423 - 12.08.2001 - Sobre gitanos y vikingos

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14308
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Jue Jul 18, 2013 12:51 pm

-ABC puntualiza y matiza http://bit.ly/12JURyG

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14308
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Jue Jul 18, 2013 12:59 pm

Quien ha puntualizado y matizado no es solo 'ABC', sino el grupo Vocento al completo: ese texto (el que aparece dos hilos más arriba), ha salido también en 'El Correo, 'El Ideal', etc. Incluso el director de 'El Ideal', Eduardo Peralta, ha tuiteado esta mañana:

-DirectordeIDEAL: Acoso es lo que sufre @perezreverte por ser gran escritor, no un plagiador. Su trayectoria lo demuestra http://tinyurl.com/q8ezzsx

Avatar de Usuario
bowman
Mensajes: 5203
Registrado: Lun Ago 07, 2006 11:00 pm
Contactar:

Mensaje por bowman » Vie Jul 19, 2013 8:05 am

Me pregunto si algún 'periodista' se habrá tomado la molestia de leerse ambos guiones, el supuestamente plagiado y el de la película 'Gitano' (que no he tenido el gusto de ver). Se me ocurre que es lo primero que alguien debería hacer antes de seguir derramando tinta. La palabra 'plagio' es tremendamente fuerte. Me cuesta imaginar a Pérez-Reverte escribiendo con el guión del Vigil este delante. Eso sería 'plagio', en román paladino, se notara o no. Mi impresión es que a cualquier cosa llaman así, 'plagio'. Y no te digo a qué llaman 'periodista'. El otro día un importante diario de circulación nacional publicaba una cosa (porque cosa era, muy pretenciosa y campanuda pero sin chicha) sobre 'domicilios célebres' en Madrid. La tal 'cosa', debidamente firmada, decía que en la capital de España se conservan las casas en las que vivieron respectivamente Cervantes, Lope de Vega y el pintor Joaquín Sorolla, afirmación que es rigurosamente falsa, por lo menos en el caso de Cervantes. Si en torno a un asunto del que estás medio informado llegas a pillar bestialidades del quince y medio como ésta ¿qué mendacidades no nos colocarán los 'caballeros de la prensa' en todo lo demás? No es que mientan: es que no hay como que te salga un hijo idiota para meterlo a periodista. 'Este chico, que no vale pa otra cosa, que se haga periodista. O director de marketing, que pal caso...'

Avatar de Usuario
Siana
Mensajes: 5536
Registrado: Mié Jun 14, 2006 11:00 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Siana » Vie Jul 19, 2013 4:41 pm

bowman escribió:Me pregunto si algún 'periodista' se habrá tomado la molestia de leerse ambos guiones, el supuestamente plagiado y el de la película 'Gitano' (que no he tenido el gusto de ver).

Me parece que eso sería lo que habría que hacer, no?

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14308
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Dom Jul 21, 2013 10:13 am

-perezreverte: Videoclip película "Gitano" (Canción "Gitano": canta Abigail, letra de Arturo Pérez-Reverte) http://www.youtube.com/watch?v=0qsAyQ95ve0
-abigailmarcet: Aún recuerdo el día que la compusimos codo a codo con el piano...Gracias por tu generosidad y por ese momento inolvidable

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14308
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Dom Jul 21, 2013 10:25 am

El espantoso plagio de Pérez Reverte
Juan Ángel Juristo - cuartopoder.es - 21/07/2013

El plagio está, estuvo y estará la orden del día en el mundo literario, del que muchos dicen que en realidad es una sucesión temporal de citas que unos escritores del presente roban a espuertas de los escritores del pasado. Sucedió con Shakespeare, sucedió con Stendhal, que saqueaba biografías de músicos como Metastasio o Mozart y las transformaba en una obra stendhaliana… En fin, en parte puedo decir que mi vida ha estado rodeada da plagiarios: admiré mucho a Fernando Fernán Gómez, que fue acusado en su día de haber plagiado aquello de 'El pícaro'; pasó con Camilo José Cela, al que acusaron de plagiar el argumento de la novela que se llevó el Planeta y con el que tuve cierta relación; lo mismo con Luis Racionero respecto a un historiador inglés sobre el periodo clásico griego; lo mismo con Alfredo Bryce Echenique, con el que mantengo amistad desde hace veinte años y que ha sido condenado por tribunales peruanos acusado de plagiar artículos de prensa que luego se publicaban en revistas médicas y cosas así.

