Artículos de Arturo en 'Pueblo'

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderators: Targul, Mithrand, Moderadores

Artículos de Arturo en 'Pueblo'

Postby Rogorn on Mon Jun 06, 2011 9:52 am

Página de iCorso donde "podrás encontrar algunos reportajes publicados en PUEBLO sobre los más diversos temas que solía escribir Pérez-Reverte. Este apartado se irá actualizando semanalmente, por entregas, manteniendo el criterio cronológico descendente."

http://www.icorso.com/hemeroteca/PUEBLO/PUEBLO.htm

Quien se aburra un día y no tenga ná mejor que hacer, puede entretenerse pasándolos a texto. :mrgreen:
Last edited by Rogorn on Wed Aug 24, 2011 4:07 pm, edited 1 time in total.
Rogorn

Re: Artículos de Arturo en 'Pueblo'

Postby remolina on Mon Jun 06, 2011 10:05 am

Rogorn wrote:Quien se aburra un día y no tenga ná mejor que hacer, puede entretenerse pasándolos a texto. :mrgreen:

Madre mía, mucho, mucho te tienes que aburrir, vaya curro. 8O :wink:
"Aprecio a esos cabrones" APR
remolina

Postby bowman on Mon Jun 06, 2011 1:13 pm

remolina wrote:Quien se aburra un día y no tenga ná mejor que hacer, puede entretenerse pasándolos a texto. :mrgreen:

Coooooño, jefe.
bowman

Postby Rogorn on Mon Jun 06, 2011 6:18 pm

Gracias a Remolina por pasar a limpio este artículo:

http://www.capitan-alatriste.com/module ... pic&t=3953

Y eso, que si alguien más tiene un rato, así se echa una mano.

Quien empiece uno, que avise, para evitar que más de una persona gaste tiempo en esto.
Rogorn

Postby agustinadearagon on Mon Jun 06, 2011 7:48 pm

Estamos llegando a unos niveles de perfección un tanto espeluznantes. Si se lee mu ricamente así. Je,je, je,
"Fuera del perro, el libro es el mejor amigo del hombre. Dentro del perro quizá esté muy oscuro para leer". G.M.
agustinadearagon

Gracias

Postby Adeletheresa61 on Mon Jun 06, 2011 11:04 pm

Muchas gracias por publicarlos. Me entretengo mucho cada día leyendo cosas suyas en el viaje larguisimo cada día de ida y vuelta a Madrid. Me encantan las páginas originales con las fotos y titulos
Adeletheresa61

El doblón de oro.

Postby mastelerillo on Tue Jun 07, 2011 4:06 pm

Jolín que han tardado en dar con estos articulos puesto que en España hay varias Hemerotecas donde guardaban los ejemplares de esta revista.Don Arturo suele poner en su Curriculum en primer lugar el Diario Pueblo pero sus primeros pasos,donde aprendió el oficio fué en el Diario La Verdad. Todavia hay un articulo por descubrir que cuando hablé con él en Cadiz durante la presentación de El Asedio,me contó que significó mucho para él,se trata de un viaje a bordo de un petrolero que hacía la ruta Cartagena- Libia,con fotos hechas por él mismo. Todavia estaba estudiando y la madre pidió al director de la escuela que le diese permiso para hacer esa travesia..
Ese articulo es como el doblón clavado en el mayor del Pekod.Quien disponga de tiempo libre en Cartagena lo puede buscar en el Palacio Almodí,mucha suerte...(una pista,La verdad,Diciembre en adelante del 1970).
mastelerillo

Postby bowman on Tue Jun 07, 2011 7:09 pm

Hay una de esas páginas del viejo diario 'Pueblo' que promete especialmente: la de Las Malvinas, en 1982, que titula en letras de molde, por encima de la propia cabecera del diario, 'el enviado especial de 'Pueblo' entró en Las Malvinas'.
bowman

Postby Barles on Tue Jun 07, 2011 11:51 pm

Rogorn wrote:Quien se aburra un día y no tenga ná mejor que hacer, puede entretenerse pasándolos a texto. :mrgreen:

Pues, nada. Aquí un servidor se compromete a realizar semejante labor. Creo que en un par de días a lo sumo esté listo lo aparecido hasta ahora.
Barles

Postby Rogorn on Wed Jun 08, 2011 10:29 am

Barlés, dos de ellos ya están hechos, copiados por Remolina. Mira en la columna "últimos mensajes", a la izquierda de esta página.
Rogorn

Re: El doblón de oro.

