944 - 07.08.2011 - Museos, meigas y salmorejo

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

nexus6

944 - 07.08.2011 - Museos, meigas y salmorejo

Mensaje por nexus6 » Jue Ago 04, 2011 8:29 am

MUSEOS, MEIGAS Y SALMOREJO

Hace unas semanas, en relación con el 90º aniversario del desastre de Annual, comentaba aquí la falta de iniciativa oficial en la conmemoración de acontecimientos históricos, lamentando la ignorancia y el sectarismo miope de nuestros sucesivos responsables de Educación y de Cultura. Tampoco las autoridades locales de antes o de ahora, sin distinción de ideología, se quedan a la zaga en negligencia o torpeza. Sin embargo, frente a iniciativas ingeniosas y con frecuencia heroicas, llevadas a cabo por particulares sin apenas medios y con enormes dosis de entusiasmo, la estupidez y la demagogia, cuando no la manifiesta mala fe, suelen imponerse con frecuencia, torpedeando muchas iniciativas. Nada extraño, por otra parte, en un país donde la gestión del patrimonio artístico local o los bienes de interés cultural se ponen a menudo, como ya escribí alguna vez, en manos de concejales de Cultura que no hicieron ni el bachillerato. Y no tomen esto por hipérbole desaforada. Conozco al menos a dos.

Hay casos recientes que indican cómo son esas cosas en España. Y cómo van a seguir siendo, me temo, hasta la consumación de los tiempos. Uno de mis favoritos es el asunto del fuerte de la Concepción en Cedeira, La Coruña. Hace años, con fondos de la Comunidad Europea, mucho esfuerzo y buen criterio, se restauró el edificio con objeto de devolverlo a su estado a finales del siglo XVIII: un clásico fuerte defensivo gallego de los que protegían la costa, especialmente de las incursiones de los navíos ingleses, que allí fueron el enemigo de toda la vida. El lugar llevaba mucho tiempo abandonado, entre ruinas y matojos, y se hizo un buen trabajo de recuperación al recrear en forma de edificio-museo las antiguas dependencias, cocinas, dormitorios, polvorín y armero; colocándose, también, cañones en las quince troneras de que disponía el fuerte, así como la estructura en madera de una cureña de artillería de la época. El entusiasmo de los aficionados gallegos a la Historia y sus modestas aportaciones hicieron el resto, dotando varias salas con armas históricas, dioramas, uniformes de la época y maquetas de barcos, procedentes de colecciones particulares, y acompañando todo con cartelas escritas en castellano, gallego e inglés.

Imagen

Sin embargo, a los tres meses cambió el gobierno municipal. Y una de las primeras iniciativas del nuevo concejal de Cultura fue insinuar que aquel fuerte era una apología del militarismo y la carcundia bélica fascista -«La violencia no educa», argumentó el muy cantamañanas-, que la pacífica Cedeira y sus buenas gentes no necesitaban aquello para nada, y que estaba dispuesto a cerrar el museo de La Concepción, a vaciarlo de su contenido e instalar allí algo más a tono con las tradiciones culturales y la auténtica Historia de Galicia: un Museo de las Meigas, Ocultismo y Brujería. Como si no hubiera otro sitio para tan instructivo proyecto. Al cabo, tras muchos dimes y diretes, varios artículos de 'La voz de Galicia' y reacciones indignadas de los coruñeses sensatos y los grupos de recreación histórica de toda España, pudo salvarse el fuerte. Creo. De la suerte corrida por las meigas no sé nada. Según mis noticias, las instalaciones de La Concepción siguen abiertas, y el modesto museo recibe numerosos visitantes.

Pero oído al parche. No hay que perder nunca la fe en el ingenio español cuando resuelve aliarse con la cultura. En casi la otra punta de España, en Jaén, la diputación provincial y el ayuntamiento de Bélmez han conseguido, con mucho esfuerzo, juntar medio millón de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Rural para construir un centro que dejará chato al de las meigas: el museo de las Caras de Bélmez. El plan, presentado con toda la seriedad del mundo y aprobado con más seriedad si cabe, incluye exponer fotografías de las supuestas caras y adobarlas con las psicofonías y el camelo oportunos, convirtiendo aquel casposo fraude de hace décadas, del que Bélmez debería avergonzarse con sólo la mención o el recuerdo, en un foco de atracción turística que le dé vidilla al sitio. Y conociendo el paño, no les quepa duda: se la dará.

