el guión de 'Gitano' —título que por cierto ya había utilizado en un espectáculo el también bailarín Antonio Canales— hubiéramos coincidido en meter un vikingo, un saxofonista húngaro y un pastor anglicano aficionado a la zoofilia. Ahí reconozco que se nos habría visto el plumero. Sobre todo en lo del vikingo.

Pero así son las cosas. En este mundo y en este oficio, ese tipo de enojosas cuestiones van incluidas en el jornal, así que nadie se llevó las manos a la cabeza cuando el demandante, después de pedir primero dinero amenazando con la mala publicidad que el asunto iba a hacerme, y luego intentar que el productor le rodase una película con otro guión que había escrito —de cuyo contenido, por Dios, espero seguir ignorando la materia, no sea que se me ocurra plagiarlo en mi próxima novela—, resolvió presentar querella, respaldado por un informe de una asociación de guionistas, colegas profesionales suyos. Una asociación, por cierto, que preside el cineasta Montxo Armendáriz, casualmente también acusado de plagio —vaya coincidencia más tonta—, por mi amigo el escritor Alfons Cervera a causa de la película 'Silencio roto'. Así que, cuando olí el pastel, decidí pasar de esa murga. Para algo, dije, están los jueces, y los abogados, y llegado el momento bastará para poner las cosas en su sitio el simple hecho de leerse los dos guiones.

De modo que resolví no preocuparme del tema ni hacer declaraciones al respecto. Silencio administrativo: quien calla, niega. Pero a raíz de la presentación de la querella, o la demanda, o de lo que sea, un par de revistas semanales, 'Época' e 'Interviú', me hicieron el honor de dedicarme la portada, la última con foto incluida junto a un par de tetas bastante potables. Luego intentaron localizarme, claro, para que confirmara o desmintiera o lo que fuera, y así tener materia para tirar del asunto un par de semanillas más, en este mes de agosto en que tanto escasean las cosas serias. Pero fui periodista durante casi toda mi vida, tengo el colmillo más retorcido que un tornillo del número seis, y no estoy dispuesto a resolverle a nadie un par de páginas por la cara, dándole cuartel para prolongar la murga gitanesca. Ni siquiera después de comprobar la previsible reacción de algún periodista y colega. Porque compruebo, agradecido, que la mayor parte de los que se ocupan de estos asuntos se han mantenido a distancia, sin dar al asunto mayor relieve del que tiene, o abordándolo en su justa medida y con razonables reservas; pero esta no sería España si hubiera faltado, tertulia radiofónica incluida, quien se frotó pública y visiblemente las manos, en absoluto preocupado con establecer si hay o no hay plagio, sino encantado con la mera posibilidad, por remota que sea, de que eso pudiera ser cierto, en el ejercicio de esa afición nacional —tantas veces comentada en esta misma página— de meter la navaja aprovechando el barullo. Lo bueno de tales cosas es que te recuerdan la de gente que palmea tu espalda mientras espera que pises la piel de plátano. A estas alturas algunos lo sabemos de sobra; pero es bueno que te lo recuerden de vez en cuando. Ayuda a mantenerse lúcido y vivo.

En fin. Por todo lo dicho, disculparán ustedes que, faltando a una costumbre de nueve años, hoy utilice esta página para un asunto que afecta a mis intereses directos. No estoy dispuesto a dar cuentas a nadie, ni a entrar en dimes y diretes a través de la prensa, como ha ocurrido en otros casos. Esa película ya la he visto muchas veces y no me gusta. Pero por nada del mundo consentiría que ustedes, ante quienes doy en esta página la cara cada domingo, se quedaran sin la explicación que sin duda merecen. Los demás, excepto el juez que en su momento esclarezca la cosa, pueden irse a hacer puñetas.

El Semanal, 12 de agosto de 2001

--

En Twitter, 04.05.2011:

-haradsul_: ¿Qué nos dice usted de la condena por plagio de Gitano? http://bit.ly/im0oab
-Ocultan (les tengo una demanda opuesta a ellos) parte del asunto. La sentancia no es firme. Ha sido recurrida ante el Supremo.Una extraña sentencia,por cierto.Una juez,por su cuenta e inesperadamente,ignora tres sentencias judiciales anteriores a mi favor.Dos sentecias penales y otra del juzgado mercantil de madrid dijeron que no había plagio.Esa juez ignora a sus colegas.Sus motivos tendrá.Me huele a emboscada en la Audiencia Provincial que da naúseas. Pero bueno. Para eso está el Supremo. Allí nos veremos.

-feriurgo: de las tres anteriores seguro que no hicieron tanta publicidad.
-No se publicó ni una línea. O casi ni una. Pero son las cosas de la vida. Tiempo al tiempo.

-ivmora: una juez o una jueza? #troll
-Una juez. Masculino genérico. Lo de jueza es una gilipollez que ni siquiera muchas mujeres jueces aceptan.

-Rojilloexiliado: Aunque no lo necesite,animo con el tema,no le conozco más que por leerle, pero usted es una persona a la que me creo.
-Voy a intentar explicarlo en unos tweets generales. No sé si podré, pero lo intentaré.La sentencia ignora,de modo sorprendente,dos sentencias penales firmes y una tercera del juzgado mercantil afirmando que no hay plagio, También ignora inexplicablemente los testimonios de peritos de la SGAE y otros solventes,presentados a petición de los anteriores jueces.Sin embargo, la juez autora de esta nueva sentencia da más crédito al informe de una perito argentina, hecho en Argentina.Y al informe basado en un supuesto cálculo de probabilidades de plagio hecho por un jugador de ruleta(un tal Pelayo)como segundo perito. Informes que, aparte la escasa seriedad que suponen, fueron encargados y pagados por el demandante y desestimados por anteriores jueces. ¿Cómo diablos quieren ustedes que mi abogado o yo tomemos en serio esa sentencia? Por eso digo que paciencia, y barajar. Luego ya veremos los motivos de cada cual. Y de cada cuala.

-luisdecordova: Una duda ¿juez es masculino genérico ó un sustantivo neutro?
-Pues no lo sé. Hoy no llevo puesta la insignia de académico. Pero se me entiende, ¿No?