Postby bowman on Thu Jun 09, 2011 9:45 pm

mastelerillo wrote: (,,,) sus primeros pasos,donde aprendió el oficio fué en el Diario La Verdad. Todavia hay un articulo por descubrir que cuando hablé con él en Cadiz durante la presentación de El Asedio,me contó que significó mucho para él,se trata de un viaje a bordo de un petrolero que hacía la ruta Cartagena- Libia,con fotos hechas por él mismo. Todavia estaba estudiando y la madre pidió al director de la escuela que le diese permiso para hacer esa travesia.. (...) (una pista,La verdad,Diciembre en adelante del 1970).

Algo no encaja del todo bien.

Según la biografía oficial, AP-R es de 1951

http://www.perezreverte.com/biografia/

Así pues, en diciembre de 1970 el hoy Duque de Corso habría cumplido -o estaría cumpliendo en ese mismo momento- diecinueve añitos.

Bien.

Pero en 1973, según la biografía oficial, empezaba a trabajar de reportero (es de suponer que cubriendo, según ha contado él mismo, la aventura colonial española en el Sahara y que acabó de un plumazo en noviembre de 1975).

Si AP-R se marchó al Sahara en 1973 con su título de CC de la Información en el bolsillo, en 1970 tenia que llevar ya su buen par de años matriculado en Madrid, bien lejos ya del cole.

En cualquier caso, eso no incompatible con que se montara en un petrolero y se fuera de aventura en plan tintín. Lo que me resulta difícil imaginar es a un APR de diecinueve años todavía en el colegio de curas de Cartagena y a su mamá pidiendo en su nombre permiso al Padre Prior para que el nene pudiera marcharse de campamento a Libia. ‘Arturito, ya sabe usted, Padre José, que es que me es muy novelero el chico...’

Pregunto todo esto porque servidora podría encontrar diez minutos por ahí sueltos y, en un rapto de locura, presentarse en la Hemroteca Nacional de Madrid a consultar los archivos de La Verdad, de Murcia. Y que salga el sol por Antequera.

Pero ya me agradaría -si voi- de ir derechamente dirigido porque diez minutos son diez minutos y no quisiera emplearlos en una nonada, o sea.
bowman

Postby nexus6 on Thu Jun 09, 2011 10:01 pm

Bowman escribió:

Lo que me resulta difícil imaginar es a un APR de diecinueve años todavía en el colegio de curas de Cartagena y a su mamá pidiendo en su nombre permiso al Padre Prior para que el nene pudiera marcharse de campamento a Libia. ‘Arturito, ya sabe usted, Padre José, que es que me es muy novelero el chico...’

Pregunto todo esto porque servidora podría encontrar diez minutos por ahí sueltos y, en un rapto de locura, presentarse en la Hemroteca Nacional de Madrid a consultar los archivos de La Verdad, de Murcia. Y que salga el sol por Antequera.

Pero ya me agradaría -si voi- de ir derechamente dirigido porque diez minutos son diez minutos y no quisiera emplearlos en una nonada, o sea.

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Qué grande es usted, Maestro.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir
nexus6

Postby endeavour on Thu Jun 09, 2011 10:56 pm

Pues muchas gracias, voy a echarles un vistazo ahora mismo a ver qué tal.
un saludo.
endeavour

?apasionado - frikazo¿

Postby mastelerillo on Thu Jun 09, 2011 11:44 pm

Lo que tiene ser un apasionado (algunos me llamarian frikazo) es dedicarle muchas horas al telefono hablando directamente con las personas con las que trabajó. Cuando le conté casi todo lo que sé de él,se impresionó muchisimo.Estoy totalmente seguro que alucinó de que alguien supiese tanto sobre él,(y sé todavia mucho más,pero eso jamás lo contaré a nadie). 8)
Sé que su madre hablo con un amigo de la familia que trabajaba en la redacción. Don José Monerri Murcia. Este señor lo acogió cuando todavia estudiaba en el colegio de Maristas de Cartagena en calidad de "aprendiz". en la practica,ir al bar a por cafés,tomar notas,coger el telefono,confeccionar las listas de las farmacias de guardia,ete,etc. Don Jose me contó que era muy despierto y pocas veces habia que repetirle dos veces las cosas. En "La Verdad " aprendió como funcionaba el oficio y ahí se enganchó a la fiebre de la noticia.Cuando dejó "La verdad",aterrizó en "Pueblo",con el oficio aprendido en el diario de Cartagena.
http://farm6.static.flickr.com/5272/581 ... 67f5_b.jpg (Publicó su primera portada,esta, con 19 anitos).
La pista la dá el mismo Don Arturo cuando en un patente de Corso narra que las navidades del 70 las pasó embarcado en ese petrolero de nombre "Puertollano".Al acabar el viaje lo publicaria .Si fuese tan facil no habria ese doblón de oro español clavado en el macho del palo del famoso barco ballenero.
mastelerillo