Imagen

Así que ya lo saben. O lo sabemos. Para qué complicarnos la vida con iniciativas fascistas, recreaciones históricas y fuertes construidos por el franquismo en el siglo XVIII, e incluso antes. Psicofonías es lo que pide la peña. Historia y cultura a tope. Calculen ahí nuestro amplio abanico de posibilidades nacionales: museo del Turista de Benidorm, centro de interpretación del Bocata de Calamares, museo del Salmorejo Cordobés, casa museo de Marianico el Corto, museo de Género de Moros y Moras y Cristianos y Cristianas, museo del Traje de la Generalidad Valenciana, museo de La Madre Que Nos Parió... Material nos sobra de aquí a Lima. Quien no monte uno en su pueblo, será porque no quiere.

XLSemanal, 7 de agosto de 2011
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

quemeplace

Mensaje por quemeplace » Jue Ago 04, 2011 10:54 am

Si es que semos como semos...

Gracias, Nexus.

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Jue Ago 04, 2011 12:53 pm

Estuve hace poco en Galicia en un pueblo llamado Ribeira...(lo que os cuento es real aunque suene a coña). Tienen un museo municipal en el que han puesto los típicos instrumentos/aparejos de un pueblo pesquero. Les sobraba la 1ª planta del museo, y la han ocupado con la colección de muñecas de porcelana (casi tamaño natural) de una presidenta de una asociación de vecinos del pueblo.. incluida la versión de muñeca de la Virgen de la Macarena! Miedito!

Gracias Nexus
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

elisheva

Mensaje por elisheva » Jue Ago 04, 2011 1:24 pm

Dale a tu cuerpo alegría... :?
...En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada...

El_Curioso_Impertinente

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Jue Ago 04, 2011 2:02 pm

Aún no hace un mes que estuve en Cedeira y me pareció que el fuerte (o castillo) de la Concepción sigue cerrado. Tendré que preguntar a mis conocidos allí, pues del museo en cuestión no tenía yo noticia. Sí que me han contado en Cedeira que el castillo se contruyó después de que un barco de piratas ingleses (el HMS Comosellamase, eu ben me entendo) destruyese a cañonazos y asaltase a la bayoneta.... la cercana ermita de san Antón de Corveiro, que vista a través de la niebla (las propias de Galicia o los vapores etílicos a los que son tan aficionados los súbditos de Su Chistosa Majestad) confundieron con una fortaleza. Al pobre san Antonio se lo llevaron ahorcado del palo mayor y los cedeireses tardaron décadas en poder reponerlo.

Pero en fin, si el concejal de cultura opina que defenderse está muy mal y a los perros ingleses había que dejarlos hacer, no seré yo quien le lleve la contraria. Porque me da pereza mayormente.

Pd: si pasáis por Cedeira, además del fuerte de la Concepción no dejéis de visitar O Kilowatio... que no tiene uniformes ni cañones, pero sí un "marraxo" a la plancha que está de miedo :wink:
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Jue Ago 04, 2011 3:33 pm

Las caras de Bélmez en 'España directo', 07.02.2010:
http://www.youtube.com/watch?v=_-U7T8f1h-A

Cuatro meses más tarde:

Destinan cerca de un millón de euros para el museo de las caras de Bélmez
Lorena Cádiz - ideal.es - 04.06.2010

Cerca de un millón de euros. Concretamente, 858.000 euros. Ese es el dinero que se invertirá en el futuro museo o centro de interpretación de las caras de Bélmez, que será la primera infraestructura turística que se cree en el municipio en torno a este fenómeno, que ha dado a conocer al pueblo de Bélmez de la Moraleda por todo el país. En total, 587.000 euros se financiarán a través de fondos europeos (Proyecto Operativo Local para Sierra Mágina), que acaban de ser aprobados. Otros 208.000 euros los pondrá la Diputación Provincial y el resto, 42.900 euros, será de aportación municipal.

Un millón de euros fue la cifra que barajó en un principio la familia de María para vender la casa de su madre, donde salieron las caras y donde hoy en día permanecen algunas de ellas. El Ayuntamiento de Bélmez estuvo un tiempo en conversaciones con los hijos para comprar la casa, pero finalmente el precio le pareció excesivo. Ahora, con el apoyo de otras administraciones, construirá finalmente el museo, en el que se explicará la historia de las caras. Los hijos han reconocido que no tienen información alguna sobre este proyecto y que nadie les ha pedido que cedan material. En cambio, otros familiares de María, que defienden la aparición de nuevas caras en la casa donde nació ésta, sí cederán material al museo, como grabaciones que han llevado a cabo en esa casa grupos de investigación.