-elsupercapi5: usted ríase un rato, pero su abogado que curre, que para eso recibe su manteca.
-Y no sabe usted cómo le gusta la manteca. Menos mal que además de abogado es amigo.La idea era que había plagio porque salían gitanos, cárcel, cante flamenco, droga y venganzas de familia.Es como llamar a un western plagio porque salen indios, vaqueros, un cheriff, un pistolero solitario y una chica de saloon.

-Felisuco_: ¿Plagiaste Bodas de Sangre?
-Y los Tarantos, y Gitana, y María de la O. Todo en un sólo guión. Y hubo unos listos, claro, que vieron negocio.

-jpzubiza: JAJAJAJA.En serio?Hay cálculo de probabilidades de plagio???.El Pelayo, el del clan Pelayo que no dejan entrar en casinos?
-Ese es el perito en el que se basa la juez ésta. No me diga que no huele.

-ValentinOrtg: El honor herido no lo cura la paciencia.
-A estas alturas de oficio, el honor lo tengo blindado. Son ustedes quienes me ayudan a ello desde hace años.

-ramperez15: los Pelayo son famosos por dejar en bancarrota casinos con un sistema un tanto complejo q inventaron. Les prohiben el paso
-Pues, como ve, esta juez sí les cedió el paso.

-Selene3bis: lo "leo" sulfurado, estas denuncias las traen los éxitos. Que pierdan en el Supremo y que paguen costas
-Son gajes del oficio. Ustedes son mi privilegio. Y mi libertad. Algún precio hay que pagar de vez en cuando. Son las reglas.

Siento no popder agradecer uno por uno ltodos los tuiteos del bombardeo solidario. Gracias a todos. Y ahora, hablemos de otras cosas.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14305
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Lun May 02, 2011 6:00 pm

A mí lo que no me cuadra es cómo alguien que ha escrito una veintena de cosas entre novelas y guiones, en un cuarto de siglo, además de más de mil columnas de prensa, y que sigue escribiendo una novela al año, ninguna de las cuales ha sido acusada de plagio nunca, se pondría a plagiar algo, sobre todo un guión de cine, que lo ve todo el mundo. ¿Para qué? ¿Qué va a sacar más que un pleito y que mucha gente se haga una opinión sin siquiera profundizar? Además, cualquiera que haya visto la película (que pocos de los que se quejan lo han hecho) puede ver que es una cosa tan genérica y llena de topicazos que cualquier otra película "de gitanos" se le parecería. Aquí lo que han visto otros es posibilidad de trincar dinero aprovechando una similitud muy débil. Si tan claro hubiera estado el plagio, con frases y todo (al parecer sólo hay UNA frase en común, y sacada de la Biblia, y que Arturo ya había usado en una novela anterior), esto se habría resuelto hace tiempo. De hecho, ya se ve que dos jueces opinan dos cosas distintas, uno ahora y otro en 2004. No me extraña que ningún escritor acepte leer cosas no publicadas de otros, porque te puedes encontrar con cosas como ésta.

-------------------------

El escritor y académico Arturo Pérez-Reverte declarará mañana en un juzgado como imputado por un delito de plagio
Agencias - ABC - 23/09/2003

El escritor y académico Arturo Pérez-Reverte está citado a declarar mañana, miércoles, en un Juzgado de Instrucción de Madrid como imputado por un delito de plagio. Junto a él también han sido citados el productor cinematográfico Antonio Cardenal y el director Manuel Palacios.

El motivo de esta citación es la querella presentada en su día por la productora Dato Sur SL y por Antonio González-Vigil, acusándoles de plagiar el guión cinematográfico firmado por el propio González-Vigil y Juan Madrid y que, posteriormente, dio origen a la película 'Gitano', protagonizada por Joaquín Cortés y Laetitia Casta. Una vez admitida a trámite la querella, los imputados interpusieron diversos recursos a fin de que fuera sobreseída e
interpusieron también recurso de queja ante la Audiencia Provincial de Madrid. Todos ellos han sido desestimados.

A lo largo del proceso han testificado varios peritos: Manuel Matji, designado por el juez; José Luis Acosta, Valentín Fernández Tubau y Angel García Roldán en representación de la Asociación de Guionistas ALMA (de la que es presidente Agustín Díaz Yanes) y el profesor universitario de Narrativa Audiovisual Antonio Sánchez Escalonilla. El código penal prevé para delitos de esta naturaleza penas de hasta dos años de prisión.

--

Pérez Reverte niega la acusación de plagio por el guión de 'Gitano'
Agencias - ABC - 24/09/2003

El escritor y académico de la Lengua Arturo Pérez-Reverte negó hoy en el Juzgado de Instrucción número 29 de Madrid la acusación de plagio por el guión cinematográfico de la película 'Gitano', presentada por la productora Dato Sur, SL y Antonio González-Vigil, según informó éste. Pérez-Reverte, que acudió a declarar como imputado, eludió a los medios de comunicación a la entrada y a la salida del juzgado, y no quiso hacer ninguna declaración al respecto.

La demanda, en la que también han sido imputados el director de 'Gitano', Manuel Palacios, y el productor de la cinta, Antonio Cardenal, se basa en las similitudes entre el guión de 'Gitana. Corazones púrpuras', escrito por Antonio González-Vigil y Juan Madrid, y el que realizaron Manuel Palacios y Pérez-Reverte sobre una historia de éste último. 'Gitano' se estrenó en 2000 y contó con las interpretaciones del bailaor Joaquín Cortés y la modelo Laetitia Casta. Antonio González-Vigil explicó que registró las dos versiones de 'Gitana' en 1992 y 1994, y que posteriormente acudió a la productora de Antonio Cardenal, donde presentó el proyecto, que fue rechazado. Dos años después, se inició el rodaje de 'Gitano', cuyo guión había sido registrado en 1996, según González-Vigil.

González-Vigil dijo que, durante su declaración, el escritor y académico reconoció ante el juez haber amenazado con "darle dos hostias" a Gonzalo Torrente Malvido, hijo de Torrente Ballester, por haber manifestado en la prensa que el guión de 'Gitano' era una versión corregida y firmada por Pérez-Reverte, aunque no de su autoría. El querellante contó que Pérez-Reverte pidió al juez que agilizase el proceso, ya que está dañando su imagen y él es un hombre que vive de su imagen. González-Vigil se quejó de que los únicos retrasos provienen de parte del escritor, que ha impuesto cinco recursos contra la celebración del proceso.

