934 - 29.05.2011 - Los dos coches de la ministra

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

nexus6

934 - 29.05.2011 - Los dos coches de la ministra

Mensaje por nexus6 » Mar May 24, 2011 1:48 pm

LOS DOS COCHES DE LA MINISTRA

Pues eso. Que son las once y media de la mañana y voy dando un paseo por el centro de Madrid. Acabo de calzarme un vermut con pincho de tortilla en la barra del Schotis, en la Cava Baja, justo enfrente de la Taberna del Capitán Alatriste, y ahora camino despacio, mirando librerías y escaparates, aprovechando que hoy me tocaba bajar a Madrid porque tengo Academia, y no me pego las habituales ocho horas de madrugar y darle a la tecla que me calzo cada día. Porque, según para qué cosas, no hay más irritante esclavitud laboral que ser tu propio jefe. Contigo mismo resulta imposible escaquearse. O casi.

El caso es que voy dando una vuelta tranquila por el viejo Madrid, que en mañanas soleadas como ésta suele estar para comérselo, mientras pienso que hay capitales europeas más limpias -cualquiera de ellas, me temo-, más elegantes, monumentales y cultas; pero muy pocas, o ninguna, tienen el hormigueo de vida natural que bulle en ésta, el carácter peculiar que imprimen los miles de bares, terrazas y restaurantes, la animación de sus calles, el mestizaje magnífico de razas y acentos diversos. Hasta los turistas, que en otras ciudades europeas son núcleos humanos móviles que no se integran en el paisaje urbano, en Madrid se imbrican en el gentío general con toda naturalidad, formando parte de él; como si aquí se borrasen recelos y líneas divisorias y en las calles de esta ciudad se volviesen, por el hecho de pisarlas, tan madrileños como el que más. En esta especie de legión extranjera cuya identidad se basa, precisamente, en la ausencia de identidad; o tal vez en la suma indiscriminada, bastarda y fascinante, de infinitas identidades.

Voy pensando en eso, como digo, esperando que sea la hora del segundo vermut, esta vez con patatas a lo pobre como tapa, en el bar Andaluz de la Plaza Mayor, cuando, al pasar ante una tienda donde está el dueño en la puerta -nos saludamos desde hace años-, éste señala hacia dos coches negros detenidos enfrente, en torno a los que hay siete u ocho pavos con traje oscuro y pinganillo en la oreja. «Tiene narices -me espeta-. Llevo aquí desde las nueve de la mañana, como cada día, en esta tienda que no he cerrado todavía porque hay ocho familias que desde hace treinta años dependen de que siga abierta, y ahí los tiene usted. Las once y media, y esperando a que baje la ministra.»

Me paro a mirar, sorprendido. Nunca había coincidido con esos dos coches en esta calle. No sabía, comento, que viviese ahí una ilustre rectora de nuestras vidas y costumbres. Pero el dueño de la tienda me informa de que sí, desde hace tiempo. Antes ya de ser ministra o de lo que sea ahora. «Y oiga -añade con amargura-. Cada día la veo salir de su casa desde mi tienda, y raro es cuando lo hace antes de las diez o las once de la mañana. Pero lo mejor es el tinglado que se monta cada vez: los dos coches oficiales, los chóferes, los escoltas y todo el barullo. Hay que joderse, ¿no? Cualquiera diría que están esperando a Barack Obama.»

Buscando aliviarle la pesadumbre, respondo que es lógico. Que un ministro arrastra su inevitable parafernalia, y que vea el lado positivo: lo ejemplar de que la pava, pese al cargo oficial, los coches y los guardaespaldas con pinganillo, siga viviendo en un barrio céntrico y castizo como éste. Sin renunciar, añado con retranca, a sus esencias naturales. Pero el tendero se chotea. «¿Naturales? –responde-. ¿Se imagina usted a una ministra yendo a las rebajas del Corte Inglés?... Además, no diga que no es para encabronarse. Todos con el agua al cuello, sobreviviendo como podemos mientras se cierra una tienda tras otra, y esa señora moviliza dos coches oficiales y a seis tíos cada mañana para ir al curro, como hoy, pasadas las once y media. Eche cuentas: multiplíquelo por el número de ministros y sume los altos cargos que quiera. El circo y el derroche que cada día nos restriegan por las narices.»

«Igual éstos que los que vendrán luego -pronostico lúgubre, para darle ánimos-. Y con las mismas ganas de coche.» Luego me despido y sigo unos metros calle abajo, hasta una librería que está muy cerca. Y mientras compruebo cómo disminuye cada día la pila de ejemplares de 'Los enamoramientos' de Javier Marías en la mesa de novedades, comento lo de la vecina ministra. No sabía, le comento al librero, que ese notable ornato de la política nacional vivía por aquí. Y el librero, al que también conozco hace años, encoge los hombros y responde: «Eso dicen, pero no la he visto nunca. No ha puesto los pies en la librería en la puta vida».