El alcalde del municipio, Pedro Justicia, ya anunció que el centro de interpretación comenzará a construirse después del verano. Será en el solar donde hasta hace poco se ubicaba la escuela, trasladada ahora a un nuevo edificio. El centro ocupará 350 metros cuadrados y tendrá salida a dos calles. Será un edificio de dos plantas y en una de ellas se creará un centro de conferencias y actos, en la otra se harán dos salas. La primera albergará fotografías de las caras y en la otra se podrán oír psicofonías.

El Ayuntamiento ya organizó el pasado verano una experiencia parecida a lo que será el museo una vez que esté construido, una exposición con fotografías de las caras , que se ubicó en la biblioteca del municipio. El material procedía de la Asociación de Parapsicología de Puerto Real y, según aseguró entonces el alcalde, la muestra fue todo un éxito. El Ayuntamiento cifró en aproximadamente 5.000 personas, entre ellas numerosos turistas, los que habían pasado por la exposición.

--

Bélmez, la trola del millón de euros
Javier Cavanilles - elmundo.es - 13.06.2010

Casi un millón de euros. Eso es lo que nos va a costar el Museo de la Estulticia que, bautizado como Centro de Interpretación de las Caras de Bélmez, se empezará a construir después del verano en Bélmez de la Moraleda (Jaén). En concreto, la broma nos saldrá por 858.000 euros (147 millones de las antiguas pesetas, que asusta más). De ellos 587.000 son fondos europeos (no me extraña que nos quieran echar del euro). El resto los aporta la Diputación Provincial de Jaén (208.000) y la alcaldía (42.900). Digo que los aporta pero no que los ponga: son de todos, no de ellos. Mejor dicho, eran de todos y ahora de ellos. Y para añadir insulto a la herida, lo construirán en los terrenos de la antigua escuela. Vaya una metáfora.

Leo el artículo de 'Ideal' que dio la noticia y me huele al mismo timo que hace unos años. La familia Pereira, dueña de la casa de las Caras, no quiere saber nada. Lógico, no son idiotas. Llegarán autobuses llenos de objetores de la inteligencia al pueblo para visitar el Centro. Luego, como les sabrá a poco, irán a la casa donde, donación que no se declara a Hacienda mediante, les enseñarán las famosas ‘teleplastias’ que los propios Pereira dibujaron.

Pero lo más sangrante es que el ‘centro’ tendrá dos plantas y ocupará 350 metros y lo único que albergará será una colección de no más de 20 fotos, que es todo el material que aporta la Asociación de Parasicología de Puerto Real. Bueno, eso escribió Lorena Cádiz en Ideal, aunque el alcalde Pedro Justicia (foto) dice que no es verdad. “Ya sabemos cómo funciona la prensa” me dice. “Sí, y cómo funcionan algunos ayuntamientos”, respondo. ¡Pues no va el tío y se me enfada!

Según el alcalde, es sólo una parte de los tesoros que se exhibirán. Yo he tenido la colección en mis manos y no son más que unas fotos en tamaño grande con un marco. No están mal, pero tampoco son de Annie Leibovitz. Dice el primer edil de la localidad que no, que han contratado a una empresa para que busque más fondos. Que no se moleste, se los doy yo. Yo le puedo dar gratis una copia del informe del CSIC de 1975 que dice que una de las caras es una huella; otra del de 1991 (firmado por Francisco José Valle Fuentes, el hombre que salvó las cuevas de Altamira) en el que se aprecian restos de pintura; o el que encargamos nosotros en 2006 de las nuevas caras y aparecía aceite. ¿Quiere las famosas actas del notario que los misteriodistas sólo publican a trozos para ocultar lo que de verdad dicen? Las tengo ¿También las expondrá para que todo el mundo vea la verdadera dimensión del embuste?

No, no la incluirán. Porque no es un centro de interpretación, es un imán para ignorantes a los que sacar los cuartos y que vamos a pagar entre todos. Además, ni siquiera ayudará al pueblo. Se forrarán los de los bares, el kiosko y la panadería, y poco más. Porque en Bélmez no hay nada que ver ni nada que hacer, y ellos han decidido dilapidar el dinero en una trampa para incautos. El dinero se irá en construir un edificio que, por el precio, parece de Calatrava. Luego vendrán los costes (luz, agua, mantenimiento, el encargado…) pero ¿los beneficios? Nunca los habrá. Les saldría más rentable comprar acciones del Santander que desperdiciar el dinero en ese homenaje al sinsentido.