González-Vigil explicó también que, durante este proceso se han presentado cinco informes periciales, redactados por Manuel Matji (designado por el juez), José Luis Acosta, Antonio Sánchez Escalonilla, Valentín Fernández Tubau y Angel García Roldán, en representación de la asociación de guionistas ALMA. Antonio González-Vigil y sus abogados explicaron que el informe de Manuel Matji, que no entra en si ha habido plagio o no, o en quién ha plagiado a quién, señala que no ha podido existir un guión sin el otro y que hay "ósmosis" entre ambos textos. Las coincidencias entre los dos guiones no se refieren tanto a diálogos o frases textuales, sino a desarrollo dramático, personajes y trama, como explicó el querellante junto con sus abogados. También explicaron que Pérez-Reverte argumentó que la historia de 'Gitano' partió de una historia que llevaba en su cabeza veinte años y que el proceso de elaboración del guión que finalmente se filmó partió de un proyecto de un video-clip musical sobre flamenco.

--

Pérez-Reverte asegura al juez que no plagió el guión de 'Gitano'
Agencias - El País - 25/09/2003

El escritor y académico Arturo Pérez-Reverte aseguró ayer ante el juez de Instrucción número 29 de Madrid que no plagió el guión de la película 'Gitano' de un texto original de Antonio González Vigil y Juan Madrid, y afirmó que se le ocurrió la idea dos años antes del rodaje como proyecto para un videoclip sobre el mundo gitano y del flamenco, informaron fuentes jurídicas. En su declaración como imputado, Pérez-Reverte aseguró que se le ocurrió la idea inicial de la historia de 'Gitano' en 1996, y atribuyó a la casualidad las similitudes con el texto de González Vigil y Juan Madrid, registrado en 1994. El escritor señaló que la acusación de plagio está basada en testimonios falsos y pidió al juez que acelere el proceso judicial porque está haciendo mucho daño a su imagen, dijeron las mismas fuentes. A preguntas del juez, Pérez-Reverte reconoció que amenazó con agredir a Gonzalo Torrente Malvido porque le acusó de haber firmado un guión ajeno.

Ayer también estaban citados para declarar como imputados el productor, Antonio Cardenal, y el director, Manuel Palacios. Cardenal confirmó la versión de Pérez-Reverte, aunque primero dijo que desconocía el proyecto de Vigil y Madrid, y luego afirmó que lo rechazó.
Última edición por Rogorn el Dom Jul 20, 2014 12:32 pm, editado 4 veces en total.

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14305
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Lun May 02, 2011 6:01 pm

Rechazada la acusación de plagio contra Pérez- Reverte por el guión de 'Gitano'
El juez considera que no ha quedado acreditado que el escritor copiara la obra 'Gitana. Corazones púrpuras', de Antonio González Vigil
EFE - El País - 04/02/2004

El juez titular del juzgado de instrucción número 29 de Madrid ha decidido archivar la querella en la que Antonio González Vigil acusaba al escritor y académico Arturo Pérez-Reverte de haber plagiado el guión de la película 'Gitano', dado que dicha acusación no ha resultado acreditada. Pérez-Reverte, que compareció hoy ante la prensa acompañado por su abogado, Rafael Marcos, ha manifestado su satisfacción por la decisión judicial y ha anunciado que, en el momento en que sea firme la sentencia plantearán una demanda "seria, rigurosa y lo más dura posible" contra González Vigil por "intento de chantaje, por denuncias falsas, por falsos testimonios atribuidos a testigos falsos, por calumnias con publicidad y por daños a mi honor y a mi imagen".

La demanda, en la que también se acusaba al director de la película 'Gitano', Manuel Palacios, y al productor de la cinta, Antonio Cardenal, se basaba en las similitudes entre el guión de 'Gitana. Corazones púrpuras', escrito por González Vigil y Juan Madrid (este último negaría durante el proceso haber colaborado y diría que sólo había "corregido" el guión) y el que realizaron Manuel Palacios y Arturo Pérez-Reverte sobre una historia de este último.

--

El juez rechaza la acusación de plagio contra Pérez-Reverte
El escritor presentará una querella por amenazas
Amelia Castilla - El País - Madrid - 05/02/2004

El Juzgado de Instrucción número 29 de Madrid ha acordado el archivo de las diligencias en relación con la acusación de plagio presentada por Antonio González Vigil sobre el guión de la película 'Gitano', del escritor Arturo Pérez-Reverte. Con el fallo en la mano, el académico explicó ayer que en el momento en que sea firme la sentencia, sobre la que cabe la posibilidad de recurso, presentará una demanda contra González Vigil por "amenazas, falsos testimonios, calumnias y daños de honor".

Contento y enfadado a la vez. Así se mostró ayer el escritor y académico Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, 1951) tras conocer la sentencia basada en cuatro informes periciales y cuya instrucción ha sido lenta. El autor de 'La Reina del Sur' compareció con su abogado, Rafael Marcos, para hablar, por primera vez en dos años, sobre la acusación de plagio que pesaba sobre él. Hasta ahora no ha querido entrar en la guerra de las declaraciones. "Soy periodista y sé lo que es entrar en polémica sin tener nada en la mano", empezó por aclarar.

La demanda, basada en las similitudes con el guión de 'Gitana. Corazones púrpuras', escrito por González Vigil en colaboración con Juan Madrid -este último negaría después haber colaborado: sólo corregido-, había sido presentada también contra Antonio Cardenal Palomares y Manuel Palacios González, productor y director de la película, pero el nombre que se ha manejado durante todo el tiempo es el del escritor. "Hablo por mí", dijo.

La sentencia señala que las dos obras son relativas al "género gitano", dado el tipo de película de que se trata, lo que no autoriza a hablar de plagio, pues son "más relevantes las diferencias existentes entre los dos guiones que las semejanzas". El perito de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Juan Antonio Porto, señala en su informe que si se parecen ambos guiones es porque los personajes se parecen en los problemas que les aquejan. "No ofrece pruebas consistentes ni evidentes de haberse inspirado con mala fe en el argumento, las situaciones o los diálogos". Porto concluye que algunas de las similitudes pueden denominarse como "de género". "Una es un simple relato de cine negro, con drogas y ajustes de cuentas, y la otra, una historia en la que predomina el universo gitano con sus leyes y especiales comportamientos".