XLSemanal, 29 de Mayo de 2011
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

El_Curioso_Impertinente

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Mar May 24, 2011 2:04 pm

lo que dijo el librero, Reverte lo escribió:«Eso dicen, pero no la he visto nunca. No ha puesto los pies en la librería en la puta vida». .

8O

Espero que nadie nunca me insulte con tan mala hostia. Con razón o sin ella. :?
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

Ina
Contactar:

Mensaje por Ina » Mar May 24, 2011 3:41 pm

No se si reir o llorar. Pero bueno, nada que no supiésemos.

Bueno Sí. Pensaba que estos prohombres (y promujeres) de la patria por lo menos tenían la vergüenza torera de madrugar. Pero ya veo que ni eso...

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mar May 24, 2011 3:43 pm

La frase, desde luego, es reveladora. Aunque, claro, igual la ministra es mu culta pero prefiere comprar en la Fnac. :roll:
Me alegro de no haberte matado todavía...

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mar May 24, 2011 4:35 pm

seis tíos cada mañana para ir al curro, como hoy, pasadas las once y media. Eche cuentas: multiplíquelo por el número de ministros y sume los altos cargos que quiera.

Son empleos. Y no es coña.

Ina
Contactar:

Mensaje por Ina » Mar May 24, 2011 4:37 pm

si cachondo, empleos que van al erario público.

El_Curioso_Impertinente

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Mar May 24, 2011 4:40 pm

Empleos innecesarios a cuenta del erario público. Esos gorilas podían estar protegiendo mujeres maltratadas :evil:
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mar May 24, 2011 4:45 pm

Esta ministra podría ser una de ellas si fuera sin escolta.

También podríamos ahorrar salarios de trabajadores públicos poniendo en los colegios aulas de 50 alumnos. O de 100, como en las universidades. O quitando el INEM y poniendo una página de internet con anuncios de trabajos. Esa tela se puede recortar de muchas maneras.

El_Curioso_Impertinente

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Mar May 24, 2011 4:52 pm

Rogorn escribió:Esta ministra podría ser una de ellas si fuera sin escolta.

¿Qué hace falta para conjurar el peligro? ¿Basta un coche discreto y un escolta o le ponemos una bandera de paracaidistas? ¿Puede residir donde lo hace o la mandamos a un pabellón en el centro de la División Acorazada Brunete?

Rogorn escribió:También podríamos ahorrar salarios de trabajadores públicos poniendo en los colegios aulas de 50 alumnos. O de 100, como en las universidades. O quitando el INEM y poniendo una página de internet con anuncios de trabajos. Esa tela se puede recortar de muchas maneras.

Ya existe. Y la gente sigue viniendo a las oficinas de los servicios autonómicos de empleo (el INEM no se ocupa de formación y empleo desde hace quince años o así :twisted: ) a que le busquen curro.

Ina
Contactar:

Mensaje por Ina » Mar May 24, 2011 5:02 pm

Rogorn escribió:También podríamos ahorrar salarios de trabajadores públicos poniendo en los colegios aulas de 50 alumnos. O de 100, como en las universidades. O quitando el INEM y poniendo una página de internet con anuncios de trabajos. Esa tela se puede recortar de muchas maneras.

Pues no se si esos, pero te aseguro que se podrían ahorrar un montón de puestos pagados con dineros públicos totalmente prescindibles y vacíos de contenido.

Por ejemplo, las hordas de ordenanzas en edificios públicos que sin embargo tardan una media de quince días en llevar un documento del registro de entrada al despacho correspondiente. (esto lo ven mis ojitos cada día´)

Las hordas de técnicos que informan proyectos una y otra vez, hasta cuatro informes emitidos para un mismo proyecto por la demencia legislativo-administrativa que sufrimos.

Las hordas de empresas públicas creadas para agilizar la contratación de la administración y que están duplicando funciones (y sueldos, claro).

No se trata de que los funcionarios no trabajen (los hay que mucho y los hay que poco) se trata de que hay puestos de trabajo duplicados y hasta triplicados, y que se siguen multiplicando por unos procesos administrativos totalmente salidos de madre.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mar May 24, 2011 5:19 pm

Y, en suma, por una des-organización absoluta. Nuestra burocracia es un completo disparate. Un desmadre. Funciona mal, de manera ilógica y poco eficiente. Un caos total en el que no sólo se permite que haya funcionarios que no den palo al agua (ya sabemos que otros sí que lo dan, y mucho), sino que, como decís, hay puestos duplicados y triplicados, otros puestos que parecen desiertos, funciones que al final quedan colgando, documentos que nunca llegan, que se pierden o que se eternizan rulando por despachos y pasillos, procesos que se atascan... lo dicho, un desfase.