Ahora, Arturo Pérez-Reverte ha sido obligado por la Audiencia Provincial a pagar 212.000 euros, junto al cineasta Manuel Palacios, del que nadie ha dicho palabra, al director de cine, guionista y productor Antonio González-Vigil. La Audiencia Provincial, después de un litigio que ha durado ya más de una década, le multó por plagio en abril de 2011, pero los recursos interpuestos por la defensa del escritor han hecho que de los 80.000 euros iniciales que éste debía pagar, la cosa haya ascendido a estos 212.000 euros por intereses devengados desde la primera sentencia. Pérez-Reverte, que podía haber presentado un recurso de queja ante el Tribunal Supremo, no lo ha hecho y la sentencia, pues, ha quedado así.

'Gitano' fue una película que se estrenó en 2000, dirigida por Manuel Palacios y con guión de Pérez-Reverte, interpretada por Joaquín Cortés y Laetitia Casta. Parece ser que González-Vigil, cuando vio la película, se dio cuenta de las similitudes tan exactas entre el guión de ésta y el que él escribió junto a Juan Madrid, titulado 'Corazones púrpura', y que depositó en la productora Origen PC en 1996, la misma de 'Gitano'.

La historia contada en 'Gitano' es un despropósito de tópicos al uso del caló desgraciado en entorno corrupto, con traiciones amorosas servidas a tutiplén y presiones familiares sin remisión posible, haciendo del protagonista un ser casi próximo a la desgracia propia del folletín decimonónico. Los tribunales, el Juzgado de Instrucción número 29 y el Juzgado de lo Mercantil número 5, dictaminaron que no había plagio por la enorme acumulación de lugares comunes y tópicos, en palabras de los jueces, pero fue el propio escritor, Pérez-Reverte, rizando el rizo, el que quiso vendetta e interpuso una demanda contra González-Vigil “por el daño causado” a su imagen y “por haber actuado de mala fe”. La Audiencia Provincial, ya dijimos, absolvió en 2011 de todo cargo a González-Vigil por no apreciar daño al honor del escritor, y dictaminó que si algo debía ser reparado era el sufrido por González-Vigil. La semana pasada se dio por finalizado este culebrón judicial. No hay más.

¿No hay más? Sí, hay más. González-Vigil ha dado esta semana una rueda de prensa en la Academia de Cine, una rueda de prensa llena de tensiones. Estaba por allí Amparo Laura Díez Espí, procuradora de los Tribunales de Arturo Pérez Reverte. González-Vigil quiso dar la rueda de prensa en la sede de la Sociedad de Autores pero se lo negaron, cosa que aprovechó para acusar a la directiva de "talibán", directiva que no sabemos a estas alturas si todavía contaba con Antón Reixa como presidente.

Díez Espí dejó caer que este hombre lo único que buscaba era hacerse publicidad gracias a la fama de Pérez-Reverte, y para argumentarlo afirmó que en ningún momento fue contra el director, Manuel Palacios, coautor del guión, porque “sabe que Palacios no tiene un duro y que si va contra Arturo va a tener repercusión mediática. Salvo el chantaje y la extorsión usted no sabe hacer otra cosa”.

González-Vigil se hizo acompañar por su perito, un García Pelayo, jugador profesional de casinos, y aportaron en la rueda de prensa no menos de 77 coincidencias entre los dos guiones, por lo que Gonzalez Vigil terminó pidiendo la dimisión de Pérez-Reverte de la RAE, ya que, dijo, “es indigno que siga ahí si está condenado por plagio”.