'Gitano' se estrenó el año 2000, protagonizada por el bailarín Joaquín Cortés y Laetitia Casta, pero hasta hace dos años Pérez-Reverte no recibió la visita del demandante. "Me dijo que se lo habíamos plagiado y que quería dinero o tendría que atenerme a las consecuencias", añadió. Y cumplió su amenaza. Pese a la alegría que sintió al recibir la sentencia, Pérez- Reverte no ocultó su cabreo. "Han sido dos años de dura campaña". En algunos medios periodísticos el asunto se llegó a denominar como "el caso 'Gitano'" y se presentó al escritor, en algunos casos vestido de académico, con titulares que lo situaban "acorralado en los juzgados" o camino de la cárcel. Por eso, el autor de 'La carta esférica' ha dado instrucciones a su abogado para que, cuando sea firme la sentencia, presente una demanda contra González Vigil por "chantaje, denuncias falsas, falsos testimonios atribuidos a testigos falsos, calumnias con publicidad y daños al honor y a la imagen". Los que conocen al escritor saben que suele cumplir lo que dice.

Con la vehemencia con que acostumbra enfrentarse a todo, el creador del capitán Alatriste contó que lo ha "pasado muy mal". El escritor, acompañado por su agente, Raquel de la Concha (de la que llegó a decirse que había reconocido que había plagio), añadió que no se trata de una cuestión de imagen: "No vivo de mi imagen, vivo de mi nombre, con el que firmo mis cartas y mis novelas; ése es mi único patrimonio y han tratado de llenarlo de basura". El abogado del escritor destacó que, durante la instrucción del caso, el fiscal había pedido en tres ocasiones el archivo del caso y que el querellante llegó a ocultar un informe de la SGAE en el que se reconocía que no había plagio y pidió otro a la sociedad ALMA.

--

El juez desestima la acusación de plagio contra Arturo Pérez-Reverte por el guión de 'Gitano'
Antonio Astorga - ABC - 05/02/2004

Hace dos años y medio un tipo fue a ver a Arturo Pérez-Reverte y le dijo que tenía un guión como el de la película 'Gitano'. Le acusó de plagio, aunque callaría si se le «untaba». Si no, «actuaría en consecuencia», amenazó. El creador de Alatriste no le acuchilló, pero le mandó a hacer gárgaras. Acto seguido, el tipo que se hacía llamar «guionista» prometió que «haría mucho daño». Ese «daño» llegó en forma de querella y portadas en revistas y Pérez-Reverte lo ha pasado «bastante mal». El escritor permaneció callado hasta ayer, donde desveló la hitoria «un poquito cabreado aún», reconoció. Al cabo del tiempo el juez ha sobreseído y archivado la querella interpuesta por un tal González-Vigil por «no resultar indicios suficientes de criminalidad». Y Pérez-Reverte ha ordenado a su abogado que presente una demanda «seria, rigurosa, formal y lo más dura contra González-Vigil por intento de chantaje, denuncias falsas, falsos testimonios atribuidos a testigos falsos, calumnias con publicidad y por daños a mi honor y a mi imagen».
Última edición por Rogorn el Mié Ene 09, 2013 11:37 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14305
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Lun May 02, 2011 6:03 pm

Pérez-Reverte, condenado por plagio
La Audiencia Provincial de Madrid impone al escritor una indemnización de 80.000 euros por copiar el guión de la película ‘Gitano’
Carlos Barrio - Interviú - 29/04/2011

Tras un largo proceso judicial, la Audiencia Provincial de Madrid acaba de condenar por plagio al escritor y académico Arturo Pérez-Reverte. Así se desprende de la sentencia, en la que se da la razón al guionista Antonio González-Vigil, que acusó al famoso novelista de haberle copiado el guión de la película ‘Gitano’, estrenada en el año 2000.

Más de diez años le ha costado al cineasta Antonio González-Vigil ganar una batalla judicial a Arturo Pérez-Reverte, autor de 18 novelas y uno de los escritores españoles de más éxito, y al director de cine Manuel Palacios, a los que denunció por un supuesto plagio de un guión suyo para la película 'Gitano', estrenada en el año 2000 y con el bailarín Joaquín Cortés y la modelo Laetitia Casta como protagonistas.

La película, cuyo guión firman Palacios y Pérez-Reverte, narra la historia de un artista gitano que ha cumplido dos años de prisión por un delito que no cometió. Cuando sale de la cárcel, su familia clama venganza. El protagonista sufrirá una traición amorosa y deberá enfrentarse a un policía corrupto.

Una trama muy parecida a la que ya había escrito, y registrado, González-Vigil en 1996, en colaboración con el escritor Juan Madrid. Su guión se llamaba 'Gitana. Corazones púrpuras' y lo depositó en la productora Origen, la misma que, pocos años más tarde, llevó a cabo el rodaje de 'Gitano', con el referido guión firmado por Pérez-Reverte. Curiosamente, el escritor había recibido en 1993 un premio Goya al mejor guión adaptado por la versión cinematográfica de 'El maestro de esgrima'.

El Juzgado de Instrucción número 29 admitió a trámite una querella interpuesta por González-Vigil contra Pérez-Reverte, el director Manuel Palacios y la productora del filme, Origen Producciones Cinematográficas, por un delito contra la propiedad intelectual. Sin embargo, el juez archivó la causa en junio de 2004 al considerar "más relevantes las diferencias existentes entre los dos guiones que las semejanzas".

González-Vigil y la empresa Dato Sur SL lo intentaron por la vía civil, acudiendo en 2006 al Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid, que también desestimó su demanda. Tras apelar a la Audiencia Provincial de Madrid, esta ha dictado sentencia condenatoria contra Pérez-Reverte y Palacios, obligándoles a indemnizar con 80.000 euros a González-Vigil, por "daños y perjuicios morales y patrimoniales", y con otros 80.928, 29 euros a Dato Sur SL por el mismo concepto. El escritor tiene aún la posibilidad de recurrir esta sentencia ante el Tribunal Supremo.