Lo del Inem tiene su gracia. Porque en realidad ya es que ni se ficha presencialmente. Ya va todo por ordenador. Las oficinas han quedado para ciertos trámites, pero lo que se dice buscar curro, te lo puedes ir buscando tú, mayormente.

Y mira, que la ministra esta (y cualquier otro cargo público que lo precise) lleve escolta me parece bien. Pero hacen falta dos coches y seis maromos por persona?? Jodó con la seguridad.
Me alegro de no haberte matado todavía...

agustinadearagon

Mensaje por agustinadearagon » Mar May 24, 2011 8:57 pm

¡NO HAY PAN, PARA TANTO CHORIZO! Este es uno de los lemas de la acampada de Sol.
El español cuando se cabrea o las pasa putas agudiza el ingenio.
Será el precio a pagar por traer obras maestras al mundo, pasar jambre. Que se lo digan si no a Don Miguel de Cervantes que en Paz Descansase y Dios le tenga en su Gloria Eterna.

El mismo tinglao lo presenciaba yo algunas manañas cuando iba a currar hace unos cuatro años. Mi oficina estaba ubicada ande la casa de la Vicepresidenta de Gobierno de antes, Maria Teresa Fernández de la Vega. Aunque aquella, tengo que reconocer, que sí madrugaba. Al menos, más de un día y de dos salía a la que yo entraba, a eso de las ocho y media la mañana. Eso sí, ella contaba, además de sus escoltas itinerantes que la acompañaban a todos los lados, con un par de maderos asentados en el portal de su bloque, día y noche, noche y día. 24 horas de servicio ininterrumpido. Un coche se posicionaba en la intersección de la calle, y el suyo la esperaba justo en la puerta. Ambos coches con sus hombretones correspondientes. ¡Qué despliegue!, que me decía yo, mira que recibimiento me preparan, pero no, era que salía la tipa.
Hombre, yo si fuera ministra, a lo de coche lo mismo renunciaba, pero a los cachas no. Para qué mentir.
"Fuera del perro, el libro es el mejor amigo del hombre. Dentro del perro quizá esté muy oscuro para leer". G.M.

El_Curioso_Impertinente

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Mar May 24, 2011 9:06 pm

agustinadearagon escribió:Hombre, yo si fuera ministra, a lo de coche lo mismo renunciaba, pero a los cachas no. Para qué mentir.

Agus, o tenemos un poquito más de respeto a la cosa pública, o no vamos a ningún lao.... :lol:

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Mié May 25, 2011 12:57 am

Si sirve de consuelo, yo trabajaba muy cerca de casa de gobierno y la señora presi que tenemos no llegaba ningún día de la semana antes de las 11 30hs en su helicóptero. (Además de trabajar cerca, vivíamos cerca... y en auto no se demora -a esa hora que iba ella- más de 30 minutos en llegar).
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.

julito

Mensaje por julito » Mié May 25, 2011 7:39 am

agustinadearagon escribió: El mismo tinglao lo presenciaba yo algunas manañas cuando iba a currar hace unos cuatro años. Mi oficina estaba ubicada ande la casa de la Vicepresidenta de Gobierno de antes, Maria Teresa Fernández de la Vega..

Eso era por la Calle Hernani, ¿nó?
Y pues quien le trae al lado
es hermoso, aunque sea fiero,
poderoso caballero
es don Dinero

remolina

Mensaje por remolina » Mié May 25, 2011 7:44 am

Corsaria escribió:en auto no se demora -a esa hora que iba ella- más de 30 minutos en llegar).

Ya mujer, pero luego hay que buscar sitio para aparcar y esas cosas. Habiendo helicóptero, para qué pagar un parking. :cry: :lol: Si yo tuviera helicóptero, también iría a trabajar en él. :lol: :lol: :lol:

Sonsoles (la mujer de ZP) fue vecina mía hasta que se casó. Sus padres vivían en el mismo edificio que los míos y los fines de semana, por las noches, cuando todavía eran novios y yo llegaba a casa, me los encontraba en el portal despidiéndose, cual unos tortolitos cualquiera. El caso es que cuando después se casaron y a él lo eligieron, unos años más tarde, Secretario General del PSOE, cuando iba a comer a casa de sus suegros los domingos, se nos plantificaban en la acera 2 coches de la Guardia Civil y un guardaespaldas a cada lado de la puerta. Si veían entrar en el portal a alguien que no les molaba le preguntaban a qué piso iba y a veces hasta le pedían la documentación. A nosotros nunca nos preguntaron y eso que Patxi les provocaba cada vez que salíamos con un "agur" o un "gero arte". :lol: :lol: :lol:
"Aprecio a esos cabrones" APR

Finea

Mensaje por Finea » Mié May 25, 2011 8:45 am

A mi lo que mas me indigna desde luego es la hora a la que la tipa sale de su casa, eso es lo que están trabajando para sacarnos de la crisis!!! Tiene tela

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Mié May 25, 2011 8:47 am

A mí la demagogia m toca los huevos. Y la barata, más.