Al contrario que con los citados al comienzo, no me une amistad con Pérez-Reverte. Es más, sus obras no me parecen precisamente aldabonazos literarios aunque creo que maneja bien ciertas claves del folletín, a veces diría que con maestría. De gustarme preferiría sus primeros libros, tal 'El maestro de esgrima', a los posteriores, que me parecen flojos. Pero dejemos aquí la cosa. Las redes sociales están encendidas pidiendo la dimisión del escritor de la RAE, siguiendo la moda de pedir cabezas a diestro y siniestro desde lo de los casos Bárcenas y Urdargarin, sin darnos cuenta de que hace años aquí –entre los que se cuentan los que más vociferan–, no se pedían cuentas ante, por ejemplo, en casos como el que hizo que Esperanza Aguirre ocupara la presidencia de la Comunidad. Lo que no impide que tengamos todo el derecho a escandalizarnos.

Si Pérez-Reverte ha sido acusado de plagio, ya ha habido un tribunal que lo ha juzgado y pedir la dimisión de su puesto en la RAE me parece absurdo pues tendría que ser él, por razones de conciencia moral, el que lo hiciera. El problema es que la opacidad, los bajos instintos, la miserabilidad… es algo que florece de continuo en nuestra tierra y es verosímil que el móvil de González-Vigil, aun teniendo razón en ello, no sea tan transparente. De Pérez-Reverte, esa actitud ciertamente chulesca que ha demostrado a lo largo del proceso es inherente a su carácter, tan castizo él, no parece que le favorezca, y soy de los que creo que el problema radica no en que hubiera plagiado un guión sino en que hubiera firmado un guión tan espantoso como el de 'Gitano'. Si uno copia, se basa en algo ajeno, es para dejar a la altura del betún lo plagiado, elevando a las estrellas lo copiado. Es la única justificación que posee el arte. No la moral sino la excelencia. Pero no es el caso, por lo que deberíamos haber criticado sin piedad ese guión cuando se estrenó la película, no aprovechando que había querella, ruido mediático, sino antes.

Es la única limpieza que conozco. Lo demás huele porque de lo turbio sólo puede salir lo turbio. Acusar a alguien de plagiarle un cúmulo de tópicos revela cierta ceguera respecto al valor de uno mismo, y es lo que ha hecho González-Vigil.

Pero mi pregunta ante todo esto es: ¿qué dice Juan Madrid?

Avatar de Usuario
Ada
Mensajes: 5717
Registrado: Jue Ago 16, 2007 11:00 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Ada » Dom Jul 21, 2013 11:42 am

Juan Madrid no dice nada porque parece ser qué vendió a vigil su parte del guión cuando vio lo que éste se proponía hacer
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Avatar de Usuario
Siana
Mensajes: 5536
Registrado: Mié Jun 14, 2006 11:00 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Siana » Dom Jul 21, 2013 12:14 pm

Así que se ha querido desentender de este lío.

Avatar de Usuario
Ada
Mensajes: 5717
Registrado: Jue Ago 16, 2007 11:00 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Ada » Dom Jul 21, 2013 12:26 pm

O no estaba de acuerdo
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14308
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Dom Jul 21, 2013 3:39 pm

El plagio de Pérez-Reverte y la necesidad de proteger al consagrado del envidioso
Juan Soto Ivars - juansotoivars.wordpress.com - 21/07/2013

Del plagio de Pérez-Reverte sólo se pueden sacar conclusiones aterradoras. Leído todo, valorado todo, la conclusión que saco yo es que cualquier mediocre hijo de puta con un texto registrado puede denunciarte por plagio. Alguien que lea con una mínima retentiva se dará cuenta inmediatamente que las ideas, motivos, personajes e historias conviven en muchos libros sin que eso quiera decir nada. Más de una vez he visto cómo Camilo de Ory o Ajo escribían cosas muy parecidas a las que he escrito yo en Facebook, y estoy seguro de que a ellos les pasará lo mismo conmigo. Con las novelas y guiones pasa igual. Un plagio es una copia, no un parecido.

El tipo que ha perseguido diez años a Pérez-Reverte sólo tiene una obra conocida: la sentencia de plagio contra Pérez-Reverte. La enseñanza que extraigo de este asunto es que nadie visible está a salvo de que un anónimo haya escrito y registrado cualquier cosa que se parezca a su obra. Creo que en la figura de la protección al derecho intelectual debería haber una protección al consagrado ante la maledicencia de quien lo está denunciando. En un país tan envidioso como España, en un país que odia tanto el éxito, hay que andarse con pies de plomo antes de creerse cualquier acusación contra un escritor consagrado.