En la sentencia, fechada el 8 de abril de 2011, se hace referencia a los siete informes periciales que han comparado los guiones a lo largo del proceso. Atendiendo a ellos, los magistrados llegan a la conclusión de que "existe un alto grado de coincidencia entre ambas obras". Entre otros, destacan los siguientes: "Ambos protagonistas, José Batalier, en el caso de la obra del actor [González-Vigil], y Andrés Heredia, protagonista en la del demandado [Arturo Pérez-Reverte], salen de la cárcel al comienzo del guión, en sendos supuestos acaban de cumplir condena de dos años por un delito de drogas". Más coincidencias, según los jueces: "En ambos guiones el protagonista mantiene una relación sexual con una prostituta en su casa"; " en ambos casos el protagonista se reencuentra con su antiguo amor, que trata de seducirle de nuevo y que también trata de traicionarlo nuevamente"; "en ambos guiones unos policías corruptos (...) persiguen al protagonista en plan chulesco tratando de incriminarlo de nuevo sin motivo alguno"; "en ambas obras el protagonista se enamora de una gitanilla que es familia de su antiguo amor (...) y que se dedica al mundo del espectáculo".

No acaban ahí las concordancias vistas por los magistrados. En ambos guiones "el antiguo amor del protagonista le ha traicionado y mantiene relaciones amorosas con un empresario extranjero que está involucrado en el mundo de la droga, Sader, en el caso de 'Corazones púrpura', y Manfredi, en el guión de 'Gitano', reuniéndose el protagonista con ellos en ambos guiones en sus lujosas oficinas", o que "aparece como figura preponderante en el desenlace el patriarca del clan gitano, el Tío Paco, en 'Corazones púrpura', y Manuel Junco, en 'Gitano'". Añaden otra coincidencia: "En ambos textos se pronuncia la frase del Evangelio "mi reino no es de este mundo", en 'Gitano' por el Peque (...) y en 'Corazones púrpura' por Sader".

La Audiencia recoge un informe del experto en juegos de azar García Pelayo para destacar lo difícil que resultaría que los guiones tuvieran casualmente las "setenta y siete coincidencias, aunque unas tengan mayor relevancia que otras". "Desde el punto de vista matemático -arguye- significa que el grado de probabilidad de que dos guiones tuvieran este tipo de coincidencias es de una entre 365.000 millones".

Tampoco pasa por alto la sentencia que el guión de González-Vigil fuera entregado a Origen PC, la productora de 'Gitano', "sobre los años 1995/1996". "Este hecho supone que, cuando menos, la parte demandada tuvo la posibilidad de acceder entonces a la obra del demandante (...), lo que explicaría de modo satisfactorio las muy significativas coincidencias (...) que han permitido concluir la existencia del plagio denunciado por el actor".

En cuanto a la condena en sí, el tribunal rebaja de 160.890 a 80.000 euros la indemnización que pedía inicialmente González-Vigil: "No podemos ceñirnos simplemente a lo que haya podido obtener la parte demandada por su guión (...), que es el criterio que parece orientar la reclamación del actor, porque eso supondría obviar dos circunstancias (...): por un lado, que en el mismo se narraba una historia adicional a la del demandado y, por el otro, el alto caché del recurrido Sr Pérez-Reverte, que puede generar una retribución al alza con respecto a otros autores". Sí mantiene, sin embargo, la indemnización de 80.928 euros a la que también deberán hacer frente el autor de 'El capitán Alatriste' y Manuel Palacios, por los daños y perjuicios causados a Dato Sur SL, que había hecho trabajos de preproducción del largometraje titulado 'Corazones púrpura'.

Las diez puebas para los jueces:

1 - "Los protagonistas de 'Gitana' y 'Gitano' salen de la cárcel al principio del guión. Los dos cumplieron dos años por narcotráfico".

2 - "Los protagonistas tienen una relación sexual con una prostituta en su casa".

3 - "Los protagonistas se reencuentran con su antiguo amor, que trata de seducirlos".

4 - "En los dos casos les persiguen en plan chulesco policías corruptos, uno de ellos cocainómano".

5 - "Los dos se enamoran de una gitanilla familia de su antiguo amor".

6 - "Las mujeres de las dos historias tienen una relación con un gitano al que desprecian".

7 - "En los dos guiones el antiguo amor del protagonista mantiene relaciones con un empresario extranjero involucrado en la droga".

8 - "Los dos protagonistas pueden vengarse de la mujer, pero no la matan".

9 - "En los dos casos es una figura preponderante el patriarca gitano".

10 - "En ambos casos se pronuncia la frase del evangelio "mi reino no es de este mundo".

-----------------------

De 'El maestro de esgrima' (1988)

-Don Jaime, su reino no es de este mundo. Y conste que se lo digo con el máximo res­peto, el que usted me inspira... Hace ya tiempo que me honro con su trato, y sin embar­go sigo sorprendiéndome a diario con esa peculiar obsesión suya por el sentido del deber. Un deber ni dogmático, ni religioso, ni moral... Tan sólo, y eso es lo insólito en estos tiem­pos en que todo se compra con dinero, un deber hacia sí mismo, impuesto por su propia voluntad. ¿Usted sabe lo que eso significa hoy en día?
Jaime Astarloa frunció el ceño con testaruda expresión. El nuevo derrotero de la con­versación lo incomodaba aún más que el anterior.
-Ni lo sé, ni me interesa, Excelencia.
(...)
Nunca le he preguntado si es monárquico, don Jaime. Me refiero a la monarquía como abstracción, no a nuestra pobre farsa nacional.
-Antes le he oído decir, don Luis, que mi reino no es de este mundo.
-Ni del otro, estoy seguro. La verdad es que admiro sin reservas su capacidad para situarse al margen.
El maestro de esgrima levantó la cabeza; sus ojos grises contemplaban las nubes que corrían en la distancia, como si encontrase algo familiar en ellas.
-Es posible que yo sea demasiado egoísta -dijo-. Un viejo egoísta.
El aristócrata hizo una mueca.
-A menudo eso tiene un precio, amigo mío. Un precio muy alto.
Jaime Astarloa movió las manos con las palmas hacia arriba, resignado.
-A todo se acostumbra uno, especialmente cuando ya no hay otro remedio. Si hay que pagar, se paga; es cuestión de actitudes. En un momento de la vida se toma una postu­ra, equivocada o no, pero se toma. Se decide ser tal o cual. Se queman las naves, y des­pués ya no queda más que sostenerse a toda costa, contra viento y marea.
-¿Aunque sea evidente que se vive en el error?
-Más que nunca en ese caso. Ahí entra en juego la estética.
La dentadura perfecta del marqués resplandeció en una ancha sonrisa.
-La estética del error. ¡Bonito tema académico!... Habría mucho que hablar sobre eso.
-No estoy de acuerdo. En realidad, no existe nada sobre lo que haya mucho que hablar.
-Salvo la esgrima.