Postby Rogorn on Fri Jun 10, 2011 12:05 am

Lo que Bowman quiere decir es que si Arturo tenía 19 años en 1970, cuando hizo ese viaje por mar, ¿por qué dice Mastelerillo que Arturo "todavia estaba estudiando y la madre pidió al director de la escuela que le diese permiso para hacer esa travesia"?

O es otra travesía, o alguna fecha está mal, o el tal permiso era para otra cosa. O Arturo estuvo en el cole hasta los 19.
Rogorn

Postby mastelerillo on Fri Jun 10, 2011 12:09 am

Saludos Rogorn,todavia estudiaba.
mastelerillo

Postby bowman on Sun Jun 12, 2011 7:53 am

Vamos a ver y por centrar el toro.

El reportaje sobre sobre las minas del municipio de La Unión -entre Cartagena y Cabo de Palos- se reseñó en su día en icorso (y creo recordar que también se reprodujo aquí) como el primer trabajo que AP-R habría escrito y publicado en su vida.

Image

¿Es realmente el primero? ¿Hasta donde lo sabemos con certeza?

La respuesta a la cuestión es interesante para resolver el enigma que nos ocupa. El reportaje apareció en La Verdad de Murcia en agosto del 70.

Image

Si el reportaje del petrolero -también en La Verdad de Murcia- es verdaderamente del 70 (pero, visto lo visto, NO el primer trabajo de AP-R publicado), se simplifica bastante la búsqueda y localización del mismo (que seguiría siendo complicada, pero menos: entre septiembre y diciembre del 70 caben poco más de cien ejemplares de La Verdad, así a ojo, que es una cantidad asumible y menos desquiciante que los casi cuatrocientos que deben componer la producción total del año).

¿Vale la pena mirarse esos ciento y poco ejemplares de La Verdad? ¿Hay una posibilidad mínima, pero razonable, de que esté ahí ese famoso reportaje del petrolero del que tanto se habla y se ha hablado pero que nadie ha visto jamás? Una vez más, el Tercio Almogávar se dispone a tirarse a la piscina.

Y le gustaría un flotador.

Gracias

Seguimos trabajando.
bowman

La prebiografia de Don Arturo

Postby mastelerillo on Sun Jun 12, 2011 9:57 am

Saludos Bowman,Esa fué su primera portada.Es lógico dar por hecho que antes se ocupó de escribir pequeñas noticias y algún discreto reportaje hasta que se ganó la confianza de los redactores y le aceptaron la propuesta de Don Arturo para hacer ese reportaje que le acabaron poniendo anunciando en la portada (me imagino la inyeccción de moral para ese joven aprendiz de periodista)Despues de sus estudios en los Maristas,estudió periodismo ingresando en Pueblo sin terminar todavia sus estudios de periodismo¡.
La pregunta es ?merece la pena remover tierra en una cuenca aurifera sin explotar¿.Esto es hacer arqueologia incluso adelantandose a las biografias más oficiales. Descubrir esos primeros y discretos articulos es como poner el pié en una tumba paleolitica sin profanar¡¡¡.
?Merece el esfuerzo¿.......... :D

nota:(El fotografo ,Don Cifre,que lo acompañó a la mina era casi tan novato en su oficio como Don Arturo)
mastelerillo

Postby koora_linax on Sun Jun 12, 2011 10:51 am

Chicos, esto se pone muy interesante 8) A ver Bow esa hemeroteca :wink:
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R
koora_linax

Postby agustinadearagon on Sun Jun 12, 2011 9:47 pm

A ver Bow qué vas a descubri!
Personalmente me da envidiaca que tuviese su titulo de CC Información en tres años y sin dejar de andar por el mundo.
"Fuera del perro, el libro es el mejor amigo del hombre. Dentro del perro quizá esté muy oscuro para leer". G.M.
agustinadearagon

Next

Return to Patentes de Corso