Avatar de Usuario
Mithrand
Mensajes: 332
Registrado: Mar Feb 01, 2005 12:00 am
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por Mithrand » Mié Jul 24, 2013 12:10 pm

Los periodistos no se leen más que a ellos mismos, y procuran proteger su culo no ofendiendo a alguien con poder. Pero sobre todo, jamás desprecian la carnaza gratis aderezada con morbo, base y a veces fin de las ventas de portadas.

Avatar de Usuario
Siana
Mensajes: 5536
Registrado: Mié Jun 14, 2006 11:00 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Siana » Mié Jul 24, 2013 11:43 pm

Supongo que está noticia ya estaba:
http://www.lavanguardia.com/cultura/201 ... nazas.html

Pero por si acaso. Ha hecho bien el Duque. Espero que con esto sea suficiente.

Avatar de Usuario
Ada
Mensajes: 5717
Registrado: Jue Ago 16, 2007 11:00 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Ada » Jue Jul 25, 2013 10:42 am

EDITORESINDIGNADOS ‏@EDITORINDIGNADO 16 jul
NO LE TOQUÉIS LAS PELOTAS A @perezreverte, QUE VA A ACABAR COMO TERTSCH, MOA O LOSANTOS. AH, NO, QUE NUNCA HA SIDO DE IZQUIERDAS.


EDITORESINDIGNADOS ‏@EDITORINDIGNADO 16 jul
¿QUÉ TAL LA @snegra DE GIJÓN? ¿YA HABÉIS MOJADO TODOS, O ALGUNOS SEGUÍS CREYENDO QUE A ESAS COSAS SOLO SE VA PARA HABLAR DE LIBROS?

EDITORESINDIGNADOS ‏@EDITORINDIGNADO 16 jul
EN UN PRIMER MOMENTO, @perezreverte PLAGIÓ "LUZ DE AGOSTO" DE FÚLKNER, PERO TEMÍA QUE LO DETUVIERA LA BENEMÉRITA Y PLAGIÓ "GITANO".

EDITORESINDIGNADOS ‏@EDITORINDIGNADO 16 jul
LO QUE NO LE PERDONÁIS A @perezreverte ES QUE PLAGIARA ESA MIERDA DE GUION. SI HUBIERA PLAGIADO "EL VERDUGO" O "AMANECE, QUE NO ES POCO"...

EDITORESINDIGNADOS ‏@EDITORINDIGNADO 16 jul
ANDA QUE NO MOLARÍA QUE @RAEinforma MONTARA UNA RUEDA DE PRENSA SOBRE EL PLAGIO DE @perezreverte Y SOLO ACEPTARA PREGUNTAS DE @ABC_Cultural.

EDITORESINDIGNADOS ‏@EDITORINDIGNADO 16 jul
EL COLMO DE LA CONTABILIDAD B DE LA @RAEinforma SERÍA QUE HUBIERA FALTAS ORTOGRÁFICAS EN LOS RECIBÍS.

EDITORESINDIGNADOS ‏@EDITORINDIGNADO 16 jul
ARTURO @perezreverte, SÉ FUERTE.
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Avatar de Usuario
agustinadearagon
Mensajes: 2636
Registrado: Vie Sep 05, 2008 11:00 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por agustinadearagon » Jue Jul 25, 2013 11:52 pm

Pobres periodistas. No os paséis. :?
"Fuera del perro, el libro es el mejor amigo del hombre. Dentro del perro quizá esté muy oscuro para leer". G.M.

Avatar de Usuario
Siana
Mensajes: 5536
Registrado: Mié Jun 14, 2006 11:00 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Siana » Vie Jul 26, 2013 12:31 am


Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14308
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Sab Ago 03, 2013 10:35 pm

La delicada frontera del plagio
Javier Vayá Albert - papeldeperiodico.com - 02/08/2013