--

De 'El asedio' (2010)

–Con todo el respeto hacia el criterio del emperador, creo que Cádiz debe batirse con morteros, y no con obuses.
–Con todo el respeto –repite el mariscal, sonriente.
Su sonrisa pensativa daría escalofríos a cualquier militar. Pero el capitán Desfosseux es un civil de uniforme. Soldado accidental, mientras dure el campo de experiencias. Cádiz, de momento. Le han puesto un uniforme y hecho venir de Francia para eso. Su reino no es de este mundo.
–Excelencia, hasta los fallos en las espoletas de retardo guardan relación... Las granadas que tiran los obuses obligan a unas mechas inadecuadas. La bomba de mayor diámetro que dispara el mortero, sin embargo, permite incorporar espoletas de mayores dimensiones. Además, por su mayor gravedad, permitiría que toda la pólvora se inflamase en la recámara en el momento del tiro, mejorando el alcance.
Última edición por Rogorn el Mar May 03, 2011 9:38 pm, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14305
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Lun May 02, 2011 6:07 pm

Respuestas de Arturo Pérez-Reverte en Twitter:

-¿Puede leer esto que he escrito y me dice su opinión?
-Nunca leo inéditos, por consejo tajante de mi abogado. Lamentablemente debe ser así. Lo siento, amigo. Un abrazo.
-Ahí no me va a pillar. No me meto en esas cosas. Evito cuidadosamente leer manuscritos no publicados. Mi abogado lo desaconseja. Hay escritores que tras leer un libro inédito son acusados de plagio por coincidencias mínimas.
-Hace tiempo que por razones jurídicas (mi abogado dixit) no debo leer novelas inéditas o siquiera acusar recibo de ellas. Lo siento muchísimo.

Avatar de Usuario
El_Curioso_Impertinente
Mensajes: 6241
Registrado: Dom Dic 07, 2008 12:00 am
Ubicación: Regne de Mallorques

Re: 423 - 02.05.2001 - Sobre gitanos y vikingos

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Lun May 02, 2011 6:09 pm

hace años, Arturo escribió:Es, para entendernos como si un guionista acusa al equipo de una película del oeste de haberle plagiado la trama porque en la película salen también unos cuatreros, un sheriff, una chica del salón, una partida de póquer, indios que hablan de rostros pálidos, de agua de fuego y de hablar con lengua de serpiente, y uno de los pistoleros le dice al otro: «¡Yo de ti no lo haría, forastero!».


Después de esta condena, ¡que tiemble Sergio Leone! :roll:
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

Avatar de Usuario
elanor
Mensajes: 53
Registrado: Mar Abr 18, 2006 11:00 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por elanor » Lun May 02, 2011 7:08 pm

Alucinando con la notícia y comentarios en otros foros y twitter.
Hay gente que pide hasta su dimisión de la RAE!! los que más hablan y critican se nota a 1000 leguas que no se han leído nada suyo.

Rogorn eres rapidísimo! Bravo!
En su estancia solo reposa.
Su mente baraja futuros
mientras la soledad le invade.
Su mente se enfrenta a si mismo
y al enemigo.

Avatar de Usuario
Alberich
Mensajes: 9149
Registrado: Vie Ago 18, 2006 11:00 pm
Ubicación: ESPAÑA - EUROPA.

Mensaje por Alberich » Lun May 02, 2011 8:02 pm

La gente está flipando en la web...
Piden que dimita, que pague no-se-qué, cárcel (cárcel!)....

D.Arturo....haga el favor y mándelos al carajo
"And now I know how Joan of Arc felt
Now I know how Joan of Arc felt..."

Avatar de Usuario
nexus6
Mensajes: 6532
Registrado: Mar Sep 30, 2008 11:00 pm

Mensaje por nexus6 » Lun May 02, 2011 8:07 pm

Querella de la productora Dato Sur
Pérez-Reverte niega la acusación de plagio por el guión de 'Gitano'
Los querellantes aseguran que guarda muchas similitudes con 'Gitana. Corazones púrpuras'
EFE - El Mundo - 25.09.2003

El escritor y académico de la Lengua Arturo Pérez-Reverte negó el miércoles en el Juzgado de Instrucción número 29 de Madrid la acusación de plagio por el guión cinematográfico de la película 'Gitano', presentada por la productora Dato Sur S.L. y Antonio González-Vigil, según informó éste. Pérez-Reverte, que acudió a declarar como imputado, eludió a los medios de comunicación a la entrada y a la salida del juzgado, y no quiso hacer ninguna declaración al respecto.

La demanda, en la que también han sido imputados el director de 'Gitano', Manuel Palacios, y el productor de la cinta, Antonio Cardenal, se basa en las similitudes entre el guión de 'Gitana. Corazones púrpuras', escrito por Antonio González-Vigil y Juan Madrid, y el que realizaron Manuel Palacios y Pérez-Reverte sobre una historia de éste último. 'Gitano' se estrenó en 2000 y contó con las interpretaciones del bailaor Joaquín Cortés y la modelo Laetitia Casta.

Antonio González-Vigil explicó que registró las dos versiones de 'Gitana' en 1992 y 1994, y que posteriormente acudió a la productora de Antonio Cardenal, donde presentó el proyecto, que fue rechazado. Dos años después, se inició el rodaje de 'Gitano', cuyo guión había sido registrado en 1996, según González-Vigil.

González-Vigil dijo que, durante su declaración, el escritor y académico reconoció ante el juez haber amenazado con "darle dos hostias" a Gonzalo Torrente Malvido, hijo de Torrente Ballester, por haber manifestado en la prensa que el guión de 'Gitano' era una versión corregida y firmada por Pérez-Reverte, aunque no de su autoría.

El querellante contó que Pérez-Reverte pidió al juez que agilizase el proceso, ya que está dañando su imagen y él es un hombre que vive de su imagen. González-Vigil se quejó de que los únicos retrasos provienen de parte del escritor, que ha impuesto cinco recursos contra la celebración del proceso.