Pero la cosa no acaba ahí. Otra de las salas, continúa el artículo, será para escuchar psicofonías, que es como los espiritistas tecnológicos llaman a los ruidos raros que, con tanto autoengaño como poca vergüenza, dicen que son voces de los muertos. Si eso fuera así, en los estudios de Imagen y Sonido se aprendería a evitarlas, y alguna empresa habría comercializado un dispositivo para rodar en cementerios y casas deshabitadas sin que la grabación se echase a perder. Parte de los 858.000 euros se irán en esa patraña.

Las Caras de Bélmez no son ningún misterio misterioso ni un desafío a la ciencia. Son un insulto a la inteligencia que no precisan museo alguno. Cuando, en 2004, acusé al insigne presidente de la Sociedad Española de Investigaciones Parapsicológicas (Pedro Amorós) de falsificar caras en connivencia con el Ayuntamiento para fomentar el turismo, el consistorio aprobó –por unanimidad, no se vayan a creer- emprender acciones legales contra mí. Aún estoy esperando.

El alcalde me advirtió el jueves de que, si no andaba con cuidado, a lo mejor esta vez sí acababa ante los tribunales. Temblando estoy. Pero lo que más rabia me da es que si me denuncia, defenderá el embuste con dinero público. Si recurre a la justicia, que por favor tenga el detalle de rascarse el bolsillo. Por cierto, Amorós sí me denunció y perdió (incluso le condenaron a pagar las costas), aunque aún tiene que pronunciarse el Supremo.

Sin embargo, sería demagógico acusar únicamente al alcalde ya que toda la corporación ha votado a favor de utilizar las putas manchas para sacar tajada. Y no sólo en el pueblo, sino en toda Sierra Mágina les apoyan. Y la lista no estaría completa sin la legión de periodistas (y no sólo los profesionales del misterio que son una minoría) que cada vez que van concluyen diciendo “El misterio continúa”. Claro, ¡y lo que te rondaré, Morena! Durará mientras dé titulares. En Bélmez de la Moraleda, la verdad ni está ni se le espera.

Pero el corolario de esta historia es que la única persona de Bélmez de la Moraleda que me consta que no me odia –puede que haya más, no todos son unos caras- me dijo que revisara el expediente, que podría encontrar alguna sorpresa. Se lo pedí al acalde, pensando que no tendría nada que ocultar. Me lo ha negado y ya no pienso lo mismo. Sin pruebas no le voy a acusar de nada, pero mejor sería que me lo mandara y así salimos de dudas.

--

Y hace un par de meses:

http://www.youtube.com/watch?v=XMuWuBkeXKo

El_Curioso_Impertinente

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Jue Ago 04, 2011 4:16 pm

Los caras de Bélmez... :?
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

grognard

Mensaje por grognard » Jue Ago 04, 2011 9:11 pm

No todo está perdido:
Imagen

El castillo (fortín) de la Trinitat de Roses es un magnífico ejemplo de fortaleza de costa, construido a mediados del siglo XVI para proteger la entrada al puerto de Roses. Junto con la Ciudadela (plaza fuerte), formaron un conjunto defensivo y de avituallamiento fundamental en la estrategia mediterránea y europea del imperio español de la época moderna.

El emperador Carlos V encargó la obra al ingeniero militar Luis Pizaño, quien diseñó una fortificación atípica que sólo tiene ejemplos comparables en Cotlliure, Malta y Nápoles.
Conocido popularmente como el castillo de la Poncella (capullo) o el Botó (bouton de rose, en francés, también capullo) de Roses, presenta una planta en forma de estrella irregular y se organiza en tres niveles dispuestos a modo de anfiteatro orientado al mar.
Tras una historia de guerras y asedios, fue volado durante la guerra de la Independencia (Lord Cochrane) y, durante casi 200 años, permaneció abandonado y en ruinas hasta su recuperación como monumento y espacio de cultura después de 8 (largos) años de obras (2002-2010).

Mi hija me preguntó por qué se llama: castell de l'eternitat (castillo de la eternidad).

bowman
Contactar:

Re: 944 - 07.08.2011 - Museos, meigas y salmorejo

Mensaje por bowman » Vie Ago 05, 2011 7:49 am

Gentes del alto llano numantino
que a Dios guardáis como cristianas viejas
que el sol de España os llene
de alegría, de luz y de riqueza.