Hace unas semanas aparecía en todos los medios la noticia de que el escritor Arturo Pérez-Reverte había sido acusado y condenado por plagio. De inmediato y como suele ocurrir en estos tiempos las redes sociales se llenaron de cruces de opiniones, ataques, mofas, desmentidos, cruces de acusaciones, dimes y diretes. Muchos no dudaron en utilizar el supuesto plagio como arma arrojadiza que lanzar contra Pérez-Reverte, personaje al que muchos estaban esperando con el cuchillo entre los dientes al ser un tipo que no suele callarse lo que piensa, para mal o para bien, y, sobre todo, no suele casarse con nadie. La cosa pareció perder la gracia cuando se demostró que el escritor había ganado tres sentencias y esta era la única que lo culpaba, que el asunto venía de años atrás y, sobre todo, que se le acusaba de plagiar el guión de la película 'Gitano'. Digo "sobre todo" porque aquella nefasta película estaba repleta de tópicos y el previsible guión lo podría haber escrito tanto Pérez-Reverte como cualquiera al que le encargaran escribir una peli de gitanos. Vamos, que no se le acusaba de plagiar 'El capitán Alatriste', 'La reina del Sur' o 'La piel del tambor'. A mi entender, como mucho al gran escritor se le debería acusar de pergeñar un guión tan lejano a la calidad de los trabajos a los que nos tiene acostumbrados. Un hecho que tampoco creo que sea muy punible. Con todo, el autor pagó como un caballero y dio su versión de los hechos tratando de zanjar el asunto, mientras su acusador, pese a la favorable sentencia, no parece contento y sigue clamando sacrificios que satisfagan su honor mancillado.

El tema del plagio resulta muy delicado de tratar en un sentido como en el otro. La acusación suele producirse por alguien anónimo contra alguien conocido y la mayoría de la gente tendemos a creer, quizá por romanticismo, al pobre y desvalido acusador frente al aprovechado y sin escrúpulos famoso que tiene a los grandes medios de su lado. Es lógico y totalmente humano, de hecho más de una vez así ha sido el caso, pero casi nunca nos ponemos del otro lado, pocas veces pensamos en lo fácil que es difamar y poner en duda una carrera labrada tras años y años de esfuerzo. No importa que ese escritor lleve años publicando sin mancha y con gran éxito, si una vez, solo una, voló sobre su figura la sombra del plagio. Asunto delicado como digo, desde cualquier ángulo y que ensucia demasiado el mundillo literario. Desde el escritor novel que se siente desprotegido a la hora de mandar un manuscrito a una editorial o escritor consagrado, incluido este último que opta por no leer nada que caiga en sus manos, hasta la misma editorial que, temiendo ser acusada de deslizar entre sus autores dichos manuscritos, no acepta recibir nada que no solicite.

Cabría también preguntarse qué es exactamente el plagio, en qué momento se cruza la delicada frontera que lo separa del homenaje, guiño o inspiración. Existen ciertas normas básicas y ciertos peritos que se encargan de medir el nivel de copia que el aprovechado de turno ha realizado, sin embargo, salvo casos flagrantes de literalidad apabullante como el famoso de Ana Rosa Quintana, siempre existe el beneficio de la duda de una parte o de otra. Porque lo difícil de dilucidar, salvo en dichos casos, es si el supuesto plagiador era consciente de su plagio. Cualquiera que haya escrito, (y compuesto o pintado o dibujado) entenderá lo que quiero decir, se habrá sorprendido ante una obra propia que, de pronto recuerda que alguien ya realizó antes, al menos la misma idea, o no lo recuerda pero lo descubre cuando alguien se lo hace notar.

A lo largo de la historia, y hablando exclusivamente del mundo literario, infinidad de escritores han estado bajo la sospecha del plagio, desde Cervantes y Shakespeare, pasando por Lorca, Cela (todavía no resuelto judicialmente), Carlos Fuentes, Vázquez Montalbán, Lucía Etxeberría, Bryce Echenique (muy escandaloso porque reconoció su culpabilidad en al menos 16 artículos) la propia J.K. Rowling y su 'Harry Potter' o incluso José Saramago. Por cierto de este último he leído la mayoría de sus libros. Un día se me ocurrió una idea para un relato y lo escribí quedando bastante contento con el resultado, tanto que estaba pensando enviarlo a un concurso de los muchos que se suelen convocar. Un día entré en una librería y me compré uno de los libros que todavía no había leido de Saramago (y del que desconocía por completo la trama), 'El hombre duplicado', se titulaba. Mi sorpresa fue mayúscula al comprobar que el Nobel portugués había escrito una novela cuya idea y desarrollo eran totalmente similares a mi relato. El suyo, obviamente, infinitamente mejor escrito sin llegar a ser una de sus mejores obras. Tuve que destruir mi relato sin dejar de pensar qué hubiese ocurrido de haberlo enviado al concurso, en el que seguramente el jurado me hubiese acusado de plagio. Al menos me sirvió de inspiración para otro relato, pero este no les contaré de qué trata. Sabrán perdonarme.