González-Vigil explicó también que, durante este proceso se han presentado cinco informes periciales, redactados por Manuel Matji (designado por el juez), José Luis Acosta, Antonio Sánchez Escalonilla, Valentín Fernández Tubau y Ángel García Roldán, en representación de la asociación de guionistas ALMA.

Antonio González-Vigil y sus abogados explicaron que el informe de Manuel Matji, que no entra en si ha habido plagio o no, o en quién ha plagiado a quién, señala que no ha podido existir un guión sin el otro y que hay "ósmosis" entre ambos textos. Las coincidencias entre los dos guiones no se refieren tanto a diálogos o frases textuales, sino a desarrollo dramático, personajes y trama, como explicó el querellante junto con sus abogados. También explicaron que Pérez-Reverte argumentó que la historia de 'Gitano' partió de una historia que llevaba en su cabeza 20 años y que el proceso de elaboración del guión que finalmente se filmó partió de un proyecto de un videoclip musical sobre flamenco.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

Avatar de Usuario
koora_linax
Mensajes: 3032
Registrado: Sab Sep 02, 2006 11:00 pm
Ubicación: Córdoba

Mensaje por koora_linax » Lun May 02, 2011 10:03 pm

Algunos ya no saben de donde trincar. Qué asco :?
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

Avatar de Usuario
Lenka
Mensajes: 17824
Registrado: Mar Sep 20, 2005 11:00 pm
Ubicación: Reino Astur
Contactar:

Mensaje por Lenka » Lun May 02, 2011 10:35 pm

Que no os extrañen las reacciones en internet. Tened en cuenta que en este país hay muchísima (muchísima) gente que detesta al Reverte con toda su alma. Para empezar no puedes ser de izquierdas y leerle, que lo sepáis. La inmensa mayoría de sus detractores son de izquierdas y le acusan de facha, machista, misógino, xenófobo, chulo y prepotente entre otras muchas cosas. No le han leído nunca, por supuesto, porque jamás leerían a un facha, machista, misógino, etc. Pero saben que lo es porque casi todos le leen las patentes, eso sí. Pa enfadarse y desfogar, más que nada. Las novelas no, ni de coña. Primero porque le odian (por todo lo anteriormente mencionado) y segundo porque han decidido que si un tío tan odioso vende tanto es porque escribe como el culo, libros facilones, best sellers, porquerías, panfletos fascistotides infumables, etc, etc. Así que no hay nada que hacer. Imposible intentar razonar con peña así.

Ah, por supuesto también le odian por ser académico. Eso sobre todo la gente más joven. Llevan muy mal que se les haga notar lo pésimamente que escriben. Se rebotan ipso facto y responden que ellos skriven komo ls da la gana y q le den al faxa ese (o similares). Que su manera de escribir es una cosa generacional y creativa, que los viejos siempre dando por culo intentando imponerles normas absurdas y que habría que quemar los diccionarios y a la Academia de la Lengua con todos esos carcamales dentro (esto no me lo invento, es lo último que me ha dicho una veinteañera muy reivindicativa por el facebook. Toda una progre, la tipa. Quemar diccionarios. Tela).

Así que nada, que nadie se asuste de las reacciones. Vais a leer a muy poca gente defendiéndole o, sencillamente, dándole el beneficio de la duda. Es lo que hay. Tengo comprobado que Arturo es uno de los escritores más odiados de este país. La mayoría de las veces sin razón alguna, pero bueno. Mucha gente tampoco necesita mayores razones.
Me alegro de no haberte matado todavía...

Avatar de Usuario
El_Curioso_Impertinente
Mensajes: 6241
Registrado: Dom Dic 07, 2008 12:00 am
Ubicación: Regne de Mallorques

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Mar May 03, 2011 7:31 am

Rogorn escribió:A mí lo que no me cuadra es cómo alguien que ha escrito una veintena de cosas entre novelas y guiones, además de casi mil columnas de prensa, y que sigue escribiendo una novela al año se pondría a plagiar algo. ¿Para qué? Aquí lo que han visto otros es posibilidad de trincar dinero aprovechando una similitud genérica. Si tan claro hubiera estado el plagio, con frases y todo, esto se habría resuelto hace tiempo.


Ahí está. Es menos oneroso para la razón, como diría mi admirado fray Guillermo de Baskerville, suponer que alguien quiere trincar pasta a costa de un escritor prolífico y forrado de pasta que imaginar a éste plagiando un relatillo menor que, para más inri, es una antología del tópico.


Lenka escribió:(...)Quemar diccionarios. Tela.


Tranqui, Lenka. Esta niñata no tiene idea de cómo acabaron las que hace cuarenta años quemaban sujetadores. Ya espabilará: lo mismo termina ella misma en la Academia ocupando el sillón G (de "gilipollas") mayúscula :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

Avatar de Usuario
Ina
Mensajes: 2651
Registrado: Jue Nov 17, 2005 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Ina » Mar May 03, 2011 7:54 am

A mi lo que me choca es que acusan de plagio al guión. No al relato Cachito.

Ni caso, se me han cruzado los cables, me las estaba confundiendo. ¿no?

¿Ande está la Gitana esa? Me la quiero leer. :evil:

Por cierto ¿qué coño pinta el hijo de Torrente en el fregao este? Me pierdo :?

Avatar de Usuario
remolina
Mensajes: 5017
Registrado: Jue May 03, 2007 11:00 pm
Ubicación: León

Mensaje por remolina » Mar May 03, 2011 8:05 am

Madre mía, yo es que estoy flipando, yo qué sé. Me choca mucho que Arturo haya plagiado algo, tiene inventiva de sobra para escribir sus propios guiones/novelas/patentes, como para tener que estar copiando a nadie. Pero si un juez dice que hay plagio.... :cry:
"Aprecio a esos cabrones" APR

Avatar de Usuario
JackRackham
Mensajes: 3137
Registrado: Sab May 26, 2007 11:00 pm
Ubicación: madrid, madrid
Contactar:

Mensaje por JackRackham » Mar May 03, 2011 8:12 am

Lenka escribió:Vais a leer a muy poca gente defendiéndole o, sencillamente, dándole el beneficio de la duda. Es lo que hay.