Hablando de recreaciones históricas, a partir de mañana y durante toda la semana tendrá lugar allá arriba, en las Tierras Altas de Soria, la espectacular Semana de la Cultura Celtibérica, meritoria actividad llevada a cabo por particulares con más entusiasmo que dinero en torno a la Asociación Cultural Tierraquemada. Colaboran, también a nivel particular con su supervisión y apoyo, las personas que integran el Equipo Arqueológico de Numancia con el director, don Alfredo Jimeno, a la cabeza.

Imagen

Cabe aquí extenderse un poco hablando de Jimeno, uno de los tíos más alucinantes con los que me haya sido dado toparme nunca. He tenido ocasión de saludarlo un par de veces en contextos muy sociales y me han sorprendido sus absolutos entusiasmo, entrega, cercanía y llaneza, inhabituales en un sabio (q es lo que, literalmente y en puridad, es Jimeno). Según me cuentan, un grupo de garrejos (gentilicio de Garray, la población que se levanta junto al Duero, al pie del cerro donde estuvo Numancia y donde hoy se encuentra el yacimiento) tuvo un día la ocurrencia de vestirse de celtíbero y acudió al gran Jimeno en busca de consejo. Nunca tal cosa hicieran: Jimeno y su equipo dibujaron, hasta donde permite lo que se sabe, unos trajes celtibéricos de la época del cerco con indicaciones sobre materiales y técnicas de confección. A partir de ahí, empezaron a converger entusiasmos alimentándose unos a otros hasta llegar con los años a la magnífica realidad actual. El año pasado tuve ocasión de ver renacer, literalmente, la vieja Numancia de la época de Escipión delante de mis ojos atónitos. Los garrejos -rigurosos y disciplinados- recrean desde los peinados hasta los hornos de cocer pan mientras los jóvenes arqueólogos se visten de legionarios bajo la atenta dirección de un centurión que, en realidad, es el cabo de la guardia civil del puesto de Beratón. 'Se me pongan tiesos los señoritos arqueólogos, me marquen el paso y no se me salgan de la vereda o los doi con la vara'. Toda una mili en las legiones de Escipión y una ocasión única para vestirse 'de romano', pero de verdad, y experimentar los rigores de un legionario llevando la civilidad al corazón de la Celtiberia.

Imagen

Así que ya lo saben, si no tienen más que hacer, suban al Alto Llano y experimenten durante unos días las mismas emociones que el estupefacto Polibio hace ya más de dos mil años al pie del Viejo Cerro donde murió la 'Hispania Antigua' y empezó a nacer la nueva.

Suerte.

http://soriaymasnoticias.wordpress.com/ ... eroi-2011/

http://www.numanciasoria.es/

http://www.numanciasoria.es/conocer/div ... enido=1074

http://www.numantinos.com/

http://www.numanciasoria.es/ventaEntrad ... =irPasoUno
Última edición por bowman el Vie Ago 05, 2011 8:15 am, editado 2 veces en total.

Riqy

Mensaje por Riqy » Vie Ago 05, 2011 7:50 am

Me pregunto si el castillo medieval de Belmez (que existe, y con una curiosa leyenda) se llevará también algún cacho de la suvbención (es broma, el Bélmez de las caras es de Jaén, el Bélmez histórico del que hablo, el del castillo fascista, esde Córdoba): http://www.castillosnet.org/programs/ca ... CO-CAS-008
Ricard
Los viejos roleros... nunca mueren

El_Curioso_Impertinente

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Vie Ago 05, 2011 7:53 am

En Mallorca tenemos el castillo de Sant Carles, a la entrada de Portopí, cuyo museo militar merece una visitilla. Allí está (o estaba: Arturo temía que se entregase a Cuba) la silla de Maceo, botín de guerra del general Valeriano Weyler

Imagen

Ada
Contactar:

Re: 944 - 07.08.2011 - Museos, meigas y salmorejo

Mensaje por Ada » Vie Ago 05, 2011 11:53 am

bowman escribió:Gentes del alto llano numantino
que a Dios guardáis como cristianas viejas
que el sol de España os llene
de alegría, de luz y de riqueza.

Hablando de recreaciones históricas, a partir de mañana y durante toda la semana tendrá lugar allá arriba, en las Tierras Altas de Soria, la espectacular Semana de la Cultura Celtibérica, meritoria actividad llevada a cabo por particulares con más entusiasmo que dinero en torno a la Asociación Cultural Tierraquemada. Colaboran, también a nivel particular con su supervisión y apoyo, las personas que integran el Equipo Arqueológico de Numancia con el director, don Alfredo Jimeno, a la cabeza.