No seré yo quien defienda a los ministros, pero para poner a caldo a la política oficial hace falta más hondura que la que pueda mostrar un triste tendero huraño, amargado y, en fin, cotillas y semi imbécil apostado todo el puto día en su chiscón envidiando a los demás que pasan arrastrando sus propias vidas sin meterse con nadie.

Sobre los guardaespaldas te diré que no todo el mundo es tan entrañable, simpático y educado como Pérez Reverte o yo mismo. Hay bastantes más bestias, capullos y cobardes con coeficiente mental menos diecisiete de lo que parece. Sólo tiene que recordar el sr Duque al apache aquel que en plena Carrera -entre Sol y Neptuno- lo llamó facha sin conocerlo, por las bravas ni venir a cuento, y a propósito de -no sé- su indumentaria de académico.

En cuanto a salir de casa a las once o a la hora que sea, cada uno que se lo monte como quiera, sepa y pueda. Yo sólo juzgo resultados. Cuando he sido jefe (jefecillo, más bien) he tenido que plantarme muy seriamente ante los de personal porque mi gente no fichaba o lo hacía, en fin, de aquella manera. Odio cordialmente los relojes de fichar y si pudiera, se los metería todos por el puto culo al honrado, sacrificado y paternal 'empresario' español (a cualquier cosa llaman hoy empresario) pero es que, sencillamanete, no valen para una mierda como no sea apacentar manadas de lameculos inútiles. Una cosa es currar. Y otra, hacer como que se curra.

Sólo aclararé que hoy día se pueden hacer muchas cosas en pijama y sin necesidad de ir a la oficina. Yo mismo las hago y, por cierto, ya me ha tocado callar a algún gilipollas cotilla que se ha creído con derecho a hacerme alguna observación sobre mi persona sin más base que mis horarios o el periódico que llevo bajo el brazo ni otra referencia que sus estereotipos y prejuicios (que, como se puede ver, yo también tengo, nos ha jodido mayo con las flores).

Viva cada uno como quiera o pueda, sea ministra, ministro, cartero, cartera, tendero o tendera. Y aquí paz y después gloria. Y cada uno en su casa y dios en la de todos.

remolina

Mensaje por remolina » Mié May 25, 2011 9:07 am

También es verdad, que puestos a controlar horarios, podían controlar también la hora a la que entran en su casa, léase Ministros, Presidentes del Gobierno, Directores Generales o cualquier otro tipo de cargo "elevado". También habría que mirar eso.
"Aprecio a esos cabrones" APR

GabrielFeraud

Mensaje por GabrielFeraud » Mié May 25, 2011 9:12 am

Me parece correcto que un ministro, político con cierta importancia o uno amenazado por una banda terrorista o por jóvenes cachorros de ideologías extremas (derecha, izquierda, arriba o abajo), lleven escoltas; los que hayan visto necesarios la policía, la guardia civil o quien esté ahí para decidir.
Lo que no me parece tan bien es que nos digan que AUSTERIDAD y todo eso y ellos lleven coches de varios miles de euros.
Ya no vamos a hablar de las antoniomías (qué vergüenza de sistema con 17 leyes educativas, 17 sanitarias, de pesca... pero claro es facha pensar que un sistema educativo ha de ser por consenso y que esté mínmo 10 años, tiene huevos) y los ayuntamientos y los hermanos y los primos y los móviles y las comidas y las dietas y las revistas con publicidad de lo hecho en los últimos 4 años con dinero público, de los traductores en el senado ahora que vamos sobrados de euros... (qué bien el movimiento del 15 M, el viernes si puedo iré, a algunos políticos se les habrán puesto de corbata, jejeje, ahora sí que se la pueden ir quitando que han pasado calor, y no porque no pongan el aire acondicionado en el Parlamento. Estamos hartos de mandanga).
Y lo de no entrar en las librerías, pues no me extraña. Para llegar arriba en un partido político no tienes porqué saber inglés, haber leído un libro, haber trabajado más allá del partido. Lo que es importante es tener asesores, muchos asesores. Eso sí.
"Bien hayan aquellos benditos siglos que carecieron de la espantable furia de aquestos endemoniados instrumentos de la artillería [...] con la cual dio causa que un infame y cobarde brazo quite la vida a un valeroso caballero" (E.I.H.D.Q.D.L.M.)

Responder