Hombre, claro que es lo que hay, pero no porque a Arturo se le odie (que también, no lo niego). Es que el beneficio de la duda los desconocidos te lo pueden dar más o menos fácil mientras estás acusado.
Cuando te condenan es otro cantar, se supone que ahí se termina el beneficio de la duda y empieza la certeza de la culpabilidad.
Al menos hasta donde yo sé.
Le seguiríais dando el beneficio de la duda a Camps si un juez lo condena por corrupción, malversación y robo a mano armada? Quizá su familia y amigos sí, pero vosotros?
Pues eso es lo que está pasando.
(En lo que pienso o dejo de pensar sobre si es justa o no la condena no me meto básicamente porque no pienso nada ni tengo datos ni los quiero tener, pero intento explicar que si es una condena es evidente que al 98% de la población le llega y le sobra para retirar beneficios y que es hasta normal).
Ni siquiera sé si a partir de ahí se puede recurrir. Imagino que sí.
mille millions de mille sabords!

Avatar de Usuario
remolina
Mensajes: 5017
Registrado: Jue May 03, 2007 11:00 pm
Ubicación: León

Mensaje por remolina » Mar May 03, 2011 8:15 am

Exacto Jack, eso es a lo que yo me refería cuando decía que si un juez dice que hay plagio.... pues eso. Que los jueces a veces se equivocan sí, pero en su día bien que pusimos (por lo menos algunos, entre los que me incluyo) a caer de un burro a Lucía Etxebarría por su plagio también. Es lo que hay, me temo, por mucha pena que nos de. :cry: :cry: :cry:
"Aprecio a esos cabrones" APR

Avatar de Usuario
abiss
Mensajes: 3
Registrado: Lun Feb 21, 2011 12:00 am
Ubicación: encima o debajo, depende del día.

Mensaje por abiss » Mar May 03, 2011 8:22 am

Lenka escribió:Vais a leer a muy poca gente defendiéndole o, sencillamente, dándole el beneficio de la duda. Es lo que hay. Tengo comprobado que Arturo es uno de los escritores más odiados de este país.


No te preocupes por los que le critican. Cada vez que alguien compra un libro suyo, no sólo le dan el beneficio de la duda, sino que le apoyan en su carrera de escritor. Y viendo las ventas de sus libros, estoy muy tranquilo con los apoyos, tácitos o de hecho, que tiene.

Cuando en un foro vea más de 300.000 mensajes criticando su trabajo y sus ventas sean de 200 libros me empezare a preocupar. Mientras sea al revés, debemos estar tranquilos.
Programming is like sex. One mistake and you have to support it for the rest of your life.

Avatar de Usuario
GabrielFeraud
Mensajes: 118
Registrado: Lun Sep 29, 2008 11:00 pm
Ubicación: Ciudad Encantada

Mensaje por GabrielFeraud » Mar May 03, 2011 10:38 am

Creo que todo se resuelve con el principio de este hilo. Sobre lo que dice D. Arturo de las películas del oeste. Es decir que hay tramas en libros, películas, canciones o cuadros que pueden tratarse de lo mismo (por tópico, típico, arquetípico o como lo queramos llamar) pero que plagio no es.

Arturo no es el primero que ha sido acusado de plagio. Escritores, compositores... se han visto manchados (a veces con fundamento, a veces sin él) de esa palabreja: plagio. Y es que esa palabreja en este país es jodida. La envidia y todo eso.

Y por lo que veo, los que acusan, no acusan de diálogos, ni nada concreto. Acusan por la historia. En los foros de esta página, por la cantidad de libros que recomiendan, por cómo escriben, hay buenos (muy buenos) lectores. Han fatigado tomos y tomos con miles de historias. Gente que también escribe.
Si nos fijamos en "la trama", habría cientos y cientos de plagios. Somos un país que edita una ingente cantidad de libros al año, por lo que escuche RNE hace poco. Imagino que muchas tramas "nuevas" son calcadas de la "idea" de libros anteriores.
Bueno que me voy por las ramas... que es un terreno muy resbaladizo. Ahora una sentencia dice que hay plagio, antes no. Vale.

Aparte de todo eso; la gente en tuiter en feisbuc y en los bares puede decir misa. Los que leemos las patentes, los que hemos leído sus libros, hemos tenido que escuhar muchas veces cosas injustas de D. Arturo. Gente que decía "ese tío es un facha", "ese tío es un soberbio"... gente que a la pregunta ¿qué libro te has leído de Arturo Pérez-Reverte? la respuesta era "uhmmmm, ahora no me acuerdo, pero salió en la tele que él había dicho no se qué de las feministas...".

En fin, no me creo lo del plagio. Seguirá habiendo gente saliéndole sapos por la boca en relación con él, pero creo que hoy más que nunca da igual ya lo que diga D. Arturo, lo único verdaderamente valioso y que hace frente a todo es su obra, que responde rotunda y silenciosa.
"Bien hayan aquellos benditos siglos que carecieron de la espantable furia de aquestos endemoniados instrumentos de la artillería [...] con la cual dio causa que un infame y cobarde brazo quite la vida a un valeroso caballero" (E.I.H.D.Q.D.L.M.)

Avatar de Usuario
Intranquilo
Mensajes: 78
Registrado: Lun Abr 11, 2011 11:00 pm
Contactar:

Mensaje por Intranquilo » Mar May 03, 2011 2:02 pm

Yo no lo creo.

Navaja de Ockham: ¿Para qué necesitaría Reverte plagiar una historia menor y hacer un guión con ella? Siendo como es un autor que vende muy bien, un plagio no es necesario: le traería muchos más problemas que ventajas.

Eres un superventas y ¿te vas a dedicar a plagiar una historia tópica que, si se descubre, puede enterrar tu reputación y tu trabajo? No lo creo.

Avatar de Usuario
El_Curioso_Impertinente
Mensajes: 6241
Registrado: Dom Dic 07, 2008 12:00 am
Ubicación: Regne de Mallorques

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Mar May 03, 2011 2:05 pm

Talmente, Intranquilo. Aunque más que de la navaja de Ockham Reverte sea de la de Victorinox :wink: Al menos, la menciona en Territorio Comanche.

(Joder, da gusto tratarse son gente que sabe qué coño es eso de la navaja de Ockham 8) )
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

Responder