Avatar de Usuario
Lenka
Mensajes: 17824
Registrado: Mar Sep 20, 2005 11:00 pm
Ubicación: Reino Astur
Contactar:

Mensaje por Lenka » Dom Ago 04, 2013 1:27 am

Hace tiempo que perdí la cuenta de cuántas películas y novelas siguen un argumento calcado a algo que yo había escrito años antes. Y eso que yo estoy a años luz de ser siquiera una escritora. Qué le vamos a hacer? Son cosas que pasan. De hecho, es de lo más habitual. El tema más intrincado e insólito, por pura estadística, seguro que ya se le ha ocurrido a alguien antes. Estoy convencida de que si, por algún milagroso golpe de suerte, consiguiera publicar algo alguna vez, fijo que alguien en alguna parte pensaría: "me cago en la torda esta, que me ha robao la idea!"
Es más, tampoco tendría nada de raro que cualquier aspirante a escritor enviara un manuscrito a una editorial, convencido de que su obra es un dechado de originalidad, y recibiera una respuesta tipo: "tú estás tonto? Esto que has escrito es una copia exacta de Pepinillos en vinagre, la obra cumbre de Fabiolo Ruipérez". Sí, esa obra de la que tú no tenías perra idea (lo mismo ni al autor conocías de nada), que jamás has leído, pero que resulta, efectivamente, casi idéntica a tu historia.

Es curioso, porque a la sombra de grandes éxitos literarios y cinematográficos salen otras casi idénticas como churros y nadie dice ni pío. Véase la invasión de niños magos y niñas brujas que desató Harry Potter, el aluvión de tramas religiosas (templarios, descendencia de Cristo, el grial, Magdalena, secretos vaticanos, catarismo, etc) que han seguido la estela del Código Da Vinci, el marasmo de romances vampírico-adolescentes que imitan a Crepúsculo (joer, hay por la red una aspirante a escritora que está siendo aplaudidísima por escribir una trilogía sobre eso mismo que se titula "Atardecer", no me jodas, ni con el nombrecito se lo ha currado mucho la torda) o el aluvión de novelas pornosado pa señoritas que cabalgan a la sombra del dichoso Grey. Es un no parar, y no veo yo que haya muchas acusaciones de plagio.

No sé. Creo que en algo estamos todos de acuerdo. Buscar plagio en una historia de gitanos, amores y desamores, droga, patriarcas y cárcel es como si alguien acusa a otro de plagio por haber escrito una novela gótica con fantasma y castillo.
Me alegro de no haberte matado todavía...

Avatar de Usuario
El_Curioso_Impertinente
Mensajes: 6241
Registrado: Dom Dic 07, 2008 12:00 am
Ubicación: Regne de Mallorques

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Mié Ago 07, 2013 10:09 pm

El ejemplo más sobado es el del western, pero no me resisto a citarlo. Hace muchos años, el gran Forges publicaba una viñeta en la que su "Concha" preguntaba en el videoclub por una película: "Es una en la que hay un bueno y un malo y una chica... y al chico le pegan un tiro en el hombro... y al final llega el Séptimo de Caballería y los salva... no me diga que no sabe cuál es".

El careto del dependiente del videoclub os lo podéis imaginar :roll:
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14308
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Jue Nov 28, 2013 6:31 pm


Avatar de Usuario
Ada
Mensajes: 5717
Registrado: Jue Ago 16, 2007 11:00 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Ada » Jue Nov 28, 2013 11:36 pm

Gracias Ro, aunque no saco conclusión alguna tras leerlo. Si esto es lo que pueden añadir al caso expertos en Derecho, apaga y vámonos
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Responder