Esto fue el finde pasado (creo)
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Vie Ago 05, 2011 1:07 pm

No, no, no

No confundamos al personal

Vamos a ver

La semana pasada fue la representación o escenificación (en el Graderío de La Ladera) del episodio de las guerras numantinas denominado 'La Paz de Marcelo'

http://www.numantinos.com/vernoticia.asp?s_Id=143&

Lo que tiene lugar mañana es la Jornada de Puertas Abiertas del propio yacimiento en si mismo considerado. Y, a lo largo de la semana, diferentes actividades (también en el yacimiento).

http://soriaymasnoticias.wordpress.com/ ... eroi-2011/

Las fotos de mi post anterior corresponden, precisamente, a esa Jornada de Puertas Abiertas del pasado verano 2010

Siana

Mensaje por Siana » Vie Ago 05, 2011 2:03 pm

Gracias por la Patente, Camarada :wink:

Desde luego que no todo está perdido. Para muestra estos castillos y representaciones numantinas, por ejemplo. Lo de los Justos de Sodoma, que hay bastantes más de diez. Gràcies nois.

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Vie Ago 05, 2011 3:41 pm

Ok Bowman
Desconocia lo de la jornada de puertas abiertas. Lo del graderío sí
Tienes razón MAESTRO
perdon a todos por confundiros

grognard

Mensaje por grognard » Vie Ago 05, 2011 4:25 pm

bowman escribió: Los garrejos -rigurosos y disciplinados- recrean desde los peinados hasta los hornos de cocer pan mientras los jóvenes arqueólogos se visten de legionarios bajo la atenta dirección de un centurión que, en realidad, es el cabo de la guardia civil del puesto de Beratón.

Cagüen. Ya estamos con las dos Españas...
Esos indios de las praderas americanas; ¿de qué tribu dius que son?

Curioso escribió:En Mallorca tenemos el castillo de Sant Carles

Guapo. Apuntado.

grognard

Mensaje por grognard » Vie Ago 05, 2011 4:28 pm

lansquenete escribió:Reconociendo caras:

http://sonicando.com/?p=2192

Se abre la veda para pedir subvenciones misteriosas

En Zarandajas(2); 22 de julio.

lansquenete

Mensaje por lansquenete » Sab Ago 06, 2011 5:29 am

Gracias por los aportes, gente. La de castillos y fortificaciones diseminadas por las españas que merecerían un buen repaso con mimo y rigor. Algún día se les dará el valor que tienen. Espero. Aunque no sean españoles quienes lo hagan, como pasa con los barcos y el dichoso Odyssey, y con todo en general.

Me estaba acordando de eso mismo, Grognard. :wink:
"El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."

El_Curioso_Impertinente

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Sab Ago 06, 2011 3:45 pm

grognard escribió:
Curioso escribió:En Mallorca tenemos el castillo de Sant Carles

Guapo. Apuntado.

No me equivocaba: http://musicapoetayloca.blogspot.com/20 ... lorca.html :D

koora_linax

Mensaje por koora_linax » Sab Ago 06, 2011 8:10 pm

Imagen
Puente de Alcolea. Córdoba

El río Guadalquivir entra en Córdoba por la barriada periférica de Alcolea, y el primer puente que atraviesan sus aguas es el famoso Puente de Alcolea, mandado construir en el reinado de Carlos III, entre 1785 y 1792, con 20 ojos y 340 metros y en el que se desarrollaron dos importantes batallas[1] que no debemos olvidar para entender a la perfección la historia de España:

El 7 de junio de 1808, en plena guerra contra los franceses, los voluntarios al mando de D. Pedro de Echavarri sufrieron una estrepitosa derrota que derivó en el Saqueo de Córdoba por parte de los franceses durante la Guerra de la Independencia.

El 28 de septiembre de 1868 se produjo la Batalla del Puente de Alcolea en la que el Duque de la Torre, D. Francisco Serrano, con los generales Caballero de Rodas, Izquierdo y Rey derrotaron a las tropas fieles a Isabel II mandadas por el general Marqués de Novaliches, que resultó herido en la mandíbula por lo que se acuñó la cancioncilla popular cuya letra decía...

El general Novaliches
en Córdoba quiso entrar
y en el puente de Alcolea
le volaron las "quijás"...
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

Responder